miércoles, 18 de mayo de 2011

EL "FLACO" CÉSPEDES: COMO EL AGUA



JESÚS MÍMGUEZ. AS.COM

Joaquín Céspedes es cabeza de cartel este viernes en Madrid. ‘El Flaco’ es uno de esos púgiles que alegran el ring, que gusta ver. Al menos a mí. Un boxeador de esos que te dicen algo. Su puesta en escena es ya de por sí curiosa. Envuelto en un capotillo de paseo (su hermano es sastre de toreros) hace su particular paseillo hacia el cuadrilátero mientras ‘Como el agua’ del gran Camarón suena por los altavoces.
Como el agua es también su boxeo: fluido, sinuoso. Sus golpes se van colando entre los resquicios hasta que alguno de ellos estalla. Para ganar el campeonato de España del supergallo tuvo que hacer frente, en mayo del 2010, al veterano Karim Quibir. Ganó por puntos y pasó una prueba de fuego ante un boxeador que siempre ha ido hacia delante (quizá demasiado). Supo gestionar muy bien los asaltos y dio prueba de ser muy inteligente. Lo de Flaco lo comprendes cuando ves su físico, longilíneo, no tan musculado como sus colegas de peso, por lo general más bajitos.
En su división hay un referente, que es Kiko Martínez. El alicantino, ya campeón de Europa, está destinado a hacer un Mundial si los caprichosos caminos del boxeo convergen donde deben. Pero quizá antes o después deban cruzarse Kiko y Céspedes. La explosividad de uno contra el buen juego de pies y el manejo de la distancia del otro.
Mientras eso llega, Céspedes ha sido protagonista junto con su preparador Jero de un documental. Se llama ‘Zurdo’ y el director es Elorz Lazkanoegi. He de decir que no he conseguido verlo, porque se proyectó en el reciente ‘DocumentaMadrid’, un festival del género, pero pasó de puntillas. Sólo he tenido acceso al trailer que os muestro aquí. Qué bueno que boxeo llegue a la pantalla y qué malo que, como muchos documentales, tenga un recorrido casi clandestino. A ver si con este post se animan a programarlo y lo vemos todo. Mientras tanto, al Flaco habrá que disfrutarle el viernes en el Polideportivo Sage 2000 (Aluche) frente al rocoso chileno Julio Vargas. No está mal.

No hay comentarios: