domingo, 27 de marzo de 2011

GAMBOA DESTRUYÓ A "COLORADITO" SOLÍS Y AHORA BUSCA A JUANMA LÓPEZ


EFE y ESPN.com

El púgil cubano Yuriorkis Gamboa dio una cátedra de poder de puños y velocidad para aniquilar en cuatro episodios al mexicano Jorge Solís, a quien mandó a la lona en cinco ocasiones para retener la corona de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Gamboa cumplió las expectativas y en pelea celebrada en Atlantic City, pactada a 12 episodios, obligó a que el árbitro David Fields detuviera la pelea a 1 minuto, 31 segundos del cuarto asalto, en la cartelera denominada "Furia de pesos pluma".
Después de un primer episodio de estudio, el cubano nacido en Guantánamo, dio una muestra del poder de sus puños para derribar en dos ocasiones a Solís en el segundo asalto.
Aunque el mexicano salió al tercer tratando de modificar su táctica de pelea, la velocidad de Gamboa, pero sobre todo su poder de puños se lo impidieron, y volvió a derribarlo.
Los poco más de 3.000 asistentes a la arena, vieron cómo Solís salía al cuarto episodio lleno de valentía, pero prácticamente sin recursos para hacer frente al cubano, quien en otra muestra de golpes certeros y poderosos, volvió a derribar al nacido en Guadalajara (México) en dos ocasiones más para sumar cinco en total.
El árbitro Fields detuvo la pelea y Gamboa mantuvo su invicto al dejar su marca en 20-0, con 16 nocáuts, mientras que Solís vio caer sus números a 40-3-2, con 29 nocáuts.
Haciendo honor a su apodo, "el Ciclón de Guantánamo" Gamboa fue monarca mundial y medallista de oro olímpico en Atenas 2004 durante su época de peleador aficionado antes de desertar de Cuba.
Gamboa se convirtió en campeón mundial en marzo de 2010 al vencer por decisión unánime a Víctor Barros, y por la misma vía defendió el título y lo unificó al de la FIB al derrotar al mexicano Orlando Salido, en septiembre.
Fue la primera derrota de Solís por la vía del nocáut, desde que el filipino Manny Pacquiao lo dejó fuera de combate por el recurso técnico.
En su intento por conseguir una segunda corona mundial, Solís, campeón mundial ligero Jr. de la AMB descendió a la división inmediata inferior, pero no pudo conseguir su objetivo de acreditarse el título pluma.
A pesar de su experiencia, acumulada con combates contra los campeones mundiales Pacquiao y Humberto Soto, así como ante Cristóbal Cruz, Mario Santiago, Monty Meza Clay, Miguel Román y Nickey Bentz, entre otros, el mexicano no pudo ante la empresa de derrotar al cubano.
Gamboa tiene un par de títulos de las 126 libras. Sin embargo, no se presentó al pesaje de la FIB en la mañana del día de la pelea, y sólo entró al ring con su cinturón de la AMB. Aún no es claro si tiene el cinto de la FIB. Comunmente, si un peleador no toma parte del pesaje de la mañana, el título queda vacante.
"Eso es entrar en cuestiones legales", dijo Tony González, representante de Gamboa. "Nuestro acuerdo de pelea decía que sólo estábamos exponiendo el título de la AMB".
Tras el combate, el puertorriqueño Juan Manuel López, campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, subió al ring a felicitar a Gamboa y dijo que si él vence a Orlando Salido el 16 de abril, sólo sería cuestión de negociar la pelea con el Ciclón de Guantánamo.
Ambos peleadores pertenecen a la promotora Top Rank, y es posible que Bob Arun trate de hacer al menos una pelea más para ambos, antes de enfrentarlos para definir al mejor de la división.

No hay comentarios: