miércoles, 12 de enero de 2011

MONICA MUIÑO TAMBIEN APUESTA POR "MARAVILLA"



MONICA MUIÑO CASAL

Boxeador del año: Sergio Martinez
Mejor combate de 2010: Marquez vs Katsidis
Comabate deseado para 2011: "Maravilla" vs. Mayweather.Klitscko vs. Haye.Bute vs. Ward.Juanma Marquez vs. Zorrita Soto. Maravilla vs. Pacquiao. Coto vs. Margarito. Gamboa vs Lopez.

SIGUEN LLEGANDO VOTACIONES AL CONCURSO DE BOXEO VELEÑO


Tomás Gamero Cabezos

El boxeador del 2010 ha sido por méritos propios:
- Sergio Martínez "Maravilla". Este ha sido su año, no porque haya sobresalido como boxeador, lleva haciéndolo durante muchos años, el año en el que ha tenido la oportunidad de desmostrarlo, ¡y como lo ha demostrado!
El mejor combate de 2010:
- Juan Manuel Márquez vs Michael Katsidis
El combate que me gustaría ver en 2011:
- Sergio Martínez "Maravilla" vs Floyd "Money" Mayweather. Apuesto a que Maravilla ganaría por puntos, o en su caso un robo favoreciendo a Mayweather.

PESADOS

1. Wladimir Klitschko (55-3)
Cuando Klitschko dijo que iba a reprogramar su defensa pospuesta ante Dereck Chisora (14-0), David "El Esquivador" Haye encontró otra manera de excusarse de su pelea propuesta, diciendo que no le permitiría a Klitschko hacer una pelea interina. Muy bien. Por eso Klitschko peleará con Chisora y luego seguirá a un combate probablemente en septiembre ante Tomasz Adamek. Recuerden esto: Haye, con un débil curriculum y sin ningún tipo de legado como peso pesado, necesita a Klitschko mucho más de lo que Klistchko lo necesita a él.
Próximo rival: 30 de abril vs. Dereck Chisora
2. Vitali Klitschko (41-2)
Klitschko le dio una salvaje paliza a Shannon Briggs en un combate totalmente unilateral el 16 de octubre y enfrentará acto seguido a su retador obligatorio, el medallista olímpico cubano del 2004 Odlanier Solís (17-0) en Alemania. Solís recibió su oportunidad al derrotar a Ray Austin en una eliminatoria el pasado 17 de diciembre.
Próximo rival: 19 de marzo vs. Odlanierl Solís
3. David Haye (25-1)
Todo lo que "El Esquivador" tenía que hacer para pelear con Wladimir Klitschko era firmar un contrato que ya habían acordado el pasado 2 de julio. Pero él se hizo el histérico cuando Klitschko dijo que iba a hacer una pelea interina y alentó a Haye a hacer lo mismo. En lugar de eso, Haye se encogió de hombros y se marchó a casa. Por eso hagámoslo cumplir su promesa de retirarse antes de su cumpleaños número 31 en octubre y veamos cómo se lo recuerda.
Próximo rival: A confirmar
4. Alexander Povetkin (21-0)
Povetkin, medallista dorado olímpico en el 2004 que dejó pasar una oportunidad obligatoria de disputar el título ante Wladimir Klitschko y la mayor bolsa de su carrera en $2 millones de dólares en septiembre, está volviendo de una victoria poco impresionante ante un boxeador del montón como Nicolai Firtha el 18 de diciembre. En defensa de Povetkin diremos que se lastimó su mano derecha a comienzos del combate.
Próximo rival: A confirmar
5. Tomasz Adamek (43-1)
Adamek no tuvo mucha competencia frente a sí cuando enfrentó al limitado peleador Vinny Maddalone el 9 de diciembre, pero hizo lo que se suponía que debía hacer. Adamek domino a y noqueó a Maddalone en el quinto round. Adamek regresará en una fecha determinarse en abril próximo (quizás frente al ex campeón de peso pesado Hasim Rahman) y luego buscará una pelea en septiembre por el título de peso pesado ante Wladimir Klitschko en un nuevo estadio en Polonia que queda cerca de la frontera con Alemania. La pelea podría atraer a más de 60.000 fanáticos.
Próximo rival: A confirmar
6. Ruslan Chagaev (27-1-1)
Chagaev, ex campeón mundial, es el retador obligatorio de Haye, pero debido a su historial de hepatitis, Chagaev podría no recibir permiso médico para pelear en Inglaterra, donde las regulaciones médicas son más estrictas que en Alemania. Eso significa que podrían pasarlo por alto y no darle la oportunidad de pelear por el título ante Haye.
Próximo rival: A confirmar
7. Nikolai Valuev (50-2)
El ex campeón no pudo llegar a buenos términos para una pelea ante Vitali Klitschko, por lo cual se tomará un tiempo libre para practicarse una cirugía en su hombro izquierdo y su muñeca derecha para mejorar algunas lesiones. Estará fuera de acción durante varios meses.
Próximo rival: A confirmar
8. Tony Thompson (35-2)
Thompson no lució muy bien, pero ganó con facilidad su cuarta pelea después de haber sido noqueado por Wladimir Klitschko en el 11er asalto en 2008 al castigar duramente a Paul Marinaccio durante cuatro rounds el pasado 20 de noviembre en la cartelera previa al combate entre Sergio Martínez y Paul Williams II.
Próximo rival: A confirmar
9. Denis Boytsov (28-0)
El retador ruso con base en Alemania no peleaba desde enero debido a una seria lesión en la mano derecha que requirió una cirugía. Él regresó el 19 de noviembre y destruyó a Mike Sheppard, derribándolo en cuatro ocasiones en camino a un nocaut en el segundo asalto. Sin embargo, la mano está dándole muchos problemas y podría estar quedándose descansando más tiempo.
Próximo rival: A confirmar
10. Eddie Chambers (35-2)
En marzo, Wladimir Klitschko le dio una paliza a Chambers para lograr un brutal nocaut en 12 asaltos. Pero Chambers planea regresar para otro intento, comenzando con una eliminatoria ante Derric Rossy, a quien Chambers noqueó en siete asaltos cuando ambos se cruzaron en el 2007.
Próximo rival: 11 de febrero vs. Derric Rossy

CRUCEROS
1. Steve Cunningham (23-2)
Cunningham hará un comienzo temprano de su campaña 2011 cuando enfrente al retador obligatorio Enad Licina (19-2) en la cartelera previa a la próxima defensa del campeón mediano Sebastian Sylvester. Será el primer combate de Cunningham desdee que recuperara su faja al detener a Troy Ross en junio y alzarse con un título vacante.
Próximo rival: 22 de enero vs. Enad Licina
2. Marco Huck (31-1)
El alemán Huck terminó un 2010 en el cual tuvo marca de 4-0 con una dura victoria por decisión dividida ante el retador obligatorio Denis Lebedev de Rusia el pasado 18 de diciembre. Fue una pelea con muchos golpes que podría haber ido para cualquiera de los dos, pero Huck, peleando en su casa, logró la victoria.
Próximo rival: A confirmar
3. Krzysztof Wlodarczyk (44-2-1)
La segunda defensa del segundo reinado de Wlodarczyk está en camino ante el retador obligatorio Francisco Palacios (20-0). Sus promotores hicieron un trato para evitar una subasta de bolsas y el combate se realizará en la Polonia natal de Wlodarczyk.
Próximo rival: 2 de abril vs. Francisco Palacios
4. Troy Ross (24-2)
En junio, Ross sufrió un feo corte y perdió por nocaut en el quinto asalto ante Cunningham en una pelea por el título vacante. Ross regresó a la acción el 30 de octubre en su Ontario natal y superó con facilidad a su compañero de guanteo Carl Kojak Handy con una amplia victoria por puntos en 10 episodios.
Próximo rival: A confirmar
5. Danny Green (30-3)
Después de una horrenda oposición en peleas recientes, el australiano Green dio el paso adelante para enfrentar al retador estadounidense B.J. Flores y le propinó su primera derrota en decisión unánime el 17 de noviembre. Podría haber una revancha.
Próximo rival: A confirmar
6. Denis Lebedev (21-1)
El ruso Lebedev es un peleador muy peligroso y estuvo tremendamente cerca de alzarse con el título de Huck en su tremendamente física batalla del 18 de diciembre. Aunque Huck logró la decisión dividida en Alemania, Lebedev probó que es un retador válido que se merece otra oportunidad de título mundial.
Próximo rival: A confirmar
7. Giacobbe Fragomeni (27-3-1)
El italiano Fragomeni, un ex campeón de 41 años, regresó luego de su derrota por nocaut en ocho asaltos ante Wlodarczyk en mayo para noquear al boxeador del montón Eduardo Ayala en el sexto round el pasado 5 de noviembre en México.
Próximo rival: A confirmar
8. Guillermo Jones (37-3-2)
El panameño Jones, quien ha tenido varias victorias de calidad, se ganó una faja de campeón en el 2008. Pero por problemas promocionales y lesiones ha estado fuera de la escena hasta que regresara el pasado 2 de octubre para su primera defensa, un nocaut en 11 rounds ante Valery Brudov, quien cayó a 0-3 en peleas de título mundial. Esperemos que no pasen otros dos años hasta que Jones pelee nuevamente.
Próximo rival: A confirmar
9. Steve Herelius (21-1-1)
El francés Herelius superó al ex campeón Firat Arslan el pasado 3 de julio, noqueándolo en el 11er round de una pelea tremenda para alzarse con el título y luego mantenerse ocupado con una victoria por decisión en ocho rounds ante Roman Kracik el pasado 10 de octubre.
Próximo rival: A confirmar
10. Ola Afolabi (15-2-3)
Luego de que Afolabi cayera por competitiva decisión ante Huck en una pelea por el título mundial en diciembre de 2009, Afolabi desapareció hasta que regresó con una victoria por decisión en 10 asaltos ante Sandro Siproshvili el 16 de octubre. Se suponía que regrese el 11 de diciembre en la cartelera previa a Wladimir Klitschko-Dereck Chisora, pero toda la cartelera se cayó cuando Klitschko se lesionó cuatro días antes del combate.
Próximo rival: A confirmar

SEMIPESADOS
1. Jean Pascal (26-1-1)
Pascal enfrenta un dilema: aceptar una revancha ordenada por el CMB de su controvertido empate del 18 de diciembre con Bernard Hopkins que Showtime quiere, o perder la faja y honrar una cláusula de revancha con Chad Dawson, a quien derrotó en agosto en HBO. Si HBO se rehusa a pagar alrededor de $2 millones para la revancha con Dawson, la obligación con Dawson queda desestimada. Esperemos que HBO no gaste nuestro tiempo (ni su dinero) con la revancha de Dawson.
Próximo rival: A confirmar
2. Bernard Hopkins (51-5-2)
Hopkins es el campeón sin corona después de su dominante pelea antePascal el pasado 18 de diciembre. Apenas unas semanas antes de su cumpleaños número 46 (y tratando de transformarse en el campeón mundial más viejo de la historia), Hopkins superó a Pascal en boxeo y nivel de actividad, porque lo tuvo a mal traer después de apenas cinco asaltos. Se ordenó una revancha, que es algo que Hopkins claramente se merece, pero queda por verse si se hace o no. Pascal podría terminar abandonando su título y yendo en otra dirección.
Próximo rival: A confirmar
3. Tavoris Cloud (22-0)
Cloud hizo su segunda defensa el 17 de diciembre, superando por puntos a Fulgencio Zúñiga para lograr una amplia victoria por decisión. A pesar de que Cloud sufrió un horrible corte tras un cabezazo tempranamente, él logró la victoria, derribando a Zúñiga en el quinto y 12dos asaltos. Alguien tiene que darle una pelea grande a este muchacho.
Próximo rival: A confirmar
4. Chad Dawson (29-1)
Dawson se mostró pasivo y pareció confundido durante largos períodos de tiempo en una amplia derrota sorpresiva ante Pascal en una derrota por decision técnica el pasado 14 de agosto. Él espera que un cambio de entrenadores (despidió a Eddie Mustafa Muhammad y contrató al miembro del Salón de la Fama Emanuel Steward) lo ayudará a ponerse en camino a una posible revancha con Pascal.
Próximo rival: A confirmar
5. Zsolt Erdei (32-0)
El ex campeón de peso semipesado oriundo de Hungría se alzó con un título de peso crucero en noviembre de 2009 y luego se retiró brevemente. Pero ha firmado con el promotor Lou DiBella e hizo su regreso este pasado 20 de noviembre en la cartelera previa al combate entre Sergio Martinez-Paul Williams II en Atlantic City, N.J., donde ganó con facilidad en una decisión tras ocho asaltos ante el keniano Samson Onyango.
Próximo rival: A confirmar
6. Adrian The Shark Diaconu (27-2)
Inactivo desde diciembre pasado cuando perdió la revancha ante Pascal y luego se sometió a cirugía de codo y manos, el ex campeón Diaconu sobrevivió una caída en el segundo asalto y superó con facilidad a Omar Sheika en su regreso el pasado 15 de octubre.
Próximo rival: A confirmar
7. Gabriel Campillo (20-3)
El ex campeón, que fue despojado de su faja en una revancha en enero ante Beibut Shumenov, tenía planeado enfrentar al francés Thierry Karl el 11 de enero por el campeonato europeo que dejó vacante recientemente Nathan Cleverly. Pero Campillo canceló su aparición.
Próximo rival: A confirmar
8. Beibut Shumenov (11-1)
Peleando en su Kazajistán natal, Shumenov, con sede en Las Vegas, hizo su segunda defensa de título el 8 de enero noqueando al ex campeón mediano William Joppy en el sexto round. Joppy, quien originalmente tenía planeado pelear en la cartelera previa, aceptó la pelea con pocos días de aviso cuando Jürgen Brähmer abruptamente canceló su participación en una pelea de unificación citando una enfermedad y abandonó el país sin informarle a los organizadores. Esto pasa solo en el boxeo.
Próximo rival: A confirmar
9. Nathan Cleverly (21-0)
El galés Cleverly se alzó con un título interino al superar por puntos a Nadjib Mohammedi el 11 de diciembre en una pelea disputada. Pero Cleverly hizo su trabajo bajo circunstancias difíciles. Se suponía que enfrentara al ex retador al título Alejandro Lakatos, pero tuvo gripe, y Mohammedi, quien pelea en un estilo muy distinto al de Lakatos, tomó la pelea con pocos días de aviso.
Próximo rival: A confirmar
10. Jürgen Brähmer (36-2)
El alemán Brähmer llegó a Kazajistán para enfrentar a Shumenov en una pelea de unificación el 8 de enero, pero abandonó abruptamente el país debido a lo que su entrenador denominó como una "enfermedad intestinal aguda". Traducción: Brähmer estaba vomitando hasta el apellido y se las estaba viendo negra.
Próximo rival: A confirmar

SUPERMEDIOS

1. Andre Ward (23-0)
Ward no tiene debilidades en su juego en este momento. Lució muy bien al superar claramente al duro Sakio Bika para retener su título el pasado 27 de noviembre en una pelea que no fue parte del torneo Súper Seis. Pero Ward estará en las semifinales. Tiene pactado enfrentar a Arthur Abraham (31-2), quien podría quedar eliminado en esa pelea luego de haber sido vapuleado por Carl Froch en la pelea de ese torneo esa misma noche.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Arthur Abraham
2. Lucian Bute (27-0)
Luego de su sexta defensa de título el pasado 15 de octubre con un dominante nocaut en nueve rounds ante Jesse Brinkley, Bute firmó un contrato de tres peleas con Showtime, lo cual significa que eventualmente enfrentará al ganador del Súper Seis a finales del año. Eso es muy bueno para el boxeo. Pero antes de ese choque, Bute enfrentará a Brian Magee (34-3-1) de Irlanda del Norte en Montreal, en la primera pelea del nuevo contrato con Showtime.
Próximo rival: 19 de marzo vs. Brian Magee
3. Carl Froch (27-1)
Froch se recuperó tras una cerrada derrota ante Mikkel Kessler para lograr la mejor actuación de su carrera el 27 de noviembre, una sorprendente victoria aplastante sobre Abraham en la Etapa Grupal 3 del torneo Súper Seis para ganar un título vacante, el que le arrebataron al lesionado Kessler. La próxima asignación de Froch será en las semifinales del torneo ante el siempre difícil ex campeón semipesado Glen Johnson.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Glen Johnson
4. Mikkel Kessler (43-2)
Kessler se recuperó de su amplia derrota en pelea por el título mundial ante Ward para recuperar una faja ante Froch en una sobresaliente pelea del Súper Seis en abril. Sin embargo, una lesión ocular forzó a Kessler a salirse del torneo en agosto, justo un mes antes de que tuviese que enfrentar a Allan Green en la Etapa Grupal 3. Kessler fue entonces despojado de su título por el espantoso CMB, pero podría terminar enfrentando a Bute cuando esté en buena salud.
Próximo rival: A confirmar
5. Andre Dirrell (19-1)
Crean o no su versión de la historia, Dirrell se ha salido del Súper Seis aduciendo una lesión neurológica después de su pelea por la Etapa Grupal 2 ante Abraham. La salida de Dirrell forzó la cancelación de su pelea del torneo ante Ward, su compañero del equipo olímpico del 2004.
Próximo rival: A confirmar
6. Glen Johnson (51-14-2)
A la edad de 41 años y después de una década en el peso semipesado, el ex campeón bajó al peso súper mediano cuando fue invitado a reemplazar a Kessler en el Súper Seis. En su primer combate del torneo el pasado 6 de noviembre, después de una década en el peso semipesado, el ex campeón bajó a súper mediano cuando fue invitado a reemplazar a Kessler en el Súper Seis. En su primer torneo el 6 de noviembre, Johnson lució tremendo al noquear a Allan Green en el octavo asalto para asegurarse un puesto en la semifinal. No podría haberle sucedido a un mejor tipo.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Carl Froch
7. Librado Andrade (29-3)
En una muy buena pelea, Andrade regresó a Canadá, lugar que considera su segundo hogar, y cortó al ex campeón súper mediano Eric Lucas para propinarle una derrota por nocaut técnico en ocho asaltos en los "Viernes de Combates" en ESPN el pasado 28 de mayo.
Próximo rival: A confirmar
8. Robert Stieglitz (39-2)
En 2008, Stieglitz sufrió una derrota por nocaut ante Andrade en una eliminatoria por el título. Stieglitz eventualmente ganó un título e hizo su tercera defensa del mismo el 20 de noviembre, logrando cierta sensación de revancha al superar por puntos claramente a Enrique Ornelas, hermano de Andrade, en un duro combate.
Próximo rival: A confirmar
9. Sakio Bika (28-5-2)
Aunque Bika cayó por decisión desafiando a Ward el 27 de noviembre, la pelea fue mucho más competitiva que lo que marcaron las amplias tarjetas. Bika estuvo en pelea en todos los rounds y le daría a cualquier súper mediano del mundo una tremenda pelea.
Próximo rival: A confirmar
10. Dimitri Sartison (27-1)
Sartison, quien tiene en su poder el título "regular" de la espantosa AMB mientras que Ward tiene su "súper" título, ha ganado cinco peleas seguidas desde una derrota por decisión ante Kessler en 2008.
Próximo rival: A confirmar

MEDIOS

1. Sergio Martínez (46-2-2)
El peleador del año 2010 logró ese título cuando envió a Paul Williams a dormir en el segundo round (el nocaut del año en 2010) el pasado 20 de noviembre para retener el título. Para su segunda defensa, Martínez tiene planeado regresar a HBO ante el ex campeón mediano junior Sergei Dzinziruk, una buena pelea en los papeles pero potencialmente un combate aburrido de ver. No entendemos por qué HBO insistió en hacer esa pelea.
Próximo rival: 12 de marzo vs. Sergei Dzinziruk
3. Kelly Pavlik (36-2)
El ex campeón recientemente abandonó un tratamiento de dos meses en la Clínica Betty Ford, donde batalló con sus problemas de alcoholismo. Esperemos que pueda mantenerse sobrio y regresar a la cima. Hay mucha gente alentándolo para que lo haga.
Próximo rival: A confirmar
3. Paul Williams (39-2)
Williams se alzó con una debatible victoria por decisión mayoritaria cuando enfrentó a Martínez en diciembre de 2009. Pero en la revancha el 20 de noviembre no quedaron dudas sobre el resultado, porque Martínez lo atrapó con una durísima izquierda en el segundo round. Williams nunca vio venir el golpe y terminó dormido en las lonas. Esperemos que una derrota tan salvaje no arruine su carrera.
Próximo rival: A confirmar
4. Felix Sturm (34-2-1)
Después de un descanso de 14 meses causado por una disputa con su ex promotor, Sturm regresó en septiembre y lució como si nunca hubiese detenido su actividad al dominar por puntos a Giovanni Lorenzo. Para su novena defensa, Sturm enfrentará a Ronald Hearns (26-1), quien tiene un nombre famoso (es hijo del legendario Thomas Hearns) pero tiene cero logros que le ameriten una pelea de título mundial.
Próximo rival: 19 de febrero vs. Ronald Hearns
5. Sebastian Sylvester (34-3-1)
Sylvester estará peleando en su tierra en Alemania, como es usual, para su cuarta defensa del título, esta vez ante el francés Mehdi Bouadla (21-3).
Próximo rival: 22 de enero vs. Mehdi Bouadla
6. Daniel Geale (24-1)
El australiano Geale tenía una ventaja muy amplia en las tres tarjetas antes de entrar al 12do round en el que noqueó al ruso Roman Karmazin, un ex campeón mundial de peso mediano junior, en una eliminatoria por el título el 31 de octubre. Geale, cuya única derrota llegó ante su compatriota y ex campeón de peso súper mediano Anthony Mundine, se transformó en el retador obligatorio de Sylvester luego de esa victoria.
Próximo rival: A confirmar
7. Sebastian Zbik (30-0)
El alemán Zbik superó a Jorge Sebastián Heiland para retener su título interino en julio pasado. Él es el retador obligatorio de Martínez y se adeuda esa pelea, pero como Martínez enfrentará a otro rival en su próximo combate, seguramente se le despojará de la faja y Zbik recibirá el título de regalo.
Próximo rival: A confirmar
8. Matthew Macklin (28-2)
El inglés Macklin retuvo el título europeo en su primera defensa con muchos problemas para lograr una victoria por decisión ante el ex retador Rubén Varon el 11 de diciembre. Se supone que lo defienda ante el retador obligatorio Darren Barker, pero el nombre de Macklin también está en danza como posible oponente para Winky Wright, quien probablemente haga un regreso al ring en abril próximo.
Próximo rival: A confirmar
9. Dmitry Pirog (17-0)
Desde que se robara el show en la cartelera previa a Juan Manuel Márquez-Juan Díaz II en HBO PPV en julio cuando sorprendió a Daniel Jacobs con un aplastante nocaut en el quinto asalto para alzarse con una de las fajas que le habían sido quitadas a Martínez, Pirog no ha dado señales de vida. Está malgastando su mejor momento.
Próximo rival: A confirmar
10. Roman Karmazin (40-4-2)
El ruso Karmazin, un ex campeón de peso mediano junior, empató ante Sylvester en un combate por el título en junio pasado. Karmazin esperaba tener una revancha, pero vio su sueño finalizado el 30 de octubre, cuando Geale lo dominó y lo noqueó en el 12do asalto de su eliminatoria.
Próximo rival: A confirmar

SUPERWELTER
1. Sergei Dzinziruk (36-0)
El ucraniano Dzinziruk subirá al peso mediano para desafiar al campeón Sergio Martínez. Por la razón que fuere, él fue el único oponente que HBO aceptó, y vean esto: HBO está pagándole a su gente un ridículo total de $850.000. Eso es para un tipo que es desconocido en los Estados Unidos y que peleó una sola vez aquí por una fracción de ese dinero en un pequeño estadio en una cartelera de "ShoBox".
Próximo rival: 12 de marzo vs. Sergio Martínez
2. Miguel Cotto (35-2)
Cotto ganó su título ante Yuri Foreman en junio, se tomó el resto del año libre y tiene planeado regresar para ser cabeza de cartelera en una cartelera de pay-per-view desde el MGM Grand de Las Vegas. Su oponente no será otro que Ricardo Mayorga (29-7-1), el ex campeón que ha sido feamente noqueado en sus dos últimas peleas en las 154 libras y que ha peleado apenas una vez en los últimos 27 meses.
Próximo rival: 12 de marzo vs. Ricardo Mayorga
3. Kermit Cintrón (32-3-1
Cintrón ha estado fuera de acción desde su aparente renuncia ante Paul Williams en mayo pasado, cuando Cintrón salió despedido del cuadrilátero y no pudo continuar. Hay conversaciones de un combate de título mundial ante Andre Berto. No, gracias.
Próximo rival: A confirmar
4. Alfredo Perro Angulo (19-1)
El futuro inmediato de Angulo está en un limbo debido a la posibilidad de que sea deportado a Méxixo por haber estado en los Estados Unidos sin los papeles en regla. Cuando esa noticia llegó a HBO, la cadena dijo que no lo pondrían en sus carteleras hasta que su status se aclare.
Próximo rival: A confirmar
5. Ryan Rhodes (45-4)
En su primera defensa de título europeo en mayo pasado, el inglés Rhodes lució tremendo al noquear al ex retador al título Luca Messi en el sexto round. Una defensa obligatoria pactada para septiembre fue cancelada cuando Rhodes sufrió una lesión en la espalda, se excusó de pelear y fue despojado del título por la Unión Europea de Boxeo. Con su espalda ya curada, él regresó para noquear a Rocky Junior en el segundo round el pasado 4 de diciembre.
Próximo rival: A confirmar
6. Saúl Canelo Álvarez (35-0-1)
El estelar peleador mexicano de 20 años de edad y prospecto del año 2010 de ESPN.com sigue estando crudo, pero dominó fácilmente al ex campeón welter junior Lovemore N'Dou para alzarse con una victoria por decisión el pasado 4 de diciembre. Él se prepara para ser cabeza de cartelera en "Boxeo de Medianoche" de HBO en su próximo compromiso, probablemente ante Matthew Hatton, hermano de Ricky.
Próximo rival: 5 de marzo vs. rival a confirmar
7. Yuri Foreman (28-1)
El ex campeón Foreman está de regreso en el gimnasio después de recuperarse de una cirugía de rodilla tras su derrota por nocaut en el noveno asalto ante Cotto en el Yankee Stadium en junio. A pesar de que Foreman está feliz de estar de regreso en el entrenamiento para una posible pelea de regreso en marzo en la cartelera previa a un combate de Cotto, él también está lamentando todavía la muerte de su mánager Murray Wilson el pasado 13 de octubre.
Próximo rival: A confirmar
8. Vanes Martirosyan (28-0)
El olímpico estadounidense del 2004 fue mencionado como posible oponente de Cotto en marzo, pero HBO rechazó sorpresivamente este buen combate. En lugar de eso, él encabezará otra entrega de "Top Rank Live".
Próximo rival: 5 de febrero vs. rival a confirmar
9. Cornelius K9 Bundrage (30-4)
Bundrage se unió a Sergio Mora como los únicos ex participantes de The Contender en alzarse con un título mundial luego de su paso por el programa, al superar contundentemente a Cory Spinks en un nocaut aplastante en cinco asaltos para alzarse con su faja el 7 de agosto. Felicitaciones para Bundrage, quien llegó en gran forma y logró hacer su trabajo en la ciudad natal de Spinks, St. Louis.
Próximo rival: A confirmar
10. Erislandy Lara (14-0)
Lara fue una estrella amateur en Cuba y un ex campeón mundial antes de escapar de la isla. Él tiene toda la habilidad del mundo y no necesita mucho más entenamiento antes de estar listo para enfrentar a cualquier mediano junior en el mundo. Su primera pelea del 2011 será en el evento estelar de la serie "Solo Boxeo Tecate" ante Delray Raines (18-8-1).
Próximo rival: 14 de enero vs. Delray Raines

WELTER
1. Floyd Mayweather Jr. (41-0)
Es una pena que Mayweather tenga más disputas judiciales que boxísticas en estos días. Entre todos sus problemas legales (numerosos cargos en dos casos diferentes) y su obvia reticencia para pelear ante Manny Pacquiao, él está básicamente semi-retirado en este punto, y no retendrá suposición en el número 1 durante mucho tiempo más. Él regresará cuando necesite el dinero, si es que no está en prisión en ese momento, claro.
Próximo rival: A confirmar
2. Manny Pacquiao (52-3-2)
Pacquiao, quien todavía tiene en su poder un título de peso welter, hizo historia en el boxeo una vez más al castigar duramente a Antonio Margarito el 13 de noviembre para ganar un título vacante de peso mediano junior, extendiendo así su récord al ganar títulos en ocho divisiones diferentes. Fue una destrucción absoluta ante un boxeador que lo superaba por 17 libras en la noche de la pelea. Acto seguido, Pacquiao enfrentará a Shane Mosley en una pelea que ha sido defenestrada por fanáticos y medios porque Pacquiao podría (y quizás debería) haber enfrentado a Juan Manuel Márquez en esa noche. Pero al promotor de Top Rank Bob Arum no le interesa mucho lo que los fanáticos piensan.
Próximo rival: 7 de mayo vs. Shane Mosley
3. Andre Berto (27-0)
Berto retuvo fácilmente su título al superar ampliamente a un muy inferior Freddy Hernández en el primer round el 27 de noviembre en una pelea en la que HBO derrochó un absurdo total de $1.2 millones de dólares. Fue la típica pelea sancionada por HBO a medida de Berto, y lució peor todavía en la realidad. Berto fue uno de los tres peleadores que se llegaron a considerar para la pelea de primavera de Pacquiao, pero nunca tuvo una verdadera oportunidad.
Próximo rival: A confirmar
4. Sugar Shane Mosley (46-6-1)
Mosley, quien tiene 39 años de edad y ha lucido horrible en sus últimas dos peleas (una barrida ante Mayweather y un espantoso empate ante Sergio Mora), logró la pelea con Pacquiao porque tiene un gran nombre, pidió un dinero razonable, es un agente libre en lo que hace a promociones y tiene pocas chances de ganar.
Próximo rival: 7 de mayo vs. Manny Pacquiao
5. Joshua Clottey (35-4)
El ex campeón se acobardó completamente en su combate del 13 de marzo ante Pacquiao. Clottey tuvo la oportunidad de su vida y no hizo nada con ella. Se rehusó a pelear, se rehusó a lanzar golpes y ofreció una patética y miserable actuación en camino a una amplia derrota por decisión.
Próximo rival: A confirmar
6. Jan Zaveck (30-1)
En noviembre de 2008, Zaveck perdió por decision dividida ante Rafal Jackiewicz en una pelea de título europeo en el país natal de Jackiewicz en Polonia. En la revancha del 4 de septiembre en el país natal de Zaveck en Eslovenia, Zaveck se vengó con una decisión mayoritaria para retener su título mundial.
Próximo rival: A confirmar
7. Selcuk Aydin (20-0)
El turco Aydin es el retador obligatorio de Berto. La pelea está ya muy atrasada y ambos grupos no se ponen de acuerdo, por lo que habrá una subasta de bolsas para el 14 de enero, aunque Berto podría terminar abandonando el título para buscar una pelea diferente.
Próximo rival: A confirmar
8. Vyacheslav Senchenko (31-0)
Senchenko tiene un gran record, pero muy cuestionable. .Sin embargo, él retuvo su título de papel por tercera vez (en su tierra en Ucrania) el 30 de agosto ante un totalmente poco calificado Charlie José Navarro de Venezuela. Esta pelea lo tuvo todo: campeón inmerecido, retador inmerecido, y fuera de Ucrania a nadie le importó.
Próximo rival: A confirmar
9. Kell Brook (23-0)
Brook, uno de los más publicitados retadores en ascenso de Inglaterra, aplastó a Philip Kotey en dos rounds el 11 de diciembre en una excelente actuación. Brook no está muy lejos de una oportunidad de título mundial. Se ha hablado de un título interino en la primavera ante el estadounidense Mike Jones.
Próximo rival: A confirmar
10. Sebastián Luján (35-5-2)
El argentino Lujan, dos veces ex retador al título, ganó su noveno combate seguido al superar al obrero del ring Juan José Días el pasado15 de octubre en su Argentina natal. Él buscará ganar su décimo combate en línea ante otro de sus compatriotas, Héctor David Saldivia (36-2), en la tierra natal de este último, Chubut.
Próximo rival: 11 de marzo vs. Héctor David Saldivia

SUPERLIGERO
1. Timothy Bradley Jr. (26-0)
En la primer gran pelea del 2011, Bradley y el también campeón Devon Alexander se enfrentarán por la supremacía en las 140 libras en una pelea muy esperada. Y después de dos meses de buscar un sitio para la pelea, se hará finalmente en el Silverdome de Pontiac, Michigan.
Próximo rival: 29 de enero vs. Devon Alexander
2. Devon Alexander (21-0)
Alexander no quedó totalmente nocaut como ya lo había estado en sus dos combates previos por el título mundial ante Juan Urango y Junior Witter, pero llegó a su tierra en St. Louis, atrajo a cerca de 10.000 fanáticos e hizo lo suficiente como para apenas superar al duro ex campeón mundial Andriy Kotelnik en una buena pelea el pasado 7 de agosto. Ahora que traigan a Bradley.
Próximo rival: 29 de enero vs. Timothy Bradley
3. Amir Khan (24-1)
Khan mostró un enorme corazón, tranquilidad y habilidad para superar una pelea brutalmente cerrada y lograr una victoria por decisión ante el poderoso pegador Marcos Maidana el pasado 11 de diciembre. Khan retuvo su tíutlo y nos dejó preguntándonos cómo fue que pudo superar ese brutal décimo round. Bien hecho. Él regresa a la acción en su Inglaterra natal en otra pelea de HBO, probablemente ante Lamont Peterson.
Próximo rival: 16 de abril vs. rival a confirmar
4. Marcos Maidana (29-2)
El duro pegador argentino Maidana sobrevivióuna caída en el primer asalto tras una dura izquierda al hígado por parte de Khan para luego lograr recuperarse en lo que fue una batalla memorable. Aunque Maidana perdió por cerrada decisión en este choque del 11 de diciembre pasado, sus acciones cotizan en alza tras esa derrota.
Próximo rival: A confirmar
5. Zab Judah (40-6)
El dos veces ex campeón welter junior y ex campeón welter tuvo problemas para alzarse con una debatible decisión dividida ante Lucas Matthysse en una eliminatoria por el título el pasado 6 de noviembre en HBO para luego disputar un título vacante. Judah enfrentará ahora al sudafricano Kazier Mabuza (23-6-3) en Newark, N.J., como cabeza de cartelera en pay-per-view.
Próximo rival: 5 de marzo vs. Kazier Mabuza
6. Andriy Kotelnik (31-4-1)
Kotelnik puede no haber recibido la decisión en las tarjetas en su altamente competitiva derrota por decisión unánime ante Alexander el pasado 7 de agosto, pero Kotelnik peleó muy bien, y sus acciones subieron de precio en esta derrota.
Próximo rival: A confirmar
7. Victor Ortiz (28-2-2)
Ortiz anotó dos caídas ante Lamont Peterson en el tercer round y pareció haber ganado, pero apenas le dieron un empate en esta pelea llevada a cabo el pasado 11 de diciembre en HBO. Aún así, pareció que le faltó algo de fuego a la actuación de Ortiz.
Próximo rival: A confirmar
8. Lamont Peterson (28-1-1)
Peterson cayó dos veces en el tercer round ante Ortiz en el choque del 11 de diciembre pasado, pero mantuvo su compostura y logró posicionarse bien en la pelea para terminar con un empate. Ese resultado podría impulsarlo a una pelea de título mundial el 16 de abril ante Khan en Inglaterra.
Próximo rival: A confirmar
9. Juan Urango (22-3-1)
Urango perdió su título cuando Alexander lo noqueó en el octavo asalto del 6 de marzo. Un esperado regreso ante el ex campeón ligero Juan Díaz el 28 de agosto en ESPN fue desestimado cuando Urango cambió de parecer.
Próximo rival: A confirmar
10. Lucas Matthysse (27-1)
Matthysse, un duro pegador oriundo de Argentina, le dio a Judah todo lo que éste pudo aguantar, incluyendo una caída en el 10mo round, pero perdió por decisión dividida el pasado 6 de noviembre en una eliminatoria por el título en HBO. Matthysse regresa a su país para ser cabeza de cartelera en Telefutura como parte de la serie "Solo Boxeo Tecate" ante el ex campeón DeMarcus Chop Chop Corley (37-15-1).
Próximo rival: 21 de enero vs. DeMarcus Chop Chop Corley

LIGERO
1. Juan Manuel Márquez (52-5-1)
En una tremenda pelea, Márquez retuvo su título de manera impresionante al noquear al duro peleador Michael Katsidis en el noveno round el 27 de noviembre pasado. Pero como Top Rank y Manny Pacquiao se rehúsan a darle a Márquez la pelea que se merece, él enfrentará en su lugar a su compatriota mexicano y futuro miembro del Salón de la Fama Erik Morales, quien ha dejado atrás sus mejores años, el próximo 9 de abril en pay-per-view.
Próximo rival: A confirmar
2. Humberto Soto (54-7-2)
La tercera defensa de Soto ante Urbano Antillón en la cartelera de Top Rank del pasado 4 de diciembre titulada "In Harm's Way" en pay-per-view parecía ser una buena pelea cuando se firmó, pero resultó ser la pelea del año 2010 ESPN.com. Soto superó a Antillón en una conmovedora pelea que tuvo acción de principio a fin. Aplaudimos a ambos. Podríamos ver la revancha en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley del próximo 7 de mayo en pay-per-view.
Próximo rival: A confirmar
3. Robert Guerrero (28-1-1)
Guerrero lució muy bien al superar por puntos al olímpico estadounidense del 2004 Vicente Escobedo en HBO el 6 de noviembre. La victoria transformó a Guerrero en el retador obligatorio de Márquez, aunque la próxima pelea de Guerrero (posiblemente ante Michael Katsidis) podría ser el 5 de marzo en HBO en la cartelera previa al combate de Saúl Álvarez.
Próximo rival: A confirmar
4. Michael Katsidis (27-3)
Aunque Márquez lo noqueó en el novena asalto de su excelente pelea del 27 de noviembre, Katsidis no cayó sin antes dar una seria pelea. Él derribó a Márquez en el tercer round y batalló hasta el final, tal como todos lo esperaban. Nos sacamos el sombrero ante Katsidis por mostrar tanto corazón, especialmente al pelear apenas 40 días después de la muerte de su querido hermano Stathi Katsidis.
Próximo rival: A confirmar
5. Ali Funeka (30-3-3)
Después de una derrota por decisión dividida ante un Joan Guzmán pasado de peso en una revancha el 27 de marzo, el sudafricano Funeka dio positivo para un diurético prohibido, que el médico admitió haberle suministrado pero éste aseguró no saber que estaba prohibido. Como resultado de esto, la comisión de Nevada suspendió a Funeka por nueve meses, lo multó en $35.000 de su bolsa de $105.000 y le ordenó devolver los $15.625 pagados por Guzmán en concepto de multa por sobrepeso.
Próximo rival: A confirmar
6. Miguel Acosta (27-8-2)
El venezolano Acosta ha armado una buena racha, noqueando al previamente invicto Urbano Antillón y luego a Paulus Moses en su país natal de Namibia para alzarse con un título en mayo pasado. Acto seguido, Acosta defenderá su faja ante Brandon Ríos en Las Vegas en Showtime.
Próximo rival: 26 de febrero vs. Brandon Ríos
7. Brandon Rios (26-0-1)
Ríos superó por paliza a Omri Lowther con un nocaut en el quinto asalto en la cartelera previa a Manny Pacquiao-Antonio Margarito el 13 de noviembre, un par de días después de que Ríos recibiera muchísimas críticas por burlarse de los síntomas del mal de Parkinson del entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, en un video muy visto por internet. Ahora, Ríos está en camino a una oportunidad de título mundial en Showtime ante Acosta, una pelea dura pero que puede ganar.
Próximo rival: 26 de febrero vs. Miguel Acosta
8. Miguel Vázquez (27-3)
El mexicano Vázquez lució muy bien en su primera defensa de título, una dominante decisión ante su compatriota Ricardo Dominguez en "Top Rank Live" el pasado 27 de noviembre. Su segunda defensa seguramente será un combate obligatorio ante el australiano Lenny Zappavinga en la cartelera previa a Miguel Cottovs. Ricardo Mayorga en pay-per-view el 12 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
9. Urbano Antillon (28-2)
Antillón dejó todo lo que tenía en el ring al desafiar a Soto por su título el 4 de diciembre en una tremenda batalla llena de acción que fue la pelea del año 2010 de ESPN.com. Antillón perdió por decisión unánime, pero si no hubiese perdido un punto por un golpe casi bajo en el quinto asalto podría haber logrado un empate.
Próximo rival: A confirmar
10. Antonio DeMarco (24-2-1)
En su primera pelea desde que el fallecido Edwin Valero lo castigara durante nueve asaltos en febrero del 2009 en combate por el título, DeMarco superó ampliamente a Daniel Attah en dos rounds en julio pasado. Cuando DeMarco enfrente a Reyes Sánchez (20-3-1) en una eliminatoria por el título, Showtime televisará el choque desde Great Islands, Nebraska, como parte de una cartelera doble desde sedes diferentes, conjuntamente con Acosta vs. Ríos desde Las Vegas.
Próximo rival: 26 de febrero vs. Reyes Sánchez

SUPERPLUMA
1. Jorge Solis (40-2-2)
El mexicano Solís retuvo con facilidad su título interino al dominar y noquear en seis asaltos al colombiano Francisco Cordero en septiembre pasado. Solís tenía planeado enfrentar al campeón Takashi Uchiyama en Japón el 10 de enero en un muy buen combate, pero Solís se enfermó y la pelea ha sido pospuesta.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Takashi Uchiyama
2. Ricky Burns (30-2)
En una pelea candidata a combate del año, el escocés Burns se recuperó de una caída en el primer round para sacudir a la multitud el pasado 4 de septiembre para arrebatarle un título al puertorriqueño Román Martínez en una cerrada decisión unánime. En su primera defensa el pasado 4 de diciembre derribó al desconocido noruego Andreas Evensen en la primera vuelta y arremetió hacia una decisión unánime en una pelea llena de energía.
Próximo rival: A confirmar
3. Román Rocky Martínez (24-1-1)
La primera vez que Martínez peleó en el reino unido noqueó a Nicky Cooks en cuatro asaltos para lograr una corona en marzo del 2009. Su viaje de regreso no fue tan divertido, porque perdió su título en una decisión unánime ante Burns, en lo que fue una pelea llena de acción.
Próximo rival: A confirmar
4. Mzonke Fana (30-4)
En 2008, Fana perdió su título de las 130 libras ante su compatriota sudafricano Cassius Baloyi. Chocando en una revancha el 1ro de septiembre por la faja que dejara vacante Robert Guerrero, Fana ganó por amplia decisión y quizás envió a Baloyi al retiro.
Próximo rival: A confirmar
5. Takashi Uchiyama (16-0)
Uchiyama tenía planeado hacer su tercera defensa como local en Japón el 10 de enero ante el campeón interino Solís, pero Solís se enfermó y el choque se pospuso. En lugar de eso, Uchiyama enfrentará ahora a su compatriota Takashi Miura (20-1-2) un par de semanas después.
Próximo rival: 31 de enero vs. Takashi Miura
6. Juan Carlos Salgado (22-1-1)
Intentando regresar a la cima tras haber perdido su corona por nocaut en 12 asaltos ante Uchiyama en enero, Salgado tenía que enfrentar a Tyrone Harris el 15 de septiembre en Las Vegas en una cartelera de pay-per-view. Sin embargo, Salgado se excusó debido a una lesión en una mano.
Próximo rival: A confirmar
7. Jorge Linares (30-1)
Linares ganó su tercera pelea seguida desde su sorprendente derrota por nocaut en el primer asalto con el título en juego ante Salgado en octubre del 2009. Esta vez dominó al decaído ex campeón Jesús Chávez el 24 de octubre. Linares lució muy rápido, noqueándolo al final del cuarto asalto cuando Chávez abandonó el combate citando una lesión en el hombro.
Próximo rival: A confirmar
8. Jason Litzau (28-2)
Litzau no tenía muchas chances según los expertos cuando enfrentó a Celestino Caballero, el retador de peso pluma que subió a ligero junior por no poder encontrar peleas en ese peso, en un combate en HBO el pasado 27 de noviembre. Pero todos estaban equivocados. Litzau le llevó el combate a Caballero, que lució fuera de forma, poco interesado, y terminó perdiendo por merecida decisión dividida. Fue la mayor victoria de la carrera de Litzau.
Próximo rival: A confirmar
9. Argenis Mendez (17-1)
La mayor victoria en la carrera de Méndez llegó en mayo cuando se alzó con una decisión mayoritaria ante Martin Honorio. Luego de una victoria aplastante sobre Shamir Reyes el 28 de julio pasado durante una pelea para mantenerse activo, Méndez está en camino a Sudáfrica para enfrentar al ex campeón Cassius Baloyi (37-5-1) en una eliminatoria por el título que le dará al ganador un combate ante Fana.
Próximo rival: 29 de enero vs. Cassius Baloyi
10. Takahiro Ao (20-2-1)
El japonés Ao, quien brevemente tuvo un título de peso pluma en sus manos durante siete meses en el 2009, se alzó con una faja de peso ligero junior de manos de Vitali Tajbert con una victoria por decisión unánime para así lograr una leve sorpresa en noviembre. Acto seguido habrá una defensa obligatoria ante el mexicano Humberto Gutiérrez (28-2-1).
Próximo rival: 11 de marzo vs. Humberto Gutiérrez

PLUMA
1. Juan Manuel Lopez (30-0)
López anotó un nocaut en ocho asaltos ante Rafael Márquez para retener su título por segunda vez en una tremenda pelea el 6 de noviembre. Antes de entrar a ese combate, casi todos pensaban que sería una tremenda pelea, y eso fue exactamente así hasta que Márquez se retiró en su banquillo, citando una lesión en el hombro. López tiene pactado encabezar una cartelera en Showtime en su próxima aparición mientras Top Rank continúa demorando el choque entre López y Yuriorkis Gamboa.
Próximo rival: 16 de abril vs. rival a confirmar
2. Chris John (44-0-2)
Luego de dos cancelaciones por lesiones, John finalmente hizo su largamente demorada 13era defensa en su hogar en Indonesia ante el argentino Fernando Saucedo, a quien superó fácilmente por decisión en una amplia victoria por puntos el pasado 5 de diciembre. Se supone que John enfrente a continuación a Yuriorkis Gamboa en una pelea obligatoria, pero no parece que ninguna de las partes vaya a buscar ese combate.
Próximo rival: A confirmar
3. Yuriorkis Gamboa (19-0)
El tremendamente veloz Gamboa superó fácilmente a Orlando Salido para unificar un par de cinturones el pasado 11 de septiembre en HBO. No fue la actuación más excitante de Gamboa, y todavía se lo vio lento en la defensiva, pero logró hacer el trabajo a pesar de sufrir una caída que podría haber sido declarada como un resbalón. Él está en curso de colisión con López.
Próximo rival: A confirmar
4. Elio Rojas (22-1)
Rojas debía enfrentar a Gamboa en una pelea de unificación el 11 de septiembre en HBO, pero Rojas sufrió lesiones en un hombro y una mano en el entrenamiento, y debió abandonar. Como estará descansando por varios meses, el horrendo CMB le quitó el título a Rojas.
Próximo rival: A confirmar
5. Daniel Ponce De León (41-2)
El mexicano Ponce De León, un ex campeón de peso pluma junior, es el retador obligatorio de López, que tiene un nocaut en el primer asalto ante él en el 2008. Como esa revancha no está en el futuro inmediato, Ponce De León se mantuvo ocupado con un nocaut en siete asaltos ante el argentino Sergio Medina el pasado 4 de diciembre.
Próximo rival: A confirmar
6. Orlando Salido (34-11-2)
Salido peleó bien hasta el final, pero fue superado por un Gamboa mucho más rápido en su pelea del 11 de septiembre en HBO. En la mañana de la pelea, Salido fue despojado de su faja por estar demasiado pesado en la verificación de peso corporal realizada por la FIB en la mañana de la pelea. Finalmente esto no tuvo efecto porque perdió el título horas más tarde.
Próximo rival: A confirmar
7. Jhonny González (47-7)
El ex campeón de peso gallo oriundo de México anotó un sensacional nocaut en el segundo round ante el colombiano Santos Marimón el pasado 20 de noviembre. González es un gran pegador que puso a Marimón a dormer con un devastador gancho zurdo al mentón en un nocaut que ya es candidato a nocaut del año.
Próximo rival: A confirmar
8. Cristobal Cruz (39-12-2)
La excelente racha de Cruz llegó a un abrupto final en mayo, cuando fue derribado dos veces y perdió su título por decisión ante Salido, a quien había derrotado en el 2008 para lograr el título vacante. Su regreso está pactado para realizarse ante su compatriota y ex retador al título Juan Carlos Burgos (25-1) en los "Viernes de Combates" de ESPN.
Próximo rival: 25 de febrero vs. Juan Carlos Burgos
9. Rafael Márquez (39-6)
Márquez, el ex campeón gallo y pluma junior, tuvo algunos buenos momentos ante López en su excelente batalla del 6 de noviembre pasado, pero a sus 35 años, Márquez no pudo sostenerle el ritmo al campeón de 27 años y eventualmente se retiró en su rincón después del octavo asalto aduciendo una lesión en el hombro. La lesión lo mantendrá alejado de la actividad por varios meses, lo cual implica que la revancha propuesta ante López para abril próximo está fuera de discusión.
Próximo rival: A confirmar
10. Hozumi Hasegawa (29-3)
Luego de perder su título de peso gallo en abril, cuando Fernando Montiel lo detuvo en el cuarto round, el japonés Hasegawa subió al peso pluma y superó al previamente invicto mexicano Juan Carlos Burgos en una tremenda pelea llena de acción el pasado 26 de noviembre para ganar un título vacante.
Próximo rival: A confirmar

SUPERGALLO
1. Toshiaki Nishioka (37-4-3)
El japonés Nishioka se vio muy impresionante en su sexta defensa, logrando una aplastante victoria ante un retador obligatorio de calidad como el inglés Rendall Munroe el 24 de octubre pasado en Tokio. Nishioka demostró tener un arsenal muy versátil, incluyendo un duro ataque al cuerpo.
Próximo rival: A confirmar
2. Steve Molitor (33-1)
En su primera pelea desde que firmara con el manejador Cameron Dunkin y el promotor Top Rank, "The Canadian Kid" hará una defensa obligatoria ante el sudafricano Takalani Ndlovu (31-6), a quien ya derrotó dos veces pero ante quien se ve forzado a pelear nuevamente, en la cartelera previa a la próxima defensa del campeón súper mediano Lucian Bute en Montreal.
Próximo rival: 19 de marzo vs. Takalani Ndlovu
3. Ryol Li Lee (17-1-1)
En una gran victoria sorpresa, el japonés Lee superó por puntos al tailandés Poonsawat Kratingdaenggym para ganar un título vacante el pasado 2 de octubre en Tokio. El buen boxeo y los movimientos de Lee superaron la poco efectiva agresividad de Kratingdaenggym. Él hará su primera defensa ante su compatriota Akifumi Shimoda (22-2-1).
Próximo rival: 31 de enero vs. Akifumi Shimoda
4. Wilfredo Vazquez Jr. (20-0-1)
El puertorriqueño Vázquez realizó su segunda defensa del título el pasado 16 de octubre, anotando una muy disputada victoria por nocaut en el 11er asalto ante el ex campeón de peso gallo Iván "Choko" Hernández. Ha habido algunas conversaciones sobre una posible defensa del título ante el estelar mexicano Jorge Arce.
Próximo rival: A confirmar
5. Poonsawat Kratingdaenggym (41-2)
El tailandés hizo dos defensas exitosas antes de ser superado por decisión unánime por Lee el pasado 2 de octubre en una sorprendente derrota que podría ser candidata a la sorpresa del año.
Próximo rival: A confirmar

GALLO
1. Fernando Montiel (43-2-2)
El campeón unificado Montiel superó una lesión en una pierna para superar ampliamente a Jovanny Soto en un choque sin el título en juego el 11 de diciembre. Montiel lo derribó tres veces en camino a un nocaut en el segundo asalto en su pelea preparatoria final antes de una gran defensa de título en la serie "Boxeo de Medianoche" en HBO desde Las Vegas ante Nonito Donaire. Esa es una pelea realmente excepcional.
Próximo rival: 19 de febrero vs. Nonito Donaire
2. Joseph King Kong Agbeko (28-2)
En octubre del 2009, El colombiano Yonnhy Pérez derribó al ghanés Agbeko en el 10mo round y le quitó el título por decisión en una tremenda pelea llena de acción. El pasado 11 de diciembre, en una revancha, una de las semifinales del torneo de Showtime de cuatro boxeadores en el peso gallo, Agbeko hizo los ajustes necesarios y dio vuelta las cosas. Boxeó hábilmente y recuperó su título con una clara victoria por decisión.
Próximo rival: 23 de abril vs. Abner Mares
3. Abner Mares (21-0-1)
En una pelea excitante y llena de acción, Mares perseveró a través de todo tipo de problemas en los asaltos iniciales (un serio corte tras un cabezazo accidental, un cabezazo y una deducción de un punto) para regresar con todo y derribar a Vic Darchinyan y luego derrotarlo con una merecida victoria por decisión dividida. Con esa victoria, Mares avanzó a la final del torneo de peso gallo de la cadena televisiva Showtime, donde enfrentará a Agbeko en disputa por su título.
Próximo rival: 23 de abril vs. Joseph Agbeko
4. Nonito Donaire (25-1)
En una impecable actuación, Donaire, un ex campeón de peso mosca y actual campeón interino de peso gallo junior, subió al peso gallo y destruyó al muy respetado ex campeón mundial Wladimir Sidorenko el pasado 4 de diciembre. Donaire ensangrentó a Sidorenko y lo derribó tres veces en camino a un dominante nocaut en cuatro rounds. Una semana más tarde, Montiel ganó su pelea preparatoria para que ambos armen ahora su muy esperado choque en HBO.
Próximo rival: 19 de febrero vs. Fernando Montiel
5. Yonnhy Pérez (20-1-1)
Pérez peleó bien ante Agbeko en su revancha del 11 de dismember pasado, pero no lo pudo arrastrar al mismo tipo de pelea arrolladora y física como la que usó para derrotarlo en su primer combate. En lugar de eso, Agbeko controló esta vez la pelea y envió a Pérez a disputar el choque de consuelo del torneo de peso gallo de la cadena televisiva Showtime, donde enfrentará a Darchinyan (35-3-1), perdedor de la otra semifinal, en el combate previo a Agbeko vs. Mares.
Próximo rival: 23 de abril vs. Vic Darchinyan

SUPERMOSCA
1. Hugo Cazares (34-6-2)
El mexicano Cazares viajó a Japón para hacer su tercera defensa el 23 de diciembre y superó de manera unánime a Hiroyuki Hisataka (19-8-1), quien cayó así a 0-3 en peleas de título mundial.
Próximo rival: A confirmar
2. Omar Narvaez (32-0-2)
Después de 16 defensas de título mundial de peso mosca en un reinado de ocho años, el argentino Narváez subió al peso gallo junior y logró una clara victoria por decisión ante el nicaragüense Everth Briceño el 15 de mayo pasado para alzarse con el título que dejara vacante Jorge Arce. La primera defensa de Narváez será ante el mexicano Víctor Zaleta (17-1).
Próximo rival: 12 de febrero vs. Víctor Zaleta
3. Nobuo Nashiro (14-2-1)
Nashiro, un ex dos veces campeón, perdió su título ante Cazares en Japón en su revancha de mayo, pero se recuperó para ganar su pelea de regreso, un nocaut en tres asaltos ante un boxeador de poca valía como Iwan Key, el 11 de octubre. Eso le abrió el camino a una pelea con el campeón Tomás Rojas (34-12-1), quien vendrá a Japón para hacer esta pelea.
Próximo rival: 5 de febrero vs. Tomás Rojas
4. Raul Martinez (28-1)
Martínez ganó una muy disputada decisión ante Rodrigo Guerrero el 20 de noviembre en una eliminatoria para transformarse en el retador obligatorio del nuevo campeón Cristian Mijares. En su única otra oportunidad de título mundial, Martínez fue noqueado en el cuarto round al desafiar al por entonces campeón de peso mosca Nonito Donaire en abril de 2009.
Próximo rival: A confirmar
5. Cristian Mijares (41-6-2)
En una ligeramente sorpresiva victoria, el mexicano Mijares superó por puntos a su compatriota Juan Alberto Rosas para alzarse con su título el 11 de diciembre. Fue la culminación del buen regreso de Mijares a la cima luego de haber unificado títulos en 2008 y encontrar un lugar en los listados libra por libra luego de que lo dieran por muerto tras una racha perdedora de tres combates.
Próximo rival: A confirmar

MOSCA
1. Pongsaklek Wonjongkam (78-3-1)
La leyenda tailandesa de 33 años hizo 17 defensas durante su primer reinado entre 2001 y 2007. Él hizo la primera defensa de su segundo reinado el pasado 8 de octubre y luchó para lograr una cerrada decisión ante su poco conocido compatriota Suriyan Por Chockchai. En un combate sin el título en juego el 6 de enero, Wonjongkam noqueó a Heri Purnomo en el cuarto round.
Próximo rival: A confirmar
2. Daisuke Naito (35-3-3)
El reinado de Naito de más de dos años llegó a su fin cuando un más joven Koki Kameda expuso todos sus errores y se alzó con su título en noviembre, en una enorme pelea en Japón. Naito, de 35 años, habló de un posible retiro en caso de perder, por lo cual veremos qué es lo que decide hacer.
Próximo rival: A confirmar
3. Luis Concepción (22-1)
En una sensacional actuación el pasado 2 de octubre, Concepción conmovió a sus fanáticos locales en ciudad de Panamá al anotar tres caídas en un nocaut en la primera vuelta de una defensa de título interino ante el ex campeón Denkaosan Kaowichit.
Próximo rival: A confirmar
4. Moruti Mthalane (26-2)
Desde derrota por nocaut técnico inducida por cortes en el 2008 ante Nonito Donaire en un choque de peso mosca, el sudafricano Mthalane ha ganado tres peleas seguidas, incluyendo un combate por el título vacante con una amplia victoria por decisión ante Julio César Miranda en noviembre de 2009 y una defensa con un nocaut en cinco asaltos sobre Zolani Tete en septiembre.
Próximo rival: A confirmar
5. Julio Cesar Miranda (34-5-1)
En su tercera oportunidad al título mosca, el mexicano Miranda detuvo a Richie Mepranum en el quinto round en junio, para ganar el cinturón vacante y ha ganado por nocaut en sus dos dominantes defensas.
Próximo rival: 12 de febrero vs. rival a confirmar

MINIMOSCA Y PAJA
1. Giovanni Segura (26-1-1)
En su primera pelea desde que noqueara a Iván Calderón para unificar títulos en agosto en una candidata a pelea del año, Segura regresó para un combate de peso mosca el 27 de noviembre. Él castigó y ensangrentó a Manuel Vargas en camino a un nocaut en el octavo round. Una revancha con Calderón podría darse en abril, aunque Segura podría dejar vacante su título e insistir en que la pelea se haga en el peso mosca.
Próximo rival: A confirmar
2. Iván Iron Boy Calderón (34-1-1)
Por una década, Calderón fue la cara del boxeo puro, habilidad y defensiva. Pero a los 35 años de edad, ha caído lo suficiente para no poder aguantar al ritmo de Segura, y fue noqueado en el octavo round el 28 de agosto, en una pelea para unificar el título. Quizás Calderón pueda conformarse sabiendo que, a pesar de sufrir su primera derrota llevando su récord a 18-1-1 en peleas de campeonato, fue parte de una pelea candidata a Mejor del Año.
Próximo rival: A confirmar
3. Gilberto Keb Baas (34-20-4)
En una gran victoria sorpresiva, Keb Baas superó a su compatriota mexicano Omar Niño para alzarse con un título el pasado 6 de noviembre. ¿Qué tan horrendo es el CMB? Ellos han aprobado que Keb Baas haga su primera defensa ante el también mexicano ex campeón de peso paja José Antonio Aguirre (34-9-1), quien ha perdido cuatro peleas seguidas y siete de sus últimas ocho. ¿Están bromeando?
Próximo rival: 5 de febrero vs. José Antonio Aguirre
4. Omar Niño (30-4-2)
Lo que debía ser una fácil defensa del título de las 108 libras resultó ser un desastre, porque Niño cayó por decisión mayoritaria ante Keb Baas el 6 de noviembre en una de las mayores sorpresas del año.
Próximo rival: A confirmar
5. Rodel Mayol (27-5-2)
El filipino Mayol perdió su título ante Niño por decisión unánime el 19 de junio en un choque muy disputado, en una revancha en México llena de cabezazos. Mayol hizo su regreso ante el tailandés Pompetch Twins Gym en un combate de peso mosca y lo noquó en el séptimo asalto el 5 de noviembre.
Próximo rival: A confirmar