miércoles, 20 de octubre de 2010

"ESCABECHINA" EN ALEMANIA


La tiranía de los Klitschko está llegando a tales extremos, que los organismos, con el despotismo que les caracteriza, están consintiendo que cualquiera que se atreva, aunque lleves tres derrotas consecutivas, tengas cerca de 40 años, dos años de inactividad o no tengas categoría para un campeonato mundial, sencillamente, logres una oportunidad para discutir el otrora mítico cetro del peso completo. La pelea, en el término más vulgar de la palabra, y no en el noble de la acepción del boxeo, que sostuvieron Vitali Klitschko y Shannon Briggs el pasado sábado en Alemania no fue un combate deportivo, una lucha para ver quién es el mejor dentro de un ring: fue una escabechina que le ha podido costar cara, muy cara al bueno de Briggs, al que los cien mil o doscientos mil dólares que habrá ganado, bien podrían haberle servido a su viuda para hacerle una gran panteón con las flores más sofisticadas del jardín del Edén. Una burda patraña de pelea absolutamente desequilibrada, en que únicamente la valentía rayana en la inconsciencia del estadounidense consiguió que este llegara hasta el final del último asalto. Ahora está internado en el Hospital Universitario Eppendorf de Hamburgo con una fractura en el hueso orbitario izquierdo del rostro, la nariz rota y un bíceps izquierdo desgarrado, sin contar en las secuelas cerebrales que le dejará para siempre. ¿Merecía la pena? Absolutamente no. Y todavía tiene uno que leer que esta no es la peor época del peso pesado de la historia…

LAS 9 PELEAS QUE MARCARON LA CARRERA DE MANNY PACQUIAO

TERRA DEPORTES
FOTOS: GETTY IMAGES


Oponente: Medgoen Singsurat Fecha y lugar: 17 de septiembre de 1999; Nakhon Si Thammarat, Tailandia Resultado: Singsurat por KO técnico en la ronda tres Por qué es importante: Se convirtió en profesional en las 106 libras a los 16 años, Pacquiao arrasó con sus oponentes con una velocidad arrolladora y una potencia con sus golpes izquierdos que lastimaban como si fuese un hombre más grande. Sin embargo, a veces le faltaba un poco de concentración y era un poco descuidado. En los primeros cinco años que peleó como profesional, perdió en dos oportunidades. En su combate número 12, iba detrás de su compañero, Filipino Rustico Torrecampo, en la ronda tres cuando Torrecampo noqueó a Pacquiao -- con una combinación que pareció incluir un golpe bajo y un cabezazo (el relator que transmitía por televisión dijo que los ojos de Pacquiao tenían la mirada perdida cuando reaccionó).

Oponente: Medgoen Singsurat Fecha y lugar: 17 de septiembre de 1999; Nakhon Si Thammarat, Tailandia Resultado: Singsurat por KO técnico en la ronda tres Ni el árbitro, ni Pacquiao sabían qué era lo que le había pegado. De esa manera tuvo que aceptar su primera derrota. En la segunda pelea que perdió, enfrentaba al invicto, Medgoen Singsurat. En el segundo round, el invicto Thai le dio duro a Pacquiao en las sogas, y Singsurat lanzó un golpe al cuerpo en la tercera ronda que hizo que Pacquiao quedase en el suelo definitivamente. Pacquiao había tenido dificultades para llegar al peso, y esa fue su última pelea en las 112 libras.

Oponente: Lehlohonolo Ledwaba Fecha y lugar: 23 de junio de 2001; Las Vegas Resultado: Pacquiao por KO técnico en la ronda seis Por qué es importante: Era la primera pelea de Pacquiao en los Estados Unidos y su debut por HBO. Tenía un nuevo entrenador, Freddie Roach, y había aceptado este desafío por el título en el peso súper gallo de la FIB con dos semanas de anticipación. Pero eso no importó demasiado: Destruyó al hábil campeón, Lehlohonolo Ludwaba. Intercambiaron golpes cortos al comienzo, pero los golpes fuertes de Pacquiao fueron más rápidos y más duros. La nariz de Ledwaba ya estaba cubierta de sangre en la ronda uno y en el round dos quedó en el piso tras un golpe izquierdo de Pacquiao. Potentes golpes dejaron muy inestable a Ledwaba antes de que las campanas que cerraran las rondas cuatro y cinco.

