sábado, 19 de noviembre de 2011

LA COMISIÓN ATLÉTICA DE NUEVA YORK EXAMINARÁ EL OJO DE MARGARITO



Dan Rafael

La Comisión Atlética del Estado de Nueva York ordenó el viernes a Antonio Margarito a someterse a una examinación de su ojo derecho por un médico a elección de la Comisión, antes de votar para decidir si se le otrga una licencia para pelear.
La fecha y lugar para realizar el examen no se decidió durante la reunión.
Margarito tiene planeado enfrentar al campeón mediano Jr. Miguel Cotto el sábado 3 de diciembre en el Madison Square Garden, en un gran evento de HBO PPV. Sin embargo, la Comisión había negado originalmente otorgarle una licencia a principios de noviembre, antes de reaizar una audiencia el miércoles -- a pedido de Margarito y su promotora Top Rank -- para escuchar el testimonio de su personal médico y de los doctores de Margarito, para reconsiderar la solicitud.
Además de un hueso orbital roto en su cara, Margarito sufrió una lesión grave de ojo durante su derrota por decisión ante Manny Pacquiao el pasado 13 de noviembre y no ha peleado desde entonces.
Como resultado de los golpes que Margarito absorbió, desarrolló una catarata enorme en su ojo derecho. Margarito y su equipo al comienzo pensaron que la lesión podría fin a su carrera. Sin embargo, finalmente se sometió a una cirugía de cataratas y el Dr. Alan Crandall le colocó un lente artificial en el ojo, en Salt Lake City la pasada primavera.
Como parte de su política, la Comisión de Nueva York -- Melvina Lathan, Edwin Torres y Santino Thomas -- niegan la solicitud a personas con el tipo de lesión en el ojo que sufrió Margarito, a pesar de que tienen el derecho de otorgar una licencia.
“ Eso está bien. Significa que no va a ser descalificado por sólo haberse sometido a una operación de cataratas. La operación fue realizada por el mejor cirujano (Crandall). Está bien si el el exámen en Nueva York es realizado por un médico competente. Es mejor que una negativa de la licencia. ” -- Promotor Bob Arum sobre la posibilidad de que Margarito no reciba una licencia para pelear.
La Comisión se reunió rápidamente el viernes en la mañana e inmediatamente comenzó a discutir los récords médicos de Margarito. Cuando los miembors regresaron unos 45 minutos después, Latham hizo el anuncio.
Diciendo que "el principal objetivo de la Comisión es la seguridad y salud de todos los atletas que compiten bajo su jurisdicción", Lathan agregó que la Comisión "tiene muchas procupaciones" por el ojo derecho de Margarito.
Lathan dijo que la Comisión decidió que Margarito se someta "tan pronto como sea posible" a un exámen de ojos en Nueva York. Letham le dio al abogado de Margarito, David Moroso, quien estaba presente en la audiencia, una hora de plazo para que contactara al peleador, quien está entrenando en México, para confirmar si acepataba someterse al exámen.
El promotor de Top Rank, Bob Arum, dijo que Margarito se sometería al examen y estaba contento con la decisión.
"Eso está bien", le dijo Arum a ESPN.com. "Eso significa que no va a ser descalificado por sólo haberse sometido a una operación de cataratas. La operación fue realizada por el mejor cirujano (Crandall). Está bien si el el exámen en Nueva York es realizado por un médico competente. Es mejor que una negativa de la licencia".
Arum dijo que quería que Crandall y el doctor de la Comisión de Nueva York se reunieran y estuvieran de acuerdo en un oftalmólogo neutral para examinar a Margarito, quien, según Arum, estaba dispuesto a cortar su entrenamiento para viajar a Nueva York.
La Comisión quería que Margarito viajara a Nueva York para el examen. Pero Moroso dijo que a pesar de que Margarito no tenía problemas en someterse a los exámenes, dijo que forzarlo a cortar su campo de entrenamiento para volar a Nueva York y luego regresa ra México en un plazo de un par de días en el medio de su preparación -- justo dos semanas antes de la pelea -- "podría crear graves problemas en su entrenamiento".
Moroso sugirió que los doctores de la Comisión hicieran una conferencia telefónica con los médicos de Margarito para hacerles preguntas específicas que no fueron parte en la audiencia del miércoles, y quizás los doctores de la Comisión puedan decidir si puede pelear. Moroso dijo que si los doctores de la Comisión no quieren eso, "podemos trabajar en la logística para que el Sr. Margarito se someta al examen".
La Comisión descartó la idea de una conferencia telefónica entre los médicos, diciendo que alargaría un proceso que ya ha tomado mucho tiempo. Moroso sugirió que el médico elegido por la Comisión se encuentre con Margarito en algún lugar entre México y Nueva York, así el peleador no tiene que viajar hasta la costa Este.
Eventualmente, la Comisión estuvo de acuerdo y Moroso dijo que se encargaría de la logística y de porveer transportación para los médicos.
Arum dijo que estaba contento con ese plan.
"Ofrecimos hacer esto hace seis semanas y estamos felices de hacerlo ahora", dijo. "Ellos están viendo como se llevará a cabo el examen y luego harán el encuentro entre Margarito y los doctores".
Arum sugirió que el examen se realizara en Saly lake City, en la oficina del Dr. Crandall, donde tienen todo el equipo necesario.
"Quien sea el médico que la Comisión seleccione, examinará a Margarito y encontrará lo mismo que nuestor médico encontró, que Margarito está bien", dijo Arum.
Si Nueva York le niega la licencia, Arum dijo que llevará la pelea a otra sede en lugares como Denver, el Cowboys Stadium en Arlington, Texas o Mississippi.
Los problemas de licencia de Margarito en Nueva York no tienen nada que ver con el escándalo del vendaje ilegal que le revocó la licencia en California por tratar de entrar en el ring con las manos cargadas en la pelea de enero de 2009 con Shane Mosley.
Margarito (38-7, 27 KOs) quedó fuera del ring durante 16 meses y aunque California rechazó la solicitud de Margarito para volver a ser licenciado y Nevada se negó a pronunciar sobre una solicitud, eventualmente fue autorizado en Texas y peleó contra Pacquiao en el Cowboys Stadium hace un año.
Margarito y Cotto (36-2, 29 KOs) se enfrentaron en el 2008 en lo que resultó ser una tremenda pelea llena de acción. Margarito de México pegó fuerte en las últimas rondas y detuvo a Cotto de Puerto Rico en el 11° round de una sangrienta batalla, quedándose con el cinturón de peso welter en el MGM Grand en Las Vegas.
Debido a que Margarito fue sorprendido tratando de enfrentar a Mosley con la mano cargada en su próxima pelea, y había administrado un daño significativo en la cara a Cotto en las últimas rondas, muchos sospecharon que se había salido con el uso ilegal de vendajes cargados, haciendo que la pelea del 3 de diciembre fuera una anticipada y rencorosa revancha.



