martes, 13 de septiembre de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL



Vitali Klitschko TKO10 Tomasz Adamek
Peso pesado
Retiene un título pesado
Récords: Klitschko (43-2, 40 KOs); Adamek (44-2, 28 KOs)
Comentario Rafael: El dominio de Klitschko sobre la división de peso pesado continúa, sin un final a la vista. Ahí están el campeón y su hermano menor Wladimir Klitschko con su conjunto de cinturones y y 10 defensas apabullantes a su favor, incluyendo una fácil victoria el pasado 2 de julio ante el campeón de papel David Haye. Ahora era el momento de que el también campeón y hermano mayor Vitali haga una nueva declaración de poder, cosa que hizo de manera dominante ante Adamek.
Klistchko, nativo de Ucrania que pasa su tiempo entre Alemania y Los Ángeles, viajó al país de Adamek en Polonia para derrotarlo en un nuevo estadio de fútbol con capacidad para 40.000 personas para lograr su séptima defensa de título desde que saliera de un retiro de cuatro años en 2008 para recuperar el título que había dejado vacante al retirarse.
Adamek, de 34 años y residente de Jersey City, N.J., fue un buen campeón en el peso semipesado y crucero. Y como peso pesado había logrado una marca de 6-0 incluyendo una victoria significativa ante Cristóbal Arreola en 2010. Pero Klitschko es otro asunto totalmente distinto. Klitschko tenía una ventaja de seis pulgadas (6'7'' a 6'1''), una ventaja de 27 libras (243 a 216) y es un pegador más duro y boxeador más hábil. Él usó todos esos atributos ante Adamek, que no ganó ni un solo momento en la pelea. Él no pudo meterse dentro del enorme rango de Klitschko, que usó su largo jab de la mejor manera posible y se mostró muy astuto. Y él puede pegar también. Él conectó casi a voluntad, tomándose su tiempo y desgastando gradualmente a Adamek.
Él conmovió a Adamek duramente con una derecha en el primer round, y desde ese momento en adelante se supo que era una situación imposible de ganar para Adamek, que era el menos favorecido en esta pelea en primer lugar. En el segundo round, Klitschko conectó otra tremenda derecha que sacudió a Adamek sobre las cuerdas. El réferi Massimo Barrovecchio debería haber declarado una caída, porque las cuerdas sostuvieron a Adamek claramente, pero no lo hizo. Si no hubiesen estado las cuerdas ahí, Adamek hubiese volado hacia la primera fila del ringside.
No importó mucho, porque Klitschko simplemente continuó castigando a Adamek por todo el ring. Adamek mostró un gran corazón, pero tuvo muy poco más para ofrecer. Para el cuarto asalto, la nariz de Adamek estaba sangrando y en el sexto asalto Klitschko conectó otra enorme derecha a la cabeza que sacudió a Adamek, con su rostro ya mostrando el desgaste y el castigo, nuevavmente contra las cuerdas. Esta vez, Barrovecchio decretó adecuadamente una caída. Solamente era cuestión de tiempo hasta que Adamek cayera vencido, y ese momento llegó en el 10mo round. Mientras Klitschko, que no lució para nada como si tuviese los 40 años que cumplió en julio pasado, continuaba castigando a un crecientemente cansado Adamek, Barrovecchio finalmente detuvo el brutal combate a los 2 minutos con 20 segundos.
En las 17 defensas que los hermanos Klitschko han realizado durante sus reinados actuales, casi no han perdido ningún round. En sus peleas más recientes, Wladimir arrolló a Haye, a quien muchos veían como el tercer mejor peso pesado del mundo, y ahora Adamek, que había estado clasificado justo detrás de Haye, no pudo hacer absolutamente nada ante Vitali. Los hermanos simplemente tienen cero competencia ahora mismo, porque esencialmente han limpiado la división. Esta era de pesos pesados es débil. Todos sabemos eso. Pero Vitali (cuyas únicas derrotas llegaron por lesiones en peleas en las que estaba adelante en las tarjetas) con su tamaño, astucia, potencia y quijada, debería haber sido un gran peligro para cualquier peso pesado de la historia. Es hora de aceptar estos hechos.


Sábado en Atlantic City, N.J.
Yuriorkis Gamboa Dec. Téc. 8 Daniel Ponce De León
Peso pluma
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Gamboa (21-0, 16 KOs); Ponce De León (41-4, 34 KOs)
Comentario Rafael: Gamboa lució tan calmado, relajado y en control, que uno pensaría que esto fue una sesión de sparring. Así de fácil derrotó a un peleador muy bueno como el mexicano Ponce De León, de 31 años, un tremendo pegador y ex campeón de peso pluma junior. Gamboa, de 29 años y ex medallista dorado olímpico cubano en 2004 que se marchó de su isla en 2007 y vive ahora en Miami, es un talento especial, aún cuando lució poco interesado en combatir durante gran parte del pleito. Aparentemente todo parece dársele muy fácil. Ponce de León simplemente no pudo lidiar con su velocidad, habilidad y calidad de golpes con ambas manos. Gamboa conectó numerosas derechas, ganchos de izquierda y golpes mixtos en buenos ataques al cuerpo. Round tras round, fue siempre más de lo mismo. A pesar de que algunos rounds fueron cerrados, Ponce de León nunca hizo lo suficiente como para ganar ninguno de ellos, más allá de ganar el asalto inicial en una sola de las tarjetas de los jueces.
Muchos esperaban que Gamboa, un ascendente peleador en los listados libra por libra, anote un nocaut, quizás tempranamente en la pelea (dado que Ponce de León tiene una quijada cuestionable) pero él nunca pisó el acelerador, y la pelea se hizo redundante. Terminó anticipadamente solo porque en el octavo asalto ambos chocaron con sus cabezas, y Ponce de León terminó con un corte sobre su ojo izquierdo. No lucía tan mal, y no sangraba con mucha fuerza, pero el réferi Alan Huggins detuvo el pleito por consejo del médico de ringside al minuto con 24 segundos. En un estado en el que se permitió que Arturo Gatti sangrase profusamente por cortes mucho más horrendos, esta detención fue muy floja. Pero Ponce De León no se resistió mucho a ella. Francamente lució como si no quisiera pelear más con Gamboa y pareció estar feliz de que todo hubiese terminado. Fue un final decepcionante para un combate en el que Gamboa, mucho menos descuidado ahora que cuando se inició como profesional, demostró habilidad, pero ninguno de los dos peleadores dio mucha acción.
A pesar de que hay algunas peleas sólidas para Gamboa en el peso pluma (incluyendo la mayor de todas ante Juan Manuel López si es que derrota a Orlando Salido en una revancha que se está trabajando para comienzos del año próximo) realmente no hay nada muy importante para él en las 126 libras. Por eso él dijo que después de derrotar a Ponce De León que ya ha terminado sus días en el peso pluma y que subirá a las 130 libras para su próxima pelea. Él no encontrará una pelea grande ahí tampoco porque es una de las divisiones más débiles del boxeo actual. Él quizás deba subir al peso ligero para una pelea grande o esperar en las 130 libras durante un tiempo para una pelea ante Adrien Broner cuando éste sea un boxeador consagrado o hasta que Nonito Donaire suba un par de divisiones. Haga lo que haga, él seguramente regresará en enero, y con suerte mostrará un poco más de interés de exhibir un boxeo más excitante.

Sábado en Belfast, Northern Ireland
Paul McCloskey G12 Breidis Prescott
Peso welter Jr.
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 115-113, 114-113 (dos veces)
Récords: McCloskey (23-1, 12 KOs); Prescott (24-3, 19 KOs)
Comentario Rafael: Antes de que pelearan entre sí, McCloskey, de 32 años y que peleaba frente a su gente, y Prescott, de 28 nativo de Colombia viviendo en Miami, tenían algo en común. Ambos habían enfrentado al campeón de peso welter junior Amir Khan. McCloskey perdió una decisión técnica en seis asaltos ante Khan en abril pasado. Prescott anotó la mayor victoria de su carrera ante Khan en una pelea de peso ligero en 2008, noqueándolo en el primer asalto frente a sus atónitos fanáticos en Inglaterra. Ahora, McCloskey y Prescott chocaban en un combate obligatorio para ver quién enfrenta a Marcos Maidana por el título en poder de éste. Claro, Maidana es uno de los dos peleadores reconocidos por la horrenda AMB como campeón. El otro es Khan, pero él no enfrentará nuevamente a McCloskey. Khan pelea en diciembre, y luego planea subir al peso welter el año próximo. Una pelea con Maidana también parece poco probable. Sin importar esto, aún así había mucho en juego en esta pelea.
Prescott comenzó bien, incluyendo la anotación de una dudosa caída decretada por el réferi Howard John Foster en el primer asalto aún cuando Prescott claramente golpeó a su rival en la nuca y lo empujó levemente por el cuello para enviarlo a las lonas. Se puso peor para McCloskey en el segundo round cuando su nariz comenzó a sangrar luego de recibir algunos de los duros golpes de Prescott. Él sacudió a McCloskey en el sexto round, pero no pudo dominarlo. Prescott había dominado la primera mitad de la pelea pero luego comenzó a decaer. Mientras tanto, McCloskey comenzó a subir el ritmo, trabajó bien al cuerpo y aplicó presión para recuperarse y volver al combate. Fue una buena pelea también, un combate que los fanáticos estadounidenses pudieron ver afortunadamente en vivo por ESPN3.com. Finalmente fue una pelea cerrada. Como McCloskey peleaba de local no fue sorprendente verlo recibir el beneficio de la duda en las tarjetas. Esta pelea no debería ser juzgada como una decisión localista, sino una pelea cerrada que terminó en manos del boxeador local. Prescott no tiene a nadie a quien culpar más que a sí mismo por dejar que se le escape este combate. Él había estado persiguiendo a Khan para la revancha, pero probablemente puede olvidarse de eso en este momento. Para McCloskey, esta es probablemente la mejor victoria de su carrera.


Sábado en Zacatecas, México
Cristian Mijares KO3 Jonathan Pérez
Peso pluma Jr.
Récords: Mijares (43-6-2, 19 KOs); Pérez (19-9, 16 KOs)
Comentario Rafael: Mijares, de 29 años y oriundo de México, sorprendió a muchos cuando superó por puntos a Juan Alberto Rosas para ganar un título de peso gallo junior en diciembre pasado. Él había unificado títulos en la división hace un par de años atrás, pero era visto como un boxeador en descenso en su carrera. Él hizo una defensa de su segundo reinado en mayo pasado y se suponía que enfrentar a al retador obligatorio Raúl Martínez. Sin embargo, Mijares, diciendo que ya no podía lograr el límite de las 115 libras, dejó vacante su título y subió de peso. Este combate fue en las 122 libras, a pesar de que Mijares también podría haber hecho campaña en peso gallo, tal como lo había ya intentado pero sin éxito. Él quisiera lograr una oportunidad de título mundial, y señaló al campeón de peso gallo Nonito Donaire como posible rival (eso no sucederá porque Donaire se encamina al peso pluma junior después de su combate del 22 de octubre próximo ante Omar Narváez) o ante el campeón de peso pluma junior Jorge Arce (a quien Mijares derrotó en un combate de título mundial de peso gallo junior en 2007). Haga lo que haga el zurdo Mijares, él echó a rodar la bola en un nuevo peso al destruir a Pérez, un obrero del ring de 24 años oriundo de Colombia. Mijares conectó repetidamente a Pérez y estaba encaminado a una fácil pelea cuando le conectó un uppercut de derecha que lo envió a las lonas en reacción demorada. Él cayó de espaldas y recibió el conteo completo cuando faltaban 23 segundos para finalizar el round.


Sábado en Guadalajara, México
Juan Carlos Salgado G12 Argenis Méndez
Peso ligero Jr.
Gana un título vacante ligero Jr.
Tarjetas: 115-110, 114-112 (dos veces)
Récords: Salgado (24-1-1, 16 KOs); Méndez (18-2, 9 KOs)
Comentario Rafael: Se suponía que el sudafricano Mzonke Fana defendiera su título de las 130 libras ante el retador obligatorio Méndez, pero eligió no hacerlo y fue despojado de su título. Eso encaminóa a Méndez, de 25 años y nativo de la República Dominicana residiendo en Nueva York, hacia una pelea con el mexicano Salgado, de 26 años, un ex campeón cuyo primer reinado terminó en un nocaut en 12 asaltos en Japón ante el peleador local Takashi Uchiyama en enero de 2010. Salgado logró imponerse en este combate, pero ciertamente no fue fácil, y francamente fue lo suficientemente cerrado como para que haya estado bien si se lo daban a Méndez. Si la pelea hubiese sido en su tierra, probablemente se la hubiesen dado, porque fue una pelea muy dura. Ambos peleadores tuvieron muy buenos momentos. Salgado puso a Méndez en problemas en el tercer round y luego fue al revés en el cuarto asalto. El réferi Wayne Hedgepeth le quitó un punto a Méndez por golpes en la nuca en el quinto round. Hubo buena acción en todo el combate y todo pasó a otro nivel en el 12do round con la pelea todavía en plena disputa. Salgado ya estaba sin energía, y Méndez lo derribó con una andanada de golpes. A diferencia de la pelea en la que perdió su primer título, Salgado sobrevivió hasta el campanazo final para lograr la debatible decisión. Salgado ha ganado ahora tres peleas seguidas desde que perdiera ante Uchiyama, y Méndez vio finalizada su racha ganadora de seis peleas. ¿Qué les parece una pelea entre Uchiyama-Salgado II o Salgado-Méndez II?


Viernes en Hinckley, Minn.
Vincent Arroyo G10 Héctor Sánchez
Peso welter
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 96-94
Récords: Arroyo (12-1, 7 KOs); Sánchez (19-2, 9 KOs)
Comentario Rafael: Arroyo, de 24 y oriundo de Amherst, N.Y., continúa ganando. Desde su única derrota por decisión en seis asaltos ante el también prospecto Mike Dallas a finales de 2009, Arroyo ha ganado tres peleas seguidas. Primero anotó una gran sorpresa cuando noqueó al muy respetado prospecto Jeremy Bryan en el octavo round en abril de 2010. Luego, después de un año de descanso, Arroyo anotó tres caídas y superó por puntos al anteriormente invicto Willie Nelson en abril en una cartelera de "ShoBox: The New Generation" por Showtime. La victoria sobre Nelson le abrió el camino a Arroyo para encabezar un combate en "ShoBox" en el que anotó otra victoria, superando esta vez al duro prospecto puertorriqueño Sánchez, de 25 años, que es ahora más que sospechoso como rival tras perder por segunda vez en tres combates seguidos. Esta pelea no fue fácil aún cuando dos de las tarjetas fueron sorprendentemente amplias. Arroyo y Sánchez hicieron una pelea muy emocionante, mostrando enorme deseo de triunfo. Arroyo sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en el primer asalto tras un cabezazo accidental antes de que la acción se intensificara en el segundo asalto, durante el cual sacudió a Sánchez. Hubo mucha acción de ida y vuelta en los asaltos intermedios. Arroyo lastimó a Sánchez con una izquierda en el octavo asalto y lo puso en problemas. Pero Sánchez, quien no hizo muy buen uso de su ventaja de altura (6'2'' contra 5'8'') fue muy competitivo y sobrevivió hasta los últimos dos asaltos de gran intensidad. Esta fue realmente una pelea muy entretenida.

Lateef Kayode G10 Félix Cora Jr.
Peso crucero
Tarjetas: 98-92, 97-92, 96-93
Récords: Kayode (18-0, 14 KOs); Cora Jr. (22-6-2, 12 KOs)
Comentario Rafael: Sí, Kayode ganó claramente la pelea, pero no fue muy impresionante su triunfo. Ciertamente no fue tan impresionante como debería serlo para un tipo que desea ganar un título mundial en el futuro cercano. A pesar de haber conectado algunos golpes duros sobre Cora, Kayode difícilmente le pudo dar seguimiento y presionó la acción en un buen esfuerzo para sacarse de encima a su rival. Y luego de una larga lista de nocauts, Kayode, de 28 años y nativo de Nigeria viviendo ahora en Los Ángeles, recorrió la distancia por tercer combate consecutivo, incluyendo una debatible victoria ante Nick Iannuzzi en febrero. En general fue una pelea bastante mediocre de parte de Kayode, a quien el réferi Steve Smoger le dedujo un punto por golpes bajos repetidos en el 10mo round. Cora, de 31 años y oriundo de Galveston, Texas, perdió su tercera pelea seguida y ha visto sus mejores días en el pasado.


Viernes en Filadelfia
Gabriel Rosado G10 Keenan Collins
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Rosado (18-5, 10 KOs); Collins (13-7-2, 9 KOs)
Comentario Rafael: El evento estelar de esta cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" no fue nada impactante, porque Rosado, de 25 años y nativo de Filadelfia, se ganó la clara victoria por blanqueada (y con ella el título vacante del estado de Pensilvania) ante Collins. Rosado, que es probablemente mejor conocido por haber sido noqueado por Alfredo "Perro" Angulo en el segundo asalto de los "Viernes de Combates" en agosto del 2009, simplemente superó en clase a Collins round tras round. Collins, de 34 años y nativo de Reading, Pa., perdió su segundo combate seguido y cayó a 1-6-1 con un combate de resultado nulo en sus últimos nueve compromisos.