lunes, 18 de julio de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL




Juan Manuel Márquez KO1 Likar Ramos
Peso welter Jr.
Récords: Márquez, 53-5-1, 39 KOs; Likar Ramos, 24-4, 18 KOs
Comentario de Rafael: Márquez, el campeón de peso ligero y uno de los mejores peleadores del mundo, aceptó su pelea ante el colombiano Ramos en el peso welter junior porque quería subir de peso de a poco en preparación para su pelea del 12 de noviembre en pay-per-view en el peso welter (en un peso intermedio de 144 libras) con el rey del boxeo libra por libra Manny Pacquiao. Márquez y Pacquiao han peleado dos veces antes para terminar en decisiones controvertidas, un empate en un combate de título mundial de peso pluma en 2004 y un fallo dividido a favor de Pacquiao en un choque de peso ligero junior en 2008. Márquez también quería enfrentar a Ramos, de 25 años, porque él es zurdo y quería practicar antes de enfrentar a Pacquiao, que también lo es. Más aún, Márquez, que cumple 38 años el 23 de agosto, no quería entrar en la pelea ante Pacquiao luego de un descanso obligado de un año. Él no peleaba desde noviembre pasado, cuando noqueó a Michael Katsidis en el noveno round para retener su campeonato de peso ligero.
Luego de solucionar su situación contractual con Golden Boy, Márquez se transformó en agente libre y logró un contrato con Top Rank para poder pelear con Pacquiao. Sin embargo, Márquez recibió permiso para hacer esta pelea de preparación como parte de su contrato, sabiendo que una derrota o una lesión significativa arruinaría su pelea (y el correspondiente cheque de $5 millones) ante Pacquiao. Por eso es que en ese contexto se desarrolló esta vergonzosa pelea, que fue la primera de Márquez en su México natal desde su séptimo combate profesional en 2004.
Ramos, que pesó 140 libras en comparación a las 138 de Márquez, había tenido en sus manos brevemente un título interino de peso ligero junior antes de perderlo en su primera defensa, cuando fue aplastado por Jorge Solís en el séptimo asalto. Ante Márquez, Ramos demostró no tener absolutamente nada. Márquez conectó una buena derecha en punta y anotó el nocaut al minuto con 47 segundos. Márquez hizo lo que
Absolutamente, fue un golpe claro al mentón de Ramos que ciertamente podría haber resultado en una caída. Sin embargo, Ramos cayó de manera tan exagerada (primero tropezando con sus ojos abiertos y luego atajando su caída con su brazo derecho) antes de cerrar aparentemente sus ojos, que realmente no lució como otra cosa que no fuese un mal trabajo actoral, ni siquiera digno de la lucha libre profesional coreografiada. Fue un buen golpe de Márquez, pero no lució como un golpe serio de nocaut. Más aún, Ramos no golpeó su cabeza al caer, que es lo que sucede usualmente cuando los boxeadores caen noqueados. Su aterrizaje fue amortiguado por su brazo. Pero aún así, Ramos lo hizo ver como si hubiese recibido un gancho de izquierda de Joe Frazier y se mantuvo en las lonas por varios minutos. Quizás a Ramos no le gustó cómo se sintió el golpe y supo que estaba ante un rival muy superior, y decidió que ya era suficiente. Sea lo que sea, esta fue una pésima actuación. Al menos Márquez no perdió, no se cortó ni se lesionó. Eso es lo mejor que podemos decir sobre esto. Y ahora que este desastre ha terminado, estamos listos para peleas más serias como la del 12 de noviembre que enfrentará a Márquez con Pacquiao por tercera vez.
Como algo adicional, Top Rank ofreció la cartelera de manera gratuita en su página web. Luego de varias ofertas previas que fueron bastante flojas, con transmisiones malas e imágines continuamente congeladas, la compañía cambió a un nuevo proveedor de video en línea y fue impecable. Todo se vio claramente y sin problemas.

Rafael Márquez TKO6 Eduardo Becerril
Peso pluma Jr.
Récords: Márquez, 40-6, 36 KOs; Becerril, 12-8-2, 4 KOs
Comentario de Rafael: El ex campeón gallo y pluma junior Márquez, de 36 años y oriundo de México, peleaba en la misma cartelera que su hermano mayor, Juan Manuel Márquez, por primera vez desde el 2006. Rafael Márquez, quien es adorado por los fanáticos del boxeo por su épica serie de cuatro choques ante Israel Vázquez, también estaba peleando por primera vez desde que sufriera una lesión en el hombro en una pelea llena de acción en la que cayó por nocaut técnico en ocho asaltos ante el por entonces campeón de peso pluma Juan Manuel López el pasado 6 de noviembre. Con una posible pelea ante el campeón de peso pluma junior Toshiaki Nishioka ya pactada para el otoño, Márquez estaba haciendo su regreso tras su derrota y su lesión ante López. Considerando el largo descanso y el problema en el hombro, él lució muy bien y muy fuerte de regreso en las 122 libras. En el cuarto round derribó al mexicano Becerril, de 26 años, de espaldas. A pesar de que esa fue la única caída, Márquez lo castigó durante toda la pelea. La paliza eventualmente se fue acumulando mientras Becerril, quien había ganado una pelea apenas una semana antes, abandonó el combate en su rincón después del sexto round. Becerril ha perdido ahora cinco de sus últimas seis peleas.

Román González TKO7 Omar Salado
Peso mosca Jr.
Retiene un títulio de peso mosca Jr.
Récords: Gonzalez, 29-0, 24 KOs; Salado, 22-4-2, 13 KOs
Comentario de Rafael: González, de 24 años y oriundo de Nicaragua, estaba dominando la división de peso paja, pero cuando ya no pudo hacer el peso abandonó su título y subió al peso mosca junior. Él ganó su segunda faja en la división de las 108 libras y estaba haciendo la segunda defensa de su título ante Salado, de 31 años y nativo de México. Salado es un peleador experimentado. Él empató con Ulises Solís en un combate de título mundial de peso mosca junior en 2006 y fue noqueado en el 12do asalto por Luis Concepción en un combate de título interino de peso mosca. Pero antes de la pelea ante González, Salado había perdido dos de sus últimos tres combates. El potente González lo superó totalmente en una fuerte actuación. Él derribó a Salado dos veces en el primer round, aunque Salado no pareció estar muy lastimado tampoco. En el tercer round, González abrió un corte sobre el ojo derecho de Salado. El sangrante corte se transformó en un problema a medida que avanzaba la pelea, porque estaba claramente molestando a Salado. González sostuvo la presión y lo derribó con una andanada de golpes sin respuesta en el séptimo round. Salado, con su rostro ensangrentado, quedó lastimado esta vez, pero venció el conteo. Momentos más tarde, cuando González lo castigaba nuevamente, el rincón de Salado tiró la toalla, impulsando al réferi Julio César Alvarado a detener el pleito a los 48 segundos. A pesar de que González destruyó a Salado, él demostró tener mucha caballerosidad después de la pelea, ayudando a Salado a quitarse la sangre de la cara. González haría una gran pelea ante Solís, pero ¿qué les parece una pelea en el peso mosca ante Giovani Segura? Eso sería un combate sensacional mientras dure.

Sábado en Liverpool, Inglaterra
Kevin Mitchell TKO8 John Murray
Peso ligero
Récords: Mitchell, 32-1, 24 KOs; Murray, 31-1, 18 KOs
Comentario de Rafael: Catorce meses atrás, Mitchell fue sorprendentemente arrasado en apenas tres asaltos por Michael Katsidis en una pelea de título interino. Katsidis venía de Australia a enfrentar a Mitchell en su Inglaterra natal y lo avergonzó. Pero Mitchell, de 26 años, dejó atrás esa derrota de manera sensacional al noquear a su compatriota Murray, también de 26 años, en una de las peleas locales más esperadas en Inglaterra. Se suponía que la pelea se hiciera en abril pasado, pero el promotor Frank Warren no pudo finalizar el trato. Luego fue pactada para el 9de julio, pero fue demorada una semana porque, según Warren, Mitchell se había perdido una semana de entrenamiento debido a una infección viral. Cuando ambos finalmente chocaron valió la pena la espera, porque ambos lograron una pelea realmente explosiva. Murray comenzó bien y lució físicamente más fuerte al conectar algunas duras derechas, y pareció lastimar a Mitchell desde el comienzo. Pero Mitchell conectaba también buenos golpes, por lo cual el ojo derecho de Murray comenzó a hincharse en el quinto round. La pelea pareció estar muy pareja después de seis asaltos, pero para el séptimo el ojo de Murray estaba sangrando. Mitchell conectaba golpes y se movía bien mientras comenzaba a tomar control del combate. Él lastimó visiblemente a Murray en el séptimo asalto con un uppercut de izquierda y luego nuevamente al final del round con una izquierda. En el octavo round, Mitchell derribó a Murray de rodillas con un gancho de izquierda. A pesar de que Murray superó el conteo, él estaba acabado. Mitchell lo castigó duramente cuando la pelea se reanudó y conectó otro uppecut de izquierda que lo sacudió nuevamente, y el réferi Richie Davies intervino para detener el pleito al minuto con 36 segundos. No solamente fue esta una pelea muy entretenida, sino que fue la victoria más destacada de la carrera de Mitchell, y una demostración que podría catapultarlo a una oportunidad de pelear por el título mundial. Murray peleó de manera valiente y no debería ser descartado como retador después de una derrota en una gran pelea.

Ricky Burns TKO1 Nicky Cook
Peso ligero Jr.
Retiene un título de peso ligero Jr.
Récords: Burns, 32-2, 9 KOs; Nicky Cook, 30-3, 16 KOs
Comentario de Rafael: Esta pelea fue una broma total porque Cook, un ex campeón tratando de recuperar el título que perdió ante Román Martínez en marzo de 2009, obviamente no estaba en condiciones de afrontar una pelea de título mundial. Burns, de 28 años y oriundo de Escocia, necesitó solamente 93 segundos para realizar su tercera defensa del título que le había arrebatado a Martínez. Burns casi no sudó al derribar a Cook con su primer golpe, una derecha que conectó a los seis segundos de iniciado el combate. Fue un buen golpe, pero Cook, que cayó de bruces, se tomó la espalda. Obviamente había un problema. Cook, de 31 años y oriundo de Inglaterra, se puso de pie y pareció contorsionado e incapaz de pararse derecho. Fue patético de ver. Él cayó por segunda vez momentos más tarde sin que aterrizara un solo golpe, como si estuviese preparándose para el impacto o tratando de alejarse de Burns. Él se puso de pie y comenzó a renguear, pero la pelea continuó. Luego cayó por tercera oportunidad tras un buen derechazo y la farsa tuvo luz verde para continuar. Entonces, Burns conectó un golpe al cuerpo que pareció lastimar la espalda de Cook. Él estaba tropezando por ahí y recibió un par de golpes más antes de que su padre y entrenador, Paul Cook, tirara la toalla. Según los relatores británicos, Cook, quien abandonó el ring en una camilla debido a su lesión en la espalda, había mencionado que tenía una lesión congénita en la espalda antes de la pelea. ¿Por qué razón se permitió que esta pelea se realizara de todos modos? Burns, Cook y todos los fanáticos que compraron boletos se merecían algo mucho mejor. Es una escena absolutamente patética.
También en esta cartelera, el peso welter Frankie Gavin (11-0, 8 KOs), de 25 años y ex campeón mundial amateur y boxeador olímpico británico en 2008, tuvo problemas para lograr una victoria por fallo dividido ante Curtis Woodhouse. Dos jueces la anotaron para Gavin en 117-112 y 116-113 mientras que el tercero la anotó 115-114 para Woodhouse (15-3, 10 KOs), de 31 y oriundo de Inglaterra, que tiene marca de 1-2 en sus últimos tres combates. Gavin, visto como uno de las mayores promesas del boxeo, no lució muy bien.


Sábado en Munich, Alemania
Marco Huck KO10 Hugo Hernan Garay
Peso crucero
Retiene un título de peso crucero
Récords: Huck, 33-1, 24 KOs; Garay, 34-6, 18 KOs
Comentario de Rafael: Huck tenía una motivación adicional para esta pelea. El peleador de 26 años residente de Alemania tenía a su madre y a su prometida en el ringside por primera vez en una de sus peleas. Además de eso, Huck estará casándose la próxima semana y quería asegurarse de tener el título en sus manos para esa celebración. Misión cumplida, y de manera excitante. Huck, quien hacía su séptima defensa de título, logró una buena demostración al derribar al durísimo Garay, de 30 años y oriundo de Argentina, con un derechazo en el primer round. Fue una caída rápida, y Garay, un ex campeón de peso semipesado, no pareció lastimado. Huck es un brutal pegador sin una técnica refinada, por lo cual a veces es un poco desordenado con sus golpes. Cuando él y su oponente se acercan, a él le gusta tirar golpes desde arriba que a menudo aterrizan en la nuca de sus oponentes. Esos golpes son ilegales, y el réferi Luis Pabón le advirtió sobre eso hasta que finalmente le quitó un punto por esa infracción repetida en el tercer round. Pero eso no detuvo a Huck a la hora de continuar lanzando su derecha. Garay aguantó en la pelea tanto como pudo, pero la fuerza y la presión continua de Huck finalmente se impusieron. Huck lo conectó con tres golpes que lo enviaron tropezando por el ring hasta que un derechazo final envió a Garay, que no vio venir esos golpes, a la lona por el conteo completo. Buena victoria para Huck, que debería dar un paso al frente y considerar alguna pelea con alguno de los campeones en la división, que son peleas que no serían difíciles de hacer considerando que su empresa promotora, Sauerland Event, promueve también un gran número de pesos cruceros de primer nivel, incluyendo el campeón Steve Cunningham, que le dio a Huck su única derrota. Un combate de revancha o unificación es probablemente la mejor pelea que se puede hacer en esta división.
También en esta cartelera, el campeón europeo de peso semipesado Eduard Gutknecht (22-1, 9 KOs), de 29 años y nativo de Alemania, hizo la primera defensa de su título con una amplia victoria por decisión ante el italiano de 33 años Lorenzo Di Giacomo (41-5, 18 KOs). Los jueces vieron ganar a Gutknecht por 120-105, 119-107 y 119-107.


Sábado en Honolulu
Brian Viloria G12 Julio César Miranda
Peso mosca
Gana un título de peso mosca
Tarjetas: 117-110, 116-113, 114-113
Récords: Viloria, 29-3, 16 KOs; Miranda, 35-6-1, 28 KOs
Comentario de Rafael: Con 30 años y ya con dos reinados en el peso mosca junior en su haber, Viloria supo que esta sería su última oportunidad de lograr la gloria. Por eso, con el "Hawaiian Punch" peleando en casa frente a sus fanáticos, él hizo el trabajo, y el olímpico estadounidense del 2000 se alzó así con su tercer título mundial. Viloria comenzó con fuerza usando una rápida combinación de izquierda y derecha para sorprender a Miranda y derribarlo al minuto de empezado el combate. Viloria mantuvo la presión ante Miranda durante todo el combate, ganándole en el mano a mano. Él también trabajó bien al cuerpo y lució mucho más fresco. Miranda, de 31 años y nativo de México, podría haber estado debilitado por intentar lograr el peso. Él necesitó todo el tiempo posible para perder las dos libras que tenía de más por sobre el límite de las 112 libras el día anterior al combate. Cuando todo terminó era obvio que Viloria sería anunciado como ganador, pero fue una sorpresa cuando el presentador en el ring dio los puntajes reflejando una pelea de 10 asaltos en lugar de los 12 que habían transcurrido, como en todos los combates de título mundial. Más allá de esto, Viloria se impuso en su tercer combate consecutivo luego de perder su faja de peso mosca junior sorpresivamente con un nocaut en 12 asaltos ante Carlos Támara en enero de 2010, lo cual fue seguido por un ascenso al peso mosca. Miranda, de 31 años y oriundo de México, hacía la cuarta defensa del título vacante que ganó con un nocaut en cinco asaltos ante Richie Mepranum en junio de 2010.


Viernes en New York
Delvin Rodríguez E10 Pawel Wolak
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 95-95 (twice), 97-93 Rodriguez
Récords: Rodríguez, 25-5-3, 14 KOs; Wolak, 29-1-1, 19 KOs
Comentario de Rafael: En lo que ha sido fácilmente la mejor pelea de la temporada hasta ahora en la serie Viernes de Combates de ESPN, Rodríguez y Wolak batallaron palmo a palmo en una pelea digna de ser candidata a pelea del año que tuvo a la multitud alentando durante toda su duración. Esta fue una de esas peleas que en los papeles todos predecían que sería explosiva. Y cuando se anunció que Steve Smoger sería el réferi, uno tenía la sensación de que el combate sería memorable, porque Smoger es uno de los mejores de este negocio y ha sido el mejor tercer hombre en el ring en muchas peleas tremendas. Eso no fue un accidente.
Wolak, de 29 años y oriundo de Rockaway, N.J., pero nacido en Polonia, tenía a la mayor parte de la multitud de su lado. Él había explotado en la escena de peso mediano junior con su dominante nocaut sobre el ex campeón Yuri Foreman el pasado 12 de marzo, en su octava victoria consecutiva. Una victoria ante Rodríguez seguramente le abriría el camino a una pelea más significativa, o quizás a una oportunidad de disputar un título mundial. Rodríguez, de 31 años y oriundo de la República Dominicana que creció en el pueblo de Danbury, Conn., ha sido una presencia continua en los Viernes de Combates durante años, logrando continuamente peleas que han dado mucho que hablar. Pero él venía de un descanso de un año y estaba subiendo de peso. Él era claramente el menos favorito y necesitaba la victoria, entrando en este combate con una racha de una victoria y 3 derrotas en sus últimos cuatro compromisos. Pero ambos pelearon como si sus carreras dependiesen de este combate en una pelea llena de acción, con golpes claros y mucho coraje por parte de ambos.
Fue un combate muy cerrado. Wolak fue agresivo como siempre, y presionó a Rodríguez, que era mucho más alto. Mientras tanto, Rodríguez trató de boxear y lanzar combinaciones, pero regresó a su estilo natural que, por suerte para nosotros, es la pelea cuerpo a cuerpo. Muchos de los golpes de Rodríguez conectaron bien, eventualmente acumulándose sobre el ojo derecho de Wolak que se hinchó de manera horrible quedando casi totalmente cerrado a partir del séptimo round. Su rostro era un desastre, pero él siguió pegando y estaba dispuesto a terminar la pelea sin importar el dolor que estuviese pasando o lo poco que podía ver. Francamente, la pelea podría haber sido detenida en varios momentos, especialmente después del noveno asalto cuando era obvio que Wolak ya no podía ver bien.
Se puede ver cualquier round de la pelea y se verá un combate entretenido. Lució como si Rodríguez fuese a alzarse con la victoria al cerrar con fuerza en los últimos dos asaltos, cuando Wolak estaba trabajando a media máquina debido a su lesión en el ojo, pero dos jueces marcaron el combate como empate. No hubieron quejas sobre eso. Obviamente, el resultado abre camino para una posible revancha en otoño. NO sería sorprendente verlo aterrizar en la cartelera del 3 de diciembre en pay-per-view encabezada por la revancha entre Miguel Cotto y Antonio Margarito. Seguramente se hará en el Madison Square Garden de Nueva York, y Rodríguez ayudaría a llenar el lugar. Sea donde sea que se haga la revancha, simplemente hace falta realizarla luego de que ambos descansen tras este sobresaliente y agotador combate.


Viernes en Las Vegas
Diego Magdaleno G10 Alejandro Pérez
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 99-90, 98-91, 98-90
Récords: Magdaleno, 20-0, 7 KOs; Pérez, 15-3-1, 10 KOs
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 24 años, que es nativo de Las Vegas y tuvo a la multitud de su lado, es uno de los mejores prospectos en las 130 libras. Debido a su poder de atracción, él realiza peleas entretenidas y tiene todo el apoyo de Top Rank detrás suyo, y por eso seguramente tendrá una oportunidad de pelear por el título en un futuro no muy distante. Pero él todavía está progresando. Luego de haber noqueado a sus cuatro oponentes anteriores, Magdaleno fue forzado a pelear a la distancia ante Pérez, de 25 años y oriundo de Salinas, California, pero él dominó el combate en el evento estelar de una cartelera de Showtime "ShoBox: The New Generation" en la que se celebraba el décimo aniversario de esta serie. El gran momento de Pérez llegó cuando anotó una rápida caída con un derechazo en el primer round. Peor Magdaleno estaba más avergonzado que lastimado. Él se quitó el mareo de encima y castigó a su rival para lograr la decisión al superar a Pérez en boxeo durante todo el trayecto y dictar el ritmo del combate para deleite de la multitud. Magdaleno se extravió hacia el sur de la cintura de su rival con un golpe bajo en el segundo asalto y el réferi Robert Byrd le quitó un punto, pero eso no importó mucho cuando se leyeron las tarjetas. Pérez cayó a 1-2 en sus últimos tres combates, con la victoria llegando por nocaut en el primera asalto ante el retador de segunda línea Antonio Escalante y la otra derrota viniendo por decisión en ocho asaltos ante Rico Ramos, quien terminó alzándose con un título de peso pluma junior el pasado 9 de julio.

Casey Ramos G8 Georgi Kevlishvili
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 78-74, 77-75 Ramos, 77-75 Kevlishvili
Récords: Ramos, 14-0, 4 KOs; Kevlishvili, 8-4, 3 KOs
Comentario de Rafael: Ramos, de 21 años y oriundo de Austin, Texas, tenía pactado enfrentar al prospecto oriundo de Queens, N.Y., Joselito Collado (12-0, 3 KOs), pero éste canceló su participación debido a una enfermedad que lo aquejó una semana antes de la pelea. Kevlishvili, de 30 años y nativo de Rusia viviendo en Filadelfia, aceptó el combate con poco tiempo de aviso y cayó por segunda pelea consecutiva, y tercera de sus últimas cuatro. A pesar de que Ramos ganó por fallo dividido, eso fue una sorpresa. Él pareció ganar con facilidad. Ramos, quien fue más rápido que el muy bien preparado Kevlishvili, controló el combate durante todo el trámite. A pesar de que Kevlishvili, que peleaba en los Estados Unidos por tercera ocasión desde que se mudara desde Rusia en abril del 2010, conectó algunas duras izquierdas, él no pudo hacer mucho más. El momento más duro de Ramos llegó en el tercer asalto cuando sufrió un corte tras un cabezazo accidental. A pesar del corte, Ramos se mantuvo en calma y en control, y continuó boxeando bien para lograr la victoria.

ENLACE PARA DESCARGAR LUCA GIACON VS. RUDY ENCARNACIÓN

http://www.megaupload.com/?d=XYZLT23V

VUELVEN LOS TONGOS AL BOXEO DE ÉLITE


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Parecía una "pelea" de aquellas de los comienzos de Urtain, nuestro célebre campeón del peso pesado de los 70. El combate de un grande entre los grandes como "Dinamita" Márquez ¿contra? Likar Ramos da vergüenza ajena verlo. A Márquez mejor le hubiera servido cien sesiones contra sparrings de categoría para preparar el asalto a Manny Pacquiao. Porque el sábado, en Cancún, la gente pagó. Y a lo mejor ya nunca más paga por verle a él. O al que organizó la velada. Despropósitos como estos son los que echan mierda a nuestro deporte. A ver si la comisión de boxeo de México actúa con la misma o mayor celeridad que hicieron la pasada semana los comisionados de Nueva Jersey para sancionar a los jueces del Williams-Lara. Esto es peor, mucho peor. ¿Quién se empeña que el boxeo no levante cabeza?