lunes, 27 de diciembre de 2010

NOCAUT DEL AÑO


DAN RAFAEL

Cuando Sergio Martínez y Paul Williams se enfrentaron en diciembre del 2009, dieron una de las peleas más llenas de acción del año. Ambos cayeron en el primer round y pasaron el resto de la pelea golpeándose el uno al otro en una batalla inolvidable.
Williams salió con una discutida victoria por decisión mayoritaria, que obligó a una revancha. Después de que cada uno tomara una pelea interina -- Martínez destronó a Kelly Pavlik para ganar el campeonato de peso medio -- se enfrentaron de nuevo el 20 de noviembre en el Boardwalk Hall de Atlantic City, NJ.
La anticipación en el mundo del boxeo se encontraba en un punto álgido. Las expectativas estaban por las nubes para otra candidata a pelea del año entre dos de los mejores peleadores del mundo libra por libra.
Nunca se materializó. En cambio, Martínez disparó la famosa volada izquierda que violentamente aniquiló a Williams en el segundo round para el impresionante Nocaut del Año 2010 de ESPN.com.
Previo a la revancha, ambos peleadores estaban hablando mucho.
"Será más brutal esta vez", dijo Williams durante la promoción.
Tenía razón, pero no de la forma en que se había previsto.
"Voy a hacerle más daño del que le causé en la primera pelea", dijo Martínez antes de la secuela. "Creo que puedo detener a Paul Williams. ... Ambos necesitamos dejar atrás nuestra última pelea. Tenemos que saber que el resultado sea claro esta vez".
El resultado fue tan definitivo como podía ser.
La primera ronda se pareció más a la ronda 13 de su primera pelea, ya que ambos pisaron el acelerador de inmediato. Tal vez sí estábamos para otra larga trifulca. Pero Martínez puso esa noción a descansar en el segundo asalto.
Martínez había estado buscando un hogar para conectar su mano izquierda, pero no la había aterrizado perfectamente todavía. Eso cambió cuando ambos fueron a lanzar izquierdas al mismo tiempo. Williams, sin embargo, tenía la mano derecha colgando cerca de su cintura y Martínez se apoderó de la cima con un golpe feroz, lleno de poder, que aterrizó limpio en su barbilla.
Williams, quien por lo general tiene una barbilla dura, nunca vio venir el golpe. Cayó de cara contra la lona ya con el cuerpo en cortocircuito. Primero su rodilla golpeó la lona. Luego golpeó la lona, con su rostro mirando al vacío y sus brazos al costado. Su labio estaba sangrando, su hombro se estremecía y sus ojos estaban abiertos, pero fue removido de sus sentidos cuando el árbitro Earl Morton cortó la cuenta a 1 minuto, 10 segundos. No había ninguna razón para que Morton hiciera el conteo. Martínez había vencido a Williams por un nocaut que nos hizo recordar aquel de Thomas Hearns contra Roberto Durán.
"Ese es el nocaut del año, sin duda", dijo el analista de HBO Max Kellerman en la emisión. "¡Un sensacional nocaut impactante de primera clase!".
Mientras Martínez y su equipo estallaban en celebración por el nocaut, el personal médico se apresuró a la ayuda de Williams para darle oxígeno. Después de un par de minutos en la lona, fue capaz de levantarse por su cuenta, pero con poca idea de lo que lo había sucedido.
Martínez lo había previsto. Su entrenador, Gabriel Sarmiento, había previsto la mano izquierda como la la clave para terminar la pelea y estaba tan seguro que anotó su predicción para la pelea en un pedazo de papel en el vestuario, minutos antes de salir al ring. Su predicción: nocaut de segundo round con una mano izquierda.
"Nos preparamos para esto", dijo Martínez dentro del ring. "Hemos trabajado muy duro. [En la segunda ronda] empecé a atacar, y cuando lo hice, sabíamos que él iba a cometer un error porque siempre comete errores. Él me dejó mucho espacio para que lo golpeara".
Mientras que Martínez se mostró fresco y seguro antes de la pelea, su promotor, el emotivo Lou DiBella, era un manojo de nervios.
"¿Saben cuántas veces me dijo, 'no te preocupes, lo voy a noquear'?" dijo DiBella al costado del ring después de la pelea. "Decía eso una y otra vez. Yo estaba preocupado como un loco. Me dijo: 'tranquilo, yo lo voy a noquear". Martínez no sólo lo noqueó, se ganó el premio a KO del Año.

OTROS DESTACADOS

Wladimir Klitschko KO12 Eddie Chambers (20 de marzo en Düsseldorf, Alemania): El campeón de peso pesado estaba golpeando al más pequeño Chambers, quien no hizo más que recibir golpes round tras round. Sin embargo, para todo su dominio, Klitschko no había podído acabar con Chambers. El entrenador Emanuel Steward, bien consciente de la reputación de Klitschko de dejar que los oponentes de menor calibre permanezcan en la pelea hasta el final, a pesar de su dominio, le rogó que acelerara el paso, ajustara sus golpes y se deshiciera de Chambers. En un momento entre rounds, Steward comparó la pelea con la terriblemente aburrida pelea unificación en el 2008 de Klitschko contra Sultan Ibragimov. A pesar de que Klitschko había ganado cada segundo contra Chambers, Steward estaba tan frustrado por su falta de agresividad que le gritó a Klitschko antes del comienzo del 12º asalto: "no necesitamos otra decisión mala". Klitschko finalmente recibió el mensaje y mandó a guardar a Chambers con un espectacular nocaut a cinco segundos antes del final. Aplastó a Chambers con un gancho de izquierda que lo envió contra uno de las esquinas antes de desplomarse hacia un lado y caer mirando hacia abajo con su cuerpo colgando sobre la cuerda inferior del ring. Chambers quedó frito, sin necesidad de un recuento. Fue la personificación de un nocaut en peso pesado, aunque le tomara demasiado tiempo a

Klitschko poder entregarlo.
Saúl Canelo Álvarez KO6 Carlos Baldomir (18 de septiembre en Los Angeles): Aunque esta pelea no fue principal, una gran parte de la multitud en el Staples Center, en gran medida mexicana, había ido a ver al mediano Jr. Álvarez, la estrella mexicana de 20 años de edad, y sin duda los alegró cuando enterró a Baldomir. El ex campeón indiscutido de peso welter sólo había sido detenido una vez antes, y eso fue hace 16 años en su séptima pelea profesional. Pero el castigo que Álvarez estaba repartiendo comenzó a notaarse en el sexto asalto y luego aterrizó un gancho izquierdo en el mentón de Baldomir. Cayó hacia delante y golpeó la lona de lleno con la cara. Baldomir intentó levantarse en vano, volteándose de espaldas, pero no sirvió de nada ya que el árbitro José Cobian contó hasta 10. "Ahí cae Baldomir con un gancho de izquierda", gritó Jim Lampley de HBO. "Ese es el momento más grande de la noche para la multitud. Se están poniendo salvajes. Y la cuenta se terminó, y noqueó a Baldomir. No es un nocaut técnico, es un nocaut. Eso es lo que querían".
Alexander Frenkel KO7 Enzo Maccarinelli (18 de septiembre en Birmingham, Inglaterra): En sus cuatro derrotas anteriores, Maccarinelli había sido fuertemente noqueado, pero ninguno fue tan devastador como este en el que Frenkel salvajemente lo destruyó para ganar el título crucero Europeo. Frenkel anotó el primer derribamiento con 50 segundos restantes en el séptimo asalto, cuando estrelló a Maccarinelli con un gancho izquierdo a la barbilla. Los ojos de Maccarinelli se pusieron blancos mientras caía a la lona de espaldas con su cabeza apoyada sobre la cuerda inferior. Venció al conteo por instinto, momento en el que el árbitro Erkki Meronen debería haber detenido la pelea. Maccarinelli estaba aniquilado, pero Meronen permitió que continuara. Maccarinelli tambaleó hacia Frenkel y se comió una izquierda, una derecha y otra izquierda titánica que lo derribó de nuevo. Esta vez Meronen inmediatamente suspendió la pelea mientras Maccarinelli aterrizaba como una taza de gelatina siendo lanzado a la lona mientras que el personal médico se apresuraba suministrándole oxígeno. Un nocaut totalmente impactante.

Dmitry Pirog TKO5 Daniel Jacobs (31 de julio en Las Vegas): Jacobs, el Prospecto del Año 2009 de ESPN.com era el gran favorito contra el desconocido de Rusia, Pirog, cuando se enfrentaron por el título vacante de peso mediano, pero cinco rounds más tarde, Pirog había disparado una derecha de esas que cambian la carrera de ambos peleadores. Aunque Pirog estaba un poco atrasado en las tarjetas después de cuatro rounds, las hizo innecesarias cuando detonó una derecha en la mandíbula de Jacobs. Con las manos hacia abajo y tirándose hacia atrás en un movimiento aficionado, Jacobs era un pato muerto cuando le conectaron el golpe. Sus rodillas se doblaron y cayó sobre su espalda mientras Pirog de inmediato levantaba los brazos en señal de victoria. Jacobs permaneció inmóvil mientras el árbitro Robert Byrd suspendía la pelea. Jim Lampley de HBO dijo en su relato: "¡Abajo va Jacobs con una derecha perfecta y ese podría ser el final! ¡Robert Byrd ni siquiera terminará la cuenta! ¡Mueve sus brazos y Jacobs está acabado!".
Tim Coleman KO3 Patrick López (1 de octubre en Santa Ynez, California): Los welter junior Coleman y López se pararon en medio del ring intentando medirse el uno al otro en la tercera ronda de esta pelea en 'ShoBox: The New Generation' de Showtime. De pronto, López lanzó una mano izquierda. Pero Coleman se movió a un lado y respondió con un uppercut de derecha demoledor que aterrizó en el mentón de López. López cayó de rodillas antes de caer de bruces a la lona. Logró ponerse de pie con las piernas temblorosas, dio unos pasos hacia atrás, se dio la vuelta y se tambaleó por el ring hasta que cayó en un poste del ring de esquina sin idea de dónde estaba cuando el árbitro David Mendoza, quien trató de atajarlo, terminó la pelea.
Daniel Ponce De León KO3 Antonio Escalante (18 de septiembre en Los Angeles): Ponce De León ya ha estado en esta lista y probablemente vuelva a estarlo. Tiene tanto poder como cualquier boxeador en el deporte y lo mostró una vez más cuando puso a dormir a Escalante con una mano izquierda a la frente seguida por un gancho corto derecho en la cara, en esta eliminatoria por el título de peso pluma. Escalante cayó de espaldas, y el árbitro Tony Crebs detuvo la pelea inmediatamente. No hubo necesidad de contar. "¡Que golpe de mano derecha!", dijo Jim Lampley de HBO en el relato de la velada pay-per-view. "Y les dijimos sobre su poder de golpe. Ese es el ejemplo".
Audley Harrison KO12 Michael Sprott II (9 de abril en Londres): En 2007, Sprott noqueó a Harrison en el tercer round en una candidato a Nocaut del Año. Tres años más tarde fue Harrison quien dio vuelta a su compatriota británico ganando el título vacante de peso pesado europeo. Harrison tenía una lesión en el hombro y estaba siendo maltratado en su camino a lo que podría haber sido una derrota que pusiera final a su carrera, cuando, de repente, cambió el juego en el último round. Harrison puso a Sprott contra las cuerdas y lanzó una pintoresca recta de mano izquierda que aterrizó en la barbilla. Sprott cayó de bruces y rodó sobre su espalda mientras el árbitro Dave Parris detenía la pelea inmediatamente. "¡Qué golpe! ¡Qué golpe ", rugió el presentador de British Sky Ian Darke. "¡Una mano izquierda masiva! ¡Se terminó! Harrison, en un final absolutamente increíble, se lleva la victoria. ... Esa es una de las cosas más asombrosas que verán en un ring de boxeo británico".
David Lemieux KO1 Héctor Camacho Jr. (29 de octubre en Montreal): Enfrentándose a su primer oponente de renombre, Lemieux (25-0, 24 KOs) de Montreal, emocionó a los aficionados locales con un nocaut impactante en esta pelea de medianos. Camacho por lo general ha mostrado una barbilla duradera, pero no fue rival para Lemieux, que estaba dominando la primera ronda y había tambaleado a Camacho, mandándolo contra las cuerdas antes de atacarlo con una mano derecha a la cara. Camacho cayó dre rodillas y luego hacia atrás, aparentemente en cámara lenta. Estaba liquidado y el árbitro Michael Griffin detuvo la pelea.
Ed Paredes KO2 Joey Hernández II (5 de febrero en Fort Lauderdale, Fla.): En agosto del 2009, los rivales de peso welter del sur de Florida, Paredes y Hernández terminaron en empate. En esa primera pelea, Paredes derribó a Hernández, pero no pudo acabar con él. Paredes no tuvo tal problema en la revancha en "Viernes de Combates" de ESPN. Hernández nunca vio venir la mano izquierda de Paredes a la barbilla, la cual desplomó a Hernández, quien cayó de rodillas y luego hacia adelante sobre la lona. Se puso de rodillas en un esfuerzo por levantarse, pero luego cayó sobre su espalda mientras el árbitro Samuel Burgos realizaba el recuento. "¡Wow! ¿Pueden creer eso? Pónganla en la lista", gritó Joe Tessitore de ESPN. "¡El nocaut del año ya tiene un participante y proviene de Ed Paredes!" No se preocupen, lo marcamos.
Jhonny González KO2 Santos Marimón (20 de noviembre en Monterrey, México): El contendiente de peso pluma González es uno de esos peleadores que noquean a su rival, o son noqueados por su rival. En este caso, fue él quien dio el KO, poniendo a dormir a Marimón con un gancho de izquierda a la barbilla. Marimón, ya inconiente antes de tocar la lona, cayó de espalda con su brazo abiertos y el referí acabó inmediatamente la pelea.
Randall Bailey TKO1 Jackson Bonsu (19 de marzo en Antwerpen, Bélgica): No sería una lista de KO del Año sin incluir a Bailey, uno de los pegadores más puros en el deporte. Bailey viajó al hogar de Bonsu para una pelea eliminatoria de peso welter e hizo un trabajo rápido. Bailey había mandado a la lona una vez en el primer round a Bonsu y lo tenía mareado. Fu una sorpresa que pudo pararse, pero no lo estuvo por mucho tiempo. Bailey preparó el espectacular nocaut con un tremendo derechazo, y luego conectó un tremendo zurdazo que dejó doblado a Bonsu como una muñeca de trapo, antes de caer a la lona. El referí Tony Weeks terminó la pelea inmediatamente.
Próximamente: premios al prospecto, round y pelea del año.

KHAN DESMIENTE RUMORES SOBRE DROGAS



Nick Parkinson, The Daily Star/BoxingScene.com

Amir Khan rechazó que utilice drogas e insiste que tanto él como Manny Pacquiao están limpios.
El entrenador de acondicionamiento de Khan, Alex Ariza dice que el entrenador de Marcos Maidana, Miguel Díaz lo tildó de "fraude", tras la impresionante victoria del boxeador de Bolton por puntos sobre el argentino en Las Vegas a principios de este mes.
Ariza inclusive dijo que Díaz lo tildó de “hacer trampa” y negó firmemente que Khan uso nada ilegal para prepararse para sus peleas.
El oponente anterior de Khan, Paulie Malignaggi alegó en su momento que tenía el pensamiento de que el boxeador de Bolton podría estar utilizando drogas de aumento de rendimiento antes de su pelea a principios de este año.
Pero el campeón mundial junior welter AMB, Khan, ha desestimado las calumnias y reclamó que sus detractores están celosos.
Dijo: "Es dañino. Me hacen pruebas de dopaje y nunca he dado positivo porque estoy limpio. Ni siquiera bebo. Nunca, jamás usaría una sustancia prohibida. Nunca haría trampa en el deporte. ¿Por querría hacer trampas o usar drogas? Me asusta demasiado tomar algo así ya que entreno tan duro y mi cuerpo está en buena forma. Cuando la gente dice estas cosas acerca de ti, sólo intentan hacerte quedar mal. ¿Por qué no dicen que Maidana está tomando algo ya que su pegada es tan fuerte? Posee una pegada que no muchos combatientes tienen. Creo que mucha gente está celosa".
Khan entrena con el mejor boxeador del mundo, Pacquiao, el filipino que a la fecha no ha podido llegar a un acuerdo para una mega-pelea con Floyd Mayweather Jr debido a una larga lista de pruebas de dopaje antes de la pelea.
El pleito Pacquiao-Mayweather es la pelea que la afición de boxeo está desesperada por ver en el 2011 junto con la del británico David Haye contra el ucraniano Vladimir Klitschko en un choque de unificación de título de peso pesado de mundo. Khan, de 24 años, defendió la postura de Pacquiao en rechazar las demandas de Mayweather e insiste en que el Pac Man no usa drogas.
Dijo: "Yo he sido golpeado por el mejor golpe de Manny Pacquiao y no me derribó. He visto su velocidad y potencia y sigo pensando que es un boxeador normal, limpio, que no consume drogas. Manny desconfía de cualquier medicamento y no le gustan las inyecciones de ningún tipo. Estábamos en un coche en Las Filipinas – él, Alex Ariza y yo hace unos meses. Lo dije ´Manny, cuando pelearás con Floyd Mayweather?’ Me dijo ‘No quiere pelear conmigo '. Bromeé, ‘Deja las drogas esas ' y me respondió: ' Amir, yo nunca usaré drogas en mi vida pero cuando Mayweather exige pruebas es algo mental y no estoy listo para eso.
Khan opina que sus dos victorias en Estados Unidos este año – sobre Malignaggi en mayo y Maidana - finalmente se deshicieron de los demonios que aún lo perseguían como resultado de su derrota por nocaut ante el ´Hitman´ colombiano, Breidis Prescott en septiembre de 2008.
Dijo: "Uno de mis mayores logros del 2010 ha sido librarme de los demonios de Prescott."
"No muchos combatientes tienen la oportunidad de regresar de la manera que yo lo he hecho de esa pelea.”

¿HACIA DONDE CAMINA EL BOXEO ACTUAL?


ANTONIO PARRADO (Colaborador de BOXEO VELEÑO)

Camina a que hay que abrir la ventana para que salga todo ese olor a mierda que tiene el boxeo en la actualidad, que parece que aún estemos en los años en los que la mafia controlaba el mundo del boxeo, camina a que si sigue así las cosa la televisión y la prensa le van a volver a dar la espalda al boxeo (esta vez para siempre),camina a que ningún boxeador va a querer salir fuera de su país porque sabe que le van a robar el combate si o si, camina a que hay que hacer una limpia de arriba a bajo en este deporte que tantos aficionados tiene, una limpia que debería empezar por personajes como Gilberto Mendoza con su vergonzosa WBA, "señores" como este hacen un daño terrible al mundo del boxeo con sus delirantes títulos de supercampeón, campeón en receso, campeón interino, y no sé que más pamplinas, además deshace y controla el negocio como le da la real gana desde hace mil años, tampoco le van a la zaga los señores Sulaimán con su WBC y Valcárcel con su WBO, ambos también con sus múltiples títulos interinos por doquier, la cuestión de estos organismos es hacer caja como sea y de la manera que sea dándole igual absolutamente todo, camina a que va a ser imposible explicarle a la gente que no es muy seguidora del boxeo como puede haber en estos momentos 63 campeones del mundo (sin contar interinos, claro) en 17 categorías, ya el público muchas veces no sabe (con razón) ni quién es el campeón verdadero ,cual es el interino, o cual el uterino (este último no existe....aún),camina a que si sólo hay 20 árbitros o jueces honrados y legales, que sean sólo estos los que estén en el mundo del boxeo, y que los caraduras, sinvergüenzas o cegatos (interesados), se vayan a recoger amapolas a Marte y estén lejos para no seguir contaminando el boxeo con sus decisiones bochornosas y ridículas, camina a que si no se hace nada de esto y todo sigue igual como si no pasara nada, el boxeo acabará desapareciendo por propia inercia, porque ya los boxeadores, que son los "actores principales" de esta "gran función",acabarán con el paso del tiempo por abandonar, porque se darán cuenta de que todas sus ilusiones y esfuerzos económicos, personales, físicos, mentales, etc...no sirvieron para absolutamente nada, sólo para que los caraduras que manejan el mundo del boxeo actualmente, se sigan riendo de ellos en sus caras como hasta ahora. Esto que he escrito, no es porque ayer le robaran a "nuestro" Silvio Olteanu, o que antes le hubieran robado a "nuestro" Gabriel Campillo, es que ayer fue a uno de los nuestros, pero hoy le robarán a un francés que va a boxear a Alemania, mañana será a un Mexicano que va a Estados Unidos, pasado será a un italiano que va al Reino Unido ,pasado mañana será a un norteamericano que va a Rusia, y así sucesivamente hasta no acabar con este cáncer que se va extendiendo por el mundo del boxeo y que lo está pudriendo poco a poco, nos hemos pasado la vida pensando que el enemigo estaba fuera del boxeo y resulta que donde está es en lo más adentro de él. Por último me debería despedir mirando las fechas en las que nos encontramos con un "feliz navidad", pero ni me sale de dentro ni tengo ganas, "felices" serán el día en el que el boxeo esté dirigido por gente honrada y honesta, entonces sí que volverán a ser "felices" para todos lo que amamos este gran deporte

"LA NOCHE DEL BOXEO" AGLUTINA A CERCA DE 250.000 TELEVIDENTES DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA



"LA NOCHE DEL BOXEO" sigue funcionando como un reloj, en cuanto a contenidos y en cuanto a audiencias, como era de prever. Y si no, miren las cifras del fin de semana de los tres programas de viernes, sabado y domigo.

