viernes, 14 de enero de 2011

Tyson habla del Salón de la Fama y su vida


DAN RAFAEL

Cuando Mike Tyson fue elegido al Salón Internacional de la Fama del Boxeo el mes pasado eso no fue ninguna sorpresa, al menos para todos aquellos que no nos llamamos Mike Tyson. A pesar de todos los problemas fuera del ring y de su vida digna de una telenovela, Tyson se ganó un lugar en Canastota, N.Y., como el campeón de peso pesado más joven de la historia y como campeón dominante.
Tyson fue una fuerza dinámica y carismática que realizó nueve defensas en el primero de sus dos reinados y se transformó en campeón indiscutido. Él sigue siendo uno de los rostros más reconocibles del planeta.
Cuando el Salón de la Fama anunció los resultados de la votación, Tyson estaba viajando por China para hacer presentaciones personales como parte de un trato que tiene para transformarse en una especie de embajador del boxeo en ese país.
Cuando recibí los resultados de las elecciones anunciando al grupo de gente que sería presentado el 12 de junio en el Salón de la Fama, llamé a Jeff Wald, promotor de The Contender y figura de Hollywood, para ver si él ya estaba enterado. Wald y Tyson han sido amigos por años. Wald no sabía nada, y dijo que llamaría a Tyson, quien terminó enterándose a través suyo. Wald le mencionó a Tyson que se había enterado por mí, y que yo estaba esperando hablar con él sobre su elección.
Más tarde esa misma noche, quizás a las 11:15 o algo así, el teléfono sonó y era Tyson llamándome desde un aeropuerto en China.
"Estoy aquí durante 10 u 11 días. Estoy buscando un cheque", dijo Tyson, reconociendo sus bien documentados problemas financieros. "Estoy en la China. Ahora soy un tipo normal que paga sus boletas y todas esas cosas, pero me encanta. Me encanta ser un tipo normal. Nunca pensé estar en el Salón de la Fama, solamente pensé en el modo en que haría algo de dinero y la manera de mandar ese dinero a casa".
Créase o no, Tyson dijo estar "sorprendido" por haber sido elegido en el primer año de elegibilidad.
"Tengo una perspectiva diferente de mí mismo. Creo que todo el mundo me odia. Yo ofendí a mucha gente", dijo. "Todavía creo que la gente en los Estados Unidos no me entiende. No me entienden del modo en que otros me entienden. En otros países, los primeros ministros me esperan en el aeropuerto cuando llego. En los Estados Unidos, la TSA me revisa para ver si tengo armas. Con las cosas que la gente escribe sobre mí, yo nunca pensé que llegaría al Salón de la Fama debido a eso de la mordida de oreja (de Evander Holyfield) y por tratar de romperle un brazo a Frans Botha. Quizás sea yo, y pienso que todos están prejuiciados en contra mío, como si estuviese peleando una batalla y perdiéndola en los Estados Unidos".
Pero Tyson también sonó como si apreciase mucho el honor que le confieren. Le dije que el suyo era un voto que ni siquiera había que pensarlo.
"Estoy muy agradecido de que tú y toda esa gente me hayan votado", dijo. "Esto va a significar mucho para mis hijos algún día. Estoy contento de que hice feliz a tanta gente peleando.
"Recuerdo tener 12 ó 13 años y estar leyendo una enciclopedia de boxeo. Todos mis ídolos habían sido elegidos al Salón de la Fama. Estoy agradecido de que esto haya sucedido. Quizás mis hijos lo disfrutarán. Será un honor estar ahí con mis héroes".
Tyson dijo que nunca creyó que entraría al Salón de la Fama, pero que Cus D'Amato, su mentor, entrenador y padre adoptivo, sí lo pensaba. D'Amato falleció poco tiempo antes de poder ver a Tyson, con 20 años, ganar el campeonato mundial de peso pesado. Su muerte fue un enorme golpe para Tyson, y él enmudeció cuando hablamos de él.
"Cus creía que yo podría lograrlo", dijo Tyson. "Yo no creí que podría llegar a hacerlo. Voy a hablarle de eso algún día". Tyson dijo que espera estar en la ceremonia de presentación, que será apenas un par de semanas antes de su cumpleaños número 45 el 30 de junio, y cerca del segundo aniversario de casamiento con su esposa, Lakiha Tyson. Él dijo que si se presenta, él también se detendrá en su vieja ciudad, Catskill, N.Y., que está a unas tres horas de viaje de Canastota. "Si voy a Canastota, voy a ir a Catskill a ver su tumba y a charlar de todo esto con él", dijo Tyson. "A él le gustaba el champagne, y quizás yo vaya para allá y rompa una botella sobre su tumba".
Tyson dijo que no se queda aferrado a su carrera boxística, y que muchos de sus recuerdos se han ido. Pero le pregunté si algo sobresalía en todo esto. Yo pensé que quizás él mencionaría su nocaut sobre Trevor Berbick cuando ganó el título. Quizás su nocaut sobre Michael Spinks.
En lugar de eso, Tyson dijo esto:
"Creo que mi primera pelea profesional tuvo un gran impacto. Yo estoy haciendo firmas de autógrafos. Nunca hice muchas firmas de autógrafos en público, pero necesitaba dinero desesperadamente y fui a una sesión de firmas de autógrafos. Ellos tenían a William Shatner y R2-D2 allí, a todos esos actores ya acabados. Y comencé a firmar y, no sé, yo no pienso mucho sobre mi carrera. Pero yo estaba en esa sesión y alguien medio una foto de mi primera pelea.
"Estaba yo con Cus caminando por una rampa hacia la pelea. Yo tenía 18 años y probablemente hacían 75 grados. Y era muy interesante, porque yo era tan joven y estaba tan contento de ir al ring y Cus se aferraba a la baranda. Vi la foto y comencé a llorar. Nosotros íbamos a dominar el mundo, pero nadie excepto esos dos tipos sabía quiénes éramos. Vi la foto dos o tres meses atrás y pensé que ese momento me definió. Yo y ese viejo, teníamos sueños. Ahora ya no tengo sueños, solamente quiero que mis hijos se porten bien y no terminen como yo, que estén saludables y tengan una educación".
Tyson fue uno de los tres peleadores elegidos en la categoría "moderna" junto a Julio César Chávez Sr., el gran peleador mexicano y campeón en tres divisiones, y el ex campeón indiscutido de peso welter junior Kostya Tszyu de Australia.
Tyson es un gran fanático de Chávez y se sintió feliz al enterarse que fueron elegidos juntos. Ambos pelearon juntos en muchas de las mismas carteleras cuando Don King los promovía a ambos: Tyson en el evento estelar y Chávez en las carteleras previas. Fue solamente cuando Tyson fue a prisión por violación que King promovió con mayor fuerza a Chávez, quien luego se transformó en un peleador estelar por derecho propio. "Estoy más excitado por eso que por mi propia elección", dijo Tyson sobre la elección de Chávez. "Realmente aprecio estar en la misma cartelera con él. Si alguien se lo merece, es él. Tengo mucha admiración por él. Cuando yo fui a la cárcel él fue quien mantuvo el fuerte bien defendido. Él nunca recibió el respeto que se merecía porque no era estadounidense ni hablaba inglés, o por cosas así".
Cuando ambos peleaban en las mismas carteleras, Tyson miraba a Chávez desde un monitor en su vestuario. "Hacía eso todo el tiempo", dijo Tyson. "Él nunca evitó pelear con nadie. Él realmente era uno de los más grandes de todos los tiempos. Estoy muy feliz de que estuvimos peleando en la misma era".
Tyson también se mostró complacido al oír que Sylvester Stallone fue elegido para estar en el Salón de la Fama en la categoría de "observador" por su película "Rocky". Stallone, elegido como guionista, creó a Rocky Balboa, el mayor ícono ficticio del boxeo en la historia.
A pesar de que algunos criticaron la elección de Stallone, a Tyson le encanta.
"Ya sabes lo especial que eso es", dijo. "¿Sabes cuántos boxeadores se inspiraron con esa pelea? Él hizo una tremenda pelea. Él contribuyó al boxeo. El trabajo que él creó contribuyó con el boxeo. Él contribuyó más de lo que muchos campeones contribuyeron. Uno tiene que aportar algo. Como los réferis, ellos contribuyen aunque no peleen. Stallone hizo una gran contribución".
Tyson sonó como si estuviese en un buen punto en su vida. Dijo estar felizmente casado y disfrutando de las oportunidades de ganar dinero en películas y en televisión, a pesar de todavía estar tratando de aceptar la muerte accidental en el 2009 de su hija de cuatro años Exodus, uno de sus ocho hijos.
"Esto del Salón de la Fama es realmente abrumador", dijo. "Estar ahí con todos esos tipos, como Henry Armstrong, Sugar Ray Leonard, Muhammad Alí. Es una tremenda situación. No estoy avergonzado de lo que soy. Mi madre fue prostituta, y mi padre un proxeneta. Pero yo no salí tan mal. No me fue tan mal".

No hay comentarios: