jueves, 20 de enero de 2011

"¿QUÉ HA SIDO DEL BOXEO Y HACIA DÓNDE VA?".


El jueves 25 de enero: Foro Ferrándiz-AS sobre Boxeo
El acto será presentado por Pedro Ferrándiz y Alfredo Relaño, director del diario AS, y tendrá como ponentes a Manolo Calvo, Javi Castillejo y Gabriel Campillo.
El próximo martes, 25 de enero, tendrá lugar un Foro Ferrándiz-AS que tratará sobre el tema "¿QUÉ HA SIDO DEL BOXEO Y HACIA DÓNDE VA?".
El acto, presentado por Pedro Ferrándiz y Alfredo Relaño, director del diario AS, tendrá como ponentes a Manolo Calvo, Javi Castillejo y Gabriel Campillo. El primero vivió la época dorada de los setenta. Se proclamó campeón de Europa del pluma en 1970y fue coetáneo de José Legrá, Manolo Velázquez, Urtain, Pedro Carrasco, Perico Fernández o Pepe Durán. Luego fue preparador y presidente del Comité de Boxeo Profesional en la Federación. Su hijo logró, 33 años después, ser también campeón de Europa. Un caso único.
'El Lince' Castillejo, retirado en 2009, es el mejor boxeador de la historia de España: seis veces campeón mundial de superwelter y dos del medio, con inolvidables batallas en Las Vegas contra Óscar de la Hoya, en Alemania frente a Felix Sturm o en La Cubierta ante Keith Mullings. Gabriel Campillo es la gran bandera actual del boxeo y está a las puertas de poder reconquistar el título mundial del semipesado, que consiguió en Argentina y defendió con éxito en Kazajistán.
Tras la intervención de los protagonistas, se abrirá un coloquio ya que en el auditorio estarán presentes también promotores y preparadores, boxeadores en activo y retirados, representantes del boxeo amateur, de las instituciones deportivas... Un acto abierto a todos los que quieran participar para charlar sobre el pasado, presente y futuro de este deporte.
DÓNDE: Fundación Pedro Ferrándiz
Avenida Olímpica, 22. Alcobendas (Madrid).
(Autovía A1, dirección Burgos. Salida 14. Junto al Centro Comercial Arroyo de la Vega).
CUÁNDO: Martes 25 de enero
¿A QUÉ HORA?: 12:00 de la mañana
CÓMO LLEGAR: http://www.fpferrandiz.org/comollegar.php
ENTRADA LIBRE

MIS PENSAMIENTOS SEMANALES...



DAN RAFAEL

El campeón de peso welter junior Amir Khan sigue en la búsqueda de un rival para el 16 de abril para una pelea en su Inglaterra natal. HBO la transmitirá en los Estados Unidos y será un evento de pay-per-view en Sky Box Office en el Reino Unido.
Durante las últimas semanas, desde la excitante victoria de Khan por decisión unánime ante Marcos Maidana el mes pasado, la gente de Khan y Golden Boy han estado discutiendo posibles oponentes aun cuando hay uno que es totalmente obvio pero que Khan no está interesado en evaluar.
Ya he escuchado una letanía de nombres, como el de Lamont Peterson, quien recibió un empate en lugar de la derrota que se mereció ante Victor Ortiz en la última cartelera previa al combate de Khan; el irlandés Paul McCloskey, el campeón europeo con un flojo currículum que es totalmente desconocido en los Estados Unidos, y el inglés John Murray, que es el campeón ligero europeo con un gran récord (30-0) pero que no le ha ganado a nadie, y que es desconocido para las audiencias estadounidenses.
Es raro, pero el único nombre ante el cual el grupo de gente de Khan se rehúsa genuinamente a mostrar interés es el tipo que más sentido tiene: el pegador colombiano Breidis Prescott. Quizás sea porque es el tipo que noqueó a Khan en apenas 54 segundos en su única derrota allá por 2008.
¿Por qué no pelear nuevamente con Prescott? Khan debería querer arreglar ese desastre y poner las cosas en su sitio al vengar su única derrota en lo que se supone sea una "pelea intermedia", lo cual significa que debería pelear con un oponente de menor valía luego de su durísima pelea de alto perfil con Maidana y antes de un potencial combate de gran nivel en el verano con el ganador de la pelea de unificación de la próxima semana entre Devon Alexander y Timothy Bradley Jr..
Prescott y su gente están presionando para la revancha. Él se figura que luego de vencer a Khan una vez, bien puede lograrlo nuevamente.
"Eso nos enseña una lección, el hecho de que evite al peleador que ya le ganó para enfrentar a un tipo sin pegada y desconocido que él piensa que puede derrotar", dijo Prescott sobre la posibilidad de que Khan enfrente a McCloskey. "Obviamente, Amir Khan y su gente se dan cuenta de que yo lo noquearía de nuevo si llegamos a pelear nuevamente".
Dijo Leon Margules, co-promotor de Prescott, "Éste podría ser un desastre de relaciones públicas para Khan. Lamont Peterson pidió demasiado dinero para pelear con Khan, por lo cual en lugar de buscar redención ante mi muchacho, el equipo de Khan está intentando vender una posible pelea despareja para su peleador ante McCloskey a las cadenas televisivas. Pelear con Peterson en lugar de Prescott fue cuestionable. Enfrentar a McCloskey es simplemente una obvia admisión de que ellos saben que no pueden derrotar a mi peleador".
En lugar de buscar a Prescott, Khan ha dicho ridículamente que él se le ha "escapado de su radar". La realidad es que Prescott probablemente no se haya alejado mucho de la mente de Khan luego de haberlo noqueado. Quizás esa es la razón por la cual él parece no querer tener nada que ver con él nuevamente.
Prescott (23-2, 19 KOs) ha ganado sus dos últimas peleas, es conocido por los fanáticos estadounidenses debido a sus numerosas apariciones en ESPN, es seguramente conocido ante los fanáticos ingleses después de barrer el piso con Khan, y hay una historia de revancha que ha está implícita y que sin duda atraería la atención de los medios y de las audiencias televisivas, especialmente en el sistema de pay-per-view en Inglaterra.
"Amir, estoy listo y dispuesto para darte la revancha", dijo Prescott. "No voy a pedir mucho dinero por el combate. No vas a tener problemas para venderlo por TV. Deja de correr y haz lo que los fanáticos quieren que hagas, y haz lo que tu legado de gran boxeador exige: pelea conmigo".
Yo no podría estar más de acuerdo.
Khan debería prestar atención a lo que su compatriota Lennox Lewis, el gran ex campeón de peso pesado, hizo. Cuando fue noqueado por Oliver McCall y Hasim Rahman, él los enfrentó a ambos en revanchas y dio vuelta las cosas.
Khan debería hacer lo mismo y después, solamente después, puede dejar que Prescott se le escape del radar.

• Estoy levemente intrigado por las conversaciones sobre una posible pelea en HBO entre el campeón Andre Berto y Ortiz, aunque más no sea por la razón de que Ortiz es un oponente mucho más interesante para Berto que muchos de sus oponentes recientes.
• Hay que darle crédito a HBO por lo que parece ser un muy fuerte comienzo para el 2011: Bradley-Alexander se hará la próxima semana, y el choque por el título de peso gallo entre Fernando Montiel y Nonito Donaire encabeza la segunda cartelera el 19 de febrero. Si me preguntan a mí por una lista de las 10 mayores peleas que yo quiera ver en el 2011, esos dos combates estarían ahí.
• Le damos todo nuestro respeto a John Duddy por retirarse cuando sintió que no tenía el fuego interno para poner todo en el boxeo. Éste es un deporte duro. Es mejor salirse una o dos peleas antes que una o dos peleas más tarde. Duddy no era el mejor boxeador del mundo, pero siempre dejó todo en el ring. Siempre fue respetuoso de sus fanáticos, la prensa, sus oponentes y el deporte. Si ustedes compraron un boleto para ver alguna de sus peleas, nunca fueron defraudados.
• Por cierto, yo creo que la pelea entre Winky Wright y Matthew Macklin es una pelea muy interesante que le agrega profundidad a la cartelera del 9 de abril en pay-per-view que Golden Boy está armando. Wright no ha peleado en dos años y, como está un poco más viejo ahora, creo que tendrá que plantarse y pelear más de lo que ha hecho usualmente. Macklin es un legítimo peleador de peso mediano entre los 10 mejores del mundo que viene de una racha ganadora de 11 peleas. Vale la pena que los fanáticos estadounidenses le echen un vistazo.
• La pelea no se ha firmado todavía (y quizás no se haga del todo), pero me encanta la idea del evento estelar propuesto para "Viernes de Combate" en el peso mediano junior entre Joel "Love Child" Julio y Delvin Rodríguez. Tremenda pelea, y probablemente será el final del camino para el perdedor. Espero que se haga.
• ¿Cuánto sinsentido más tendremos que tolerarle a los organismos rectores? Aquí está el ejemplo más reciente de la locura que ha dominado a estas horrendas organizaciones: la OMB, desafiando al pútrido CMB y a la horrenda AMB por el honor de ser la peor y más ruinosa de todas ellas, reconoce actualmente a dos campeones interinos en la división de peso mosca junior: Ramón García y Jesús Geles. Y, en lo que ha sido algo novedoso en lo que a mí concierne, ambos chocarán el 5 de febrero próximo en una pelea de unificación. Y la locura continúa. ¡Traigan las bolsas de vómito por favor!
• Felicitaciones a mi amigo Steve Farhood por ganar el premio Nat Fleischer a la excelencia periodística en el boxeo de parte de la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos. La mayoría de la gente del boxeo conoce a Farhood por su rol como analista de Showtime, pero él se ha pasado 32 años escribiendo sobre boxeo. Él lanzó la revista KO, sirvió como editor de la revista The Ring entre 1989 y 1997, y todavía escribe regularmente para la revista inglesa Boxing Monthly.
• Llamando a Dmitry Pirog.
• ¿Por qué está Arthur Abraham tomando una pelea "de preparación" el mes próximo antes de su semifinal en el Súper Seis ante Andre Ward? Abraham ha perdido dos peleas seguidas y ha lucido horrible en ambas. ¿Se supone que derrotando a un oponente de segunda categoría hará que alguien piense que puede derrotar a Ward?¿Y qué pasa si pierde de nuevo o sale lastimado? No entiendo nada.
• Estamos en una semana llena de cumpleaños. Mandamos saludos al más grande, Muhammad Ali, que cumplió 69 años, así como a un trío de futuros miembros del Salón de la Fama, que tuvieron sus cumpleaños hace poco: Bernard Hopkins (46), Roy Jones Jr. (42) y Marco Antonio Barrera (37).
• DVD de la semana: Sin ninguna razón aparente, me levanté alrededor de las 4 a.m. del miércoles. No pude echarle la culpa a los gatos. Por eso bajé a mi oficina y elegí al azar un DVD de boxeo para mirar. Elegí muy bien. Era una pelea de HBO PPV que yo cubrí en vivo el 17 de marzo del 2007 en el Mandalay Bay de Las Vegas. Miré a Juan Manuel Márquez pasando del peso pluma al peso ligero junior para alzarse con una decisión unánime y ganar un título ante su compatriota mexicano Barrera. Ambos soltaron todo en una tremenda pelea. El séptimo round fue el más memorable. Márquez pareció tomar el control cuando lastimó a Barrera y lo sacudió en múltiples ocasiones. Él lució como si fuese a lograr el nocaut, pero Barrera remontó el temporal y conectó a Márquez en el mentón con un derechazo. Él cayó, y Barrera lo golpeó cuando estaba de rodillas. Sorprendentemente, el réferi Jay Nady no marcó una caída a pesar de lo claro del golpe, pero le quitó a Barrera un golpe por la falta. Esto no tuvo impacto final en la puntuación. Márquez buscaría una gloria mayor más tarde y eventualmente ganaría el campeonato de peso ligero que todavía tiene en sus manos. La pelea fue la última vez en que Barrera, quien también perdió su siguiente combate ante Manny Pacquiao, lució bien.

BOXEO EN MARCA TV


ESPABOX

Este fin de semana Marca TV ofrece a los aficionados más boxeo de alto nivel.
El viernes, de 22,45 a 2,
Campeonato Mundial WBC-WBO Peso medio
Kelly Pavlik-Gary Locket
Kelly Pavlik-Sergio "Maravilla" Martínez.
Campeonato Mundial WBC Peso superpluma
Humberto Soto-Benoit Gaudet.
El sábado, de 23,45 a 2,
Campeonato Mundial WBA Peso superwélter
Daniel Santos-Yuri Foreman
Yuri Foreman-Miguel Cotto