DE LA HOYA: "ARUM TIENE MIEDO"



Arash Markazi
ESPNLosAngeles.com


El presidente de Top Rank Bob Arum, ha dicho que cree que la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather nunca se realizará porque Mayweather le tiene miedo de Pacquiao.
Luego de la controversial victoria por decisión mayoritaria ante Juan Manuel Márquez el pasado sábado, el propietario de Golden Boy Promotions, Oscar de la Hoya, dijo que el único que tiene miedo en hacer la pelea es Arum.
"Él es el único que está tratando de que la pelea no se haga", dijo De la Hoya. "Bob Arum no quiere ver que esta pelea se realice".
Entonces, ¿qué se necesita para finalmente hacer realidad la pelea más anticipada en el boxeo?
"Que Bob Arum diga, 'OK, queremos la pelea'", dijo De la Hoya. "Nuestro lado, Golden Boy y Mayweather, quieren la pelea, nosotros queremos la pelea. Mayweather tiene una fecha reservada el 5 de mayo del año que viene. Él quiere hacer la mejor pelea posible. Quiere a Pacquiao, no hay duda de eso. Sería desafortunado si esta pelea no se realiza por culpa de Bob Arum"
Mayweather anunció a principios de este mes que planeba una pelea para el 5 de mayo en el MGM Grand, y de acuerdo a su asesor Leonard Ellerbe, quería "hacer la mayor pelea posible y todo el mundo sabe que pelea es esa, contra el pequeñito (Pacquiao)".
"Los fans son quienes la están pidiendo a gritos", dijo De la Hoya. "Ellos han estado pidiendo esta pelea por mucho tiempo. Manny Pacquiao es el campeón de la gente y la gente está pidiendo esta pelea, entonces hagámosla. No hay duda en mi cabeza de que Manny Pacquiao quiere la pelea y Floyd Mayweather quiere la pelea. Creo que todos sabemos quien no quiere el combate. Sólo pido por el bien del deporte, por el bien del boxeo, hagamos esta pelea".