lunes, 31 de enero de 2011

PARA LLORAR


DAN RAFAEL ESPN.com

Peso Superligero
Timothy Bradley Jr. DT10 Devon Alexander
Unifica dos títulos de peso welter Jr.
Tarjetas: 98-93, 97-93, 96-95
Récords: Bradley Jr. (27-0, 11 KOs); Alexander (21-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Esto sí que fue una decepción. Bradley-Alexander,la primera pelea de unificación entre dos campeones estadounidenses invictos en 24 años y apenas la tercera en la historia, iba a lanzar al ganador al estrellato. Quizás también al perdedor, si hubiese sido una gran pelea. En lugar de eso, fue una tremenda calamidad.
La pelea, realizada frente a una multitud de 6.247 en el Silverdome, fue competitiva en todo su trayecto, con varios asaltos muy cerrados y difíciles de juzgar. Pero la pelea no fue divertida para mirar. Fue un combate desprolijo, nunca fluyó bien y terminó de manera muy fea con otro cabezazo que le sacudió la cabeza a Alexander. Él ya había tenido un corte sobre el ojo derecho que necesitó cuatro puntos de sutura tras un choque de cabezas de Bradley en el tercer asalto. Ambos chocaron sus cabezas durante todo el pleito, algo que se ha transformado en una ocurrencia usual en las peleas de Bradley porque él es más bajo que sus oponentes y tiene tendencia a arremeter con su cabeza. Luego llegó otra colisión de cabezas en el 10mo round, esta vez abriendo otro corte sobre el ojo izquierdo de Alexander (dos puntos de sutura más). Alexander no reaccionó bien a este golpe. Él se quejó de una sensación quemante mientras el médico de turno lo examinó. En última instancia se sometió pasivamente a permitirle al réferi Frank Garza y al Dr. Peter Samet que finalicen el combate.
Alexander , oriundo de St. Louis tiene apenas 23 años y es posible que quizás madure más, pero el modo en que concluyó la pelea dejó un mal sabor en la boca. Hubo mucha expectativa para esta pelea y se esperaba una batalla memorable, pero mirar a un boxeador abandonar en la mayor pelea de su vida fue decepcionante. Claro, Alexander estaba lastimado por el golpe. Nadie discute con eso. Sin embargo, los grandes boxeadores son aquellos que encuentran la manera de superar esos momentos difíciles. Alexander no lo logró.
Mientras tanto, Bradley continuó haciendo su trabajo. Él es un espécimen físico que no parece hacer nada de manera sobresaliente, pero igual hace todo bien. El púgil de 27 años oriundo de Palm Springs, California conectó suficientes derechazos y aplicó suficiente presión como para anular el jab diestro de Alexander y su tremendo uppercut para unificar títulos en las 140 libras por segunda vez en su carrera. La primera vez fue despojado del título, al derrotar a Alexander recuperó la faja y solidificó su puesto en la cima de esta tremenda división. Como no hay casi ninguna chance de que HBO aplique su opción de una revancha, Bradley seguirá adelante, quizás hacia una unificación en julio próximo ante el inglés Amir Khan. Esa es una gran pelea y la que seguramente se hará si es que Khan supera una defensa del 16 de abril. Se había hablado después de la pelea sobre la posibilidad de que Alexander enfrente a Marcos Maidana, quien perdiera ante Khan en diciembre, en un combate de consuelo dentro de una especie de torneo extra oficial dentro de la división.
En general fue maravilloso ver que la pelea entre Bradley y Alexander se hiciera, porque no fue nada fácil. HBO merece crédito por armar este choque. Los peleadores se merecen crédito por aceptar a oponentes tan duros (aún cuando ambos lograron sus primeras bolsas valuadas en millones de dólares por este compromiso) y los promotores Gary Shaw y Don King merecen crédito por haberse puesto a trabajar mutuamente. Y qué les parece una felicitación para la gente del Silverdome, que buscan restablecer este gigante dormido como estadio atractivo para eventos de todo tipo. Ellos pagaron una cuota de alrededor de $600,000 para atraer el combate, que obviamente no tenía ningún nexo local. Pero trabajaron como locos y armaron un evento de primera clase. Es una pena que el evento no haya estado a la altura de las circunstancias.

Peso welter Jr.
Vernon Paris G8 Emanuel Augustus
Tarjetas: Tarjetas: 77-72 (dos veces), 76-73
Récords: Paris (24-0, 14 KOs); Augustus (38-34-6, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Si éste fue el final de la carrera de Augustus, quien dijo antes de la pelea que estaba considerando la posibilidad de retirarse, fue probablemente apropiado que se hiciera de esta manera: en una pelea que aceptó con apenas dos semanas de aviso en la que peleó bien, entretuvo a la gente y perdió una decisión muy cuestionable en la ciudad natal de su oponente. Todo lo que necesitan saber de esta pelea es que Paris, de 23 años, es oriundo de Detroit y los fanáticos locales abuchearon la decisión que le fue contraria a Augustus, de 36 y oriundo de Brownsville, Texas.
Augustus ha sido un favorito de los fanáticos durante muchos años y ha estado involucrado en muchas peleas excitantes. Su derrota por decisión ante Micky Ward en ESPN2 en 2001 es legendaria, y fue elegida pelea del año. Ante Paris, Augustus usó su veteranía para superar en astucia, pegada y maña a su joven rival, que recibió el beneficio de la duda en las tres tarjetas. Augustus lanzó muchos golpes, pareció tener a Paris fuera de balance durante bastante tiempo y tuvo a la multitud de pie cuando comenzó a bailar con la música del estadio entre asalto y asalto, y luego cuando hizo su rutina clásica del "maestro borracho" durante un par de rounds. Él es un showman, eso está claro. Él también pareció estar peleando a dos oponentes: Paris y el réferi Gerard Ritter, quien hizo una tarea abismal. Él hizo advertencias a Augustus por faltas que nunca se dieron, y también le quitó un punto por un golpe inexistente en el break en el sexto asalto. Luego penalizó a ambos peleadores por amarres en el séptimo round y pareció perder todo control del combate. Al final, Paris recibió la decisión, y Augustus sufrió su quinta derrota seguida y peleó quizás por última vez (aunque apuesto que lo estaremos viendo sobre el ring muy pronto).

Peso pesado
Bermane Stiverne KO2 Kertson Manswell
Récords: Stiverne (20-1-1, 19 KOs); Manswell (19-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando Stiverne se hizo profesional en 2005, él lució como un serio prospecto de peso pesado. Pero nunca pareció desarrollarse más allá de pequeñas carteleras ante oponentes desconocidos. Y luego Stiverne, nacido en Haití y criado en Canadá, sufrió una derrota por nocaut en cuatro asaltos ante el obrero del ring Demetrice King en 2007 y quedó olvidado por muchos. Un empate en 2009 ante otro boxeador del montón como Charles Davis tampoco ayudó mucho a que recupere su impulso. Pero una cosa sobre Stiverne se ha mantenido a lo largo de sus altibajos: él es un tremendo pegador. Manswell, de 34 años y oriundo de Trinidad y Tobago, se dio cuenta de eso cuando Stiverne lo aniquiló. En el segundo round, Stiverne lo derribó con una durísima combinación de izquierda-derecha. Manswell se mostró inestable cuando se puso de pie, y el réferi Gerard White (quien tuvo una muy mala noche en general) sorprendentemente permitió que el combate continúe. El choque siguió durante un par de segundos más porque Stiverne, quien lució en mejor forma de lo que había lucido en bastante tiempo, soltó varios golpes más que lo derribaron nuevamente, justo cuando White finalmente se acercaba a detener el combate.

Peso welter
Allen Conyers G10 James De La Rosa
Tarjetas: 95-92 (tres veces)
Récords: Conyers (12-4, 9 KOs); De La Rosa (20-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: De La Rosa, de 23 años y nativo de San Benito, Texas, era un prospecto de alto nivel para muchos, a pesar de sus largos períodos de inactividad. Él no peleaba desde octubre de 2009 y peleó apenas dos veces en 2008. Regresando finalmente al ring, se suponía que enfrentara al veterano Germaine Sanders, quien canceló su aparición con poca anticipación y fue reemplazado por el neoyorquino Conyers, de 34 años, quien ha enfrentado a algunos buenos oponentes (James Kirkland, Delvin Rodríguez y Said Ouali, por ejemplo), pero que usualmente perdió cuando subió de división. Se suponía que ésta era una pelea para que De La Rosa brille. En lugar de eso, él fue derrotado y golpeado en una sorprendente derrota. Conyers, que a menudo fue traicionado por su débil mentón, recibió bien los golpes de De La Rosa y ganó una clara victoria por decisión tras un esfuerzo muy bien enfocado. Francamente, él hizo que De La Rosa se vea como un amateur. Conyers lastimó a De La Rosa en numerosas ocasiones y anotó tres caídas, en el segundo, sexto y octavo asaltos. Todos los comentarios positivos sobre De La Rosa deberían quedar en el olvido a partir de ahora.

Peso welter
Kendall Holt KO1 Lenin Arroyo
Récords: Holt (26-4, 14 KOs); Arroyo (20-15-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Sin importar lo que muchos de ustedes piensen sobre este ex campeón de peso welter junior, una cosa es cierta: este hombre es un brutal pegador con la izquierda. Si no lo creen, pregúntenle a Arroyo, oriundo de Miami, que se derrumbó con el primer golpe duro que le acertaron en el primer asalto, recibiendo un gancho de izquierda y derribándose a las lonas con tanta fuerza que el réferi Ron Cunningham ni siquiera se molestó en hacer el conteo. Holt, de 29 años y oriundo de Peterson, N.J., supo también que la pelea se había terminado, porque tan pronto como Arroyo golpeó las lonas él le dio la espalda y se dedicó a bailotear para el público. Arroyo, de 31 años, sufrió así su octava derrota seguida (y cuarto nocaut consecutivo) por lo cual no fue ninguna sorpresa ver que Holt lo destruyera. Éste no fue el tipo de victoria que pueda emotionar a cualquiera. Pero para Holt fue una buena manera de recuperar su ritmo después de dos derrotas seguidas (su caída en pelea por el título mundial ante el ganador del evento estelar Timothy Bradley en abril de 2009 seguida por una sorpresiva derrota por nocaut en seis asaltos ante Kaizer Mabuza en una eliminatoria por el título). A pesar de que Holt pesó 143 libras para enfrentar a Arroyo, él espera hacer campaña en el peso welter junior, pelear cinco veces en 2011 y en última instancia recuperar un título mundial en la muy talentosa división de las 140 libras.

Peso welter
Julio Díaz TKO8 Pavel Miranda
Récords: Díaz (38-6, 27 KOs); Miranda (16-7-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En 2009, Díaz, de 31 años y oriundo de Coachella, California, lució como si hubiese llegado al final de su carrera. El dos veces ex campeón de peso ligero fue noqueado por Rolando Reyes en el quinto round de manera sorpresiva y luego perdió con claridad ante Víctor Cayó. Después de un descanso de 10 meses, Díaz decidió continuar su carrera y regresó para derrotar al retador de segunda línea Herman Ngoudjo en mayo pasado. Ahora ha ganado dos peleas seguidas después de esta fuerte actuación ante Miranda, quien no fue un oponente particularmente difícil. Pero Díaz lució muy bien. Él se mantuvo arremetiendo en una pelea unilateral pero entretenida hasta que finalmente logró dos caídas en el octavo asalto antes de que detengan la pelea. Díaz lanzó combinaciones y lució en excelente condición. Otra victoria o dos, y no me sorprendería ver a Díaz de regreso en el primer nivel. Miranda, de 23 años y oriundo de México, perdió su tercer combate seguido y cayó a 1-1-6 en sus últimos ocho combates.

Sábado en Culiacán, México
Peso mediano
Julio César Chávez Jr. G10 Billy Lyell
Tarjetas: 99-92, 98-92, 96-94
Récords: Chávez Jr. (42-0-1, 30 KOs); Lyell (22-9, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Pocas personas fuera de México toman a Chávez, de 24 años, muy seriamente, pero está claro que lo aman en su tierra, donde atrajo a 12.000 personas a un estadio de fútbol en su ciudad natal, donde no peleaba desde el 2006. El hijo de la leyenda peleó solamente una vez el año pasado, logrando una victoria por puntos ante John Duddy, y canceló su aparición en una cartelera de pay-per-view en diciembre debido a una supuesta enfermedad. Si Chávez, quien ha tenido rivales muy débiles durante la mayor parte de su carrera, quiere ser tomado en serio, el 2011 será un año importante para él. Logró un buen comienzo al dominar a Lyell, de 26 años y oriundo de Youngstown, Ohio. Es un peleador muy trabajador que se hizo conocido por propinarle a Duddy su primera derrota de manera sorpresiva en 2009 y luego fue noqueado en el 10mo asalto de un combate por el título de peso mediano ante Sebastian Sylvester en Alemania, en enero de 2010. Chávez no noqueó a Lyell, pero sí se las arregló para adjudicarse la decisión de manera dominante en la primera entrega de la serie de Fox Deportes' "Top Rank Live", aunque no lució particularmente bien. Chávez tuvo demasiada fuerza para Lyell, a quien cortó sobre el ojo izquierdo y castigó constantemente alrededor del ring. A pesar de tener un currículum tan fino como un papel higiénico, Chávez, que derrotó a Lyell en su segunda pelea bajo la batuta del entrenador Freddie Roach, seguramente recibirá una oportunidad de pelear por un título mundial. Un par de semanas atrás, el miserable CMB le quitó al campeón lineal Sergio Martínez, su faja, elevó a Sebastian Zbik al título de campeón regular y abrió así el camino para que Chávez enfrente a Zbik, quien probablemente viaje a México para hacer una defensa en mayo próximo.

Sábado en Brakpan, Sudáfrica

Peso paja
Nkosinathi Joyi SD3 Katsunari Takayama
Retiene un título de peso paja
Récords: Joyi (21-0, 15 KOs); Takayama (24-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El sudafricano Joyi, de 28 años, se alzó con una faja en la división más pequeña del boxeo cuando superó por puntos de manera unánime al mexicano Raúl García en Sudáfrica en marzo pasado. Joyi había enfrentado al ex campeón Takayama, de 27 años y oriundo de Japón, en una defensa obligatoria. Joyi comenzó bien pero la pelea entró en cortocircuito en el tercer asalto cuando un choque accidental de cabezas le causó un corte a Takayama en el cuero cabelludo. El réferi Deon Dwarte declare que éste no estaba listo para continuar. Debido a que no se habían completado cuatro asaltos, ellos no pudieron ir a las tarjetas, y la pelea fue declarada como sin decisión.
También en esa cartelera, el dominicano-neoyorquino Argenis Méndez (18-1, 9 KOs), de 24 años, superó al ex campeón Cassius Baloyi (37-6-1, 19 KOs), de 36 años y oriundo de Sudáfrica en un combate eliminatorio en el peso ligero junior. Méndez anotó una caída en el primer asalto y ganó por tarjetas de 117-110 (dos veces) y 117-111 en las tarjetas para transformarse en retador obligatorio del campeón Mzonke Fana de Sudáfrica. Baloyi perdió su segunda pelea seguida, y la tercera de sus últimas cuatro.

Viernes en Temecula, California
Peso pesado
Cristóbal Arreola TKO1 Joey Abell
Récords: Arreola (30-2, 26 KOs); Abell (27-5, 26 KOs)
Comentario de Rafael: El mayor impedimento de Arreola para transformarse en retador serio ha sido él mismo, porque no ha tomado su entrenamiento y su preparación de manera seria. Él recibió una oportunidad de pelear por el título ante Vitali Klitschko en 2009 y fue castigado duramente antes de que el combate fuese detenido en el 10mo asalto. Dos peleas más tarde, Arreola se mostró en mala condición cuando perdió por puntos ante Tomasz Adamek en abril de 2010. Ahora, Arreola ha ganado dos combates seguidos antes de esta fácil y rápida victoria sobre Abell. Para prepararse para la pelea, Arreola, de 29 años y nativo de Riverside, California, contrató al entrenador Ronnie Shields. Arreola, con su viejo entrenador Henry Ramírez haciendo el trabajo de entrenador asistente, abandonó su ciudad para entrenar en el gimnasio de Shields en Houston. El resultado fue que Arreola subió pesando 249 libras, el peso más ligero que tuvo para una pelea desde junio del 2008 (a pesar de que fue apenas una libra menos de lo que pesó para la pelea ante Adamek).
Encabezando una cartelera de ESPN en su serie "Viernes de Combates", Arreola aplastó a Abell, de 29 años y nativo de Champlin, Minnesota, cuyo récord fue logrado ante oponentes muy débiles. Cuando Arreola finalmente soltó una dura derecha, él la conectó sobre la quijada de Abell, lo envió hacia atrás y le sacudió la cabeza contra las cuerdas. Arreola soltó varios golpes más en la andanada subsiguiente antes de que el réferi Tony Crebs interviniera para detener el pleito a los 2 minutos con 18 segundos. Fue una detención ligeramente prematura, aunque Abell no esperaba durar mucho más de todos modos. En una jugada muy sucia, Arreola le dio un beso a Abell en la mejilla después de que la pelea se detuvo. ¿Piensan que a Arreola le hubiese gustado que Klitschko lo bese en la mejilla después de haberle dado una paliza?

Peso welter Jr.
Josesito López TKO7 Michael Dallas Jr.
Récords: López (29-3, 17 KOs); Dallas Jr. (17-1-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: En la victoria más notable de su carrera, López, de 26 años y oriundo de Riverside, California, logró una ligera sorpresa al superar a Dallas, de 24 años y oriundo de Bakersfield, California, y darle así su primera derrota. Dallas entró al combate como un prospecto en ascenso. Para ganar iba a tener que usar sus mejores habilidades boxísticas y su velocidad. Para que López ganara tendría que presionar a Dallas, sacarlo de su ritmo y castigarlo con fuerza. López pudo hacer eso, y Dallas no pudo aguantar el castigo. López sufrió un feo corte sobre su ojo derecho debido a un cabezazo accidental en el primer asalto, pero se lo quitó de encima. Fue desgastando lentamente a Dallas hasta que finalmente lo castigó con un duro gancho de izquierda en el séptimo asalto. Noqueado de pie, Dallas cayó sobre las cuerdas y López lo atrapó con un par de golpes más antes de que el réferi Raúl Caíz Jr. interviniera para detener el pleito al minuto con 47 segundos. López ganó su séptima pelea seguida y aparentemente superó muy bien su última derrota, una decisión ante Edgar Santana en abril de 2008.

Peso supermediano
Shawn Estrada KO1 Jon Schmidt
Récords: Estrada (11-0, 10 KOs); Schmidt (10-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue vergonzoso. Schmidt, de 30 años, un peleador del montón oriundo de Minneapolis, fue superado totalmente por Estrada, de 25 años y nativo de East Los Angeles, quien lo destruyó totalmente. Estrada, un boxeador olímpico estadounidense en 2008, anotó tres caídas y apenas si sudó un poco, necesitando un minuto con 48 segundos para sacarlo noqueado. Él derribó por primera vez a Schmidt en menos de 10 segundos y nunca dejó de castigarlo. Anotó dos caídas más, con la última siendo una corta derecha que envió a Schmidt a las lonas mientras el réferi Raúl Caíz Jr. detenía el pleito.

Viernes en San Diego
Peso pluma
Gary Russell DT7 Feider ViloriaTarjetas: 70-62 (dos veces), 69-63
Récords: Russell (14-0, 9 KOs); Viloria (23-8-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, de 22 años y nativo de Capitol Heights, Md., fue un boxeador olímpico estadounidense en 2008 y prospecto de élite. Tuvo un tremendo paso por el amateurismo y tiene una excepcional velocidad de manos, que puso en buen uso para superar fácilmente al colombiano Viloria, de 27 años, en una cartelera de Telefutura en la serie "Solo Boxeo Tecate". Russell, un zurdo, derribó a Viloria en el quinto asalto con una dura izquierda y estaba arremetiendo con todo antes de que un cabezazo accidental abriera un corte sobre el ojo derecho de Viloria. Éste no pudo continuar, y el réferi Jerry Cantu detuvo el pleito a los 50 segundos del séptimo asalto para enviar la pelea a las tarjetas y a una decisión técnica, que Russell ganó por amplio margen. Viloria perdió su segunda pelea seguida y cayó a 2-6 en sus últimos ocho combates, con la mayoría de sus derrotas llegando ante oponentes de calidad como Román Martínez en un combate de peso ligero junior y ante Takahiro Ao. Russell está ascendiendo rápidamente. No sería sorprendente verlo enfrentar a retadores de primer nivel antes de fin de año.
En el evento estelar, el peso pluma Raúl Hirales Jr (12-0-1, 7KOs) fue penalizado con dos puntos por golpes bajos por el réferi Pat Russell y ganó una victoria por decisión dividida ante Charles Huerta (16-2, 9 KOs), de 24 años y oriundo de Paramount, California, cuyo status como prospecto continúa decayendo. Hirales, de 27 años y oriundo de México, ganó por 78-73 y 77-74 en dos tarjetas, mientras que el juez restante la vio en 77-74 para Huerta.

UN FIASCO DE CAMPEONATO


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Noche de expectación, noche de decepción. El viejo comentarista Larry Merchant de HBO decía segundos antes de comenzar la pelea entre dos de los campeones del peso superligero Timothy Bradley y Devon Alexander que era el mejor combate posible del boxeo actual, salvo el esperado Pacquiao vs. Mayweather. Servidor también lo creía. El resultado: un bluff, un fiasco, uno de los combates más aburridos de los últimos tiempos. Deslucido, desordenado, no cabe atribuir estos rasgos negativos del combate a que uno fuera zurdo (Alexander) y el oponente diestro (Bradley). Cientos de veces hemos visto peleas atractivas en ese choque de estilos. Pero la pelea fue desordenada con un Bradley mucho más agresivo y atacante ante un Alexander que amén de timorato y excesivamente reservón, comenzó a recibir embestidas con la cabeza de su compatriota ya en el tercer asalto. A mitad de pelea, esta mejoró, con un par de asaltos en los que Alexander recordó por momentos al hombre que con 23 años ha vencido y convencido ante rivales como Witter o Urango. Pero fue un espejismo. Más de lo mismo, ante el silencio casi sepulcral de los más de 6.200 espectadores que acudieron al Silverdome de Pontiac, Michigan. El "remate" a tamaño desatino de lucha llegó en el décimo round, con otro cabezazo de Bradley al ojo "bueno" de Alexander.

Este comenzó a realizar gestos de no poder superar un fuerte escozor y el médico terminó por parar la pelea. Por cierto, el árbitro Frank Garza ni amonestó ni restó ningún punto a Bradley por sus embestidas. Se llegó a la decisión técnica, y las cartulinas evidenciaron que en el país de los ciegos, el "tuerto" Timothy Bradley había puesto más empeño (97-93, 96-95 y 98-93).
No tenemos la más mínima duda que en el futuro que estos dos jóvenes peleadores volverán a lucirse en el futuro en un cuadrilátero, pero el pasado sábado dejaron helados a los millones de aficionados que esperábamos algo épico o inolvidable. Fue sencillamente horrible.