viernes, 30 de diciembre de 2011

"PACQUIAO SABÍA LO QUE LE ESPERABA"


ESTO
ERNESTO CASTELLANOS G.


"Las semanas pasan, y en México y en el mundo se sigue hablando de la pelea de Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. Es que fue un despojo de escándalo, como pocos se han dado en la historia de las grandes contiendas del boxeo. Fue una gran injusticia, y estoy seguro de que Pacquiao ya sabía lo que le esperaba", dijo el manager Nacho Beristáin, en visita a ESTO.
El manager veracruzano (de Actopan), prosigue abordar el tema sobre el que todos lo interrogan, el despojo a Juan Manuel.
"Pacquiao estaba preocupado, porque de sobra sabe de lo que Juan es capaz. Las cosas han sido muy distintas desde el primer pleito entre ellos. En la primera contienda él creyó que iba a ser muy fácil, y más después de que lo derribó tres veces en el primer round. Juan Manuel no sabía plenamente de su peligrosidad, y apenas comenzó la pelea se le fue encima conectándole bonitas combinaciones, hasta que Pacquiao le respondió con esa izquierda privilegiada que tiene, y vinieron las tres caídas".
"Al regresar a la esquina, Juan me dijo que la velocidad de Pacquiao era endiablada, que no veía venir sus golpes. Le dijimos que boxeara, que no cambiara golpes al tú por tú, porque el filipino pega durísimo, y aguanta. Desde ahí, Juan Manuel enmendó el camino, y a base de boxeo y rapidez comenzó a dominar la pelea. Al final dieron un empate que fue un despojo para Juan. El primero de tres".

AHORA
"En la segunda pelea -agrega Nacho-, el dominio de Juan Manuel fue más intenso, y lo volvieron a despojar".
"Después de dos enfrentamientos ya conocemos de sobra a Pacquiao y a su gente. Esta vez Pacquiao se veía que no las tenía todas consigo, que no tenía el control. De eso me dí cuenta en la gira que se hizo para promocionar la pelea. Llegamos a Nueva York, y ví los rostros de su manager Roach y de él. Veían a Juan, pero serios, con desconfianza. No era la seguridad de antes".
"Ya en Las Vegas coincidimos en la pista atlética de la Universidad. Pacquiao pasó trotando frente a nosotros, llevaba la mano izquierda vendada. Juan me lo hizo notar, y le dije que eso era solamente una maniobra psicológica, para que nos confiáramos. Y resultó cierto, porque el filipino no tenía nada en esa mano".
"En la conferencia de Nueva York un periodista americano nos dijo que Juan Manuel había mostrado en las dos peleas anteriores que dominaba la zona de combate, ese pequeño espacio entre los dos rivales. Le respondimos que efectivamente, contra Pacquiao dominábamos esa zona".

¿HUBO CAMBIOS PARA ESTE ENCUENTRO?
"Pocos. Se incorporó a un médico y a un preparador físico, que hicieron un excelente trabajo. Me entregaron a un Juan Manuel un poco lento, pero muy fuerte. Lo trabajamos bajo esas bases. Con más velocidad explosiva, estoy seguro que Juan hubiera derribado al filipino".
"En este combate Juan no fue al frente al cambio de golpes, si acaso solo lo hizo dos veces, ese terreno no le convenía. Siempre boxeó y supo anular la zurda de Pacquiao. Era manifiesto que el filipino se desesperaba, y por momentos iba al ataque con todo, y no podía noquear".
A pregunta expresa, Nacho señaló que en los largos años que lleva como manejador, nunca había sido testigo de un despojo como éste. "Fue colosal. El único que recuerdo fue cuando a Josefino Suárez lo despojaron ante Marco Antonio Barrera. Esa pelea la ganó Josefino, y que conste que yo respeto a Marco, y lo considero uno de los más grandes peleadores que ha dado México".
"Yo no creo que la revancha se haga en mayo. Es muy pronto. Pacquiao tiene la obsesión de ganarle a Juan, y eso podría irse hasta noviembre, el filipino para un cuarto encuentro tiene que prepararse como nunca".
Nacho mostró su satisfacción de que está nominado para el Salón de la Fama de los Entrenadores, que se escogen en una ceremonia especial en Nueva York. También dijo que no le gustaría que Juan Manuel peleara con el norteamericano Timothy Bradley, campeón welter júnior de la OMB. "Es un peleador muy sucio, mañoso, ha lesionado a varios rivales a cabezazos".

DEMANDA
En cuanto a la demanda en contra de los tres jueces que votaron en contra de Márquez para despojarlo, Nacho comentó que se dieron los primeros pasos para ello. "Lo que deseamos es que saquen del boxeo a esos tipos, que las comisiones se den cuenta de que no pueden estar cautivos de los jueces, que creen que llevar una pelea es la gran chingadera. Son unos corruptos y p..... Ellos despojaron a Juan, pero estoy seguro que hubo un autor intelectual que se los ordenó. ¿Quién?, ¿Alguien de la TV americana?, no lo sabemos".

No hay comentarios: