lunes, 28 de marzo de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL



Yuriorkis Gamboa TKO4 Jorge Solís
Peso pluma
Retiene un título de peso pluma
Récords: Gamboa (20-0, 16 KOs); Solís (40-3-2, 29 KOs)
Comentario de Rafael: Solo a modo de comparación les decimos esto: en el 2007, el rey libra por libra Manny Pacquiao noqueó al hábil Solís, de 31 años y oriundo de México, en el octavo round de un combate de peso ligero junior. Gamboa lo aplastó en la mitad de tiempo. Solís, quien tiene en sus manos un título interino en las 130 libras y es uno de los mejores en el mundo en ese peso (si no el mejor) bajó al peso pluma para desafiar a Gamboa por su faja de las 126 libras y fue totalmente aplastado.
Gamboa, de 29 años, un medallista dorado olímpico cubano en 2004 que salió de su isla en el 2007 y tiene ahora su base en Miami, fue electrizante ante Solís. Gamboa tiene manos increíblemente rápidas, piernas rápidas, potencia en ambas manos y un instinto en el ring que lo transforma en alguien extremadamente explosivo en cualquier momento. Cuando se hizo profesional era bastante desprolijo (lo cual le causó bastantes caídas) y demasiado ofensivo. Pero en peleas recientes, como su trabajosa victoria en septiembre ante Orlando Salido, Gamboa no resultó tan excitante de ver. Pero el modo en que peleó ante Solís lo hizo ver como el paquete total en lo que respecta a potencia ofensiva, golpes por volumen y responsabilidad defensiva. Gamboa lució tan sobresaliente ante Solís que debería pasar a las listas de los mejores libra por libra por haber destruido con mucha facilidad a un muy buen peleador.
Los fanáticos y los medios quieren ver en esta división tan rica en talento como lo es el peso pluma un choque de unificación entre Gamboa y el puertorriqueño Juan Manuel Lopez. Los peleadores quieren enfrentarse, pero su promotora Top Rank, está tratando de acrecentar su valor comercial. Ya está casi lista para hacerse, quizás en el primer trimestre de 2012. López enfrenta a Salido el 16 de abril. Top Rank quiere que Gamboa pelee nuevamente en agosto. Si López derrota a Salido, él recibirá una pelea más este año. Y luego, esperamos ver este gran choque. Mientras tanto, López estuvo en el ringside para darle un vistazo de primera mano a Gamboa mientras destruía a Solís de manera brutal.
Gamboa derribó a Solís un total de cinco veces. Él anotó la primera caída con una combinación de derecha e izquierda en el segundo asalto. Luego llegó otra en la segunda vuelta tras un derechazo, a pesar de que el golpe aterrizó detrás de la cabeza y no fue penalizado. La única desventaja de Gamboa es que tiene una gran tendencia a lanzar golpes ilegales detrás de la cabeza, lo cual es peligroso e innecesario, dada su gran ofensiva. La tercera caída fue muy dura y llegó gracias a un gancho de izquierda al final del tercer asalto. En el cuarto hubo más destrucción, cuando Gamboa derribó primero a Solis con una mano muy certera y luego lo mandó a las lonas con una andanada de alrededor de una docena de puños para terminar el pleito de manera sensacional. Esta fue una actuación casi tan impecable como Gamboa podría haber logrado ante el mejor oponente de su carrera hasta ahora. Esto debería ayudarle a sumar fanáticos, que es lo que Top Rank está queriendo lograr antes de hacer una pelea con López. Esperemos que podamos ver esa pelea para que así veamos un combate clásico, y nos enteremos de cuál de ellos es el mejor peso pluma del mundo.

Angel Mikey García TKO10 Matt Remillard
Peso pluma
Récords: García (25-0, 21 KOs); Remillard (23-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Desde que se hiciera profesional en el 2006, se han esperado grandes cosas de parte de García, de 23 años y oriundo de Oxnard, California, porque él viene de una familia de boxeo. Él ha sido criado para ser campeón mundial desde la cuna. Su hermano mayor y entrenador, Robert García, es un ex campeón de peso ligero Jr.
Top Rank ha hecho crecer a García muy bien y se nota. Él es tan concentrado, tan maduro y tan pulido que hace que sus peleas parezcan no costarle ningún esfuerzo. Aún cuando su victoria ante Remillard, de 24 años y oriundo de Manchester, Connecticut, fue un poco opaca, García dominó por completo a pesar de tener un fuerte malestar estomacal. Él fue más rápido y más certero que Remillard, que demostró tener un buen ataque al cuerpo pero que no pegó lo suficientemente fuerte como para ganarse el respeto de García. García se tomó su tiempo y fue desgastando a Remillard, logrando penetrar su defensa en el noveno asalto cuando anotó la primera caída con un amplio gancho de izquierda. No fue un golpe claro, y Remillard, quien hacía su primera aparición desde que firmara con Top Rank en enero, no pareció sentirse lastimado después del golpe, pero fue lastimado más tarde en el round cuando García lo castigó con seguidillas de golpes y lo derribó de espaldas con un gancho de izquierda.
Remillard se encontraba decayendo rápidamente en el 10º asalto y no podía mantener a García bajo control. A medida que se acercaba el final, García conectó una buena derecha detrás del oído que derribó nuevamente a Remillard. Siendo claramente derrotado en un combate unilateral, el rincón de Remillard tomó la decisión correcta y le pidió al réferi que detenga el combate. Buena victoria para García, que está encaminado hacia un eventual combate de campeonato. Remillard dio un gran salto en competición y se enteró de que no está listo para ese nivel de oponente, por lo que deberá replantear toda su estrategia.


Teon Kennedy G12 Jorge Díaz
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 118-109, 117-109, 115-111
Récords: Kennedy (17-0-1, 7 KOs); Díaz (15-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles esto lució como una tremenda pelea, y terminó siendo exactamente eso. Es una pena que el combate no haya sido televisado. Debería haber estado en el evento estelar de una cartelera de ESPN2, "ShoBox" o "Top Rank Live". Fue una buena rivalidad regional entre prospectos invictos con estilos contrastantes.
Kennedy, de 24 años y nativo de Filadelfia, es un boxeador rápido, mientras que Díaz, de 23 años y oriundo de New Brunswick, N.J., lanza muchos golpes y le encanta pelear en corto. Esta pelea vendió muchos boletos para esta cartelera, y los fanáticos recibieron lo que pagaron y más todavía. Fue una pelea callejera de alto voltaje desde el comienzo. Díaz comenzó excepcionalmente rápido, pero Kennedy hizo un buen trabajo al mantener su ritmo y no quedar superado por su nivel de actividad.
A pesar de la agresividad de Díaz, fue Kennedy quien anotó una caída en el tercer asalto cuando conectó un gancho de izquierda a la cabeza. La acción se puso caliente y pesada en los asaltos subsiguientes, pero luego llegó el sobresaliente sexto round, un candidato a round del año. Kennedy conectó una tremenda derecha a la cabeza de Díaz, enviándolo a las lonas de rodillas. A pesar de estar lastimado, Díaz (que tiene mucho de Arturo Gatti, y no solo por tener el mismo manejador de este último, Pat Lynch) tiene un gran corazón y continuó peleando con fuerza aún cuando Kennedy lo estaba castigando. Después de que otra dura izquierda sacudiera a Díaz, el réferi Steve Smoger miró bien de cerca la situación para ver si detenía el combate. Díaz no estaba muy mareado, pero ya no tenía piernas. Smoger es uno de los mejores réferis en el negocio y tiene una habilidad innata para determinar cuándo detener un combate y cuándo no. Él dejó que este choque continúe y fue lo correcto, porque Díaz se recuperó y se aferró a Kennedy antes de que ambos cayeran a las lonas mientras este salvaje round llegaba a su fin. Kennedy trató de boxear, pero fue forzado a pelear mientras Díaz continuaba persiguiéndolo a lo largo de la segunda mitad de la pelea. Pero Díaz también se cansó, y la cantidad de golpes lanzados fue disminuyendo mientras Kennedy continuaba ganando rounds a medida que la multitud lo alentaba. Una tremenda pelea que terminó con el rostro hinchado para Díaz y con Kennedy recibiendo un corte sobre su ojo derecho.


Tom Zbikowski G4 Caleb Grummet
Peso pesado
Tarjetas: 39-36 (dos veces), 38-37
Récords: Zbikowski (3-0, 2 KOs); Grummet (0-1-1)
Comentario de Rafael: Zbikowski, de 25 años y oriundo de Arlington Heights, Illinois, ha recibido mucha atención de los medios por ser un jugador de fútbol americano con los Baltimore Ravens tratando de abrirse paso como boxeador profesional durante la actual huelga de la NFL. Algunos lo ven como un show aparte, pero no cometan ustedes ese error: Zbikowski se toma este trabajo muy en serio, al menos mientras dure la disputa laboral.
Zbikowski tuvo una marca de 75-15 como amateur y claramente es un atleta dotado, por lo cual hay una base sobre la cual trabajar. También trabaja ahora con el entrenador Emanuel Steward, uno de los grandes maestros del boxeo y miembro del Salón de la Fama, que estuvo en su rincón por primera vez. Pero después de aplastar a sus dos oponentes en menos de un round (en su debut profesional en 2006 y en su segunda pelea el 12 de marzo pasado), Zbikowski estuvo en una verdadera pelea esta vez. Él tuvo algunos problemas, fue forzado a durar cuatro asaltos a un ritmo agitado y fue sacudido por algunos golpes. Pero ya con la victoria en su haber, esta fue una gran experiencia de aprendizaje para él. Esto lo transformará en un mejor peleador.
Grummet, de 29 años y oriundo de Lake Odessa, Michigan, se mostró lento y le faltó técnica, pero él había demostrado mucho esfuerzo y había tenido algo de experiencia como peleador de artes marciales mixtas. Él trató de ganar, por eso empujó a un cansado Zbikowski (quien se presentó como un crucero de 195 libras superado por 20 libras ante un verdadero peso pesado) y lo lastimó en el cuarto asalto con un uppercut de derecha. Pero Zbikowski había hecho lo suficiente en los primeros dos asaltos, además de lograr ayuda cuando Grummet perdió un punto por un golpe bajo en el tercer asalto, para alzarse con la competitiva victoria. Zbikowski y Steward necesitan más tiempo juntos. ¿Quién sabe? Quizás Zbikowski pueda desarrollarse. Pase lo que pase, es entretenido verlo pelear.

Glen Tapia G6 Eberto Medina
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 60-52, 60-53, 59-54
Récords: Tapia (9-0, 5 KOs); Medina (5-6, 1 KO)
Comentario de Rafael: Tapia ganó algo de notoriedad en otoño pasado cuando realizó una buena labor como compañero de guanteo del rey libra por libra Manny Pacquiao cuando Pacquiao se preparaba para pelear con Antonio Margarito. Con apenas 21 años, Tapia, de Passaic, N.J., es físicamente fuerte y decidido, y debería mejorar bastante con la experiencia. Su calendario de peleas sufrió una ligera demora cuando regresó del campamento de Pacquiao y, aún a pesar de que ganó una pelea en octubre ante Quinton Whitaker, Tapia sufrió una fractura en la quijada. Haciendo su regreso tras su lesión, Tapia no mostró efectos negativos. Él se mantuvo ocupado, pegó fuerte y dominó a Medina, de 27 años y oriundo de Newark, N.J., quien demostró tener un temple de acero para llegar al campanazo final. Tapia le dio una paliza en una pelea entretenida pero unilateral. A pesar de que Tapia lo castigó con ambas manos, Medina aceptó bien esos golpes. Pero un duro jab en los segundos finales del tercer asalto derribó a Medina para que Tapia logre una enorme victoria por decisión.

Sábado en Ekaterinburg, Rusia
Dmitry Pirog G12 Javier Francisco Maciel
Peso mediano
Retiene un título de peso mediano
Tarjetas: 117-111, 115-112, 115-111
Récords: Pirog (18-0, 14 KOs); Maciel (18-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Pirog era un oscuro retador ruso presentándose en el otro extremo del mundo cuando llegó a Las Vegas en julio pasado como el menos favorecido en un enfrentamiento ante el candente prospecto Daniel Jacobs por un título vacante de peso mediano. Pero Pirog, de 30 años, hizo una tremenda presentación al noquear a Jacobs en el quinto asalto en una fuerte actuación en HBO PPV. Luego Pirog desapareció sin lograr capitalizar su gran victoria antes de reaparecer ocho meses más tarde para enfrentar a un oponente elegido a dedo como Maciel, de 26 años y nativo de Argentina. Gracias a ESPN3.com, los fanáticos estadounidenses pudieron ver el regreso de Pirog peleando frente a su gente en vivo (o en diferido). Pirog ganó por decisión en una metódica actuación que fue casi aburrida. Él no fue tan agresivo como ha sido en el pasado y dejó que el desconocido Maciel haga una buena pelea. Pirog levantó el ritmo un poco en los últimos asaltos, especialmente en un fuerte noveno round. Pero a pesar de que algunos lo habían visto como un posible retador para el verdadero campeón de peso mediano Sergio Martínez, Pirog no pareció mostrar nada que deba preocupar a los fanáticos del argentino. En resumen: Pirog hizo su trabajo ante Maciel, pero no fue el tipo de actuación que probablemente esperaba después de su sensacional nocaut ante Jacobs. Maciel vio finalizada así su racha ganadora de siete peleas.

Sábado en Johannesburgo, Sudáfirca
Takalani Ndlovu G12 Steve Molitor
Peso pluma Jr.
Gana un título de peso pluma Jr.
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 116-112
Récords: Ndlovu (32-6, 18 KOs); Molitor (33-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael: La tercera fue la vencida para el sudafricano Ndlovu, de 33 años, que ya dos veces había perdido ante el nativo de Ontario Molitor, de 30 años, en sendas peleas de título mundial en las 122 libras. En 2007, cuando Molitor hacía la primera defensa de su primer reinado, él detuvo a Ndlovu en el noveno round. Cuando ambos chocaron nuevamente en marzo del 2010 por un título vacante, nuevamente en Canadá, Molitor ganó por cerrada pero clara decisión. En su siguiente pelea, Ndlovu ganó una eliminatoria y Molitor fue forzado por la FIB a enfrentarlo por tercera vez.
En esta ocasión el combate terminó siendo en Sudáfrica luego de que Ndlovu ganara la subasta de apuestas luego de que un tecnicismo cancelara la subasta inicial ganada por el promotor de Molitor Top Rank, que deseaba realizar el combate en Canadá. Pero sin importar quién fue local en este tercer combate, eso no tuvo nada que ver con las tarjetas. Esta vez, Ndlovu ganó por clara decisión. Debió haber sido imposible para Molitor, quien hacía la segunda defensa de su segundo reinado, entusiasmarse con este combate luego de haberlo vencido a Ndlovu en dos oportunidades. Esta vez, Ndlovu fue más agresivo, trabajó bien al cuerpo y superó en boxeo a Molitor, quien lo lastimó en el segundo y sexto asaltos.
Una cuarta pelea no parece tener mucho sentido, pero Molitor podría tener otras oportunidades porque Top Rank está muy involucrada en los pesos pluma y pluma junior. Molitor probablemente necesita regresar con una victoria y luego quizás encontrarse en camino a un pleito con alguno de los varios campeones en manos de Top Rank, como el ganador del combate entre Wilfredo Vázquez Jr. y Jorge Arce, o Guillermo Rigondeaux en pluma junior, y en el peso pluma ante Juan Manuel López o Yuriorkis Gamboa.

Moruti Mthalane TKO5 Johnriel Casimero
Peso mosca
Retiene un títulod e peso mosca
Récords: Mthalane (27-2, 18 KOs); Casimero (14-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Mthalane, de 28 años y nativo de Sudáfrica, desafió al por entonces campeón de peso mosca Nonito Donaire por su título en el 2008 y fue detenido por cortes en el sexto asalto de un combate competitivo. Un año más tarde, Mthalane logró un título vacante con una amplia victoria por decisión ante Julio César Miranda (quien terminaría ganando otra versión del título de las 112 libras. Haciendo su segunda defensa, Mthalane y Casimero lograron una pelea llena de acción, pero Casimero no pudo soportar la potencia de Mthalane. Cuando él conectó unos duros golpes a la cabeza en el quinto round, la pelea se detuvo al minuto con 51 segundos. Casimero, un ex campeón de peso mosca junior de 21 años oriundo de las Filipinas, perdió su segundo combate seguido. Después de una gran victoria en la que noqueó a César Canchila en el 11er round para alzarse con ese título interino en diciembre del 2009, Casimero perdió por decisión dividida ante Ramón García antes de subir de categoría y recibir una oportunidad de pelear con Mthalane.


Sábado en Hamburgo, Alemania
Alexander Dimitrenko TKO12 Albert Sosnowski
Peso pesado
Gana un título Europeo vacante de peso pesado
Récords: Dimitrenko (31-1, 21 KOs); Sosnowski (46-4-1, 28 KOs)
Comentario de Rafael: Dimitrenko, de 28 años y oriundo de Ucrania, y Sosnowski, de 32 años y nativo de Polonia viviendo en Inglaterra, tenían planeado pelear por el título europeo vacante en diciembre pasado. Sin embargo, Dimitrenko se desmayó en el vestuario momentos antes de su caminata hacia el ring y la pelea fue cancelada. Con Dimitrenko recuperado, la pelea fue pautada nuevamente. Ambos venían de una racha de una victoria y una derrota. Dimitrenko fue superado por puntos por Eddie Chambers en una eliminatoria por el título mundial en julio del 2009 cuando Sosnowski recibió una oportunidad de pelear con el campeón Vitali Klitschko y realizó una valiente labor antes de ser noqueado en el 10mo round. Ambos ganaron sus peleas de regreso para así abrir el camino a este encuentro, que fue una batalla dura y competitiva. Pero Dimitrenko salió al frente cuando conectó un devastador uppercut de derecha en el asalto final para así noquear a Sosnowski en medio del ring al minuto con 28 segundos. Sosnowski estuvo caído por varios minutos antes de abandonar el ring por sus propios medios.


Viernes en Las Vegas
Erislandy Lara E10 Carlos Molina
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 95-95 (dos veces), 97-93 Molina
Récords: Lara (15-0-1, 10 KOs); Molina (17-4-2, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Lara, de 27 años, fue un campeón mundial amateur en el 2005 y hubiese sido favorito a la medalla de oro en las Olimpíadas del 2008 si no se hubiese marchado de Cuba. Viviendo ahora en Miami, Lara está encaminado a una oportunidad de título y cerca de concretar una pelea significativa. Pero entonces cayó esta bomba de olor en medio de un evento estelar de Viernes de Combates de ESPN, que fue el primer evento de boxeo en la historia del nuevo hotel Cosmopolitan de Las Vegas. En lugar de deslumbrar con su talento y habilidad, el muy favorito Lara fue afortunado (muy afortunado) de escapar con un empate ante el arremetedor Molina, de 27 años, un mexicano con base en Chicago.
Antes de entrar a la pelea, Lara había anotado cuatro nocauts consecutivos en el primer asalto, pero la noción de extender esa racha se disipó rápidamente. Molina presionó a Lara durante todo el combate, y solamente un ataque tardío de Lara, que sacudió a Molina en el noveno round, lo salvó de una derrota por decisión en lo que fue fácilmente la actuación más decepcionante de su carrera. En lugar de lanzar combinaciones y usar su habilidad de contragolpeador, Lara lanzó un golpe por vez, a pesar de los pedidos del entrenador Ronnie Shields. Lara fue desprolijo y desapasionado. No se equivoquen: este empate para Lara debe ser considerado como un gran traspié y una enorme decepción. Molina ciertamente podría haberse alzado con la decisión. Aún así, el empate es casi una victoria para Molina, que no ha perdido desde que culminara una racha de tres derrotas en 2007. Un dato interesante sobre Molina: él es el culpable de la única mancha (un empate a seis asaltos) en el récord de Julio César Chavez Jr. en 2005 antes de caer por decisión en la revancha.

Yudel Jhonson TKO7 Richard Gutiérrez
Peso mediano Jr.
Récords: Jhonson (10-0, 7 KOs); Gutierrez (26-6-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Jhonson, de 29 años y oriundo de Cuba viviendo ahora en Miami, recibió una medalla de plata en las Olimpíadas del 2004 en Miami. Él salió de la isla en el 2009 junto a sus compañeros del equipo amateur de boxeo Guillermo Rigondeaux y Yordanis Despaigne y, al igual que la mayoría del reciente influjo de ex estrellas cubanas del amateurismo, ha subido rápidamente como profesional.
Gutiérrez, de 32 años y oriundo de Colombia también viviendo en Miami, ha sido un retador de segunda línea durante años, pero ha dejado atrás sus mejores años y ha bajado a 2-5-1 en sus últimas ocho peleas, con las derrotas llegando ante buenos oponentes. Por eso él pensó que sería una prueba razonable para Jhonson, quien peleó a un ritmo muy medido y controló la pelea desde el comienzo. Él estaba ganando claramente la pelea cuando levantó su ritmo en el séptimo conectando un gancho de derecha que sacudió a Gutiérrez antes de volver a castigarlo con una combinación de derecha e izquierda. A pesar de que Gutiérrez estaba en problemas (pero devolviendo los golpes), el réferi Russell Mora intervino de manera sorpresiva para detener el pleito al minuto con 9 segundos.
Fue una detención muy poco apropiada, especialmente cuando consideramos que el mes pasado Mora permitió valientemente que Fernando Montiel continúe ante Nonito Donaire en el combate de campeonato de peso gallo entre ambos, aún cuando Montiel había sido derribado y estaba en mala forma a pesar de haberse levantado. ¿Por qué detiene la pelea cuando Gutiérrez seguía devolviendo los golpes, pero casi deja que maten a Montiel? Mora necesita ser más consistente. Johnson necesita más experiencia para subir en los rankings profesionales. Gutiérrez, quien no logró el peso reglamentario de la pelea por dos libras, necesita pensar en conseguirse un trabajo diurno.

Viernes en Fairfield, California
Alejandro Pérez KO1 Antonio Escalante
Peso ligero Jr.
Récords: Pérez (15-2-1, 10 KOs); Escalante (23-4, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Escalante, de 25 años y oriundo de El Paso, Texas, es un peleador excitante que ha estado a punto de transformarse en un verdadero retador durante un par de años, pero ese tiempo parece haber quedado atrás ahora después de que perdiera su segunda pelea seguida por un terrible nocaut. En septiembre, Escalante aceptó una peligrosa pelea con el poderoso retador de peso pluma y ex campeón pluma junior Daniel Ponce De León y fue aplastado en el tercer round. Haciendo su regreso ante el poco conocido Pérez, de 24 años y oriundo de México, Escalante subió a las 130 libras para encabezar una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" y así poner su carrera nuevamente en camino. Pero Pérez lo sorprendió con un violento nocaut con apenas 20 segundos por disputarse en el episodio inicial. Pérez atrapó a Escalante con una dura derecha detrás del oído y eso fue todo. Ésta fue una excelente victoria para Pérez, quien se recuperó de una derrota por decisión en ocho asaltos ante el candente prospecto Rico Ramos en noviembre pasado.