martes, 30 de noviembre de 2010

PACQUIAO DEBERIA PELEAR ANTE MARQUEZ



DAN RAFAEL

En la víspera de la la tarjeta de HBO del sábado, en la que Juan Manuel Márquez detuvo a Michael Katsidis en el noveno round de una tremenda pelea para retener el título ligero, y Andre Berto destruyó a Freddy Hernandez en el primer asalto para retener el cinturón welter, ambos ganadores se mantuvieron en carrerea para una pelea ante el rey libra por libra, Manny Pacquiao, en la primavera. También bajo la consideración del promotor de Top Rank Bob Arum está Shane Mosley, a pesar de sus dos recientes pobres actuaciones, en las que acumuló un récord de 0-1-1.
Márquez, Berto y Mosley todos desean pelear con Pacquiao -- la pelea significa muchos $$$$$ -- y uno de ellos verá cumplir su deseo, porque por como están las cosas con Floyd Mayweather Jr., no parece que éste vaya a pelear con Pacquiao en la primavera. Mayweather ha evitado a Pacquiao y ahora la opción podría estar incluso fuera de su alcance porque se vio involucrado en serios dilemas legales luego de un supuesto incidente doméstico en septiembre. Su primera visita a la corte será a fines de enero y esto podría estirarse durante un tiempo. Suena dudoso que esté disponible para pelear el 7 de mayo, cuando se programó la próxima pelea de Pacquiao.
Eso deja a este trío como posibles contendientes de Pacquiao. La fecha de Pacquiao para pelear con otro que no sea Mayweather es el 16 de abril, según lo que me dijo Arum. Si fuera por mí, Pacquiao pelearía con Márquez en una tercera pelea y lo haría en un peso razonable, digamos, no más de 142 libras.
Arun, sin embargo, me dijo que no hay forma. Dijo que si Márquez quiere la pelea el contrato se haría en 147 libras. "El peso es 147, eso está claro. Es 147 porque estoy harto y cansado de las discusiones sobre el peso", dijo Arum, quien está cansado de discusiones sobre el peso cuando no es para su beneficio. "Márquez subió al ring con 145 libras ante Katsidis y Manny pesó 148 en la pelea con Antonio Margarito y ese es el único peso que me importa".

"Manny Pacquiao es un legislador en Filipinas y no va a matarse para dar el peso. Punto. Final de la historia. El contrato es en 147 libras y probablemente llegue en 144, pero no lo haremos bajar a menos de 147".
Arum, o alguien más de Top Rank, tendría además que lidiar con Golden Boy Promotions para llegar a un acuerdo con Márquez, y Arum dijo que no permitirá que Golden Boy controle la promoción. Dijo que simplemente ofrecería comprar a Márquez por un precio fijo más un bonus por las ganancias del pague por ver.
Pacquiao tiene un récord de 1-0-1 ante Márquez en dos peleas sensacionales que muchos creen que Márquez ganó. Sea quien sea que haya sido ganador, fueron dos grandes combates, excepcionalmente parejos y competitivos.
Márquez le ha dado más problemas que nadie a Pacquiao, más allá de Erik Morales, quien derrotó a Pacquiao en su primera pelea en 2005 (y luego fue noqueado en dos combates posteriores).
Berto es un excelente peleador joven. Está invicto. Tiene un título. Es rápido y tiene poder sólido. Pero todavía no ha derrotado a nadie con serias consecuencias y si quieres enfrentar al mejor boxeador del mundo, necesitas hacer algo para ganártelo, especialmente dado que Berto no genera ningún interés desde lo comercial. ¿Por qué más creen que estuvo en el semifondo de Márquez?
Mosley viene de un horrible empate con Sergio Mora en septiembre y una derrota clara ante Mayweather en mayo. Mosley tiene 39 años y, aunque sigue siendo un buen boxeador, sus mejores días han quedado claramente atrás. No estoy interesado en ver a Pacquiao pelear con Mosley a esta altura, y por lo que escucho en los foros y en los chats, la gente tampoco está interesada.
Por eso aquí va mi solución (nuevamente asumiendo que no hay pelea con Mayweather): Pacquiao debería enfrentar a Márquez en abril para terminar el asunto.
Alrededor de la misma fecha, Berto debería pelear con Mosley en una pelea que se había programado para enero pasado pero fue cancelada abruptamente semanas previas al combate por el terremoto masivo que mató a ocho miembros de la familia de Berto en Haiti. Intentos por rearmar la pelea en otoño fracasaron. Pero ahora es tiempo de concretarla.
Si Pacquiao derrota a Márquez y, asumiendo que todavía Mayweather no quiere pelear en otoño del 2011, Pacquiao puede pelear con el ganador de Berto-Mosley. Si Berto derrota a Mosley, habrá conseguido el triunfo significativo en su historial y hecho algo al menos para merecer pelear con Pacquiao, así como incrementar el peso de su nombre.
Si Mosley derrota a Berto, habrá demostrado que todavía le queda algo, tras derrotar a un rival joven y fresco.
Obviamente, mi plan tiene demasiado sentido. Por eso, debido a que esto es boxeo, es casi imposible que se lleve a cabo.

EVANDER HOLYFIELD, OTRA VEZ AL RING



Dan Rafael


Menos de dos semanas después de que la pelea de Evander Holyfield contra Sherman Williams fuera suspendida, el ex cuatro veces campeón de peso pesado, ya tiene algo en manos. Viajará a Dinamarca para pelear contra el héroe nacional Brian Nielsen el 5de marzo.
Scott Shaffer, abogado de la promotora Sauerland Event, le dijo a ESPN.com que la pelea había sido acordada y Ken Sanders, el manager de Holyfield, dijo el domingo que el acuerdo había sido firmado.
"Ya firmamos el contrato el viernes", dijo Sanders. "Evander está en perfectas condiciones y está listo para pelear. Él ha estado entrenando durante tanto maldito tiempo porque pensábamos que la pelea se realizaría en noviembre y luego en diciembre. Así que está impaciente por pelear".
Holyfield se debía enfrentar a Sherman Williams el 9 de diciembre en el Joe Louis Arena en Detroit, pero la pelea, que ya había sido pospuesta en dos ocasiones, fue cancelada la semana pasada debido al retraso de venta de entradas, la falta de un acuerdo de televisión y una variedad de plazos perdidos para la promoción.
Holyfield (43-10-2, 28 KOs) sigue peleando a los 48 años, a pesar de que es un ápice del gran boxeador que una vez fue. Sin embargo, puso fin a una pelea de dos derrotas consecutivas -- en peleas por el título mundial -- con un nocaut en el octavo asalto ante François Botha en abril. La pelea con Botha fue la primera de Holyfield en 16 meses.
"Se me acercaron hace tres o cuatro meses y seguí posponiéndola porque teníamos cosas e fila, pero nuestra pelea [con Williams] no se realizó", dijo Sanders de Sauerland Event. "Brian pasó por una operación de rodilla por lo que querían esperar hasta la primera del año. Marzo está bien".
Nielsen tiene 45 años y no ha peleado desde abril de 2002, cuando ganó una decisión en ocho asaltos ante el ex campeón de peso crucero Uriah Grant.
Nielsen (64-2, 43 KOs) construyó su registro llamativo contra oponentes de bajo nivel durante un período de 10 años de 1992 al 2002, que incluyó un nocaut de séptimo round contra el ex campeón de peso pesado Mike Tyson -- rival de Holyfield -- en el año 2001. La única otra derrota de Nielsen fue un nocaut en el décimo asalto contra Dicky Ryan en 1999. Nielsen tiene algunas victorias contra nombres notables en su currículum -- los ex campeones pesados Tim Witherspoon (1999), Larry Holmes (1997) y Tony Tubbs (1995) -- pero cada una se dio cuando ya no estaban en sus mejores momentos.
"El hecho de que no haya peleado en ocho años no significa que no haya estado entrenando", dijo Sanders. "Es un tipo grande y los grandes siempre son peligrosos".
Sanders dijo que existe la posibilidad de que la pelea con Williams sea reprogramada para el 15 de enero y que Holyfield está contractualmente permitido de tomar esa pelea antes de la pelea con Nielsen, aunque es poco probable que Holyfield pelee dos veces en tres meses.
Holyfield, cuyos problemas financieros han sido bien documentados, ganará cerca de 500.000 dólares por la pelea. "Esa es la única razón por la que vamos", dijo Sanders, cuando se le preguntó acerca de la cartera. "Es muy buena. La pelea debiera ser un buen enganche porque [Nielsen] es muy popular allí, pero Evander tiene seguidores en todo el mundo".
Sanders dijo que él y Holyfield estaban camino a Copenhague para una conferencia de prensa para anunciar formalmente la pelea del miércoles.

"LOS CINTURONES DE COCODRILO "


EMILIO MARQUIEGUI. ESPABOX.

Con la filosofía pugilística de Ricardo Sánchez Atocha he coincidido casi siempre. Las carreras de sus boxeadores han seguido un camino ortodoxo, un camino valiente, no rehuyendo a rivales complicados, y siempre buscando los títulos de verdad, el de España, el de Europa (EBU) y el del Mundo. Sin giros o esquivas han llegado sus éxitos. Es cierto que ha disputado con sus boxeadores títulos poco ortodoxos como Unión Europea, Latinos, etc., pero con el objetivo de llegar a lo más alto, y buscando el motivo deportivo principalmente.
Mi oposición a estos últimos títulos es simple. Aunque habrá que acostumbrarse a convivir con ellos, hay que luchar por mejorarlos o desterrarlos.
Los Organismos venden algo que no es cierto y eso dificulta la salida del boxeo del fango. El título de la Unión Europea no lo disputan los mejores de la Unión Europea, por lo que hace perder mucho valor al cinturón. Además si al ganador le colocan el nº11 de Europa como en algunos casos, ya me contarán para qué vale pagar tanto dinero a un organismo. Otra cosa es que le pusieran de número 1 o entre los tres primeros, entonces hablaríamos de otra cosa.
Ya le comenté a Antonio Martín Galán, directivo de la EBU, que hagan eliminatorias oficiales cuyo premio sea estar el nº 1 o el 2, o el 4 o el 5 o lo que sea de Europa, y dejen de vender cinturones a dos púgiles cualquiera para subir un puesto en el escalafón y quedarse el 10º lugar.
Lo mismo digo de los títulos “Latinos”, “Mediterráneos”, etc. Estos títulos sirven para sacarle la pasta a los promotores, y lo que te dan a cambio no es tan deseable. Que te coloquen el nº 36 de las listas de un Organismo (como en las actuales listas del superwélter WBC), a cambio de 10.000 euros, no sé si es muy rentable. Si se comprometieran a meter al ganador entre los 10 primeros, todavía.
Me parece más deportivo, ético y beneficioso, pagarle a uno de los primeros clasificados de las listas, ganarle y ascender por derecho a los primeros lugares. No siempre es fácil llegar a acuerdos con los púgiles, pero sería lo ideal. O hacer eliminatorias, o Torneos, eso si es boxeo claro como el agua.
Ahora, distinto es el caso del cinturón de plata de la WBC, que teóricamente solo pueden disputarlo dos de los 15 primeros del mundo. Todos los aficionados que me escuchan o me leen, saben que desde que nació he respetado al título WBC de plata porque no engaña, no te habla de que eres Campeón del Mundo, ni de Europa, ni Interino, ni Regular, ni Emérito, ni gaitas, te clasifica entre los 5 primeros y punto. Me parece un buen botín, y su nombre no engaña a nadie. Hay personas muy entendidas, a las que no les gusta este título, pero a mí no me parece mal, por lo que Ricardo Sánchez Atocha dispara a lo loco en sus declaraciones contra mi opinión.
De todas maneras, si Quiñonero hubiera peleado y ganado por ejemplo al italiano Giacobbe Fragomeni, asequible nº4 WBC, ¿no hubiera subido puestos como la espuma sin pasar por caja? No sería fácil la negociación, seguro, pero habría que intentarlo.
Habla Sánchez Atocha de que ha logrado subir a los suyos gracias a los títulos intermedios, y eso es muy discutible. Campillo hizo el Mundial con Hugo Garay en Argentina, pero además de a Campillo también le ofrecieron la oportunidad a otro boxeador español que no ha disputado ningún título de esos, solo el de España, y dudo mucho que Castillejo peleara con Sturm por haber ganado a Xavi Moya con el título UE en juego, y no por haber ganado a Karmazin, por ejemplo, o pelear el mundial con Mullings por haber disputado el título Mundo Hispano al malogrado Medina Padilla, y no por haber ganado el título europeo a Dottuev...
