lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PRÓXIMO RIVAL DE PACQUIAO SERÁ AFROAMERICANO


BoxingScene

Una cosa parece casi segura, Manny Pacquiao se enfrentará a un boxeador de Estados Unidos, de etnia negra y con escurridizas habilidades boxísticas en su próxima pelea.
El ejecutivo en jefe de Top Rank, Bob Arum, promotor de Pacquiao, está considerando varias opciones para el primer pleito filipino del 2011. En la parte superior de la lista de Arum esta Floyd Mayweather Jr.
Arum no discutió con el hecho de que Pacquiao aún tiene que enfrentarse a un boxeador superior de Estados Unidos, pero que eso podría cambiar rápidamente en los próximos meses. Arum tiene varios oponentes en mente para la próxima aparición de Pacquiao en el ring. Casi todos los oponentes son boxeadores afroamericanos - incluyendo al invicto campeón peso wélter del CMB, Andre Berto.
"Como he dicho, está claro que Pacquiao no ha peleado con un boxeador de Estados Unidos de primera línea. Pero la noción de que peleará con un boxeador afroamericano es ridícula. Una pelea con Shane Mosley respondería a esa situación. Y tal vez el ganador del pleito entre Devon Alexander y Tim Bradley. Andre Berto podría ser una consideración, también, sí," dijo Arum.
"No hay razón por qué no pelear contra un Andre Berto, porque él está en las 147 libras. Berto tiene la misma estatura que Manny, por lo tanto, ustedes saben que eso es bueno. Estamos buscando personas de etnia negra para la próxima pelea. Creo que es probable que Manny peleará ante un afroamericano en su siguiente pelea sea Floyd Mayweather, Shane Mosley o alguien."
Pero según el asesor de Pacquiao, Michael Koncz, Mosley es el principal candidato para enfrentarse a Pacquiao - si no se llega a un acuerdo con Mayweather. Mosley tiene mayor estatus, vendería mejores entradas desde el sentido más económico,” dice Koncz.
"En cuanto a Shane Mosley, he tenido conversaciones con él en Texas, y es una posibilidad. Le dije que hablamos después de la pelea de [Margarito]," dice Koncz. "Supongo que él está con su asesor, James Prince y no con Golden Boy, por lo que se facilitan las cosas para nosotros también. Fuera de todos los peleadores de Estados Unidos, el que tiene mayor seguimiento y económicamente tiene más sentido para nosotros sería Shane Mosley".

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL





Peso medio
Sergio Martínez KO2 Paul Williams
Retiene el campeonato mundial de peso mediano
Récords: Martínez (46-2-2, 25 KOs); Williams (39-2, 27 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando se anunció la revancha entre Martínez y Williams, muchos esperaban una pelea que fuese seria candidata a pelea del año. Bueno, no tuvimos la pelea del año, pero vimos el nocaut del año cuando Martínez lanzó una tremenda izquierda que se escuchó en todo el mundo (y no fue un gancho de izquierda tal como muchos lo reportaron incorrectamente. Martínez es zurdo y no lanza ganchos de izquierda. Él lanza cruzados de izquierda. Además, fue una izquierda por encima de la guardia).
Fue un tremendo nocaut, ¿verdad? El pobre Williams nunca se lo vio venir, y el golpe lo aplastó. Cayó de frente a las lonas, quedó nocaut en frío y su labio sangraba. Quedó en el piso varios minutos recibiendo atención médica luego de haber sido víctima de uno de los nocauts más tremendos que podamos ver. Las 5.502 personas presentes en el Boardwalk Hall quedaron mareadas por lo que vieron, porque salió de la nada después de un primer round de mucha acción que dejó a muchos pensando que verían otra clásica guerra. Ellos intercambiaron caídas en el primer asalto y le dieron a los fanáticos una de las mejores peleas del 2009 en su primer encuentro.
Luego de esa pelea sin el título en juego, Martínez y Williams recorrieron caminos separados. Martínez se ganó una oportunidad de pelear por el título ante Kelly Pavlik (cuya renuncia a la pelea de diciembre ante Williams le abrió el camino a Martínez para esta pelea) en abril y lo cortó todo para destronarlo de manera decisiva. Williams hizo una pelea en mayo ante Kermit Cintrón, ganando por decisión técnica en cuatro asaltos después de que Cintrón saliera del ring y no pudiera continuar. Pero Williams, de 29 años y nativo de Augusta, Ga., lució vulnerable en los tres rounds en que enfrentó con Cintrón. Claramente, la primera pelea con Martínez le quitó algo de fuerza a Williams. Quizás esa fue la razón por la cual el manejador Al Haymon y el promotor Dan Goossen hicieron todo lo que pudieron para evitar la revancha con Martínez. Pero bajo una enorme presión de HBO, el público y los medios, ellos se quedaron sin más opción que pelar con Martínez nuevamente o quedarse sin pelear. A pesar de ser maltratados por Haymon y Goossen (y, para ser francos, también por HBO) en las negociaciones (y también en la promoción), Martínez y su gente todavía aceptaron la pelea (en un peso intermedio de 158 libras en lugar del límite de la división en 160 libras) porque estaban muy confiados de la victoria. A pesar de trodo eso, Martínez le hizo pagar a Williams con el nocaut del año. La victoria probablemente le asegura el premio de peleador del año a Martínez, nativo de Argentina viviendo en Oxnard, California, quien ha lucido tremendo en sus peleas más recientes al estar en su plena madurez a sus 35 años.
Para Williams, él necesitará algo de descanso después de sufrir un enorme nocaut. Sus manejadores han insistido que él es en realidad un peso welter, a pesar de ser un largo y flaco peleador de 6'1'' de altura y 82 pulgadas de alcance. En realidad probablemente sea un mediano junior, donde tiene varias peleas interesantes. Una de ellas no sería una tercera pelea ante Martínez, porque no había cláusula de revancha. Ese es un aspecto de las negociaciones que la gente de Martínez ganó. El futuro de Martínez también está en el aire aún después de un nocaut tan sensacional (que seguramente le ganará muchos fanáticos), porque no hay una pelea obvia que lo esté esperando. Él y su gente han intentado atraer a Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr. al ring, pero esa es una fantasía. La realidad es que Martínez no tiene peleas obvias por delante en el momento. Él no quiere subir al peso súper mediano y no hay otras atracciones en el peso mediano que tengan mucho sentido. Aún en el peso mediano junior no hay peleas lógicas, y las dos peleas de mucho dinero, como pueden ser ante Miguel Cotto o una revancha con Antonio Margarito (quien noqueó a Martínez en una pelea de peso welter en 2000) son muy poco probables. Pero una cosa es cierta: donde quiera que Martínez regrese a pelear, será una pelea imperdible.

