jueves, 28 de octubre de 2010

EL DIARIO DE ANTONIO MARGARITO


ESPN

Rumbo a su pelea con Manny Pacquiao el sábado 13 de noviembre por HBO PPV, el mexicano Antonio Margarito habla en exclusiva con Diego Morilla de ESPNdeportes.com, y le cuenta todo su preparación en un diario de 7 partes.
3ª parte - jueves 28 de octubre
Me quedan apenas dos semanas de entrenamiento fuerte aquí en el gimnasio y el sábado nos vamos para Dallas, una semana antes de la pelea. Allá en Dallas no vamos a entrenar, vamos a estar corriendo solamente para mantener el peso. El resto del entrenamiento sigue igual: aparatos, manoplas, gobernadora, costales, peras y todo eso.
Estamos haciendo sparring tres días por semana, y ayer habíamos hecho 12 rounds, pero ese fue el último día de 12 rounds y ya vamos a bajar el número de asaltos. Igual voy a seguir haciendo sparring tres veces por semana, pero solamente ocho rounds.
Los boxeadores que se han acercado a saludar son nada más los que entrenan en el gimnasio, como [Brandon] Bam Bam Ríos. En esta ocasión no he guanteado con él porque estamos usando puros boxeadores de guardia zurda, pero sí hemos boxeado con él en otros campamentos de entrenamiento que hice aquí. En el guanteo diario me acompañan Ricardo Williams, Austin Trout, y Casey Martínez . Igual yo creo que ningún boxeador se va a parecer a Manny Pacquiao, igual que él no tiene a boxeadores que se parezcan a mí. Pero todos ellos son igual de rápidos, de guardia zurda, y hacemos que guanteen entrando y saliendo, igual que Pacquiao.
Se habla mucho de la altura y del alcance, pero yo creo que la ventaja la va a tener quien se prepare mejor en el gimnasio para esta pelea, porque el ya demostró que tiene el poder para pelear en este tipo de pesos, y yo creo que no hay ventajas. El que se prepare mejor es quien va a ganar.



2ª parte - viernes 22 de octubre
Robert (García, entrenador) ha aportado muchas cosas a mi entrenamiento. Hemos estado corrigiendo errores. No siento mucho el cambio con Javier Capetillo, aunque cada quien tiene su forma de entrenar. Yo me siento muy a gusto con ellos. La verdad es que hemos corregido bastantes errores y eso que es apenas la segunda preparación que tenemos juntos. Yo creo que nos va a ir mucho mejor con él.
En mi equipo de trabajo está Robert, Paco, Blu, está el sobrino de Robert, que le llamamos Pelos, y tengo a mi esposa y luego está mi manager Sergio Díaz y también Francisco Espinoza.
En este momento tenemos a tres compañeros de guanteo, y todos ellos me han dado un buen trabajo. No me acuerdo sus nombres, luego les voy a contar más de ellos.
Esta pelea es en 150 libras, y yo creo que con el peso no vamos a tener batalla, todo va muy bien y lo tenemos muy controlado.
Yo creo que en mi pelea con (Roberto) García no lucí tan bien por mi inactividad, por estar tanto tiempo sin pelear, pero ahora voy a ser el mismo peleador que mete presión y deja todo en el ring. El regreso después de la suspensión me costó un poco, pero ya todo volvió a la normalidad y el 13 de noviembre lo vamos a demostrar. Voy a ser el mismo peleador de antes, el boxeador que deja el corazón arriba del ring, y el 13 de noviembre lo van a poder ver.


1ª parte - miércoles 20 de octubre
Estoy entrenando muy fuerte. Para esta pelea vamos a llegar con nueve semanas de entrenamiento. Mi rutina es igual todos los días. Me levanto a las 5.30 de la mañana y me voy a correr. Corro alrededor de 45 ó 50 minutos, a veces hasta le doy una hora. Para correr vamos cambiando. A veces vamos a la playa, o vamos a la montaña, o vamos al parque aquí en Oxnard (California) que es donde estamos entrenando.
Estuvimos dos semanas en Los Ángeles cuando empezamos la preparación, pero ahora ya estamos aquí en Oxnard. Luego voy y desayuno, me doy un baño, duermo un poco, y luego a la una de la tarde nos venimos al gimnasio. En el gimnasio hacemos lo que es sparring, y a veces manila, manoplas, gobernadora, y los aparatos también. Ahí luego me voy a comer y ya me voy a descansar, y así es la rutina diaria.
Estamos en un hotel, es como una posada. Estoy con mi esposa, pero toda mi familia está en Tijuana. La única que me acompaña es mi esposa, mi familia siempre se queda en Tijuana, y siempre lo hago así. He ido a las montañas (Big Bear) pero eso fue cuando empezaba mi carrera. Ahorita estamos trabajando aquí en Oxnard, en el gimnasio que tiene Robert (García, entrenador) aquí, y estamos muy a gusto.
Tenemos a una señora que nos cocina muy rico y luego vamos a comer con ella. Ella me cocina todo bajo en calorías. No tengo límites, como de todo, pero solo bajo en grasas y calorías.

APRECIEMOS EL DOMINIO DE LOS KLITSCHKO



DAN RAFAEL
ESPN.com

El campeón del peso pesado, Wladimir Klitschko, no ha sido ni remotamente desafiado desde el año 2005. La última vez fue cuando sufrió tres caídas contra Samuel Peter en un combate de eliminación por el título que Klitschko finalmente ganó por decisión evidente. En su siguiente pelea, Klitschko golpeó al pobre Chris Byrd para dejarlo en el olvido y quedarse con un título. Desde entonces ha hecho nueve defensas -- tantas como Mike Tyson en su mejor momento -- incluyendo la destrucción de Peter el mes pasado en el décimo asalto cuando hicieron la revancha.
Durante su reinado, Klitschko ha vencido a todos los púgiles que ha enfrentado, ha unificado dos cinturones y hecho un combate hasta el final una sola vez (el mismo número de veces que Tyson), una decisión unánime contra Sultan Ibragimov en una pelea de unificación. Klitschko hace que parezca que sus oponentes no tienen cabida en el ring ante él.
Sé que sus peleas no son demasiado excitantes, pero gana y por lo general por nocaut. Sus nocauts ante Tony Thompson, Eddie Chambers, Calvin Brock y Ray Austin fueron destacados. Lamon Brewster, Ruslan Chagaev y Hasim Rahman simplemente fueron golpeados hasta la sumisión.
Vitali Klitschko, el hermano mayor y campeón de los pesados, es igual de dominante, incluso a los 39 años. Desde su dramática derrota debido a un corte ante el entonces campeón, Lennox Lewis, en 2003, ha sido intocable. Tiene una marca 9-0 con siete nocauts desde la pelea con Lewis, un período de tiempo que incluyó un retiro de casi cuatro años debido a lesiones. Desde su regreso en el 2008, ha peleado efectivamente mejor que antes de retirarse. Destruyó a Peter en ocho dominantes rondas para reclamar su viejo título en su primera pelea después su retiro y ha hecho cinco defensas. Probablemente no haya perdido legítimamente una ronda en alguna de las peleas contra Juan Carlos Gómez (KO técnico round 9), Cristóbal Arreola (KO técnico round 10), Kevin Johnson (victoria round 12), Albert Sosnowski (KO round 10) y Shannon Briggs (victoria round 12).

Por supuesto, esta era de rivales en el peso pesado es pobre, pero el dominio de los hermanos es incuestionable. Sin embargo, son constantemente menospreciados, algo que realmente no entiendo. Escucho todo el tiempo que sus peleas son aburridas. Que "no pelean con nadie". Que sólo pelean en Europa.
Después de que Vitali dejó a Briggs en el hospital el 16 de octubre, el promotor Lou DiBella, uno de los grandes vociferadores actuales en el deporte, me llamó para que saliera a arremeter en contra de los hermanos al hacerme eco de cada uno de sus sentimientos.
Sin embargo, cuando le planteé la pregunta: "¿A quién deberían enfrentar?", DiBella quedó en silencio por primera vez. Lo presioné. Se quedo sin respuestas. Nadie las tiene.
No es que los hermanos -- buenos muchachos fuera del ring, por cierto estén esquivando a nadie. (Y no, pelear entre sí no cuenta, porque no los culpo por no pelear entre sí.) Por el contrario. A diferencia de, digamos, Floyd Mayweather Jr., los hermanos buscan los mejores oponentes posibles con regularidad.
Pero el titular en los papeles, David The Ducker Haye, se ha escapado de ellos con la velocidad de Usain Bolt, incluso después de tener un contrato firmado para luchar contra Wladimir y de haber aceptado un combate con Vitali. Alexander Povetkin fue el retador obligado de Wladimir durante dos años y cuando la pelea finalmente se cerró en septiembre, con Povetkin camino a conseguir una cartera -- récord personal -- de más de $ 2 millones, el entrenador, Teddy Atlas, lo convenció de que se retire porque no creía que estuviese preparado para ese tipo de pelea difícil. Tomasz Adamek tendría su oportunidad ante uno de ellos el año que viene, ¿pero alguien le dará al ex campeón del peso pesado y crucero una remota posibilidad de ganar?
Así que vuelvo a preguntar: ¿Quién debería enfrentar a los hermanos?
Vitali peleó con Briggs, porque no había nadie más a quien enfrentar y, al menos, como un ex campeón bocón, sumó un poco de atención a la pelea.
La próxima pelea de Wladimir será ante el invicto y relativamente no probado inglés, Dereck Chisora, el 11 de diciembre. Una vez más, no es el mejor de los enfrentamientos, ¿pero quien más lo enfrentaría? Por lo menos cuando Wladimir noquee a Chisora quitará un potencial rival británico para que Haye intente enfrentar.
Los Klitschko arrasan con sus retadores a un ritmo alarmante debido a que son tan activos como cualquier campeón de peso pesado en la historia reciente. Así que entonces, ¿Qué deberían hacer? ¿Reducir la velocidad o no luchar porque la competencia es débil? Eso es ridículo. Este es su trabajo. Ellos disfrutan de lo que hacen y ganan mucho dinero trabajando.
Deberían luchar con la frecuencia que se pueda y ganar tanto dinero como puedan al continuar limpiando los restos de la división hasta que alguien los pueda superar.
Quejarse de que los Klitschko pelean principalmente en Europa también es ridículo. Aunque ambos han luchado varias veces en los Estados Unidos, llenan estadios de forma regular en Alemania, donde los adoran. ¿Por qué van a aceptar menos dinero para luchar en los Estados Unidos cuando no hay un adversario digno de enfrentar? Cuando lo hubo, Arreola, por ejemplo, Vitali fue a Los Ángeles. No tienen problema en hacerlo.
Wladimir estaba dispuesto a pelear con Haye en Inglaterra, pero fue la gente de Haye la que arruinó el acuerdo en el estadio que habían prometido.
Los Klitschko, dejando de lado si te gusta su estilo o no, están en medio de una carrera histórica. Dos hermanos que dominan la división del peso pesado no tiene precedentes y no hay una seria competencia para ellos en el horizonte.
Mientras que están dispuestos a hacer frente a todos los candidatos, valoro su dominio. Es algo difícil de mantener, y sin embargo, lo han hecho año tras año.
Al menos dos personas además de mí también aprecian lo que están haciendo.
Ivaylo Gotzev, manager de Peter y Briggs, ha estado en el lado desfavorecido de cuatro peleas contra los hermanos, tres veces con Peter y una con Briggs.
"Está la división del peso pesado de los Klitschko y está el resto de los pesos pesados en otra división", dijo Gotzev. "Está claro para mí que los desafié como manager cuatro veces así que puedo hablar de esto por experiencia. Es una cosa juzgarlos porque a lo mejor no tienen el estilo más emocionante, pero tienen el estilo para mandar en la división. Son atletas supremos. No son igualados por nadie en el peso pesado. Están en una liga propia".
El promotor, Dan Goosen, ha visto a los hermanos derrocar a sus tres probadores en el peso pesado -- Thompson, Chambers y Arreola.
"No hay nadie allí que pueda ganarles en este momento", dijo Goosen, quien admitió que le encantaría promocionarlos en los Estados Unidos. "Va a ser muy, muy difícil para cualquier peso pesado de la actualidad poder vencerlos, especialmente los pesos pesados más pequeños. Tienes que ser un peso pesado muy inteligente para competir con ellos también, porque son muy inteligentes dentro del cuadrilátero. Se necesitará algo más que fuerza bruta. No se los puede criticar, especialmente cuando no paran de pelear. Enfrentan a todos sus retadores".
A Goossen le gustaría ver que Thompson obtiene una revancha con Wladimir o consigue una oportunidad ante Vitali, pero sabe que es poco probable. Sin embargo, como cualquier otra persona que tenga la posibilidad de enfrentar a los dominantes hermanos, tiene un deseo.
"Uno de estos días", dijo Goosen, "Me gustaría estar en el rincón victorioso contra ellos".
Probablemente pasará un tiempo antes de que Goossen haga realidad su deseo. Nos guste o no, todos nos tendremos que acostumbrar a su dominio.

ROACH: "PACQUIAO HA TENIDO LA PEOR PREPARACION DE SU CARRERA"


GREG BEACHAM The Associated Press

Cuando Manny Pacquiao logra finalmente pasar entre una multitud de cazadores de autógrafos para subir una escalinata estrecha que lleva al gimnasio Wild Card, se topa con decenas de seguidores más, lo mismo que reporteros y hasta estrellas de televisión. Todos quieren un minuto de su tiempo, antes de que entrene.
Hollywood está lleno de distracciones para el boxeador considerado el mejor del mundo libra por libra, y eso que ni siquiera ha asumido aún como legislador en su natal Filipinas.
El entrenador Freddie Roach dice que Pacquiao ha tenido las peores sesiones de entrenamiento de su carrera, de cara a su combate del 13 de noviembre contra el mexicano Antonio Margarito, en Texas.
En los cinco meses transcurridos desde que ganó un escaño del Congreso filipino, el boxeo ha ocupado un lugar menos prioritario en la agenda de Pacquiao. Roach destaca incluso algunas evidencias físicas de que la carrera pugilística ha sido afectada por las actividades políticas.
"Tiene un problema en un pie, y ello se debe a que usa zapatos elegantes durante más tiempo", dijo Roach, en referencia a un dolor de talón que impide a Pacquiao correr bien.
Aunque Roach considera que no habrá problema a fin de armar un plan acelerado de preparación para vencer a Margarito -más alto que Pacquiao-, está preocupado por la capacidad del filipino para ejecutar ese programa. El boxeador que había trabajado prácticamente sin problema alguno con uno de los entrenadores más respetados del mundo para conquistar 12 triunfos simplemente parece no tener más la misma concentración.
"A las 2.00 de la madrugada camino por Baguio, tirándome del cabello y preguntándome: '¿Qué tengo que hacer?'", relató Roach, en referencia a la ciudad filipina donde entrenaron antes de viajar a Los Angeles el fin de semana pasado.
"Sé que su mente no está en la pelea sino en otro lugar, y ello se debe a la política. Si no hay más desafíos después de esta pelea esto podría terminar. Si Floyd (Mayweather Jr.) no acude a la mesa de negociaciones no sé qué pueda representar un reto para Manny. El ama su otra actividad, y podría dejar de hacer ésta".
Roach espera que la llegada a Los Angeles ayude, aunque el concurrido acto del miércoles durante un entrenamiento abierto a la prensa sugiera lo contrario.
Después de que Pacquiao recibió unos documentos dentro de un sobre, cuando avanzaba al gimnasio, le vendaron rápidamente las manos. Acto seguido, caminó lentamente alrededor del cuadrilátero en el gimnasio. En medio del calor sofocante, Pacquiao respondió paciente a las preguntas de decenas de reporteros.
Luego de saludar al actor Jeremy Piven, Pacquiao pareció listo para entrenar.
"He enfrentado antes presión y condiciones difíciles", dijo Pacquiao. "El entrenamiento va bien, pero el problema está fuera del entrenamiento. Hay mucho que hacer... Estoy pensando en eso (el retiro), pero todavía puedo pelear. Creo que haré unas cuantas peleas más".
El tumulto en Los Angeles es un mar apacible en comparación con lo que Pacquiao vive en Filipinas. Ahí, el boxeador de 31 años es durante varias horas del día el Honorable Emmanuel D. Pacquiao, recién electo legislador por la provincia de Sarangani. Aunque se excusó formalmente de las tareas legislativas durante sus entrenamientos, sigue recibiendo regularmente llamadas telefónicas de sus colaboradores, a veces a la mitad de un entrenamiento.
Y por primera vez desde que Roach lo dirige, Pacquiao obtuvo un día de descanso en el entrenamiento, para viajar a Manila, a fin de reunirse con el presidente Benigno Aquino III. Sin embargo, Pacquiao dice que entrenó en el país asiático.
"Aunque éste sea el peor entrenamiento que hemos tenido jamás, él nunca se ausentó un día en los entrenamientos anteriores", dijo Roach.
Pacquiao ha sugerido que compensará a Roach, al proponer una iniciativa a fin de otorgarle la ciudadanía filipina al entrenador, quien dice que nunca ha votado en unos comicios en Estados Unidos.
"Aún así, yo votaría por Manny si fuera ciudadano", dijo Roach, entre risas.

PACQUIAO AFIRMA QUE GANARA A MARGARITO "POR CUALQUIER VIA"



AFP


El astro filipino Manny Pacquiao señaló este miércoles que los preparativos para su próxima pelea por el título vacante superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) marchan sin problemas, y que le ganará al mexicano Antonio Margarito por cualquier vía.
Luego de cumplir una sesión de entrenamiento en Los Ángeles, Pacquiao sostuvo un breve encuentro con la prensa, en el que aprovechó para dedicar esta pelea al hijo de su promotor Bob Arum, John Arum, fallecido en agosto durante un accidente de montañismo en el estado de Washington.
El filipino, de 31 años y que ha sido campeón mundial en 7 diferentes divisiones, aceptó que tuvo problemas al inicio de su entrenamiento en su país natal, pero apuntó que ya está concentrado al 100% en su preparación para el combate del 13 de noviembre contra Margarito en Dallas (Texas).
"El entrenamiento va bien", dijo Pacquiao, quien llegó a Los Ángeles el sábado. "Esta preparación ha venido con algunos problemas y distracciones. Pero sabemos cuales fueron nuestros errores y los estamos subsanando",
Con récord de 51 victorias, 38 de ellas por nocaut, tres derrotas y dos empates, Pacquiao dijo no tener planes inmediatos de retirarse después de esta pelea con el fin de dedicar más tiempo a sus funciones como congresista en Filipinas.
"Estoy pensando en el retiro, pero todavía puedo hacer un par de peleas y ver que pasa", dijo Pacquiao en el Wild Card Boxing Club de Hollywood.
Pacquiao, quien fue elegido para el Congreso de Filipinas en mayo, está de licencia en sus funciones en la Cámara de Representantes para que pueda realizar esta pelea.
"No tenemos sesiones del Congreso ahora porque está de vacaciones hasta noviembre, por lo que es bueno", indicó.
Uno de sus primeros actos en el Congreso fue pasar una moción para darle la ciudadanía filipina a su entrenador y amigo Freddie Roach, quien tiene gran cantidad de admiradores en Filipinas.
"Pasamos un proyecto de ley para la adopción de él como un ciudadano filipino", dijo Pacquiao.
Roach dijo estar esperando para obtener su nuevo pasaporte filipino pronto, pero aseguró que no planea renunciar a su ciudadanía estadounidense.
"La forma en que actúa en el Congreso y la forma en que predica con el ejemplo son iguales. Ustedes pueden ver que Manny está muy orgulloso de sí mismo", manifestó Roach.
El preparador reveló que los entrenamientos en Filipinas "no fueron tan bien debido a numerosas distracciones", pero indicó que "desde que llegó a Los Ángeles se ha centrado exclusivamente en la preparación para la pelea".
"Él es un multitareas. Quiere demostrarle a la gente que puede hacer más de una cosa a la vez", dijo Roach, quien por otro lado apuntó desconocer quién será el próximo oponente de Pacquiao.
El veterano entrenador manifestó que no quiere hacer un hábito el que Pacquiao tenga que ascender de categoría en categoría a pesos más altos para conseguir oponentes dignos.

"No estoy mirando más allá de esta pelea porque no hay nadie a la vista", subrayó Roach. "Manny podría retirarse después de esta pelea porque si Floyd (Mayweather) no llega a la mesa no hay rival disponible".
Para este pleito el más corpulento Margarito tiene ventaja de estatura (cinco centímetros) y alcance (casi 18 cm), y anda en su peso natural de las 154 libras (69,9 k).
Esta será la primera pelea de Margarito en los Estados Unidos desde la suspensión que le impusieron por haber sido atrapado con una sustancia parecida al yeso en sus guantes, en una pelea de 2009 contra Shane Mosley en Los Ángeles.
Margarito no tienen licencia para pelear en California y otros estados, pero la Comisión de Boxeo de Texas decidió darle un permiso para este pleito, que promete abarrotar el gigantesco Cowboy Stadium de Dallas.