lunes, 5 de diciembre de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA




DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en New York

Miguel Cotto TKO10 Antonio Margarito
Peso mediano Jr.
Retains a junior middleweight title
Récords: Cotto (37-2, 30 KOs); Margarito (38-8, 27 KOs)
Comentario de Rafael: Qué feo es esto del karma, ¿verdad? Margarito se enteró de primera mano de todo esto, cuando Cotto se anotó una revancha de manera impresionante en su altamente esperado desquite lleno de bronca. Con una multitud de 21.239 fanáticos volcados mayormente a Cotto sacudiendo el Madison Square Garden, él terminó esta saga ante "Tramparito" de manera gloriosa, y le dio lo que merecía: una amplia paliza.
Cotto sacó toda la ventaja posible del ojo derecho reparado quirúrgicamente de Margarito (que casi causa que no le otorguen la licencia por parte de la Comisión de Atletismo del Estado de Nueva York) hasta que una novelesca serie de audiencias y exámenes oculares adicionales abrieron el camino a menos de dos semanas antes de la pelea. Cotto, de 31 años, dominó el excitante pero ligeramente unilateral combate. Él se mostró en gran forma, fue rápido e implementó el plan perfecto del entrenador Pedro Díaz, con quien estaba trabajando por primera vez.
Cotto lanzó acertados golpes y fue capaz de moverse antes de recibir demasiados golpes a cambio de parte de un dolorosamente lento Margarito, que lanzó golpes salvajes y nunca dejó de arremeter, pero que fue totalmente superado. Para el tercer round, Cotto tenía el ojo derecho hinchado, y éste se le cerró por completo dejando a Margarito sin visión en el lado derecho. Los médicos de ringside echaron un vistazo más cercano al ojo por el hecho de que Margarito venía de sufrir una severa lesión en él en su pelea previa un año antes, una aplastante derrota por decisión ante Manny Pacquiao. Margarito sufrió una fea fractura en el hueso orbital, que requirió una cirugía para quitar una catarata y ubicar un lente artificial en el ojo. Asalto tras asalto, el ojo fue observado y, finalmente, hubo una larga conversación entre los médicos y el réferi Steve Smoger (que hizo un trabajo típicamente muy bueno) en el rincón de Margarito después del noveno round. Mientras continuaba la discusión, la campana para comenzar el décimo asalto sonó, y Smoger pidió tiempo muerto. Después de un poco más de conversación, Smoger finalmente detuvo el combate a tres segundos de haber comenzado el round, según las instrucciones del Dr. Anthony Curreri, médico del ringside.
El final hizo explotar una tremenda celebración entre la multitud del Garden. Era como si fuese una mezcla del 4 de julio y el día de Año Nuevo todo en uno. Mientras tanto, Cotto lució más satisfecho y aliviado que alegre al caminar al rincón de Margarito y darle una fea mirada. Él probablemente hubiese querido continuar pegándole en el rostro, pero al menos él vengó su derrota ante el villano mexicano.
Como todos lo sabemos, un par de meses después de que Margarito noqueara a Cotto en el 11er asalto de su clásico combate en julio del 2008 (cuando él arremetió con fuerza en la segunda mitad del combate para recuperarse y obligar a Cotto a caer sobre una rodilla) la victoria se envolvió en controversia. Eso es porque en la siguiente pelea de Margarito en enero del 2009 él intentó entrar al ring ante Shane Mosley con vendajes adulterados en los que se incluían almohadillas ilegales cubiertas con una sustancia similar al yeso, descubiertas luego que el entrenador de Mosley Naazim Richardson forzara a que se verificaran. Desde entonces, Cotto y muchos otros han llegado a creer que Margarito se salió con la suya peleando con vendajes sobrecargados. Eso trajo aparejada una promoción llena de tensión y odio, con Cotto finalmente riendo último ante Margarito.
En sus últimas cuatro peleas, en las que estamos seguros que no usó vendajes ilegales, Margarito tiene marca de 1-3 y ha recibido sendas palizas por parte de Mosley, Pacquiao y ahora Cotto. En su única victoria, Margarito, de 33 años, recorrió la distancia completa ante un oponente de segunda línea. Basándonos en la historia reciente, no es poco razonable ver la carrera de Margarito como un fraude luego de los escándalos de los vendajes. En peleas en las que sabemos que no usó vendajes adulterados, él no ha demostrado mucha potencia. Y ahora é también ha estado recibiendo fuertes palizas, y luciendo acabado. Sin embargo, Cotto ha lucido igual de bien que siempre desde aquellos primeros seis dominantes asaltos en el primer combate ante Margarito. A é le esperan buenas peleas, mientras que Margarito, que necesitó 12 puntos de sutura para cerrar los cortes en su ojo derecho sangrante, es noticia viejo. Esto fue el bien triunfando sobre el mal.
Si se perdieron la pelea en pay-per-view, HBO iniciará la última entrega de "Boxeo de Campeonato Mundial 2011" la noche de este sábado (9:45 ET) con una repetición de la pelea seguida de la cobertura en vivo de dos combates desde Washington, D.C., una defensa de título mundial welter junior entre Amir Khan y Lamont Peterson, y el peso pesado Seth Mitchell enfrentando a Timur Ibragimov.


Brandon Ríos TKO11 John Murray
Peso ligero
Récords: Ríos (29-0-1, 22 KOs); Murray (31-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Fue impresionante ver cómo Ríos se las arregló para tener el tipo de energía que mostró hacia finales de esta pelea. Un poco más de 24 antes él no pudo cumplir con el límite de las 135 libras y se lo despojó del título. Después de tres intentos, Ríos, oriundo de Oxnard, California y de 25 años de edad, pesaba 136.6 libras y lucía flaco como una papa frita. Estaba completamente seco hasta los huesos y lucía como si fuese a derrumbarse y morir sobre la balanza. Su manejador Cameron Dunkin, se enfureció cuando se enteró que no había comido en cinco días y que solamente había bebido un poco de agua en los dos días previos. Pero él se rehidrató después del pesaje y enfrentó de lleno al inglés Murray en una pelea atractiva.
Solamente Murray (quien se alzó con $20.000 dólares adicionales de la bolsa de Ríos debido al peso adicional de su rival) era elegible para ganar el título, y él salió a buscarlo desde el primer momento. Ríos comenzó un poco lento pero se mostró en buena forma a medida que avanzó el combate. Hubo mucha acción y ambos intercambiaron golpes en el rango corto. Ninguno de estos peleadores tiene mucha defensa, por eso fue divertido verlos. Ríos podría haberle roto la nariz a Murray en el cuarto round. Estaba sangrando fuertemente y nunca dejó de hacerlo. A pesar de que la pelea fue bastante competitiva durante unos siete asaltos, ahí fue cuando Ríos tomó control, especialmente cuando se benefició del descuento de un punto por parte del réferi Earl Brown a Murray, de 26 años, por un golpe bajo en el séptimo round. Murray, sangrando y decayendo (pero demostrando tener un enorme corazón) se mostró en muchos problemas en el 11er asalto, cuando Ríos cerró con fuerza conectando una tonelada de golpes. Una combinación de uppercut de derecha y gancho de izquierda lastimaron feamente a Murray junto a las cuerdas, y Brown intervino a los 2 minutos con 6 segundos.
Murray se mostró claramente desilusionado, especialmente al perder su segunda pelea consecutiva, pero él no tiene nada de qué avergonzarse. ¿Quién no querría verlo pelear nuevamente? En cuanto a Ríos, él es un peleador excitante, pero obviamente ya no puede pelear como peso ligero. El peso welter junior es su destino, donde hay una gran cantidad de peleas interesantes que las cadenas televisivas deberían ver como interesantes. ¿Qué les parece ver a Ríos ante Mike Alvarado o incluso Amir Khan? Hay muchas peleas para él ahí afuera.


