jueves, 27 de enero de 2011

KHAN VS. MAIDANA, MEJOR PELEA DEL AÑO PARA LA BWAA


OLÉ

Los cronistas yanquis eligieron a Martínez el mejor del año. Y Khan vs. Maidana fue la pelea top del 2010.
Satisfacción garantizada parece ser el sello de calidad de varios boxeadores argentinos que pisaron los rings estadounidenses en 2010. Dos de ellos sedujeron a los conocedores del paño, los integrantes de la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA, su sigla en inglés). Las mejores plumas yanquis, que desde 1938 sólo habían galardonado a un argento (el inmortal Carlos Monzón fue elegido el mejor del planeta en 1972), ahora miraron al Sur del Sur por duplicado.
El premio Sugar Ray Robinson al mejor boxeador de la temporada 2010 fue para Sergio Martínez. A Maravilla (que ya había sido honrado por el Consejo Mundial), el cuerpo que contiene a unos 300 cronistas especializados de los 50 estados lo reconoció por sus espectaculares victorias ante dos grossos como Kelly Pavlik y Paul Williams. Martínez superó en la elección a postulados de elite como el filipino Manny Pacquiao, el ucraniano Wladimir Klitschko, el mexicano Giovani Segura y el californiano Andre Ward.
Y el trofeo Muhammad Ali-Joe Frazier, a la pelea del año, quedó para el combate del 11 de diciembre en Las Vegas, cuando el inglés Amir Khan y el santafesino Marcos Maidana unificaron el cetro superligero AMB. Las plumas del Norte rescataron la actitud de ataque del Chino y la garra del británico, que sobrevivió a un 10º asalto terrible para ganar la decisión de los jueces. Los otros choques en concurso fueron Humberto Soto GP12 a Urbano Antillón, Giovani Segura GKOT8 Iván Calderón, Ricky Burns GP12 Román Martínez y Juan Manuel Márquez GKOT9 Michael Katsidis.
Lamentablemente no hubo hat trick porque el cordobés Gabriel Sarmiento, entrenador del quilmeño Martínez, perdió en la elección final ante el local Freddie Roach, DT de Pacquiao, quien ya había logrado el trofeo Eddie Futch en los dos años anteriores.

No hay comentarios: