viernes, 1 de abril de 2011

MURIÓ EL LEGENDARIO GIL CLANCY



Dan Rafael

Gil Clancy, el entrenador y representante miembro del Salón de la Fama Internacional de Boxeo, falleció el jueves. Clancy tenía 88 años.
Clancy, que murió en una casa de asistencia para personas de edad en Lynbrook, N.Y., era maestro cuando empezó a entrenar a peleadores amateurs al final del día escolar en su barrio de Queens, N.Y. Eventualmente, se convertiría en uno de los entrenadores y representantes más importantes en el boxeo profesional.
A pesar de ser más conocido por manejar la carrera de su colega del Salón de la Fama Emile Griffith, el ex campeón welter y mediano en los años ´60, Clancy trabajó con muchos otros campeones y contendientes.
El primer peleador de nombre con el que Clancy trabajó fue el contendiente de peso mediano Ralph Tiger Jones. Pero también tuvo al campeón mediano Rodrigo Valdés, al contendiente pesado Jerry Quarry y a George Foreman desde que perdió ante Muhammad Ali hasta que se retiró del boxeo.
Su lista de peleadores con los que trabajó incluye también a Ali, el campeón pesado Joe Frazier, el contendiente pesado Gerry Cooney, al campeón ligero Ken Buchanan, el campeón pluma Juan La Porte y el campeón welter Oscar De La Hoya.
Clancy fue nombrado Representante del Año en dos ocasiones por la Asociación Estadounidense de Periodistas de Boxeo (BWAA), en 1967 y 1973. Clancy también trabajó como armador de peleas para el Madison Square Garden entre 1978 y 1981.
Sin embargo, millones de personas conocieron a Clancy por su trabajo como analista de las transmisiones de boxeo de la cadena CBS en los ´80 y ´90, cuando hizo pareja con Tim Ryan. Clancy también relató peleas para las cadenas MSG y HBO.
En 1983, la BWAA le entregó el Premio Sam Taub por su Estelar Carrera en el Periodismo Televisivo. Fue elegido al Salón de la Fama Internacional de Boxeo en Canastota, N.Y. en 1993.
"Gil Clancy fue una de las grandes mentes en el boxeo", dijo el director ejecutivo del Salón de la Fama Edward Brophy. "Como entrenador y representante fue muy respetado por sus colegas. El Salón de la Fama se entristece por la pérdida de nuestro amigo".
A Clancy le sobreviven cinco hijos y muchos nietos y bisnietos. Su esposa, Nancy, falleció hace 16 meses.

No hay comentarios: