sábado, 12 de noviembre de 2011

ROACH CONVENCIDO DEL NOCAUT


Noel Piñeiro Planas
ESPNDeportesLosAngeles.com

Aunque está seguro que Manny Pacquiao nunca lo expresará, su entrenador Freddie Roach está convencido que su entrenado arde en un deseo por noquear a Juan Manuel Márquez este sábado.
"Manny nunca predecirá un nocaut pero yo puedo describir que en su preparación para esta pelea ha puesto un extra especial. Su actitud ha sido bien agresiva y percibo ese deseo de noquear por la manera en que entrenó. Creo que la estrategia de Márquez de ir a Filipinas con aquella camisa le motivó a dar el extra", aseguró Roach al conversar con la prensa en el MGM Grand de Las Vegas, sede del tercer combate entre Pacquiao y Roach y que tomará ocasión este sábado por el sistema 'pague-por-ver' de HBO.
En camino a la promoción del cartel del sábado, Márquez fue a las Filipinas para unos eventos promocionales vistiendo una camiseta que les describía como un dos veces vencedor sobre Pacquiao. Según Márquez, fue una estrategia que utilizó para forzar que Pacquiao decidiera darle finalmente la revancha que por casi tres años y medio se resistió a ofrecer.
Pero quizás debido a su estilo reservado y de respeto, Pacquiao ha rechazado públicamente que desea noquear o lastimar a Márquez. Incluso en la conferencia de prensa del evento el miércoles dijo que estaría orando por todos los peleadores que combatirán el sábado, incluyendo a su rival, para que ninguno salga malamente lastimado del programa.
Esa actitud, según Roach, parte del estilo compasivo que caracteriza a Pacquiao. Incluso dijo que a veces su compasión modifica su accionar sobre el ring. Por ejemplo, Roach cree que Pacquiao no ha noqueado a sus más recientes rivales -- Joshua Clottey, Antonio Margarito y Shane Mosley -- debido a que les ha tomado pena. Pero él no espera que esa sea la realidad el sábado.
"Soy un creyente que todas las peleas se deben terminar con un nocaut. Manny es un hombre que tiene compasión y creo que por eso dejó a sus dos más recientes rivales fuera de esa suerte. Pero se debe buscar [el nocaut] porque un puño puede cambiar las cosas en un segundo. Un golpe de suerte puede alterar un resultado", dijo Roach.
Más cuando Márquez ha sido un rival tan fuerte para Pacquiao, aunque claro está, el filipino es un boxeador muy diferente al que subió al ring en sus previos combates del 2004 y 2008, el primero con resultado de empate técnico y el segundo con una decisión dividida por diferencia de tan solo un punto a favor de Pacquiao.
Como ya ha sido ampliamente reseñado, Pacquiao fue a los primeros dos combates ante Márquez sin haber estudiado y entrenado formalmente para combatir contra un contragolpeador. En aquellos tiempo además era simplemente un púgil zurdo que no utilizaba su mano derecha como herramienta de pelea. Sus movimientos de piernas, además, eran limitados. Pero eso fue en el pasado. Roach asegura que su entrenado es hoy un mejor boxeador en técnica, es más poderoso con sus golpes y se sabe mover mucho mejor sobre el ring. A su juicio, esos elementos será la diferencia en este tercer combate.
"Las primeras dos peleas fueron tan cerradas porque Márquez sabe pelear bien contra los zurdos. Por eso le dio problemas a Manny. Porque Manny antes peleaba solo en una dirección. Pero ahora se sabe mover en ambas direcciones. Esa será la gran diferencia. Aparte Manny aumentó el poder de su pegada con el aumento de peso. Si Manny le conecta y lo tumba en esta ocasión. no creo que Márquez se vaya a poder levantar", dijo Roach.
"Manny ahora utiliza con poder su mano derecha. Esa mano derecha es mi bebé. Siempre dije que no estaría satisfecho como entrenador hasta que su derecha fuera tan buena como su izquierda y ya lo es".
No empece a la confianza extrema que Roach tiene en su valioso peleador, éste admitió que también le ha dicho que esté preparado para enfrentar a un Márquez inspirado y más fuerte. Como siempre espera que el mexicano llegue listo para pelear y determinado para ganar. Incluso lo espera también cambiado como peleador, siendo ya no solo un contragolpeador sino también un boxeador agresivo.
"Será nuevamente una guerra. Y ello porque los dos se preparan y vienen a pelear. Los dos tiene un gran corazón y son personas determinadas. Pero ya Márquez no es estrictamente un contragolpeador... el también ha cambiado su estilo. Manny se convirtió en un mejor boxeador y Márquez en un peleador más agresivo. Esa agresividad creo que favorecerá a Manny porque Manny ama cuando los rivales vienen hacia él. Pero le dije a Manny que esté listo porque Márquez se puso mucho músculo y debe estar más fuerte. Creo que él va a venir a tratar de sacar a Manny y eso augura una guerra. Él ha tenido a Manny lastimado en las otras peleas y por eso Manny tiene que estar preparado".

No hay comentarios: