domingo, 18 de septiembre de 2011

UN COMBATE VERGONZOSO, UNA MANCHA PARA EL BOXEO



JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"
Floyd Mayweather y Víctor Ortiz, dos magníficos campeones del noble arte del boxeo, protagonzaron en la noche del sábado en la "Catedral" actual del MGM Grand Arena de Las Vegas uno de los espectáculos más bochornosos que se recuerdan. El odio y las malas artes que desprendieron ambos púgiles en los días previos al campeonato del mundo del peso wélter WBC incluido el deplorable show del pesaje, se trasladó al ring del casino estadounidense. Cerca de 16.000 espectadores asistieron atónitos a un cuarto asalto para la historia más negra y truculenta de este deporte. Los tres primeros asaltos habían sido de dominio de Mayweather que, eso sí, no lucía como como en sus mejores tiempos. No obstante, a pesar de notársele menos veloz especialmente de piernas, le infligió dos derechas tremendas en el segundo y tercer asalto que no llevaron a la lona a Ortiz porque este pareció mejor preparado que en anteriores combates. Pero el desenlace más frenético y desafortunado de todos los posibles estaba al caer. Restaban 14 segundos para finalizar el cuarto round, cuando "Vicious" Ortiz no tuvo nada mejor que hacer que propinarle un cabezazo en una esquina a su rival, estilo Zidane vs. Materazzi. Si aquello le supuso al mejor jugador del mundo la expulsión fulminante, lo mismo tendría que haber hecho el veterano Joe Cortez, ya que este es un deporte noble donde los haya y no caben agresiones intencionadas de este tipo. Cortez se limitó a lo fácil: descontarle un punto al mexicano-americano. Ortiz le dio un beso de disculpa a "Money" en el colmo del despropósito. Pero el "gag" de los últimos tiempos del boxeo estaba por llegar. Según estaba mirando el árbitro al costado del ring para percatarse del tiempo que restaba de asalto, sin mirar a los boxeadores, y mientras Ortiz se volvía a acercar a Floyd para disculparse con la guardia baja, este le dió dos "galletas", pimero con la izquierda y acto seguido con la derecha, que me niego a calificar esos golpes con términos boxísticos, que tumbaron a Ortiz. ¿Reacción del incompetente Cortez? Después de carecer de los redaños suficientes para descalificar a Ortiz, contarle los diez segundos reglamentarios al hasta ayer campeón y proclamar el nocaut en favor del antiguo "Pretty Boy", entre la incredulidad de aficionados y periodistas. Cortez tendría que haber descalificado, reglamento en mano, a Ortiz por su antideportiva acción y lo que hizo el considerado por muchos como el mejor boxeador del planeta, será muy legal pero es una mancha para su carrera y para todo el boxeo. Mala propaganda para este. Lo que nos faltaba. Y para colmo de males, Mayweather amenazó después del simulacro de pelea al octogenario periodista de la HBO Larry Merchant en otro acto de vergüenza ajena. ¿Aún nos quedan ganas de un Pacquiao-Mayweather?

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi me quedan ganas de ver a Pacquiao contra Mayweather porque espero que Manny le gane y ver qué dice después el amigo "Money".
La otra duda que tengo es, ¿qué hubiera pasado si la acción hubiera sido al revés, es decir, Ortiz hubiera noqueado a Mayweather de la misma manera?
La otra duda que tengo y me gustaría no tenerla es si todo esto estaba de algún modo acordado.

Saludos

boxing south fl dijo...

Ya sabíamos lo que Cortez era capaz de hacer. Basta con ver la pleitesía que rinde a Floyd al darle las primeras instrucciones en el locker room.

Esto no se puede permitir!

Bien es cierto que Ortiz llevaba todo el combate sacando la cabeza a pasear de una manera tan clara que se veía que iba a hacer daño.

Mala noche para el boxeo, tanto en Las Vegas como en LA, donde Canelo no ganó de una forma muy clara ni classy.

Ultima mención a Schaefer y Oscar: no se puede apoyar a fuego a Ortiz y correr tras Floyd una vez ha ganado. Será negocio, pero ahora entiendo por qué Marquez, Mosley y demás boxeadores los dejan.

Carlos Utrilla dijo...

Totalmente de acuerdo, José Manuel. Lo que le faltaba al boxeo... Yo vi al Floyd más ofensivo desde que subió a wélter ante un Ortiz que había sido sobredimensionado tras la victoria sobre otro púgil sobredimensionado (Berto, por HBO, especialmente).
Del "momento estelar" qué decir: Ortiz debería haber sido expulsado de manera fulminante, Cortez debería estar un buen tiempo en "la nevera" y no me importa si fue legal lo de Mayweather, posiblemente sí, pero como dices muy alejado de la ética del boxeo.