viernes, 14 de enero de 2011

MAYORGA QUIERE SORPRENDER A COTTO



Dan Rafael

Las fuertes nevadas en Nueva York retrasaron la gira de prensa planeada para anunciar formalmente la primera defensa titular del peso mediano Jr. Miguel Cotto ante Ricardo Mayorga, pero el promotor Don King no dejó que se apague su entusiasmo por el reciente acuerdo para luchar.
El estaba a mitad de la promoción el miércoles por la noche cuando habló con ESPN.com acerca de la pelea.
"Creo que es una pelea muy emocionante, algo explosivo, porque Mayorga y Cotto saben crear emoción", dijo King sobre el combate de pay-per-view distribuído por Showtime y que se se llevará a cabo el 12 de marzo en el MGM Grand en Las Vegas. "El único oponente real de Mayorga ha sido él mismo, pero es un tipo muy talentoso y sabe crear emoción. La gente quiere saber: ¿A que Mayorga van a ver? Está en el camino del regreso, pero sigue siendo un loco".
La gira de los medios de comunicación se iniciará la próxima semana, en Nueva York el miércoles y luego en el Puerto Rico natal de Cotto el jueves. King, quien promueve a Mayorga, estará co-promocionando una pelea con Bob Arum de Top Rank, el promotor de Cotto, por primera vez desde que se unieron para crear la pelea welter entre Floyd Mayweather Jr. y Zab Judah en abril de 2006.
King y Arum son rivales famosos, habiendo luchado durante décadas por la supremacía promocional. Pero ahora están en sus 70's y han madurado de alguna manera. Se llevan mejor que nunca en estos días.
"Va a ser un placer trabajar con un promotor como Bob Arum," dijo King.
Cotto, el boxeador activo Nº 1 de Puerto Rico, ya está en el campo de entrenamiento con el entrenador Emanuel Steward en Hollywood, Florida. El ex titular de peso welter y welter Jr. ha estado inactivo desde que ganó el cinturón de las 154 libras al detener a Yuri Foreman en el noveno asalto en el Yankee Stadium en junio. Cotto (35-2, 28 KOs) se sometió a una cirugía en el hombro después de la pelea y optó por tomarse libre el resto del 2010.
"El 12 de marzo, los fans tendrán un gran espectáculo", dijo Cotto. "Top Rank armó una cartelera emocionante para los fans. Este tipo de espectáculo es lo que necesita el boxeo".
En Mayorga (29-7-1, 23 KOs), Cotto se enfrentará a un golpeador poderoso conocido por sus peleas salvajes y su manera de hablar basura, aunque por lo general se ha quedado corto frente a oponentes de renombre, habiendo sido noqueado por Shane Mosley, Oscar de la Hoya y Félix Trinidad en los últimos años.
"Conozco a Mayorga muy bien", dijo Cotto. "Le gusta hablar mucho, pero nunca he visto a nadie ganar una pelea hablando. El 12 de marzo, sabrá quién es Miguel Cotto".
Mayorga, el ex campeón de peso welter y peso mediano Jr., también ha estado bastante inactivo. Mosley lo noqueó en el 12º asalto en septiembre de 2008 y peleó por primera vez en los 27 meses transcurridos el 17 de diciembre, noqueando a Michael Walker en el noveno asalto.
"Cotto es un gran boxeador", dijo King. "Uno siempre espera que los puertorriqueños estén listos. Pero, ¿quién quiere más la victoria? El que está dedicado, comprometido y la quiere más va a ganar. En esta etapa, habría que decir que es Mayorga".
A pesar de que Mayorga está recibiendo una oportunidad ante Cotto, tiene apenas un récord de 3-3 en sus últimas seis peleas, incluyendo las derrotas por nocaut ante Mosley y De la Hoya en sus dos duelos previos en el peso mediano Jr.
Sin embargo, Stewart dijo que cree que Mayorga es un oponente peligroso.
"Es una pelea que podría ser salvaje", dijo Steward. "Mayorga va a desafiar a cualquiera. Así que creo que los golpes cortos de Miguel van a ser un factor. Mayorga necesita espacio. Uno nunca puede relajarse con un tipo como Mayorga, porque sus golpes son abiertos y vienen de todos los ángulos. Uno tiene que estar fuera de la zona o pelear a corta distancia. No se puede estar en el medio, porque él puede atraparte con cualquiera de sus tiros. Miguel podría tener que boxear un poco para complemetar sus duros golpes. Mayorga es de mano dura, pero no técnicamente sólido".
Si Cotto gana, Arum está planeando que se enfrente a Antonio Margarito en una revancha en junio. Margarito detuvo a Cotto en el 11º round de una pelea por el título welter en julio de 2008. En su próxima pelea, Margarito fue sorprendido tratando de entrar en el ring contra Mosley con una extraña sustancia en los vendajes de las manos. Posteriormente fue suspendido y no peleó por más de un año. Muchos creen que Margarito tenía vendajes ilegales cuando venció a Cotto.
Una victoria sobre Mayorga allanará el camino para una revancha que Cotto una vez dijo que no daría a Margarito a causa del escándalo. Pero eso ha cambiado, dijo Steward.
"Él dijo que pelearía contra Margarito de nuevo", dijo Steward. "Si superamos a Mayorga, peleará de nuevo con Margarito y eso será una gran pelea".
King dijo que Arum y Cotto pueden mirar más allá de Mayorga todo lo que quieran.
"Están emocionados por una revancha con Margarito. Piensan que vencerán a Mayorga y es por eso que tomaron la pelea", dijo King, quien estaba listo para cerrar un acuerdo entre Mayorga y el titular mediano Felix Sturm en Alemania cuando Arum le ofreció la pelea con Cotto. "A veces hay que tener cuidado con lo que uno desea. Si Mayorga hace su trabajo, como yo anticipo, habrá un nuevo campeón el 12 de marzo".
Y aunque King y Arum son compañeros estos días, King no pudo resistir hablar de una manera que inyecte algo de emoción a la promoción.
"Va a ser algo emocionante y una emoción para mí darle una a Bob cuando Mayorga derrote a su muchacho," dijo King. "Se lo merece. Bob ha estado trabajando duro. Un golpe pequeño en el riñón de Bob no le haría daño. Todavía tiene a Manny Pacquiao, y vamos detrás de él. Bob dijo que no puede hablar en nombre de Pacquiao, pero cuando hayamos terminado con Cotto, vamos detrás de él. Es por eso que Mayorga tomó esta pelea, porque quiere vencer a Cotto y luego tener una oportunidad contra Pacquiao.
"Se puso a si mismo una tarea difícil. En caso de superar esto, la recompensa sería ir ante Pacquiao. Así que vamos a tratar de poner un poco de chispa en la vida de Bob".

No hay comentarios: