jueves, 16 de diciembre de 2010

BOXEO EN COBEÑA A TRAVES DE MARCA TV


MARCA.COM

La igualdad en todos los combates hace difícil señalar favoritos. Javi Vega y Daniel Pérez Salido, en caso de ganar sus combates, podrían volver a verse las caras en el ring y revivir “la guerra civil” que hace dos años dividió Alcobendas y San Sebastián De los Reyes en una noche épica
Se cierra la temporada en Cobeña. Fin de fiesta con sabor a esperanza ya que, sin duda, este año 2010 ha marcado el inicio del camino hacia la organización profesional tras “unirse” las dos promotoras más importantes del boxeo español; RIMER BOX y el Club Deportivo Barceló.
Es la tercera velada que organizan de forma conjunta y, como en las dos anteriores, las cámaras de MARCA TV no perderán detalle de tan excitante evento.
Para esta velada, que tendrá su inicio a las 20:00 horas en el polideportivo Dehesa, se ha elegido el municipio de Cobeña como sede por la insistencia de Fran Borrell, un joven y emprendedor empresario de la zona que lleva tiempo reclamando más importancia para el boxeo en la zona norte de Madrid, y que recientemente ha abierto junto con José Valenciano un gimnasio Barceló en Cobeña. Si el municipio responde no se descarta llevar grandes títulos a la zona.
La velada, compuesta por enfrentamientos entre boxeadores nacionales de diferentes regiones, tiene como bandera no sólo la igualdad y la incertidumbre del resultado sino que también cierto aire de futura revancha. Y es que los dos combates estelares los protagonizarán por separado Javi Vega y Daniel Pérez Salido, los mismos protagonistas que hace más de dos años se enfrentaron y pusieron en “pie de guerra” a sus respectivos municipios, Alcobendas y San Sebastián De los Reyes. Lo que en principio era un combate entre dos grandes deportistas y amigos se convirtió, por motivo de orgullo, en saber en qué lado de la línea imaginaria que divide sus hogares se albergaba al mejor boxeador. Aquel día se disputaba el vacante campeonato de España del peso Welter. En el ring dos hombres de dos promotoras que, en esos momentos, estaban bastante alejadas de entenderse como en la actualidad ocurre.

Pérez Salido pensaba que era su momento, invicto en tan sólo seis combates como profesional, afirmaba estar listo para superar a un más experimentado Vega que, por su parte, venía de caer en Francia ante Sebastien Madaní buscando el título Mediterráneo del Consejo mundial de boxeo –WBC-.
Lo que en San Sebastián De los Reyes pensaba que era la coronación de su púgil, Pérez Salido, fue interpretado por Alcobendas como la falta de respeto de querer dar por acabado deportivamente hablando a Javi Vega. Posiblemente aquello era un buen combate de boxeo y no existía tal intención, pero el morbo de los municipios fue la salsa necesaria para abarrotar el Dehesa Boyal y los constantes gritos intercalados de ambas aficiones convirtieron aquella noche en una fecha inolvidable para el boxeo español. La victoria a los puntos de Vega, por decisión dividida, dejó mucha alegría por Alcobendas y ganas de revancha en San Sebastián De los Reyes.
Javi Vega, que se enfrentará este viernes al rocoso y experimentado Euclides Espitia, sonría al recordar aquella noche y afirma que “Lo mejor fueron los días previos, caminaba por Alcobendas y la gente me decía que ganase, que ni se me ocurriese perder con alguien de Sanse. Al ganar fue igual, gente a la que no conocía de nada llegó a darme hasta las gracias. Fue divertido”. Por su parte Pérez Salido, tras aquella derrota, manifestó que “Desde ese día no he dejado de pedir una revancha. Alguna cosa falló aquella noche ya que, cuando quise entrar en la pelea, ya era tarde. Posiblemente me faltaba experiencia, creo que merezco una revancha. Algún día me la dará” Recordemos que Pérez Salido tiene este viernes una noche difícil ya que, a la distancia de seis asaltos, tendrá que superar al invicto y prometedor púgil madrileño Luis Crespo. Su ansiada revancha está a una victoria pero Crespo, entrenado por Jerónimo García, sabe que con una victoria será él quién dispute el título nacional.

PACQUIAO-MARQUEZ III TIENE SENTIDO


DAN RAFAEL

Desde que Manny Pacquiao castigó a Antonio Margarito durante 12 rounds dominantes el 13 de noviembre, ha habido anticipación en torno a quién enfrentará al rey libra-por-libra en la primavera.
El CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, ha estado presionando fuertemente para que el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez tenga la oportunidad de pelear por el título welter de Pacquiao. Márquez, después de todo, está altamente clasificado en la lista de libra-por-libras -- a unos pocos lugares del primer puesto de Pacquiao. Márquez también es el peleador mexicano más importante y ha tenido dos batallas sensacionales y polémicas contra Pacquiao, quien consiguió un empate en su pelea por el campeonato de peso pluma en el 2004 y una victoria por decisión dividida en el combate titular de peso ligero junior en el 2008.
Los aficionados vienen rogando por una tercera pelea desde entonces, pero Shane Mosley -- quien se fue de 0-1-1 en un par de flojas actuaciones ante Floyd Mayweather Jr. y Sergio Mora en sus últimas dos peleas -- se ha convertido en el favorito. Mosley se encuentra en medio de una desagradable ruptura con Golden Boy, dejando a la compañía negociar la pelea de Pacquiao por su cuenta con Bob Arum de Top Rank, el promotor de Pacquiao.
Arum ha dicho que Márquez y el titular de peso welter Andre Berto también están en la lista de prioridades y ha recibido las condiciones de ambos. Arum se encuentra en las Filipinas esta semana para reunirse con Pacquiao (52-3-2, 38 KOs), quien anunciaría su próximo rival el viernes -- el día de su cumpleaños número 32.
Lo que le brindó a Schaefer más municiones para presionar por Márquez fue la noticia que dio Arum el martes de que la próxima pelea de Pacquiao se llevará a cabo el 7 de mayo -- el fin de semana de la fiesta mexicana del Cinco de Mayo, que tradicionalmente incluye una pelea importante con la participación de una estrella mexicana.
Golden Boy ya tiene reservada la fecha para una tarjeta en el MGM Grand de Las Vegas, una sede probable para la próxima pelea de Pacquiao. Pero Schaefer dijo que no tiene ningún interés en discutir con Arum sobre la fecha.
"Estamos reservando el 7 de mayo en el MGM, pero, obviamente, si Pacquiao va a pelear, daría un paso al costado de lo que teníamos planeado hacer y le daría la fecha a Pacquiao cambiando al 16 de abril [la fecha original de Pacquiao]", dijo Schaefer. "Realmente creo que si Pacquiao pelea el 7 de mayo, durante el fin de semana del Cinco de Mayo, tienes que tener a Márquez en la fiesta mexicana. ¿Sabes lo grande que sería eso? Es una gran pelea más allá de cuándo sea, pero sería aún más grande durante la fiesta mexicana en Las Vegas".
Schaefer dijo que ha mantenido un diálogo abierto con el presidente de Top Rank, Todd duBoef, través de correos electrónicos y dijo que le envió una nota el miércoles por la mañana con la esperanza de que pudieran llegar a un acuerdo para Pacquiao-Márquez, sobre todo debido a la fecha de la pelea.
"Le dije a Todd que yo creía que era lo correcto y que Márquez tiene más sentido en la fiesta mexicana", dijo Schaefer. "Le pedí a Todd que por favor se volviera a contactar conmigo con un acuerdo que fuera aceptable para Pacquiao y lo haría. Sólo dime lo que Pacquiao está dispuesto a hacer para poder llevarle un acuerdo a Márquez. Si Márquez no lo quiere, o si no le gusta el trato y lo rechaza, que así sea. Pero esa es la pelea que el público quiere ver, y más aún durante el fin de semana del Cinco de Mayo. Márquez es la opción lógica".
Schaefer ha acordado dejar que Top Rank compre la parte de Golden Boy para la pelea en lugar de que sea una co-promoción en la que ambas partes se dividen las ganancias.


Arum dijo el martes que la lista de condiciones de Márquez estaba siendo evaluada, pero que "el problema con Márquez es que el número que quiere es tan condenadamente alto y no se ha movido de ahí, y eso es lo que está impidiendo la pelea".
Arum, quien tiene una clara preferencia por la pelea de Mosley, afirmó que Márquez (52-5-1, 38 KOs) había pedido el doble de lo que ganó peleando contra Mayweather, que fue una garantía de $3.2 millones. Schaefer discute eso.
"Eso no es correcto", afirmó. "Pero este acuerdo sería una compra, así que lo que gane el lado de Márquez tiene que incluir a Golden Boy. Así que no se puede comparar con lo que Márquez ganó contra Mayweather, porque nosotros tenemos que cobrar también. Para la pelea de Mayweather, nosotros fuimos los promotores. Esta pelea sería de Top Rank, por lo que nos pidieron un número para comprarnos. Oye, si quieren hacer un acuerdo a porcentaje estoy dispuesto a hacerlo y la garantía sería mucho menor.
"Si quieres comprarme, hay un número para Márquez y un número para Golden Boy. O hagamos un trato a porcentaje y también asumiremos el riesgo. Pero de cualquier manera, tuve un buen intercambio de e-mails con Todd. Le pedí a Todd que me dijeran lo que estaban dispuestos a hacer. Sólo dime lo que hace falta para hacer la pelea".
Schaefer dijo que si Márquez no obtiene la pelea -- y está preparado para esa posibilidad -- entonces encabezará la tarjeta PPV del 16 de abril. Schaefer dijo que Márquez defenderá el campeonato de peso ligero contra Erik Morales, el ex campeón de tres divisiones (y ex estrella de Top Rank) quien quiere convertirse en el primer boxeador mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones de peso. Una victoria sobre Márquez sería suficiente.
Pero Morales, quien ya ha pasado su mejor momento, tendría que ganar su pelea del sábado en Tijuana, México, contra el reemplazante de último minuto Francisco Lorenzo, quien aceptó la pelea el martes cuando el ex campeón de peso ligero junior Jorge Barrios tuvo que abandonar por no conseguir los papeles necesarios para viajar de Argentina a México para el combate.
"Si Márquez no obtiene la pelea contra Pacquiao consideraríamos hacer el combate con Morales el 16 de abril en Las Vegas, aunque México también está interesado", dijo Schaefer. "[La red mexicana] Televisa nos habló de hacerlo en el Estadio Azteca en la Ciudad de México como parte de un gran evento de día completo".
El trío mexicano de Márquez, Morales y Marco Antonio Barrera, junto con Pacquiao, dominaron las divisiones de peso pluma y ligero junior durante años y todos lucharon entre sí con la única excepción de Márquez y Morales.