lunes, 1 de agosto de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Alvarado G10 Gabriel Martinez
Peso welter Jr.
Tarjetas: 100-89, 100-90, 99-90
Récords: Alvarado (31-0, 22 KOs); Martínez (27-3-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: La carrera de Alvarado ha tenido su cuota de interrupciones debido a sus múltiples pasos por la cárcel, pero él parece haber rehecho su vida y se ha mantenido alejado de sus problemas recientemente, mientras su carrera levanta vuelo. Top Rank, empresa que lo ha acompañado durante toda su carrera, lo tuvo lo suficientemente en cuenta como para darle un puesto de privilegio en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley el pasado 7 de mayo, cuando Alvarado hizo que Ray Narh abandonara después de tres asaltos.
Alvarado es físicamente fuerte, agresivo, y hace peleas atractivas. Aún cuando superó con facilidad a Martínez, este evento estelar de "Top Rank Live" fue entretenido de todos modos, porque Alvarado simplemente continúa presionando la acción. Él tuvo que estar motivado por la muchedumbre local que concurrió a verlo al aire libre en el Softball County Arena en lo que fue su primer pelea en su tierra desde 2008. Alvarado simplemente fue demasiado para Martínez, a quien castigó durante la mayor parte del combate. Él recibió crédito por una caída en el primer round cuando Martínez lució claramente como si se hubiese resbalado. Pero eso no importó porque Alvarado lo pasó por encima durante el resto del pleito.
Martínez, de 24 años y nativo de México, perdió su segundo combate seguido, habiendo también caído ante Mark Melligen en febrero pasado. La única otra derrota de Martínez llegó ante el futuro campeón de peso mediano junior Saúl Canelo Álvarez, quien lo noqueó en el 12do asalto de un combate en el peso welter en 2008. Mientras tanto, Alvarado está a punto de lograr una pelea significativa. Él pelea en una de las divisiones más candentes del boxeo y está listo para dar un salto en el nivel de competencia. Y con su estilo atractivo de pelear, él debería estar combatiendo en HBO o Showtime ante un retador de primer nivel batallando por una oportunidad de título mundial. Ya es hora.

Roberto Marroquín G8 José Ángel Beranza
Peso pluma
Tarjetas: 79-70, 78-71 (dos veces)
Récords: Marroquín (20-1, 14 KOs); Beranza (30-23-2, 26 KOs)
Comentario de Rafael: Top Rank considera a Marroquín, un joven de 21 años oriundo de Dallas con una importante carrera en el amateurismo, como uno de sus principales prospectos. Por eso fue sorprendente verlo perder una sangrienta decisión ante Frankie Leal en abril pasado en una pelea que parecía destinada a ser una mera prueba para el joven retador en ascenso. Luego de esa derrota, Marroquín se separó de su entrenador Danny Smith y está trabajando ahora con Paul Reyes, que es mejor conocido por su trabajo con un par de campeones oriundos de Texas: Donald Curry y Paulie Ayala.
A pesar de que Marroquín logró una clara victoria por puntos ante Beranza, de 35 años y nativo de México, es obvio que todavía hay trabajo por hacer. Marroquín no lució muy bien. Él recibió demasiados golpes y Beranza le causó una hinchazón significativa cerca de su ojo derecho, lo cual fue también un problema en su pelea con Leal. Habiendo dicho esto, Marroquín ganó de todos modos y anotó un par de caídas en ese proceso. Él derribó a Beranza con una derecha en el tercer asalto y con un uppercut de derecha en el sexto round. Beranza, que demostró mucho coraje, llevó a Marroquín hasta el límite y no terminó muy lastimado por ninguna de las dos caídas, pero ambas fueron producto de golpes claros. Marroquín conectó muchas derechas y le sacó el protector bucal a Beranza varias veces, incluyendo una vez en la cual literalmente le arrancó uno de sus dientes, que terminó tirado sobre las lonas. Beranza perdió su tercer combate seguido y por séptima vez en nueve peleas, con la mayor parte de sus derrotas siendo ante prospectos de alto nivel como Guillermo Rigondeaux y Teon Kennedy.


Sábado en Odessa, Ucrania
Zauerbek Baysangurov KO1 Mike Miranda
Peso mediano Jr.
Gana un título interino vacante mediano Jr.
Récords: Baysangurov (26-1, 20 KOs); Miranda (34-4, 31 KOs)
Comentario de Rafael: Aparentemente, cualquier cosa puede pasar como una pelea de título mundial en estos días. Esta basura de pelea fue una de esas, y en ella se disputó el totalmente innecesario título de las 154 libras según la OMB.
Sergiy Dzinziruk, saludable y listo para pelear, es el actual campeón de ese organismo y ha tenido el título en sus manos desde el 2005, lo cual lo transforma en uno de los campeones más longevos en actividad actualmente. Pero ¿por qué dejar que ese detalle se interponga en nuestro afán de facturar dinero por sancionar otra pelea de campeonato? Por eso, esta pelea se aprobó por el título interino. Baysangurov, de 26 años y oriundo de Rusia, es un retador de buen nivel con algunas victorias recientes ante boxeadores como Eromosele Albert y el ya decaído Richard Gutiérrez. Él ha ganado ahora siete peleas seguidas desde que sufriera su única derrota como profesional, un nocaut en cinco asaltos en Alemania, ante el futuro campeón Cornelius "K9" Bundrage en diciembre de 2008. Comparado con Miranda, Baysangurov es Manny Pacquiao.
Miranda, de 38 años y oriundo del Brasil, puede ser un buen boxeador que pelea con fuerza, pero como retador al título es ridículo. Él tuvo su oportunidad a pesar de no tener una sola victoria de tan siquiera alguna remota significancia en su récord mientras peleaba con boxeadores con marcas de 8-6-1, 19-19 y 0-5 en sus tres combates previos al choque ante Baysangurov. Él también ha sido noqueado en tres de sus cuatro derrotas, con Baysangurov sacándolo de juego con un derechazo en apenas 51segundos y el réferi Robert Byrd dándole el conteo de protección completo.


Sábado en San Jose, Costa Rica
Brian Magee G12 Jaime Barboza
Peso supermediano
Gana un título interino vacante mediano Jr.
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Magee (35-4-1, 24 KOs); Barboza (17-5, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo pasado, el campeón súper mediano Lucian Bute vapuleó a Magee, de 36 años y oriundo de Irlanda del Norte, para lograr un nocaut en 10 asaltos. En octubre del 2010, Barboza, de 33 años y nativo de Costa Rica, fue noqueado en el octavo asalto por el ordinario boxeador José Pinzón y luego regresó para derrotar a un oponente con marca personal de 21-21-1 en marzo. Gracias a esos sobresalientes logros, la horrible AMB aprobó este espantoso combate por el título interino en una división que pronto tendrá a tres campeones: el legítimo monarca Andre Ward, que peleará en octubre próximo en la final del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis ante Carl Froch en un combate de unificación; Magee, quien ganó este título interino de pacotilla, y el ganador del combate del próximo 26 de agosto entre Karoly Balzsay y Stas Kashtanov, que tendrá en sus manos el título llamado "regular". La AMB continúa destruyendo el boxeo con este tipo de absurdas "peleas" de título mundial. Es algo muy triste y patético.

Viernes en Las Vegas
Lamont Peterson KO12 Víctor Cayó
Peso welter Jr.
Eliminatoria por el título
Récords: Peterson (29-1-1, 15 KOs); Cayó (26-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Hicieron falta tres intentos para que finalmente se haga esta pelea, pero para Peterson al menos valió la pena la espera. Primero fue pactada para el 29 de abril en los Viernes de Combates de ESPN, pero luego fue cancelada cuando Cayó sufrió una lesión en el hombro durante su entrenamiento. Luego se suponía que tuviese lugar el 23 de julio en la cartelera previa al nocaut logrado por Amir Khan en el quinto asalto sobre Zab Judah en su combate de unificación antes de que ciertos problemas contractuales terminaran por matar esa pelea. Finalmente recuperó su sitio en una fecha abierta de los Viernes de Combates para que Peterson, de 27 años y oriundo Washington, D.C., y Cayó, de 26 y nativo de la República Dominicana, chocasen para ganarse el derecho a ser nombrados retadores oficiales de Khan.
Peterson, claro, recibió la oferta de pelear por el campeonato junto con lo que hubiese sido la mayor bolsa de su carrera en $300.000 para desafiar a Khan en Inglaterra en abril pasado. Él rechazó el ofrecimiento porque no estaba contento con el contrato, y terminó aceptando la pelea con Cayó por alrededor de $10.000. Fue una apuesta mal hecha que puede llegar a rendirle bien. Ahora él es el retador obligatorio de Khan y, si logra ese combate, él seguramente ganará más que lo que le ofrecieron en abril y no estará bajo ninguna obligación de dar opciones de revancha obligada en su contrato. Sin embargo, la pelea obligatoria de Khan no está pactada todavía, y él podría abandonar ese título o subir de peso. Pero Peterson, que venía de un empate de regalo ante Víctor Ortiz en diciembre pasado, va a recibir una segunda chance de lograr un título mundial (él perdió por decisión ante Timothy Bradley en diciembre de 2009) ya sea ante Khan o por el título vacante. Él hizo una buena demostración ante Cayó, quien llegó a esta pelea habiendo ganado dos combates seguidos desde que Marcos Maidana lo noqueara en el sexto round de un combate de título interino en marzo del 2010.
Fue una pelea competitiva, aunque el duro pegador Peterson siempre pareció tener la ventaja ante el enmarañado Cayó. A comienzos del 12do round, con Cayó aparentemente ya decayendo, Peterson lo sacudió con dos derechazos y continuó castigándolo para buscar el final. En el último minuto, Peterson volvió a lastimarlo con una derecha. Peterson comenzó a lanzar golpes en montones, conectando a la cabeza y al cuerpo, y Cayó se derrumbó sobre una rodilla luego de otro derechazo más. Cayó no tuvo intención de continuar mientras escuchó el conteo completo por parte de Bayless, quien detuvo el pleito cuando faltaban apenas 14 segundos para el campanazo final. En una excelente actuación, Peterson se alzó con la mejor victoria de su carrera.

Yordanis Despaigne G-DQ5 Edison Miranda
Peso semipesado
Récords: Despaigne (9-1, 4 KOs); Miranda (34-6, 29 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles ésta se perfilaba como una pelea interesante, y así se estaba llevando a cabo en el ring hasta que el réferi Vic Drakulich, quien usualmente se entromete demasiado en las peleas en las que participa, hizo eso mismo nuevamente con un prematuro y francamente equivocado fallo de descalificación de Miranda por un golpe bajo en el quinto asalto. Fue una victoria muy necesitada por Despaigne, a pesar de lo artera que fue. Despaigne, de 31 años y ex miembro del equipo olímpico cubano en los Juegos del 2004 (en los que derrotó al futuro campeón mundial Jean Pascal para luego perder ante Andre Dirrell), tiene su base en Miami luego de haberse ido de su isla para poder hacerse profesional en 2009. En su última pelea él se arriesgó al aceptar un combate ante otro estelar ex peleador amateur como Ismayl Sillakh, y perdió por fallo unánime en un evento estelar de los Viernes de Combates. Buscando recuperarse ante un oponente de renombre, él aceptó enfrentar a Miranda, de 30 años y nativo de Colombia viviendo en Puerto Rico. Miranda, claro, ha estado peleando con oponentes de gran calidad durante años, llegando a tener dos combates de título mundial (una controvertida derrota por puntos ante el por entonces campeón mediano Arthur Abraham en la primer pelea entre ambos en 2006 y un nocaut en tres asaltos ante el campeón súper mediano Lucian Bute en 2010. Miranda también ha perdido peleas sin el título en juego ante el futuro campeón mediano Kelly Pavlik y el futuro campeón súper mediano Andre Ward.
Despaigne comenzó bien, lastimando a Miranda con una derecha en el primer asalto justo antes de la campana. Al final del segundo, Miranda tocó a Despaigne sobre la cintura con un golpe y éste cayó a las lonas en una actuación digna de un premio Oscar. Drakulich se tragó el anzuelo, y dedujo erróneamente un punto a Miranda. En el tercer asalto, Miranda legítimamente conectó una zurda muy baja y Drakulich le quitó otro punto. A finales del cuarto round, Despaigne lastimó a Miranda con un derechazo y procedió a soltar una avalancha de golpes, la mayoría de los cuales conectó en el medio del ring. Pero Miranda los aguantó y se plantó sobre el centro del ring mientras la multitud explotaba de emoción. En el quinto asalto, Despaigne y Miranda estaban intercambiando puños muy de cerca cuando Miranda soltó una sólida derecha al cuerpo y luego una zurda, que terminó muy por debajo de la cintura mientras Despaigne le empujaba la cabeza hacia abajo. Drakulich intervino enseguida y descalificó a Miranda a los 45 segundos de iniciado el asalto. Fue una horrible decisión porque se apresuró al deducir un punto y luego al detener el pleito cuando Despaigne claramente estaba empujándole la cabeza a Miranda y causando que sus golpes vayan hacia abajo. Drakulich arruinó un buen combate con una deducción innecesaria y una descalificación.

Badou Jack TKO2 Timothy Hall Jr.
Peso supermediano
Récords: Jack (7-0, 6 KOs); Hall Jr. (6-12, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Jack, de 27 años, es un prospecto en ascenso, actualmente entrenado por el ex campeón Eddie Mustafa Muhammad, y con una muy buena experiencia como aficionado. Él vive en Las Vegas y nació en Suecia, pero se transformó en el primer boxeador en representar en las Olimpíadas al país natal de su padre, Gambia, en 2008. Él hizo 115 peleas amateur y recientemente firmó con los promotores Lou DiBella y Leon Margules. Hall, de 30 años y oriundo de Athens, Georgia, no tenía experiencia amateur y poseía un récord perdedor, por lo cual ya se sabía cómo se iba a encaminar esta pelea. Claro, luego de dominar el primer round Jack hizo daño en el segundo. Él envió a Hall a las lonas con una dura derecha abierta al cuerpo, enviándolo de rodillas al piso. Hall continuó a regañadientes y Jack se abalanzó sobre él, castigándolo hasta que se cayó nuevamente y el réferi Kenny Bayless detuvo el pleito al minuto con 31 segundos. Jack no enfrentaba a ningún oponente muy serio, pero él demostró tener herramientas válidas y un estilo atractivo. Ya veremos cómo se desarrolla en el futuro.

Viernes en Las Vegas
Beibut Shumenov TKO9 Danny Santiago
peso semipesado
Retiene un título semipesado
Récords: Shumenov (12-1, 8 KOs); Santiago (31-5-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Shumenov ganó su campeonato cuando los jueces se lo robaron a Gabriel Campillo en un fallo dividido tras una revancha en 2010. Fue una de las peores, si no la peor, decisiones del año. Pero Shumenov ha sido dominante en sus tres defensas desde esa pelea, incluyendo esta paliza a Santiago en el evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". La última defensa de Shumenov llegó en enero pasado ante el ex campeón mediano William Joppy, quien subió de la cartelera previa al evento estelar con pocos días de aviso cuando Jürgen Brahmer huyó sin permiso apenas unos días antes de su combate, que se hizo en la tierra natal de Shumenov en Kazajistán. Shumenov, de 27 años, noqueó a Joppy en seis asaltos unilaterales, cumpliendo así su sueño de hacer una pelea de campeonato en su tierra natal. No mucho después de esa pelea, Shumenov se separó del promotor Dan Goossen. Ambos están involucrados en un juicio, pero Shumenov se adelantó y realizó este combate ante Santiago con su propia empresa, KZ Events, en compañía de Don Chargin y Golden Boy. Shumenov vive en Las Vegas y quería defender el título ahí.
Ellos le encontraron un oponente con mucho corazón, pero virtualmente sin ninguna chance, y ese fue Santiago, de 38 años y oriundo de Ocala, Florida, que ha sido noqueado las tres veces que ha subido de nivel de oponente. En 2007, el por entonces campeón Zsolt Erdei lo noqueó en el octavo asalto, y el ex campeón Antonio Tarver también lo noqueó en el cuarto round. Shumenov le marcó el rostro a Santiago, lastimándole ambos ojos, y conectó duras combinaciones al ablandarlo durante toda la pelea. Finalmente, en el noveno round, Shumenov, que había dominado todo el pleito, soltó más de 20 golpes sin respuesta mientras Santiago retrocedía sobre las cuerdas y trataba de cubrirse, al tiempo que el réferi Tony Weeks intevenía para detener el pleito a los 46 segundos de iniciado el round.
El ex campeón Jean Pascal observó todo desde el ringside y subió al cuadrilátero tras el combate, buscando una pelea con Shumenov y explorando la posibilidad de atraerlo a pelear en Montreal, donde Pascal convoca a mucha gente. Esa sería una pelea interesante y ciertamente un gran desafío para Shumenov.


Viernes en Ciudad de México
Dante Crazy Jardón KO2 Adrián Tellez
Peso ligero Jr.
Récords: Jardón (18-1, 16 KOs); Tellez (15-6-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Jardón, de 23 años y oriundo de México, lo pasó fácil con su compatriota Tellez, de 25 años, en el evento estelar de una cartelera transmitida por Telemundo. Ellos salieron disparando con todo y conectando con fuerza, pero Jardón conectó a Tellez con una derecha que lo derribó. Tellez cayó y no pareció estar lastimado. A pesar de haber hecho un salto mortal hacia atrás cuando lo conectaron, él se levantó enseguida, respiró hondo y continuó peleando. A comienzos del segundo round, Jardón volvió a derribarlo, esta vez de espaldas con una combinación limpia de derecha e izquierda al mentón. Tellez estaba lastimado esta vez, pero se las arregló para superar el conteo de protección. Momentos más tarde, Jardón conectó un uppercut de derecha y Tellez cayó de espaldas mientras el réferi detenía el pleito al minuto con 27 segundos. Esta fue una pelea divertida, corta y atractiva mientras duró. Tellez perdió así su segundo combate seguido y el tercero de sus últimos cuatro.

Viernes en Homebush, Australia
Billy Dib G12 Jorge Lacierva
Peso pluma
Gana un título vacante pluma
Tarjetas: 119-109, 118-109, 115-112
Récords: Dib (32-1, 19 KOs); Lacierva (39-8-6, 26 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo pasado, la FIB le quitó la corona de las 126 libras a Yuriorkis Gamboa porque éste no se presentó a una verificación de peso en la mañana de su combate ante Jorge Solís. Solís podría haber ganado el trono vacante, pero Gamboa lo castigó con fuerza para dejar el título vacante. El australiano Dib recibió la orden de enfrentar al californiano Miguel Ángel "Mikey" García en junio durante la cartelera previa al combate entre Julio César Chavez Jr. y Sebastian Zbik, pero HBO se rehusó a comprar el combate porque Dib es uno de los peleadores menos atractivos que uno pueda ver, y es tan malo que Golden Boy, que había estado trabajando con él, lo dejó en libertad de acción.
Usualmente sus peleas son una agonía y se transforman en una razón instantánea para cambiar de canal. Por eso García dejó pasar esa oportunidad de pelear por el título para enfrentar a otro oponente en HBO en un combate sin títulos en juego. Por eso, Dib, de 25 años, recibió la orden de enfrentar al mexicano Lacierva, de 33 años, por ser el siguiente retador disponible. La oportunidad de título mundial fue la tercera en la carrera de Lacierva. Él había perdido ante Mark Too Sharp Johnson en un combate por la corona de peso gallo junior en 1999 y ante Celestino Caballero en un combate de título mundial de peso pluma junior en 2007. Y ahora ha perdido ante Dib con el título pluma en juego. No fue sorprendente ver que Dib fuese más rápido, mejor en defensa y capaz de superar en boxeo al agresivo Lacierva, que también perdió un punto cuando el réferi Jack Reiss lo penalizó por golpear durante el break en el cuarto asalto.
La pelea fue la segunda oportunidad de Dib de ganar un título. Él había perdido por fallo unánime ante el por entonces campeón Steven Luevano en la cartelera previa al combate entre Bernard Hopkins y Kelly Pavlik en Atlantic City, N.J., en 2008. Dib apunta a una defensa en diciembre como local en su Australia natal y luego desearía chocar ante el longevo campeón Chris John de Indonesia en una pelea de unificación.