lunes, 3 de enero de 2011

DE VIDA O MUERTE PARA MOSLEY



Jperez@elnuevodia.com

Fue a Harold Lederman, el veterano juez de boxeo que durante años ha sido el juez ‘extraoficial’ de las peleas de HBO, a quien se le atribuyó los otros días un comentario espeluznante, aunque también comprensible.
Lederman dijo que le preocupaba que Manny Pacquiao pudiera matar a Shane Mosley cuando ambos se enfrentaran el 7 de mayo en la próxima súperpelea del boxeo mundial.
Mejor dicho: no sólo dijo que temía que eso pasara, sino que pensaba que sería así, de acuerdo a una entrevista con Chris Robinson, de la página cibernética Boxingplanet.net.
¿La razón? Lederman, como muchos, piensa que Pacquiao es actualmente el major peleador del planeta, y que está en la cúspide de su carrera.
Por el contrario, Mosley cuenta ya con 39 años y, en sus últimas dos peleas, sufrió una amplia derrota ante Mayweather y luego empató con el. mexicano Sergio Mora, combate que muchos pensaron que debió habérsele concedido a su contrario.
“Sinceramente, creo que Mosley está haciendo esta pelea por el dinero”, lamentó Lederman. “El Mosley de su mejor época, aquél que le ganó a De la Hoya, le hubiera hecho tremenda pelea a Pacquiao, pero Mosley está ya en plena decadencia”.
(De paso, el comentarista de HBO, Larry Merchant, quien probablemente tendrá el micrófono en la mano cuando Mosley anuncie su retiro después de la pelea, ha manifestado la opinión de que éste podría resultar un rival muy peligroso para el Pac-Man).
En fin, tan pronto se llegó a especular que el Sugar Shane era el principal candidato a convertirse en el próximo retador de Pacquiao, por encima de figuras como Juan Manuel Márquez o Andre Berto, la gran mayoría de los expertos boxísticos expresó la opinión de que se trataba de un ‘no contest’.
No en balde, luego del anuncio, las casas de apuestas de Las Vegas colocaron a Pacquiao como favorito en proporción de hasta 9 a 1.
Admito, sin embargo, que parte del escepticismo se me evaporó luego de leer un par de entrevistas con Naazim Richardson, quien empezó a entrenar a Mosley antes de su pelea con Margarito… y fue precisamente quien se percató de las irregularidades en el vendaje del mexicano.
Como es lógico, Richardson cree en su peleador, en parte basándose en su historial: “Shane perdió con Vernon Forrest, quien perdió con Ricardo Mayorga, y luego Shane vapuleó a Mayorga”, dijo. “Shane perdió con Miguel Cotto, quien perdió con Margarito… y despues él zurró a Margarito”.
Claro que su lógica flaquea un poco: Mosley venció al Matador más de cinco años después de que éste derrotara por segunda vez a Forest, cuando ya hacía rato que había dejado atrás su major momento.
Pero démosle el beneficio de la duda.
Más tarde en la entrevista, Richardson se puso un poco más técnico y la verdad es que sonó con sentido: “Nadie le gana a Margarito si no tiene pegada, y nadie le ganará a Pacquiao si no tiene pegada”, dijo. “Lo que yo vi en la pelea de Pacquiao con Margarito es que, en determinado momento, Margarito siguió para adelante, ignorándole los golpes, y eso que estaba cortado”.
Traducción: Pacquiao no pega gran cosa en las 147-150 libras.
“Uno puede hablar mucho de que se va a boxear o se va a usar determinada estrategia”, agregó, “pero, con Mosley, uno sabe que, pase lo que pase, la pelea se va a convertir en una batalla campal”.
Eso, desgraciadamente, es lo que algunos temen.
Contra Mayweather, Mosley tuvo su breve momento explosivo cuando lo lastimó en el segundo asalto. Pero luego se pasó los siguientes 10 tratando de sobrevivir.
Contra Pacquiao... no creo que vaya a a tener la misma suerte.

No hay comentarios: