lunes, 7 de marzo de 2011

HAYE VS. WLADIMIR, CONFIRMADO


La promotora de Wladimir Klitschko, KO Promotions, ha anunciado que la pelea entre el ucraniano y David Haye es una realidad. Se desconoce aún la fecha y el escenario.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


FAN RAFAEL
ESPN.com

Saúl "Canelo" Álvarez G12 Matthew Hatton
Peso mediano Jr.
Gana un título vacante de peso mediano Jr.
Tarjetas: 119-108 (tres veces)
Récords: Álvarez (36-0-1, 26 KOs); Hatton (41-5-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una de las palizas unilaterales más entretenidas que se puedan ver. Álvarez atacó, agredió, golpeó y en general castigó al inglés Hatton durante virtualmente cada segundo de cada asalto en el evento estelar de "Boxeo de Medianoche" en HBO. Sin embargo, Hatton, de 29 años y hermano menor del dos veces ex campeón mundial Ricky Hatton (quien estaba presente en el ringside) demostró un enorme corazón y voluntad. A pesar de la golpiza, él nunca cayó y trató de ganar sin importar lo amplia que fuera su desventaja. Su supervivencia puso el toque de drama a una pelea altamente entretenida frente a una multitud de 11,674 personas en el Honda Center, la segunda cantidad más grande para una pelea en la historia del estadio, según la promotora Golden Boy. Casi todos los fanáticos alentaron a Álvarez, una sensación mexicana de 20 años que ya es una súper estrella en su país. Pero en los Estados Unidos, donde ya ha peleado un par de veces, su popularidad está creciendo. ¿Y por qué no? Con la mayoría de los peleadores mexicanos ya dejando atrás sus mejores años, los fanáticos buscan a su nueva gran estrella. Álvarez, con su estilo agresivo, entusiasmo juvenil y carisma, puede llegar a serlo. El jurado todavía no decide, porque él todavía no está enfrentando a los mejores oponentes, pero eso vendrá con el tiempo. Recuerden, a pesar de tener 37 peleas, muchas de ellas fueron ante boxeadores muy mediocres en México, y él todavía tiene apenas 20 años.
Pero él soltó todas sus bombas ante Hatton. Le ensangrentó la nariz en el segundo round, lo cortó sobre el ojo izquierdo en el cuarto asalto y jugó muy duro, enviando a Hatton a las lonas en el séptimo y décimo asaltos cuando lo golpeó en el descanso. El réferi Lou Moret le quitó un punto a Álvarez por la infracción en el séptimo round, pero eso casi no importó. Esa deducción de un punto es todo lo que evitó que Álvarez anote una barrida total en las tres tarjetas.
Con esa victoria, Álvarez, prospecto del año 2010 de ESPN.com, entra en los libros de récords al transformarse en el boxeador más joven de la historia en lograr un título de peso mediano junior. Fernando Vargas, quien tenía 21 años y 5 días cuando se alzó con un título de las 154 libras en 1998, tenía ese récord en sus manos. Álvarez no cumplirá 21 hasta el 18 de julio. Quizás entonces, cuando cumpla 21, pueda celebrar su nuevo título con una bebida alcohólica.
Aunque Álvarez tiene ahora el récord, realmente eso no significa mucho. Primero, la pelea fue hecha en un peso intermedio de 150 libras, y aún así Álvarez llegó al pesaje con un sobrepeso de 1.4 libras por lo cual debió abandonar el 20 por ciento de su bolsa ($70.000) de $350.000 dólares como multa. La mitad fue para Hatton y la otra mitad para la comisión de California. Por eso, a pesar de que Álvarez estaba cómodo en el límite de la división para pelear por el título, él estuvo por encima del peso pactado. Eso no es bueno, y es poco profesional. También, ese título se le había quitado a Sergio Martínez, quien subió de peso y ganó el campeonato de peso mediano. En noviembre, Manny Pacquiao ganó el título vacante al castigar duramente al poco merecedor Antonio Margarito. Cuando el título fue declarado vacante porque Pacquiao no mostró interés por defenderlo, Álvarez-Hatton, que ya había sido hecha como pelea sin título en juego, fue sancionada por el CMB por el título vacante.
Álvarez, a pesar de su gran potencial, fue un ridículo retador al título. Permitirle a Hatton que pelee por el título fue aún peor porque no estuvo clasificado en el peso mediano junior, y ha estado haciendo su campaña como campeón europeo de peso welter sin haber peleado con oponentes de primer nivel. Pero esto es el boxeo de hoy, donde nada de eso realmente importa. Por eso, mientras que Álvarez tiene ahora un título, todavía tendremos que esperar para ver si tiene el potencial que cumpla con las expectativas sobre el ring. Él será movido con mucho cuidado por Golden Boy porque recibe muchos golpes, y no ha sido bendecido con mucha velocidad de manos o piernas. Con lo que sí ha sido bendecido, empero, es un maravilloso espíritu de pelea y el tipo de carisma y popularidad que lo han transformado en una estrella. El boxeo necesitaría que hayan 100 más como él.


Adrien Broner G10 Daniel Ponce De León
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 99-91, 96-94 (dos veces)
Récords: Broner (20-0, 16 KOs); Ponce De León (41-3, 34 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles, ésta era una pelea arriesgada entre un prospecto de primer nivel de 21 años dando un enorme salto en nivel de competición (Broner) enfrentando a un veterano de 30 años (que todavía es buen boxeador) dando un salto de categoría. Broner, nativo de Cincinnati, era el boxeador más grande con mucha mayor habilidad y velocidad. Ponce de León, un ex campeón de peso pluma junior y retador al título pluma nativo de México, era el pegador más duro de los dos y con mucha más experiencia. Desafortunadamente, esta pelea se transformó en una disputa muy complicada mayormente por el modo en que Broner pelea. Él es una especie de versión pobre de Floyd Mayweather por ser rápido y hábil, pero no le gusta mezclarse en el mano a mano y depende mucho de su defensiva.
Al final, fue una pelea excepcionalmente cerrada. Ignoren la escandalosa tarjeta de 99-91 que envió el juez Tony Crebs. Esa es una de las peores tarjetas que se puedan ver. ¿Realmente estuvo viendo la pelea? Si lo hizo, debería haber visto un combate mucho más ajustado en el que ambos conectaron casi el mismo total de golpes, aún cuando la multitud mayormente mexicana alentó cada movimiento que Ponce De León. Él tiró más golpes que Broner, pero conectó en una tasa mucho menor, aunque logró golpear duramente a Broner al cuerpo con excelentes golpes durante toda la pelea. En general, Broner conectó 126 de 351 (36 por ciento) de sus golpes, según CompuBox, mientras que Ponce De León conectó 127 de 592 (21 por ciento). Dos jueces aportaron dos sólidas tarjetas a favor de Broner pero por muy poco (desde mi sofá, ESPN.com la tenía empatada en 95-95). Lo principal que se puede sacar de esta pelea es que Ponce de León podría regresar al peso pluma, donde él es un formidable retador, y Broner, a pesar de ser talentoso, no se hizo ningún favor a sí mismo al no ganarse ningún fanático con esta mediocre exhibición, lo cual hará que se le dificulte continuar su presencia en HBO de manera regular.


James Kirkland KO1 Ahsandi Gibbs
Peso supermediano
Récords: Kirkland (26-0, 23 KOs); Gibbs (10-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Kirkland, quien cumplirá 27 años este mes, regresó al ring por primera vez en casi dos años después de su última pelea, un nocaut en seis asaltos televisado por HBO sobre el retador Joel "Love Child" Julio. Kirkland fue un retador de primer nivel en el peso mediano junior en camino a una oportunidad de título mundial que creó una tremenda excitación entre fanáticos, medios y ejecutivos de HBO, hasta que le dio un vuelco a su carrera al terminar en prisión por posesión de arma de fuego por parte de un delincuente convicto. Cuando fue dejado en libertad, él abandonó Austin y se fue a vivir a Las Vegas a comienzos de este año para entrenar junto a Kenny Adams. Haciendo así su regreso, Kirkland atropelló a Gibbs y simplemente lo apabulló con presión y golpes, noqueándolo en apenas 34 segundos. Kirkland fue como un hombre poseído, llegando a gritarle a Gibbs mientras estaba en el piso cuando el réferi le estaba dando el conteo de protección. Kirkland, quien pesó 162 libras y tiene pensado bajar hasta las 154 nuevamente, tiene pactado regresar al ring el 9 de abril en la cartelera encabezada por Erik Morales-Marcos Maidana en HBO PPV, aunque hay una chance de que pelee una vez más antes de eso, según el manager Cameron Dunkin. Es bueno ver a Kirkland de regreso. Él es un boxeador agresivo y vistoso, y uno de los peleadores más excitantes del mundo. Esperemos que se dé cuenta de que tiene otra oportunidad y que no la desperdicie esta vez. Gibbs, de 32 y oriundo de St. Petersburg, Florida, perdió así su tercera pelea seguida.

Daniel Jacobs KO1 Robert Kliewer
Peso supermediano
Récords: Jacobs (22-1, 19 KOs); Kliewer (11-13-2, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Jacobs, de 23 años y oriundo de Brooklyn, N.Y., fue el prospecto del año 2009 de ESPN.com, un peleador de primer nivel con un tremendo potencial. Pero entonces le tocó enfrentar a Dmitry Pirog por un título vacante de peso mediano en julio y fue noqueado en cinco asaltos de manera sorpresiva. El camino de regreso comenzó en diciembre, cuando Jacobs anotó una fácil victoria en la cartelera previa al combate entre Jean Pascal y Bernard Hopkins . Enfrentado nuevamente con un oponente perdedor como Kliewer, Jacobs lo superó en poco tiempo en su primera pelea desde que se encaminara a Hollywood, California para entrenar junto a Freddie Roach. Jacobs derribó a Kliewer dos veces con tremendas derechas por sobre la defensa. Kliewer cayó sobre un rincón en la primera ocasión y cayó luego de frente por segunda ocasión, ocasionando que el réferi Ray Corona detuviera el pleito al minuto con 44 segundos. Éste fue un choque totalmente desparejo desde el momento en que se firmó el contrato. Kliewer, de 23 años y nativo de St. Paul, Minnesota, cayó a 2-9 en sus últimas 11 peleas.

Seth Mitchell TKO2 Charles Davis
Peso pesado
Récords: Mitchell (21-0-1, 15 KOs); Davis (19-22-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Mitchell, de 28, oriundo de Brandywine, Maryland, es considerado por muchos como el mejor prospecto de peso pesado en los Estados Unidos, algo que está faltando mucho en estos días. Él comenzó a boxear después de sus 20 años luego de jugar al fútbol americano con Michigan State. Ha demostrado tener la habilidad para aprender rápidamente y ha sido movido de manera acertada, aunque en este punto de su carrera ya debería estar peleando con boxeadores de mayor categoría que Davis, de 39 años y nativo de Tucson, Arizona, cuya única victoria positiva reciente fue un empate en ocho asaltos ante el muy decaído ex retador Monte Barrett en enero. Ese empate elevó la marca de Davis a 0-5-1 en sus últimos seis combates. Mitchell lo aplastó, derribándolo una vez en el primer asalto y tres veces más en el tercero para lograr el nocaut. Mitchell hizo la mayor parte del daño con su uppercut de izquierda. No es que Mitchell debería ser lanzado a pelear con un retador de primer nivel, pero al menos debería subir un poco más de nivel.

Sábado en Newark, N.J.
Zab Judah TKO7 Kaizer Mabuza
Peso welter Jr.
Gana un título vacante de peso welter Jr.
Récords: Judah (41-6, 28 KOs); Mabuza (23-7-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Judah ganó su primer título de peso welter junior, en versión FIB, cuando logró el título vacante noqueando al sudafricano Jan Bergman en el cuarto round en febrero del 2000. Más de 10 años más tarde, Judah recuperó ese mismo título al noquear a Mabuza, quien también proviene de Sudáfrica. Judah tenía 22 años por entonces, y era una estrella en ascenso. Él tendría luego dos nuevos períodos de campeón de peso welter junior, se transformaría en el campeón welter indiscutido y estaría involucrado en varias peleas grandes. Sus numerosos ascensos y descensos han estado bien documentados. Ahora con 33 años, este nativo de Brooklyn, N.Y., finalmente parece haber encontrado la madurez. Él afirma ser cristiano renacido. Sea lo que sea, ha estado funcionando bien para él. Judah regresó al peso welter junior el año pasado y, en noviembre, se alzó con una ardua decisión dividida ante Lucas Matthysse en un combate de eliminación. Cuando Devon Alexander fue despojado de su título por aceptar un combate muy significativo ante Timothy Bradley Jr. en lugar de enfrentar al retador obligatorio Mabuza, Judah estaba clasificado para recibir esa oportunidad.
Mabuza, de 31 años, fue un oponente formidable. Él no perdía desde el 2007 y había ganado sus últimos dos combates en tierras hostiles, superando por puntos al ucraniano Serhiy Fedchenko como visitante y noqueando al nativo de Nueva Jersey Kendall Holt en el sexto round de manera sorpresiva en Atlantic City para asegurarse la pelea de título mundial. Judah, con el miembro del Salón de la Fama Pernell Whitaker manejando su rincón mientras su padre, Yoel Judah, dio un paso atrás en esa relación, llegó a la pelea en su mejor condición. También estuvo concentrado maravillosamente, y se notó. No hubo exhibicionismo de su parte, como siempre lo hizo Judah. Ni insultos de desafío. Simplemente un boxeador serio haciendo bien su trabajo.
A pesar de que Judah sufrió una caída en el cuarto asalto cuando su guante tocó las lonas después de que perdiera el balance, él no se vio lastimado, y se recuperó bien. En otro momento, ese tipo de incidentes hubiese causado que Judah se desconcentre y se descuide. Pero no esta noche. Él se mantuvo en su plan, boxeó, se movió y lanzó duros golpes contra Mabuza, quien lastimó a Judah con una derecha al final del sexto asalto. Pero é no pudo darle seguimiento efectivo a ese golpe, y Judah superó el asalto. En el séptimo round, Judah atrapó a Mabuza con un rápido y corto zurdazo que lo conectó de lleno en el mentón. Mabuza se sacudió de inmediato y cayó de bruces sobre las lonas, que lo sostuvieron. Se mostró en muy mala forma y se tambaleó por todo el ring mientras el réferi Sam Viruet le contaba la protección. La pelea podría haber sido detenida ahí mismo, pero Viruet permitió que continúe. Judah arremetió contra Mabuza y conectó varias bombas que lo sacudieron, y Mabuza quedó noqueado de pie mientras Viruet finalmente detenía el combate a los 59 segundos. Judah cerró de manera sensacional, logrando que su buen amigo Mike Tyson, que estaba en el ringside, explote de alegría, y con esta victoria se pone en camino a tremendos combates en una de las divisiones más interesantes del boxeo, que cuenta con nombres como Bradley, Amir Khan y Alexander. Una eventual pelea con Alexander en su tierra natal de St. Louis sería muy buena. Ahí es donde Judah se ganó la ira de los fanáticos cuando noqueó al local Cory Spinks para transformarse en campeón indiscutido en 2005.

Sábado en Tepic, México
Humberto Soto G10 Fidel Monterrosa
Peso welter Jr.
Tarjetas: 100-88, 100-90, 98-92
Récords: Soto (55-7-2, 32 KOs); Monterrosa (25-3, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En septiembre, el mexicano Soto, de 30 años, logró una decisión unánime ante Monterrosa, de 22 y oriundo de Colombia, en una defensa del título de peso ligero. No fue una pelea particularmente buena, y Soto fue el claro ganador. Sin embargo, ellos se enfrentaron nuevamente en una revancha sin sentido en el evento estelar de "Top Rank Live", y Soto ganó la decisión con mayor facilidad en un combate sin el título en juego. El único drama real fue ver si Soto podría terminar la pelea sin recibir cortes o lesiones. La razón de esto es que Soto hizo esta pelea luego de firmar una revancha para defender su título en un combate ya pactado ante Urbano Antillón en la cartelera previa a Manny Pacquiao-Shane Mosley por Showtime PPV el 7 de mayo. Soto superó a Antillón en noviembre en un fantástico choque que fue nombrado como pelea del año 2010 de ESPN.com. Fue una batalla físicamente agotadora, y no tuvo mucho sentido que Soto ponga en riesgo la revancha con este combate interino ante Monterrosa con tan poca anticipación a la pelea de Antillón. Pero Soto se escapó con el resultado, y salió sin heridas después de darle una lección a Monterrosa y ganar por paliza. Soto derribó a Monterrosa con un gancho de izquierda muy duro en el primer round. Fue un gran golpe, pero Monterrosa sobrevivió. Soto estiró su ventaja en el octavo asalto cuando Monterrosa sufrió el descuento de un punto por golpes bajos.


Viernes en Kissimmee, Fla.
Ismayl Sillakh G10 Yordanis Despaigne
Peso semipesado
Tarjetas: 99-90, 98-91 (dos veces)
Récords: Sillakh (15-0, 12 KOs); Despaigne (8-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: No es muy común ver a dos prospectos de gran nivel exponer sus récords invictos en el comienzo de sus carreras peleando entre sí. Pero eso es lo que sucedió en el evento principal de esta excelente cartelera de "Viernes de Combates" en ESPN. Pero estos dos peleadores no fueron dos prospectos promedio. A pesar de sus limitados currículum profesionales, ambos eran peleadores de élite en el amateurismo. Sillakh, de 26 años y oriundo de Ucrania viviendo ahora en el sur de California, fue un boxeador de apariciones regulares en competencias internacionales amateurs, y ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de esa disciplina en 2005. Como profesional abrió muchos ojos en abril pasado cuando aniquiló al usualmente durable Daniel Judah (hermano mayor de Zab Judah) en dos rounds en la cartelera previa al choque de revancha entre Bernard Hopkins y Roy Jones Jr.. Despaigne, de 31 años, un expatriado cubano viviendo en Miami, también tenía un extenso historial amateur antes de su salida de Cuba para hacerse profesional en el 2009. Él derrotó a Andre Dirrell en los Juegos Panamericanos del 2003 y luego derrotó a Jean Pascal en las Olimpíadas del 2004 antes de perder eventualmente ante Dirrell.
Como profesionales, ambos lograron un combate muy entretenido, aún cuando Sillakh dominó por completo. Sillakh demostró ser más pulido y tener velocidad y habilidad luego de anotar una caída con un fuerte derechazo en el segundo asalto y controlar la mayor parte del combate. Pero Despaigne tuvo sus momentos, mostró un gran corazón y siguió peleando con fuerza a pesar de cortes profundos alrededor de ambos ojos, aún cuando estaba claramente abajo en las tarjetas. Esta pelea fue una victoria realmente buena para Sillakh, que debe ser considerado un retador al título de ahora en más.

Ray Narh G10 Freddie Norwood
Peso welter
Tarjetas: 100-88 (dos veces), 99-88
Récords: Narh (25-1, 21 KOs); Norwood (42-4-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Si ustedes se quedaron a ver el combate completo, felicitaciones. Se merecen una medalla. Esta pelea fue mala. Muy mala. Narh, de 32 años y oriundo de New York, peleaba por primera vez en 11 meses y mostró algunas señales de estar fuera de forma, pero aún así fue capaz de derrotar con facilidad a Norwood, de 41 años y nativo de St. Louis. Norwood, que no peleó entre el 2000 y mediados del 2006, pasando parte de ese tiempo en prisión, es un ex campeón de peso pluma que peleaba muy por encima de su mejor división. Él lució más como una enorme pelota de fútbol americano que como un peleador ante Narh. Simplemente fue demasiado pequeño y no pudo hacer nada, por lo cual se concentró en hacer lo que hacía aún en sus mejores días, que es amarrar y hacer lo que sea para que la pelea sea un fracaso para su oponente. Él también era mucho más pequeño que Narh y no pudo lidiar con esa desventaja en tamaño. En el noveno round, cuando el final ya estaba claro, Norwood perdió dos puntos por un golpe a propósito detrás de la cabeza de Narh. Esperemos no ver a Norwood en televisión nunca más. Cuando era un peso pluma de primer nivel era horrible de ver pelear. Como peso welter en mala forma es peor aún.


Viernes en Indio, California
Vicente Escobedo G10 Walter Estrada
Peso ligero
Tarjetas: 97-92 (dos veces), 96-93
Récords: Escobedo (23-3, 14 KOs); Estrada (38-14-1, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Escobedo, de 29 años y oriundo de Pasadena, California, fue un boxeador olímpico para los Estados Unidos en el 2004 que no ha podido imponerse en el nivel más alto del boxeo. Él tiene ahora una marca de 2-2 en sus últimas cuatro peleas, siendo sus derrotas ante oponentes de primer nivel y sus victorias ante enemigos de menor valía. Él perdió ante el retador de primer nivel Michael Katsidis a finales del 2009 y se recuperó para derrotar a un boxeador del montón. Luego, en su última pelea en noviembre pasado por HBO, él perdió por amplia decisión ante el ex campeón de dos divisiones y actual retador de peso ligero Robert Guerrero, quien lo derribó dos veces. Regresando luego de esa derrota, Escobedo encabezó un combate en la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" ante el colombiano Estrada, de 34 años. Estrada había logrado una buena racha últimamente, habiendo entrado a la pelea con una racha invicta de cuatro combates (3-0-1), incluyendo una sorpresiva victoria por decisión ante el ex campeón unificado de peso ligero Nate Campbell en noviembre. A pesar de que Estrada dejó todo, Escobedo simplemente fue mejor. Él controló la pelea de manera constante y espectacular, a pesar de que conectó una derecha muy clara al mentón de Estrada con la que derribó a su rival en el séptimo round.

Randy Caballero G6 Hugo Ramos
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Caballero (8-0, 4 KOs); Ramos (3-8-2, 1 KO)
Comentario de Rafael: Caballero, un producto local de la cercana Coachella, California, no tuvo mayor desafío en esta fácil victoria. Este peleador de 20 años hacía su primer combate en seis asaltos y dominó por completo a Ramos, de 21 años y oriundo de Palm Springs, California, en otra de las ampliamente desparejas peleas armadas por Golden Boy que son usuales de las carteleras de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Caballero es uno de los mejores prospectos de Golden Boy. A lo largo de 22 rounds en sus ocho peleas profesionales él no ha perdido todavía ningún round. Parcialmente la razón es que el chico es muy bueno. La otra parte es que ha sido enfrentado con boxeadores muy, muy fáciles, que no han traído récords ganadores o tan siquiera por encima de .500. Ramos perdió su tercer combate seguido. Caballero regresa a la acción el 1ro de abril en Telefutura en la cartelera previa a un combate de peso gallo entre el ex campeón de peso mosca Eric Morel y el ex campeón de peso gallo junior Martín Castillo.

ENLACE PARA DESCARGAR PONCE DE LEÓN VS. ADRIAN BRONEr


http://www.megaupload.com/?d=0W1X8JNG

AUDIENCIA DE "LA NOCHE DEL BOXEO" DEL PASADO SÁBADO


"La noche del Boxeo": 1,4% y 149.000