miércoles, 21 de diciembre de 2011

MAYWEATHER TENDRÁ TIEMPO PARA REFLEXIONAR


DAN RAFAEL ESPN.com

Floyd Mayweather Jr. y su equipo estaban obviamente confiados de que no recibiría una pena muy seria por las acusaciones de violencia doméstica que enfrentaba por un ataque sobre su ex novia, Josie Harris, con quien tiene hijos.
Esa es la razón por la cual apenas seis semanas después de que Mayweather noqueara a Víctor Ortiz para ganar un título de peso welter el pasado 17 de septiembre él anunció que planeaba pelear nuevamente el 5 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas y que él quería la pelea más grande posible, lo cual implicaba quizás la realización de su muy esperado choque con Manny Pacquiao.
Pacquiao, recordemos, superó por puntos a Juan Manuel Márquez el pasado 12 de noviembre, abriendo claramente el camino hacia la pelea en cuestión si es que ambos pudieran sentarse a la mesa de negociaciones, algo que siempre ha sido una enorme barrera para ambos. Ha habido tantos rumores y desinformaciones sobre supuestas negociaciones en semanas recientes que uno ya no sabe a quién creerle. Mi opinión es que no ha habido verdaderas negociaciones, pero creamos lo que creamos eso no parece importar demasiado.
El fondo de la cuestión es que no habrá una pelea entre Pacquiao-Mayweather el 5 de mayo, y que no habrá ninguna pelea involucrando a Mayweather en esa fecha. Eso es así porque Mayweather no recibió apenas un reglazo en los nudillos como le ha pasado en otros casos en los que ha estado involucrado.
Ahora, está siendo castigado de verdad, lo cual es algo que ningún oponente suyo ha podido hacerle dentro del ring. Probablemente no fue una buena idea reservar un estadio para el 5 de mayo. Fue arrogante haber hecho eso con este caso pendiendo sobre su cabeza, y el martes, Mayweather aceptó un cargo menor en el caso. El miércoles, fue sentenciado a seis meses en la cárcel del Condado Clark, tres de los cuales están en suspenso. Como ya tuvo tres días de detención previa, Mayweather cumplirá con 87 días en la misma cárcel en la que su tío y entrenador Roger Mayweather también cumplió sentencia en su momento. Se le ordenó reportarse a la cárcel el próximo 6 de enero.
La jueza Melissa Saragosa también ordenó a Mayweather pagar $2.500 dólares de multa, participar en consejería sobre violencia doméstica durante un año, y cumplir con 100 horas de servicio comunitario.
Pero si sacamos las cuentas sobre la sentencia carcelaria, eso implica que Mayweather no saldrá de allí hasta comienzos de abril, lo cual implica que no habrá una pelea en mayo. Eso significa que si una pelea con Pacquiao se hace algún día, y yo tengo mis dudas sobre eso, nada de eso sucederá hasta comienzos del próximo otoño, al menos.
Quizás la pelea está destinada simplemente a no realizarse luego de años de ver a miles de fanáticos rogando para que se haga.
El promotor de Top Rank Bob Arum, encargado de guiar la carrera de Pacquiao, nunca pareció estar muy comprometido con realizar ese combate, y la sentencia de Mayweather le quita esa presión en lo que respecta a la próxima pelea de Pacquiao. Con Mayweather fuera de la escena, él puede salirse con la suya y hacer una cuarta pelea entre Pacquiao y Márquez en primavera.
Cuando llamé a Arum para que ofrezca sus reacciones sobre la sentencia de Mayweather, fue breve y dulce. "No tengo comentarios, felices fiestas", dijo.
Y luego colgó. Y nunca tuve tan siquiera la oportunidad de desearle un feliz Janucá.
Leonard Ellerbe, consejero principal de Mayweather, no respondió a las llamadas, por lo cual mi siguiente llamada fue al ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer, que ha promovido las últimas cinco peleas de Mayweather aún cuando ellos no tenían un contrato de largo plazo.
Schaefer todavía no se había enterado de la sentencia de Mayweather y sonó muy sorprendido cuando le di la información. Él también evitó hacer comentarios. Entonces tuvimos un día muy raro en el boxeo: Arum y Schaefer en concordancia para no realizar comentarios. Eso tiene que ser seguramente la sorpresa del año.
Sea lo que sea que piensen los promotores, Mayweather es quien tiene que figurarse lo que quiere hacer. Estará tras las rejas el 25 de febrero cuando cumpla 35 años. Para ser un peleador que depende de su velocidad y sus reflejos, el tiempo se le está acabando para hacer una pelea con Pacquiao mientras ambos siguen siendo peleadores de élite. Mayweather, a quien le gusta alardear sobre su mansión de "niño grande" en Las Vegas y que ahora estará yendo a vivir en una jaula, tendrá tiempo de sobra para pensar mucho sobre eso mientras está cumpliendo su condena.
Los fanáticos de boxeo nuevamente lamentarán la noción de que Pacquiao-Mayweather haya sido el mayor amague en la historia del boxeo. Mayweather debería pasarse el tiempo pensando sobre su rol en la tarea de arruinar una pelea que le hubiese reportado $50 millones o más en lo que sería el mayor evento de pay-per-view en la historia.
Pero Mayweather debería pensar con fuerza sobre cosas más importantes mientras cumple su sentencia, como por ejemplo el modo de guardar su violencia para el ring. Y sobre cómo uno de los atletas más dotados del mundo termina encerrado en la cárcel en lugar de estar participando en el mayor evento en la historia de su deporte.

No hay comentarios: