miércoles, 26 de enero de 2011

HAGAMOS ALGO AHORA O CALLÉMONOS PARA SIEMPRE



JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

En el llamado deporte rey, el fútbol, hay para bien o para mal, una Federación Internacional, la FIFA, que regula las normas de este deporte y que organiza los campeonatos mundiales de cada categoría. En el atletismo, el rey de los deportes, la IAAF hace y deshace en cuanto a reglas de competición y los atletas aceptan cuándo y dónde impone un campeonato del tipo que sea. Otro tanto pasa con la natación y el hockey sobre hierba, y el ajedrez, el balonmano...así indefinidamente. Pero en el más noble de los deportes, el boxeo, no tenemos esa "suerte". Aquí mandan unos "organismos" o entes seudomafiosos cuyo único interés reside en sancionar cuantos más campeonates mundiales, interinos, eméritos, plateados, de diamantes o interinos puedan, porque así salen adelante los "pobrecillos" Sulaimán, Mendoza, Valcárcel y compañía. ¿Para cuando demonios una auténtica Federación Internacional?

¿Para cuando un organismo que dirija, controle y sancione con sus errores y aciertos a este maravilloso deporte? ¿Para cuando unas normas únicas en los controles antidoping? Es tanto el clamor general que ´ha llegado el momento de la insumisión a los tres organismos putrefactos. La F.I.B. o I.B.F. (en inglés) la dejo aparte porque después de años tan corruptos ha experimentado un cambio a la seriedad y el rigor, siendo el único organismo que no tiene campeones interinos ni de oitra especie y quita a campeones cuando estos no ponen sus cetros en juego cuando se les indica, incluso a veces pecando de un rigor excesivo, pero estarán conmigo que mejor esto que no el cachondeo que se traen las tres "organizaciones" de pacotilla. Y ahora llega la segunda parte. Bien, ahora mandan las teles, vamos la HBO, y ahora la Showtime, que le quiere comer terreno a la primera, y hace cosas tan absurdas como evitar una pelea entre Sergio Martínez y Sebastian Zbik por considerarla poco atractiva, imponiendo al argentino que deje su corona, con lo que le ha costado, y con el prestigio que tenía, y hablo en pasado, poseer la misma corona que tuvo en su día su compatriota Carlos Monzón. ¿Y cual es el rival "atractivo" que es el motivo para tamaño sacrificio para el bueno de Sergio? Sergeiy Dzinziruk, como todo el mundo sabe, un boxeador arrollador en los boxístico y en lo mediático. Para comer cerillas

¿En manos de quiénes estamos? Es como poner al frente de la fiesta de los toros a los antitaurinos o a alguien de Esquerra Republicana. ¿De verdad quieren el boxeo estos dirigentes? ¿Seguro que les interesa el boxeo de verdad a las cadenas de televisión? Rotundamente no. Toda generalización acarrea injusticias, pero el 90% de los que pululan por las altas esferas del pugilismo solo miran su bolsillo o lucro personal. Y es una pena. Y debemos hacer algo. Y ya. Porque el 2010, nos pongamos como nos pongamos, a nivel internacional, ha sido de pura pena en cuanto a combates interesantes y sin embargo, los escándalos deportivos y extradeportivos han estado un día sí y otro también en las columnas de información de nuestro deporte. ¿Hasta cuando?

Hasta que, insisto, se cree una ÚNICA FEDERACIÓN INTERNACIONAL, que, por qué no, podría ser su matriz la actual organización residente en los Estados Unidos, del mismo nombre, con su actual presidente al frente, Daryl J. Peoples. Un ente respetable y no lacayo de ninguna televisión. Eso, o escoger el camino acomodaticio de dejar seguir que las cosas sigan como están y veamos caminar inexorablemente a este viejo deporte en una lenta decadencia hacia su destrucción final. Y mejor ser realista-pesimista que no iluso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Carlos Utrilla dijo...

"El único aficionado al boxeo que realmente no sueña con un solo organismo, es la madre de los Klitchsko".

Estoy de acuerdo en el caos, y aunque la idea originaria de los interinatos podría tener sentido, los organismos han acabado desesperándonos. Quizá la FIB sea un poco más seria (y la menos valorada por boxeadores) por la política de campeones o la introducción de la "cláusula Gamache", que me parece que también es de gran importancia.
De todas maneras, el CMB aquí ha actuado correctamente: deja a Martínez hacer una defensa opcional (Williams) y después le conmina a unificar con el interino. Lo que ocurre es que HBO dijo no, y el boxeador (yo hubiera hecho lo mismo) siguió el camino de quien pone la pasta. Lo de Dzinziruk, porque no encontarían a nadie más atractivo. Entonces, el CMB, recapacita y otorga ese cinturón emérito (¡con una sola defensa y en catchweight de 158!). El objetivo, para mí, mantenerlo bajo su influencia y soñar con un cintúron diamante o lo que inventen nuevo con otro campeón emérito... sí, Floyd lo es del súperwelter.

Saludos.