viernes, 1 de julio de 2011

LA GRAN VENGANZA



ESPN.com


Por más de cinco años, Wladimir Klitschko ha sido campeón de peso pesado. Ha vencido oponente tras oponente en sus nueve defensas titulares, ganando ocho por nocaut, una por decisión ganando todos los rounds y perdió muy pocos rounds el resto del camino.
Ha unificado dos cinturones y tiene las mismas defensas que Mike Tyson durante su reinado glorioso.
El peleador ucraniano ha llenado estadios en todo Alemania, su tierra adoptiva, y ha ganado millones de dólares. El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996, es un futuro integrante del Salón de la Fama.
Pero a pesar de todo eso -- a través de dos reinados en los pesados -- ¿cuál ha sido la victoria que define su carrera? Todavía no la ha tenido.
Quizás es porque ha destruído a la mayoría de sus oponentes fácilmente. Quizás porque muchos definen su carrera por sus derrotas ante Corrie Sanders y Lamon Brewster durante la peor parte de su carrera, un período de 13 meses en el 2003 y 2004, que por sus victorias.
Quizás porqu enunca ha tenido ese rival que todos los peleadores necesitan, como Muhammad Ali tuvo a Joe Frazier y Sugar Ray Leonard tuvo a Thomas Hearns y Roberto Durán. Pero Klitschko tiene su pelea qu elo puede definir en la mira, tras tres años de intentos, cuando enfrente al titular David Haye de Inglaterra ante una asistencia estimada de 55,000 personas en el Imtech Arena en Hamburgo, Alemania, el sábado (HBO, 4:45 p.m. ET, y repetición a las 9:45 p.m. ET/PT).
Es la pelea de peso pesado más grande que los fans han visto desde que el campeón Lennox Lewis defendió su título en lo que terminó siendo la última pelea de su carrera ante Vitali Klitschko, hermano mayor de Wladimir, en un sangriento duelo en el 2003.
El resultado de Klitschko-Haye será una buena regla para medir el legado de ambos peleadores, pero Klitschko, de 35 años de edad, insiste qu eeso no está en su mente.
"Honestamente no pienso en eso. Eso es la verdad, cien por ciento", dijo Klitschko en una entrevista con ESPN.com. "[El entrenador] Emanuel [Steward] la llama una pelea clave. Y yo le digo, 'OK, lo que sea, sólo estoy disfrutando'. Perdí ante Sanders y Brewster y estaba en lo más bajo del deporte. Fui criticado. No era nada. Inclusive mi hermano me dijo, 'Wladimir, mírate en el espejo, creo que tienes que parar de boxear. Ya fue. Alcanzastes lo mejor de ti y eso es todo para tí'. Recuerdo que alguien me mostró una revista británica luego de la pelea con Brewster, con una foto mia de rodillas en la lona con una expresión en la cara y un título que decía, 'Hombre Roto', y fue duro ver eso. Siembre había sido una estrella, y de repente estaba en el sótando del deporte. Decían que yo no tenía ganas, que no tenía corazón, que no tenía quijada. Esto es mi benganza a todo eso. No pienso acerca del legado. No pienso en eso. Pienso acerca de mi venganza y mi actuación. Cada pelea, en cierta forma, es una venganza, pero esta es la más grande".
Haye toma el punto opuesto, sabiendo que puede definir su carrera en sólo una pelea.
"Esta pelea solidifica mi legado. Hará que la gente se de cuenta que soy mejor que él. Esta es mi oportunidad de demostrar que soy el mejor hombre en el mundo", dijo Haye, a quien no le molesta viajar a Alemania para la pelea -- él ganó su cinturón pesado allí y fue también de visitante en Paris que noqueó a Jean-Marc Mormeck para unificar los títulos cruceros.
"Esta es una pelea definitoria en mi carrera, y también en la de él".
Klitschko (55-3, 49 KOs) y Haye (25-1, 23 KOs), han estado chocando desde el 2008, cuando Haye, el entonces campeón crucero, confrontó a Klitschko en una conferencia de prensa en Inglaterra e intentó convencerlo para una pelea.
Más tarde, Haye, de 30 años de edad, hizo enojar a los hermanos Klitschko con su ya famosa camiseta que vistió, con una imágen suya, agarrando las cabezas decapitadas de os dos hermanos. Para agregarle leña al fuego, Haye firmó para pelear con Wladimir en junio del 2009, para luego cancelar la pelea dos semanas antes del combate, debido a una supuesta lesión de la que nunca mostró documentos médicos y de la cual no muchos piensan que fuera real.
Más tarde en el 2009, Haye negoció un acuerdo para enfrentar a Vitali Klitschko, que tiene uno de los cinturones pesados, pero cambió de opinión antes de firmar el contrato, y decidió enfrentar al campeón Nicolai Valuev, con quien había negociado secretamente. Haye se llevó una victoria por decisión mayoritaria ante Valuev y ha defendido dos veces al corona, ante el ex campeón John Ruiz y su compatriota Audley Harrison.
Haye, quien dice que se retirará del boxeo al final del año, no se arrepiente de haberse salido de ambas peleas ante los Klitschko en el 2009.
"Soy un apostador y creo que mis oportunidades [de ganar] son mejores ahora", dijo Haye en Sky's Ringside. "Soy un mejor atleta ahora. Soy más grande, más fuerte, tengo más experiencia en la división de los pesados, soy un campeón y la bolsa se divide 50-50. Si recuerdan lo que iba a ganar [en la pelea del 2009], eran moneditas, comparado con lo que voy a ganar ahora. Todo sucede por una razón, y estoy feliz de que hsya sucedido de esta manera, porque creo que estoy en una gran situación ahora".
"Haye dijo también que no se arrepiente de sus ataques verbales contra Klitschko -- a quien ha llamado aburrido, robot y ha acusado de usar drogas para mejorar el rendimiento -- o por usar la camiseta con las cabezas de los hermanos. Sobre todo proque sabe que eso lo ayudó a conseguir la pelea más grande de su carrera.
"Sin esos actos controversiales qu ehice contra él, probablemente no estaría aquí ahora", dijo Haye a Sky's Ringside. "Siempre hay que encender esa pequeña chispa para crear interés. Sin el interés inicial, posiblement enunca hubiera estado en el radar. Pero el hecho de que enojé a varios, no sólo en Ibglaterra pero en el mundo entero, Alemania, América, me puse en el mapa mucho antes de tener una pelea en el peso pesado. La gente sabía quién yo era. Decían, 'vos sos el tipo que usó esa loca camiseta'. No tuve que hacer todas esas peleas interinas que los peleadores tienen que hacer para conseguir una oportunidad titular debido al modo en que estaba actuando, porque la gente estaba interesada en mí. Por eso no me arrepiento de todo lo controversial qu ehice o dije".
Klitschko está convencido de que esta vez Haye se presentará.
"Tiene que hacerlo", dijo Klitschko. "Él dijo que paró de hacer sesiones de sparring 18 días antes de la pelea para que no se lesionara. Esta vez estoy seguro que se presentará. Tiene que hacerlo. Si no lo hace, sería ridículo".
Y cuando lo haga, Klitschko tiene un plan para él.
Klitscko le ha puesto a Haye el sobrenombre de "Nº 50" -- ya que planea convertirlo en la 50º victoria por nocaut de su carrera.
"Estoy contento de que Haye llegue bien preparado, porque eso significa un gran desafío para mí y eso es lo que quiero", dijo Klitschko "Respeto a Haye como peleador, pero definitivamente no como persona. Lo voy a noquear, lo voy a hacer regresar a la realidad. Haye será el 50º nocaut en mi lista".