domingo, 26 de septiembre de 2010

Iván Pozo aplica el abecé para volver a lo más alto


ARMANDO ÁLVAREZ - FARO DE VIGO

Luis Sandoval había remoloneado en la esquina, impertinente, tras el gong de cada asalto. Tardó en cundir que esta vez no pensaba levantarse de la banqueta. La azafata acababa de pasear el cartel del quinto round. Pozo comprendió al fin y alzó los brazos. Hubo más rumor que vítores. El vigués vuelve a ser campeón del mundo hispano. Un título menor, que importa en lo que supone de cara al futuro: lo sitúa en el camino hacia las peleas de prestigio que frecuentaba no hace tanto. "Es volver a empezar de cero", proclamó, "pero desde un buen grado de boxeo y con el apoyo de la gente. Toca hacer bien las cosas".
Ante Sandoval no necesitó esmerarse. El nicaragüense es un jornalero de los guantes. Se subió al ring con un trapo por bandera y las toallas del hotel para secarse. Pozo llegó en limusina, entre confeti y fuegos artificiales. Refrescaba en la Praza da Estrela, transformada en un precioso escenario. Los devotos del vigués entonaron el himno gallego como canción de degüello. En megafonía, el "Dancing in the dark" de Springsteen, su canción favorita. No hubo baile en la oscuridad, ninguna coreografía de cuerpos en combate. La virtud de Pozo fue no complicarse y aplicar su abecé. Es lo que necesitaba en su resurrección.
Amoedo había diseñado su plan con precisión científica, para culminar en el ecuador de la pelea. Sandoval se movía con gestos toreros, la guardia baja, el paso arrítmico. Dejaba algún buen golpe, de reyerta natural, y un cierto oficio para agarrarse. Pozo lo fue acosando centímetro a centímetro, compacto, buscándole la gomosa faja abdominal. "El trabajo se hizo abajo. Las manos de Iván lo fueron desinflando. Yo me había fijado en que no está muy trabajado en la cintura", explicaría el preparador del Saudade.
La labor de zapa agrietó a Sandoval por dentro. Arriba estaba intacto. Era a Iván al que se le había afilado el rostro, con su mirada morena prometiéndole dolor al adversario. Captó el mensaje. "Dice que se ha lesionado en la mano", revela Amoedo. "Yo creo que se le acabó el fuelle y ante la avalancha que se le venía encima prefirió abandonar".
Pozo estaba feliz con el cinturón dorado y la sensación de haberse reencontrado. "Yo sé que pego duro. Si hubiese continuado un asalto o dos estoy seguro de que lo hubiese noqueado. Ha sido un buen rival, un latino, complicado. Dio guerra hasta que su cuerpo dijo basta".
Amoedo certifica que en el peso gallo han encontrado el hogar ideal. "Iván está fuerte, hace daño. En mosca se mataba, salía debilitado, muy flojo".
Ante sí tiene el tándem dos opciones: defender el título en un plazo inferior a seis meses o medirse contra un ex campeón mundial misterioso, "de 35 años, que viene de vuelta pero muy bueno. Hay que estudiarlo. La economía es la clave".

Cinco argentinos afrontarán peleas mundialistas en los próximos tres meses


Cinco boxeadores argentinos, tres de ellos hombres y dos mujeres, afrontarán combates mundialistas en los próximos tres meses.
El cuyano Juan Carlos Reveco (25-1-0, 15 ko) expondrá la corona minimosca AMB ante el nicaragüense Román “Chocolatito” González (26-0-0, 22 ko) el próximo 24 de octubre en Tokio, la capital de Japón.Se tratará de uno de los mayores desafíos de la carrera de “Cotón”, quien tendrá la posibilidad de consolidar su reinado en la división tras haber recuperado su antiguo cetro.
El 19 de noviembre, la mendocina Yésica Marcos (15-0-1, 4 ko) defenderá por primera vez el título supergallo AMB interino frente a la retadora colombiana Yolis Marrugo Franco (12-6-3, 5 ko), en el departamento de San Martín.
Al día siguiente, el sábado 20, el quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez (45-2-2, 24 ko) realizará la primera defensa de la corona mediano CMB contra el estadounidense Paul Williams (39-1-0, 27 ko) en el Boardwalk Hall de Atlantic City.
El ex monarca ecuménico Williams fue vencedor de Martínez por puntos en el mismo escenario el último 5 de diciembre, en un duelo en el que no hubo cinturones en juego.
Asimismo, el 11 de diciembre se unificará en Las Vegas la hegemonía de la categoría superligero AMB con el enfrentamiento entre el noqueador santafesino Marcos Maidana (29-1-0, 27 ko) y el británico Amir Khan (23-1-0, 17 ko), campeones interino y regular, respectivamente.
Y esa misma noche, Marcela “La Tigresa” Acuña (35-5-0, 17 ko) podría retirarse del boxeo confrontando a la norteamericana Ana Julaton (7-2-1, 1 ko) en el Luna Park porteño, donde arriesgaría la faja supergallo CMB por última vez.

NUEVAS FECHAS PARA LAS SEMIFINALES DEL TORNEO SUPER SIX


Dan Rafael

La cadena Showtime dio a conocer el viernes la reprogramación de la Fase de Grupos 3 del Super Six World Boxing Classic, juntando una vez más las piezas del torneo de seis hombres en el peso súper mediano que parecía a punto de quedar en nada.
La cadena anunció una tarjeta con dos combates encabezando el evento del 27 de noviembre en dos locaciones diferentes. Los compañeros del equipo Olímpico de Estados Unidos del 2004, Andre Ward y Andre Dirrell, se reunirán en un sitio estadounidense a determinar con la grabación el mismo día en diferido de la cobertura de la reprograma pelea entre Carl Froch y Arthur Abraham, que se llevará a cabo en el Hartwall Areena de Helsinki, Finlandia.
Allan Green, cuya pelea de Fase de Grupos 3 contra Mikkel Kessler fue cancelada cuando Kessler se retiró de la competencia el 25 de agosto tras sufrir una lesión en el ojo, va a luchar ante un oponente a definir.
"Hemos pedido a estos combatientes que desafíen a los mejores del mundo. No en una mega pelea, sino en una serie peleas consecutivas que definan sus carreras", dijo Ken Hershman de Showtime, autor intelectual del torneo. "Las lesiones y los retrasos son inevitables. Sin embargo, cada uno de ellos ha aceptado el reto y ha llevado un nivel de intensidad al cuadrilátero que, en mi opinión, no tiene igual en todos los deportes.
"Todavía estamos en camino para completar el torneo en el 2011, momento en el que habremos entregado a los fanáticos del boxeo alrededor del mundo una serie de los combates más atractivos y significativos en el deporte. Así, el drama continúa con todos los púgiles en pie para arrancar la Fase de Grupos 3".
El torneo se había desorganizado en tres frentes.
Kessler, que había recuperado el cinturón de las 168 libras en forma dramática frente a Froch con una agotadora victoria por decisión en la Fase de Grupos 2, se retiró debido a la lesión un mes antes del inicio de la Fase de Grupos 3 -- el lote final de los combates del torneo, cuyos resultados completarán las semifinales.
Froch alegó una lesión de espalda, obligando que su pelea con Abraham, que estaba prevista para el 2 de octubre en Mónaco, se aplazara.
Ward estaba programado para defender su título contra Dirrell en la noche del sábado, pero los promotores nunca se aseguraron un sitio, nunca promocionaron el combate y ninguno de los combatientes estaba haciendo un entrenamiento serio. Los rumores sugerían que Ward y Dirrell, que son buenos amigos, no querían pelear entre sí, a pesar de que cuando entraron en el torneo en julio del 2009, su enfrentamiento fue uno de los combates pre-determinados en el torneo. Showtime amenazó con emprender acciones legales contra sus promotores, Dan Goosen y Gary Shaw, en un intento por forzar la pelea.
Ward y Dirrell se enfrentarán no sólo por el cinturón de Ward de la AMB, sino también por el cinturón vacante del CMB, del que Kessler fue despojado cuando se retiró.
Según fuentes que participan en el torneo, cuando Kessler abandonó el combate, Showtime tenía la esperanza de eliminar la Fase de Grupos 3 y pasar directamente a las semifinales al sacar a Green del campo. Después de semanas de conversaciones, y debido a las obligaciones contractuales, el plan fue desechado. Los contratos que los promotores firmaron contaban con tres rondas antes de las semifinales -- y el dinero que se recaudaba en cada combate, por lo que la eliminación de una de las etapas hubiese sido desmoralizante.
De modo que Green permanece en el torneo, aunque su rival y la fecha de su pelea no están determinadas.
"Todavía no tengo un rival, pero, obviamente, Allan ha permanecido en el campo y está listo para pelear", dijo Lou DiBella, promotor de Green, a ESPN.com. "Tenemos que encontrar un rival adecuado".
Existe la posibilidad de que la pelea de Green se sume a la tarjeta del 6 de noviembre de Showtime en Las Vegas. En este momento, la transmisión por televisión sólo cuenta con una pelea, la defensa del campeón del peso pluma, Juan Manuel López, contra Rafael Márquez.
Los combatientes reciben tres puntos por una victoria por nocaut, dos puntos por una victoria y un punto por empate. Ward ya ha conseguido un lugar en la semifinal, pero los tres lugares restantes están libres, aunque Green y su oponente, ambos con cero puntos, necesitan una victoria por nocaut y ayuda para pasar al siguiente nivel.
Ward, 2-0 en el torneo, lidera el campo con cuatro puntos. Abraham tiene una marca 1-1 en el torneo, pero tiene tres puntos debido a una victoria por nocaut. Froch y Dirrell están 1-1 con dos puntos cada uno.