viernes, 11 de febrero de 2011

RÁNKING DE RISA DEL W.B.C.


ESPN.com

No sé por qué lo hago, pero mes tras mes no puedo evitar leer la nueva edición del ranking divisional publicado por el Consejo Mundial de Boxeo.
Como he escrito muchas veces antes, la clasificación tiene muy poco que ver con la realidad en el boxeo, y mucho con el mundo de fantasía del presidente de por vida, José Sulaimán, y su junta de títeres.
Durante el otoño pasado, escribí un blog exponiendo las locuras más evidentes del ranking. Meses han pasado, así que es hora de sacar a la luz el último absurdo de la clasificación que ha infectado mi bandeja de entrada el martes.
La única cosa buena que tengo que decir sobre esto es que, afortunadamente, Evander Holyfield no figura en la división del peso pesado. ¿Más allá de eso? Es malo. Echemos un vistazo a los aspectos más rancios.
• En el peso pesado, Cristobal Arreola ocupa el puesto Nº 3, un lugar más adelante de Tomasz Adamek. ¿El problema? Adamek venció a Arreola cabeza a cabeza sin controversia hace menos de un año, y ambos han ganado dos peleas contra rivales de calibres similares desde entonces. Al parecer, haberle dado una golpiza a un hombre no tiene incidencia real en dónde te ubicas en la clasificación en relación con el hombre al que has golpeado.
• También en el peso pesado, Ray Austin ha permanecido cerca de la cima de la clasificación, al parecer eternamente, sin realmente vencer a un oponente legítimo (y después de ser noqueado en dos asaltos por Wladimir Klitschko, quien defendía un cinturón de otra organización). Austin había ocupado fraudulentamente el número 1 antes de una derrota ante Odlanier Solís en una eliminatoria de diciembre. Pensé que por fin habían terminado sus chances de que siguiera amenazando en el primer lugar. Por desgracia, todavía ocupa el quinto lugar. ¿Sera que tiene fotos de alguien del CMB? Siendo realistas, es probable que ni siquiera pertenezca dentro del top 20.
• El peso supermedio es un desastre tóxico. Kelly Pavlik, el ex campeón del peso mediano que no ha peleado desde que perdió su título en abril pasado (y recientemente ha pasado dos meses en un centro de rehabilitación por el consumo de alcohol) es, de repente, el retador No. 1 en las 168 libras. ¿Así que viene de una derrota y aún no ha peleado al nivel de un verdadero peso supermediano pero él es el contendiente Nº 1? Claro, lo que diga El Presidente.
• Si el estatus de Nº 1 de Pavlik no te enferma lo suficiente, sólo mira el resto del ranking en las 168 libras. Uno de los más increíbles es Arthur Abraham en el puesto Nº 3. Esto es alucinante. Abraham, que era un buen campeón de peso mediano en otra organización, subió al peso supermediano y noqueó a otro inflado mediano, el ex campeón Jermain Taylor, en octubre de 2009 en el torneo Super Six. Desde entonces, Abraham ha sufrido dos derrotas en el torneo, ante Andre Dirrell y Carl Froch. Sin embargo y milagrosamente, ¿se ubica por delante de Glen Johnson, que está quinto y viene de un gran nocaut ante Allan Green en el Super Six?
• En el peso mediano, Julio César Chávez Jr. es el retador Nº 1. En pocas palabras, es uno de los rankings más irrisorios de la historia del boxeo. Con sólo hojear el récord acolchado y protegido de Chávez por 10 segundos y te darás cuenta de lo que digo. Mientras tanto, Sergio Martínez, el verdadero campeón del peso mediano, fue despojado por el odioso CMB y llamado "campeón emérito", algo que no tiene ningún sentido porque está activo y peleará el 12 de marzo.
• En el peso welter Jr., un niño sacando los nombres de un sombrero probablemente podría llegar a un mejor resultado que el CMB. Para empezar, Erik Morales, el desaparecido campeón en tres divisiones (122 libras, 126 y 130) es, de alguna manera, el contendiente Nº 1. Esto es lo más horrible que cualquier otra cosa en este ranking (incluso peor que el puesto de Chávez, de hecho). No es creíble en cualquier tamaño o forma. Por supuesto, la relación de larga data de Morales con El Presidente, y el hecho de que el CMB basado en la Ciudad de México siempre ha favorecido a los boxeadores mexicanos, no pueden pasarse por alto. Para tener una perspectiva más completa, ten en cuenta que Morales, quien ha ganado tres peleas de poca monta desde que puso fin a un retiro de dos años y medio (y sólo una en la división de las 140 libras), se sitúa por delante del recientemente depuesto titular, Devon Alexander (No. 2), Víctor Ortiz (N º 8) y Lamont Peterson (N º 21, que empató con Ortiz en diciembre).
• ¿Quieres escuchar más demencias? En el peso gallo, Vic Darchinyan tiene una marca de 1-2. Viene de una derrota ante Abner Mares y también perdió ante Joseph Agbeko por el cinturón de otra organización en julio de 2009. Su única victoria en las 118 libras fue contra Eric Barcelona (él de 17 derrotas). Por ese récord mediocre, el CMB ubicó a Darchinyan en tercer lugar. ¿En el cuarto lugar? Nonito Donaire, quien es dueño de un terrible nocaut ante Darchinyan (está bien, en el peso mosca) y viene de un sensacional nocaut ante el muy respetado ex campeón, Wladimir Sidorenko. Simplemente no tiene sentido.
• En el peso mediano Jr., Antonio Margarito, quien terminó con la cara destrozada en una derrota ante Manny Pacquiao en una pelea por el título noviembre que nunca mereció ni remotamente, en primer lugar, ocupa el quinto lugar. Esto a pesar del hecho de que fue torturado por Pacquiao y todavía no ha anotado una victoria sobresaliente en la división. Pacquiao ha notificado al CMB que no tiene planes de defender su cinturón en las 154 libras, por lo que el CMB no tuvo más remedio que dejar el puesto vacante el martes. Todo lo que puedo decir es que ablanda mi corazón el hecho de saber que El Presidente y su junta de títeres no participarán de la pelea del 7 de mayo entre Pacquiao y Shane Mosley y, por lo tanto, no recibirán dinero por la misma.
Mes tras mes, el ranking del CMB es una broma, lo cual es triste porque produce un impacto significativo en las peleas que vemos. Supongo que me sentiría un poco mejor si el CMB simplemente otorgara cinturones de plata, títulos provisionales y títulos eméritos a los fanáticos del boxeo en cualquier lado -- por un módico precio, por supuesto.

PACQUIAO VS. MOSLEY EN FIGHT CAMP 360º



Dan Rafael

Cuando Bob Arum, promotor de Top Rank, llegó a un acuerdo con Showtime y su afiliada CBS el mes pasado para manejar el combate PPV de Manny Pacquiao y Shane Mosley, dijo que había dejado afuera a HBO para llamar la atención del público televisivo al boxeo.
Arum siempre había estado intrigado por el potencial de 116 millones de hogares que tienen CBS y sus canales asociados, con la señal premium de Showtime, en comparación con los más o menos 30 millones de hogares que tienen HBO.
Los frutos del trabajo de Arum se realizaron el jueves cuando Showtime y CBS anunciaron que tres de los cuatro episodios que Showtime está produciendo para la serie documental "Fight Camp 360°: Pacquiao vs. Mosley" saldrán al aire por CBS, uno de ellos en horario de máxima audiencia el 7 de mayo -- horas antes de la pelea en el MGM Grand de Las Vegas.
La serie seguirá de cerca la preparación para la defensa welter de Pacquiao contra el ex campeón Mosley, con ambos campamentos brindando acceso detrás de escena.
"Esta serie abrirá muchos ojos y sorprenderá a los espectadores casuales tanto como a los amantes del boxeo", dijo Ken Hershman, vicepresidente ejecutivo y gerente general Showtime Sports. "Estos atletas son personalidades mundiales que trascienden el deporte, y su camino hacia un evento de esta envergadura es complejo, provocador y muy entretenido.
"Desde la casa de Pacquiao y su vida como congresista en las Filipinas hasta el campamento en altitud de Mosley en Big Bear, California, y las oficinas de Top Rank Inc. en Las Vegas, el Fight Camp 360°: Pacquiao vs. Mosley" le brindará a este gran evento de boxeo una gran exposición en su preparación.
Showtime lanzó la franquicia "Fight Camp" el año pasado para seguir las vidas, las previas de los combates y el lado comercial del Super Six World Boxing Classic, un torneo de seis hombres entre los mejores súper medianos del mundo.
La serie de Pacquiao-Mosley se estrenará el 2 de abril al mediodía (ET) por CBS, justo antes del inicio de la cobertura que el canal le dará al Final Four de la NCAA. El primer episodio se repetirá por Showtime el 16 de abril (10 p.m. ET). El segundo episodio saldrá al aire por Showtime el 23 de abril (10 p.m. ET/PT), y el tercero a las 8 p.m. ET/PT por CBS.
El final se estrenará el 6 de mayo por Showtime (10 p.m. ET/PT), con una repetición por CBS a las 2 p.m. ET el 7 de mayo, varias horas antes de que Pacquiao y Mosley toquen guantes.

"LA NOCHE DEL BOXEO" DEBUTA LOS JUEVES CON 109.000 ESPECTADORES


"la Noche del Boxeo" en su debut los jueves a las 22,00 horas con combates de leyenda tuvo un estreno de 109.000 espectadores y 0,6% de share. Esta noche y mañana, de nuevo LA NOCHE DEL BOXEO volverá a deleitarnos a todos.

MORALES SE MEDIRÁ CON MAIDANA



Dan Rafael

Erik Morales, ex campeón mundial en tres divisiones intentando regresar a la actividad tras un retiro de dos años y medio, enfrentará al duro pegador welter junior Marcos Maidana el 9 de abril, le dijo el promotor de Golden Boy Richard Schaefer a ESPN.com este jueves.
La pelea es una de las cuatro que Schaefer dijo que han sido concretadas para una pelea de HBO PPV desde el MGM Grand en Las Vegas.
"Ya tengo armada la cartelera ideal para los 'locos del boxeo'", dijo Schaefer, refiriéndose a los más acérrimos fanáticos del deporte a quienes espera complacer con estos combates. "Todo está firmado".
Los otros combates televisados del show:
• Robert Guerrero, un ex campeón de peso pluma y ligero junior, y el australiano Michael Katsidis chocarán en el pleito co-estelar entre dos retadores de primer nivel en el peso ligero.
• El peso mediano Winky Wright enfrentará a Matthew Macklin de Gran Bretaña en un combate previamente anunciado.
• El mediano junior James Kirkland, uno de los peleadores ascendentes del boxeo que vio su carrera descarrilada por un viaje de 18 meses a prisión, abrirá la transmisión ante un oponente que no ha sido nombrado aún. La pelea de Kirkland depende de que gane y no sea lesionado en un combate pactado para el 5 de marzo, su primer pelea desde que fuese liberado de una casa de cuidado intermedio donde completó recientemente su sentencia.
Además de la cartelera de pay-per-view, Schaefer dijo que habrá una transmisión previa gratuita en el canal de PPV que "mostrará a algunos de nuestros jóvenes peleadores emergentes".
El ex campeón mundial de peso pluma junior, pluma y ligero junior Morales (51-6, 35 KOs), uno de los campeones más laureados de la historia de México, ha ganado tres peleas seguidas desde que terminara su retiro en marzo pasado. Él se había retirado luego de su derrota por decisión ante el por entonces campeón de peso ligero David Díaz en agosto de 2007.
Ahora, Morales, de 34 años, está entrando en otra liga ante Maidana si lo comparamos con los tres oponentes a los que ha enfrentado en su regreso. El argentino Maidana, de 27 años, es un brutal pegador, y uno de los mejores peleadores del mundo en las 140 libras, a pesar de que viene de una derrota por puntos en diciembre pasado ante el monarca Amir Khan en un dramático choque que fue votado como pelea del año por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos.
"Puedo decirles lo que Erik Morales me dijo a mí, que él siente que esto es como un regalo navideño anticipado para él", dijo Schaefer. "Realmente ésta es la pelea que él quiere. Él siente que tiene el estilo para derrotar a Maidana, y siente que con Maidana estará enfrentando al peleador más difícil de las 140 libras. Él dijo 'no quiero hacer solamente una pelea, quiero hacer una pelea que, si gano, me lleve de regreso adonde yo estaba'. Yo estoy de acuerdo con Erik en que una victoria ante Maidana hará exactamente eso. Maidana es uno de los boxeadores más creíbles en las 140 libras, y un peleador excitante. La mayoría de la gente lo clasifica tercero en esa división (detrás de Timothy Bradley Jr. y Khan)".
Schaefer había intentado firmar un combate entre Morales y el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez para encabezar la cartelera. Hubiese sido un enfrentamiento entre dos de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos que no pudo darse en la mejor época de este cuarteto de estrellas que también incluyó a Manny Pacquiao y Marco Antonio Barrera.
En última instancia, el contrato no se dio después de un desacuerdo entre Golden Boy y Márquez sobre una extensión contractual que hubiese comprometido una bolsa de $2.6 millones para la pelea ante Morales. Márquez no quiso comprometerse con la extensión porque, con su contrato a punto de expirar, él quiere mantener abiertas las opciones para una posible tercera pelea con Pacquiao, que trabaja con la empresa rival Top Rank. Top Rank no quiere hacer negocios con Golden Boy, y ésta ha sido una disputa que ha dominado el negocio del boxeo durante los últimos años.
Morales, con sus mejores años ya en el pasado, perdió cuatro peleas seguidas antes de su retiro y no ha lucido como si tuviese mucho para dar en sus peleas recientes. Sin embargo, Schaefer dijo que él está muy motivado para enfrentar a Maidana (29-2, 27 KOs).
"Él y su padre nos rogaron para que hagamos esta pelea", dijo Schaefer. "Él se tomó un tiempo de descanso, y hay una historia de peleadores que se han tomado tiempo de descanso y han regresado para escribir otro capítulo en sus carreras, y no solamente han continuado con su labor sino que algunos alcanzaron mayores alturas.
"Erik ha tenido tres peleas (en su regreso) y no han sido ante oponentes fáciles, pero tampoco ante oponentes difíciles. Pero eso muestra lo serio que él es con respecto a su regreso. Cada oponente fue un paso gradual y le permitió medir en qué situación está él ahora. Estoy feliz de que podamos darle su regalo navideño adelantado. No muchos peleadores firmarían para pelear con Maidana".
Schaefer también dijo que el combate con Morales fue parte de un acuerdo de múltiples promociones que él firmó con ellos.
Guerrero-Katsidis es una pelea de primer nivel entre dos peleadores de 135 libras con estilos muy atractivos para los fanáticos.
"Es una de las peleas más excitantes que uno puede hacer en el boxeo, y realmente la espero con ansias", dijo Schaefer. "Tremenda pelea. El ganador emergerá como un retador de primer nivel".
Guerrero (28-1-1, 18 KOs) es el retador obligatorio de Márquez, pero ha sido incapaz de lograr que Márquez lo enfrente. Katsidis (27-3, 22 KOs) ha estado involucrado en numerosas peleas excitantes, incluyendo su más reciente combate, una derrota en nueve asaltos por nocaut técnico ante Márquez, a quien derribó sonoramente en el tercer episodio antes de ser noqueado en uno de los mejores pleitos del año.
Wright (51-5-1, 25 KOs), ex campeón mundial indiscutido de peso mediano junior de 39 años de edad, finalizará con un descanso de dos años para enfrentar a Macklin (28-2, 19 KOs), el campeón mediano europeo que apunta a dar una buena impresión ante los fanáticos estadounidenses de boxeo. El ganador del combate estará muy bien posicionado para una oportunidad de disputar un título mundial.
"Hay mucho en juego para ambos", dijo Schaefer.

Kirkland (25-0, 22 KOs) fue dejado en libertad este año después de haber estado en una casa de cuidados intermedios en su ciudad natal de Austin, Texas, donde se encontraba cumpliendo con el período restante de una sentencia carcelaria por posesión de armas de fuego. El peleador de 26 años vive y entrena ahora en Las Vegas, pero no ha peleado desde marzo del 2009. Él fue encarcelado al mes siguiente.
Kirkland estaba en camino a un título mundial y tenía pactado pelear en la cartelera previa a Pacquiao-Ricky Hatton en mayo de 2009. Sin embargo, la pelea fue cancelada cuando Kirkland, quien ya estaba en probatoria tras haber sido condenado en 2003 por robo a mano armada, fue arrestado.
"James Kirkland abrirá la transmisión", dijo Schaefer. "El plan es que tengamos a James peleando el 5 de marzo en un combate no televisado y que luego regrese el 9 de abril en el combate inicial de la transmisión de pay-per-view".
El regreso de Kirkland será en Anaheim, California, en la cartelera previa al combate transmitido por HBO's entre Saúl Canelo Álvarez y Matthew Hatton.

"GUERRA" WBC-WBO POR PACQUIAO



AFP

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, señaló este jueves que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no puede despojar a Manny Pacquiao del título superwelter porque el filipino "dejó ese título hace algún tiempo".
En un comunicado de prensa, 'Paco' Valcárcel reaccionó a la declaración que realizó el miércoles el mexicano José Sulaimán, presidente del CMB, quien dijo que Pacquiao fue desconocido como monarca de las 154 libras debido a que disputará otro cinturón (welter OMB) ante Shane Mosley, el 7 de mayo en Las Vegas, Nevada.
"Lamentablemente, tenemos que aclarar que lo que dijo el CMB de que despojaron del título a Manny Pacquiao no es así, ya que Pacquiao dijo desde que ganó ese título, que no seguiría con él, ya que no estaría peleando más en las 154 libras", expresó Valcárcel.
"Pacquiao sigue siendo el campeón de las 147 libras de nuestro organismo, la OMB, y en ese peso continúa en ruta a su próxima defensa contra Shane Mosley", añadió.
Pacquiao (52-3-2 y 38 nocauts), que ha ostentado cetros en ocho categorías diferentes, ganó la corona superwelter del CMB al derrotar por decisión unánime al mexicano Antonio Margarito en noviembre de 2010. El púgil filipino manifestó luego que no haría campaña en las 154 libras, dejando libre el cetro.
"Lo que quiero indicar con esto es que el CMB debe tener cuidado con lo que hace porque están minando su credibilidad", acotó Valcárcel. "La figura de Manny Pacquiao hay que respetarla y con estas cosas no lo están haciendo".
El filipino ostenta en estos momentos el cetro welter OMB, que le ganó al boricua Miguel Cotto en noviembre de 2009, y que defendió exitosamente ante Joshua Clottey en marzo de 2010.

PACQUIAO Y MOSLEY PRESENTAN ARMAS



Pablo de Jesús
AFP


Entre sonrisas amistosas y palmadas en la espalda, el filipino Manny Pacquiao, campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el incombustible estadounidense Shane Mosley presentaron armas este jueves para su combate titular del 7 de mayo en Las Vegas (Nevada).
En rueda de prensa realizada este jueves en un hotel del exclusivo barrio Beverly Hills en Los Angeles (California), Pacquiao y Mosley declararon sus intenciones de subir al cuadrilátero del MGM Hotel de Las Vegas en óptima forma para regalarle una buena pelea a la fanaticada.
"Quisiera decir que ésta va a ser una buena pelea, pero eso dependerá de Shane (Mosley)", dijo Pacquiao, monarca mundial en ocho divisiones y con récord de 52 victorias, tres derrotas y dos tablas, con 38 de esos triunfos por nocáut.
El filipino, quien también es congresista en su país, destacó que su mayor preocupación "siempre ha sido dar una buena pelea, para dar felicidad a los fanáticos y honor a mi país".

Pacquiao, un zurdo de 32 años, estuvo escoltado por su entrenador de siempre Freddie Roach, quien dio públicamentre su aval para una pelea que hasta hace unos meses estuvo bien lejos en la mente de muchos, incluido Pacquiao y su cuadra.
"Mucha gente me pregunta si Manny necesita esta pelea. Y yo digo que sí. Shane es un gran boxeador, que ha peleado con los mejores, y por orgullo y experiencia dará una buena pelea", apuntó Roach.
Pacquiao, de 32 años, hará ante Mosley (39) la segunda defensa de una faja welter (147 libras) de la OMB, que capturó en noviembre de 2009 con un contundente nocáut en el 12º asalto al boricua Miguell Cotto, y revalidó con éxito cuatro meses después, con un triunfo unánime sobre Joshua Clottey.
"Estoy emocionado y muy contento por haber conseguido esta pelea, y quisiera darle las gracias a Manny por darme esta oportunidad", expresó Mosley, con foja de 46-6-1, 39 nocáuts.

El púgil de Los Angeles replicó a Pacquiao que no piensa ser "una estadística más" en su foja.
En sus últimas cinco peleas, el 'Sugar' Mosley ha tenido desempeños inrregulares, con dos victorias, dos derrotas y un empate.
En noviembre de 2007 vio interrumpida una racha de cinco triunfos al caer por votación unánime frente a Cotto. En 2008 superó por Ko al nicaragüense Ricardo Mayorga y en 2009 por la misma vía a Margarito, para cede por puntos en 2010 contra Floyd Mayweather, y sacar un magro empate en 12 vueltas con el discrto Sergio Mora.
"Quiero decir a mis seguidores que no los defraudaré", manifestó un sereno Mosley.
El combate es auspiciado por la empresa Top Rank, del promotor Bob Arum, quien destacó la importancia de que la cartelera se realice en Las Vegas, casa de los grandes triunfos del Pacquiao.
"El boxeo necesita de Las Vegas, y Las Vegas necesita del boxeo. Manny regresa la casa de sus grandes triunfos, luego de haber abarrotado dos veces el gigantesco Cowboys Stadium", manifestó Arum.
El filipino doblegó a Clottey y Margarito en el moderno estadio de Dallas, sede del Superbowl de la semana anterior.