VIERNES

La Noche del Boxeo alcanzó los 51.000 espectadores y el 0,59% de cuota de mercado. En Asturias (2,11%), Canarias (1,56%) y Galicia (1,14%) se marcaron los datos más altos.

SÁBADO

MarcaTV cerró la jornada con un 0,89% de share, superando a Teledeporte (0,60%), Intereconomía (0,82%) o 24 horas (0,86%). La Noche del Boxeo, con 105.000 espectadores y 1,10% de share, cerró esta jornada.

DOMINGO

Marca TV cerró el domingo con el 0,53% de cuota de pantalla.
La Noche del Boxeo, a las 24.00 horas, consiguió una audiencia media de 84.000 espectadores (0.92% de share).

Por tanto, todos las emisiones de "La Noche del Boxeo" superan con creces la media de la cadena, lo que habla bien a las claras del exito de estos programas. Y en el futuro seguro que aun seran mejor.

Maravilla: "En Estados Unidos soy como un rey"



Jesús Mínguez As.com

Sergio 'Maravilla' Martínez (Quilmes, 35 años) es una de las grandes estrellas del boxeo en EE UU, pero vive desde 2001 entre Azuqueca y Alovera (Guadalajara). Es el actual campeón del Consejo del medio y su reciente KO a Paul Williams dio la vuelta al mundo.
En Alovera, un pueblo de Guadalajara a tiro de piedra de Madrid, el 99% de sus habitantes no saben que en la Travesía de Chiloeches vive un chico campeón del mundo de boxeo. Y no uno cualquiera. Una estrella. Sergio Maravilla Martínez, campeón del superwelter y el medio del Consejo, la organización más prestigiosa, candidato al premio a boxeador del año, pelea del año y KO de 2010. Un zurdo de oro que puede enfrentarse en el 2011 a Manny Pacquiao o Floyd Mayweather. Un hombre que está ahora en la santísima trinidad del boxeo.
"La verdad es que en Estados Unidos soy como un rey. Adonde voy, tengo acceso libre. Ahora que puedo pagarme todo lo que quiero, me lo dan todo gratis. Antes era al revés. No tenía nada y me cobraban por todo. Son los beneficios de ser campeón", relata Maravilla mientras posa con sus cinturones delante de la Iglesia de San Miguel, frente al ayuntamiento, de donde baja el concejal de deportes (el ex ciclista Juan Carlos Martín) al verle posar.
Sorpresa.
"Nos hemos enterado que vivías aquí después de leerlo en un periódico y vamos a llevar al pleno una mención", le cuenta. Algunos chicos le piden autógrafos. "Es la primera vez que me pasa aquí", dice amable y divertido Sergio. "Me encanta este sitio porque es supertranquilo, aunque ahora probablemente me mude a Madrid". Nueve meses al año los pasa ya en Oxnard, California, por los compromisos de promoción.
Sergio (35 años, Quilmes, Buenos Aires) llegó a España en 2001, huyendo de la crisis que azotaba su país. "Volé a Roma, pasé cuatro días en trenes hasta recalar en Madrid. Sin nada. Tuve la suerte de caer en Guadalajara, ciudad que no sabía ni que existía, y conocer a mi entrenador, Gabriel Sarmiento", relata. Aquí se enganchó al grupo de Ricardo Sánchez Atocha, que aún le representa en Europa en asociación con Lou Dibella y Sampson Lewkowicz en EE UU.
Inicios.
Maravilla trabajó de monitor en un gimnasio, de modelo publicitario, incluso de portero en un pub... Pero no dejó de boxear. "Nunca pensé en tirar la toalla, porque siempre miraba un poco más allá. Era mileurista. El sueldo que tenemos los boxeadores en realidad es un préstamo. Y según cobras por los combates, vas devolviendo el dinero". explica.
Aquí no encontraba rivales, demasiado rápido, demasiado bueno, y por fin consiguió un combate en EE UU en 2007, en Houston, donde tumbó a Saúl Román en el cuarto asalto. Dan Rafael, en la ESPN, le puso por las nubes. Su nombre corrió como la pólvora. Antes, en el 2000, ya había pasado por Las Vegas pero, demasiado verde, perdió ante Antonio Margarito.
Desde ese KO a Saúl Román su vida cambió: se proclamó campeón del mundo del superwelter y el medio. Los pesos donde están ahora los grandes y los millones de dólares.
"Me van a colocar ya número dos en el ránking libra por libra. Por detrás del filipino y delante de Mayweather. Mi objetivo es ser número uno, mi sueño desde que era amateur, y boxear contra cualquiera de los dos. Con Pacquiao va a ser difícil porque es mucho más pequeño. Me piden que baje de las 154 libras (69,8 kg) y para mí ya es imposible. No dejo de ser peligroso, zurdo, muy rápido, le pego duro y he ganado a gente del top-5 con comodidad. No es un buen partido jugar conmigo ni para Pacquiao ni para Mayweather. Lo entiendo".
"Aún así creo que con Mayweather será posible el acuerdo a finales de 2011. Me encantaría. Por lo deportivo y por la bolsa, que calculo que sería de unos 15 millones de dólares con el Pay per View".

