lunes, 21 de marzo de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Vitali Klitschko KO1 Odlanier Solis
Peso pesado
Retiene un título de peso pesado
Récords: Klitschko (42-2, 39 KOs); Solis (17-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue una tremenda decepción, pero no se puede culpar a Klitschko. Hay que culpar a Solís y sus manejadores. La pelea comenzó bastante bien, con Klitschko usando su gran jab y su ventaja de tamaño mientras que Solís, con sus rápidas manos, conectó una derecha inesperada que le hizo sonar la alarma a Klitschko. Pero justo cuando el competitivo primer round llegaba a su fin, Klitschko conectó una buena derecha a la cabeza. Solís no pareció lastimado por el golpe, pero dio un paso hacia atrás y perdió apoyo sobre sus piernas. Cayó a las lonas y quedó en claro que estaba en problemas, pero no por estar golpeado en la cabeza. Él tenía un problema con su rodilla derecha y estaba poco estable, tratando de pararse al agarrarse de las sogas. Luchando para mover su rodilla lastimada, el réferi Guadalupe García detuvo el combate cuando el primer asalto estaba llegando a su fin.
Los casi 20.000 fanáticos que llenaron el Lanxess Arena probablemente no se habían acomodado en sus sillas y la pelea ya había terminado. Los nocauts en el primer asalto son una cosa, pero cuando la pelea termina sin que haya un golpe grande de por medio, es una enorme decepción. Pero esa es la vida en el boxeo. Sin embargo, no es lo mismo cuando un peleador oculta un problema médico. Los medios alemanes reportaron que Solís y su equipo admitieron que sabían que había un problema con la rodilla derecha antes de la pelea, pero siguieron adelante con el combate porque su Solís estaba a punto de lograr la mayor paga de su carrera. Esto es fraude, y toda la gente que viajó y compró boletos para la pelea fue estafada. ¿Y qué le dicen a Epix?


La nueva cadena de televisión por cable estadounidense decidió meterse en el boxeo con éste siendo su primer evento y pagó por los derechos para la pelea. En lugar de eso, recibieron mercancía dañada. Solís, quien fuera diagnosticado con ligamentos y cartílagos rotos después de la pelea, y toda su gente deberían ser castigados de algún modo. La gente de Solís le negó a ESPN.com haber tenido conocimiento de una lesión previa a la pelea, y aducen que los reportes periodísticos en Alemania citaron erróneamente a un vocero del equipo de Solís.
Solis, de 30 años y un condecorado medallista olímpico cubano dorado en el 2004, no había hecho nada como profesional que le valiera esta oportunidad obligatoria de disputar el título, pero así es el espantoso CMB. El único triunfo notable de Solís fue un nocaut en dos asaltos ante el muy decaído retador Monte Barrett y una fea victoria por descalificación ante el obrero del ring Ray Austin en una eliminatoria en diciembre pasado. De este modo, el ucraniano Klitschko, de 39 años, acumuló la sexta defensa de su tercer reinado sin realmente sudar mucho en otra victoria fácil. Ahora, Klitschko está concentrado en enfrentar al también campeón David Haye este verano o al retador de primer nivel Tomasz Adamek en septiembre. El campeón Wladimir Klitschko, hermano menor de Vitali, tiene planeado pelear con Haye en este verano, pero él se está recuperando de una lesión abdominal. Si no está listo para pelear, Vitali recibirá la asignación. Adamek también está contratado para firmar con alguno de los hermanos (a elección de ellos) en otoño. De este modo, tendremos más acción por parte de los Klitschko este año. Esperemos que no sea tan terriblemente decepcionante como este desastre de Solís.


Sábado en Montreal
Lucian Bute TKO10 Brian Magee
Peso supermediano
Retiene un título de peso supermediano
Récords: Bute (28-0, 23 KOs); Magee (34-4-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Con la cadena Showtime invirtiendo muchísimo en la división de peso súper mediano con su Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, la cadena, que había dejado a Bute fuera del torneo cuando éste comenzó a finales del 2009, lo firmó con un contrato multi-anual a finales del año pasado. La idea era asegurarse de que quien quiera que emergiera del Súper Seis tuviese un rival de alto calibre para enfrentar. Pero Bute, de 31 años y nativo de Rumania viviendo ahora en Montreal (donde es una gran estrella) simplemente no puede quedarse quieto hasta que llegue esa pelea. Por eso, en su primer combate bajo el nuevo contrato con Showtime, enfrentó al irlandés Magee, de 35 años, un retador de segunda categoría pero que siempre viene a pelear. Él entró al combate con una marca de 9-0-1 en sus últimos 10 combates, y no perdía desde una derrota por nocaut en 11 asaltos ante Carl Froch (quien tiene un título en sus manos y está en las semifinales del Súper Seis) en 2006. Por eso no fue sorprendente ver que estuviera bien metido en el combate desde el principio y de manera muy competitiva. Sin embargo, Bute fue simplemente demasiado grande, fuerte, rápido y bueno para Magee, también zurdo, como para que éste pueda sobrevivir.
Con 12.219 en el Bell Centre, el estadio local de Bute, alentándolo, éste logró una gran demostración de golpes al cuerpo mientras fue desgastando al pobre Magee.
Bute, quien hizo así su séptima defensa de título mundial, estaba ganando la mayor parte de los rounds, pero el pleito fue competitivo durante los primeros cinco rounds. Pero eso cambió en el sexto round, cuando Bute conectó una izquierda al cuerpo que derribó a Magee. En el séptimo round, Bute conectó un uppercut aún más terrible al estómago para lograr otra caída. Pero el réferi Pete Podgorski cometió un feo error y declaró que fue causado por un golpe bajo. Fue un golpe limpio a primera vista, y quedó claramente por encima de la cintura en las repeticiones de Showtime. Momentos más tarde, Bute conectó otro golpe similar y Magee cayó nuevamente. Esta vez fue declarado correctamente como la segunda caída oficial. Bute continuó el ataque al cuerpo en el octavo, y Magee comenzó a decaer el ritmo por el dolor. Finalmente en el décimo asalto, Bute conectó un brutal uppercut de izquierda al mentón de Magee y éste cayó de rodillas, alentando a Podgorski a detener el pleito a los 2 minutos con 4 segundos. Fue la segunda caída consecutiva de Bute y otra extremadamente impresionante actuación.
Sentado en el ringside se encontraba el ex campeón Mikkel Kessler de Dinamarca, quien ganó un título vacante en el Súper Seis en su última pelea en una tremenda batalla con Carl Froch. Pero antes de su siguiente pelea en el torneo, Kessler se excusó debido a una lesión en un ojo. Han pasado 11 meses desde esa pelea, pero ahora él está casi listo para regresar. Él quiere pelear con Bute, y Bute está dispuesto a enfrentarlo. Por eso, Showtime echó a sonar los tambores para esa pelea, con Kessler sentado haciendo comentarios y ambos peleadores hablando uno sobre el otro en entrevistas posteriores a las peleas. Si Kessler recibe el permiso médico, la pelea con Bute se hará este verano. Esa es una pelea realmente buena.


Vanes Martirosyan TKO2 Bladimir Hernández
Peso mediano Jr.
Récords: Martirosyan (29-0, 18 KOs); Hernández (18-5, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Martirosyan, de 24 años, un olímpico estadounidense en el 2004 nacido en armenia y viviendo en Glendale, California, está a punto de recibir algún tipo de oportunidad de título mundial. Sin embargo, su buen momento se detuvo porque él no peleaba desde junio pasado, cuando superó por puntos a Joe Greene en HBO desde el Yankee Stadium en la cartelera previa a Miguel Cotto-Yuri Foreman. Martirosyan fue mencionado para varias peleas, incluyendo una ante Cotto, pero eso no sucedió, lo cual fue parte de la razón de este largo descanso. Pero él regresó e hizo un rápido trabajo con el mexicano Hernández, de 25 años, quien perdió su cuarta pelea seguida por nocaut. Martirosyan finalizó el combate repentinamente a los 57 segundos del segundo asalto cuando conectó una sólida derecha que derribó a Hernández. Él luchó para ponerse de pie y vencer el conteo por poco, pero el réferi Michael Griffin detuvo el combate. Con Martirosyan ganando y terminando el combate sin lesiones, Top Rank lo tiene listo para enfrentar al veterano Saúl Román en el evento estelar de su cartelera del 23 de abril de "Top Rank Live".


Sábado en Dublin
Guillermo Rigondeaux TKO1 Willie Casey
Peso pluma Jr.
Retiene un título interino de peso pluma Jr.
Récords: Rigondeaux (8-0, 6 KOs); Casey (11-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Rigondeaux, de 30 años, es, como todo fanático del boxeo debe saberlo, dos veces medallista dorado olímpico y uno de los mejores peleadores amateur de la historia. Él abandonó su país y se hizo profesional en el 2009, pero debido a su edad y su obvio historial amateur fue puesto en un ritmo acelerado de manera inmediata. En su séptima pelea profesional él ganó un título interino (sí, una de esas tontas fajas que regala cada tanto la despreciable AMB) superando al veterano Ricardo Córdoba en noviembre en la cartelera previa a Manny Pacquiao-Antonio Margarito. Se suponía que la pelea fuese una fiesta de graduación para Rigondeaux. Sin embargo, a pesar de haber ganado, fue una pelea horrible para Rigondeaux, un zurdo que peleó defensivamente todo el tiempo, se rehusó a meterse en el combate y superó a Córdoba por cansancio. Debido a esa actuación, Rigondeaux simplemente no está siendo muy buscado por ninguna de las cadenas televisivas estadounidenses. En lugar de eso, él fue a Irlanda para pelear con el púgil local Casey, de 29 años, quien había ganado el título europeo en su pelea previa en noviembre. Sin embargo, Casey no fue rival digno de Rigondeaux. Ni por asomo. En lugar de hacer lo que hizo ante Córdoba, Rigondeaux salió con un propósito ante Casey. Rigondeaux lo atacó con una feroz dosis de golpes al cuerpo en el primer minuto. Casey se puso a huir y a cubrir sus flancos. Rigondeaux eventualmente lo atrapó con una dura izquierda al cuerpo y Casey cayó. Él recibió un par de golpes más al cuerpo y una izquierda a la cabeza que lo derribó por segunda ocasión. Rigondeaux atacó nuevamente apenas se reanudó el combate y conectó varios puños fuertes, incluyendo otra izquierda a la cabeza que lo envió a las lonas por tercera vez mientras el réferi Stanley Christodoulou intervenía para detener el pleito a los 2 minutos con 38 segundos. Esta fue una actuación sensacional para Rigondeaux. Nos muestra de lo que él es capaz cuando está interesado en ser agresivo. Necesitamos ver más de este explosivo y excitante Rigondeaux en el futuro, y no el que nos aburrió hasta las lágrimas en noviembre pasado.


Sábado en Puebla, México
Román González G12 Manuel Vargas
Peso mosca Jr.
Retiene un título de peso mosca Jr.
Tarjetas: 119-109, 116-112 (dos veces)
Récords: González (28-0, 23 KOs); Vargas (29-8-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: González, de 23 años y oriundo de Nicaragua, es uno de los peleadores más excitantes y más grandes pegadores en las divisiones pequeñas del boxeo. Él es un ex campeón de peso paja que hizo tres defensas antes de subir de peso. Peleando ahora en el peso mosca junior, él hizo su primera defensa de título ante Vargas, de 29 años y oriundo de México, un ex campeón interino de peso paja que generalmente perdió cuando se enfrentó a oponentes de mayor calidad. No fue diferente su historia ante González en este evento estelar de "Top Rank Live". Sin embargo, Vargas no vino a dejarse derrotar ante González. Ellos hicieron una pelea dura, pero González dominó de todos modos.


Sábado en Manukau City, Nueva Zelanda
David Tua G10 Demetrice King
Peso pesado
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 100-91
Récords: Tua (52-3-2, 43 KOs); King (15-20, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Envuelto en problemas financieros, Tua, un ex retador de primer nivel en el peso pesado, tiene que seguir peleando aún a pesar de haber dejado atrás sus mejores momentos con sus 38 años. En julio, él fue sorpresivamente llevado a un empate mayoritario ante Monte Barrett, un retador aún más desgastado que él, quien derribó al otrora aguantador Tua por primera vez en su larga carrera. Tua tiene deseos de hacer una revancha en verano, y aceptó esta pelea preparatoria con King para superarlo por amplia decisión. Tua, quien peleaba en su tierra, normalmente noquea a sus oponentes más débiles. Sin embargo, a pesar de su pobre record, King, un peleador de 26 años oriundo de Flint, Michigan, solamente ha sido noqueado dos veces en 20 derrotas, por Shannon Briggs en 2005 y por Oquendo en febrero de 2010. King perdió su tercer combate seguido.


Viernes en Hollywood, Florida
Brad Solomon G10 Demetrius Hopkins
Peso welter
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 97-93
Récords: Solomon (17-0, 7 KOs); Hopkins (30-2-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Solomon, de 27 años y oriundo de Lafayette, Louisiana, fue tres veces ganador de los Guantes Dorados a nivel nacional y emergió como prospecto de primer nivel luego de vencer sorprendentemente por amplio puntaje al ascendente Kenny Galarza en los Viernes de Combates de ESPN en junio pasado. Solomon dio otro paso significativo al superar en boxeo al ex retador al título Hopkins por puntos en Viernes de Combates. No fue la pelea más excitante posible y hubieron muchos amarres, pero Solomon fue claramente superior ante el filadelfiano Hopkins, de 30 años, quien pareció estar poco interesado en la pelea. Solomon fue más activo, más rápido y logró golpear y salir ante cualquier ataque. Hopkins, sobrino del gran campeón Bernard Hopkins, que no había logrado hacer el peso (ninguna novedad) y parecía estar lento. Ésta fue una pelea importante para él, para poder continuar siendo un retador de primer nivel para una pelea grande. Él falló. Tiene talento, pero no tiene la mentalidad o la disciplina para ser campeón. Por su parte, Solomon, que idolatra a Roy Jones Jr., tiene una buena oportunidad, aún cuando su estilo no va a conmover mucho a los fanáticos.


Viernes en Costa Mesa
Luis Ramos Jr. G8 José Hernández
Peso ligero
Tarjetas: 79-73, 77-75, 76-76
Récords: Ramos Jr. (18-0, 8 KOs); Hernández (10-5-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Ramos, de 22 años y oriundo de Santa Ana, California, recibió la victoria en un entretenido evento principal de una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate", pero no fue su mejor actuación. Ramos probablemente mereció alzarse con una cerrada decisión, pero la tarjeta de 79-73 pareció una locura. De todos modos, Hernández, estuvo en la pelea durante todo el tiempo y conectó muchos golpes sólidos, especialmente en el principio. Pero Ramos, un zurdo, fue más pulido y trabajó bien detrás de su jab. Golden Boy ha mantenido a Ramos bastante ocupado y tiene grandes esperanzas para él, pero necesitará acelerar el paso y dominar a oponentes como Hernández, de 24 años y nativo de Fort Worth, Texas, quien cayó así a 0-4-1 en sus últimos cinco combates y ha servido de prueba para varios prospectos. Entre los peleadores ascendentes a quienes ha enfrentado y ante quien ha caído están Sharif Bogere, Mike Pérez, Matt Remillard y Mickey Bey Jr.

James Kirkland KO2 Jhon Berrio
Peso mediano
Récords: Kirkland (27-0, 24 KOs); Berrio (15-9, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Kirkland, un peleador con mucha acción, cumplió 27 años el día después de la pelea y se anotó con un temprano regalo de cumpleaños con un fácil nocaut ante Berrio. Kirkland venía siendo uno de los retadores ascendentes más notables del boxeo antes de ir a prisión por 18 meses por un delito de portación de armas de fuego. Él finalmente regresó al ring y anotó un nocaut en 34 segundos sobre Ahsandi Gibbs el 5 de marzo. Después de eso, Golden Boy planeó tener a Kirkland en una pelea el 9 de abril en la cartelera de HBO PPV encabezada por Erik Morales-Marcos Maidana. Pero como el regreso de Kirkland fue tan rápido, ellos lo pusieron de inmediato en un combate en una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo" y nuevamente derrotó a su oponente de manera rápida. A pesar de que Kirkland, oriundo de Austin, Texas, todavía luce ligeramente fuera de forma por su largo descanso y sale tirando golpes amplios y desprolijos, su agresividad no tiene igual y es excitante verlo pelear. Berrio sacudió brevemente a Kirkland con una derecha en el primer round, pero más allá de eso, esta pelea fue toda de Kirkland. Él logró algunas buenas combinaciones y tuvo a Berrio en retroceso. Kirkland conectó un buen golpe al cuerpo, pero luego pareció errar con una combinación. Sin embargo, Berrio cayó de rodillas y recibió el conteo completo. No pareció haber recibido un golpe demasiado dañino como para recibir un conteo de diez segundos, pero de cualquier forma fue otra buena pelea para que Kirkland se quite el óxido del descanso mientras avanza hacia otro oponente más serio. Él todavía tiene pactado regresar en la cartelera del 9 de abril en pay-per-view ante un oponente que aúno no ha sido nombrado. Berrio, de 25 años y nativo de Colombia, tenía pactado enfrentar al olímpico estadounidense del 2008 Demetrius Andrade en la cartelera del 12 de marzo encabezada por Sergio Martínez-Sergiy Dzinziruk, pero cuando Andrade canceló su participación unos días antes de la pelea debido a un tobillo lesionado, Berrio aceptó el combate con Kirkland con poco tiempo de aviso y perdió así por tercera vez consecutiva.

142.000 FIELES DE LA "NOCHE DEL BOXEO" DEL PASADO SÁBADO


La "Noche del Boxeo" del pasado sábaso registró un share del 1,4% y 142.000 espectadores de media.

SOBRE EL SAGRADO DEBER DE INFORMAR



JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

El boxeo es un deporte tan importante y tan antiguo que no se merece que tantas páginas web ni tantos diarios hayan desinformado a sus lectores con que Vitali Klitschko había derribado a Odlanier Solís y que este había caído por motivo de sus mortíferos golpes. Basta con ver las imágenes. Solo con eso. No hacía falta tener un corresponsal en Colonia, como antiguamente hacían los grandes diarios nacionales con un Campeonato del Mundo del Peso Pesado. Pero, insisto, todos cometemos errores, pero hay que tener vergüenza torera y reconocerlos. Son solo tres minutos, señores. Se podían haber tomado la molestia e informar como hicimos aquí en este modesto blog que Solís cayó a la lona faltando dos segundos para finalizar el primer asalto porque se rompío la rodilla derecha. Tan sencillo como eso. Un respeto para el arte de la ciencia dulce, que dicen en la querida América.