Peso semipesado
Zsolt Erdei G8 Samson Onyango
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Erdei (32-0, 17 KOs); Onyango (20-7, 13 KOs)
Comentario de Rafael: A sus 36 años y alejado del ring durante un año de breve retiro, Erdei, un boxeador realmente bueno y dos veces boxeador olímpico (con una medalla de bronce en el 2000) está buscando hacer algo de impacto y lograr una pelea significativa en los Estados Unidos después de una carrera desarrollada en su Hungría natal (donde es una gran estrella) y en Alemania. Erdei peleó dos veces en los EEUU a comienzos de su carrera, pero ahora firmó recientemente un contrato de promoción con Lou DiBella, quien quiere ayudarlo a lograr las pelas que quiere. Erdei nunca recibió una pelea grande durante sus cinco años de reinado con 11 defensas del título semipesado entre 2004 al 2009. Él eventualmente dejó vacante el título y derrotó a Giacobbe Fragomeni en noviembre pasado para alzarse con un título de peso crucero en un salto hacia arriba en peso. Ahora está de regreso en el peso semipesado y se sacudió la inactividad de encima jugueteando con el kenyano Onyango durante ocho rounds. Erdei ya no es tan hábil como lo era en sus primeros días, y es un poco más lento ahora, pero eso hace que sus peleas sean más entretenidas porque lo transforman en un boxeador más clásico. Él también atrajo a una sorprendentemente grande fanaticada. Una de las tribunas superiores del Boardwalk Hall estaba llena de fanáticos de Erdei, quienes cantaron y alentaron a su ídolo mientras flameaban banderas húngaras. Fue algo bueno para ver, especialmente para una pelea ante un oponente desconocido. En cuanto a la pelea en sí misma, Erdei simplemente fue mejor en cada área ante Onyango, quien recibió muchos golpes pero se mantuvo de pie tratando de competir, aunque al final haya sido superado en clase por un auténtico profesional.

Peso pesado
Tony Thompson TKO4 Paul Marinaccio
Récords: Thompson (35-2, 23 KOs); Marinaccio (24-6-3, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Thompson no lució tan bien, pero tampoco enfrentó a un oponente particularmente peligroso. Por eso Thompson, de 39 años y oriundo de Washington, D.C., logró acumular algo de trabajo antes de someter al también zurdo Marinaccio, de 43 años y nativo de Buffalo, por todo el ring en el tercer round, en el cual lo lastimó repetidamente. Él casi logra detener el pleito en ese round, pero la campana salvó a su rival. El descanso fue breve. En el cuarto round, Thompson atropelló a Marinaccio hasta arrinconarlo y le sacudió la cabeza en varias ocasiones con una serie de alrededor de una docena de golpes sin respuesta, lo cual forzó al referí David Fields a detener el pleito a los 2 minutos con dos segundos. Para Thompson, fue la cuarta victoria consecutive desde una derrota por nocaut en 2008 ante Wladimir Klitschko en su única oportunidad de título mundial. Thompson todavía espera lograr otra oportunidad, pero es un camino difícil. Él es un zurdo de 6'5'' de altura con un alcance de 82 pulgadas, por lo cual es raro que un campeón lo enfrente voluntariamente sin haber mucho dinero de por medio. Él ya tuvo una oportunidad con uno de los Klitschkos y no está exactamente en la lista de rivales posibles de Vitali Klitschko. Y David Haye tampoco estará muy inclinado a darle una oportunidad, porque sirvió como uno de los compañeros de guanteo de Haye en su preparación para su pelea de hace unas semanas. Pero Thompson sigue intentando. Tenemos que reconocer su esfuerzo, y poco más.


Peso medio
Fernando Guerrero KO4 Saúl Durán
Récords: Guerrero (20-0, 16 KOs); Durán (36-18-3, 29 KOs)
Comentario de Rafael: Guerrero, de 24 años, fue un tremendo boxeador amateur que se ha transformado en uno de los mejores prospectos del boxeo desde que se hiciera profesional en el 2007. Es excitante, tiene carisma y atrae grandes multitudes cuando pelea en su tierra adoptiva de Salisbury, Md. Nacido en la República Dominicana, vivió en los Estados Unidos desde niño y ha desarrollado una fanaticada que algún día quizás lo vaya a ver a Atlantic City, que no está muy lejos de Salisbury. Ésta fue su primera pelea en Atlantic City y pareció tener un buen número de fanáticos ahí alentándolo. Si continúa desarrollándose, él podría transformarse en un peleador regular en esa ciudad. Guerrero no tuvo un gran oponente frente a sí. Durán es un peleador honesto que ha hecho algunas buenas peleas en los últimos años, pero no es ningún peso mediano. Ha peleado la mayor parte de su carrera en el peso welter junior, por lo cual Guerrero lo manejó a voluntad en una pelea unilateral. Guerrero lo derribó en el segundo round y luego lo derribó sobre una rodilla para recibir el conteo completo. Durán, de 37 años, perdió su segunda pelea seguida y cayó a 3-10 en sus últimos 13 combates, aunque tres peleas atrás, en mayo, superó a lo que queda del gran Héctor Camacho (padre) en un choque a 10 asaltos.

Sábado en Thackerville, Oklahoma
Peso gallo Jr
Raúl Martínez (28-1, 16 KOs) W122 Rodrigo Guerrero (14-3-1, 9 KOs)
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 115-113 (dos veces) Martínez, 117-111 Guerrero
Récords: Raúl Martínez (28-1, 16 KOs) G12 Rodrigo Guerrero (14-3-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Martínez, de 28 años y oriundo de San Antonio, obtuvo una oportunidad de pelear por el título de peso mosca en abril del 2009 y fue aplastado en cuatro asaltos por Nonito Donaire. Después de esa sorprendente derrota unilateral, Martínez subió al peso gallo junior, donde ha ganado cuatro peleas seguidas incluyendo esta eliminatoria que lo transforma en el retador obligatorio para el ganador de la pelea entre el campeón de las 115 libras Juan Alberto Rosas y Cristian Mijares, quienes se enfrentan el próximo 11 de diciembre. Pero derrotar al mexicano Guerrero, de 22 años, por decisión dividida no fue tarea fácil para Martínez en el evento estelar de esta cartelera de "Top Rank Live". Habiendo dicho esto, no hay manera de que Guerrero haya perdido una de las tarjetas, y de ningún modo por tanto margen. Fue una buena pelea, pero Martínez fue superior técnicamente con mayores habilidades. Guerrero, por su parte, tuvo mucho corazón y nunca dejó de atacar a Martínez, cuyo rostro marcado mostró el daño (incluyendo un feo corte bajo su ojo izquierdo). Guerrero conectó muchos golpes de calidad y arrastró a Martínez al tipo de batalla física que a él le hubiese gustado evitar. Pero al final fue Martínez, el boxeador clásico, quien se alzó con la merecida decisión. No fue sorpresa que Guerrero mostrara el corazón que demostró tener. Los fanáticos pueden estar familiarizados con su gran pelea de título de peso gallo junior ante Vic Darchinyan en Showtime en marzo. Darchinyan, un gran pegador, propinó un tremendo castigo, pero Guerrero lo absorbió bien y recorrió toda la distancia.

Peso medio
Matvey Korobov G8 Derrick Findley
Tarjetas: 78-74 (tres veces)
Récords: Korobov (13-0, 8 KOs); Findley (17-4, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Korobov, de 27 años, entró al profesionalismo a finales del 2008 luego de una tremenda carrera amateur. Él fue un dos veces campeón mundial amateur y boxeador olímpico en el 2008 para Rusia antes de que Top Rank y el manager Cameron Dunkin lo contrataran. A pesar de mantenerse invicto, su carrera parece haber perdido impulso. Sus victorias recientes no han sido muy impresionante, y ha pasado por varios entrenadores (ésta fue su segunda pelea con el gran ex campeón Mike McCallum) desde que se hiciera profesional. Para un tipo con más de 300 peleas como amateur y un currículum tan profundo como se pueda desear, él no estuvo tan impresionante en sus peleas recientes. Korobov, quien ahora vive en Florida, hizo una buena labor ante Findley, de 26 años y oriundo de Gary, Indiana, pero no tuvo el tipo de salida que uno quisiera ver en un futuro campeón mundial, que es lo que muchos creyeron cuando terminó su paso por las Olimpíadas. Él necesita encontrar un mejor ritmo. Da la impresión de apenas hacer el trabajo mínimo en el ring últimamente. Éste fue su tercer combate ganado por decisión de manera poco brillante. La racha ganadora de cuatro peleas de Findley llegó a su fin. Él no había perdido desde que cayera en el sexto round ante Andre Dirrell en marzo del 2009.

Sábado en Dresden, Alemania
Peso supermedio
Robert Stieglitz G12 Enrique Ornelas
Retiene un título de peso supermediano
Tarjetas: 117-111 (tres veces)
Récords: Stieglitz (39-2, 23 KOs); Ornelas (30-7, 20 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo de 2008, Stieglitz fue noqueado en el octavo round por Librado Andrade en una eliminatoria por el título en HBO. Stieglitz, de 29 años y nativo de Rusia con base en Alemania, siguió adelante para ganar un título y realizar su tercera defensa ante Ornelas mientras se alzaba con una revancha en ese proceso. Ornelas, de 30 años y oriundo de La Habra, California pero originalmente de México, es hermano de Andrade. Pore so, Stieglitz mejoró su marca a 1-1 en su rivalidad con esa familia al alzarse con una clara decisión en una buena pelea. Stieglitz usó su sólido jab para mantener control durante la mayor parte de la pelea, pero Ornelas nunca dejó de atacarlo, lo cual no sorprendió a nadie. Él tuvo algunos buenos momentos en el séptimo round cuando soltó sus manos para hacer retroceder a Stieglitz y darle un buen castigo. El octavo asalto fue similar, pero Stieglitz superó los momentos duros, se ajustó y logró superar el desafío con una actuación dominante. Ornelas hizo otro intento de remontar en el último round, cuando se lanzó a intercambiar golpes, pero fue muy poco y demasiado tarde. No estamos seguros de qué viene ahora para Stieglitz, pero sería interesante verlo en una unificación ante Lucian Bute en marzo, cuando Bute tenga que hacer su primera pelea de su contrato con Showtime, y al mismo tiempo se estén llevando a cabo las semifinales del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. Ornelas cayó a 2-3 en sus últimas cinco peleas, incluyendo una derrota por decisión ante Bernard Hopkins en un combate de peso semipesado en diciembre.

Sábado en Monterrey, México
Peso mosca
Edgar Sosa G12 Masafumi Okubo
Tarjetas: 120-108, 119-109, 118-110
Récords: Sosa (41-6, 24 KOs); Okubo (18-4-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Luego de que el mexicano Sosa, de 31 años, perdiera su título de peso mosca junior ante Rodel Mayol por nocaut en el segundo asalto en noviembre pasado en una pelea cargada con controversia (porque Mayol había golpeado a Sosa con su cabeza antes del nocaut, y se veía mareado), hubo mucha discusión sobre una revancha. Parecía poco probable en este momento, porque Mayol había perdido el título en este tiempo, y Sosa había subido de peso, lo cual hacía que fuese poco probable que volviera a bajar especialmente luego de haber sido declarado como retador obligatorio para el campeón mosca Pongsaklek Wonjongkam de Tailandia. Esa pelea debería hacerse el año próximo. Sosa se mantuvo ocupado ante el japonés Okubo, ganando su cuarto combate seguido después de haber subido de peso. Él superó con facilidad a Okubo, de 30 años, para ganar por decisión. Fue la primera pelea de Okubo fuera de su país.

Peso pluma
Jhonny González KO2 Santos Marimón
Récords: González (47-7, 41 KOs); Marimón (13-13-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: ¡Qué gran nocaut! No fue tan espectacular como el mejor del fin de semana, que fue la destrucción de Martínez sobre Williams, pero González, un duro pegador, puso a dormir a Marimón con un duro gancho al mentón. Marimón estaba noqueado antes de tocar las lonas, desparramado sobre las lonas, con sus brazos abiertos, mientras el réferi detenía de inmediato el combate. El ex campeón gallo González, de 29 años y oriundo de México, ganó su séptimo combate seguido desde que Toshiaki Nishioka lo noqueara en el tercer round de un combate de peso pluma junior en mayo de 2009. González ciertamente es digno de una oportunidad de título mundial en el peso pluma. Marimón, de 32 años y nativo de Colombia, perdió su segundo combate seguido por nocaut en el segundo round, y su tercera pelea de sus últimas cuatro.

Sábado en Uncasville, Connecticut
Peso welter Jr.
Paul Spadafora TKO5 Alain Hernández
Tarjetas: 120-108, 119-109, 118-110
Récords: Spadafora (45-0-1, 19 KOs); Hernández (18-9-2, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Sí, Spadafora sigue peleando, haciendo peleas insignificantes ante boxeadores del montón. Ésta fue una pelea más para el ex campeón ligero, quien ganó su séptimo combate seguido desde que saliera de prisión y regresara al ring a finales del 2006. Él tuvo un título de las 135 libras entre 1999 y 2003, y realizó ocho defensas antes de que sus problemas de peso lo forzaran a subir de división. También hubo un problema muy bien documentado de abuso de alcohol, y la sentencia a prisión por dispararle a su ex novia atrasó severamente su carrera. Es poco probable que vuelva a ser lo que fue alguna vez, pero como tiene un buen nombre todavía y sigue invicto, uno tiene que creer que su promotor Mike Acri lo enfrentará ante un oponente de calidad. Pero claro, quizás eso no suceda. En cualquier caso, él enfrentó al mexicano Hernández, de 32 años, quien perdió su segunda pelea seguida luego de aceptar la pelea con poco tiempo de aviso cuando Diego Jesús Ponce canceló su aparición. Spadafora, quien casi no anota nocauts, golpeó a Hernández con suficiente fuerza como para hacerlo abandonar al final del quinto round.

Viernes en San Juan, Argentina
Peso medio Jr.
Carlos Baldomir G10 Amilcar Funes
Tarjetas: 99-93, 98-97 Baldomir, 98-96½ Funes
Récords: Baldomir (46-13-6, 14 KOs); Funes (22-10, 17 KOs)
Comentario de Rafael: En septiembre, el argentino Baldomir, ex campeón indiscutido de peso welter, fue noqueado en el sexto asalto por el ascendente boxeador mexicano Saúl "Canelo"Álvarez. Fue solamente la segunda vez en su carrera que Baldomir fue noqueado. La única otra vez llegó hace 16 años en su séptima pelea profesional. A sus 39 años, Baldomir lució como si estuviese liquidado tras aquella pelea. Sin embargo, él eligió seguir peleando e hizo su regreso ante Funes, de 28 años, quien tenía la ventaja de local. Ambos hicieron una pelea entretenida en el evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Ambos intercambiaron golpes en toda la pelea pero Baldomir se mostró más activo, más agresivo y más certero, especialmente en la primera mitad de la pelea. Funes tuvo largos períodos de inactividad en los que no hizo mucho antes de levantar el ritmo en los asaltos finales, quizás para convencer a los jueces de que le den algunos puntos. No funcionó, porque Baldomir hizo lo suficiente como para quedarse con la disputada decisión. No se sabe qué hará Baldomir ahora mismo. Seguramente hará más peleas como ésta, combates relativamente bajos en nivel donde puede ganarse unos pesos pero que están muy lejos de su mejor momento del 2006, cuando superó a Zab Judah en una gran sorpresa para alzarse con el campeonato, noqueó al gran Arturo Gatti y perdió el título ante Floyd Mayweather Jr. en una amplia decisión por mucho dinero de por medio. En cuanto al tema del medio punto: Argentina es la única comisión del mundo que permite el uso de medio punto en las tarjetas y los jueces no pueden anotar rounds en 10-10. Esto permite anotar rounds en 10-9.5 si un peleador gana de manera ajustada.

Viernes en Hamburgo, Alemania
Peso pesado
Ruslan Chagaev G8 Travis Walker
Tarjetas: 78-75, 77-76, 77-75
Récords: Chagaev (27-1-1, 17 KOs); Walker (34-6-1, 28 KOs)
Comentario de Rafael: Chagaev, de 32 y nativo de Uzbekistán viviendo en Alemania, es un ex campeón cuya carrera parece estar en decadencia. ¿Cuándo fue la última vez que lució bien? A pesar de que derrotó a Walker en una pelea de mucha acción que tuvo muchos momentos interesantes, fue una pelea más competitiva de lo que debió haber sido. Walker es un tipo que ha sido noqueado (y usualmente temprano) en todas sus anteriores derrotas, y no tiene un mentón sólido. Por eso fue bastante sorprendente ver que Chagaev no lo pudiera noquear. Pero él ganó su segunda pelea seguida desde que fuera abusado en una derrota por nocaut técnico ante Wladimir Klitschko en junio de 2009. En su siguiente pelea, Chagaev superó por puntos a Kali Meehan en mayo para transformarse en el retador obligatorio del campeón de papel David "El Esquivador" Haye. Pero esa pelea se canceló, por lo cual Chagaev se mantuvo ocupado ante Walker, pero hizo muy poco para mejorar su imagen. Walker, de 31 años y residente de Houston, perdió su tercer combate seguido.

Peso pesado
Denis Boytsov TKO2 Mike Sheppard
Récords: Boytsov (28-0, 23 KOs); Sheppard (15-12-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Boytsov, un retador de 24 años oriundo de Rusia viviendo en Alemania, había estado fuera desde enero debido a una seria lesión en una mano que requirió una cirugía. Pero él no mostró los efectos de su lesión al hacer su regreso y aplastar a Sheppard, de 35 años. Boytsov derribó a Sheppard dos veces en el primer round y dos veces más en el segundo (incluyendo una derecha apabullante al cuerpo) antes de que la pelea fuese detenida al minuto con 18 segundos. Luego, Boytsov no reportó ningún problema en su mano.

Peso crucero
Rakhim Chakhkiev KO1 Chris Thomas
Récords: Chakhkiev (7-0, 6 KOs); Thomas (17-15-2, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Chakhkiev, de 27 años y oriundo de Rusia viviendo en Alemania, fue el medallista dorado olímpico del 2008. Sin embargo, como profesional, está peleando como peso crucero y luce como un serio prospecto. Tiene buena velocidad de manos y movimiento de cabeza, y no desperdicia muchos golpes. Él le llevó el combate a Thomas, un boxeador del montón oriundo de Chicago, quien no pudo soportar la variedad de golpes de Chakhkiev. Chakhkiev lo castigó con fuerza hasta el final de la pelea, en el cual conectó una brutal izquierda a la boca del estómago. Derribó a Thomas sobre una rodilla y éste recibió el conteo completo.
También en esa cartelera, el ex campeón súper mediano Karoly Balzsay (23-2, 17 KOs) noqueó al serbio Misa Nikolic (6-9, 3 KOs) en el cuarto round para ganar su segundo combate seguido después de perder dos peleas seguidas, incluyendo la que perdió su título por nocaut en el 11er round ante Robert Stieglitz en agosto de 2009.

PACQUIAO-BERTO...SI MAYWEATHER DICE NO


DAN RAFAEL ESPN.com

A raíz de la increíble actuación de Manny Pacquiao para destruir a Antonio Margarito el 13 de noviembre, lo único de lo que la gente puede hablar es lo que se viene para el boxeador congresista.
El promotor de Top Rank Bob Arum ha mencionado tres candidatos si no se logra llegar a un acuerdo para que Pacquiao pelee la lucha que todos queremos ante Floyd Mayweather Jr.: Shane Mosley (que dice que es un agente libre de Golden Boy y que, junto con el nuevo manager James Prince, se ha reunido con Arum), el campeón ligero Juan Manuel Márquez (que tendría que ganar su pelea la semana que viene contra Michael Katsidis y luego hacer que Top Rank y Golden Boy lleguen a un acuerdo para su tercera pelea), y el campeón mediano junior Miguel Cotto, a quien Arum promueve y ya ha perdido contra Pacquiao por nocaut definitivo. Sin embargo, como diría Yoda, "No queda otra".
Es el titular de peso welter, Andre Berto. Él aún tiene otra defensa en HBO contra Freddy Hernández en la tarjeta no principal de Katsidis Márquez que tiene que ganar, pero Arum llamó a Lou DiBella, el promotor de Berto, esta semana para hablar con él acerca de la pelea. DiBella tiene un claro entendimiento de que cualquier negociación que tenga (o que cualquier otro promotor tenga) sobre una posible pelea de Pacquiao son estrictamente en el caso de que Mayweather, quien se ha mostrado renuente a Pacquiao y ahora tiene serios problemas legales que pesan sobre su cabeza, o bien no quiera o no pueda pelear.
Me gusta la opción. En este punto ya no tengo ningún interés en ver a Pacquiao-Mosley. Ese barco ya zarpó. Mosley ha sido un gran luchador. Pero ahora tiene 39 y, obviamente, está desvaneciendo rápidamente. Él se mostró muy débil en sus últimas dos peleas (una derrota ante Mayweather en mayo y un empate controversial con Sergio Mora en septiembre). Si los Fight Freaks en mi chatatón semanal son de alguna indicación, ellos tampoco tienen ningún interés. Es una pelea dura de vender y Arum lo sabe.
Tampoco tengo mucho interés en una revancha de Cotto, y dudo que se realice de todas maneras. Arum sabe que hay mucho dinero en juego al realizar una revancha entre Cotto y Margarito.

No tendría problema con una tercera pelea de Márquez en tercer lugar, pero está el tema espinoso de la batalla promocional así como también el hecho de que Márquez no fue efectivo en peso welter, donde tendría que subir de peso para la pelea.
Así que eso deja a Berto (de nuevo, sólo si no hay Mayweather). Esa pelea tiene sentido. HBO está desesperado por poner al mimado Berto en una pelea seria y Berto podría ganar un dineral contra Pacquiao. Y que DiBella y Arum tengan una buena relación significa que Arum podría hacer la pelea sin ver o hablar con Al Haymon, el manager de Berto a quien Arum desprecia.
Vamos a ver si estoy en lo correcto: ¿Mayweather Jr. golpeó a un guardia de seguridad (supuestamente) gratuitamente y arriesgó más cargos (además de los ocho a los que se enfrenta por un supuesto incidente doméstico), pero no quiere enfrentarse a Pacquiao legalmente por la suma de 40 millones?
Así que el entrenador Freddie Roach afirmó que Pacquiao tuvo un mal campo de entrenamiento en preparación para Margarito. Bueno, no me hubiera gustado ver lo que le pudiera haber hecho a Margarito de haber tenido uno bueno.
El peso pesado Dereck Chisora fue declarado culpable por agredir a su novia de entonces, pero se le dio una sentencia suspendida y ahorró tiempo en la cárcel antes de su pelea del 11 de diciembre con el campeón Wladimir Klitschko. Para cuando Klitschko logre destruirlo, Chisora deseará haber sido metido en prisión.
Me encontré con el peso mediano Andy Lee de Irlanda y el entrenador / manager (y presentador de HBO) Emanuel Steward en el pesaje del viernes de Sergio Martínez-Paul Williams en el Caesars Atlantic City y después de que Lee pelee el 11 de diciembre en la tarjeta no principal de Klitschko-Chisora, tienen una pelea muy interesante en fila. Steward dijo que tienen un acuerdo para que Lee se enfrente a Brian Vera, en una revancha el 4 de febrero en la tarjeta de "Friday Night Fights" ESPN2 en el fin de semana de Super Bowl, motivo por el que, con el Super Bowl en el Cowboys Stadium, el espectáculo de boxeo está siendo previsto a realizarse en Fort Worth. Lee me dijo que ha querido de esta revancha por mucho tiempo. Vera, por supuesto, autor de un gran upset cuando corrió para detener a Lee, en el momento considerado uno de los prospectos de elite en el deporte, en la séptima ronda por ESPN2. Lee ha ganado nueve peleas seguidas desde entonces y parecía emocionado de obtener una segundad oportunidad contra Vera, que es de Texas.
¿Recuerdan en marzo cómo surgió todo un alboroto derivado a un reporte en internet en un pequeño sitio web de fanáticos de boxeo que clamaba que se estaba por concretar un acuerdo para una tercera pelea entre Evander Holyfield y Mike Tyson sin un ápice de información verídica? Muchos de los medios de comunicación, lamentablemente lo creyeron (no ESPN) sin hacer ninguna tarea propia. Aquí estamos ocho meses más tarde y me pregunto: ¿Cómo están funcionando esos planes de lucha? Hablando de Holyfield, cuando su tantas veces pospuesta pelea contra Sherman Williams finalmente fue cancelada esta semana, tuve un pensamiento: ¿Qué les tomó tanto tiempo?
Creo que Bruce Seldon lanzó más golpes y mostró más talento frente a Tyson que el patética Audley Harrison contra David The Ducker Haye. Aunque Haye marcó el nocaut en el tercer asalto, no fue una performance impresionante ya que apenas lanzó golpes. Dicho esto, quiero felicitar a "El Ducker" por su victoria y su condición de campeón de peso pesado de Inglaterra.
Vamos a ser francos: Si hay una pelea de pesados entre Tomasz Adamek-Roy Jones, voy a vomitar. Si esa pelea sucede, es todo lo que está mal con el boxeo. No es una lucha. Es un funeral.
Me gusta mucho la pelea de Fernando Montiel y Nonito Donaire que Top Rank está promocionando para el 19 de febrero por HBO "Boxing After Dark" -- siempre y cuando Donaire gane una pelea el 4 de diciembre y Montiel una el 18 de diciembre. Creo que Montiel-Donaire tiene el potencial de ser una pelea excelente. Y tal vez este sea un buen presagio para conseguir una gran pelea: El 19 de febrero resulta ser el 11º aniversario de una pelea clásica de todos los tiempos, que también resultó ser una pelea de "Boxing After Dark" promovida por Top Rank -- la extraordinaria primera batalla entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera.
Si Guillermo Rigondeaux va a seguir peleando como lo hizo contra Ricardo Cordoba el sábado -- es decir, una mezcla angustiosa de Derrick Gainer y Juan Ruiz en un estilo amateur -- Top Rank, quizás lo ponga en un barco de regreso a Cuba. Talentoso o no, el boxeo también es entretenimiento y esa pelea no fue entretenida en lo más mínimo. Si usted es HBO o Showtime ¿Acaso compra una pelea con él, después de ver el espectáculo horroroso?
Demos las gracias a Golden Boy y a HBO Latino por realizar un spot para que vean los fanáticos americanos de la pelea del 4 de diciembre de Saúl Alvarez contra Lovemore N'Dou. HBO Latino es una plataforma muy poco utilizada por el boxeo.
Mike Jones debiera sentirme muy suertudo de haber logrado la victoria contra Jesús Soto-Karass.
Feliz cumpleaños, Nonito Donaire, quien cumplió 28 años el 16 de noviembre.
DVD de la semana: Elección bastante fácil esta semana. Estoy en Atlantic City, Nueva Jersey, para la revancha del sábado por la noche entre el campeón mediano Martínez y Williams. ¿Qué mejor manera de prepararse que viendo su primera terrible pelea terrible? Volvamos al 5 de diciembre de 2009, para su épica colisión en el Boardwalk Hall. Martínez, quien había tomado la pelea con un mes de aviso cuando el entonces campeón de peso mediano Kelly Pavlik se retiró, y Williams anotó caídas en el primer asalto y la acción nunca creció. Al final, Williams ganó una decisión mayoritaria. Yo estaba allí y a mi parecer fue Martínez quien ganó la pelea, pero yo no tuve un gran problema con la decisión, sólo con la pútrida tarjeta de puntuación entregada por el juez Pierre de Benoist, que ridículamente marcó la pelea a 119-111 para Williams. Ese fue uno de los peores puntajes en la historia del boxeo. De todos modos, fue una gran pelea. Yo la marqué en segundo puesto para los honores de pelea del año detrás de la pelea entre el campeón liviano Márquez y Juan Díaz.

LA PELEA, COMPLETA

"ESPERA EL FALLO"


JOSE MANUEL MORENO

Los aficionados daban favorito a Paul Williams, la prensa creía que ganaria Paul Williams, Paul Williams estaba convencido de su victoria. Todos pensaban que ganaria "The Punisher". Bueno, todos no. Sergio "Maravilla" Martínez y sus preparadores sabían que el resto del mundo andaba equivocado. Martínez tenía un plan que era casi el del "asesinato perfecto." La trampa estaba tendida desde semanas antes de la revancha más esperada. Se trataba de algo tan fácil (imposible para los mediocres) como hacer creer a Williams que era mejor y más fuerte, que se lanzara a por su "fácil" presa y noquearlo, sí, noquearlo con rotundidad, para evitar sustos con los jueces. Lo dijo Gabriel Sarmiento tras la batalla del primer asalto. "Espera el fallo". Y el fallo llego cuando mas agresivo y lanzado estaba el estadounidense. Y el gancho de izquierda, el "volado" como dicen en America impacto de forma tan seca como brutal en el rostro de Williams. No habia nada que contar, aunque el árbitro cumpliera el protocolo. Una vez mas, la inteligencia se habia impuesto al exceso de confianza. Lo que iba a ser el combate del año, se convirtio en apenas cuatro minutos, en el nocaut del año. Martinez aprendió en su larga travesia del desierto como "jornalero" del ring a ser un argentino, es decir, un tipo astuto, listo y confiado en sus posibilidades.

Sabía que su oportunidad le iba a venir y ya ha llegado. Se ha "cargado" de una tacada a Kelly Pavlik y Paul Williams, lo mejorcito del boxeo americano. Y ahora es el rey del peso medio, como su compatriota Carlos Monzón. Por cierto, todo un detalle, esperado por otra parte, de Sergio acordándose de los españoles y argentinos por igual al final de la pelea. Es grande el bonaerense-madrileño dentro y fuera del ring. ¿Donde están lo que decían que exagerábamos en elogiarlo tanto y que no se había enfrentado con "nadie"? A los talentos se les ve venir antes de que exploten. Pues ahora, "superhombres" como Pacquiao y Mayweather aparte, Sergio Martínez, el argentino que aterrizó en Madrid hace nueve años, es secillamente, el mejor boxeador del mundo.