domingo, 13 de febrero de 2011

MÁS OPINIONES SOBRE "LA NOCHE DEL BOXEO"


JUAN SÁNCHEZ RUIZ

Quisiera participar en la recogida de opiniones en relación al programa La Noche del Boxeo de Marca TV; y naturalmente todos los amigos del noble arte nos tenemos que congratular por la aparición de este programa. Es mucho más de lo que pudiéramos esperar, en cuanto al tiempo de emisión del programa, lo que da la posibilidad de ver más combates y en consecuencia más púgiles de la actualidad. Además la aparición del programa de los jueves nos dá la posibilidad de recuperar el tiempo perdido y de conocer a los grandes campeones de la historia. Por cierto ¿existe la posibilidad de volver a ver combates de TVE de los Legrá, Carrasco, Velázquez etc.? o ¿los inquisidores habrán borrado las grabaciones? Los presentadores tienen un acreditado conocimiento del tema y además tienen una gracia natural que hace más divertidos los comentarios. Esto sería lo positivo que ya es mucho.
Pero la vida y más el boxeo nos enseña que no hay nada seguro, y por eso me gustaría hacer especial hincapié en lo que me parece que es mejorable.
En el tema de la advertencia de que es para mayores de 18 años, supongo que los que dirigen el programa poco pueden hacer; se trata de utilizar y manipular a los niños pretendiendo decidir lo que les ha de gustar y lo que no. La gente del boxeo está condenada a llevar esa marca, como los judíos tenían que llevar la estrella de David.
En el tema de los horarios podría ser un poco mejorables, pero si el acabar a los dos de la mañana implica que le programa sea largo, pués que lo sea por mucho tiempo.
Pero hay una serie de puntos en los que los que dirigen el programa tienen capacidad de cambiarlos y en mi opinión mejorarlos. Habiendo como hay tiempo de sobras, podrían hacer la salida de los boxeadores al ring, y hacer los comentarios previos de la pelea sobre esas imágenes; y sobre todo dar la repetición de las caidas, o de los lances más importantes a pantalla completa y no cortar lás imágenes del combate antes de tiempo.
Algo también muy importante sería narrar lo que está ocurriendo sobre la lona, sin perderse en tantos comentarios que no tienen que ver propiamente con la acción, que están muy bien pero no con tanto exceso. Pienso que en cualquier deporte un narrador puede hacer emocionante un match de poca calidad, y al contrario, hacer aburrido un match de lo más interesante; y Jaime Ugarte ha demostrado tener cualidades de sobras para la narración.
Otro error que en mi opinión se cometió en su día en el programa Pressing Boxeo, y que están repitiendo, es dejar para el final el combate más interesante. Recuerdo en una ocasión un programa en Tele 5, que constaba de 4 combates; y el primero fue un combate de Chris Eubank que quizás no fué tan malo como dijo Xabier Azpitarte (q.e.p.d.)en su narración, poniendo aquella coletilla de "pero lo ponemos para que ustedes conozcan a los distintos campeones".Hizo que un compañero de trabajo me dijera: "Me fuí a la cama porque si este combate fué malo como serían los demás". Recuerdo el cuarto combate de aquél programa; fué uno de las batallas que sostuvo Marvin Hagler con Mustafá Hamsho. Por cierto, debe ser el único caso en el que un comerciante habla mal de un producto que tiene que vender.
Sin pretender dar lecciones a nadie, éstos son aquellos aspectos en los que como aficionado y televidente que no se pierde un sólo programa, se puede mejorar. Y quisiera acabar haciendo la siguiente reflexión. Aparecieron los televisones privadas y dieron mucho boxeo, pero solo duró 5 años; apareció la televisión vía satélite española, eurosport es paneuropea, duró unos años y se acabó. Apareció la tdt, con Net TV, y también se acabó. Ahora nos ha llegado la posibilidad de Marca TV., esperemos que dure.

No hay comentarios: