sábado, 15 de octubre de 2011

BERNARD HOPKINS, UN PÚGIL ETERNO


ESPN.com

Se ha convertido en la eterna pregunta de boxeo: ¿cuándo será el momento en que Bernard Hopkins finalmente envejecerá?
Antes de que Hopkins noqueara al favorito Félix Trinidad para convertirse en el campeón indiscutido de peso mediano en 2001, muchos pensaron que era demasiado viejo para superar al joven púgil. Hopkins tenía 36 años en ese momento.
Hopkins se encontró en la misma situación en 2006 cuando, a los 41 años, subió dos divisiones de peso después de perder el título, y decisiones ajustadas consecutivas ante Jermain Taylor, para desafiar al entonces campeón del peso semipesado, Antonio Tarver. ¿Qué fue lo que hizo Hopkins? Derrotó al más joven Tarver para ganar ese título.
En 2008, un Hopkins de 43 años venía de una polémica derrota por decisión dividida ante Joe Calzaghe cuando enfrentó al mucho más joven y favorito, Kelly Pavlik. Una vez más, Hopkins hizo lo suyo. Dominó y venció a Pavlik durante más de 12 rounds para otra maravillosa victoria.
Y en mayo, Hopkins desafió una vez más al calendario. Esta vez el púgil de 46 años con algunos cabellos grises fue al territorio de un Jean Pascal de 28 años en Montreal para una revancha de su empate controversial y lo superó por puntos para recuperar el campeonato de peso semipesado. Con la victoria, Hopkins rompió la marca del gran peso pesado, George Foreman, como el boxeador más viejo en la historia del boxeo en ganar un campeonato del mundo.
Aquí estamos ahora, 10 años y dos semanas después de que Hopkins aplastó a Trinidad, con un hombre increíblemente cada vez más fuerte -- más cerca de los 50 que de los 40.
Con ese telón de fondo, Hopkins intentaría desafiar una vez más al Padre Tiempo cuando defienda su corona de peso semipesado contra el zurdo de 29 años y ex dos veces campeón, Chad Dawson, el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET, $ 49,95) en el Staples Center de Los Angeles, el mismo edificio donde Hopkins hizo historia en 2005 cuando superó por puntos a Howard Eastman para la defensa de su vigésimo título de peso mediano, récord de división.
“Cuando miras mi currículum y luego te fijas en el de Chad, es como mirar a la Universidad de Harvard y la universidad de la comuna. Sin faltar el respeto a la universidad de la comuna. ” -- Bernard Hopkins sobre su rival del sábado, Chad Dawson.
"Estoy muy emocionado de estar de vuelta haciendo historia", dijo Hopkins en la conferencia de prensa final del miércoles.
Hopkins siempre ha disfrutado de bromear acerca de su edad y lo ha hecho otra vez, refiriéndose a sí mismo como "Grandpop"(Abuelo) y "Pop Pop".
"Quiero que mi cabello gris se vea en el ring. Quiero que Chad Dawson vea que tengo el pelo gris", dijo Hopkins. "Quiero verme como su padre. Bueno, yo podría ser su padre. No lo soy, pero podría serlo. Esa diferencia de edad hace que sea apropiado verme gris y tener canas porque, siendo realistas, si hacen las cuentas, podría ser mi hijo".
Aunque Hopkins (52-5-2, 32 KOs), un boxeador profesional desde hace 23 años, ya ha hecho historia, todavía hay un par de cosas que le gustaría llevar a cabo antes de terminar su carrera.
Le gustaría ganar su segundo premio al boxeador del año. Lo ganó en 2001, cuando venció a Keith Holmes y Trinidad para unificar la división de peso mediano, y tiene una excelente oportunidad para hacerlo de nuevo este año sobre la base de la victoria sin precedentes en contra de Pascal y una posible victoria contra Dawson (30-1, 17 KOs).
"Mi meta es ser el boxeador del año. Mi meta es hacer historia de nuevo", dijo Hopkins, nativo de Filadelfia. "No hay atletas en ningún deporte que estén a cuatro años de cumplir los 50 capaces de hacer esto.
"Quiero ser el boxeador del año con más edad de todos los tiempos. Tengo la oportunidad de lograrlo el sábado por la noche en el PPV. Siempre tengo una motivación, algo que me empuje a ganar, y esa motivación es llegar a ser el boxeador del año con más edad. Hace presión sobre los escritores, el 90 por ciento de los cuales tienen 40 en adelante. Quiero poner un insecto en sus oídos insistiendo que estoy tratando de hacer historia en ese frente".
Y a pesar de que Hopkins dijo que no tiene planes de seguir peleando para cuando cumpla 50, él conoce su historia del boxeo. Venera al ya fallecido, gran ex campeón de peso semipesado, Archie Moore -- The Old Mongoose.
Moore tenía 39 años (dependiendo de cuál de sus fechas de nacimiento consideras cierta), cuando ganó el campeonato de las 175 libras y tenía 47 años cuando hizo su defensa final en 1961. A Hopkins, quien ya es el hombre más viejo en ganar un título, también le gustaría ser el más viejo en defenderlo.
"Espero poder romper el récord de Archie Moore y defender un título a la edad de 47 ó 48. Quiero ese título. Quiero ese récord. Quiero hacer historia", dijo Hopkins.
"Algunas personas no se dan cuenta de que son testigos de la historia hasta después de los hechos. Bernard Hopkins está haciendo historia", dijo el promotor de Golden Boy, Richard Schaefer.
Sin embargo, Hopkins dijo que no tiene planes de seguir haciendo historia a los 50.
"No estoy planeando pelear después de los 50 años", dijo Hopkins. "No tengo que hacerlo y no va a ser un riesgo para la salud bueno para mí. Pero voy a disfrutar mientras pueda. Cumpliré 47 (en enero). Voy a hacer saber al mundo que 46 es un gran número para Bernard Hopkins y daré un gran espectáculo que sábado".
A pesar de todos sus actos desafiando la edad, Hopkins sabe que el reloj está en marcha -- sonando más y más fuerte.
"El reloj no es mi amigo, pero tampoco es mi enemigo", dijo. "El reloj y yo tenemos una relación. El reloj es el Padre Tiempo. Así que con el Padre Tiempo tenemos una relación. ¿Qué relación tenemos? Me ocupo de mí mismo en mis 20, puedo cuidar de mí mismo en mis 30 años, por lo que he invertido en mí como un bono del gobierno municipal que te da poco interés, pero sin riesgos. Así que ahora cuando sea mayor volveré a la inversión que hice hace 15 años.
"El reloj, el Padre Tiempo y yo tenemos un acuerdo. Y el acuerdo es cuando él viene, yo me tengo que ir. Él ha estado viniendo a mi puerta. Pero cuando viene tienes que tener una conversación respetuosa. Y la conversación es, básicamente, 'Necesito más tiempo. Sólo necesito más tiempo, ¿de acuerdo? me lo merezco. Entrené, he estado dedicando tiempo a esto'. Me lo merezco por dedicar mi tiempo y haber cuidado de este templo, mi cuerpo".
Es mejor que el cuerpo de Hopkins esté a la altura del desafío el sábado. Dawson ha sido uno de los pesos semipesados top durante varios años. Liquidó a Tarver dos veces, derrotó dos veces al ex campeón, Glen Johnson, y se llevó el título de Tomasz Adamek, quien ganó el título de peso crucero y se convirtió en un probador top en el peso pesado.
"Quiero que (Dawson) saque lo mejor de mí", dijo Hopkins. "Estoy desafiando a Chad Dawson para que trate de noquearme. Quiero ver lo mejor de Chad Dawson. Sólo necesito que Chad Dawson haga su parte. Yo haré la mía. Luego haremos una fiesta. Haremos una pelea".
Dawson, de New Haven, Connecticut, fácilmente superó al ex campeón Adrian Diaconu en la tarjeta no principal de la victoria de Hopkins contra Pascal, quien había entregado su única derrota a Dawson -- una decisión técnica en 11 asaltos -- en agosto de 2010.
Sin embargo, Hopkins se encuentra en un papel familiar, el perdedor, de cara a la pelea contra su retador obligado.
"Enfrentaré a Chad Dawson, que tiene un montón de credenciales. Él cree que es el hombre que me derrotará", dijo Hopkins. "Tengo que ganar para demostrarle que estaba equivocado. Nunca funcionó bien cuando soy el favorito en una pelea. Me gusta no ser el favorito. Creo que esa es la razón por la que mucha gente quiere ver la pelea. No estoy sorprendido de no ser el favorito. ¿Soy el más débil a causa de mi edad o de mi currículo? Debe ser de mi edad, porque sé que no puede ser mi currículo.
"Cuando miras mi currículum y luego te fijas en el de Chad, es como mirar a la Universidad de Harvard y la universidad de la comuna. Sin faltar el respeto a la universidad de la comuna".
Es probable que sea la edad. Por supuesto, he oído eso antes.
"El pasado está en el pasado y el futuro es desconocido", dijo Hopkins. "El sábado por la noche, quiero escribir otra página en el libro de la historia de mi carrera. Si todavía voy a competir y ser el mejor en la división, y formar parte de la conversación de los mejores en el boxeo, entonces esta pelea es el siguiente paso".
Dentro de poco, sin embargo, Hopkins sabe que todo habrá terminado.
Él dijo que iba a seguir adelante, "siempre y cuando tenga el deseo de seguir ganando y no me avergüence a mí mismo ni al deporte".
Pero agregó, "creo que al final, cuando sea el momento de irme, será hora de dejar todo. No puedo pensar en ganar y en retirarme al mismo tiempo. Eso es muy contraproducente. Así que me imagino que en vez de preocuparme de qué pasaría si, me preocuparé acerca de dónde estoy ahora.
"Creo que todo el mundo debería disfrutar de mí mientras esté aquí, porque nada es para siempre".

No hay comentarios: