miércoles, 10 de noviembre de 2010

PACQUIAO Y MARGARITO ESTAN LISTOS


ESPN.com

Manny Pacquiao y Antonio Margarito ya están en la ciudad y con ellos llegó la parafernalia previa a la pelea de boxeo más grande del año.
Son los protagonistas del combate por el título mediano Jr. del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se disputará el sábado en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas.
"Vengo listo. Estamos al 100 por ciento", dijo el ex campeón mundial Margarito. "Este campamento me salió muy bien, ya sólo estoy esperando la hora. Estamos preparados para ganar".
Margarito fue el primero que llegó -- el sábado por la noche -- un día antes de realizar actividades promocionales, agenda que incluyó una práctica abierta al público ante miles de aficionados, en su mayoría mexicanos.
"Vengo a ver a Margarito porque sé que será quien detenga al filipino", dijo Juan González, un mexicano residente de Dallas. "Ya es momento de que un mexicano le pegue. Le ha ganado a todos".
Pacquiao (51-3-2, 38 KO's), de 31 años de edad, aterrizó en vuelo privado durante la madrugada del martes en Dallas, acompañado de alrededor de 200 personas, como hizo previo a su combate del pasado 14 de marzo contra Joshua Clottey, también en el Cowboys Stadium.
"A pesar de lo mucho que se habló de que no tuve una buena preparación, que no estuve enfocado, me siento mejor que nunca", dijo Pacquiao vía telefónica antes de viajar a Dallas. "Este es mi trabajo y siempre lo he hecho a mi máxima capacidad".
Personas allegadas al siete veces campeón mundial filipino, encabezados por su entrenador Freddie Roach, señalaron distracciones durante el campamento en su país por sus obligaciones como congresista.
La del sábado será la primera pelea de Pacquiao desde que fue electo congresista de Filipinas y la primera desde que venció por decisión unánime al ghanés Joshua Clottey, en Arlington, el 14 de marzo pasado.
"Tuvimos demasiadas distracciones porque Manny tiene sus ocupaciones como representante popular", indicó Roach la semana pasada. "No estuvo concentrado al 100 por ciento y creo que eso nos puede costar".
Sin embargo, Margarito (38-6, 27 KO's), de 32 años, llegó con sus propios problemas y más complicados que los de su rival.

El Tornado de Tijuana peleará por vez primera en Estados Unidos desde que fue suspendido en enero del 2009 por un supuesto vendaje adulterado previo a su derrota contra Shane Mosley.
Desde entonces, sólo peleó una vez en su país, en mayo pasado, contra una púgil mexicano de poco cartel, Roberto García (28-2).
En agosto recibió la aprobación de Texas para recuperar su licencia de boxeador, luego de las reiteradas negativas de California y Oklahoma.
"Me siento afortunado de tener la oportunidad en esta súper pelea, cuando mucha gente pensaba que mi carrera estaba acabada", dijo. "Yo ya no hago caso a todo eso, sólo me dedico a prepararme. Y eso sólo es una motivación más".
La promotora Top Rank, organizadora de la función, reiteró que esperan más de 60 mil aficionados, que podría acercarlos a la marca para un combate de boxeo bajo techo en Estados Unidos, impuesto en el Superdome de Nueva Orleáns en 1978 con 63,315 asistentes, quienes se dieron cita para ver a Muhammad Ali contra Leon Spinks en combate por el cetro mundial pesado.
En marzo, Pacquiao y Clottey metieron 50,994 personas, la tercera mayor cantidad bajo techo en la historia de este país.
"La respuesta en la venta de boletos ha sido grandiosa", dijo Bob Arum, presidente de Top Rank. "Vamos bien adelante comparado con la pelea de Clottey, así que estoy muy optimista de que llegaremos a la meta".
Arum fundamentó su optimismo con la gran cantidad de mexicanos en Texas y la cercanía con el vecino país del sur que considera apoyarán a Margarito.
"La vez anterior, fue Pacquiao solo (el que llenó Cowboys Stadium)", añadió Arum en referencia a los 50,994 personas que presenciaron su pelea contra Clottey, la tercera mejor marca bajo techo. "Ahora viene un rival muy apoyado en su país".
Pacquiao y Margarito sostuvieron por separado un entrenamiento abierto para los medios el martes, un día antes de su última conferencia de prensa, y el viernes será su último acto público, el pesaje oficial en el estadio, previo al enfrentamiento.
"Esta semana ya sólo necesitamos cuidar el peso y seguir con la velocidad", explicó el entrenador de Margarito, Robert García. "Estamos listos. Créeme que nunca vi a nadie prepararse como él".
Dos fuentes de Top Rank aseguraron que como consesión a Pacquiao, quien busca convertirse en el primer campeón mundial en ocho categorías diferentes, ninguno de los dos podrá pesar más de 150 libras el viernes.

RIGONDEAUX Y SU ASCENSO VELOZ


DAN RAFAEL ESPN.com

Cuando Guillermo Rigondeaux entre al ring para pelear por un título interino de peso pluma Jr., la pelea será sólo su séptima como profesional.
Pero eso es sólo lo que Rigondeaux hará cuando se enfrente al ex campeón Ricardo Córdoba el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET, 54.95 dólares) en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas, en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Antonio Margarito.
Pelear por un título con tan pocas peleas como profesional es inusual, pero Rigondeaux es un peleador inusual. Tuvo aproximadamente 400 peleas como amateur y probablemente sea el mejor boxeador amateur en la historia. Fue un siete veces campeón nacional cubano y ganador de dos medallas de oro olímpicas, en el 2000 y en el 2004, antes de desertar en el 2009 y establecerse en Miami.
Bob Arum de Top Rank, co-promotor de Rigondeaux, tiene que volver a 1978 para recordar la última vez que promovió a un boxeador en una pelea por el título mundial con tan pocas peleas.
"Leon Spinks se me viene a la mente", dijo Arum. "Tenía ocho peleas profesionales cuando peleó contra (Muhammad) Ali por el título de peso pesado, pero esto es muy inusual. Pero nadie esperaba que Spinks ganara esa pelea".
Rigondeaux, sin embargo, es el favorito a pesar de enfrentarse a un oponente formidable en Córdoba.
"No quiero que esto sea mal interpretado, pero los entrenadores cubanos han producido mejores luchadores que nadie", dijo Arum. "Y los olimpistas cubanos son mucho más avanzados que los olimpistas de los Estados Unidos o que los de cualquier otro país. Es obvio que su programa es muy superior, por lo menos así ha sido. A cualquier otro boxeador con experiencia olímpica no se lo pone en su séptima pelea profesional, pero este hombre es especial".
Rigondeaux ya tiene 29 años, por lo que está haciendo un comienzo tardío en su carrera profesional después de tantos años en las filas amateurs. Pero él está tratando de recuperar el tiempo perdido.

"El campamento ha estado yendo muy bien y sé que esta es una gran oportunidad de ganar un campeonato mundial", dijo Rigondeaux. "Mis dos medallas de oro han abierto esta puerta para mí, así que estoy deseando ganar un campeonato del mundo".
Se convirtió en profesional en mayo de 2009 en Miami y en su tercera pelea profesional ya estaba en una programada de 10 rounds. Por supuesto, sólo duró tres rondas debido a que Rigondeaux (6-0, 5 KOs), un zurdo con poder en ambas manos, anotó un nocaut.
Las siguientes tres peleas de Rigondeaux fueron programadas para ocho rondas cada uno, pero ahora entra a una de 12 rounds para hacer frente a Córdoba de Panamá (37-2-2, 23 KOs).
Un profesional por 10 años, Córdoba representa un gran paso en la competencia de Rigondeaux. Córdoba se ha enfrentado a varios oponentes de calidad. Anotó una decisión unánime en 12 asaltos en el 2004 contra Celestino Caballero, quien más tarde unificó dos cinturones de peso pluma junior y reside en numerosas listas de libra por libra. Entre los otros nombres notables en el currículum de Córdoba están Wladimir Sidorenko, con quien tiene dos empates en peso gallo en peleas de título mundial, y el ex campeón de peso gallo junior Luis Pérez.
"No se podría hacer lo que estamos haciendo con cualquier otro boxeador en hoy porque Rigondeaux ha tenido tal experiencia en el boxeo aficionado, ganando dos medallas de oro y barriendo la competencia amateur contra la que peleó", dijo Arum. "Cuando Guillermo se convirtió en profesional, estaba más avanzado que los demás aficionados. Él ha tenido seis peleas profesionales - 22 rounds - y ahora estará peleando, que me parece increíble, por un título mundial en su séptima pelea profesional. Y no sólo contra un oponente fácil".
Arum dijo que su personal de Top Rank, tenía preocupaciones para realizar la pelea con Córdoba hasta que el entrenador Ronnie Shields firmó.
"No lo hubiéramos logrado si Ronnie Shields no nos hubiera dado el OK y él ha dicho que este es el mejor muchacho que ha visto en años y podría enfrentarse a cualquiera en el mundo", dijo Arum.
Rigondeaux no siente que lo estén apurando a una pelea importante antes de estar listo. Todo lo contrario. "Creo que he sido un profesional por mucho tiempo", dijo Rigondeaux. "Yo vengo de un sistema del que tienen muchas expectativas de uno y tuve que trabajar duro para ser disciplinado y eso es lo que esperaban de mí - que actúe como un profesional.
"He sido un profesional durante mucho tiempo y estoy deseando que la gente pueda verme por primera vez el (sábado), y una vez que esa pelea se realice, que puedan ver por sí mismos y pensar en dónde estoy".

El sólo hecho de llegar a los Estados Unidos fue difícil. Rigondeaux y su compañero de equipo amateur Erislandy Lara, ahora un prospecto de mediano junior en aumento, intentó desertar en el 2007, pero fueron encontrados y expulsados del equipo nacional cubano. Parecía que nunca se volvería a escuchar del talentoso Rigondeaux hasta que se escapó de Cuba en su segundo intento en el 2009.
Aunque encantado de tener su libertad, su carrera profesional se encontró con algunos baches en los primeros compases. Antes de firmar con Top Rank, hubo un despido de seis meses a principios de este año cuando se desató una disputa legal sobre sus derechos de promoción y de gestión.
El manager de Rigondeaux, Gary Hyde, y el promotor Luis DeCubas quedaron envueltos en una lucha de poder por el boxeador, que había firmado con otro manager, Tony González, después de haber firmado con Hyde. González luego llevó a Rigondeaux a DeCubas antes de que un juez confirmara el contrato de gestión de Hyde. Hyde quería buscar un mejor acuerdo de promoción y encontró uno en Top Rank.
Después de largas negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo y Top Rank se hizo cargo como promotor diario de Rigondeaux.
También le tomó a Rigondeaux resolver el tema de quedarse con un entrenador. En un momento dado, se trasladó a Los Ángeles para trabajar con Freddie Roach, quien quedó tan impresionado con Rigondeaux la primera vez que trabajaron juntos que él dijo que fue "como cuando trabajé con Manny por primera vez".
La pareja no duró mucho, sin embargo, y Rigondeaux regresó a Miami para trabajar brevemente con Alejandro "Pupi" Torre antes de finalmente quedarse en Shields' Houston gym. Shields también entrena a Lara, dando a Rigondeaux una cara amiga de cuando entrenaba en casa.
"Guillermo no es su boxeador común", dijo Shields. "Un montón de chicos vienen y lo primero que quieren es correr y saltar y mostrar lo que saben hacer y no aprenden la forma correcta de pelear, pero este chico se toma su tiempo y él no es el tipo de boxeador que va a salir de inmediato y tratar de tirar un millón de golpes. Este chico es el tipo de persona que prepara todos sus golpes y cuando empecé a entrenarlo, como hago con todos los muchachos, veo como aprendieron a pelear para ver con qué se sienten más cómodos.

"Puedo decirles esto, esta es una pelea muy dura para él, pero creo que esta es una pelea que Guillermo va a ganar. Está entrenando muy duro y su condicionamiento es perfecto. Si tenemos que pasar por 12 asaltos, no tiene de qué preocuparse porque nuestro preparador físico, Brain Caldwell, ha hecho un gran trabajo mostrando a Guillermo las diferentes técnicas que le ayudarán a su condicionamiento. Se siente mucho mejor ahora. ... Creo que esta pelea se va a robar el show porque Guillermo Rigondeaux sin duda va a noquear a este muchacho".
Rigondeaux peleará en las 122 libras, pero dice que puede bajar a la división de peso gallo de 118 libras o subir a la división de 126 libras que está cargada de talento.
Top Rank, tendrá un montón de oponentes de alto calibre para ofrecerle si derrota a Córdoba. La empresa promueve a los mejores gallos; Fernando Montiel y a Nonito Donaire. Arum también ha firmado recientemente con el campeón de peso pluma junior Steve Molitor. En peso pluma, Top Rank promueve a los titulares Juan Manuel López y Yuriorkis Gamboa, compañero de equipo nacional cubano de Rigondeaux.
"Hay tantos buenas peleas por ahí", dijo Arum. "Encaja en cualquier lugar. Ronnie Shields dice que está listo para enfrentarse a cualquiera".
Rigondeaux dijo que está listo para esos retos.

LAS CLAVES DE PACQUIAO VS. MARGARITO



Por David Faitelson
ESPNdeportes.com

Algo esta muy claro mientras se aproxima la hora de subir al ring: Para Antonio Margarito es la noche de las noches, la noche de su vida. Para Manny Pacquiao es una breve escala en la que no puede distraerse demasiado y descomponer los planes que tiene para el final de su gloriosa carrera boxística.
Entendiendo el grado de responsabilidad que tiene cada uno de los actores de la función de este sabado en el Cowboys Stadium de Arlington. Me parece que la pelea sigue vendiendo más expectativas de lo que realmente ofrecerá. Sin embargo, es boxeo, son dos seres humanos y muchas cosas pueden descomponer los planes originales.
Margarito sabe que el domingo 14 podría amanecer en la tina de su habitación de hotel, con hielo, algunas fisuras en el rostro, un ojo inflamado y un cuerpo adolorido, lamentando lo que hizo y lo que dejo de hacer en el ring la noche anterior, pero consciente de que su carrera en las llamadas "Grandes Ligas" del boxeo se habrán terminado.
Para Pacquiao será un despertar muy normal. Ganó porque tenia que ganar, porque era el favorito y porque se enfrentaba a un boxeador irregular, que había perdido con Shane Mosley, que había peleado poco en los últimos dos años y que además había enfrentado una acusación de trampa, violando los códigos mas sagrados de la ética que debe existir entre los boxeadores. Para el filipino no hay, entonces, una gran recompensa por ganarle al púgil de Tijuana.
Entendiendo bien lo que el combate significa para cada uno de los boxeadores, habrá que buscar las llaves de una pelea que por ahora luce desigual, completamente desproporcionada a favor del hombre a quién la critica considera el mejor peleador del planeta libra por libra. Pero las peleas hay que pelearlas...

LAS 3 CLAVES DE PACQUIAO
1- Motivación
No permitir que la confianza supere sus extraordinarias facultades. Debe encontrar motivación para seguir boxeando. Tiene todo lo que puede pedir un boxeador exitoso: dinero, fama, reconocimiento y un trabajo como congresista en su país natal. Puede que llegue el momento en que todas las distracciones se transformen en su contra. Recuerden las palabras de Freddie Roach, su entrenador: "Tiene un problema en un pie, y eso se debe a que usa zapatos elegantes durante más tiempo. Su mente no está en la pelea sino en otro lugar, y ello se debe a la política. Si no hay más desafíos después de esta pelea, esto podría terminar. Si Floyd [Mayweather] no acude a la mesa de negociaciones no sé qué pueda representar un reto para Manny. El ama su otra actividad, y podría dejar de hacer ésta". ¿Esta Manny pensando en Mayweather antes de hacerlo en Margarito?
2- Tamaño
Contrarrestar la altura del oponente. Pacquiao no es un peso mediano Jr. natural y si había diferencia en pesos welters, ahora esa diferencia será mayor, aunque ya otras veces, el filipino ha resuelto a su favor ese tipo de divergencias. Pacquiao se vio bien sus ultimas cuatro peleas por encima de las 140 libras. Ricky Hatton, Oscar de la Hoya, Joshua Clottey y Miguel Cotto no fueron obstáculos para hacer lucir su boxeo. Lo increíble sigue siendo que un boxeador que en 1997 fue campeón de la Ocean Pacific Boxing Federation en las 110 libras, hoy este peleando por un título de las 154 libras.
3- Velocidad
Con velocidad se resuelven todas las diferencias. Pacquiao volvió "locos" a la mayor parte de su adversarios con sus impresionantes desplantes y movimientos en el terreno corto. Es difícil imaginarlo en la división de los medianos juniors haciendo ese mismo ejercicio, pero seguro que tendrá que basar su éxito en la velocidad. Habrá que ver que tanto golpeo (power, potencia) pierde en la escala de las 154 libras.

LAS 3 CLAVES DE MARGARITO
1- Concentración
Veremos que tanta madurez ha obtenido en los últimos meses donde a decir verdad estuvo mas ocupado en "limpiar" su nombre que en trabajar dentro de los cuadriláteros. Margarito necesita recuperar el "timing" boxístico, el que no mostró en enero del 2009 ante Shane Mosley, aquel que tuvo en la pelea ante Cotto [en el 2008], episodio que terminó por encumbrarlo en el mundo del boxeo.
Recuerde que necesitará de concentración durante 12 rounds para no dejar de tirar golpes. Va a recibir impactos de todo tipo. Tiene que estar listo para ir a la "guerra". Lo van a bombardear, lo van a tratar de desesperar. Él tiene que seguir concentrado.
2- Valentía
La tiene de sobra. Si alguien sabe abrir las peleas, entregarse y sufrir, ese es Margarito. Por sus venas corre la típica sangre del boxeador mexicano. Nunca se entrega y nunca tira la toalla. Esta debe ser la garantía principal que él ofrezca sobre el ring: valentía, entrega a prueba de todo. Ahí puede equilibrar un poco las cosas ante el mejor boxeador del mundo y uno de los mejores de la historia.
3- Los ganchos
El golpe que le abrió el camino ante Cotto y que significo el inicio de cada una de sus grandes victorias. Margarito sabe pegar mejor que nadie el gancho al hígado y debe saber también que la única forma de detener las condiciones supremas del filipino es golpearlo en la zonas blandas, ahí donde estaría comprando un éxito a plazos, pero donde poco a poco puede ir construyendo la hazaña. Nadie mejor que un boxeador mexicano para pegar en gancho. Margarito es un justo heredero de esa tradición.

Hacia el final del día, sigo viendo una pelea desproporcionada. Pero el viejo manager mexicano Arturo El Cuyo Hernández decía siempre: "Mide la peligrosidad del boxeador de acuerdo con lo que tenga perder". Y esa frase puede sintetizar perfectamente lo que busca Margarito, lo que tiene Pacquiao y lo que puede resultar la noche texana del sábado. El boxeo espera, como siempre, un combate que le redima en una época de crisis y de "vacas flacas", y Pacquiao y Margarito tiene los elementos para lograrlo. Que así sea.

Margarito es favorito según las estadísticas y Pacquio por su gran momento



EFE

El boxeador mexicano Antonio Margarito se perfila como favorito para su enfrentamiento ante el filipino Manny Pacquiao de acuerdo con las estadísticas.
Pero los hechos y los últimos resultados muestran que Pacquiao tiene cartas de presentación que lo hacen un peleador prácticamente invencible en estos momentos de su carrera.
Ambos púgiles se enfrentarán este fin de semana en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas), por la corona de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encuentra vacante.
Margarito además de las estadísticas, tiene un hecho a su favor, que ha sido campeón mundial tres veces en la división de los pesos welter, por lo que pelear en una división superior, la superwelter, le permitirá llegar al combate en un peso casi natural para él.
A diferencia de Pacquiao, que ha estado subiendo de división desde el inicio de su carrera desde el 4 de diciembre de 1998 cuando se apoderó del título mosca del CMB (112 libras, ó 50.848 kilogramos), y ahora intentará coronarse en la división superwelter (154 libras, ó 69.916 kilogramos).

Pero el filipino además de peso ha adquirido experiencia y solidez, por lo que aun cuando no llegue en un peso natural, sí lo hará en plenitud de facultades.
Según las estadísticas, en la historia del boxeo se han realizado 61 peleas de título mundial entre mexicanos y filipinos; 35 han sido ganadas por mexicanos, 22 por filipinos y ha habido tres empates.
Los números podrían poner como favorito a Margarito, pero basándose también en los mismos números, Pacquiao ha vencido a todos los mexicanos que ha enfrentado.
El ganador de este combate tendrá un cinturón de edición especial, que mostrará las tradicionales imágenes de Muhammad Ali, Joe Luis, Pacquiao, Margarito además de la estrella de los Cowboys de Dallas y el logotipo de Top Rank, la promotora del evento.
En tanto, el filipino ya se encuentra en la ciudad sede del evento desde el lunes, a donde llegó en un avión privado, acompañado de más de 200 invitados, incluyendo a los dignatarios filipinos.
Pacquiao, electo al Congreso de Filipinas en mayo pasado, protagonizará al lado de Margarito una pelea que se espera rompa todas las marcas de asistencia en un evento de boxeo celebrado un local cerrado.
Esta vez el escenario será el campo del equipo de fútbol americano los Cowboys de Dallas, el "Cowboys Stadium".
El filipino peleó en ese local contra el ghanés Joshua Clottey, el pasado marzo, ante 50.000 espectadores, pero la mayor asistencia para una pelea en local cerrado que se ha registrado es de 63.315 personas en 1978, cuando Ali peleó contra Leon Spinks en el "Louisiana Superdome", en un combate pactado en los pesos pesados.
Pacquiao, considerado el mejor peleador libra por libra en el mundo, ha ganado títulos en siete divisiones diferentes y acumula una marca de 51-3-2.
Margarito, que tiene foja de 27-6, viene de cumplir una suspensión por haber peleado con vendas alteradas en las manos contra Shane Mosley, en Los Ángeles (California), el 24 de enero del 2009, y espera reivindicar que lo de los vendajes amañados forma parte del pasado y que su pegada sigue siendo demoledora.

MAYWEATHER RECIBE ORDEN DE ALEJAMIENTO DE SU EX NOVIA E HIJOS




EFE

El estadounidense Floyd Mayweather Jr., campeón del mundo en cinco categorías, sigue envuelto en problemas legales después de recibir una orden de un tribunal de justicia de Las Vegas (Nevada) para que se mantenga alejado de su ex novia y dos hijos que tiene con ella.
La decisión judicial se produjo hoy después de que la fiscalía documentase que el campeón del mundo golpeó a la mujer y amenazó también con pegar a los niños si llamaban al número 911 de emergencia.
Mayweather, de 33 años, no acudió a la audiencia del martes ante la jueza Diana Sullivan, quien lleva el caso, una acusación de ocho cargos que han sido presentados por la fiscalía contra el campeón del mundo.
Sullivan le dio a Mayweather Jr. una semana para pagar una fianza de 31.000 dólares si no quiere ir a la cárcel.
Las autoridades alegan que Mayweather Jr. también le quitó los teléfonos móviles a Josie Harris y sus hijos tras la discusión del pasado 9 de septiembre.
Mayweather Jr. se enfrenta a acusaciones por coacción, hurto y robo, además de agresión e intimidación y de ser encontrado culpable de todos los cargos podría recibir una condena de hasta 34 años de cárcel.
La próxima vista del caso contra Mayweather Jr. está prevista que se efectúe el próximo 24 de enero.
Mientras, el campeón invicto sigue sin definir cual será su próximo combate ante la falta de acuerdo para enfrentarse al filipino Manny Pacquiao, que este sábado tiene previsto enfrentarse al mexicano Antonio Margarito, en Arlington (Texas).