Oponente: Lehlohonolo Ledwaba Fecha y lugar: 23 de junio de 2001; Las Vegas Resultado: Pacquiao por KO técnico en la ronda seis Una recta izquierda a la quijada del sudafricano lo dejó en el piso nuevamente en el comienzo del asalto seis. Cuando un aluvión de golpes de Pacquiao hicieron que Ledwaba quedase en el piso una vez más, el árbitro Joe Cortez detuvo el combate y Ledwaba, ensangrentado y destruido, decidió quedarse recostado unos minutos para recuperarse mientras los que celebraban al Nuevo campeón lo rodearon.

Oponente: Juan Manuel Márquez Fecha y lugar: 8 de mayo de 2004; Las Vegas Resultado: Empate Por qué es importante: Todo hacía prever que sería otra paliza de vieja escuela por parte de Manny Pacquiao. Las furiosas izquierdas en punta de Pacquiao enviaron a Márquez a las lonas en tres ocasiones (y le rompieron la nariz) en el transcurso de un minuto en el primer round. Pero Márquez sobrevivió y logró mejorar. Hacia el final del tercer asalto, ya había encontrado el modo de pasar por debajo de esa caliente izquierda y contraatacaba con derechas duras sobre la defensa y ganchos de izquierda también, poniendo límites a la furia de Pacquiao durante varios asaltos. A partir de ahí se turnaron para dominar el pleito.
Oponente: Juan Manuel Márquez Fecha y lugar: 8 de mayo de 2004; Las Vegas Resultado: Empate Marquez casi sacude a Pacquiao con una derecha en punta al mentón en el sexto. Pacquiao castigó a Márquez con varias izquierdas en el noveno. Las tarjetas de los jueces eran muy variadas. Uno de ellos vi ganar por 115-110 a Márquez, otro la vio igual en 115-110 para Pacquiao. El juez Burt Clements selló el empate con una tarjeta de 113-113, pero luego admitiría haber cometido un error. Debería haber marcado el primer asalto en 10-6 para Pacquiao en lugar de 10-7. Pacquiao se hubiese entonces alzado con la decisión.

Oponente: Erik Morales Fecha y lugar: 19 de marzo de 2005; Las Vegas Resultado: Morales por decisión en 12 Por qué es importante: La subida de Pacquiao a las 130 libras le valió un combate con un Erik Morales más grande y experimentado, que había visto las peleas de Pacquiao con Barrera y Márquez una y otra vez. En respuesta a los tempranos ataques relámpago de Pacquiao en los primeros asaltos de aquellas peleas ante sus compatriotas mexicanos, Morales dijo: "Conmigo, eso no se hace".

Oponente: Erik Morales Fecha y lugar: 19 de marzo de 2005; Las Vegas Resultado: Morales por decisión en 12 Cuando Pacquiao soltaba las manos, Morales lo enviaba a las lonas con contragolpes de derecha. Ambos peleadores tuvieron momentos buenos alternadamente (el primero y el último de los rounds de esta pelea fueron candidatos a asalto del año) pero Pacquiao, debilitado por un corte en el quinto asalto, estaba empeorando.

Oponente: Erik Morales (47-2) Fecha y lugar: 19 de marzo de 2005; Las Vegas Resultado: Morales por decisión en 12 Para el comienzo del sexto parecía ya que necesitaría un nocaut. Morales se vio muy bien en el 11ero, Pacquiao se alzó con el 12mo. A pesar de ser cerrada, la pelea fue anotada de igual manera en todos los rounds por los tres jueces: todos vieron ganar a Morales por 115-113. La revancha del 2006 fue similar, pero Pacquiao contragolpeó más seguido que el ya decadente Morales. Pacquiao anotó dos caídas y un TKO en el 10mo asalto. En su tercer choque en el 2007, Pacquiao aplastó a Morales en apenas tres asaltos.

MANIPULACIONES EN LAS CLASIFICACIONES



Por Isaac Guerra Mar

Hace algunos días peleó Julio César ‘Pingo’ Miranda contra el colombiano Michael Arango, ante quien defendió su campeonato mundial de la OMB, un organismo con sede en San Juan, Puerto Rico.
Miranda acabó a su adversario que, de acuerdo a algunos especialistas, solamente se vino a pasear, pues al minuto con 30 segundos del segundo round fue noqueado.
Pero ¿quién era este rival?, ¿quién lo autorizó?, ¿cómo fue posible que le hayan visto cualidades para ser aspirante al campeonato mundial?
Todas estas y más preguntas tienen una respuesta: Miranda debía pelear con uno de los primeros 15 clasificados mundiales de su división de peso Mosca, pero desde el mes de septiembre que anunciaron las clasificaciones de la OMB Michael Arango no aparecía en la lista.
Una nota publicada por un servidor alertó del hecho. Arango no estaba clasificado y por ende no podía estar clasificado, porque siendo un boxeador con 8 de sus últimas 12 peleas a ocho rounds en su país, perdiendo dos de las últimas cuatro, no tenía cabida en las clasificaciones inmediatas del mes de octubre, cuando sería la pelea.
Pero de la nada, en octubre apareció en el lugar 15 del ranking y la pelea se llevó a cabo, se complementó lo que vino a ser un fraude, pues Miranda tiene calidad para enfrentar rivales de mayor jerarquía.
En su tierra un periodista dijo que Arango no estaba preparado para la pelea, pero que el promotor con tal de hacerse de unos billetes lo mandó a pelear a Monterrey el 16 de octubre con el saldo que ya conocemos.
La pelea la montó Zanfer, empresa de Fernando Beltrán que supo mover los hilos a su conveniencia ante la Organización Mundial de Boxeo, siendo bien servido por Francisco Valcárcel, presidente de la OMB que no se sabe si sería por un favor o por algún incentivo que lo llevó a clasificar de la noche a la mañana al peleador, pasándose por debajo del arco del triunfo los derechos de los primeros 14 clasificados que están buscando una oportunidad.
No me parece extraño que se clasifiquen peleadores al vapor y que se manipulen las clasificaciones. Ya la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el pasado fue investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y sometió a juicio al entonces presidente Robert Lee y a su hijo del mismo nombre, siendo intervenido.
Pero no era nuevo. Anteriormente Bob Arum, presidente de Top Rank, que trabaja en conjunto con Fernando Beltrán de Zanfer y que de hecho fue copromotor en la función de Miranda-Arango, fue investigado.
Aquella vez Bob Arum fue multado con 125.000 dólares en el estado de Nevada por manipular las clasificaciones de la FIB para que George Foreman pudiese defender su cetro ante Axel Schulz, un boxeador muy mediocre.
Y más recientemente, en enero del 2004, el FBI allanó las oficinas de Top Rank para investigar denuncias de que una revancha entre De la Hoya y Shane Mosley había sido arreglada, pero no se comprobó irregularidad alguna.
Estos dos organismos, la FIB y la OMB, ya comen del mismo plato, se ven jueces de ambos organismos sancionando peleas, como una unidad o pacto.
Por eso no se extraña que en esta ocasión en la pelea de Miranda se hayan valido del mismo argumento de utilizar a los organismos para manipular las clasificaciones a su antojo.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ: "ESTA VEZ NO DEJARÉ DUDAS"



Por Miguel Ángel Cebreros, cebreros@notifight.com

El actual campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el argentino Sergio “Maravilla” Martínez está entrenando a todo tren en California para su esperada revancha ante el estadounidense Paul Williams, del 20 de noviembre en Atlantic City, New Jersey.
NotiFight.com visitó a la máxima figura del boxeo argentino de la actualidad en su campo de entrenamiento en Port Hueneme, California, para mirar su práctica en el Power House Gym de esa localidad, aledaña a la ciudad de Oxnard, al norte de Los Ángeles, para hablar de su desquite con Williams, y de otras cosas.
“Creo que era una revancha esperada, por mi primero, por Paul Wiliams, pero también por la afición, porque también los fans estarán esperando esta pelea, y seguro estarán esperándola con entusiasmo”.
¿Estás en el mejor momento de tu carrera Sergio?

“Sí, creo que sí, estoy llegando a lo más alto del boxeo mundial, y creo que estoy pasando por mi mejor momento desde hace un año y medio más o menos”.
¿Ahora vas por el nocaut para no dejar dudas?

“La primera pelea fue un fallo muy ajustado, por eso en esta segunda voy a salir a no dejar dudas, y buscaré terminarlo cuanto antes el combate”.
En una apreciación particular Sergio, en la primera pelea creo para convencer a los jueces tenías que haber cerrado más fuerte el combate, ¿lo compartes?

“Sí, probablemente los últimos dos asaltos fueron en los que Williams pudo sumar con un poco más de claridad, pero igual, fue un combate bastante cerrado, creo que esta vez no voy a dejarle posibilidades”.
La pelea con Kelly Pavlik te consagra para mí como súper estrella del boxeo de actualidad, ¿Así lo piensas también?

“No sabría si considerarme así, pero vamos que estoy pasando por un momento bonito, y es bueno el reconocimiento que estoy recibiendo ahora de la afición y la gante del boxeo como tú”.
¿Harás algo diferente en esta segunda pelea en relación a la primera?

“Seré más agresivo, creo que fue lo que me faltó en el combate anterior, lo buscaré con más determinación, hubo momento en que lo tuve, y me faltó agresividad para definir la pelea antes del límite, para el remate, así que esta vez me estoy preparando para eso”.
Con un tipo tan alto como él, creo que el volado sería tu mejor arma, además del golpeo al cuerpo para restarle velocidad de piernas ¿no lo crees así?

“Sí, así es, el volado es una de las manos que más daño le hizo en la primera pelea, y voy trabajar de todas las maneras posibles para forzarlo al máximo, y en el golpeo al cuerpo creo que se encuentra la clave de la pelea, con el trabajo a las zonas blandas”.

¿De ganar, que hay para a futuro?

“Simplemente esperar otro combate grande, y te digo también que en dos o tres combates más me retiro del boxeo activo, para hacerlo en lo más alto del boxeo mundial y en buena forma”.
Para tu edad, estás en muy buena forma, y te lo repito, en el mejor momento de tu carrera, un caso parecido al de Juan Manuel Márquez

“Tengo 35 años, creo que yo soy mayor que Márquez”, no, Juan Manuel tiene 37, “!! A la!!, y se encuentra impecable Márquez he, pues sí, mi carrera fue lenta, y mi estilo es un poco elusivo, no recibo tantos golpes, y eso hace que mi carrera sea más larga, por eso creo que estoy pasando ahora mismo por el mejor momento de mi carrera”.

¿Julio César Chávez Jr. estaría en alguna de esas últimas peleas qué me dices?

“Claro, podría ser tranquilamente, yo no tendría ningún inconveniente, yo busco las peleas grandes y difíciles, así que posiblemente el Júnior seria uno de mis últimos rivales, porque él vende”.
¿Qué le mandas decir a la afición argentina y latina en general de cara a tu pelea con Paul Williams del 20 de noviembre?

“Le digo a todos los argentinos que estén preparados porque la pelea será transmitida por canal Space y tendrán la posibilidad de ver la pelea muchos más, y espero estén pendientes de mi pelea, y que se sientan orgullosos de este argentino, de la forma en que los estoy representando ahora, y a los latinos en general también les digo que pienso darles otra demostración como lo he venido hacienda últimamente”.

¿En especial a los de Quilmes?

“Sí claro, por supuesto, a la ciudad de Quilmes, a todos mis amigos de Quilmes, que los quiero mucho, y los extraño siempre”.
¿Quién gana para ti de Maidana y Khan?

“Una pelea dificilísima, mis mejores deseos para el Chino Maidana, sé que es un combate muy complicado, porque Khan es de los mejores del mundo, yo apostaría por un combate muy parejo, pero creo que Maidana con una mano podría definir el combate”
¿Y Margarito vs. Pacquiao?

“!!uuu!!, con todo mi corazón deseo que gane Margarito, porque es un combate que se podría dar en poco tiempo con Margarito para mi, y es una revancha que yo también quiero con Margarito, pero creo que la tiene muy difícil, porque este es el mejor momento de Manny Pacquiao, por eso creo que Manny Pacquiao ganara por puntos, pero espero que Margarito haga su mejor pelea, y gane, porque después de eso, puedo estar yo”.

¿Algo más que quieres agregar Sergio?

“Nada, sólo agradecerles a todos los fans, y decirles que estén pendientes de mi pelea ante Paul Williams del 20 de noviembre, y les prometo que verán un gran combate otra vez”.