Delvin Rodríguez G10 Pawel Wolak
Peso mediano Jr.
Tarjetas:: 100-90, 98-92 and 98-91
Récords: Rodríguez (26-5-3, 14 KOs); Wolak (29-2-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En julio pasado, Rodríguez, de 31 años, y Wolak, de 30, hicieron una de las mejores peleas del año. El duro choque en los "Viernes de Combates" terminó siendo un empate mayoritario y los fanáticos se entusiasmaron inmediatamente para una revancha. Con ambos peleadores viviendo en la región (Wolak es originario de Polonia pero vive en Rockaway, N.J., y Rodríguez, nacido en la República Dominicana, ha vivido en Danbury, Connecticut desde su niñez) cada uno trajo su propio contingente de fanáticos y vendieron muchos boletos entre ambos. Y a pesar de que no produjeron el tipo de pelea clásica que lograron el verano pasado, ambos lograron una excelente pelea digna de estar en una cartelera de pay-per-view. Si hubiésemos tenido que elegir a un ganador en el primer combate, la mayoría hubiese elegido al más alto y rápido Rodríguez. En la revancha, él se aseguró de que no quedasen dudas. Él armó combinaciones de golpes y abusó de Wolak con un uppercut de derecha durante toda la pelea. Wolak trató de mantenerse en el rango corto, pero pagó el precio demasiadas veces. Cualquier duda sobre quién de los dos iba a ganar quedó desestimada en el 10mo round, que fue cuando Rodríguez hizo la mayoría del daño. Él castigó a Wolak, cuyo rostro quedó marcado, y le produjo heridas en la boca. De alguna manera, Wolak se mantuvo de pie, pero recibió una terrible paliza en el round, recibiendo todo tipo del golpes duros pero llegando a la campana final debido a su tremendo corazón y una quijada muy sólida. No hay necesidad de una tercera pelea después de esto. Pero ahora, después de una carrera muy dura, Rodríguez se merece otra oportunidad de pelear en HBO o Showtime ante uno de los mejores medianos juniors del mundo. Es una división llena de talento con muchos combates atractivos, y Rodríguez se merece tener uno en su próxima pelea.

Mike Jones G12 Sebastián Luján
Peso welter
Eliminatoria por el título
Tarjetas:: 119-109 (twice), 118-110
Récords: Jones (26-0, 19 KOs); Lujan (38-6-2, 24 KOs)
Comentario de Rafael: Jones, de 28 años y nativo de Filadelfia, dominó por completo a Luján, de 31 años y oriundo de Argentina, quien realizó un trabajo sorprendentemente pobre. Jones no lució maravillosamente, pero ganó con facilidad al derrotar a Luján esencialmente con su jab de izquierda. Él tiene suerte de que Luján no lanzó demasiados golpes porque él pone su defensa demasiado baja, lo cual podría costarle caro algún día, pero no fue así en esta pelea. Mientras que Luján lanzó golpes muy abiertos y desprolijos, Jones conectó con golpes rectos y claros, y acumuló puntos para lograr una amplia y obvia victoria. Fue una victoria importante también, porque le dio a Jones la oportunidad de pelear por un título. Luego de que Andre Berto abandonara su versión del título de las 147 libras el mes pasado, esto abrió el camino para su pelea eliminatoria para obtener una oportunidad de enfrentar al retador obligatorio Randall Bailey por la faja vacante. Por eso, a menos que suceda algo completamente alocado (y bueno, esto es boxeo, nunca se sabe...) la siguiente pelea de Jones a comienzos del 2012 será ante Bailey, un pegador peligroso y ex campeón de peso welter junior, por la faja vacante. Ya era hora de que le toque una chance a Jones. Mientras tanto, Luján decayó notablemente y vio su racha ganadora de 14 peleas llegar a un abrupto final.

Sábado en Anaheim, Calif.
Abner Mares G12 Joseph King Kong Agbeko
Peso gallo
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas:: 118-110 (tres veces)
Récords: Mares (23-0-1, 13 KOs); Agbeko (28-4, 22 KOs)
Comentario de Rafael: En el combate final del torneo de cuatro boxeadores de Showtime en el peso gallo el pasado 13 de agosto en Las Vegas, Mares se alzó con un fallo mayoritario ante Agbeko para quedarse con su título. Sin embargo, fue una de las decisiones más controvertidas del año, pero no debido a los jueces. Fue por causa el réferi Russell Mora, quien tuvo una noche horrible que probablemente le costó el título a Agbeko. Él le otorgó a Mares una cuestionable caída en el primer asalto y le permitió salirse con la suya con numerosos golpes bajos sin penalizarlo ni sacarle puntos, incluyendo un flagrante golpe a la entrepierna en el 11er asalto que derribó a Agbeko. En lugar de quitarle un punto por la falta, Mora declaró una caída. Mora hizo un trabajo tan flojo que la FIB ordenó una revancha inmediata.
Por eso ambos colisionaron nuevamente, esta vez en California con Mora presumiblemente lejos del estadio. En lugar de eso, fue el Dr. Lou Moret el tercer hombre del ring mientras Mares, de 26 años, nativo de México viviendo en Hawaiian Gardens, California, y Agbeko, de 31 años y oriundo de Ghana, se lanzaron con todo en una pelea excitante y de mucho ritmo. Los peleadores hicieron un combate limpio esta vez, y Moret solamente tuvo que hacerle una advertencia a Mares por un golpe bajo en el sexto round. En el segundo round, Agbeko conectó una izquierda que abrió un feo corte sobre el ojo derecho de Mares. El curador de cortes Miguel Díaz hizo un trabajo admirable para contener el sangrado del profundo corte para que no tenga mayor impacto en la pelea aún cuando lució bastante mal. Mares claramente hizo un mejor trabajo que Agbeko, pero la amplitud de las tarjetas fue un poco sorpresivo. Habiendo dicho esto, Mares hizo un buen trabajo al ganarle a Agbeko en el golpe a golpe con suficiente constancia y pareció ser un poco más veloz y fuerte al retener su título por primera vez.
Él tiene un futuro brillante. Él podría quedarse en el peso gallo y enfrentar al campeón Anselmo Moreno (quien retuvo su título en la cartelera previa y firmó contrato con Golden Boy, también promotor de Mares, en el verano) en una pelea de unificación. Mares también tiene interés en subir a la división de peso pluma junior para perseguir a Nonito Donaire, quien tuvo dos títulos gallo en su poder pero que está subiendo de división. No cuenten con ver ese combate en el futuro cercano. Top Rank tiene otros planes para Donaire y no hace muchos negocios con sus rivales de Golden Boy. Agbeko ha perdido ahora tres de sus últimos cuatro combates, dos ante Mares (a pesar de que uno fue de manera controvertida) y luego ganó y perdió por decisión en ambas oportunidades ante Yonnhy Pérez en peleas de título mundial.


Anselmo Moreno G12 Vic Darchinyan
Peso gallo
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas:: 120-107, 117-110, 116-111
Récords: Moreno (32-1-1, 11 KOs); Darchinyan (37-4-1, 27 KOs)
Comentario de Rafael: El panameño Moreno, de 26 años, firmó con Golden Boy Promotions en el verano y estaba haciendo su debut estadounidense al realizar su novena defensa de título ante Darchinyan, el siempre entretenido peleador y ex campeón gallo y mosca. El juego de Moreno es el movimiento, el buen boxeo y la defensa. En otras palabras, él no es el peleador más atractivo posible para los fanáticos. Mientras tanto, el vistoso Darchinyan, de 35 años y nativo de Armenia viviendo en Australia, es lo opuesto. Él quiere pelear y noquear a sus oponentes. Pero queda bastante claro que el peso gallo no es su división. Él fue dominante como peso mosca y peso gallo junior. Como peso gallo tiene ahora una marca de 3-3 con dos de esas derrotas llegando en peleas de título mundial. Moreno, con habilidades técnicas superiores, superó fácilmente en boxeo al más agresivo Darchinyan en una batalla de zurdos. Darchinyan perdió un punto en el cuarto asalto a manos del réferi Raúl Caíz Jr. por lanzar a Moreno a las lonas. Por mucho que lo intentara, Darchinyan simplemente no pudo atrapar a Moreno para conectar sus duros golpes. Darchinyan ha perdido con Moreno y con los peleadores estelares Abner Mares y Joseph King Kong Agbeko, por lo cual ya no le quedan muchas peleas notables en las 118 libras, siendo que Nonito Donaire (quien le diera su primera derrota en el peso mosca en un combate de título mundial) está subiendo al peso pluma junior y aparentemente un potencial desquite parece destinado a no suceder. Sin embargo, Moreno podría lograr una unificación con Mares, quien derrotó a Agbeko en el evento estelar. Mares y Moreno están ambos con Golden Boy y harán que esa pelea se haga enseguida y es que el CEO de la empresa, Richard Schaefer, decide armarla.

Sábado en Helsinki, Finlandia
Robert Helenius G12 Dereck Chisora
Peso pesado
Gana un título vacante pesado Europeo
Tarjetas:: 115-113 (dos veces) Helenius, 115-113 Chisora
Récords: Helenius (17-0, 11 KOs); Chisora (15-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue un robo tremendo, un despojo total de una victoria que le correspondía al inglés Chisora, que fue la víctima de una horrendamente flagrante decisión localista en la tierra de Helenius en Finlandia. Se podría argumentar fácilmente que Chisora ganó por amplia decisión con más facilidad que decir que Helenius se mereció una decisión cerrada o un empate. No hay manera de que haya ganado siete rounds. (Para que quede claro, yo trabajé en la transmisión estadounidense de la cadena Epix y anoté la pelea en 118-110 para Chisora.) Quizás, sólo quizá, si le dieron a Helenius, de 27 años, cada posible beneficio de la duda, podrían encontrar cuatro rounds para darle a él. Chisora se mostró más activo, más agresivo, conectó muchos más golpes, conectó golpes más duros y limpios, demostró una mejor defensa y lo venció en cantidad de golpes round tras round, mientras que Helenius estuvo en retroceso a menudo en lo que fuel, al menos, una pelea bastante atractiva. Pero también debió haber sido una victoria muy amplia para Chisora. En lugar de eso, fue robada por los incompetentes jueces Giuseppe Quartarone y Manuel Oliver Palomo, quien anotó el combate para Helenius, que falló a la hora de usar su ventaja de cinco pulgadas. Él continuó recibiendo duros golpes en uppercut de parte de Chisora, de menor estatura, que lució un millón de veces mejor que en julio pasado cuando sufrió su primera derrota, una decisión ante el inglés Tyson Fury. Chisora, de 27 años, pesó 261 libras ante Fury, pero estuvo en mucho mejor forma para sus dos últimas peleas. Él pesó 241 para una fácil victoria de recuperación en seis asaltos ante Remigijus Ziausys el 11 de noviembre, y pesó 243 ante Helenius.
En sus entrevistas posteriores a la pelea, Helenius, que tenía un buen currículum que incluía victorias por nocaut ante decaídos ex campeones como Sergei Liakhovich, Samuel Peter y Lamon Brewster, dijo que pensó haber ganado la pelea, pero estuvo claro que no sonó convincente. Él dice que lastimó sus manos en el primer round y admitió que fue la pelea más dura de su carrera. Aún cuando sus manos estaban lastimadas, eso no explica por qué recibió tantos golpes. Algunos veían a Helenius como quizás el único peleador joven de peso pesado que podría desafiar seriamente a los campeones Wladimir y Vitali Klitschko. Sin embargo, luego de una actuación sin brillo ante un Chisora relativamente menos experimentado y de menor tamaño, es difícil imaginar a Helenius siendo capaz de lograr alguna victoria ante cualquiera de estos dos hermanos. El entretenido Chisora, quien firmó dos veces para enfrentar a Wladimir Klitschko solamente para ver cómo se cancelaba su pelea, se merece otra pelea notable, y la merece lo antes posible. Wilfried Sauerland, promotor de Helenius, dijo que estaría abierto a darle una revancha a Chisora ante Helenuis después de hacer una defensa obligatoria del título europeo ante Alexander Dimitrenko, quien dejara el título vacante después de una cirugía reciente en el codo.

