domingo, 25 de diciembre de 2011

WARD GANÓ CON UNA SOLA MANO


DAN RAFAEL ESPN.com

Luego de que Andre Ward superase fácilmente por puntos a Carl Froch para unificar títulos de peso súper mediano el pasado sábado en la final del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, él anunció que se había lesionado su mano izquierda en una de sus últimas sesiones de guanteo alrededor de una semana antes de la pelea.
Luego Ward dijo que se lastimó su mano nuevamente en el sexto asalto de la pelea, que ganó en parte porque confiaba mucho en su gancho de izquierda, que conectó repetidamente a la cabeza de Froch.
Resulta ser que Ward ganó la pelea con una mano izquierda que estaba rota en dos partes luego de que una resonancia magnética en su ciudad natal de Oakland, California revelara múltiples fracturas en el tercer y quinto metacarpio.
Ward (25-0, 13 KOs) se lesionó inicialmente la mano poco más de una semana antes de la pelea ante el inglés Froch (28-2, 20 KOs). Luego de la lesión inicial, Ward se hizo una radiografía pero no se detectaron fracturas. Solamente fueron descubiertas luego de la resonancia magnética del jueves.
"La radiografía dio negativo. Yo era el único que sabía cómo dolía eso", dijo Ward. "Tuvimos que hacer la pelea de todos modos. Yo estaba extremadamente preocupado durante toda la semana de la pelea, pero supe que no podía salirme. Era inevitable que me lastimaría de nuevo en la pelea y esa es mi mano más usada. Sentí dolor en toda la pelea, pero me lo aguanté. Continué haciendo lo que debía hacer.
"Al comienzo funcionaba más la adrenalina. Pero en el sexto round, cuando lo golpeé en la parte alta de la cabeza, ahí fue cuando me di contra la pared en términos de dolor. Pero no tenía elección. Tuve que seguir adelante".
Ward, de 27 años, usará un yeso durante dos semanas y luego pasará por rehabilitación. Su siguiente pelea no tiene fecha aún, pero él no regresará al menos hasta la próxima primavera. "Yo debería andar bien", dijo Ward, que envió fotos de su mano izquierda envuelta en el yeso en la red social Twitter. "Estamos esperando que sea en abril o mayo. No creo que esto vaya a ser una gran demora en mi carrera".
Ward, medallista olímpico dorado para los Estados Unidos en 2004, pasó por el torneo de 26 meses de Showtime sin perder peleas, ganando un título mundial y sin recibir un serio desafío, lo cual incluye a Froch y el combate entre ambos en la final, en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J.
"Luego de ver la resonancia magnética, el médico dijo que su mano estaba rota antes de la pelea", dijo el promotor Dan Goossen. "Él dijo que se dio cuenta de que la fractura tenía un par de semanas, y que no se produjo durante la pelea. Obviamente él entró a la pelea pensando que no estaba fracturada porque las radiografías solas no podían detectar la fractura. Es raro porque cuando Andre fue a ver a un médico diferente luego de lastimarse la mano, él dijo 'no me importa si mi mano está rota, yo peleo igual'. Pero no sabíamos en ese momento que realmente estuviese rota. "Cuando hablé con Andre el jueves, él dijo 'gracias a Dios que no lo sabíamos'".
Goossen dijo que tuvo algunas preocupaciones sobre esa mano antes de la pelea porque él la había visto cuando ambos estuvieron en Nueva York para la conferencia de prensa final un par de días antes del combate, y él notó que estaba hinchada.
"Él la mantuvo en hielo, pero él estaba decidido a pelear sin importar cómo", dijo Goossen. "Pero esto es lo que hacen los grandes peleadores ellos encuentran la manera de superar estas situaciones. Es otra razón por la cual pienso que Andre está destinado al súper estrellato. Él supera todo".
Cuando no se detectaron fracturas después de las radiografías luego de que se lastimara, la lesión fue diagnosticada como una lesión de tejidos suaves.
"Yo golpeé a uno de mis compañeros de guanteo sobre su cabeza, y fue un buen golpe", dijo Ward. "Seguimos guanteando un par de rounds más y no pensé más en eso. Le dije a mi equipo que se sentía raro, como si tuviese una fractura". Ward dijo que cuando visitó el médico por primera vez y se hizo una radiografía en la semana previa al combate, se sorprendió de no ver que hubiese una fractura.
"Cuando sucedió por primera vez se sintió como una fractura", dijo Ward. "Eso fue lo último que quería pensar antes de la pelea. Todos a mi alrededor trataban de ser positivos. En una sola noche, la mano me explotó. Por eso cuando el médico me dijo que no había fractura me sorprendí. No lo podía creer. Él dijo que fue una lesión de tejidos suaves y que apenas fue un raspón profundo. Tuve una bolsa de hielo sobre mi mano en la semana previa al combate, pero me dolía cuando me ponía los guantes hasta para golpear las guanteletas. Por el modo en que lucía y cómo se sentía yo estaba preocupado en la noche anterior al combate".
Él dijo estar tan preocupado que hizo que su curador de cortes Jacob "Stitch" Durán vaya a su habitación de hotel para hacer una práctica sobre cómo vendarían sus manos en la noche posterior, solo para asegurarse de que él podría aguantarlo. Ward dijo que fue muy incómodo, pero que él ya estaba resignado a pelear así. En la pelea, la mano izquierda estaba abierta para que Ward la usara, por eso siguió soltándola a pesar del dolor.
"Yo traté de seguir usándola, y en otros momentos hacía gestos de dolor si lo golpeaba de lleno", dijo Ward. "Pero he visto a peleadores como Floyd Mayweather peleando con una sola mano. Como peleador tú ya sabes que ese día llegará. Yo sabía que iba a tener ese día. Por eso no tuve otra opción más que seguir usando esa mano. Simplemente no tuve otra opción".

No hay comentarios: