jueves, 28 de abril de 2011

CUADRO DE CAMPEONES, AL 24-04-2011


PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA DAVID HAYE (GBR)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC KRZYSZTOF WLODARCZYK (POL)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF STEVE CUNNINGHAM (USA)
WBO MARCO HUCK (ALE)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC JEAN PASCAL (CAN)
WBA BEIBUT SHUMENOV (KAZ)
IBF TAVORIS CLOUD (USA)
WBO JUERGEN BRAEHMER (ALE)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA ANDRE WARD (USA)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO ROBERT STIEGLITZ (ALE)


PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC SEBASTIAN ZBIK (ALE)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF SEBASTIAN SYLVESTER (ALE)
WBO DIMITRY PIROG (RUS)

PESO SUPERWÉLTER (69,853 Kgs.)
WBC SAÚL ÁLVAREZ (MEX)
WBA MIGUEL ÁNGEL COTTO (PRI)
IBF CORNELIUS BUNDRAGE (USA)
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC VÍCTOR ORTIZ (USA)
WBA VIACHESLAV SENCHENKO (UCR)
IBF JAN ZAVECK (SLO)
WBO MANNY PACQUIAO (FIL)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC-WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)
WBA AMIR KHAN (GBR)
IBF ZAB JUDAH (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA-WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF MIGUEL VÁZQUEZ (MEX)


PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AO (JAP)
WBA TAKASHI UCHIYAMA (JAP)
IBF MZONKE FANA (SUD)
WBO RICKY BURNS (GBR)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC JHONNY GONZÁLEZ (MEX)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF YURIORKIS GAMBOA (CUB)
WBO ORLANDO SALIDO (MEX)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA AKIFUMI SHIMODA (JAP)
IBF TAKALANI NDLOVU (SUD)
WBO WILFREDO VÁZQUEZ JR. (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC-WBO NONITO DONAIRE (FIL)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC TOMÁS ROJAS (MEX)
WBA HUGO FIDEL CAZARES (MEX)
IBF CRISTIAN MIJARES (MEX)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC PONGSAKLEK WONJONGKAM (TAI)
WBA HERNÁN MÁRQUEZ (MEX)
IBF MORUTI MTHALANE (SUD)
WBO JULIO CÉSAR MIRANDA (MEX)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC GILBERTO KEB BAAS (MEX)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF LUIS ALBERTO LAZARTE (ARG)
WBO JESÚS GELES (COL)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC KAZUTO IOKA (JAP)
WBA MUHAMMAD RACHMAN (INDO)
IBF NKOSINATHI JOYI (SUD)
WBO RAÚL GARCÍA (MEX)

55 AÑOS DE LA RETIRADA DE ROCKY MARCIANO


ESPN.com

Rocky Marciano fue campeón de boxeo de peso pesado. Se retiró como el único campeón de peso pesado en la historia del boxeo que nunca perdió una pelea profesional. Su poderosa mano derecha -- a la que apodó Suzie Q -- fue mcuhas veces acreditada por noquear a 43 de los 49 rivales a los que se enfrentó. El historiador de boxeo Bert Sugar llamó a Marciano el "pegador más duro" en la historia del deporte.

SUS COMIENZOS
Rocco Francis Marchegiano nació el 1º de septiembre de 1923, en Brockton, Massachusetts. Rocky era uno de seis hijos nacidos de los inmigrantes italianos Pierino Marchegiano y Pasqualina Picciuto. Creció con el sueño de tener una carrera en el fútbol americano o en el béisbol. En Brockton High School jugó en los equipos de fútbol americano y béisbol, pero fue cortado del equipo de béisbol cuando se unió a una liga de béisbol de la iglesia -- violando una de las políticas de la escuela contra jugadores uniéndose a otros equipos. Dejó la escuela después del décimo grado para poder trabajar para ayudar a su familia a través de la Gran Depresión. Entre los diferentes empleos que tuvo, trabajó como un cavador de zanjas, jardinero y curtidor de cuero en la misma fábrica de zapatos donde trabajaba su padre.

CARRERA AMATEUR
En marzo de 1943, Marciano fue reclutado por el ejército y fue ahí donde dio sus primeros pasos en el boxeo. Marciano optó por pelear como una manera de escaparse de las tareas culinarias y otras tareas desagradables, y pronto descubrió que tenía una habilidad natural para boxear. A la espera de su descargo en 1946, ganó el torneo de las fuerzas armadas de boxeo amateur. El 17 de marzo de 1947, Marciano peleó su primera pelea profesional, noqueando a Lee Epperson en el tercer round. Sin embargo, Marciano soñaba con jugar al béisbol profesional. Más tarde ese mes, él y algunos amigos viajaron a Fayetteville, Carolina del Norte, para probarse en un equipo de las menores de los Cachorros de Chicago. Audicionó como receptor pero fue cortado en tres semanas, después de enterarse que no tenía un brazo derecho suficientemente fuerte para lanzar a segunda base con precisión, debido a una lesión en el brazo que sufrió en el ejército. Volvió a Brockton y comenzó a entrenarse seriamente como boxeador.
Un año más tarde, regresó a la condición de amateur para competir en el Golden Gloves All-East Championship y fue vencido por Coley Wallace. Continuó peleando como aficionado toda la primavera. Su récord como amateur fue un mediocre 8-4.

CARRERA PROFESIONAL
Marciano se convirtió nuevamente en profesional el 12 de julio de 1948, y como profesional ganó sus primeras 16 peleas por nocaut -- todas antes del quinto asalto y nueve antes de que el primero hubiese terminado.
Marciano -- quien cambió su nombre al principio de su carrera por sugerencia de su manager, Al Weill, debido a que el anunciador en Providence, Rhode Island, no podía pronunciar Marchegiano -- empezó a ver mejores oponentes a mediados de 1949. Don Mogard fue el primer boxeador en ir la distancia con Marciano, el 23 de mayo de 1949, aunque Marciano ganó por decisión unánime. Continuó para vencer a todo el resto, la mayoría por nocaut, para ganar el apodo de "La Roca de Brockton".
El poder de Marciano estuvo en exhibición la noche del 30 de diciembre de 1949, en el Madison Square Garden, cuando se enfrentó a Carmine Vingo. Vingo llegaba invicto en sus últimas 12 peleas, pero Marciano lo derribó al comienzo para dos conteos de nueve -- una vez en el primer round y de nuevo en el segundo. La brutal pelea por fin llegó a su fin en el sexto asalto cuando una derecha aplastante de Marciano noqueó a Vingo inconsciente. Vingo fue trasladado de urgencia a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente por una hemorragia cerebral. Marciano quedó tan devastado por lo ocurrido que juró nunca volver a pelear si Vingo no sobrevivía. Vingo sobrevivió pero quedó parcialmente paralizado. Marciano luego se ofreció a pagar parte de las facturas del hospital de Vingo y los dos se hicieron amigos.
El 24 de marzo de 1950, Marciano se enfrentó a su rival más duro, Roland La Starza. Al igual que Marciano, La Starza estaba invicto cuando subieron al ring y se enfrentaron en una pelea que casi descarrila el ascenso de Marciano a la cima. La pelea fue a la distancia -- 10 rounds. La decisión dividida fue para Marciano, pero muchos en la multitud creyeron que La Starza había ganado.
Los dos se enfrentaron de nuevo en septiembre de 1953, un año después de que Marciano se convirtiera en campeón de los pesados. La pelea fue ajustada durante los primeros seis asaltos, pero luego La Starza empezó a cansarse. Para el momento en que la pelea fue detenida por el árbitro Ruby Goldstein en la undécima ronda, La Starza había sido golpeado sin piedad y noqueado contra las cuerdas. Fue hospitalizado con un brazo roto, varios coágulos de sangre y en necesidad de ser operado.

En una de sus peleas más célebres, Marciano fue enfrentado a su ídolo de la infancia, Joe Louis, el ex campeón de peso pesado que estaba lejos de su mejor momento. Luis había salido de su retiro para obtener dinero para pagar sus cuentas y todavía era un formidable oponente que estaba decidido a recuperar la corona de peso pesado.
Pelearon durante ocho asaltos el 26 de octubre de 1951, antes de que Marciano lo noqueara, para disgusto de muchos fanáticos del boxeo. Marciano también se sintió muy mal y se fue al vestuario de Louis después de la pelea y lloró. Louis nunca más volvió a pelear, y la pelea televisada a nivel nacional aseguró a Marciano una oportunidad por el título.
Campeón de peso pesado: El 23 de septiembre de 1952, en el Estadio Municipal de Filadelfia, Marciano se enfrentó al campeón Jersey Joe Walcott por una oportunidad por el título. Demostró ser una pelea agotadora para Marciano, quien, por primera vez en su carrera profesional, fue derribado en la primera ronda por uno de los ganchos izquierdos de Walcott. Pero en lugar de permanecer en la lona, Marciano se recuperó más enojado que nunca y le gritó a un sorprendido Walcott.
Pero Marciano nunca estuvo en control, sufriendo round tras round. Walcott lo había cortado entre los ojos y en la frente. Después del 12º round, Walcott estaba en control total y por delante en los puntos. Marciano dijo más tarde que había quedado ciego en varios de los asaltos.
Al comenzar el 13er. round, Marciano sólo podía cantar victoria con un nocaut. Treinta segundos más tarde, desató su derecha, un gancho corto por encima que se estrelló contra la barbilla de Walcott con tal fuerza que lo hizo caer sobre una rodilla, enganchó su brazo izquierdo alrededor de la cuerda del medio y dejó caer su cabeza a la lona. Walcott había quedado inconsciente y Marciano era el nuevo campeón de los pesados.
Marciano tomó una revancha contra Walcott el 15 de mayo de 1953, en el estadio de Chicago y lo noqueó a los 2:25 del primer asalto.
Marciano defendió con éxito su título otras cinco veces en los próximos años. Su última pelea por el título fue contra Archie Moore el 21 de septiembre de 1955. A pesar de que fue envíado a la lona en el segundo asalto, Marciano se levantó y derribó Moore en el sexto y octavo antes de noquearlo en el noveno. "Después de una pelea con Marciano, sientes como si alguien te hubiera estado golpeando en el cuerpo con una porra, o con piedras", dijo Moore.
Estatura: Marciano era un boxeador poco probable, dada su estatura. Medía apenas 5'10 pies y su peso rondaba en las 180 libras. Su alcance de sólo 68 pulgadas era muy corto para un típico campeón de peso pesado. Sin embargo, Marciano transformó su estatura en una ventaja.

Bajo la tutela de su entrenador, Charley Goldman, Marciano aprendió a boxear de una posición agachada, volviéndose aún más corto y más difícil de golpear. Sus golpes venían con una fuerza tremenda. Marciano fue citado una vez diciendo que su estilo lo beneficiaba porque la mayoría de sus oponentes "terminaban golpeándome hacia abajo", bajando la potencia del golpe. Un golpe hacia arriba, por el contrario, lleva a una mayor potencia. Esa debe ser la razón por la que sólo dos boxeadores derribaron a Marciano, Walcott y Moore, ya que tenían su mismo tamaño. Este hecho, Marciano dijo una vez, negaba la ventaja que por lo general tenía en el ring.
Condición física: Marciano se mantenía en tal excelente condición física que era capaz de pelear cada pocas semanas o incluso días. De hecho, después de noquear a Harold Kid Mitchell en el segundo round el 20 de marzo de 1951, volvió a subirse al ring seis días más tarde para noquear a Art Henri en el noveno asalto. Y necesitó descansar sólo siete días entre su nocaut de Johnny Pretzie en el quinto asalto el 21 de marzo de 1949, y su nocaut de primer asalto sobre Artie Donato el 28 de marzo. Trece días más tarde, noqueó a James Walls en el tercer round.

Retiro: Marciano anunció su retiro el 27 de abril de 1956. Tenía 31 años y era el único hombre en retirarse como campeón invicto de peso pesado del mundo. Le dijo al New York Times: "Pensé que era un error cuando Joe Louis intentó un regreso. Ningún hombre puede decir lo que va a hacer en el futuro, pero salvando la pobreza, el ring ha visto lo último de mi. Estoy cómodamente asentado, y yo no tengo miedo del futuro".
El ring lo tentó una vez más, sin embargo, sólo tres años más tarde. Pero después de sólo un mes de entrenamiento, colgó los guantes para siempre. Dijo a los periodistas que quería pasar más tiempo con su familia.
Durante su retiro, ganó dinero haciendo presentaciones personales. Aunque nunca más volvió a subir al ring otra vez, participó en un pelea computarizada contra Muhammad Ali. En preparación para el evento -- en el que ambos boxeadores entraron en el ring y lanzaron golpes el uno contra el otro -- Marciano bajó 50 libras y se compró una peluca. Un equipo midió todas las variables de cada boxeador y determinó que de haberse enfrentado los dos en el ring, Marciano habría ganado con un nocaut en 13 asaltos.
Pero Marciano nunca tuvo la oportunidad de verla. El 31 de agosto de 1969, tres semanas después de la finalización de la pelea computarizada, tomó un avión privado a Des Moines, Iowa, para hacer una presentación personal para el hijo de un amigo. Pero a causa de un piloto sin experiencia y el mal tiempo, el avión se estrelló en un campo de maíz en Newton, Iowa, matando a los tres a bordo. Estaba a un día de cumplir 46 años de edad.
Marciano dejó viuda a su esposa con la cual compartió 19 años, Barbara, con quien tuvo dos hijos, Rocco Kevin y Mary Anne.

PACQUIAO Y ROACH DIFIEREN SOBRE SI HABRÁ NOCAUT



Mark Lamport-Stokes
Reuters

El boxeador Manny Pacquiao y su entrenador, Freddie Roach, expresaron opiniones opuestas el miércoles al analizar la posibilidad de que el filipino logre un nocaut en una defensa del título la próxima semana ante el estadounidense Shane Mosley.
Mientras Pacquiao dijo que un nocaut no estaba dentro de los planes específicos en su preparación durante los últimos dos meses, Roach sostuvo que sentía que era la manera perfecta de vencer a Mosley.
Mosley, con un registro de 46-6-1 con 39 nocauts, aún no ha sido noqueado durante su carrera profesional y Roach ha fijado su mirada en que Pacquiao se convierta en el primer boxeador en lograr la hazaña.
"Creo que todas las peleas deben terminar en un nocaut, así que estoy buscando un nocaut", dijo Roach en una conferencia telefónica junto al zurdo filipino.
"Shane es un tipo duro (...) y sería bueno que Manny sea el primero en noquearlo. Sólo demostraría al mundo cuánto mejor es que el otro muchacho (Floyd Mayweather), que no pudo noquearlo", agregó.
Hace 11 meses, Mayweather resistió un furioso ataque de Mosley al comienzo de la pelea para preservar su invicto profesional con una victoria unánime por puntos en un combate por el peso welter en Las Vegas.
Mayweather no ha peleado desde entonces y a los aficionados del boxeo les encantaría ver al estadounidense medirse en un ring contra Pacquiao para decidir quién es el mejor peleador de la historia libra por libra.
Sin embargo, por ahora Pacquiao y su entrenador están completamente enfocados en la pelea por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el veterano Mosley en el MGM Grand de Las Vegas el 7 de mayo.
Pese a las palabras de su entrenador, Pacquiao, consolidado como uno de los mejores púgiles ofensivos de todos los tiempos con un registro de 52-3-2, con 38 nocauts, se mostró reacio a hablar sobre sus posibilidades de noquear a Mosley.
"No estamos muy enfocados en el nocaut", dijo el boxeador de 32 años. "Si el nocaut llega, vendrá. Nos hemos preparado para pelear 12 asaltos", agregó.
Al ser consultado cuánto significaría para él convertirse en el primer púgil en noquear a Mosley, Pacquiao respondió: "Estaría emocionado por eso. Mi preocupación ahora es la pelea que podemos darle a la gente y a los aficionados. Quiero que sean felices", agregó.
Pacquiao disputará ante Mosley su primera pelea desde noviembre, cuando superó al mexicano Antonio Margarito en Dallas para lograr su octavo título mundial en ocho categorías de peso distintas, algo sin precedentes.
Pero el filipino no quiere confiarse ante su rival, de 39 años.
"Shane Mosley sigue siendo fuerte y se mueve como un muchacho de 29 o 30 años", dijo Pacquiao.
"El es el tipo de boxeador que uno no puede subestimar. Es más grande y más fuerte que yo y, por supuesto, es un ex campeón libra por libra. Sigue siendo bueno", concluyó.