Así es el mundo del boxeo en Estados Unidos, universo del exceso. "Me invitan a muchas veladas en Las Vegas: te dan a elegir el color de la limusina, si la quieres Hummer, con jacuzzi Te ponen una megasuite en el MGM; privilegios enormes y cosas horribles. Por ejemplo, no puedo salir sin escolta, no porque me vaya a pasar nada malo ¡Yo saldría corriendo!, sino porque en recorrer cien metros puedo tardar dos horas. No puedo decir que no si alguien se toma el trabajo de esperarme a mí, de venir con una foto plastificada para que se la dedique. Sólo puedo agradecérselo.".
Maravilla, educadísimo y de verbo suave, se ha labrado un futuro mejor con sus puños, levantándose a correr a las cinco de la mañana: "Mi metabolismo asume mejor el trabajo".
"Cualquier persona podría llegar a vivir bien con lo que he ganado, pero no me siento conforme. Primero compré una casa a mi madre en Argentina, luego hice lo mismo con mis dos hermanos y ahora ayudo a mi padre, que vive en un pueblo cerca de Zafra. Yo estoy invirtiendo en España, porque en ningún sitio se vive igual. Y cuando me retire, me acercaré al ring sólo como aficionado. No me gusta nada el ambiente del boxeo".
Su próximo rival será el alemán Serhiy Dzinziruk, el 12 de marzo en el Madison de Nueva York. Otro santuario más para Maravilla, que ha ya pisado el MGM y el Mandalay Bay en Las Vegas o el Boardwalk Hall de Atlantic City. "Probablemente pelearé por el Cinturón de diamantes del Consejo. Un privilegio, porque vale 50.000 dólares y Pacquiao es el único que lo tiene, en el peso welter".
Así es la vida de contrastes de Maravilla. Anónimo en Alovera y compañero de alfombra roja de Mark Wahlberg o Will Smith en estrenos de cine. Un sueño hecho de boxeo.

¿MEJOR BOXEADOR DEL AÑO? ¿MEJOR PELEA DE 2010? ¿QUE PELEA QUEREIS VER EN 2011? EN JUEGO, DOS GUIAS ESPABOX


JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Feliz Navidad a todos. Os deseos paz, amor...y trabajo para 2011. Pero os quiero preguntar sobre varias cuestiones y que una vez más, participéis en este blog. ¿Quien es para vosotros el mejor boxeador del año? ¿Y el mejor combate de 2010? Por ultimo, ¿que combate os haría más ilusión presenciar en el año que estamos a punto de inaugurar? Las respuestas, si sois tan amables, dirigirlas a jmcollantes1@yahoo.es. Para dos de los participantes en esta encuesta, habrá un regalo, naturalmente que si: la GUIA ESPABOX 2011, que dirige Emilio Marquiegui. Animaros y enviar desde ahora y hasta el 15 de enero vuestras respuestas. Espero pasármelo muy bien con vosotros un año más. Y con la fenomenal GUIA ESPABOX, lo pasareis mejor. A POR ELLA.