domingo, 3 de octubre de 2010

KIRKLAND, FELIZ DE ESTAR LIBRE


Dan Rafael

El contendiente de peso mediano junior James Kirkland fue liberado el jueves de la prisión federal de Bastrop en las afueras de su ciudad natal de Austin, Texas, y tenía previsto volver a entrenar inmediatamente, según le comentó su co-manager Cameron Dunkin a ESPN.com.
Kirkland (25-0, 22 KOs), pasará los próximos meses en una casa de rehabilitación en Austin, pero se le permitirá entrenar. Dunkin dijo que también buscará un trabajo a tiempo parcial.
"Está afuera. Está muy contento y tuvo la oportunidad de ver a sus dos hijos ", dijo Dunkin. "Va a estar en una casa de rehabilitación en Austin. Ya ha ingresado. Va a pasar por el proceso de orientación de una semana. Va a buscar un trabajo para empezar a ganar dinero. Pero podrá ir a entrenar siempre y cuando esté de vuelta a la hora señalada. Comenzará a entrenar inmediatamente.
Está increíblemente feliz de estar afuera [de la cárcel], como podrás imaginar. No quiere volver ahí nunca más".
Kirkland, de 26 años, era uno de los contendientes más temibles del mundo en 154 libras cuando fue encarcelado en abril del 2009 tras declararse culpable de posesión de armas por un delincuente condenado.
Debía ser puesto en libertad el 17 de septiembre, pero su salida se retrasó debido a la falta de camas en el centro de rehabilitación.
"Nunca lo había visto tan contento, tan jovial, tan locuaz", dijo el co-manager Michael Miller, quien se reunió con Kirkland un par de horas después de su liberación. "Te lo aseguro, está diciendo todas las cosas correctas. Me dijo: 'Michael, comprendo mi pasado y mis errores. Estoy ansioso por volver al gimnasio. Lo eché de menos y no puedo esperar'".
El viernes, Kirkland emitió un comunicado sobre su liberación a través de Golden Boy.
"Estoy ansioso por volver al ring y continuar por donde dejé", dijo Kirkland. "Les pido disculpas a todos mis amigos, familiares, miembros del equipo y aficionados por todo lo que ha sucedido, pero prometo que haré que todo el mundo esté orgulloso de mí en los próximos meses y años".
El regreso de Kirkland al ring se esperaba para el 6 de noviembre en Newark, New Jersey, en la porción no televisada de la pelea de Zab Judah ante Lucas Matthysse por HBO. Sin embargo, como la liberación llegó dos semanas más tarde de lo esperado, Dunkin dijo que Kirkland no regresará en esa cartelera. En cambio, Golden Boy Promotions lo incluirá en una tarjeta de diciembre para darle más tiempo para entrenar y adaptarse a la vida fuera de prisión.
"No vamos a empujarlo", dijo Dunkin. "No hay razón para empujarlo. Vamos a hacerlo pelear en diciembre para asegurarnos de que esté bien. No hay razón para apresurarse".
Uno de los grandes interrogantes en torno a su regreso es si Ann Wolfe lo seguirá entrenando. No parece ser así. La detención de Kirkland produjo un gran conflicto entre ellos.
"Cuando vi a James, le dije, 'Ustedes dos deben solucionar esto, sean cuales fueran sus problemas'", dijo Miller. "No sé exactamente cuáles son los problemas y me alegro de no saberlo. Pero él sabe que debe visitarla y que deben aclarar las cosas de una forma u otra. Nada me gustaría más que escuchar, 'Hemos resuelto nuestras diferencias y seguiremos adelante'. Pero no lo sé".
Si no vuelve al rincón, Wolfe igualmente recibirá su 7.5 por ciento de interés conforme al contrato, dijo Dunkin.
"James va a encontrar un gimnasio en Austin y le estoy enviando el equipamiento", dijo Dunkin. "La cuestión del entrenador es algo de lo que tenemos que hablar. No sabemos quién va a ser".
Miller dijo que Kirkland pesaba 172 libras cuando fue liberado y "lucía como si pudiera pelear mañana".
No ha peleado desde que detuvo a Joel "Love Child" Julio en el sexto asalto por HBO en marzo del 2009. Tenía programado pelear en la cartelera PPV de Manny Pacquiao-Ricky Hatton en mayo del 2009, pero fue detenido poco antes del combate.
Kirkland estaba en libertad condicional tras ser condenado por robo a mano armada en el 2003. Fue detenido tras la supuesta la compra de un arma de fuego, con su identificación real, en una feria de armas cerca de Austin. El arma fue descubierta durante una parada de tráfico. Como Kirkland ya era un delincuente condenado, tenía prohibida la tenencia de armas, por lo que el delito fue más grave y tuvo que cumplir una condena de prisión.

JONES SE ACERCA A UN COMBATE TITULAR
Si el peso welter Mike Jones derrota a Jesús Soto Karass el 13 de noviembre en la cartelera de Pacquiao-Antonio Margarito por HBO PPV, podría allanarse el camino hacia un combate titular contra Kell Brook. El promotor de Brook, Frank Warren, dijo que ha hablado con Bob Arum de Top Rank, quien co-promueve a Jones (22-0, 18 KOs) con Russell Peltz, sobre la posibilidad de enfrentar al contendiente de Filadelfia con el inglés Brook (22-0, 15 KOs), después de una pelea para cada uno.
Como Pacquiao es dueño de un cinturón de peso welter pero se enfrentará a Margarito por un título vacante de peso mediano junior, la potencial pelea Jones-Brook sería por el título interino de la OMB. Para que esta pelea suceda, Jones tendrá que ganar en noviembre y Brook tendría que ganar una pelea el 11 de diciembre, que tendrá lugar en un gran show que Warren está promocionando en Londres para conmemorar el 30 aniversario de su carrera en la promoción.
Brook viene de su triunfo profesional más importante, un nocaut sobre Michael Jennings en el quinto asalto de una eliminatoria por el título el 18 de septiembre.
"Estoy tan cerca de pelear por el título mundial ahora, y estoy muy entusiasmado", dijo Brook. "Si Mike Jones tiene que ser el próximo, entonces tráiganlo. No le temo a nadie que Frank me ponga en frente. Miro su registro y su larga lista de nocauts y sé que sería una gran pelea, pero sé que yo terminaría ganando".
Peltz dijo que el equipo de Jones está interesado en la pelea y ha hablado con la oficina de Warren al respecto.
"Les dije que Mike tiene el corazón puesto en [pelear en] el Cowboys Stadium el 13 de noviembre y nada menos que un camión cargado de dinero va a cambiar eso", dijo Peltz."Frank decidió llamar a Bob de todos modos. Bob me llamó el martes y lo discutimos, y ambos sentimos que era mejor esperar hasta el año que viene. Hablamos sobre una posible fecha de HBO en el primer trimestre del 2011, del hecho que Mike pelee más cerca de casa, tal vez en Filadelfia o Atlantic City o Nueva York. Mucho dependerá del desempeño de Mike en Dallas".

GOLPES CORTOS
El campeón de peso pesado Wladimir Klitschko (55-3, 49 KOs) aún se encuentra en el mercado por un oponente para defender su título por décima vez el 11 de diciembre en Alemania. El manager Bernd Boente le dijo a ESPN.com que los dos principales candidatos son Alexander Dimitrenko y Derek Chisora. Dimitrenko (30-1, 20 KOs), quien está basado en Alemania --pero, como Klitschko, es ucraniano-- sufrió su única derrota ante Eddie Chambers en una eliminatoria por el título en julio del 2009. Chambers se midió ante Klitschko en su siguiente pelea, y fue dominado antes de ser brutalmente noqueado en el 12° asalto. Dimitrenko, de 6-7 pies y 260 libras, tiene un currículum delgado pero es un buen desafío físico para Klitschko. El inglés Chisora (14-0, 9 nocauts) tiene poca experiencia, pero ha marcado nocauts consecutivos contra oponentes reconocidos en Inglaterra -- noqueó a Sam Sexton en el noveno asalto el 18 de septiembre y al ex retador Danny Williams en el segundo, quien fue detenido por Vitali Klitschko en una pelea por el título pero es dueño de una victoria por nocaut sobre Mike Tyson. Boente dijo que si no llegan a un acuerdo con cualquiera de los combatientes, el ex campeón de peso crucero Jean-Marc Mormeck, de Francia, volverá a entrar en escena.
El ex campeón de peso ligero junior Jorge Barrios (49-4-1, 35 nocauts) tiene un nuevo oponente para su pelea de regreso en Argentina este viernes por la noche (Telefutura). En lugar de Humberto Martínez, Barrios se enfrentará al reemplazante de último minuto Wilson Alcorro (28-12-3, 18 KOs), de Colombia, en el combate de peso ligero programado a 10 asaltos, el primero de Barrios desde noviembre. Barrios se vio limitado por problemas legales tras su presunta participación en un terrible accidente automovilístico en enero, en el que murió una mujer embarazada.
El encendido prospecto de peso mediano David Lemieux (23-0, 22 KOs), una estrella emergente en Quebec, regresará el 29 de octubre en Montreal para enfrentarse a Héctor Camacho Jr. (52-3-1, 28 KOs), según le comentó a ESPN.com el promotor Yvon Michel. "En principio, tenemos un acuerdo con el manager [de Camacho], pero el contrato aún no está firmado", dijo Michel. La pelea será la primera de Lemieux desde que noqueó al ex retador Elvin Ayala en el primer round el 11 de junio. Una lesión en la muñeca forzó a Lemieux a retirarse de una pelea por ESPN2 el 28 de agosto.
Cuando el ex campeón de peso semipesado Antonio Tarver debute en peso pesado contra Nagy Aguilera en la serie "ShoBox" de Showtime el 15 de octubre en Miami, otro ex campeón estará regresando a la acción en la porción no televisada de la tarjeta. Kendall Holt (25-4, 13 KOs), ex titular de peso welter junior, se enfrentará al viajero nicaragüense Octavio Narváez (7-9-1, 4 KOs) en una pelea de peso welter a ocho asaltos. Narváez ha perdido seis en fila. Holt tratará de cortar una mala racha de dos derrotas, tras haber perdido por decisión en un combate de unificación con Timothy Bradley Jr., seguido por una sorprendente derrota por nocaut técnico en el sexto asalto contra el sudafricano Kaizer Mabuza en una eliminatoria por el título en febrero. El prospecto Shawn Porter, quien descenderá a la categoría welter, abrirá la transmisión televisiva contra Héctor Muñoz. También hay otros prospectos en la tarjeta promocionada por Gary Shaw. Pelearán el peso súper mediano Anthony Dirrell (hermano de André Dirrell), el peso crucero Lateef Kayode, el peso mediano junior Ronald Hearns (hijo de Thomas Hearns) y el peso mediano junior Denis Duglin.
El 8 de noviembre, el especial de boxeo del Día de los Veteranos de ESPN2, "Homenaje a los Héroes de América", (8 p.m. hora del Este) desde la base militar en Jacksonville, Carolina del Norte, estará encabezado por el peso ligero John Molina contra Raymundo Beltrán. En la cartelera, el boxeador olímpico estadounidense 2008 Shaun Estrada peleará en un combate de peso súper mediano a seis asaltos.
El peso welter junior Rock Allen (15-0, 7 KOs), de 29 años, olímpico estadounidense en el 2004 e hijo del entrenador de alto perfil Naazim Richardson, regresa a la acción. Fuera desde abril del 2009, Allen entrará en calor con un combate programado a seis asaltos contra un oponente a ser nombrado en la tarjeta del 8 de octubre de Golden Boy "Sólo Boxeo Tecate" (Telefutura) en su ciudad natal de Filadelfia. El peso welter junior Danny García (18-0, 12 KOs), también de Filadelfia, se enfrentará al ex retador Mike Arnaoutis (22-6-2, 10 KOs) en el evento principal. Allan no pelea en su ciudad natal desde el 2006.

CITA DE LA SEMANA
"Los fanáticos del boxeo saben que los pequeños siempre hacen las mejores peleas, y este torneo lo volverá a demostrar. Ésta es una gran oportunidad para todos nosotros de probarnos en el centro de atención, y estoy entusiasmado de que esta pelea se lleve a cabo en México con todo el apoyo de mi pueblo por primera vez en mi carrera". --Dijo el peso gallo Abner Mares, quien se enfrentará a Vic Darchinyan en León, México, el 11 de diciembre en las semifinales del torneo de cuatro hombres de Showtime con algunos de los mejores peleadores de 118 libras del mundo.

CITA DE LA SEMANA
"Siempre he dicho, y creído en mi corazón, que soy el mejor peso gallo del mundo. Ha llegado el momento de probarlo de una vez por todas. Estoy más que feliz y emocionado de que Showtime esté haciendo un torneo en esta categoría de peso. "Ésta realmente es una oportunidad que no esperaba, y voy a sacar el máximo provecho de ella. Es mi destino ganarlo todo". --Dijo Joseph Agbeko, que se enfrentará a Yonnhy Pérez en una revancha el 11 de diciembre en la otra semifinal del torneo de peso gallo.