lunes, 18 de abril de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Chris John G12 Daud Yordan
Peso pluma
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords: John (45-0-2, 22 KOs); Yordan (27-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Esta pelea probablemente no quedó registrada en las mentes de muchos fanáticos del mundo más allá de Indonesia, pero en ese país fue un tremendo enfrentamiento, con dos nativos disputando un título mundial entre sí. John, de 31 años, hizo su trabajo ante el retador de 23 años para lograr la 14ta defensa de la faja que tiene en sus manos desde el 2003, lo cual lo transforma en el campeón activo más longevo del boxeo actual.


Sábado en Mashantucket, Connecticut
Víctor Ortiz G12 Andre Berto
Peso welter
Gana un título de peso welter
Tarjetas: 115-110, 114-112, 114-111
Récords: Ortiz (29-2-2, 22 KOs); Berto (27-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: El talento de Ortiz nunca ha sido cuestionado. Este joven de 24 años oriundo de Ventura, California (via Kansas) lució como un peleador estelar con un estilo excitante, personalidad amigable y una historia personal hecha para Hollywood luego de haber sido abandonado por sus padres cuando niño y de haber criado a su hermano menor. Pero el mayor comentario sobre él era su supuesta falta de corazón luego de una tremenda pelea con el poderoso Marcos Maidana en 2009, en la que repentinamente decidió abandonar después de haber sido cortado y derribado en el sexto round, para luego hacer comentarios como que él no merecía ser golpeado durante su entrevista posterior al combate en HBO.
Para bien o mal, ese es el momento que definía la carrera de Ortiz. Fue su marca de deshonra. Y a pesar de que tuvo marca de 4-0-1 en sus siguientes cinco peleas (incluyendo un decepcionante empate ante Lamont Peterson en diciembre pasado), la pelea con Maidana siempre fue su historia principal, tal como lo fue cuando subió desde el peso welter junior para desafiar a Berto por su título de peso welter en el primer choque entre dos ex prospectos del año de ESPN.com (Ortiz ganó el premio en 2008, Berto en 2006).
Si la pelea ante Maidana fue el punto más bajo de la carrera de Ortiz, esta tremenda victoria sobre Berto es el punto culminante que debería borrar las preguntas que lo persiguieron luego de Maidana. Ortiz (y Berto) mostraron un enorme corazón en esta increíble pelea llena de acción en la cual ambos recibieron mucho castigo y sobrevivieron múltiples caídas en una obvia elección para candidata a pelea del año.
Berto, de 27 años y oriundo de Winter Haven, Florida, hacía la sexta defensa de lo que ha sido un reinado cargado de críticas masivas sobre el calibre de sus oponentes elegidos a dedo. Pero aún a pesar de que Berto no ganó, él probablemente mostró mucho más en esta derrota y se hizo de más fanáticos que los que había logrado en cualquiera de las peleas previas de su carrera. La pelea comenzó con ritmo rápido y nunca decayó. Berto estuvo caído en el primer asalto (debería haber sido derribado dos veces pero el réferi Michael Ortega se equivocó y lo declaró como resbalón a pesar de que claramente hubo un golpe de por medio) y luego derribó a Ortiz en el segundo round cuando conectó una sólida derecha que forzó a Ortiz a tocar las lonas con su guante.
El sexto round fue salvaje y claro candidato a round del año, lleno de acción y con ambos peleadores visitando las lonas. Berto derribó a Ortiz con una dura derecha y estaba dominando el asalto hasta que se descuidó buscando el nocaut. Se quedó abierto, y Ortiz lo sacudió con un zurdazo para anotar una caída en el minuto final del round. Ortega perdió un poco el control del pleito cuando Ortiz continuamente golpeó a Berto en la nuca y Berto respondía amarrándolo constantemente. Finalmente, en el 10mo round, Ortiz sufrió la deducción de un punto por otro golpe en la nuca. Pero al final esto no tuvo impacto en el resultado, porque Ortiz se alzó con la victoria por decisión en una gran pelea que eventualmente debería producir una revancha. Aún si no sucede, Ortiz ha entrado en la lista de posibles rivales para un combate de gran vuelo. Berto todavía es joven y hambriento, y a pesar de que la derrota es ciertamente un traspié, será bueno verlo regresar a la acción para buscar otra oportunidad.

Deandre Latimore G8 Dennis Sharpe
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Latimore (22-3, 17 KOs); Sharpe (17-7-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael: En 2009, Latimore era un retador en ascenso que fue enfrentado con su rival local de su ciudad de St. Louis, Cory Spinks por un título vacante, y Spinks lo superó por fallo dividido. Dos peleas después, Latimore tuvo una oportunidad de ganarse otro pleito de campeonato cuando enfrentó a Sechew Powell en una eliminatoria pero perdió por fallo mayoritario en marzo del 2010. Él regresó un par de meses más tarde para lograr una victoria fácil, pero luego estuvo inactivo por nueve meses antes de anotar una fácil victoria por puntos ante Sharpe, un peleador completamente acabado que va a terminar muy lastimado si sigue recibiendo el tipo de castigo que ha recibido en peleas recientes. Latimore, de 25 años, jugueteó con él, y aunque no lo noqueó le dio un tremendo castigo a este Sharpe de 36 años, que tenía sangre saliendo por varias partes de su cuerpo con cada golpe que recibió en la última parte de la pelea. Esto no fue una competencia. Esto fue violencia sin razón. El rincón de Sharpe no le hizo ningún favor, ni tampoco lo hizo el réferi Johnny Callas ni la comisión que aprobó la pelea. Latimore hizo lo que se suponía que se hiciera, que fue superar totalmente a Sharpe en su búsqueda de una nueva oportunidad de disputar un campeonato mundial. Sharpe, de Bayonne, N.J., no ha ganado desde el 2004. Él estuvo alejado del deporte desde mediados del 2007 al 2011, pero regresó en febrero para ser aplastado por el prospecto Peter Quillin en cuatro rounds. Latimore desafió luego a Paul Williams, que está buscando un oponente para su pelea del próximo 9 de julio en HBO.

Thomas Dulorme KO2 Harrison Cuello
Peso welter
Récords: Dulorme (11-0, 10 KOs); Cuello (20-16-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Dulorme, de 21 años y oriundo de Puerto Rico, sigue sin ser puesto a prueba, pero tiene el aspecto de una posible estrella futura. Tiene carisma, buen tamaño para su división, tremenda velocidad y obviamente potencia. Nos enteraremos si puede aguantar golpes cuando siga avanzando en nivel de competencia, pero en esta etapa inicial de su carrera profesional definitivamente es un muchacho al que hay que prestarle atención. Él es un boxeador atractivo también, tal como lo atestigua este espectacular nocaut sobre Cuello, de 33 años, destinado a ser parte de su video de grandes éxitos. Dulorme anotó una rápida caída en el segundo asalto antes de propinar un devastador nocaut con un solo golpe. Segundos después de la primera caída, Dulorme conectó con una izquierda perfecta que noqueó a Cuello en frío. El golpe conectó con tanta autoridad que fue audible en el estadio de un modo que sonó diferente a la mayoría de los golpes de nocaut. Cuello, oriundo de la República Dominicana viviendo en Albany, N.Y., debió recibir oxígeno y fue eventualmente llevado en camilla hacia un hospital cercano por precaución. Mensaje para los tres promotores de Dulorme (Lou DiBella, Gary Shaw y Javier Bustillo): queremos ver a Dulorme más seguido.

Sábado en Manchester, Inglaterra
Amir Khan DT en 6 Paul McCloskey
Peso welter Jr.
Retiene un título de peso welter Jr.
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Khan (25-1, 17 KOs); McCloskey (22-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: En diciembre, Khan, de 24 años y oriundo de Inglaterra, sobrevivió una batalla de vida o muerte ante Marcos Maidana para retener su título por decisión en la que fue votada como Pelea del Año 2010 por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos. El 23 de julio, Khan tiene una pelea de unificación tentativamente pactada ante Timothy Bradley Jr. que determinará el nombre del rey de las 140 libras. Pero en medio de eso, Khan tomó esta defensa ante el poco conocido McCloskey, campeón europeo oriundo de Irlanda del Norte. McCloskey, de 31 años, tiene un gran record, pero todavía debe ser puesto a prueba en el nivel más alto. Ante Khan, un peleador de primer nivel mundial, McCloskey lució dubitativo e hizo muy poco. De hecho, perdió todos los rounds claramente antes de un horrible final para una pelea floja. Un choque accidental de cabezas en el sexto round dejó a McCloskey con un corte vertical sobre su ceja izquierda. A pesar de que caía algo de sangre por el rostro de McCloskey, seremos honestos: según los estándares del boxeo, éste no fue un corte muy feo. Pero aún así el réferi Luis Pabón detuvo la acción y pidió que el médico de turno examine el corte. Luego de algunas discusiones, la pelea fue detenida y enviada a las tarjetas para una decisión técnica que Khan, quien hizo su cuarta defensa de título, había ganado obviamente por amplio margen. McCloskey no pareció quejarse de la detención, que no tuvo mayor razón de ser. Al menos Pabón podría haber dejado que termine el asalto para darle al rincón de McCloskey una oportunidad de trabajar en ese corte. En lugar de eso detuvo el combate debido a un corte leve. De cualquier modo, McCloskey fue derrotado (él y su promotor Barry Hearn pueden decir todo lo que quieran de una revancha, pero eso no sucederá) y Khan sigue adelante para su pelea ante Bradley. Khan estará regresando a los Estados Unidos para esa pelea. Antes de pelear con McCloskey, Khan firmó una extension de contrato de cuatro peleas con Golden Boy Promotions, según su CEO Richard Schaefer. Ese contrato está ligado a otro contrato con HBO, dijo Schaefer.


Sábado en Bayamón, Puerto Rico

Orlando Salido TKO8 Juan Manuel López
Peso pluma
Gana un título de peso pluma
Récords: Salido (35-11-2, 23 KOs), Lopez (30-1, 27 KOs)
Comentario de Rafael: El promotor de Top Rank Bob Arum se venía rehusando a enfrentar a López con el también campeón Yuriorkis Gamboa en el combate de peso pluma que los fanáticos querían ver. Todavía no es lo suficientemente grande, decía Arum sobre esa pelea, porque él quería que una cadena televisiva le pague $3 millones de dólares por ese combate. Ahora esa posibilidad se fue por la alcantarilla, y la insistencia de Arum en dejar que esa pelea se vaya 'marinando' en el tiempo luce como una muy mala decisión. López, de 27 años y oriundo de Puerto Rico, es uno de los peleadores más excitantes del deporte y, debido a su estilo, ha estado caminando en la cuerda floja durante años. Él finalmente se cayó, cuando Salido, un rival de cuidado desde el momento en que se hizo el combate, lo castigó duramente con derechazos toda la noche.
Salido, de 30 años y nativo de México que gana así su segundo título mundial, derribó a López en el quinto asalto y lo tuvo retrocediendo y en mala forma cuando lo arrinconó y le lanzó golpes con todo en el octavo asalto de lo que fue una sobresaliente pelea llena de acción. López pareció estar mareado y había recibido numerosos golpes, pero al menos estaba respondiendo con golpes propios cuando el réferi Roberto Ramírez Jr. intervino para detener el pleito al minuto con 39 segundos. Dada la historia de recuperaciones que tuvo López y la magnitud de la pelea (y el hecho de que López acababa de conectar un golpe) esta fue una detención bastante floja.
Es desafortunado porque Salido lucía listo para anotarse un nocaut claro y contundente. Lo dudoso de la detención del combate le robó a Salido el elogio que hubiese recibido si el combate continuaba y él anotaba un nocaut indudable. Pero Salido recibió la victoria de todos modos, dándole a México una enorme victoria en su inagotable rivalidad con Puerto Rico. Ramírez debió ser escoltado fuera del estadio por guardias de seguridad después de haber detenido la pelea en la ciudad natal de López, dejando a la multitud en estado de rabia (un idiota le lanzó un botellazo a él pero golpeó al comentarista de Showtime Al Bernstein.)
López, ex campeón de peso pluma junior haciendo la tercera defensa de su título pluma, comenzó la pelea con rapidez y puso algunos rounds en el banco de manera anticipada, pero Salido fue al frente en toda la pelea y comenzó a conectar sobre la débil quijada de López. En el quinto asalto Salido conectó varios puños excelentes, incluyendo una tremenda derecha que derribó a López. Él fue sacudido y se vio debilitado cuando la pelea se reanudó, pero él siempre ha sido capaz de superar estos momentos tormentosos en el pasado. De ahí en adelante, la pelea se transformó en un combate electrizante. Ambos se metieron en el mano a mano en la acción del sexto y séptimo round. Finalmente, en el octavo round, Salido comenzó a lograr buenas combinaciones ante un López que comenzaba a cansarse y sentirse herido, hasta detenerlo con esa sostenida andanada que puso fin a un combate que, por cierto, estaba empatado en 66-66 en las tres tarjetas al momento de la detención.
Con un pleito entre López y Gamboa que ya ha quedado atrás, Arum dijo después del combate que intentará armar una revancha entre López y Salido (quien cayera en un competitivo pleito ante Gamboa el año pasado) en otoño. Si se hace, hay pocas dudas de que será otra pelea excitante, aún cuando no esté cerca de tener la magnitud de un combate entre López y Gamboa.

Luis Cruz G10 Martín Honorio
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 100-90, 98-92, 96-94
Récords: Cruz (18-0, 14 KOs), Honorio (29-6-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que Cruz, de 25 años y nativo de Puerto Rico con base en Filadelfia, fuese el peleador secundario de la pelea de semifondo en Showtime ante el ex campeón Román "Rocky" Martínez. Sin embargo, Martínez canceló su aparición en la semana previa al combate debido a una lesión en la espalda. Honorio, de 31 años y oriundo de México, apareció en el ultimo minute y Cruz mantuvo su puesto en la cartelera. Cruz anotó una clara victoria ante el alguna vez retador de segundo nivel en el peso pluma y ligero junior. Aún cuando Honorio ha visto mejores días, él ha sido el mejor oponente de Cruz hasta el momento. Cruz, el pegador más duro de ambos, trató de superar a Honorio en potencia con golpes fuertes mientras que Honorio, que ha perdido dos de sus últimas tres salidas, intentó anotar puntos con una mayor actividad de golpes. El sexto round fue bastante excitante y ambos intercambiaron fuertes golpes, con cruz intercambiando ganchos y uppercuts mientras que Honorio anotaba muy bien con su derecha. Sólida victoria para Cruz, que necesitaba una víctima de buen nombre en su récord, construido ante boxeadores fáciles. Ahora ya la tiene.


Viernes en Temecula, Calif.

Ruslan Provodnikov TKO8 Ivan Popoca
Peso welter
Récords: Provodnikov (19-1, 13 KOs); Popoca (15-1-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Provodnikov, de 27 años y oriundo de Rusia, se ha transformado en una presencia usual en los "Viernes de Combates" de ESPN por una razón: sus peleas son usualmente tremendas de ver, y no es caro contratarlo por ser un prospecto en ascenso. Él le dio inicio a una nueva temporada de esta serie televisiva allá por el 7 de enero como un tipo que podría llegar a tener una oportunidad de título mundial en el 2011, pero se topó con Mauricio Herrera y fue sorpresivamente superado en una pelea a 12 asaltos. Él se marchó a su tierra en Rusia y anotó una fácil victoria por nocaut un mes más tarde para posicionarse para su regreso a los Viernes de Combates ante Popoca, oriundo de Chicago y de 29 años de edad quien, al igual que Provodnikov, es un peleador atractivo para los fanáticos. Ésta pelea parecía estar destinada a tener mucha acción, aún cuando Provodnikov estaba claramente en control. A pesar de que Popoca estaba dejando todo en el ring, Provodnikov lo fue dominando sistemáticamente. Él lo lastimó a finales del quinto round con un gancho de izquierda y lo derribó con una derecha en el octavo. Popoca sobrevivió la caída, pero Provodnikov es un excelente terminador y no dejó pasar esta oportunidad. Él soltó una seguidilla de puños para eventualmente convencer al excelente réferi Pat Russell de que intervenga a los dos minutos con 16 segundos del octavo round. Provodnikov trajo al entrenador Buddy McGirt a su grupo de trabajo para ayudarlo a prepararse para la pelea y todo pareció funcionar bien, porque McGirt usó ese tiempo que pasaron juntos para trabajar en el jab, un golpe al que Provodnikov nunca le prestó atención. Provodnikov pelea en una excelente división y hace tremendas peleas. Con esa combinación él se merece algún tipo de pelea notable.

Tyrell Hendrix E4 Mike Gavronski
Peso semipesado
Tarjetas: 38-38 (dos veces), 40-36 Hendrix
Récords: Hendrix (5-1-2, 2 KO); Gavronski (2-0-1, 2 KO)
Comentario de Rafael: En un inesperadamente atractivo combate, Hendrix y Gavronski nos dieron una pelea llena de acción, que fue la gema de la noche. A menudo las peleas de relleno están hechas para que nos paremos y vayamos al baño o a buscar una bebida fría, pero valió la pena quedarse para ver esta pelea. Gavronski, oriundo de Bellevue, Washington, lució como si estuviese listo para terminar el pleito de inmediato cuando lastimó a Hendrix, de Los Ángeles, a comienzos del primer asalto y lo derribó con una serie de puños. Pero él sobrevivió para fortuna nuestra, porque se recuperó para derribar a Gravonski antes del final del asalto. Ninguno mostró demasiada habilidad, pero se turnaron para lanzar bombazos y conectar muchos de ellos en una pelea muy divertida.


Viernes en San Francisco

Eloy Pérez G10 Alejandro Rodríguez
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Pérez (21-0-2, 5 KOs); Rodríguez (12-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Pérez, de 24 años y oriundo de Salinas, California, anotó una amplia victoria por decisión en el evento estelar de otra entrega de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" para retener un título regional ante Rodríguez, de 23 años y oriundo de México. A pesar de su falta de pegada, Pérez sigue siendo un buen boxeador, y demostró lo que tenía en esta fácil victoria. Él fue más rápido que Rodríguez, lanzó jabs cuando lo necesitó y lanzó suficientes golpes como para mantener a Rodríguez alejado y lograr la victoria. Ninguno de los rounds fueron muy cerrados.

Gary Russell G6 Adolfo Landeros
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 60-53 (three times)
Récords: Russell (15-0, 9 KOs); Landeros (20-19-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, un ex olímpico estadounidense en el 2008 de 22 años oriundo de Capitol Heights, Maryland, es una de las grandes promesas del boxeo y probablemente tenga las manos más rápidas de este deporte. Se suponía que peleara en la cartelera previa al choque estelar del 9 de abril pasado entre Marcos Maidana y Erik Morales en Las Vegas, pero su oponente se excusó el día antes de la pelea y el combate se suspendió. Golden Boy, promotora de Russell, rápidamente lo movió a su cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Desafortunadamente él estaba enfrentando ahí al mexicano Landeros, de 31 años, un boxeador sin esperanza alguna. Él es uno de los oponentes que Golden Boy busca cuando hay que hacer una pelea, pero virtualmente no tiene ninguna chance de ganar o tan siquiera de ser competitivo. Así, Russell hizo lo suyo, castigando a Landeros, derribándolo en el primer asalto y soltando docenas de manos rápidas sin respuesta a través de toda la pelea. Russell está encaminado a algo grande. Landeros cayó a un miserable récord de 1-9 en sus últimos 10 combates, pero si la historia se repite lo veremos siendo aplastado por otro prospecto de Golden Boy en el futuro cercano.


Viernes en Bahía Blanca, Argentina

Omar Narváez G12 César Seda
Peso gallo Jr.
Retiene un título gallo Jr.
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords: Narváez (34-0-2, 19 KOs); Seda (20-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: El argentino Narváez tiene 35 años pero sigue adelante con fuerza. Él hizo 16 defensas de título mundial de peso mosca y luego subió al peso gallo junior para adjudicarse un título en mayo del 2010. Él estaba haciendo su segunda defensa de su título ante Seda, un muy apreciado prospecto de 25 años oriundo de Puerto Rico. En los papeles lucía como si fuese una de las peleas más duras de Narváez en años. A pesar de que fue muy competitiva, no hubieron dudas de que Narváez se mereció la decisión unánime. Seda lució bien tempranamente al superar a Narváez durante los primeros asaltos. Pero luego pareció salir a buscar el nocaut y esperar el gran golpe. Él nunca lo encontró, y eso le permitió a Narváez meterse en un buen ritmo. Quizás Seda se vio abrumado por estar en territorio enemigo o por la magnitud del momento, pero él permitió que una pelea ganable se le vaya de las manos ante un veterano disciplinado y hábil. Seda fue agresivo, y lanzó una tonelada de golpes pero erró muchos. Él también perdió un punto por golpes bajos en el quinto asalto. Mientras tanto, Narváez lo fue dominando poco a poco con un gran contragolpe en la segunda mitad de la pelea para asegurarse otra victoria frente a sus ardientes fanáticos. Seda debería considerar esta derrota como una experiencia de aprendizaje. Con su juventud y habilidad, él seguramente ganará un título mundial en el futuro cercano.

BOB ARUM TIRA DE LAS OREJAS A JUANMA LÓPEZ



Noel Algarín Martínez / Primera Hora

El saldo de la noche del sábado fue el menos esperado, pero el promotor Bob Arum espera que su protegido Juan Manuel López haya aprendido la lección tras su primera derrota como profesional y que a partir de ahora se tome en “serio” su profesión.
“Juanma tiene que darse cuenta que el boxeo es un negocio serio”, indicó el presidente de Top Rank y promotor de López en un aparte con varios periodistas nacionales tras la pelea del sábado en la que el boricua perdió su corona de las 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el mexicano Orlando Salido en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
“Tiene que procurar mantenerse en buena condición física después de sus peleas, tiene que llevar un mejor estilo de vida”, añadió Arum.
El veterano hombre de boxeo expresó que se alarmó cuando se encontró a López en Filipinas, durante las festividades del cumpleaños de Manny Pacquiao en diciembre pasado, exhibiendo un físico con un peso mayor de 160 o 170 libras.
“No puede descuidarse tanto después de sus peleas. Tiene que mantenerse en el gimnasio, entrenando, manteniéndose cerca de su peso de pelea”, apuntó.
Incluso, Arum fue más allá y le recomendó a López que tome ejemplo de otro de sus compatriotas, el campeón de las 154 libras, Miguel Cotto.
“Juanma tiene que hacer como Cotto; tiene que salir de la Isla para entrenar y abrir un campamento de entrenamiento lejos de distracciones. Eso le ayudará a estar en mejor condición”, manifestó Arum, quien por lo pronto le recomendó a López que se tome un descanso y luego inicie su preparación para la revancha ante Salido en algún momento en la segunda mitad del 2011.