Recordemos la impecable carrera llevada por Castillejo sin títulos de por medio ante púgiles como Lindon Scarlett, Harry Arroyo, Fernando Vargas, etc.
Y todo esto lo digo por ayudar a los promotores españoles a no gastar lo innecesario. Soy el que más se alegra cuando un promotor gana dinero en una velada (después del propio promotor, claro, y sus familiares) y el que más se fastidia por lo contrario (idem). Mi objetivo de colaborar al empuje del boxeo español está más que claro con mis cerca de 20 años ligados al mundo del pugilismo en distintos medios.
Pero creo que la cultura del boxeo ha de variar para su beneficio, y si no lo hacemos entre todos, mal asunto. Así está establecida la industria, de acuerdo, así es como se aparece en el escaparate del boxeo, pero exijamos a los organismos que hagan las cosas bien, que no engañen a promotores y aficionados con cinturones de cocodrilo. Los organismos son comerciantes puros y duros, verán como cuando no les compren títulos, llegarán con las rebajas o mejorando el producto, eso está claro.
Si estos títulos ayudan a vender más entradas, pues vale, pero...
¿Antiguamente se necesitaban títulos raros para llenar recintos? ¿no valía la calidad y la rivalidad entre los boxeadores para colgar el “no hay billetes”? ¿no es posible educar a las televisiones para vender eliminatorias o buenos combates, por ejemplo, en vez de títulos a la carta? ¿los propios aficionados sin gran conocimiento, no irán variando sus expectativas?
Creando una buena base se podrá llegar a ello, no asumiendo lo establecido sin rechistar ni luchar.
Y no quiero entrar en los vómitos que produce la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) con los múltiples títulos mundiales que ha creado, Supercampeón, Regular, Unificado, Interino, En receso,... para meterles en la cárcel, vamos.
En cuanto a Quiñonero, sigo diciendo lo mismo. Muy importante la victoria, a esperar al mundial si llega, pero creo que ha de hacer alguna pelea más y buscar el Europeo, de momento. Pienso que es su camino actualmente. Si intenta el mundial sin la preparación adecuada y pierde, quizás su retirada nos impida ver si hubiera llegado a triunfar en Europa, por ejemplo. No me entusiasmó su pelea ante el mexicano Jesús Ruiz, parece que anduvo lesionado, pero Quiñonero, con sus seguidores y detractores, tiene algo que siempre le puede dar posibilidades. Va armado, y eso es peligroso. Los que no tienen pegada van con tirachinas, y él dispone de un Colt 1911, y creo que debe practicar algo más en desenfundar y apuntar, para tener opciones firmes ante enemigos de máximo nivel. Pienso que es mejor tentar por ejemplo a boxeadores punteros europeos que te coloquen casi de aspirante oficial al título, que desperdiciar oportunidades muy complicadas a priori.
Campillo ganó en Argentina (yo equivoqué mi pronóstico, pero tampoco voy a tirar ahora de medallero por las veces que he acertado), y ojalá gane Quiñonero si tiene su oportunidad, primero porque el balear es un buen tipo, pero principalmente por el bien del boxeo español.
Ricardo, aquí todos estamos en el mismo bando, nadie de Marca TV tiene objetivos distintos, y las críticas constructivas y positivas son necesarias, beneficiosas y hay que aceptarlas, encajarlas, que se dice en el argot.
Remando en la misma dirección se llega antes y mejor.
Quizás por ello os habéis unido Rimer Box y Barceló.

COMUNICADO DE RICARDO SÁNCHEZ ATOCHA



ESPABOX

Desde el corazón...
No tengo alias, ni nickname. Soy RICARDO SANCHEZ ATOCHA , entrenador, mánager y promotor de boxeo desde hace algo más de 30 años.
Esta es la primera vez y, probablemente la última, que haga pública mi opinión sobre un tema.
Estoy en total desacuerdo con los comentarios de los presentadores de MARCA TV, en el segundo programa que han emitido sobre la velada de La Cubierta del pasado viernes 26 de Noviembre: Jaime Ugarte, Elio Guzmán y Emilio Marquiegui.
En primer lugar, quiero comentaros todo lo que he conseguido en estos años que no he tenido ningún apoyo televisivo, es decir, sin “vuestra ayuda”.
JAVIER CASTILLEJO logró ganar el Título Mundial Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en Alemania con todo en contra. Dejó admirado a todo el boxeo mundial al conseguir ser el único boxeador español Campeón Mundial de la historia en dos categorías: Superwelter y Medio.
SERGIO “MARAVILLA” MARTINEZ , se coronó Campeón Mundial del WBC en el Peso Superwelter y, posteriormente, Campeón Mundial Medio WBC y WBO, al vencer a Pavlik por decisión unánime en Atlantic City el 17 de abril de este año. Títulos que defendió con un éxito absoluto el pasado 20 de noviembre, también en Atlantic City, ganando por KO en el segundo asalto a Paul Williams, considerado como uno de los cinco mejores boxeadores del mundo libra por libra, logrando de esta manera ser considerado el número tres del mundo libra por libra.
GABRIEL “CHICO GUAPO” CAMPILLO , también ha logrado algunos records históricos. Se proclamó Campeón Mundial del peso Semipesado. Nunca España tuvo un Campeón Mundial de este peso, primer record. Ganó el Título en Argentina, segundo record. Nunca un boxeador español ganó un Título Mundial en Argentina. Y hay un tercer record histórico para Campillo, ganó el Título en Argentina y lo defendió con éxito nada menos que en Kazajistán, convirtiéndose en el primer boxeador español en ganar dos veces un Campeonato Mundial fuera de España.
Éstos son sólo los tres casos más importantes, pero hay muchos más que cuando vosotros queráis podemos comentar.
Todo lo dicho anteriormente es sólo para entrar en materia.
El boxeo actual es una industria que , gracias a Dios, está globalizada, y cualquier Promotor o Manager con una buena reputación puede conseguir que un boxeador de su equipo dispute un Campeonato Mundial en cualquier país del Mundo, aunque para ello, en mi opinión, es inevitable seguir el conducto reglamentario.
Me explico, no es posible que un boxeador español dispute un Campeonato Mundial absoluto sin darse a conocer antes haciendo algún Campeonato de esos que vosotros no paráis de decir “que no sirven para nada”: Unión Europea, Latinos, Campeonatos Plata, etc…
Todos estos Títulos sirven para la que industria puede subsistir:
Los ganadores de estos Títulos, que según vosotros “no sirven para nada”, son clasificados un poco más arriba.
Los Oficiales (árbitros, jueces, supervisores), cobran sus honorarios y así pueden dedicarse a esta profesión.
Los Organismos cobran sus tasas y pueden mantener todo el engranaje de esta industria.
Con esto quiero decir que para que haya Campeones del Mundo, tiene que haber antes Campeones de Títulos, que “no sirven para nada” según vosotros.
Como he puesto tres ejemplos de tres Campeones Mundiales, ahora os detallo los Títulos menores que hicieron antes:
CASTILLEJO , antes de pelear con Mullings, disputó el Mundo Hispano. Y antes de pelear con Sturm, disputó la Unión Europea del Peso Medio contra Xabi Moya.
“MARAVILLA” MARTINEZ , para que le clasificaran en el Consejo Mundial, primero disputó el Latino WBC y después el Interino.
CAMPILLO , antes del Mundial hizo la Unión Europea con Lolenga Mock.
Éstos son sólo tres ejemplos de cómo funciona esta industria. Quizás vosotros tres la podáis cambiar… yo seguiré el conducto reglamentario, porque no me ha ido mal del todo hasta ahora.

Dejando a un lado las historias pasadas, volvamos al presente.
Como soy español de nacimiento y de corazón, y además estoy convencido de que mi profesión, deporte y pasión tienen un hueco en la sociedad española, no dudo ni un momento que con un poco de apoyo mediático, el boxeo en España será un deporte de grandes masas, como lo fue antaño. Para ello he puesto, y sigo poniendo, toda mi experiencia , mi esfuerzo físico y mental, así como todo mi capital económico para conseguirlo. Y os voy a explicar cada uno de estos puntos:
Primero .- Mi experiencia me dice, que lo primero es hacer buenos enfrentamientos entre españoles. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Pero este proceso tan sencillo y elemental era prácticamente imposible hace apenas unos años.
Para conseguir esos enfrentamientos, primero he tenido que crear un equipo de entrenadores y clubes con una mentalidad ganadora, deportiva y valiente. En estos momentos RIMER BOX trabaja con los siguientes clubes de Madrid:
CLUB CORAJE de Luis Muñoz LA COLONIA de Marcos Badal LA ESCUELA de Gerónimo García MATTEAM de Antonio González Matías
Cuento además con la inestimable colaboración de José Luis Esteban Chumillas “CHUMI” y EMIRO Bula.
En Barcelona: CLUB CASTELLBISBAL de Toni Moreno CLUB EL PRAT de Agustín González
También colabora directamente con nosotros Manolo SIERRA.
En Palma de Mallorca: SANG NGUYEN y su club MOTOR CITY de David QUIÑONERO.
Y en Gijón, CHUS PRADO.
Por último la unión con el Club Deportivo BARCELÓ , de Jose VALENCIANO y todos sus colaboradores.
Todo este trabajo se ha tenido que hacer para conseguir “ esos enfrentamientos que todos queremos ”.
Segundo .- Mi esfuerzo físico . Porque después de 30 años sigo levantándome cada mañana para ir a entrenar a mis chicos y mi esfuerzo mental , porque sigo pensando cómo mejorar su rendimiento físico y técnico cada día.
Tercero .- Mi capital económico . Porque todo el dinero que gano fuera, lo gasto en organizar veladas en España.
Cuarto .- Para abrir la puerta de estos enfrentamientos y dar ejemplo a todos del camino a seguir, organizo una velada con 4 Campeonatos de España. Algo que nunca antes se había hecho. Y para demostrar que todos tienen que boxear con todos, dos de estos Campeonatos son entre boxeadores míos. Esto, aparte de ser un gran esfuerzo económico es, sobre todo, un gran esfuerzo de sentimientos, ya que en uno de estos Campeonatos se enfrentan KARIM QUIBIR contra JOAQUIN CÉSPEDES y en otro GIOVANNI JARAMILLO contra XABI URPI.
Son cuatro de los boxeadores con más futuro en el panorama nacional. Dos ganan y dos pierden. Pero mi sentimiento es que yo siempre pierdo dos.
Para ir concluyendo, y teniendo en cuenta que toda esta historia se ha generado por el segundo programa sobre la retransmisión de la segunda velada en MARCA TV , quiero dejar muy claro que el gran esfuerzo que hemos hecho todos los que aparecemos en esta carta , no lo podéis joder vosotros con vuestros comentarios. Hay que evolucionar.
EMILIO, amigo, David QUIÑONERO ha conseguido una gran victoria. El Título de Plata del WBC es el mejor Título que existe hoy por hoy, después del Mundial absoluto. El récord de Quiñonero es impresionante: 24-0-0 (23 ko). Estoy en total desacuerdo con tu opinión de que Quiñonero no está para disputar un Mundial. Te recuerdo que algo parecido te pasó con Campillo, no le dabas ni la más mínima oportunidad con Garay en Argentina. Te confundiste totalmente. Yo creo firmemente que Quiñonero será Campeón Mundial.
Por otro lado, si lo que más te gusta son las peleas de debutantes y chicos nuevos entre ellos, propón a tu cadena que sólo retransmita combates de este tipo, ya que según tu opinión estos Títulos no merecen la pena. Yo me ahorraría un montón de dinero, ya que un Título de Plata WBC no baja de 50.000,- $.
ELIO, viejo amigo, SORAYA es Campeona de Europa, la mejicana Fredee González ha sido Campeona Nacional. Todos sabemos bien lo que hay por el Mundo. Tú sabías que Soraya se puso enferma el día del pesaje, con vómitos y diarrea (posiblemente una infección vírica), aún así no quiso perderse la cita. Peleó como una guerrera. Para mí ganó por 2 puntos.
Todos vimos extraño a NAVASCUÉS a partir del 2º asalto. Después del combate comprobamos que tenía una doble fractura en su mano derecha. Hizo 8 asaltos con una sola mano, eso es una proeza.
Por último amigo Elio, los boxeadores no son ni “armarios roperos”, ni “bultos sospechosos”, ni “paquetes”. Tú sí conoces perfectamente cómo funciona esta industria y sabes sobradamente cómo retransmitir un combate. No te dejes influenciar por los foros de internet y no faltes al respeto a nadie que se sube a un ring.
JAIME, amigo, eres el MEJOR, el más coherente y el que más emoción das a un directo. No pierdas el tiempo en comentarios estúpidos, y trabaja como lo sabes hacer, todos saldremos ganando. Se echa mucho de menos a Xabier Azpitarte.
Por lo que respecta a la cadena de televisión MARCA TV, lo único que puedo decir es que he puesto toda mi fe en el proyecto, porque soy consciente de que la única persona que puede conseguir que un programa de boxeo en televisión funcione es mi buen amigo JOSE LUIS RUBIO, máximo responsable de este proyecto.
Todos tenemos que remar en la misma dirección. Tenemos que tener en cuenta que lo que dicen los presentadores es lo que luego repite el 80% de la audiencia.
Hasta el momento no hemos recibido un solo Euro de la televisión, pero aún así seguimos creyendo y confiando en el proyecto. Limitémonos a cambiar lo que realmente haya que cambiar.
Tengamos presente siempre una cosa: Los boxeadores profesionales españoles, pelean por la GLORIA , no por el dinero.
Un abrazo para todos,

Ricardo Sánchez Atocha
Promotor-Manager-Entrenador de BOXEO

EN TODAS LAS FAMILIAS SE DISCUTE...


JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Vaya por delante que España, mientras no se demuestre lo contrario, es un país libre. Y que mientras no se demuestra otra cosa, todos podemos opinar lo que queramos, sin faltarle el respeto a nadie, por supuesto. Durante años, hemos esperado com agua de mayo la television en el boxeo de España. Estamos que no nos lo creemos. Algo habrá hecho durante esta larga travesía en el desierto, en que parecíamos unos parias, gente como Emilio Marquiegui, con el UNICO programa de radio dedicado al mundo del boxeo, y aunque no nos veais en Madrid, algo habrá hecho con toda la humildad este cateto de Velez-Málaga (78.000 habitantes) que soy yo, que contra viento y marea, dedico todas las semanas un programa de boxeo en Velevisa desde 2006, devolviendo este deporte a toda la comarca de la Axarquía (150.000 habitantes) con las dos veladas organizadas en los dos ultimos años. Y mucho ha hecho el señor Ricardo Sánchez Atocha para lo más importante: que el boxeo no haya MUERTO en España como muchos hubieran querido y ansiado. Pero, ojo, lo cortés, no quita lo valiente. Ricardo, como todos, desde su Santidad el Papa, hasta su Majestad el Rey, pasando por Zapatero, Rajoy y demás personas de las alturas, se tiene que acostumbrar a la crítica, y a respetar a que los comentaristas hagan su trabajo. El comentarista, a comentar, ni que decir tiene que con respeto y educación por unos señores que se juegan la vida no solo en los combates, sino hasta en los entrenamientos. Y los promotores, a promover. Y los entrenadores, a preparar a los de abajo y a los de arriba. Y los federativos, si existen, que deben existir, aunque desde aqui abajo en Andalucía no se les vea, a ayudar al boxeo amateur. Y a TODOS los que nos gusta y apasiona este bendito y noble deporte, a hacer proselitismo de que el boxeo es maravilloso, ni mas ni menos que el futbol o la Formula 1. En fin, que aqui no sabe nadie mas que nadie, y que no podemos mediatizar los comentarios, porque si no, que solo lo hagan los que nos adulen y digan lo bien que lo hacemos. Respeto, si, pero crítica, tambien, que es muy sana y despeja las mentes, empezando por nosotros mismos. ¿Saben quién tiene la culpa? Los mismos que quitaron el boxeo de nuestras vidas, que ahora que ha vuelto ha pillado a más de uno con el paso cambiado. Saludos a toda la familia del boxeo.

MARQUEZ QUIERE A PACQUIAO


ESPN.com


La playera de color amarillo rabioso, casi fluorescente, sin posibilidades de pasar inadvertida, no podía ser más clara: "Pacquiao, tu eres el próximo". Se trataba de la camiseta que miembros de su entorno había utilizado en el pesaje oficial, un día antes. Solo que, tras vencer brillantemente a Michael Katsidis, el propio Juan Manuel Márquez decidió colocársela para mostrársela al mundo entero.
El mexicano acababa de protagonizar una de las mejores peleas del año, en la cual había visitado la lona en el tercer asalto, producto de un furibundo cruzado de izquierda. Claro, en esa misma vuelta había sacado a relucir todo su oficio y había terminado dando guerra, con tanta bravura como inteligencia, en uno de los mejores rounds del año.
A partir de allí, Márquez hizo exactamente lo que tenía que hacer. Boxear desde afuera cuando era necesario y entrar en la corta distancia con golpes al cuerpo que, poco a poco, iban deteriorando el ímpetu de un Katsidis que mucho se parece a una máquina irrefrenable.
Pero al cabo de algunos asaltos más, esos ganchos al cuerpo comenzaron a dar sus frutos y Márquez resolvió el combate con contundencia, obligando al árbitro Kenny Bayless a detenerlo en el noveno.
Hasta allí, otra sensacional presentación del boxeador mexicano, con la cual dio por tierra las interrogantes que existían respecto de su real condición para afrontar este tipo de batallas sangrientas, a sus 37 años y con tantos otros combates cruentos sobre sus hombros.
El mexicano es indudablemente uno de los mejores cinco del mundo, y a estas alturas, probablemente el mejor mexicano de los últimos años, incluyendo a Marco Antonio Barrera y Erik Morales, nada menos. Después de todo, Dinamita logró lo que no pudieron los otros dos: poner en serios problemas al mejor de todos, Manny Pacquiao.
Como hemos venido diciendo tantas veces, aunque los resultados digan en la estadística que el filipino lo venció en el 2008 y le empató en el 2004, Márquez debió haber tenido mejor suerte.
Pero claro, todavía parece haber tiempo para que se enfrenten por tercera vez y arreglen sus asuntos pendientes. Para el mexicano esto se ha convertido casi en una obsesión. Por otro lado, el público pide la pelea a gritos. Después de las últimas actuaciones de ambos, en el lapso de dos semanas, ha quedado claro que continúan en su mejor forma. Entonces, ¿por qué no hacerla si se vendería como pan caliente?
Por un lado, el primer obstáculo parece ser el peso. Pacquiao ya anda por las 154 libras (aunque haya limitado su peso a 150 en su choque con Antonio Margarito), mientras que Márquez está cómodo en las 135, ya que en su experiencia como peso welter [ante Floyd Mayweather Jr.] no le fue nada bien.
Sin embargo, el mexicano ya ha confirmado que está dispuesto a subir a las 140 libras, categoría en la que el Pacman podría encajar sin hacer demasiado esfuerzo, considerando su contextura física.
Bien podría, por ejemplo, buscarse un peso intermedio (142-143 libras).

El otro costado de la historia es bastante más complejo. Porque cuando se trata de negocios millonarios, las soluciones no suelen ser sencillas. Especialmente, si entre los promotores de ambos [Top Rank, de Pacquiao y Golden Boy Promotions, de Márquez] existe un larga historia de rivalidad y odios, generada, justamente, por asuntos relacionados al contrato de Pacquiao.
Recordemos que cuando Pacquiao llegó a Estados Unidos para su tercera pelea con Morales, acordó un contrato con Golden Boy, pero el filipino hizo lo mismo con Top Rank, lo cual fue motivo de un arbitraje que determinó que ambas promotoras debían compartir las ganancias.
Sin embargo, argumentando que había recibido cifras mucho menores a las que correspondían, la promotora de Oscar de la Hoya demandó legalmente a la de Bob Arum hace poco tiempo y ahora el caso está en la corte.
Esto significa, en principio, que cualquier negociación entre ambos difícilmente podría llegar a buen puerto. Pero veamos qué dicen los protagonistas, tras la brillante demostración de Márquez ante Katsidis.
"Obviamente, mi prioridad es Pacquiao. Subiría sin problemas a las 140 libras. Pacquiao debe dejar de dar excusas, porque esta es la pelea que pide la gente. A menos que me tenga miedo, Pacquiao puede bajar de peso. Creo que me merezco una tercera oportunidad con él", dijo Márquez.
"Sus rivales han sido un africano que no lanzó golpes [Joshua Clottey], un Miguel Cotto que venía de recibir una paliza ante Margarito y al propio Margarito, que venía de recibir una paliza de Shane Mosley y había sido suspendido por un año", agregó Dinamita.
Mientras tanto, Pacquiao afirmó en una conferencia de prensa hace unos días en Manila que estaba dispuesto a pelear nuevamente con Márquez. Aunque, fiel a sus estilo a la hora de las declaraciones, no fue tan contundente como el mexicano.
"Yo hago lo que diga mi promotor. Pero sí estoy dispuesto a enfrentar a Márquez, como a cualquier otro que me pongan por delante. Aunque no estoy seguro de que el público pagaría una entrada para ver un tercer duelo entre Márquez y yo", dijo Pacquiao, demostrando que está lejos de ser un gran experto en marketing.
El promotor de Pacquiao, Arum, dijo que Márquez es una de las posibilidades, en tanto Mayweather Jr. sigue siendo la gran prioridad.
"Si por alguna razón Mayweather Jr. no acepta la pelea, los candidatos para Pacquiao siguen siendo Mosley, Márquez y Andre Berto. También estaría dispuesto a hacer un negocio con la Golden Boy, siempre cuando la promoción sea enteramente mía. Porque Manny no necesita hacer co-promociones", señaló Arum.
Arum ya se reunió la semana pasada con Mosley, quien ya no está vinculado a Golden Boy Promotions, lo cual allana el camino.
El lunes Arum se reunirá con Lou Di Bella, promotor de Berto, quien el sábado obtuvo un formidable nocaut ante un rival de tercera clase.
Volviendo a Márquez, el último rival de Pacquiao, Margarito, recibió 3 millones de dólares asegurados, más tres dólares por cada "pay per view" vendido arriba de los 700 mil, con lo cual terminó embolsando unos 6 millones.
Márquez, en tanto, tuvo asegurada una bolsa de 4 millones, más 1 dólar por cada "pay per view" vendido arriba del millón en su pelea ante Mayweather.
Esos número son una referencia positiva para que el mexicano se convierta en el próximo oponente del Pacman. "Nuestro teléfono está abierto para escuchar ofertas. Si Pacquiao vs. Márquez no se concreta, no será por culpa de Golden Boy", dijo Richard Schaefer, director de la promotora.