martes, 14 de junio de 2011

MARTÍNEZ-BARKER EL 1 DE OCTUBRE



Dan Rafael

El campeón de peso mediano Sergio Martínez, por consenso el peleador del año 2010, defenderá su título contra el inglés Darren Barker el 1° de octubre, según le informó Lou DiBella a ESPN.com el lunes.
DiBella y el promotor de Barker, Eddie Hearn de Matchroom Sport, tuvieron una breve negociación el lunes por el combate, el cual DiBella dijo que probablemente tendrá lugar en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J., Las Vegas o el área de Dallas-Forth Worth de Texas.
DiBella y Hearn hablaron por Tweeter el lunes sobre la posibilidad de realizar la pelea, lo que puso a rodar el balón. Hearn y Barker venían queriendo este combate, y cuando DiBella agotó el resto de las posibilidades, él y Hearn hablaron por teléfono y llegaron a un acuerdo que aún no ha sido firmado.
"Conozco a Eddie desde que tiene 11 años. Fue fácil llegar a un acuerdo", dijo DiBella. "Ellos querían la pelea y Sergio está dispuesto a enfrentarse a cualquiera. Barker ha estado desafiando a Sergio y es un buen peleador para la TV. Atacará a Sergio y creo que será una pelea emocionante, y habrá mucho interés internacional, sobre todo en el Reino Unido. Barker nunca ha sido vencido y es popular en Inglaterra. Habrá más personas que viajen a los Estados Unidos para esta pelea que para las peleas de [los campeones mundiales británicos] Carl Froch o Amir Khan".
DiBella dijo que está ultimando los detalles de un acuerdo para que el combate sea televisado por HBO. El canal ha transmitido las últimas seis peleas de Martínez.
"Esta es la pelea que vamos a hacer", dijo DiBella. "Nos reunimos con HBO, ellos conocen nuestras intenciones, y nuestros encuentros han sido positivos. Conocen la situación. Saben que la pelea se les ha ofrecido a muchos contendientes de primera. Creo que completaremos un acuerdo con HBO esta semana".
“ Lo que no puedes negarle a Barker es el coraje que tiene de enfrentarse a los mejores. Tiene más coraje que Cotto y Chávez para enfrentarse al mejor. Estoy muy decepcionado con Cotto. No tiene agallas para pelear contra mí. ” -- Sergio Martínez
Barker, el campeón europeo, definitivamente no fue la primera opción de Martínez, quien ha subido al puesto No. 2 detrás de Manny Pacquiao en los rankings libra-por-libra. Pero, según DiBella, otros potenciales oponentes rechazaron las propuestas.
"Entre los hombres que están disponibles, él es quien quiere enfrentarse a Sergio", explicó DiBella.
DiBella comentó que les ofreció la pelea a los campeones Julio Cesar Chávez Jr. y Daniel Geale, así como también al campeón de peso mediano Jr. Miguel Cotto, Andy Lee y Paul Williams por un desquite. Martínez y Williams están empatados 1-1, incluyendo el triunfo de Williams por decisión mayoritaria en una candidata a la pelea del año 2009, y el devastador triunfo de Martínez por nocaut de un golpe en el segundo asalto -- el nocaut del año 2010 -- en la revancha de noviembre.
"Sergio habría peleado contra cualquiera de ellos, pero la gente lo está rechazando por todos lados y Barker es un hombre que quería esta pelea", dijo DiBella.
"Lo que no puedes negarle a Barker es el coraje que tiene de enfrentarse a los mejores", dijo Martínez. "Tiene más coraje que Cotto y Chávez para enfrentarse al mejor. Tiene más coraje que ellos. Yo pelearé contra un luchador invicto. Como siempre he dicho, estoy listo para cualquiera. Nadie más dio un paso al frente para tomar esta pelea además de Barker. Estoy muy decepcionado con Cotto. No tiene agallas para pelear contra mí".
Martínez dijo que estaba dispuesto a enfrentarse a Cotto en peso mediano o bajar a mediano Jr. Martínez guarda rencor contra Cotto porque dijo que el puertorriqueño se negó a estrecharle la mano cuando se encontraron en una función en México hace un par de meses. En lugar de enfrentarse a Martínez, Cotto probablemente tendrá una revancha con Antonio Margarito el 3 de diciembre.
Barker (23-0, 14 KOs), de 29 años, es un retador ávido para Martínez, pero tiene un currículo limitado. Regresó de un descanso de un año para ganar el título europeo vacante por segunda vez con un triunfo por decisión unánime sobre Domenico Spada el 11 de abril en Londres, pero nunca se ha medido ante un oponente de primera.
"Creo que era el mejor contendiente disponible", le dijo a ESPN.com Sampson Lewkowicz, asesor de Martínez, durante una cena con DiBella y Martínez el lunes por la noche. "Cotto se niega a pelear, Chavez Jr. anda desaparecido. Cotto no quiere saber nada con Martínez. Barker está calificado. Es campeón europeo, está invicto y hambriento de gloria. No hay nada mejor que eso -- tener tanta hambre de gloria".
Martínez (47-2-2, 26 KOs), argentino de 36 años quien vive y entrena en Oxnard, California, ganó el título en abril del 2010 con una decisión unánime sobre un ensangrentado Kelly Pavlik. Martínez defendió su título por primera vez de manera espectacular dejando a Williams inconsciente con un solo golpe. En su segunda defensa, Martínez le dio una paliza al campeón de peso mediano junior Sergiy Dzinziruk, el oponente de preferencia de HBO quien subió de peso para aprovechar la oportunidad. Martínez lo derribó cinco veces en vías de capturar un dominante triunfo por nocaut en el octavo as alto el 12 de marzo.
Como Martínez se enfrentó a Dzinziruk en lugar de medirse ante el retador obligatorio Sebastian Zbik [a quien HBO rechazó para Martínez pero aceptó para Chávez], la CMB le quitó el título a Martínez y elevó a Zbik a la posición de campeón. Zbik perdió el cinturón en manos de Chávez el 4 de junio.

Tras quitarle el título, la CMB nombró a Martínez "campeón emérito", lo que significa que tiene derecho a desafiar a Chávez primero si así lo desea.
Y lo desea, pero Lewkowicz dijo que ha llegado a un acuerdo con la CMB para darle a Chávez una defensa en otoño primero, siempre y cuando tanto Chávez como el retador a ser determinado firmen un acuerdo aceptando que su próxima defensa será contra Martínez -- o de lo contrario perderían el título.
Bob Arum de Top Rank, el promotor de Chávez, ya ha dicho que no tiene intenciones de enfrentar al lucrativo Chávez con Martínez -- pelea para la que Martínez ya es considerado el amplio favorito.
"No creo que tengamos al ganador de Chávez versus quien sea, pero Sampson obtuvo una promesa de la CMB y ya veremos si la cumplen", dijo DiBella. "No creo que lo hagan".
Barker había sido mencionado por Top Rank como el oponente preferido para la primera defensa de Chávez en septiembre.
DiBella dijo que está cerca de finalizar la co-presentación de HBO, que enfrentaría al peso mediano de Fort Worth Brian Vera (18-5, 11 KOs), ex participante de "The Contender", contra el irlandés Lee en una revancha. Lee (26-1, 19 KOs) sufrió su única derrota profesional en un inesperado nocaut ante Vera en el séptimo asalto en el 2008. Vera tiene un combate interino programado para el 24 de junio.

DISTINTOS PERO PARECIDOS



Bernardo Pilatti

Es posible que el anhelado combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao nunca llegue al cuadrilátero, pero no debemos negar que ambos se vienen enfrentando a través de otros rivales, desde hace ya un lago rato. Y los combates que ambos disputarán en septiembre y noviembre próximos, son parte de ese insólito duelo que parece ocurrir en un mundo paralelo.
Pero vamos por partes y empecemos con el pasado reciente de Pacquiao. En su última pelea, el filipino venció a Shane Mosley, a quien ya había derrotado Mayweather. Antes, había noqueado a otras víctimas del Pretty Boy como Ricky Hatton y Oscar De la Hoya. Las coincidencias de rivales han ocurrido en medio del fuego cruzado tras la primera ronda de negociaciones donde discutieron una posible pelea entre ambos.
Todo se cayó debido a la insistencia de Mayweather en realizar pruebas de sangre al azar previo al combate. Pacquiao estaba dispuesto a realizarse las pruebas, pero ambos no concordaron sobre qué tipo de protocolo debía usarse. Mayweather manifestó en numerosas ocasiones que en cualquiera de sus peleas insistiría en realizar pruebas de drogas. Mosley aceptó y ahora Víctor Ortiz también aceptó realizarse pruebas de drogas bajo el protocolo de la Agencia Anti-Dopaje de los Estados Unidos. Pacquiao y Top Rank, mientras tanto, respondieron colocando una demanda por difamación contra Floyd y su tío y entrenador, Roger Mayweather, la que avanza en estos momentos en una corte de California.
En ese tiempo, la carrera de los dos púgiles ha transitado por veredas opuestas, en lo que no deja de ser parte de una batalla por ocupar espacios en la prensa y en la que Pacquiao ha ganado ampliamente. El filipino fue elegido congresista en su país y hasta consiguió triunfar en la música arropado por su imagen de héroe nacional y dedicado jefe de familia.
Con Mayweather las cosas han sido diferentes. Ha tenido numerosos encontronazos con la policía de Las Vegas y tiene muchos casos pendientes en su contra, incluyendo cuatro delitos y cuatro infracciones menores derivadas de un incidente doméstico con la madre de dos de sus hijos, en septiembre del 2010.

Los fanáticos, han acompañado ese enfrentamiento a distancia, manteniendo viva la aspiración de verlos en el ring el uno contra al otro. Ello, definitivamente, parece que no ocurrirá, aunque como lo decimos al comienzo, el duelo entre sus carreras vivirá muy pronto un nuevo episodio.
Pacquiao eligió como rival a Juan Manuel Márquez, uno de los últimos derrotados por Mayweather. Floyd por su parte rompió su descanso de 16 meses y desafió a Ortiz, el campeón de peso welter del CMB, a quien enfrentará el próximo 17 de septiembre. La fecha elegida no fue al azar y el rival tampoco. Precisamente el equipo de Pacquiao había anunciado un mes antes de conocerse la noticia, su interés en enfrentar a Ortiz, después del compromiso ante Márquez.

¿UN TIRO POR LA CULATA?
"Escogí a Víctor Ortiz, porque siempre hay excusas cuando peleo. Siempre dicen que mi rival es muy pequeño, muy lento o muy viejo. Escogí pelear contra Ortiz porque es joven, fuerte y un campeón solido, además que creo que es alguien que emociona dentro del cuadrilátero", comentó Mayweather. Su mensaje es muy claro y contundente. Parece querer anunciar al mundo que, mientras él elige a un rival joven, duro, y en ascenso, Pacquiao busca lo fácil y opta por enfrentar a un Márquez con casi 40 años y en el final de su carrera.
El recurso publicitario de Mayweather puede ser efectivo. Es indudable que luego de la aburrida victoria ante Mosley, nadie duda que el filipino entró al mundo de la comodidad y sus rivales son elegidos a dedo con rigor casi científico. Pero entiendo que al Pretty Boy se le puede escapar el disparo por la culata y la historia de su regreso corre el riesgo de no tener un final feliz. Ortiz, zurdo y hambriento de gloria, parece ser un rival calzado a la medida para fabricarle un problema dentro del cuadrilátero. Y hagamos los números para entender el desatino del invicto estadounidense, que en los últimos cuatro años [junio 2007 a junio 2011] ha peleado solamente en tres oportunidades [ante Hatton, Márquez y Mosley].Ortiz durante esos mismos cuatro años ha peleado 14 veces. Ganó diez de esas peleas por KO, perdió 1 por KO ante Marcos El Chino Maidana en junio del 2009, consiguió un empate ante Lamar Peterson y las restantes las venció por puntos, contra rivales de mucho respeto como Nate Campbell y Andre Berto.

UNA APUESTA DE PESADILLA
Si se cumplen los vaticinios de muchos analistas, la apuesta de Mayweather va mucho más allá del combate contra Ortiz, la faja de campeón del CMB nuevamente cruzada sobre su pecho y el regreso triunfal al primer plano. Parece que el destino natural de este regreso tiene un solo nombre o una cereza sobre la torta: Sergio Maravilla Martínez. Sin posibilidades de enfrentar a Pacquiao, solo el argentino [que aceptaría volver a 154 libras por una buena bolsa], puede provocar un duelo con un PPV que se asemeje a la bolsa millonaria de un combate contra el filipino. Ese parece ser el caldo que se está cocinando entre bambalinas, bajo la mirada atenta de Golden Boy Promotions y la cadena HBO. Aunque, para que ello ocurra Mayweather Jr. debe superar primero a Ortiz y luego buscar algo que parece imposible, inclusive para él: derrotar a Martínez. Aunque esa ya es otra historia.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL



Dan Rafael ESPN.com

Sábado en Nueva York
Luis Orlando Del Valle G10 Dat Nguyen
Peso pluma
Gana un título de peso mediano Jr.
Tarjetas: 99-91 (tres veces)
Récords: Del Valle (13-0, 10 KOs); Nguyen (17-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Del Valle, de 24 años y nativo de Puerto Rico viviendo en Newburgh, N.Y., es una promesa de alto vuelo. Sus co-promotores Lou DiBella y Gary Shaw lo consideran tan bueno que lo seleccionaron para encabezar una cartelera de Showtime "ShoBox" en la víspera del Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Esa es una gran cartelera de exposición para una joven promesa puertorriqueña, y Del Valle aprovechó el momento para dar una tremenda actuación ante el mejor oponente que había enfrentado en el profesionalismo hasta la fecha. En los papeles, la pelea parecía destinada a ser muy atractiva y lo fue, aunque Del Valle fue dominante. Nguyen, de 28 años y oriundo de Vietnam viviendo en Vero Beach, Florida, no peleaba desde octubre de 2009 y estaba un poco decaído. Él también tuvo que lidiar con el estilo agresivo y los golpes precisos de Del Valle. Hubieron muchos intercambios excitantes, pero Del Valle, que tenía un pequeño corte sobre su ojo derecho, recibió lo mejor de la mayor parte de ellos como para acumular puntos en las tarjetas en camino a una clara victoria por decisión en la mejor actuación de su joven carrera. Nguyen, cuyo rostro estaba hinchado después de recibir demasiados golpes, se merece crédito por demostrar una excelente quijada.

Jonathon González G10 Richard Gutiérrez
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces)
Récords: González (14-0, 13 KOs); Gutiérrez (26-7-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: González, de 21 años, fue peleador olímpico para Puerto Rico en el 2008 y es una gran promesa. Él hizo una sólida pero poco espectacular actuación ante Gutiérrez, pero aún así fue más que suficiente para hacer su trabajo al llegar a la distancia por primera vez en su carrera. Los asaltos tempranos tuvieron mucha acción de intercambio, pero González fue por lejos el peleador más fresco de una pelea que fue afectada por numerosas faltas de parte de ambos púgiles, como golpes bajos, golpes en la nuca y cabezazos. González le dio un giro a las cosas en el sexto asalto y castigó a Gutiérrez a la cabeza y al cuerpo, incluyendo un golpe bajo hacia finales del round que hizo mucho daño y que lo hicieron caer sobre una rodilla. Dio la impresión de que si González hubiese pisado el acelerador en ese asalto como para empezar a provocar daño, él hubiese podido noquear a Gutiérrez, que había sido noqueado en sus dos peleas anteriores, pero pareció bastante decidido a escuchar el campanazo final. En general, esta fue una buena experiencia de aprendizaje para González, quien manejó muy bien el salto en competencia. Gutiérrez, de 32 años y nativo de Colombia viviendo en Miami, fue un retador de segunda línea en algún momento, pero esos tiempos ya han quedado atrás. Él lo dio todo, pero ahora se ha transformado en un escalón más al ser apenas un oponente de renombre que ha caído en tres peleas seguidas y en cinco de sus últimas siete.


Sábado en San Luis Potosí, México

Austin Trout G12 David López
Peso mediano Jr.
Retiene un título de peso mediano Jr.
Tarjetas: 119-109, 119-109, 117-110
Récords: Trout (23-0, 13 KOs); Lopez (40-13, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Trout, de 25 años y oriundo de Las Cruces, N.M., es probablemente el campeón menos conocido del boxeo estadounidense. Parte de la razón para que eso pase es que su exposición televisiva ha sido inexistente, para no mencionar que él tiene uno de esos ridículos títulos "regulares" de la AMB. Sin embargo, él es un buen peleador, y debe recibir respeto por su voluntad de pelear siempre como visitante. En febrero pasado él fue a Guadalajara, México, y superó por puntos a Rigoberto Álvarez (hermano mayor del campeón mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez) para ganar el título en la ciudad natal de Álvarez. Para su primera defensa, Trout estaba de regreso en México enfrentando a López, de 33 años, en su propia tierra. A pesar del flojo record de López la pelea no decepcionó. Él no había perdido desde el 2005 y estaba en una racha de 16 triunfos seguidos, incluyendo algunas sólidas victorias ante peleadores como Saúl Román, Michel Rosales, Ossie Durán y Danny Pérez. López, un peleador agresivo, simplemente no fue rival digno del hábil Trout, quien aguantó algunos golpes sólidos, incluyendo el 11er round cuando se vio lastimado. Pero Trout, un zurdo, sostuvo su actuación y generalmente superó en boxeo a López para alzarse con la obvia decisión.


Sábado en Mérida, México

José Pinzón G10 Edvan Dos Santos Barros
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 98-88, 97-89 (dos veces)
Récords: Pinzón (20-2-1, 13 KOs); Dos Santos Barros (11-11-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Es raro ver que Pinzón, claramente un peleador superior, era el boxeador que venía de una derrota (por nocaut en siete asaltos ante Pawel Wolak en una excelente pelea en diciembre pasado) mientras que Barros, con su horrible récord, era el tipo que venía de una victoria. Sin embargo, Pinzón volvió a la senda ganadora con una amplia pero muy ardua victoria por decisión ante Barros. Peleando en su tierra en el evento estelar de "Top Rank Live", Pinzón, de 24 años, lució como si estuviese decidido a terminar las cosas rápidamente cuando derribó a Barrios duramente con una izquierda a mediados del primer round y luego lo derribó con otra izquierda momentos más tarde. Pinzón tuvo un gran segundo round también, y lucía como si todo fuese cuestión de tiempo hasta que el muy abierto Barros fuese noqueado. Pero Barros, de 32 años y oriundo de Brasil, mostró mucha determinación, a pesar de caer a las lonas en múltiples ocasiones en un aparente esfuerzo por atraer la simpatía del réferi. Cuando todo indicaba que Pinzón tenía la pelea bajo control, Barros lo castigó con una dura derecha por sobre su defensa en el tercer round y lo depositó sobre las lonas. Pinzón, con sus piernas temblorosas, sobrevivió. El combate se hizo de ida y vuelta, aunque Barros pareció estar molesto por una rodilla lastimada en el cuarto round. Pinzón anotó otra caída en el sexto round cuando una combinación de derecha e izquierda dejó a Barros fuera de balance. Hubo mucha acción sólida en toda la pelea, aunque no fue una pelea difícil de anotar. Pinzón estaba ganando claramente los rounds y se mereció la pelea por amplio margen, tal como lo reflejaron luego las tarjetas.


Sábado en Buenos Aires, Argentina

Omar Narváez G12 William Urina
Peso gallo Jr.
Retiene un título de peso gallo Jr.
Tarjetas: 117-110 (tres veces)
Récords: Narváez (35-0-2, 19 KOs); Urina (17-2, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Durante ocho años, el argentino Narváez acumuló una defensa tras otra de su faja de peso mosca. Él hizo 16 defensas en total y se ha transformado en una estrella en Argentina, donde la mayoría de sus peleas han tenido lugar. En mayo del 2010, Narváez subió de peso y se alzó con un título vacante de peso gallo, y ahora está defendiendo ese título. Narváez, de 35 años, hizo su tercera defensa superando por puntos al colombiano Urina, de 25, con relativa facilidad. Urina peleó agresivamente y logró conectar a Narváez algunos golpes duros, pero durante la mayor parte Narváez boxeó bien ante Urina, y lo hizo errar bastantes golpes. Narváez parece estar bajando su ritmo un poco, pero todavía es lo suficientemente bueno como para derrotar a oponentes menores. Urina ciertamente cae en esa categoría. ¿Por qué se le permitió pelear por un título, de todos modos? Él venía de una amplia derrota por decisión en enero y tiene un currículum poco fiable. Esta fue apenas otra defensa del montón para Narváez.


Sábado en Southaven, Miss.

Hasim Rahman TKO6 Galen Brown
Peso pesado
Récords: Rahman (50-7-2, 41 KOs); Brown (35-17-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: En 2001, Rahman sacudió al mundo con su memorable nocaut de un solo golpe en el quinto asalto ante Lennox Lewis en Sudáfrica para ganar el campeonato mundial de peso pesado. Aquí estamos una década más tarde, y Rahman todavía está deambulando por el segundo nivel de la división. En realidad, su carrera se terminó cuando Wladimir Klitschko lo castigó duramente durante siete asaltos en un combate de campeonato en 2008. Sin embargo, Rahman ha ganado cinco peleas desde entonces, pero todas ante competidores bastante débiles, incluyendo a Brown. Rahman anotó la victoria número 50 de su carrera logrando cuatro caídas en el sexto round ante Brown. A pesar de que Rahman (con el mayor peso de su carrera por más de 20 libras, pesando 284) logró la victoria, él terminó disgustado con su actuación. Brown, de 29 años y oriundo de Saint Joseph, Mo., cayó por su segunda pelea consecutiva y tiene marca de 3-7 en sus últimas 10 presentaciones.


Viernes en Nueva York

Kenny Galarza G10 Irving García
Peso welter
Tarjetas: 97-94, 96-94 Galarza, 96-4 García
Récords: Galarza (15-1, 14 KOs); García (17-7-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: El puertorriqueño Galarza, de 25 años y ex boxeador amateur de destacada actuación, lucía como un formidable prospecto con un tremendo arsenal ofensivo cuando fue enfrentado al también promisorio Brad Solomon, un boxeador más puro, en junio del 2010 en ESPN. En una sorpresiva actuación, Solomon superó con facilidad a Galarza, logrando una amplia y dominante actuación y arrojando severas dudas sobre el potencial de Galarza. Luego de un regreso de bajo nivel tres meses más tarde, Galarza regresó al centro de la atención en este evento estelar de ESPN el día anterior al Desfile Puertorriqueño de la ciudad de Nueva york ante un veterano de mil batallas (aunque bastante inferior) García. Sin embargo, Galarza tuvo todo tipo de problemas y tuvo suerte de escaparse con una victoria por fallo dividido. Si habían dudas de lo lejos que Galarza podría llegar después de haber sido dejado en falta por Solomon, ahora esas dudas son peores tras su floja actuación ante el también boricua García, de 32 años. García ha perdido cuatro peleas seguidas, pero sus tres derrotas anteriores habían sido ante oponentes de calidad como Luis Carlos Abregú, Mike Jones y Antonin Decarie. Galarza demostró no tener nada de la potencia ofensiva que lo habían transformado en un prospecto interesante, y él hizo una gran labor en los asaltos finales luego de un buen inicio. García peleó tan bien como puede en estos días, y logró causar una lesión en un ojo de Galarza, que recibió la victoria pero hizo una pelea aburrida. Él mostró muy poco y no hizo mucho para rehabilitar su imagen luego de la derrota ante Solomon.

Thomas Dulorme G10 DeMarcus Chop Chop Corley
Peso welter
Tarjetas: 99-90 (tres veces)
Récords: Dulorme (12-0, 10 KOs); Corley (37-18-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Dulorme, de 21 años y oriundo de Puerto Rico, ha lucido como un tremendo prospecto en peleas recientes, anotando un par de nocauts espectaculares ante buenos oponentes en peleas de carteleras grandes, como la que encabezó el campeón mediano Sergio Martínez ante Sergiy Dzinziruk en marzo y Víctor Ortiz ante Andre Berto en abril. Esas actuaciones ciertamente atrajeron la atención de miembros de los medios que cubrieron el evento, así como de ejecutivos de HBO, porque Dulorme lució sensacional. Él demostró tener potencia, tranquilidad y carisma, lo cual es más impresionante aún debido a su edad. Dulorme solamente había tenido un combate pactado a ocho asaltos y solamente había llegado a cuatro en una sola ocasión, que fue en su debut profesional en 2008. Ahora, Dulorme estaba siendo llevado muy, pero muy arriba en nivel de oponentes para una pelea televisada a nivel nacional a diez asaltos ante Corley, un peleador mucho más experimentado. Corley, de 37 años y nativo de Washington, D.C., puede no ser el peleador que alguna vez fue, pero él todavía es un veterano que puede manejarse muy bien. Fue apenas el año pasado que Corley le dio al muy respetado peso welter junior argentino Marcos Maidana una pelea a vida o muerte en la Argentina natal de su oponente. A pesar de que no fue una actuación espectacular como las que tuvo recientemente, Dulorme superó con creces su prueba con una amplia victoria ante Corley, que perdió así su quinto compromiso seguido. Dulorme anotó una dura caída a finales del tercer asalto con un claro gancho y superó totalmente en boxeo y pegada a Corley, que usualmente es bastante durable (solamente cuatro derrotas antes del límite en un total de 18). A pesar de que Dulorme no logró el nocaut, él demostró que puede manejar a oponentes de mayor calibre y llegar a la distancia sin problemas de estamina. Fue una buena experiencia de aprendizaje para una promesa joven con aspecto de estrella futura.

José Pedraza KO1 Tomi Archambault
Peso ligero Jr.
Récords: Pedraza (3-0, 3 KOs); Archambault (1-2, 1 KO)
Comentario de Rafael: Pedraza, apodado "El Francotirador", es quizás el prospecto más cotizado de Puerto Rico desde el debut de Miguel Cotto tras las olimpíadas del 2000. Con sus 22 años, Pedraza tuvo una destacada actuación amateur, habiendo representado a Puerto Rico en las olimpíadas 2008 y luego alzándose con una medalla de plata en el campeonato mundial amateur del 2009. Él se hizo profesional en febrero, firmando con los promotores Lou DiBella, Gary Shaw y Javier Bustillo, que han contratado a muchas promesas del boxeo puertorriqueño. Pedraza es la joya de la corona. Esperando construir una base de fanáticos desde el comienzo de su carrera, los promotores pusieron a Pedraza a pelear dos de sus primeras tres peleas en Nueva York, incluyendo este combate en una cartelera armada en el día antes al desfile Puertorriqueño de Nueva York. Pedraza no decepcionó, aplastando al muy inferior Archambault, de 23 años y oriundo de Fort Yates, S.D., en 2 minutos con 11 segundos. Pedraza mostró un jab certero y un gran ataque al cuerpo. Él forzó a Archambault a caer sobre una rodilla luego de una izquierda al cuerpo. Hacia el final del round, fue una derecha al cuerpo lo que lo derribó de rodillas por segunda vez, logrando el nocaut en una rápida y brutal actuación.


Viernes en Santa Ynez, Calif.

Lateef Kayode G10 Matt Godfrey
Peso crucero
Tarjetas: 98-89, 98-90, 97-90
Récords: Kayode (17-0, 14 KOs); Godfrey (20-3, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Kayode, de 28 años y nativo de Nigeria viviendo ahora en Los Ángeles y entrenando con Freddie Roach, tiene un físico escultural y es un pegador tremendo. Claro, es poco versátil, pero es muy entretenido de verlo. Él había luchado para alzarse con una debatible victoria por decisión ante Nicholas Iannuzzi en su último combate en febrero pasado, y estaba dando un paso muy grande en nivel de competencia ante Godfrey, de 30 años y nativo de Providence, R.I. Godfrey venía de una derrota por nocaut en cinco asaltos ante Marco Huck en un combate de título mundial en Alemania en agosto pasado, pero fue por lejos el mejor oponente de la carrera de Kayode. Kayode no tuvo problemas con él, dándole a Godfrey su segunda derrota seguida en el evento estelar de otra entrega de "ShoBox" en Showtime. A pesar de que Kayode no pudo lograr el nocaut, él mostró su potencia al derribar a Godfrey tres veces (en el primero, quinto y noveno asaltos) antes de alzarse con la amplia victoria. Kayode hizo todo el daño con un fuerte ataque al cuerpo y duros puños a la cabeza de Godfrey, que demostró tener muy poco para ofrecer más allá de su gran corazón. Muy buena victoria para Kayode, que previamente había recibido una oferta para pelear por el título ante Huck. Sus manejadores pensaron que no estaba listo todavía. Es probable que él no esté demasiado lejos.

Chris Ávalos G10 Khabir Suleymanov
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 97-90, 96-91, 95-92
Récords: Ávalos (19-1, 15 KOs); Suleymanov (11-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Avalos, de 21 años y oriundo de Lancaster, California, era una promesa en rápido ascenso hasta que se topó con el poco conocido Christopher Martin y sorprendentemente cayó por fallo dividido en agosto del 2010. Enfrentado ante otro promisorio rival, Ávalos anotó una victoria por puntos ante un poco hábil Suleymanov, de 30 años y oriundo de Rusia viviendo en Los Ángeles, en una pelea llena de acción para así extender su racha ganadora a tres seguidas desde su derrota ante Martin. Ávalos comenzó rápidamente, derribando a Suleymanov, que justo en ese momento bajó su guardia, con un gancho de izquierda muy abierto mientras ambos se apartaban de un amarre en el primer round. Ávalos anotó otra caída con una dura derecha en un salvaje tercer asalto. Luego de la caída, Suleymanov, quien hacía ocho meses que no peleaba, se recuperó enseguida y Ávalos continuó golpeándolo hasta que el réferi Lou Moret intentó finalmente meterse entre ellos. Finalmente, Moret ganó control y decretó la caída, pero él también le quitó un punto a Ávalos por seguir pegando después de que se decretara la caída. Suleymanov fue complicado e hizo una buena pelea, pero Ávalos midió bien sus movimientos y conectó ganchos claros para superarlo y ganarse la amplia victoria por decisión.

Art Hovhannisyan KO6 Archie Ray Márquez
Peso ligero
Récords: Hovhannisyan (14-0-1, 8 KOs); Márquez (11-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: A sus 29 años, Hovhannisyan ha sido profesional desde el 2006 pero ha sido llevado bastante lentamente. Pero él daba un gran salto en competencia ante Márquez, de 22 años, y lo superó ampliamente, cumpliendo su predicción de lograr una victoria por nocaut. Hovhannisyan anotó cuatro caídas en total antes de que la pelea fuese finalizada en el sexto asalto. En el primer round él derribó a Márquez, que peleaba en su tierra, claramente con una dura derecha seguida de una izquierda detrás de la oreja justo antes de que terminara el round. Él dominaría el resto de la pelea ante Márquez, quien era visiblemente más chico. En el tercer asalto, Márquez cayó nuevamente, pero no fue por un golpe claro. Hovhannisyan conectó un muy claro golpe a mediados del quinto asalto cuando derribó a Márquez con una clara derecha al mentón. Y luego conectó un tremendo gancho de izquierda justo en la quijada en el sexto asalto que derribó a Márquez de espaldas y causó que el réferi Dan Stell detuviese el pleito sin dar un conteo al minuto con 3 segundos. Muy buena victoria para Hovhannisyan, oriundo de Armenia viviendo en Glendale, California, que es el hogar de una gran comunidad armenia en los Estados Unidos.

STALLONE, TAMBIÉN EN EL SALÓN DE LA FAMA



Jesús Mínguez As.com

El temido 'Iron Mike' se emocionó y no pudo acabar su discurso
Un boxeador de película y una película de boxeo. Mike Tyson y Sylvester Stallone, Rocky, entraron el domingo en el Salón de la Fama del boxeo, en la pequeña ciudad de Canastona, cerca de Nueva York. Allí, una vez a año se reúne lo más granado del pugilismo para honrar a sus nuevos miembros.
En la vida de Iron Mike cabe la de una docena de hombres. Cuarenta y cuatro años le han dado para convertirse en el campeón más joven de los pesados (con 20 años tumbó a Trevor Berbick en dos asaltos), para unificar el cetro de su división (1988), para firmar 19 KO's consecutivos en sus inicios (12 en el primer round), para generar 545 millones de dólares en Pago Por Visión, para liderar la lista Forbes de deportistas mejor pagados y para casarse con la actriz Robin Givens. También para divorciarse, para ser acusado de violación de la Miss America Negra Desiree Washington en 1991, para pasar tres años en prisión y convertirse al Islam, para volver a ser campeón mundial (ante Frank Bruno, en 1996), para declararse en bancarrota tras ganar más de 300 millones de dólares, para admitir su adicción a las drogas, para ver cómo su hija de cuatro años Exodus moría en su casa al asfixiarse con un cable de hacer pesas en 2009, para ser considerado "el hombre más malo del mundo"... 44 años en los que ha sido temido y también querido.
Tyson no pudo acabar su discurso en la ceremonia del Hall of Fame. Afloró en él la parte tierna, domesticada por los años y las desgracias. "Todo esto comenzó cuando conocí a Cus (D'Amato) y a Bobby Stewart (un trabajador social aficionado al boxeo). Yo estaba en un reformatorio por robar. Cuando me vi con Cus hablamos un poco de dinero, pero lo que quería es ser un gran luchador...". Y al noqueador de Brooklyn se le quebró la voz y tuvo que dejar de hablar. D'Amato, extécnico de Floyd Patterson, se convirtió en su padre adoptivo cuando en 1980 murió Lorna, su madre. Su sombra sobrevoló Canastona.
Sylvester Stallone (Nueva York, 1946) se encargó de devolver la sonrisa a Tyson. "¡Hey, Adrian, lo logré!", gritó con los puños al aire. Como en Rocky, esa saga de películas sobre El Potro Italiano escritas y protagonizadas por el propio Stallone. Una aventura que comenzó en 1976 y que 35 años más tarde y tras cinco entregas ha llegado al Salón de la Fama, porque Rocky ha hecho más por el conocimiento del boxeo que muchas veladas. "Nunca pretendí ser un boxeador. Lo que yo quise es hacer comprender lo que hay también fuera del ring, donde la lucha es a veces mayor", explicó el director. Como esa que mantiene Tyson con sus demonios.

"NECESITAMOS UNA GRAN ESTRELLA ESTADOUNIDENSE"



Jesús Mínguez As.com

A Marvin Hagler se le conoce por 'Maravilla'. Por algo será. Fue campeón del medio entre 1980 y 1987. AS charló con él en un acto de Laureus (único púgil en la selecta Academia de leyendas del deporte) y ayer fue estrella en Canastona.

En Estados Unidos o Alemania, el boxeo es un deporte rey, bien considerado. No en otros países como España. ¿Cuál es su opinión?
Cuando un deporte cae, es muy difícil recuperarlo. Ese supongo que es el problema de España. No hay que fijarse en los viejos tiempos, sino en países como Francia, Inglaterra o Alemania que han conseguido hacer un hueco importante al boxeo dando buenos espectáculos. En EE UU ahora hay problemas, porque no salen grandes pesos pesados como los que tuvimos. El boxeo nunca morirá, siempre sobrevive, pero necesitamos otra gran estrella mundial. Ahora hay grandes púgiles como Manny Pacquiao o los hermanos Klitschko, pero todos tenemos en mente nombres como Evander Holyfield. Hace falta ese gran púgil americano que haga sonar el boxeo en todo el mundo.

¿Qué le aportó el boxeo?
Fue mi educación, crecí respetando al contrario. Era tiempos en los que la gente entraba en los gimnasios hambrienta, en los dos sentidos. El de tener pocos medios económicos y el de desear triunfar en algo. El boxeo nos dio una vida.

Creo que su infancia no fue fácil. Con 13 años hubo unos disturbios en Newark, su casa fue destruida y acabó con 26 muertos. ¿Cómo le marcó eso?
Lo normal es que me hubiera convertido en un perdedor. Pero mi familia se trasladó a Brockton (Massachusetts) y entré en 1969 en el gimnasio de los hermanos Petronelli. Allí me di cuenta de que el boxeo podía ser mi forma de vida.

Creció viendo a púgiles como Ali o Foreman. ¿Su preferido?
También estaba Joe Frazier Cada uno tuvo su momento como gran campeón, pero nadie tuvo la proyección de Ali, dentro y fuera del boxeo.

Usted peleó en una época dorada del boxeo. ¿Cómo eran esos tiempos?
Vivimos una época en la que aprovechamos el impulso de gente como Ali, y en mi división, el peso medio, coincidí con boxeadores muy duros. Labrarse una carrera era complicado. Cada velada era una auténtica fiesta. Yo pude boxear en el Boston Garden, en Las Vegas

¿Es cierto que se entrenaba con botas militares y que corría hacia atrás para agilizar sus movimientos en el ring?
(Se ríe) Sí, sí. Era una forma de endurecerme. Yo solía entrenar en Cape Cod (una reserva natural), aislado y solo. Allí podía encontrar al monstruo que tenía dentro y debía sacar en el ring.

Su pelea contra Thomas 'La Cobra' Hearns, el 15 de abril de 1985, está en los libros de historia del boxeo. El mejor primer round de siempre y un KO en el tercer asalto. ¿Cómo lo vivió?
(Resopla) Fue rápida y furiosa. Defensa y ataque continuos. Muy caliente. Tan dura que fue bautizada como La guerra.

¿Pacquiao o Mayweather?
Me quedo con Pacquiao, es un trabajador incansable dentro del cuadrilátero y da una imagen de buen campeón fuera.