jueves, 3 de marzo de 2011

HATTON SIN PRESIÓN, PERO CONFIADO



DIEGO MORILLA ESPN.com

En un deporte de apreciación como el boxeo, a menudo es difícil cumplir con las expectativas que la prensa y los fanáticos ponen sobre los hombros de los protagonistas de peleas de alto nivel. Y cuando esas expectativas son precedidas por los antecedentes ligados al nombre de los púgiles en cuestión, la presión puede llegar a ser aplastante.
Ese no parece ser el caso del británico Matthew Hatton (41-4-2, 16 KOs), quien se apresta a enfrentar al ascendente retador de peso mediano Jr. Saúl Canelo Álvarez (35-0, 26 KOs) este sábado en el Honda Center de Anaheim, California, en un pleito por el título del CMB en esa categoría dejado vacante por Manny Pacquiao. Hatton, hermano del recordado campeón Ricky Hatton y actual campeón europeo de peso welter por derecho propio, tendrá la difícil misión de debutar en una nueva categoría en un combate de campeonato mundial ante un boxeador que está en la mira de todos los fanáticos del mundo como lo es el carismático Canelo, que viene de un dominante 2010 y amenaza con ascender a su mejor nivel este año, comenzando con este choque estelar.

Pero Matthew no parece acusar la presión de cargar con un nombre célebre. Álvarez, el más destacado de un grupo de hermanos boxeadores, es quien lleva la antorcha del orgullo familiar, pero Matthew es precedido por una fama que bien sabe le será difícil igualar, y cuenta con ese beneficio de la duda para intentar un zarpazo sorpresivo que lo impulse a la victoria y lo coloque a la par de su aguerrido hermano.

En un alto durante los últimos días de su entrenamiento, logramos conversar con Hatton para recoger sus impresiones sobre el choque de este sábado próximo.

-¿Qué nos puedes contar de tu entrenamiento para esta pelea?
-Entrené cerca de mi casa en Manchester, Inglaterra. Mi entrenador, Bob Shannon, tiene un gimnasio en Audenshaw, cerca de Manchester, y también mi hermano Ricky tiene otro lugar para entrenamientos en Hyde, y yo usé los dos gimnasios. He estado entrenando ocho semanas para esta pelea. Soy un peleador al que realmente le gusta entrenar. Tengo suerte de no tener un trabajo fuera del ring. Creo que es el deber de un boxeador estar en buena forma a lo largo del año. El campamento de entrenamiento fue fantástico, por eso cuando se hizo la pelea por un título mundial recibí una motivación especial y me impulsé un poco más que antes. Estoy en gran forma y espero con ansias la pelea, estoy muy confiado.

-Tú has dicho que ésta es la pelea que has estado esperando. ¿Por qué?
-Yo dije esto porque se me mencionó en varias ocasiones para esta pelea. Antes de que Saúl peleara con Lovemore N'Dou en diciembre pasado me ofrecieron la pelea a mí, pero me contrataron para defender mi título europeo en ese momento, y por eso no tomé la pelea en aquel entonces. Cuando no pude aceptar la pelea les pedí que me tuviesen en cuenta para el futuro, que pensaran en mí para la siguiente pelea, y eso es lo que Golden Boy ha hecho. Por eso yo supe que la pelea llegaría tarde o temprano.

-¿Sientes la presión de no ser el favorito y de enfrentar a uno de los prospectos más observados en el boxeo actual?
-No tanto. Creo que Saúl es quien tiene que sentir la presión sobre sí mismo. Hay mucha presión rodeándolo, se esperan muchas cosas grandes de él, y estará peleando en su tierra, por lo cual mucha gente lo tiene como favorito. Yo creo que él es el peleador que debería tener la presión sobre sus hombros. Yo encaro esta pelea con todo para ganar y nada para perder. Mucha gente piensa que Saúl es el fuerte favorito, pero esa no es la manera en que yo lo veo. Es una pelea a la que entro lleno de confianza, por eso no siento presión para nada. Obviamente es un desafío para mí, pelear por el título del CMB y todo eso, lo cual es un gran honor para mí, y estoy realmente contento por esto.

-¿Cuál es el arma más poderosa del arsenal de Álvarez?
-Pienso que Saúl es un peleador muy bueno, en general. Puede boxear, pelear, y es un peleador inteligente. Y obviamente tiene la potencia también. Él tiene un alto porcentaje de nocauts. Es un peleador bueno en todo sentido, pero al igual que todo peleador también tiene sus debilidades. Yo sé que es una pelea difícil. Naturalmente él es el peleador más grande también. Pero yo entro a esta pelea con un 100% de confianza, y no hay dudas en mi mente de que me llevaré la victoria en este combate, definitivamente.

-Tu falta de movilidad le queda a la perfección al estilo de pelea de Álvarez. ¿Sientes que tu estilo se ajusta mejor al suyo, o piensas que es su estilo el que te favorecerá a ti?
-Saúl puede boxear bien, pero prefiere irse al mano a mano, y yo también. Creo que va a ser una pelea entretenida. Me gusta mezclarme ahí y pelear mano a mano. Puedo boxear y moverme, y puedo tener gran movilidad, y pienso que a él le gusta lo mismo que a mí, por eso pienso que ésta va a ser una pelea divertida, realmente.

-¿Qué tan importante es para ti poder dejar tu propia marca y escapar la sombra de tu hermano?
-Obviamente, siendo hermano de Ricky la gente hace comparaciones. Pero nunca ha sido mi ambición emular a otros peleadores. Ricky ha sido un peleador fantástico y un campeón mundial. La única vez que me sentí realmente decepcionado conmigo mismo es cuando no peleé con mi mayor habilidad posible a comienzos de mi carrera. Lo único que me preocupa es boxear lo mejor posible, y en los últimos dos años realmente he mejorado mucho, y quiero ser el mejor boxeador posible para ser campeón mundial.

-Has hecho carrera en el peso welter, y ahora subirás a súper welter. ¿En qué división piensas que llegarás a tu mejor rendimiento como boxeador?
-Yo he peleado casi toda mi carrera como peso welter, y soy un welter grande, por lo tanto aún antes de que esta pelea fuese sancionada por el título del CMB yo había ya decidido subir de categoría. Esta pelea se hace en las 154 libras, por lo tanto no es un salto tan grande desde la división de peso welter. La fortaleza física no es algo que me preocupe cuando voy a pelear, porque soy un peleador fuerte. Ya veré cómo va esta pelea, pero la preparación ha sido excelente. Veré cómo rindo esta noche y luego veré qué oportunidades me llegan, y de ahí en más veré cómo sigue todo.

-Tu talento crudo es claro, pero tus habilidades boxísticas podrían mejorar. ¿Hay algo nuevo que vayamos a ver en tu repertorio en esta pelea?
-Yo me siento bien, pero como tú dices, ningún peleador es perfecto, y mi intención cada vez que pongo mis pies no solo en el ring sino en el gimnasio también es mejorar y refinar mis habilidades, mejorar cada vez más. No estoy trabajando en nada en particular, porque mi entrenamiento ha sido mejor que nunca para esta pelea. Como ya dije, tengo un nuevo entrenador y estoy poniendo mucho esfuerzo en el gimnasio con él, y estamos trabajando en cosas nuevas en el gimnasio todo el tiempo, por eso me siento mejor en todo sentido.

-¿Cómo ves el desarrollo de la pelea en tu mente para este sábado?
-Yo sé que todos los boxeadores dicen esto, pero realmente yo pienso que va a ser una gran pelea. Dos peleadores hambrientos a los que les gusta ir al frente. No soy un tipo alejado de la realidad, no voy a decir que voy a subir y voy a aplastarlo en dos asaltos. No creo que ése sea el caso para él, tampoco. Creo que será una pelea difícil para él y para mí. Pienso que será una pelea cerrada y muy disputada. Soy un peleador muy bien preparado y concentrado, y pienso que ésta pelea llega en el mejor momento posible para mí. Estoy en la mejor forma de mi carrera hasta ahora. Solamente puedo ver un ganador, y ese soy yo, honestamente.

No hay comentarios: