lunes, 27 de junio de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Devon Alexander G10 Lucas Matthysse
Peso welter Jr.
Tarjetas: 96-93, 95-94 Alexander, 96-93 Matthysse
Récords: Alexander (22-1, 13 KOs); Matthysse (28-2, 26 KOs)
Comentario de Rafael: En enero, Alexander hizo la peor actuación de su carrera y eligió el peor momento para hacerlo: una muy publicitada pelea de unificación de títulos de peso welter junior ante Timothy Bradley Jr. Alexander terminó perdiendo por decisión técnica en diez asaltos y con esa derrota perdió el título en una horrible actuación, que terminó cuando demostró no tener mucha voluntad de pelea al aducir que no podía ver luego de muchos cabezazos accidentales iniciados por Bradley. Alexander fue muy criticado por el modo en que peleó y por la supuesta falta de coraje al final de la pelea. Con HBO todavía adeudándole a Alexander una pelea de más de un millón de dólares luego de aquella derrota (un contrato de los muchos que causan muchas dudas en HBO), Alexander enfrentó al duro pegador Matthysse, de 28 años y oriundo de Argentina. Alexander utilizó camisetas con la palabra "REDENCIÓN" durante toda la promoción y al subir al ring antes de esta pelea, claramente aludiendo a su pobre actuación ante Bradley.
Peleando en su ciudad natal, Alexander atrajo a una multitud de 6.238 personas para ver si realmente podía redimirse ante Matthysse, quien en su anteúltima pelea había caído por debatible decisión ante Zab Judah en HBO en la región natal de Judah en Newark, N.J. Llegando a la tierra natal de Alexander él sabía que necesitaría hacer algo dramático para ganar. Similar a la manera en que peleó ante Judah, Matthysse tuvo un inicio lento en el cual el más rápido Alexander lo superó en boxeo. Pero Matthysse soltó todos los truenos en el cuarto round, cuando conectó una recta de derecha para derribar a Alexander por primera vez en su carrera. Matthysse presionó a Alexander, quien intentó lanzar jabs y apartarse del camino. Matthysse tuvo un gran séptimo round, castigando a Alexander, quien pareció estar debilitándose de a poco. Contrariamente a los deseos del entrenador Kevin Cunningham, Alexander se plantó a pelear con Matthysse y jugó con fuego en una pelea cada vez más excitante. Matthysse lució como si lo estuviese superando en el octavo, pero Alexander tuvo un gran regreso en el novena antes de que Matthysse cerrara con fuerza en el décimo para concluir una pelea llena de acción que estuvo muy cerrada. Al final, Alexander se alzó con la decisión dividida. Cuando es una pelea cerrada, el peleador local usualmente recibe la ventaja, lo cual, después de todo, es la famosa ventaja de local. La tarjeta de 96-93 para Alexander fue un poco sorprendente, pero no sorprendió ver que Alexander obtuviera la victoria. Claramente fue una pelea que podría haber ido para cualquiera de los dos, pero Matthysse, decepcionado por lo que él creía que fue la segunda decisión localista que ha sufrido en los Estados Unidos, debería haber liquidado de Alexander hacia el final cuando tuvo la oportunidad. Él le perdonó la vida a Alexander varias veces y pagó el precio por eso. Matthysse, a pesar de haber perdido, no hizo nada que dañara su reputación. No hay razón para que ambos peleadores no regresen a trabajar en otra pelea grande en esta competitiva división de las 140 libras.

Tavoris Cloud TKO8 Yusaf Mack
Peso semipesado
Retiene un título semipesado
Récords: Cloud (22-0, 19 KOs); Mack (29-4-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Cloud, de 29 años y oriundo de Tallahassee, está comenzando a armar una buena racha, aunque sería bueno verlo pelear más frecuentemente. En agosto pasado él hizo su primera defensa, ganando por decisión en una tremenda pelea ante el ex campeón Glen Johnson. Cloud dio seguimiento a eso con una victoria por decisión de bajo perfil ante Fulgencio Zúñiga, que fue seguida por esta defensa obligatoria en HBO. Cloud es un peleador físico, un excelente pegador que siempre viene en gran forma. Esos tres atributos estuvieron demostrados en su desmantelamiento de Mack, que comenzó bien al boxear y moverse pero que eventualmente cometió el grave error de quedarse parado frente a Cloud. A lo largo de cuatro rounds fue una pelea pareja, pero Cloud, con su presión imparable, estaba castigando a Mack con dureza. Mack, con su boca abierta, comenzaba a cansarse mientras Cloud lo perseguía y conectaba algunos jabs sólidos y derechazos precisos. Parecía que todo sería cuestión de tiempo hasta que Cloud lo atrapara con algo grande, y eso sucedió faltando 30 segundos en el octavo asalto, cuando le conectó un duro derechazo. Mack se derrumbó en un rincón y Cloud soltó sus manos sobre él, conectando varias derechas hasta enviarlo de lado hacia las lonas. Mack superó el conteo de protección pero sus ojos estaban nublados y no tenía respuesta cuando el réferi Sam Williams le pidió que diera un paso hacia adelante, en cuyo momento Williams detuvo adecuadamente el combate a los 2 minutos con 57 segundos. Sólida victoria para Cloud, quien podría estar encaminado a una pelea en otoño ante el ex campeón Jean Pascal o quizás ante el ex campeón Zsolt Erdei. Mack, de 31 años y oriundo de Filadelfia, ha sido noqueado en todas sus derrotas, y es extraño ver que ha calificado para ser retador obligatorio. En febrero de 2010, Johnson lo noqueó en el sexto asalto de una eliminatoria por el título. Luego, Mack ganó por fallo dividido ante un boxeador del montón como Otis Griffin, lo cual aparentemente fue suficiente como para transformarlo en retador obligatorio. Una enorme y fea broma.

Bermane Stiverne TKO10 Ray Austin
Peso pesado
Eliminatoria por el título
Récords: Stiverne (21-1-1, 20 KOs); Austin (28-6-4, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Patéticamente, esta fue una eliminatoria de título para el horrendo CMB. El resultado debería eliminar a ambos peleadores de los listados de aspirantes al título. Fue una espantosa pelea y fue sorprendente ver que HBO la comprara. En los papeles fue una de las peores peleas en la historia de HBO, y no solamente por la presencia de Stiverne, de 32 años, y un moderadamente interesante pegador nacido en Haití, criado en Canadá y viviendo ahora en Miami. Con una falta tan grande de talento en el peso pesado, mostrar una nueva cara no fue la peor idea del mundo, especialmente cuando Stiverne venía de una impresionante victoria por nocaut en enero que los ejecutivos de HBO vieron en la cartelera previa al choque entre Timothy Bradley y Devon Alexander. Pero que HBO le pague a Austin fue una desgracia. Él es un peleador de 40 años de edad que no ha hecho otra cosa más que perder ante los mejores peleadores que ha enfrentado, incluyendo una derrota por nocaut ante Wladimir Klitschko en una horrible pelea obligatoria que HBO también compró. Y Austin venía también de una derrota, una descalificación en 10 asaltos ante Odlanier Solis en diciembre pasado. Austin se redimió muy bien ante Stiverne, lo cual va más en detrimento de Stiverne que a favor de lo que pueda haber hecho Austin. Austin estaba arriba por 86-84 en dos tarjetas y estaba en 85-85 en la tercera antes del décimo round. Ahí fue cuando Stiverne, que tiene una tremenda potencia, anotó un nocaut de un solo asalto a los 43 segundos de comenzado el round, conectando una derecha en la cabeza de Austin. Austin cayó inmediatamente. Se tambaleó para ponerse de pie a los nueve segundos, pero el réferi Mike England detuvo el combate ante las protestas de Austin. A pesar de que Austin sufrió una decisiva derrota por nocaut, este es el Austin que queremos ver. No se sorprendan si lo ven meterse en otra pelea notable que el CMB y el promotor Don King nos vendan a la fuerza como lo han hecho en múltiples ocasiones. Asumimos que no lo volveremos a ver en HBO. Ver a Stiverne teniendo problemas ante Austin, el mejor oponente que él ha enfrentado, fue algo desafortunado. Stiverne tiene la potencia para noquear a cualquiera. Pero ¿vale la pena sufrir todos estos rounds hasta que llegue ese punto?

Cornelius K9 Bundrage G12 Sechew Powell
Peso mediano Jr.
Retiene un título mediano Jr.
Tarjetas: 119-109, 117-111, 115-113
Récords: Bundrage (31-4, 18 KOs); Powell (26-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: En 2005, Powell noqueó a Bundrage en el primer round de una pelea salvaje que tuvo su momento culminante en una doble caída. Bundrage terminó ganándose algo de fama como un popular participante de la serie The Contender y se transformó luego en el segundo peleador salido de ese programa televisivo en ganar un título mundial cuando castigó a Cory Spinks hasta someterlo por nocaut en cinco rounds en agosto pasado en la tierra natal de Spinks en St. Louis. Peleando por primera vez desde aquel día, Bundrage, de 38 años y oriundo de Detroit, enfrentó al retador obligatorio Powell, de 32 años y oriundo de Brooklyn, N.Y., en una revancha. Con el entrenador Emanuel Steward en su rincón luego de volar por un solo día desde el campamento de entrenamiento del campeón de peso pesado Wladimir Klitschko en Austria, Bundrage fue el agresor en todo el combate ante un peleador más dubitativo como Powell, y se alzó con la victoria por decisión. Después de la derrota, Powell se culpó a sí mismo por no lanzar suficientes combinaciones ante Bundrage, quien ha crecido bastante desde su paso por The Contender. Además de retener su faja, fue una gran victoria para Bundrage, quien se metió en la conversación para una potencial pelea de unificación por mucho dinero en este otoño ante el ascendente peleador estelar Saúl Canelo Álvarez.

Cory Spinks G10 Shakir Ashanti
Peso mediano
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Spinks (38-6, 11 KOs); Ashanti (16-11, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Spinks, de 33 años, es un ex campeón welter indiscutido y dos veces campeón mediano junior. El hijo del ex campeón de peso pesado Leon Spinks es nativo de St. Louis, y peleaba frente a sus fanáticos locales por primera vez desde que fuese despojado de su faja de las 154 libras por un amplio nocaut en cinco asaltos ante Cornelius "K9" Bundrage en St. Louis en agosto pasado. Haciendo su regreso, Spinks, que peleó en las 160 libras (el peso más alto de su carrera) ganó cada salto para anotarse la blanqueada ante Ashanti, un obrero del ring de 42 años oriundo de Carolina del Norte.


Sábado en Colonia, Alemania
Felix Sturm G12 Matthew Macklin
Peso mediano
Retiene un título mediano
Tarjetas: 116-112 (dos veces) Sturm, 115-113 Macklin
Récords: Sturm (36-2-1, 15 KOs); Macklin (28-3, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Sturm, de 32 años, es un héroe en Alemania, probablemente el peleador nativo de ese país con mayor popularidad actualmente. Ha tenido un título de peso mediano en tres ocasiones, y estaba haciendo la décima defensa de su reinado actual. Resultó ser una de sus peleas más duras en mucho tiempo, y una pelea que no mereció ganar. Macklin, de 29 años, un peleador irlandés oriundo de Inglaterra, superó completamente en boxeo a su rival durante casi todo el combate, que fue muy entretenido. Un par de asaltos fueron cerrados, pero Macklin mereció claramente la victoria. Y aún si algunos de ustedes pensaron que Sturm ganó, seguramente no lo hizo por las obscenas tarjetas de 116-112 entregadas por los jueces Roberto Ramírez y José Ignacio Martínez. Sturm no ganó una pelea cerrada logrando el beneficio de la duda en una decisión localista. Esto fue un robo de la peor calaña (yo relaté la pelea como parte del equipo de transmisión de la cadena Epix para los Estados Unidos, y pensé que Macklin ganó por 117-111, aunque podría haber aceptado 116-112 -- pero de ninguna manera se la hubiese dado a Sturm. Mis compañeros de transmisión Bruce Beck y el ex campeón de peso pesado Lennox Lewis también habían visto ganar a Macklin. Macklin dijo que la cadena televisiva alemana que transmitió la pelea también lo tenía como ganador por cuatro puntos).
Para Macklin, fue una derrota muy desconsoladora. El ex dos veces campeón europeo había tratado de atraer un choque con el campeón linear Sergio Martínez, pero sin éxito. Luego se suponía que enfrentara a Winky Wright en Las Vegas en una cartelera de Golden Boy en HBO PPV el pasado 9 de abril (lo cual es una gran manera de presentarse ante una audiencia estadounidense) pero Wright terminó con una lesión en su mano. Luego, Macklin tuvo una oferta para una eliminatoria de título mundial ante Khoren Gevor. Pero antes de que se firmara el contrato, la gente de Sturm le ofreció la oportunidad, que Macklin aceptó rápidamente. Él comenzó con fuerza, golpeando a Sturm con soltura mientras éste se mantuvo en una cápsula defensiva y casi no tiró golpes en los primeros asaltos. Macklin parecióestar poniendo un round tras otro en el banco con su sobresaliente tasa de trabajo, presión constante y un tremendo ataque al cuerpo que dejó abiertos los flancos de Sturm. Sturm, que tiene uno de los mejores jabs del boxeo actual, normalmente controla a sus oponentes con ese duro jab. Pero él nunca se soltó y nunca usó sus habilidades para mantener a Macklin a raya. Él lució letárgico por momentos, cayendo sobre las cuerdas aparentemente para recuperarse del cansancio cada tanto. Aunque logró conectar algunos golpes sólidos sobre Macklin, pareció como si cada vez que lo hiciera Macklin tenía una respuesta esperándolo. Solamente en el 12mo asalto Sturm pudo hacer algo de daño. Él puso a Macklin en retirada en los últimos minutos de la pelea, pero pareció que todo era demasiado poco y demasiado tarde.
Pero claro, Macklin estaba en la tierra de Sturm, y Alemania es notable por su inclinación a las decisiones localistas. Esta fue una de ellas. A pesar de que Sturm dijo que ganó en su conferencia de prensa posterior, él pareció estar avergonzado y le ofreció a Macklin una revancha. Simplemente, Macklin, que demostró mucha clase después de esta horrenda decisión, superó con su voluntad de pelea a Sturm en todo el pleito, y no pareció ni siquiera ser un combate cerrado. Él debería haber ganado y puede al menos saber que dejó una gran impresión en su primer gran pelea en el escenario mundial. Él la hizo excitante y probó ser uno de los mejores medianos del mundo, con o sin un título mundial colgado de su cintura.


Sábado en Cozumel, México
Humberto Soto G Dec, Téc. 10 Motoki Sasaki
Peso ligero
Retiene un título ligero
Tarjetas: 100-88, 99-89 (dos veces)
Récords: Soto (56-7-2, 32 KOs); Sasaki (36-9-1, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Soto tenía pactado defender su título ante Urbano Antillón en la cartelera del 7 de mayo encabezada por el pleito entre Manny Pacquiao y Shane Mosley por pay-per-view en una revancha de lo que fue la pelea del año 2010 según ESPN.com. Sin embargo, Soto canceló abruptamente su aparición un par de semanas antes de la pelea, aduciendo que se le adeudaba más de $1 millón por parte del Top Rank, que había dejado la carrera de Soto en manos del promotor mexicano Fernando Beltrán, ligado íntimamente a Top Rank. Al abandonarlos, aparentemente sin que a ninguno de ellos le importara mucho esto, Soto, de 31 años y oriundo de México, hizo su cuarta (y presumiblemente su última) defensa de título ligero. Soto, un ex campeón de peso ligero junior y ex campeón interino de peso pluma, tiene deseos de llegar a las grandes y lucrativas peleas de la división welter junior. Pero primero tuvo que realizar una defensa ante el japonés Sasaki, de 35 años, que ha fluctuado durante años entre los pesos ligero y welter. Una vez había peleado ya por un título welter, perdiendo por decisión ante el ucraniano Vyacheslav Senchenko en 2009. Soto logró una dominante actuación. Él apabulló a Sasaki y nunca lo dejó realmente ponerse cómodo en el ring. En el quinto round, Soto lo castigó con una derecha y lo siguió con dos izquierdas al cuerpo, derribando a Sasaki cuando faltaban 40 segundos en el asalto. Sasaki, cuyo rostro mostraba el desgaste producto de la paliza, lució bastante decaído cuando la pelea se reanudó, pero sobrevivió para salir de ese round mientras Soto continuaba buscando castigarlo al cuerpo. Sasaki, un peleador ya desesperado, trató de hacer una pelea dura y sucia. Finalmente, en el 10mo round, el réferi Frank Gentile le quitó un punto a Sasaki por arremeter continuamente con su cabeza. A finales de ese round, Sasaki fue amonestado por empujar a Soto a las lonas y fue amenazado con ser descalificado. Faltando dos minutos en el 11er round, Soto cayó en las lonas mojadas, lo cual le dio problemas a los boxeadores toda la noche. Un par de segundos más tarde, Sasaki arremetió contra Soto, que se resbaló nuevamente para salirse de su paso. Tan pronto como tocó las lonas, Soto se tomó la rodilla derecha, que aparentemente estaba lesionada cuando se cayó. Luego de que quedara claro que Soto no podía continuar, la pelea fue detenida y se decretó como una decisión técnica para ir a las tarjetas, en las que Soto estaba muy por delante hasta el 10mo round.


Sábado en Culiacán, México
Fernando Montiel TKO3 Nehomar Cermeño
Peso pluma Jr.
Récords: Montiel (45-3-2, 35 KOs); Cermeño (20-4, 12 KOs)
Comentario de Rafael: El 19 de febrero, Nonito Donaire anotó un enorme nocaut en el segundo asalto ante Montiel para arrebatarle sus dos títulos de peso gallo. Fue un nocaut brutal, y no fue poco razonable pensar que Montiel, un longevo campeón que ganó títulos en tres divisiones, tendría problemas para regresar al boxeo. Después de todo, él cumplió 32 años en marzo y ha estado boxeando profesionalmente desde 1996. En su regreso, Montiel no eligió a un desconocido obrero del ring para superarlo fácilmente. En lugar de eso, él enfrentó al venezolano Cermeño, de 31 a;os, un muy respetado ex campeón interino de peso gallo que perdió dos veces seguidas por puntos ante Anselmo Moreno en sendas peleas de campeonato en 2010. A pesar de que Cermeño entró al combate con Montiel habiendo perdido tres de sus últimas cuatro peleas sus dos combates ante Cermeño y otro fallo dividido ante Víctor Terrazas en una eliminatoria de peso pluma junior en enero él ciertamente imaginaba que sería un oponente peligroso para un peleador ya mayor que peleaba en el mayor peso de su carrera (122 libras), y que venía de dos tremendos nocauts. El primer round fue una sesión de estudio antes de que todo se caliente mucho en el segundo asalto, en el que Montiel conectó con una andanada de golpes y tuvo a Cermeño aferrándose a él antes de que termine el round, resbalándose en las lonas mientras Montiel trataba de salirse de su amarre. Aparentemente, Montiel lo había conectado con un buen golpe, porque aún cuando la campana sonó para dar comienzo al tercer round, él se rehusó a abandonar su rincón para reiniciar el combate. Raramente, el réferi contó hasta 10 en el rincón con Cermeño rehusándose a pelear. Montiel logra la victoria, una buena recuperación en circunstancias muy extrañas.

Sábado en Filadelfia
Mike Jones TKO2 Raul Muñoz
Peso welter
Récords: Jones (25-0, 19 KOs); Muñoz (21-14-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Jones, de 28 años, no peleaba en su tierra natal de Filadelfia en algo más de dos años, pero regresó para mantenerse ocupado en esta pelea de "Top Rank Live". El ascendente retador venía de una decisiva victoria por puntos ante Jesús Soto Karass en HBO en febrero, en una revancha de su muy disputada pelea en noviembre. Pero Top Rank y Russell Peltz, co-promotores de Jones, no iban a permitir que Jones se quede sentado esperando otra fecha de HBO. Él necesita pelear, por lo cual lo enfrentaron a Muñoz, un peleador del montón de 35 años oriundo de Topeka, Kansas. Jones fue obviamente un enorme favorito, pero todavía es bueno verlo subirse al ring y hacer su trabajo, cosa que hizo ante un oponente totalmente superado. Jones hizo lo que quiso en el asalto inicial antes de aplastar a Muñoz en el segundo. Él lastimó a Muñoz con un derechazo y lo noqueó a los 2 minutos con 29 segundos. No fue una pelea competitiva y no aparentó serlo en ningún momento, pero fue un muy buen nocaut. Se supone que Jones pelee próximamente en Atlantic City, N.J., donde también vende muchos boletos, el 10 de septiembre en la parte no televisada de la cartelera previa al próximo choque del peso pluma Yuriorkis Gamboa. Bob Arum, de Top Rank, recibió algo de publicidad para este combate desparejo entre Jones y Muñoz cuando dijo antes del combate que tenía a Jones en una lista de posibles oponentes para Manny Pacquiao. La respuesta de Jones luego de noquear a Muñoz fue "estoy esperando la llamada de Bob Arum. Si algo le pasa a (Juan Manuel) Márquez el 16 de julio (en su pelea preparatoria antes de enfrentar a Pacquiao el 12 de noviembre próximo, yo pelearé con Pacquiao. Él es un guerrero tremendo. Veremos cómo hace para superar mi tremenda derecha. Estoy mucho más confiado ahora, y esto listo para las grandes peleas".

En la cartelera no televisada, Mike Oliver (25-2, 8 KOs) de Hartford, Connecticut, anotó una decisión unánime ante Felipe Almanza (18-25-4, 9 KOs) -- 58-56 (tres veces) -- y no recibió cortes ni se lesionó, por lo cual tiene abierto el camino para enfrentar al campeón pluma Orlando Salido (35-11-2, 23 KOs) en México el 23 de julio (Fox Deportes).


Sábado en Sheffield, Inglaterra
Kell Brook G12 Lovemore N'dou
Peso welter
Tarjetas: 119-110 (dos veces), 118-111
Récords: Brook (24-0, 16 KOs); N'dou (48-13-2, 31 KOs)
Comentario de Rafael: Brook, de 25 años, es uno de los retadores ascendentes de Inglaterra y está acercándose a una oportunidad de título mundial de peso welter. Se habló de una pelea entre Brook y el retador estadounidense Mike Jones por un título interino, pero eso nunca tuvo demasiada seriedad, por lo cual Brooks fue enfrentado con Ndou, quien alguna vez tuvo un título de peso welter junior en sus manos durante unos cinco minutos y ahora hace el papel de veterano que se sacrifica para ser escalón ante el ascenso de jóvenes campeones. Él ha caído ante oponentes notables como Paulie Malignaggi (dos veces), Miguel Cotto, Sharba Mitchell, Junior Witter, Kermit Cintrón y, en su última pelea, ante el ascendente Saúl "Canelo" Álvarez. Brook tiene ahora algo en común con todos estos tipos: él tampoco fue capaz de anotar un nocaut ante N'dou, que todavía no ha sido vencido antes del límite. A pesar de que culminó así la racha noqueadora de ocho peleas de Brook, él anotó una amplia victoria. Se movió bien, usó su jab, y en general doblegó a N'dou en golpes durante toda la pelea. Él lastimó a N'dou con un uppercut en el décimo round pero luego sobrevivió, como siempre.


Viernes en Frisco, Texas
Brian Vera KO8 Eloy Suarez
Peso mediano
Récords: Vera (19-5, 12 KOs); Suárez (11-12-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Vera, de 29 años y oriundo de Forth Worth, es conocido por dos cosas: su paso por la serie televisiva The Contender y su capacidad por lograr victorias sorpresivas. Él fue el menos favorecido para ganar cuando noqueó al publicitado prospecto Andy Lee en 2008. Lo mismo pasócuando noqueó a Sebastien Demers en el tercer round en su tierra en Montreal en 2010. Y en febrero pasado, en la más reciente pelea de Vera, él logró otra sorpresa al superar por puntos al ex campeón mediano junior Sergio Mora. Sin embargo, ante Suárez él fue el gran favorito y dominó el combate. Suárez dio buena pelea, pero Vera simplemente fue demasiado para él: demasiado jab, demasiadas derechas duras y demasiada habilidad. Vera le abrió un corte a Suárez sobre el ojo izquierdo en el sexto round, y luego empeoró las cosas con una izquierda al cuerpo a 30 segundos del final de su pelea pactada a ocho asaltos en el evento estelar de "Solo Boxeo Tecate" por Telefutura. Suárez cayó agonizando y estaba arrastrándose de bruces tratando de recuperar la respiración cuando el réferi Neal Young le realizó el conteo final. La victoria fue importante para Vera, quien seguramente tratará de conseguir una revancha del 1ro de octubre con Lee en HBO en la cartelera previa a la próxima defensa de título del campeón mediano Sergio Martínez ante Darren Barker. Suárez, un obrero del ring de 37 años oriundo de San Antonio, perdió su sexta pelea seguida y cayó a 2-9-1 con un combate nulo en sus últimas 13 peleas.

James Kirkland KO1 Dennis Sharpe
Peso mediano
Récords: Kirkland (28-1, 25 KOs); Sharpe (17-8-3, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Que comience la reconstrucción. Kirkland, de 27 años y nativo de Austin, Texas, era un ascendente peleador de peso mediano junior a punto de lograr grandes peleas cuando fue a prisión por posesión de arma de fuego en manos de un ex convicto. Eso le costó dos años de descanso forzado antes de regresar al ring en marzo pasado para anotar dos fáciles y rápidas victorias por nocaut en apenas tres semanas. Eso le abrió el camino para lo que iba a ser una pelea de exhibición de su talento el pasado 9 de abril en la cartelera previa al choque entre Marcos Maidana y Erik Morales en HBO PPV. Pero en lugar de otro sensacional nocaut, que podría haberle valido una pelea en otoño ante el campeón mediano Sergio Martínez, Kirkland fue derribado tres veces en una derrota en el primer asalto ante el poco conocido Nobuhiro Ishida que es, hasta ahora, una de las sorpresas del año a pesar de que ya ha habido muchas.
Kirkland, quien se separó de su entrenador Ann Wolfe tras su salida de la prisión, se separó luego de Kenny Adams y ahora se ha reunido con Wolfe. En la primera pelea después de esta reunión, y la primera también de Kirkland tras aquella derrota, Golden Boy lo enfrentó con un extraordinariamente débil oponente como Sharpe, de 36 años y oriundo de Bayonne, N.J. Él nunca tuvo una sola chance, porque Kirkland lo destruyó pegándole al cuerpo y derribándolo dos veces, incluyendo una última ocasión a los dos minutos con 18 segundos del round inicial. Sharpe no debería pelear más. Luego de una enorme paliza a manos de Deandre Latimore en una brutal derrota por decisión en abril, Sharpe no mostró nada nuevamente ante Kirkland al perder su octavo combate seguido (cuatro de los cuales han sido por nocaut y otros cuatro por total blanqueada por puntos). Él no gana desde el 2004. Si algo malo le pasa sobre el ring es la culpa del promotor que lo sube a un cuadrilátero y de la comisión que le otorga la licencia.


Viernes en Temecual, California
John Molina TKO5 Robert Frankel
Peso ligero
Récords: Molina (23-1, 19 KOs); Frankel (28-11-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Molina, de 28 años y oriundo de Covina, California, usualmente arma peleas entretenidas, y este evento estelar de "Viernes de Combates" en ESPN no fue diferente. Sin embargo, probablemente no fue muy entretenida para Frankel, de 31 años y oriundo de Denver, quien terminó brutalmente cortado y ensangrentado antes de que la pelea se detuviera. Frankel estaba en muy buena forma y tenía un buen plan muy efectivo, superando a Molina en boxeo durante largos tramos del combate. Él también sacudió a Molina con un uppercut en el tercer round. Pero Molina abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Frankel en el primer round y se puso peor en el segundo, durante el cual también le ensangrentó la nariz a Frankel. En el tercero, Molina le abrió a Frankel un corte en la mejilla derecha durante una serie de golpes sobre el final del episodio, incluyendo un derechazo que lo sacudió. Molina castigó a Frankel con duros golpes en el cuarto asalto, enviando una lluvia de sangre por todo el ringside. Luego sacudió la cabeza de Frankel con una dura izquierda cuando sonaba la campana para finalizar el cuarto asalto. Frankel sangraba también por un corte sobre su ojo derecho, y cada vez que Molina lo tocaba volaba sangre de alguno de sus cortes. Había tanta sangre que hubo una escena en la que el anunciador Joe Tessitore mostró su camisa llena de sangre diciendo "por esto es que mi tintorero piensa que soy un asesino. Hay sangre por todo el ringside". En el quinto round, la pegada de Molina continuó acumulándose mientras castigaba duramente a Frankel. Él estaba sangrando profundamente de varios cortes, y al final del round, el réferi Raúl Caíz Jr. detuvo el pleito debido a los cortes. La victoria fue la quinta en fila para Molina, una racha que incluye su memorable remontada en el 11er asalto ante Hank Lundy en Viernes de Combates hace 11 meses. Él es un peleador limitado con una pobre defensa, pero hace buenas peleas para la televisión, y puede ser letal. Frank cayó a 1-2 en sus tres combates desde que regresara a la acción en enero luego de casi dos años fuera del ring mientras estaba en prisión con cargos de violencia doméstica.

ENLACE PARA DESCARGAR ALEXANDER VS. MATHYSE

http://www.megaupload.com/?d=9H8TGVB9