viernes, 14 de enero de 2011

Tyson habla del Salón de la Fama y su vida


DAN RAFAEL

Cuando Mike Tyson fue elegido al Salón Internacional de la Fama del Boxeo el mes pasado eso no fue ninguna sorpresa, al menos para todos aquellos que no nos llamamos Mike Tyson. A pesar de todos los problemas fuera del ring y de su vida digna de una telenovela, Tyson se ganó un lugar en Canastota, N.Y., como el campeón de peso pesado más joven de la historia y como campeón dominante.
Tyson fue una fuerza dinámica y carismática que realizó nueve defensas en el primero de sus dos reinados y se transformó en campeón indiscutido. Él sigue siendo uno de los rostros más reconocibles del planeta.
Cuando el Salón de la Fama anunció los resultados de la votación, Tyson estaba viajando por China para hacer presentaciones personales como parte de un trato que tiene para transformarse en una especie de embajador del boxeo en ese país.
Cuando recibí los resultados de las elecciones anunciando al grupo de gente que sería presentado el 12 de junio en el Salón de la Fama, llamé a Jeff Wald, promotor de The Contender y figura de Hollywood, para ver si él ya estaba enterado. Wald y Tyson han sido amigos por años. Wald no sabía nada, y dijo que llamaría a Tyson, quien terminó enterándose a través suyo. Wald le mencionó a Tyson que se había enterado por mí, y que yo estaba esperando hablar con él sobre su elección.
Más tarde esa misma noche, quizás a las 11:15 o algo así, el teléfono sonó y era Tyson llamándome desde un aeropuerto en China.
"Estoy aquí durante 10 u 11 días. Estoy buscando un cheque", dijo Tyson, reconociendo sus bien documentados problemas financieros. "Estoy en la China. Ahora soy un tipo normal que paga sus boletas y todas esas cosas, pero me encanta. Me encanta ser un tipo normal. Nunca pensé estar en el Salón de la Fama, solamente pensé en el modo en que haría algo de dinero y la manera de mandar ese dinero a casa".
Créase o no, Tyson dijo estar "sorprendido" por haber sido elegido en el primer año de elegibilidad.
"Tengo una perspectiva diferente de mí mismo. Creo que todo el mundo me odia. Yo ofendí a mucha gente", dijo. "Todavía creo que la gente en los Estados Unidos no me entiende. No me entienden del modo en que otros me entienden. En otros países, los primeros ministros me esperan en el aeropuerto cuando llego. En los Estados Unidos, la TSA me revisa para ver si tengo armas. Con las cosas que la gente escribe sobre mí, yo nunca pensé que llegaría al Salón de la Fama debido a eso de la mordida de oreja (de Evander Holyfield) y por tratar de romperle un brazo a Frans Botha. Quizás sea yo, y pienso que todos están prejuiciados en contra mío, como si estuviese peleando una batalla y perdiéndola en los Estados Unidos".
Pero Tyson también sonó como si apreciase mucho el honor que le confieren. Le dije que el suyo era un voto que ni siquiera había que pensarlo.
"Estoy muy agradecido de que tú y toda esa gente me hayan votado", dijo. "Esto va a significar mucho para mis hijos algún día. Estoy contento de que hice feliz a tanta gente peleando.
"Recuerdo tener 12 ó 13 años y estar leyendo una enciclopedia de boxeo. Todos mis ídolos habían sido elegidos al Salón de la Fama. Estoy agradecido de que esto haya sucedido. Quizás mis hijos lo disfrutarán. Será un honor estar ahí con mis héroes".
Tyson dijo que nunca creyó que entraría al Salón de la Fama, pero que Cus D'Amato, su mentor, entrenador y padre adoptivo, sí lo pensaba. D'Amato falleció poco tiempo antes de poder ver a Tyson, con 20 años, ganar el campeonato mundial de peso pesado. Su muerte fue un enorme golpe para Tyson, y él enmudeció cuando hablamos de él.
"Cus creía que yo podría lograrlo", dijo Tyson. "Yo no creí que podría llegar a hacerlo. Voy a hablarle de eso algún día". Tyson dijo que espera estar en la ceremonia de presentación, que será apenas un par de semanas antes de su cumpleaños número 45 el 30 de junio, y cerca del segundo aniversario de casamiento con su esposa, Lakiha Tyson. Él dijo que si se presenta, él también se detendrá en su vieja ciudad, Catskill, N.Y., que está a unas tres horas de viaje de Canastota. "Si voy a Canastota, voy a ir a Catskill a ver su tumba y a charlar de todo esto con él", dijo Tyson. "A él le gustaba el champagne, y quizás yo vaya para allá y rompa una botella sobre su tumba".
Tyson dijo que no se queda aferrado a su carrera boxística, y que muchos de sus recuerdos se han ido. Pero le pregunté si algo sobresalía en todo esto. Yo pensé que quizás él mencionaría su nocaut sobre Trevor Berbick cuando ganó el título. Quizás su nocaut sobre Michael Spinks.
En lugar de eso, Tyson dijo esto:
"Creo que mi primera pelea profesional tuvo un gran impacto. Yo estoy haciendo firmas de autógrafos. Nunca hice muchas firmas de autógrafos en público, pero necesitaba dinero desesperadamente y fui a una sesión de firmas de autógrafos. Ellos tenían a William Shatner y R2-D2 allí, a todos esos actores ya acabados. Y comencé a firmar y, no sé, yo no pienso mucho sobre mi carrera. Pero yo estaba en esa sesión y alguien medio una foto de mi primera pelea.
"Estaba yo con Cus caminando por una rampa hacia la pelea. Yo tenía 18 años y probablemente hacían 75 grados. Y era muy interesante, porque yo era tan joven y estaba tan contento de ir al ring y Cus se aferraba a la baranda. Vi la foto y comencé a llorar. Nosotros íbamos a dominar el mundo, pero nadie excepto esos dos tipos sabía quiénes éramos. Vi la foto dos o tres meses atrás y pensé que ese momento me definió. Yo y ese viejo, teníamos sueños. Ahora ya no tengo sueños, solamente quiero que mis hijos se porten bien y no terminen como yo, que estén saludables y tengan una educación".
Tyson fue uno de los tres peleadores elegidos en la categoría "moderna" junto a Julio César Chávez Sr., el gran peleador mexicano y campeón en tres divisiones, y el ex campeón indiscutido de peso welter junior Kostya Tszyu de Australia.
Tyson es un gran fanático de Chávez y se sintió feliz al enterarse que fueron elegidos juntos. Ambos pelearon juntos en muchas de las mismas carteleras cuando Don King los promovía a ambos: Tyson en el evento estelar y Chávez en las carteleras previas. Fue solamente cuando Tyson fue a prisión por violación que King promovió con mayor fuerza a Chávez, quien luego se transformó en un peleador estelar por derecho propio. "Estoy más excitado por eso que por mi propia elección", dijo Tyson sobre la elección de Chávez. "Realmente aprecio estar en la misma cartelera con él. Si alguien se lo merece, es él. Tengo mucha admiración por él. Cuando yo fui a la cárcel él fue quien mantuvo el fuerte bien defendido. Él nunca recibió el respeto que se merecía porque no era estadounidense ni hablaba inglés, o por cosas así".
Cuando ambos peleaban en las mismas carteleras, Tyson miraba a Chávez desde un monitor en su vestuario. "Hacía eso todo el tiempo", dijo Tyson. "Él nunca evitó pelear con nadie. Él realmente era uno de los más grandes de todos los tiempos. Estoy muy feliz de que estuvimos peleando en la misma era".
Tyson también se mostró complacido al oír que Sylvester Stallone fue elegido para estar en el Salón de la Fama en la categoría de "observador" por su película "Rocky". Stallone, elegido como guionista, creó a Rocky Balboa, el mayor ícono ficticio del boxeo en la historia.
A pesar de que algunos criticaron la elección de Stallone, a Tyson le encanta.
"Ya sabes lo especial que eso es", dijo. "¿Sabes cuántos boxeadores se inspiraron con esa pelea? Él hizo una tremenda pelea. Él contribuyó al boxeo. El trabajo que él creó contribuyó con el boxeo. Él contribuyó más de lo que muchos campeones contribuyeron. Uno tiene que aportar algo. Como los réferis, ellos contribuyen aunque no peleen. Stallone hizo una gran contribución".
Tyson sonó como si estuviese en un buen punto en su vida. Dijo estar felizmente casado y disfrutando de las oportunidades de ganar dinero en películas y en televisión, a pesar de todavía estar tratando de aceptar la muerte accidental en el 2009 de su hija de cuatro años Exodus, uno de sus ocho hijos.
"Esto del Salón de la Fama es realmente abrumador", dijo. "Estar ahí con todos esos tipos, como Henry Armstrong, Sugar Ray Leonard, Muhammad Alí. Es una tremenda situación. No estoy avergonzado de lo que soy. Mi madre fue prostituta, y mi padre un proxeneta. Pero yo no salí tan mal. No me fue tan mal".

Sábado 15: Boxeo en Marca TV



El sábado nueva cita con ‘La noche del boxeo’ a partir de las 23:45 horas. La cadena ofrecerá los combates entre Tavoria Cloud y Fulgencio Zuñiga y entre Allen Green, ex campeón en semipesado, y Glen Jonson. El ganador de este combate irá a la semifinal del campeonato Súper Six
Jaime Ugarte será de nuevo el narrador estelar y maestro de ceremonias de estas noches mágica. Junto a Jaime, estarán los mejores comentaristas: el especialista en boxeo de Radio Marca Emilio Marquiegui y otro experto en esta disciplina Elio Guzmán.

Jaime Ugarte, la voz del boxeo en España, es el encargado de conducir LA NOCHE DEL BOXEO, el espacio de referencia en televisión de esta disciplina. Este periodista licenciado en la Universidad del País Vasco, ha narrado durante cinco años el boxeo en Telecinco, siendo el narrador por excelencia de este deporte y ha sido co-presentador del espacio Pressing Boxeo en la misma cadena, lo que le convierte en un auténtico especialista del deporte del combate.
Jaime lleva ligado la mayoría de su carrera al mundo del periodismo deportivo. Ha sido narrador de los Giros de Italia en los años 93 y 94 en Vía Digital y ha narrado durante diez temporadas los mejores encuentros del deporte rey para Audiovisual Sport.

MAYORGA QUIERE SORPRENDER A COTTO



Dan Rafael

Las fuertes nevadas en Nueva York retrasaron la gira de prensa planeada para anunciar formalmente la primera defensa titular del peso mediano Jr. Miguel Cotto ante Ricardo Mayorga, pero el promotor Don King no dejó que se apague su entusiasmo por el reciente acuerdo para luchar.
El estaba a mitad de la promoción el miércoles por la noche cuando habló con ESPN.com acerca de la pelea.
"Creo que es una pelea muy emocionante, algo explosivo, porque Mayorga y Cotto saben crear emoción", dijo King sobre el combate de pay-per-view distribuído por Showtime y que se se llevará a cabo el 12 de marzo en el MGM Grand en Las Vegas. "El único oponente real de Mayorga ha sido él mismo, pero es un tipo muy talentoso y sabe crear emoción. La gente quiere saber: ¿A que Mayorga van a ver? Está en el camino del regreso, pero sigue siendo un loco".
La gira de los medios de comunicación se iniciará la próxima semana, en Nueva York el miércoles y luego en el Puerto Rico natal de Cotto el jueves. King, quien promueve a Mayorga, estará co-promocionando una pelea con Bob Arum de Top Rank, el promotor de Cotto, por primera vez desde que se unieron para crear la pelea welter entre Floyd Mayweather Jr. y Zab Judah en abril de 2006.
King y Arum son rivales famosos, habiendo luchado durante décadas por la supremacía promocional. Pero ahora están en sus 70's y han madurado de alguna manera. Se llevan mejor que nunca en estos días.
"Va a ser un placer trabajar con un promotor como Bob Arum," dijo King.
Cotto, el boxeador activo Nº 1 de Puerto Rico, ya está en el campo de entrenamiento con el entrenador Emanuel Steward en Hollywood, Florida. El ex titular de peso welter y welter Jr. ha estado inactivo desde que ganó el cinturón de las 154 libras al detener a Yuri Foreman en el noveno asalto en el Yankee Stadium en junio. Cotto (35-2, 28 KOs) se sometió a una cirugía en el hombro después de la pelea y optó por tomarse libre el resto del 2010.
"El 12 de marzo, los fans tendrán un gran espectáculo", dijo Cotto. "Top Rank armó una cartelera emocionante para los fans. Este tipo de espectáculo es lo que necesita el boxeo".
En Mayorga (29-7-1, 23 KOs), Cotto se enfrentará a un golpeador poderoso conocido por sus peleas salvajes y su manera de hablar basura, aunque por lo general se ha quedado corto frente a oponentes de renombre, habiendo sido noqueado por Shane Mosley, Oscar de la Hoya y Félix Trinidad en los últimos años.
"Conozco a Mayorga muy bien", dijo Cotto. "Le gusta hablar mucho, pero nunca he visto a nadie ganar una pelea hablando. El 12 de marzo, sabrá quién es Miguel Cotto".
Mayorga, el ex campeón de peso welter y peso mediano Jr., también ha estado bastante inactivo. Mosley lo noqueó en el 12º asalto en septiembre de 2008 y peleó por primera vez en los 27 meses transcurridos el 17 de diciembre, noqueando a Michael Walker en el noveno asalto.
"Cotto es un gran boxeador", dijo King. "Uno siempre espera que los puertorriqueños estén listos. Pero, ¿quién quiere más la victoria? El que está dedicado, comprometido y la quiere más va a ganar. En esta etapa, habría que decir que es Mayorga".
A pesar de que Mayorga está recibiendo una oportunidad ante Cotto, tiene apenas un récord de 3-3 en sus últimas seis peleas, incluyendo las derrotas por nocaut ante Mosley y De la Hoya en sus dos duelos previos en el peso mediano Jr.
Sin embargo, Stewart dijo que cree que Mayorga es un oponente peligroso.
"Es una pelea que podría ser salvaje", dijo Steward. "Mayorga va a desafiar a cualquiera. Así que creo que los golpes cortos de Miguel van a ser un factor. Mayorga necesita espacio. Uno nunca puede relajarse con un tipo como Mayorga, porque sus golpes son abiertos y vienen de todos los ángulos. Uno tiene que estar fuera de la zona o pelear a corta distancia. No se puede estar en el medio, porque él puede atraparte con cualquiera de sus tiros. Miguel podría tener que boxear un poco para complemetar sus duros golpes. Mayorga es de mano dura, pero no técnicamente sólido".
Si Cotto gana, Arum está planeando que se enfrente a Antonio Margarito en una revancha en junio. Margarito detuvo a Cotto en el 11º round de una pelea por el título welter en julio de 2008. En su próxima pelea, Margarito fue sorprendido tratando de entrar en el ring contra Mosley con una extraña sustancia en los vendajes de las manos. Posteriormente fue suspendido y no peleó por más de un año. Muchos creen que Margarito tenía vendajes ilegales cuando venció a Cotto.
Una victoria sobre Mayorga allanará el camino para una revancha que Cotto una vez dijo que no daría a Margarito a causa del escándalo. Pero eso ha cambiado, dijo Steward.
"Él dijo que pelearía contra Margarito de nuevo", dijo Steward. "Si superamos a Mayorga, peleará de nuevo con Margarito y eso será una gran pelea".
King dijo que Arum y Cotto pueden mirar más allá de Mayorga todo lo que quieran.
"Están emocionados por una revancha con Margarito. Piensan que vencerán a Mayorga y es por eso que tomaron la pelea", dijo King, quien estaba listo para cerrar un acuerdo entre Mayorga y el titular mediano Felix Sturm en Alemania cuando Arum le ofreció la pelea con Cotto. "A veces hay que tener cuidado con lo que uno desea. Si Mayorga hace su trabajo, como yo anticipo, habrá un nuevo campeón el 12 de marzo".
Y aunque King y Arum son compañeros estos días, King no pudo resistir hablar de una manera que inyecte algo de emoción a la promoción.
"Va a ser algo emocionante y una emoción para mí darle una a Bob cuando Mayorga derrote a su muchacho," dijo King. "Se lo merece. Bob ha estado trabajando duro. Un golpe pequeño en el riñón de Bob no le haría daño. Todavía tiene a Manny Pacquiao, y vamos detrás de él. Bob dijo que no puede hablar en nombre de Pacquiao, pero cuando hayamos terminado con Cotto, vamos detrás de él. Es por eso que Mayorga tomó esta pelea, porque quiere vencer a Cotto y luego tener una oportunidad contra Pacquiao.
"Se puso a si mismo una tarea difícil. En caso de superar esto, la recompensa sería ir ante Pacquiao. Así que vamos a tratar de poner un poco de chispa en la vida de Bob".

24 HORAS RESTAN DE CONCURSO Y SIGUEN LLEGANDO VOTOS


Ignacio Martin

Mejor boxeador del año: Sergio "Maravilla" Martinez
Mejor combate de año: Juan Manuel Márquez vs Michael Katsidis
Combates que me gustaría ver: Juan Manuel Márquez vs Pacquiao 3, Saúl Canelo Alvarez vs Julio César Chavez Jr, Miguel Cotto vs Sergio Martinez.

YA SON 21 LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO. ¡CORRAN!


DIEGO NIETO BUSTOS

BOXEADOR DEL AÑO SIN DUDA "MARAVILLA" MARTINEZ.
KO DEL AÑO MARTINEZ VS WILLIAMS.
PELEA DEL AÑO MAIDANA VS KHAM.
SUEÑOS PARA 2011
PAC MAN VS WAYWEATHER
MARAVILLA VS PAC MAN o WAYWEATHER
GAMBOA VS LOPEZ
CAMPILLO VS SHUMENOV
KLITSCHKO VS SOLIS
SOÑANDO EN ESPAÑOL, LAS OPORTUNIDADES PARA RUBEN VARON, KIKO MARTINEZ Y QUIÑONERO.