lunes, 24 de enero de 2011

"MARAVILLA" MARTÍNEZ, PELEADOR DEL AÑO PARA LA PRENSA DE EE.UU.


DAN RAFAEL

El campeón mundial de peso mediano Sergio Maravilla Martinez, quien anotó dos enormes victorias en el 2010 y se disparó hacia la cima de las listas de los mejores boxeadores del mundo libra por libra, ha sido nombrado peleador del año por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés).
Martínez, quien recibirá el trofeo Sugar Ray Robinson, encabeza la lista de boxeadores que serán homenajeados y que fueron anunciados el domingo. Todos serán invitados a recibir sus premios en el 86vo banquete anual de la BWAA, tentativamente planeado para el 6 de mayo en Las Vegas.
En el 2010, Martínez peleó dos veces y ganó ambos combates de manera memorable. En abril sobrevivió a una caída y cerró el año con un par de asaltos dominantes para alzarse con el campeonato de peso mediano de manos de Kelly Pavlik por decisión unánime. En una revancha en noviembre ante Paul Williams, quien lo había superado por una controvertida decisión mayoritaria en diciembre de 2009, Martínez, de 35 años, anotó un espectacular nocaut de un solo golpe en el segundo asalto para retener así su título.
"Estoy feliz por él. Se lo ha ganado. No creo que haya duda de eso", dijo Lou DiBella, promotor de Martínez, a ESPN.com. "Es un tipo humilde, pero creo que él sabe que fue el peleador del año. Yo sé que estará orgulloso. Ha trabajado muy duro para llegar allí y durante ese tiempo ha mantenido un bajo perfil ante los fanáticos. Esto es el resultado de 15 años de trabajo duro".
Martínez (46-2-2, 25 KOs) se transforma así en el segundo boxeador oriundo de Argentina en ganar este premio, uniéndose a su ídolo, el fallecido miembro del Salón de la Fama ex campeón mediano Carlos Monzón, quien fuese nombrado como boxeador del año en 1972.
"Él sabe que Monzón fue el peleador del año. Monzón es su héroe", dijo DiBella. "Yo sé que estaría tremendamente orgulloso de compararse con Carlos Monzón en Argentina".
Martínez ganó el premio luego de haber sido postulado por miembros de esta organización por encima de otros nominados como Manny Pacquiao, rey de los listados libra-por-libra que terminó segundo, el campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, el campeón mosca junior Giovani Segura y el monarca súper mediano Andre Ward.
Freddie Roach, mejor conocido por su trabajo con Pacquiao, ganó el premio Eddie Futch al entrenador del año. El premio es otorgado en honor al fallecido Eddie Futch, miembro del Salón de la Fama que entrenó a Roach cuando éste boxeaba como profesional.
Roach gana así por tercer año consecutivo y quinto año en total. Él también ganó el premio en 2003 y 2006. Los otros nominados fueron Gabriel Sarmiento, quien llevó a Martínez a sus victorias, además de Orlando Cuellar, Virgil Hunter y Emanuel Steward.
El campeón welter Jr. Amir Khan of England y el argentino Marcos Maidana compartirán el premio Muhammad Ali-Joe Frazier por la pelea del año. Su combate del 11 de diciembre en Las Vegas estuvo lleno de drama, porque Maidana sobrevivió una dura caída en el primer asalto luego de un golpe al cuerpo en el primer asalto para casi noquear a Khan en el dramático 10mo round. Khan sobrevivió de alguna manera, y eventualmente se alzó con una decisión unánime.
Khan-Maidana superó a otros choques llenos de acción, como la victoria por puntos del campeón ligero Humberto Soto ante Urbano Antillón (nombrada como pelea del año por 2010 ESPN.com); el nocaut anotado por Segura en el octavo asalto ante Iván "Iron Boy" Calderón; la victoria de Ricky Burns en el peso ligero junior por decisión ante Román Martínez, y el nocaut en nueve asaltos anotado por el campeón ligero Juan Manuel Márquez sobre Michael Katsidis.

También serán homenajeados por la BWAA:
• Bill Caplan, longevo publicista amando por periodistas y peleadores por igual, recibirá el premio al "buen tipo" Marvin Kohn. Caplan trabajó durante décadas para George Foreman y para Top Rank durante muchos años, pero ahora está junto a Golden Boy Promotions.
• El retador de peso ligero Robert Guerrero recibirá el premio Crawford al coraje y a la superación de la adversidad. Guerrero, un ex campeón de peso pluma y ligero junior, suspendió momentáneamente su carrea para estar junto a su esposa Casey mientras ella batallaba con la leucemia, antes de realizar un regreso exitoso.
• Jack Obermayer, quien ha estado en el ringside para cubrir más de 3000 carteleras de boxeo para varias publicaciones, recibirá el premio Condon por su largo y meritorio servicio al boxeo.
• En dos premios anunciados con anterioridad, el ex editor de las revistas The Ring y KO, Steve Farhood, quien ha estado escribiendo de boxeo durante 30 años y continúa escribiendo para la revista inglesa Boxing Monthly y trabajando como analista de Showtime, recibirá el premio Fleischer a la excelencia en el periodismo de boxeo, y el ex retador de peso welter junior Micky Ward se adjudicó el premio James A. Farley por su honestidad e integridad.

No hay comentarios: