lunes, 1 de noviembre de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL



Domingo en Sydney, Australia
Peso mediano
Daniel Geale TKO12 Roman Karmazin
Eliminatoria por el título

Récords: Geale, 24-1, 15 KOs; Karmazin, 40-4-2, 26 KOs

Comentario de Rafael: El ex campeón de peso mediano junior Karmazin, de 37 años y nativo de Rusia residiendo en Los Ángeles, disputó un combate que terminó en empate dividido ante el campeón mediano Sebastian Sylvester en Alemania en junio pasado. Karmazin esperaba lograr una revancha inmediata, pero lo mejor que pudo lograr fue una oportunidad para pelear en una eliminatoria con el ganador recibiendo una oportunidad para pelear con Sylvester. Por eso, Karmazin fue a la tierra de Geale en Australia para ganarse esa oportunidad. Pero Geale, de 29 años y en su mejor momento, fue demasiado para el viejo peleador. Estuvo al comando durante la mayor parte del pleito ante Karmazin, quien sufrió un corte bajo su ojo por un choque accidental de cabezas en el sexto asalto de una pelea de ritmo muy rápido. Entrando al round final, Geale estaba al frente por ocho, siete y tres puntos en las tarjetas, pero hizo que esas puntuaciones sean innecesarias cuando una andanada de golpes lastimó a Karmazin y convenció al réferi estadounidense Pat Russell a detener la pelea cuando faltaban apenas 30 segundos. Seguramente, Geale tendrá que ir a Alemania para su oportunidad de pelear por el título contra Sylvester, quien se aferró a su corona con una exitosa defensa el sábado pasado. Geale ganó su tercera pelea seguida desde que cayera por controvertida decisión dividida ante su compatriota Anthony Mundine en mayo de 2009.

Peso ligero
Leonardo Zappavinga TKO1 Ji Hoon Kim
Eliminatoria por el título
Récords: Zappavinga, 25-0, 17 KOs; Kim, 21-7, 18 KOs

Comentario de Rafael:En los papeles, se suponía que ésta sería una pelea excitante, pero el australiano Zappavinga (a quien conocen como Lenny Z) no permitió que eso sucediera. En lugar de eso, él aplastó al surcoreano Kim al minuto con 41 segundos, derribándolo tres veces de manera destructiva. La victoria transforma a Zappavinga, reconocible debido a su cola de caballo al estilo Kostya Tszyu, en el retador obligatorio al título de las 135 libras en manos del mexicano Miguel Vázquez. Kim, de 23 años, quien ha aparecido en múltiples ocasiones en los "Viernes de Combate" de ESPN, venía de una amplia derrota por decisión ante Vázquez en un choque por el título vacante en agosto pasado. Por la razón que fuere, se le permitió pelear en una eliminatoria en su próxima pelea, y Zappavinga, de 23 años, hizo lo que quiso con él. Todavía quedaban dos minutos en el round cuando Zappavinga lo derribó con una dura combinación. Kim se puso de pie enseguida pero se veía inestable, y cuando la pelea se reanudó momentos más tarde una tremenda derecha a la cabeza derribó a Kim de costado por segunda vez. Nuevamente se puso de pie, pero estaba claramente conmovido. Zappavinga lo atacó con todas sus fuerzas y lo castigó con aproximadamente 10 golpes sin respuesta hasta que el réferi Wayne Kelly intervino para detener el pleito. Zappavinga, cuatro veces campeón nacional amateur en Australia, lució mucho mejor que en su pelea anterior en marzo en Showtime como parte de la serie "ShoBox" y escapó con una debatible decisión ante Fernando Angulo.

Sábado en Rostock, Alemania
Peso mediano
Sebastian Sylvester G12 Mahir Oral
Retiene un título de peso medianoTarjetas: 119-106, 117-107 (dos veces)
Récords: Sylvester, 34-3-1, 16 KOs; Oral, 28-3-2, 11 KOs

Comentario de Rafael: El alemán Sylvester, de 30 años, logró una dominante actuación que incluyó tres caídas ante Oral, su compatriota, para retener su corona por tercera ocasión. La actuación de Sylvester fue mucho mejor que en su última defensa en junio, cuando logró apenas un empate ante el ex campeón mediano junior Roman Karmazin. Oral, de 30 años, estaba recibiendo su segunda oportunidad de disputar un título. En junio de 2009, él desafió al por entonces campeón Arthur Abraham y fue noqueado en el 10mo round. A pesar de que Sylvester no pudo noquearlo, él se acercó bastante. Después de unos primeros asaltos que fueron competitivos, Sylvester tomó el control a pesar de sufrir un corte sobre su ojo derecho como resultado de un choque accidental de cabezas. En el cuarto round, Sylvester sacudió a Oral y lo castigó durante una buena parte del round. En los rounds ocho, nueve y once, Sylvester derribó a Oral con un brutal ataque al cuerpo. De algún modo, Oral sobrevivió y le dio el crédito a Sylvester. "Sus golpes al cuerpo realmente me mataron", dijo Oral. "Soy muy alto para un peso mediano, por lo cual estoy muy abierto a los golpes al cuerpo. Él peleó bien y mereció ganar. Obviamente estoy muy, muy decepcionado". El día después de la pelea, Sylvester se enteró que su próximo retador obligatorio sería Daniel Geale, quien noqueara a Karmazin en el 12do round de su eliminatoria por el título.

Peso pesado
Kubrat Pulev G8 Dominick Guinn
Tarjetas: 119-106, 117-107 (dos veces)
Récords: Pulev, 9-0, 5 KOs; Guinn, 33-7-1, 22 KOs

Comentario de Rafael: Pulev, de 29 años y oriundo de Bulgaria, tuvo una larga y productiva carrera amateur, aunque se perdió las Olimpíadas del 2004 en Atenas y fue sorprendido en su primer combate de las Olimpíadas de Beijing en el 2008. Él se hizo profesional en 2009 después de los campeonatos mundiales amateur y está siendo llevado con bastante rapidez. Realmente no hay necesidad de esperar dados sus antecedentes amateur. En su quinta pelea profesional en enero, él noqueó al experimentado ex retador al título del mundo Matt Skelton en el quinto round. Al ser enfrentado con otro veterano ex retador como Guinn, Pulev lo superó con facilidad en una victoria aplastante. Guinn, de 35 años y nativo de Hot Springs, Arkansas, quien alguna vez estuvo en la cima de las listas de retadores estadounidenses, nunca llegó a completar todo su potencial luego de una sobresaliente carrera amateur. Él vio así finalizada su racha de cinco victorias.

Sábado en Cartagena, Colombia
Peso paja
Raúl García G12 Luis De La Rosa
Gana un título vacante interino de peso paja.Tarjetas: 114-113 (dos veces) García, 115-112 De La Rosa.
Récords: García, 29-1-1, 17 KOs; De La Rosa, 14-1-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: García, de 28 años y oriundo de México, hizo cuatro defensas de un título de peso paja antes de perderlo ante el sudafricano Nkosinathi Joyi en una amplia derrota por puntos en Sudáfrica en marzo pasado. Luego de una victoria de regreso en septiembre pasado, García iba a recibir una oportunidad ante el campeón Donnie Nietes. Sin embargo, cuando Nietes sufrió un corte, la OMB aprobó que García enfrente al colombiano De La Rosa por una faja interina en el evento estelar de una cartelera de "Top Rank Live" que se armó para coincidir con la convención anual del organismo. García prevaleció por decisión dividida en una pelea muy dura y física ante un pegador aparentemente mucho más grande. Ninguno de los peleadores pudo realmente establecer control mientras intercambiaron golpes, especialmente en el excelente 11er round. Justo cuando todo indicaba que García podía tomar el control en varios puntos de la pelea, De La Rosa regresaba, y viceversa. García, un peleador zurdo y muy hábil, fue sacudido varias veces, pero pudo mantener la compostura y usar sus habilidades boxísticas para ganar suficientes asaltos como para alzarse con la cerrada decisión. Nietes estará obligado a enfrentar a García a su regreso.

Peso mosca junior
Jesús Geles G12 Omar Soto
Gana un título vacante interino de peso mosca juniorTarjetas: 115-113 (dos veces), 114-1114
Récords: Geles, 11-1-1, 5 KOs; Soto, 15-6-1, 6 KOs

Comentario de Rafael: Cuando el campeón Ramón García sufrió una lesión, él se excusó de pelear ante el colombiano Geles en la cartelera transmitida por "Top Rank Live" como parte de la convención anual de la OMB. Por eso, el puertorriqueño Soto, de 28 años, fue traído con poco tiempo de aviso y el combate fue sancionado por un título interino. García tenía el título interino pero, por razones que no han quedado claras, fue elevado recientemente a campeón regular de la OMB cuando Giovanni Segura (quien había ganado el título de la OMB junto al título más válido de la revista The Ring cuando noqueó a Iván "Iron Boy" Calderón en agosto pasado) fue despojado del cinturón. Por eso, con García fuera de carrera, Geles y Soto hicieron una pelea competitiva y vistosa. Un choque accidental de cabezas en el segundo round abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Soto. Luego de que fuera examinado por el médico del ringside, Geles y Soto reanudaron su pelea. Hubieron muchos rounds cerrados y muchos golpes salvajes que conectaron y erraron. Al final, las tarjetas reflejaron lo cerrado del pleito, que podría haber ido para cualquiera de los dos, pero en última instancia terminó yendo para el lado del peleador local. Soto, ahora con marca de 3-5 en sus últimas ocho peleas, cayó a 0-3 en combates de campeonato. Juan Palacios lo noqueó en el 10mo round en un combate de título interino peso paja en el 2008 y Edgar Sosa lo noqueó en el sexto asalto de un combate de peso mosca junior en 2009. Si la OMB sigue sus reglas, García tendrá que enfrentar a Geles luego de su regreso a la acción.

Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso pluma
Jorge Díaz G10 Emmanuel Lucero
Tarjetas: 99-92 (dos veces), 96-94
Récords: Díaz, 15-0, 9 KOs; Lucero, 24-6-1, 14 KOs

Comentario de Rafael: En los papeles, Lucero no parecía capaz de poner en peligro a Díaz, un prospecto de 23 años nativo de New Brunswick, N.J. Pero a pesar de dos de las amplias tarjetas, Lucero le dio una pelea muy dura. Pat Lynch, manager de Díaz, admitió que comenzó a preocuparse a medida que la pelea llevada a cabo en el Bally's Hotel and Casino se iba desarrollando. "Lucero le dio todo lo que tenía y se puso un poco complicada la cosa, especialmente en el octavo asalto", dijo Lynch. "Pero este fue un gran paso para Jorge". Díaz y Lucero batallaron en un combate muy atractivo, pero Díaz se quedó sin gasolina en el final y tuvo que sobrevivir algunos momentos duros en los últimos rounds, incluyendo unos duros golpes al cuerpo en el noveno round. Lucero castigó su cuerpo para quitarle a Díaz algo de energía, pero éste se mantuvo hasta el final. Lucero, oriundo de México viviendo ahora en Scranton, Pa., alguna vez fue un ascendente retador al título. Él tuvo marca de 21-0-1 antes de que Manny Pacquiao lo aplastara en el tercer asalto de un combate de peso pluma junior en 2003. Desde la pelea de Pacquiao hasta la derrota ante Díaz, Lucero, quien cumplirá 32 años la semana próxima, tiene marca de 3-6, pero estuvo inactivo durante un descanso de tres años entre el 2007 y su regreso en agosto pasado.

Peso mediano Jr.
Glen Tapia G6 Quinton Whitaker
Tarjetas: 59-55 (tres veces)
Récords: Tapia, 8-0, 6 KOs; Whitaker, 7-8, 5 KOs

Comentario de Rafael: Con apenas 20 años, Tapia, de Passaic, N.J., es un prospecto de gran calidad que se ha pasado los últimos meses trabajando como uno de los principales compañeros de guanteo de Manny Pacquiao en su campamento de entrenamiento en las Filipinas. Solamente había estado una semana de regreso en su casa y lució un poco desordenado en su pelea ante Whitaker, según el manager Pat Lynch. Pero Tapia aún así logró la victoria por puntos a pesar de sufrir una fractura en la quijada en el tercer round. Lynch dijo que era una "pequeña fractura" luego de que le pusieran unos alambres en la quijada a Tapia el domingo. Lynch dijo que podría regresar a entrenar en unas cuatro semanas, pero que no pelearía nuevamente hasta el año próximo. Luego de que Tapia sufriera la lesión, él subió el ritmo de su ofensiva y estuvo cerca de noquear a Whitaker, de 30 años y oriundo de San Antonio, en el último round. Cuando Tapia regrese, debería estar todo listo en el contrato de cuatro años que Lynch está terminando de pactar con Top Rank para co-promover a Tapia junto a Pound-For-Pound Promotions, la compañía de John Lynch, hermano de Pat. Top Rank, que tiene una relación muy cercana con Lynch, ha estado usando a muchos de sus peleadores en sus carteleras. Pero cuando el jefe de Top Rank Bob Arum se presentó en el campamento de entrenamiento de Pacquiao y observó a Tapia guanteando con el rey de los listados libra por libra, se mostró tan impresionado que quiso firmarlo, y eso es lo que están haciendo. Como recompensa por su gran labor en el entrenamiento en las Filipinas y por su victoria, Tapia está en camino a Dallas en dos semanas como invitado de Pacquiao.

Sábado en Rama, Ontario
Peso crucero
Troy Ross G10 Carl Kojak Handy
Tarjetas:
Récords: Ross, 24-2, 16 KOs; Handy, 24-8-2, 15 KOs

Comentario de Rafael: Ross ganó la temporada final de la serie The Contender en febrero de 2009 y transformó ese éxito en una oportunidad al título mundial vacante. El dos veces olímpico canadiense enfrentó a Steve Cunningham por una faja de campeón en Alemania en Junio y pareció estar encaminado a la victoria. Ross, de 35 años y oriundo de Toronto, había derribado a Cunningham en el cuarto round y parecía estar en control. Sin embargo, él sufrió un severo corte bajo su ojo a finales de ese round y la pelea fue detenida debido a una lesión en el quinto round. Fue un feo corte y una amarga decepción para Ross, quien hizo su regreso ante Handy, de 35 años, un experimentado veterano oriundo de New Orleans que vive en Montreal y que tenía cinco victorias antes de entrar a este combate. Ross, quien había ya guanteado con Handy, se mostró en gran forma para esta pelea Uno de sus compañeros de guanteo en su preparación fue el ex retador al título mundial de peso pesado Donovan "Razor" Ruddock, quien está contemplando un regreso. Handy fue muy durable e hizo una gran pelea, pero Ross fue completamente dominante, haciendo lo que quiso durante casi toda la pelea. Handy lo conectó con un par de golpes muy duros, pero esta pelea fue toda de Ross, quien le llevó la pelea de frente desde la primera campanada. Ross fue superior a Handy en potencia por dentro con brutales golpes al cuerpo y uppercuts. Eso continuó durante gran parte de la pelea. Ross a menudo atrapaba a Handy sobre las cuerdas y lo castigaba con fuerza. Para crédito de Handy, él recorrió la distancia en una pelea decente, a pesar de lo amplio de las tarjetas. Fue un buen regreso a casa para Ross, quien no peleaba en su provincia natal desde 2005. Ross podría estar regresando en la cartelera previa al choque de campeonato de peso semipesado entre Jean Pascal y Bernard Hopkins en Quebec City el 18 de diciembre. Ross deserves another title shot after that.

Viernes en Montreal
Peso mediano
David Lemieux KO1 Héctor Camacho Jr.

Récords: Lemieux, 24-0, 23 KOs; Camacho Jr., 52-4-1, 28 KOs

Comentario de Rafael: Lemieux luce como una estrella en ascenso, especialmente después de este sorprendente nocaut ante Camacho, el hijo del ex campeón homónimo. Lemieux, de 21 años, es el prospecto más prometedor en Canadá y ya ha comenzado a atraer grandes multitudes cuando pelea en su ciudad natal de Montreal. Tres veces campeón amateur nacional en su país, ha estado destruyendo oponentes mientras su promotor Yvon Michel y su entrenador Russ Anber gradualmente lo van subiendo de nivel. Claramente, este chico tiene pegada, además de carisma. Solamente un veterano de 32 peleas como Jason Naugler pudo llevar a Lemieux a la distancia, durando 10 rounds durante una derrota por puntos en febrero. Más allá de eso, nadie ha podido llevar a Lemieux más allá del quinto round. En sus últimas tres peleas, Lemieux ha lucido particularmente bien al enfrentar a oponentes sólidos. En abril, Lemieux aplastó a Walid Smichet (quien había durado siete asaltos ante Peter Manfredo Jr. y una pelea completa de 10 rounds ante John Duddy) en el segundo round. En junio, Lemieux superó a Elvin Ayala en el primer round, y Ayala había sobrevivido 12 rounds en un combate de título de peso mediano ante Arthur Abraham en 2008. Camacho, de 32 años y nativo de New York, solamente había sido noqueado una sola vez, en el octavo asalto ante Andrey Tsurkan en 2006. Camacho, quien venía de una racha de nueve peleas ganadas, tenía reputación de tener una buena quijada y de poder salir de los problemas con sus buenos movimientos. Pero Lemieux no le permitió eso. Él simplemente lo aplastó justo cuando finalizaba el primer round. Lemieux sacudió a Camacho con una izquierda sobre la parte alta de su cabeza y lo tuvo aferrándose a él para no caerse al poco tiempo. Momentos más tarde, Lemieux hizo retroceder a Camacho sobre las cuerdas cuando le lanzó una tremenda derecha que lo conectó justo en el rostro. En un nocaut candidato a estar entre los mejores del año, Camacho cayó sobre una rodilla y luego de espaldas, como en cámara lenta. Él estaba noqueado, y el réferi Michael Griffin detuvo el combate. Afortunadamente tenemos a ESPN3.com, que mostró el combate en vivo en los Estados Unidos. Si no vieron el nocaut, vayan a ESPN3.com y veanlo allí. Vale la pena. Tengo muchas ganas de ver a Lemieux de regreso en el ring, y esperemos que sea en varias de las ediciones de "Viernes de Combates" del año entrante.

Viernes en Charlotte, N.C.
Peso pesado
Kevin Johnson KO4 Charles Davis
Récords: Johnson, 23-1-1, 10 KOs; Davis, 19-21-2, 4 KOs

Comentario de Rafael: La última vez que Johnson estuvo en un ring hizo un espantoso trabajo, haciendo poco más que sobrevivir ante el campeón de peso pesado Vitali Klitschko en diciembre. Él perdió todos los rounds y no pareció ni siquiera intentar pelear sino apenas llegar al campanazo final. El prometedor retador arruinó así su carrera, porque luego de ese espantoso trabajo se transformó en persona non grata en las cadenas televisivas. Regresando para pelear ante un boxeador del montón en un choque en el que probablemente apenas ganó como para llenar el tanque de gasolina, Johnson, de 31 años y nativo de Atlanta, intentó recuperarse noqueando a Davis. Según la empresa Star Boxing, promotora de Johnson, él dominó a Davis, de 39 años y oriundo de Tucson, antes de derribarlo en el tercer round y noquearlo en el cuarto. Davis perdió su cuarto combate seguido.

Jueves en Los Ángeles
Peso pluma
Gary Russell Jr. G6 Guadalupe De León
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Russell Jr., 13-0, 9 KOs; De León, 8-12, 4 KOs

Comentario de Rafael: Russell, de 22 años y oriundo de Capitol Heights, Md., es un prospecto de élite que probablemente tenga las manos más rápidas en el boxeo actual. En 2008, él estuvo en el equipo olímpico de los Estados Unidos pero nunca pudo pelear en Beijing porque se desmayó el día anterior de su primer combate durante el pesaje, y fue descalificado del torneo. Pero como profesional, él es un peso pluma en lugar de peso gallo. Ha lucido muy bien en peleas recientes y está en medio de una racha de siete peleas ganadas por nocaut. A pesar de que no pudo continuarla ante De Leon, de 31 años y oriundo de Mission, Texas, él lo superó en boxeo fácilmente con una amplia decisión en el evento estelar de una cartelera de Golden Boy de "Fight Night Club". La velocidad de Russell fue un factor obvio, y él lastimó a De Leon en el tercer round con un derechazo. Russell puede moverse con rapidez en los ránkings y no sería sorprendente verlo en una pelea de título mundial en algún momento del año próximo. De León perdió su tercer combate seguido y cayó a 1-10 en sus últimos 11 choques, pero no fue noqueado en ninguna de esas derrotas, siendo probablemente esa la razón por la cual fue traído para enfrentar a un prospecto joven que necesita acumular rounds mientras sube en los rankings.