miércoles, 5 de enero de 2011

SIGUE EL CONCURSO EN "BOXEO VELEÑO"


FRAN CELDA

¿Quien es para vosotros el mejor boxeador del año?
Sin ninguna duda, Sergio "Maravilla" Martinez.

¿Y el mejor combate de 2010?
Humberto Soto vs Urbano Antillón. También me gustó mucho Khan vs Maidana y Lopez vs Marquez, pero me quedo con la primera.
¿Que combate os haría más ilusión presenciar en el año que estamos a punto de inaugurar?
Pues hay muchísimos que me gutaria ver, pero el mejor sin duda alguna seria, Mayweather vs Pacquiao.



FRANCISCO J. TAPIA MARTINEZ

MEJOR BOXEADOR: Manny Pacquiao
MEJOR COMBATE: Jaramillo Vs Stephan Jamoye
COMBATE QUE ME GUSTARÍA VER: Pacquiao Vs Floyd Mayweather


JUAN SANCHEZ RUIZ

Mejor boxeador del año: Nonito Donaire
Mejor combate del año: Sergio Martínez vs Paul Williams, aunque muy corto posiblemente el mejor.
¿Que combate querría ver?: Son varios, uno indudablemente Sergio Martínez vs Miguel Angel Cotto, también Miguel Angel Cotto vs Saúl "Canelo" Alvarez, David Haye vs Marco Huck o Steve Cunningham; he dicho bien, porque contra la envergadura de los Klitschko lo tiene muy difícil, André Ward vs Lucian Bute, Juan Manuel López vs Yuriorkis Gamboa, Amir Khan contra el vencedor del Bradley - Alexander, y algún otro que se me escapa.

Más premios de fin de año en el boxeo



DAN RAFAEL
ESPN.com


Así es, el 2010 ya se ha ido, pero los Fight Freaks me han estado tweeteando para pedirme que entregue otros premios además de los que ya entregué la semana pasada para el púgil, el nocaut, el prospecto, el round y la pelea del año. De modo que hoy compartiré otros premios con ustedes y el jueves haré entrega de algunos más en la Parte 2.
Entrenador del Año: Siempre hay candidatos de calidad, y el 2010 no fue la excepción, con superestrellas como Emanuel Steward y Freddie Roach quienes tuvieron años espectaculares.
Steward llevó al campeón del peso pesado, Wladimir Klitschko, a dos victorias por nocaut, a su nuevo alumno, Miguel Cotto, a un título en el peso mediano Jr. en la primera pelea que hacían juntos y a Cornelius K9 Bundrage a quedarse con un cinturón del peso mediano, sin mencionar su trabajo con el peso mediano, Andy Lee, entre otros. Roach, por supuesto, tuvo otro año sobresaliente y es bien conocido por su trabajo con el rey de la libra-por-libra, Manny Pacquiao, y el titular del peso welter Jr., Amir Khan, aunque también tiene a otros boxeadores bajo su tutela. Roach o Steward serían las dos opciones prominentes. Lo cierto es que este premio debería ser entregado en su honor. Pero con el surgimiento del púgil del año, Sergio Martinez, el reconocimiento es para su entrenador, Gabriel Sarmiento, pero no por sus glamorosas gafas que al parecer lleva puestas las 24 horas del día. Él es la persona que llevó a Martinez hacia el campeonato del peso mediano y delineó la estrategia para noquear a Paul Williams en la revancha después de escribir el resultado exacto en los vestuarios antes de la pelea -- segundo round con un golpe izquierdo.

Derrota del Año: Por lo general tenemos los enfrentamientos desparejos que esperamos en el boxeo. Y después están esas actuaciones que salen de la nada y que hacen que esto siga siendo interesante y te hacen dar cuenta de que no importa lo mucho que crees que sabes, nunca es algo seguro. Hubo varias derrotas sobresalientes en el 2010, pero la que para mí se ha distinguido entre las demás, es la decisión del peso ligero Jr., Jason Litzau, ante Celestino Caballero, el ex titular unificado del peso pluma Jr. y retador del peso pluma. Muchos pensaban que Caballero iba a ser el vencedor. Litzau estaba 13-1 por debajo en las apuestas y HBO fue criticado por haber comprado una pelea que pensaban que ya estaba definida. (Yo no fui uno de ellos. Pensaba que iba a ser un combate sólido, aunque no esperaba que Litzau terminara siendo el vencedor). Litzau demostró a todos que estaban equivocados con una de las actuaciones más completas de su carrera en una noche en la que a Caballero no se lo vio nada bien.

Otras dos que no quedaron muy lejos:
El peso mediano, Garth Wood, tras ganar la versión australiana de "The Contender" y con un récord 9-1-1, destrozó al ex titular del peso supermediano, Anthony Mundine.
El titular del peso mosca Jr., Omar Niño, iba por una defensa fácil ante Gilberto Keb Baas. Keb Baas (quien entró en la pelea con un pobre récord 34-20-4) anotó dos caídas y ganó por decisión mayoritaria para quedarse con el título.
En un año repleto de este tipo de peleas, estas son algunas otras sin ningún orden en particular: Carlos Tamara TKO12 Brian Viloria, Ryol Li Lee G12 Poonsawat Kratingdaenggym, Ricky Burns G12 Rocky Martinez, Takashi Okada G4 McWilliams Arroyo, Dmitry Pirog TKO5 Daniel Jacobs, Lanardo Tyner TKO9 Antwone Smith, Brian Vera TKO3 Sebastien Demers y Kaizer Mabuza TKO6 Kendall Holt.

Robo del Año: Siempre habrá decisiones discutidas. Pero hay una diferencia entre una pelea ajustada y una que es lisa y llanamente un robo. El más descarado de todos fue el de la revancha por el título del peso semipesado entre Beibut Shumenov y Gabriel Campillo. En el 2009, Campillo se quedó con una decisión mayoritaria ante Shumenov en la tierra natal de Shumenov, Kazakstán, para conservar su título en una pelea muy ajustada. En la revancha, en enero pasado en Las Vegas, ciudad adoptiva de Shumenov, Campillo sufrió un robo a mano armado en una decisión dividida. El juez, Levi Martinez, presentó una tarjeta 117-111 a favor de Campillo, algo que pareció apropiado. Pensé que Campillo había dominado a Shumenov y había quedado cerca de una detención. Pero aún no he encontrado a nadie que haya estado de acuerdo con los dos jueces que definieron la pelea a favor de Shumenov, Patricia Morse Jarman (117-111) y Jerry Roth (115-113).

El otro robo: El titular del peso mosca Jr., Luis Lazarte, peleaba en su país natal, Argentina, ante el mexicano, Ulises Solis, quien pretendía recuperar su viejo cinturón. Mientras que Solis peleó como un profesional y aterrizó golpes limpios, Lazarte rompió todas las reglas y se salió con la suya. Intentó morder a Solis, lanzó golpes bajos y aterrizo docenas de golpes peligrosos e ilegales detrás de la cabeza de Solis. Sorprendentemente, de no haber sido por una deducción de dos puntos por repetidos golpes antirreglamentarios, Lazarte se hubiese quedado con la victoria. Debería haber sido descalificado.

Otras dos decisiones pobres: Eric Morel G12 Gerry Peñalosa y Jean Pascal E12 Bernard Hopkins.

Más prospectos: Una de las cosas que más disfruto armar todos los años es la lista de los prospectos. Año tras año miro la lista de los 25 prospectos. Armo los perfiles y veo una gran riqueza de talento en ascenso. Me entusiasmo por el futuro que le depara al boxeo. Pero lo que es muy difícil es tener que dejar afuera a algunos muchachos. Estos son los que no han pasado el corte (sin un orden en particular): el peso welter,Brad Solomon (16-0, 7 KOs); el peso ligero Filipino, Mercito Gesta (20-0-1, 10 KOs); el peso welter junior, Mike Dallas Jr. (17-0-1, 7 KOs); el peso ligero junior de Puerto Rico, Carlos Velázquez (13-0, 11 KOs); el peso pluma, Jorge Díaz (15-0, 9 KOs); el peso mediano junior, Glen Tapia (8-0, 5 KOs); y el peso pesado de Bulgaria, Kubrat Pulev (10-0, 5 KOs).

Premio de la Escuela de Negocios de Winky Wright: Va para, sin dudas, el peso mediano Jr., Alfredo Perro Angulo. Cuando las negociaciones para una revancha entre Martinez-Williams se complicaron, Angulo tuvo la oportunidad de pelear con Martinez por el título en el otoño. Gary Shaw, promotor de Angulo, le ofreció una cartera de $750,000 (de un paquete total de $1 millón que recibiría del promotor de Martinez, Lou DiBella). Angulo la rechazó a pesar de nunca haber ganado más de $350,000 por una pelea. Además del gran cheque, Shaw había hecho que HBO le garantizara a Angulo un regreso lucrativo si perdía y tenía la palabra del CMB que el status de Angulo como el peso mediano Jr. Nº 1 no se iba a ver afectado si perdía el combate en el peso mediano. Shaw también hizo que Martinez cediese un par de libras y aceptara enfrentarlo en las 157. Angulo exigió $900,000. Ahora está inactivo por problemas migratorios, no ha peleado desde entonces y no tiene planes en el horizonte.

Regreso del Año: El campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, terminó el 2009 dos divisiones arriba y siendo derribado por Mayweather. En el 2010, regresó al peso ligero y retomó su carrera donde la había dejado, superando al ex titular, Juan Díaz, en una revancha y deteniendo al siempre duro, Michael Katsidis.
Peor detención del Año: El árbitro, Gelasio Pérez Huerta, le dio a Lucas Matthysse un sorprendente KO técnico en el cuarto asalto ante Vivian Harris cuando le aterrizó un golpe normal que no le hizo daño alguno a Harris y no fue diferente de cualquier golpe típico lanzado en cualquier pelea que hayamos visto. Nada demasiado notable le había ocurrido a ninguno de los dos boxeadores en una pelea competitiva. Si todas las peleas fuesen detenidas por un golpe como ese, el boxeo dejaría de existir.
Peor no detención del Año: No lo pude creer cuando el árbitro, Ian John-Lewis y los responsables del cuadrilátero, Herman Caicedo y Eddie Mustafa Muhammad permitieron que Shannon Briggs recibiera una tremenda paliza de manos del titular del peso pesado, Vitali Klitschko. Fue una carnicería y un combate que debió haber sido detenido en varias oportunidades. Briggs terminó internado en el hospital durante varios días. El árbitro, Laurence Cole, y el entrador, Robert García también demostraron demasiado coraje al permitir que Antonio Margarito fuese sacudido round por round por Pacquiao, quien al ver que nadie paraba el ataque se encargó de la cuestión por su cuenta y fue más suave con su desvalido oponente en los últimos dos asaltos.

JULIO CESAR JR. PODRIA RETAR A ZBIK



ESTO

Julio César Chávez júnior podría desafiar al alemán Sebastián Zbik, campeón mundial interino de peso medio. Lo anterior surgió en la reunión semanal del WBC con la prensa mexicana. Las negociaciones podrían terminar en forma positiva de un momento a otro. El monarca absoluto de la división es el argentino Sergio "Maravilla" Martínez.
Chávez solamente sostuvo un combate en 2010, pero mostró progresos y lució en su victoria por puntos sobre el irlandés John Duddy. No pudo medirse a fin de año con Walter Polak debido a que, según informó su equipo, se enfermó de las vías respiratorias.
El WBC confirmó que el jarocho Tomás "Gusano" Rojas expondrá su faja supermosca contra Nabuo Nashiro, el 5 de febrero en Japón. El triunfador de este pleito deberá darle la oportunidad al tapatío Juan José "Goofy" Montes.
Gilberto Keb hará una exposición voluntaria de su cinto minimosca, en su natal Hunucmá, Yucatán, y si sale airoso encarará su defensa obligatoria contra Adrián "Confesor" Hernández.
Se informó que un duelo entre Mariana Juárez, reina mosca interina, y la italiana Simona Galassi, campeona absoluta, ha sido pactado. Se espera que Boxeo de Gala se manifieste al respecto.