Alexander Povetkin KO8 Cedric Boswell
Peso pesado
Retiene un título pesado
Récords: Povetkin (23-0, 16 KOs); Boswell (35-2, 26 KOs)
Comentario de Rafael: Saquemos primero la política de este tema: Povetkin es el mayor campeón de papel del momento. Eso es porque en julio pasado, el verdadero campeón mundial de peso pesado Wladimir Klitschko, a quien los manejadores de Povetkin han estado evitando flagrantemente durante un par de años, superó ampliamente por puntos a David Haye para alzarse con la versión AMB del título y así agregarla a su colección de fajas. Pero la horrible AMB simplemente agrega títulos por capricho, por lo cual luego de que Klitschko unificara sus fajas ellos sancionaron que Povetkin debía enfrentar a Ruslan Chagaev (que ya había sido destruído por Klitschko) para disputar un título vacante.

Povetkin, de 32 años y medallista dorado olímpico en 2004 para su Rusia natal, evitó algunos momentos difíciles (gracias en gran parte a los clásicos discursos motivadores de su entrenador y analista de ESPN Teddy Atlas) a comienzos del combate para superar por puntos a Chagaev en agosto para atribuirse este falso título. Haciendo su primera defensa, que fuese televisada en vivo en Epix en los Estados Unidos, Povetkin enfrentó a Boswell, de 42 años y oriundo de Atlanta, que tiene un gran récord armado ante competidores cuestionables. La diferencia en clase fue evidente casi de inmediato. Boswell trató de meterse en la pelea y fue hábil, pero simplemente no pudo mantener el ritmo ante un Povetkin mucho más talentoso, que lució tan fuerte como siempre. Él hizo todo bien al desgastar a Boswell, uno de sus ex compañeros de guanteo. Povetkin no necesitó ningún discurso de Atlas para ayudarlo en los momentos difíciles, porque no hubo ninguno. Él estuvo cerca de noquear a un desgastado Boswell al final del séptimo round, pero la campana sonó. Sin embargo, en el octavo round, Povetkin lo liquidó con una andanada de golpes claros que derribó a Boswell, a quien el réferi Giuseppe Quartarone suministró el conteo completo a los dos minutos con 58 segundos. Boswell dijo haber sido lesionado en el combate con un problema en el hombro sufrido en el segundo roundDespués de la pelea, el peso crucero Marco Huck, quien al igual que Povetkin es promovido por Sauerland Event, atacó el podio en la conferencia de prensa posterior al combate para desafiar a Povetkin. Esta sería una pelea interesante, por lo cual quizás Sauerland termine de armarla. Por bueno que sea Povetkin, a él le iría mejor haciendo ese tipo de peleas en lugar de aceptar un combate ante Klitschko.


Sábado en Ciudad de México
Jhonny González KO2 Roinet Caballero
Peso pluma
Retiene un título pluma
Récords: González (51-7, 45 KOs); Caballero (31-11-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue un trabajo fácil para el mexicano González, de 30 años, quien hiciera su tercera defensa ante el panameño Caballero, de 28 años, en una pelea que fue televisada en los Estados Unidos por ESPN Deportes. González y Caballero tenían planeado chocar en dos ocasiones, pero ambas veces el combate fue pospuesto porque Caballero tenía problemas de visado y no podía venir a los Estados Unidos. Finalmente ambos planearon encontrarse en julio en Atlantic City, N.J. (cuando la pelea fue mudada a México con poco tiempo de aviso) en la cartelera previa al combate entre Erislandy Lara y Paul Williams. Luego fue reprogramada para tener lugar en El Paso, Texas, en septiembre, pero los papeles de Caballero continuaron siendo un problema. Chocando esta vez en México, pareció como si apenas hubiese valido la pena la espera. González, quien ganó su 11er pelea seguida, lo atropelló. González ganó el primer asalto y luego anotó un claro nocaut en el segundo asalto cuando derribó a Caballero con un clásico gancho de izquierda al cuerpo. Caballero, cuya racha ganadora de cuatro peleas finalizó así, estaba en su segunda pelea de título mundial. El campeón de peso pluma Chris John lo noqueó en el séptimo asalto en Indonesia en 2008.


Viernes en Santa Ynez, Calif.
Anthony Dirrell TKO4 Renan St-Juste
Peso supermediano
Eliminatoria por el título
Récords: Dirrell (24-0, 21 KOs); St-Juste (23-3-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Dirrell, de 27 años y oriundo de Flint, Michigan, es el hermano menor del ex participante del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis Andre Dirrell, no tuvo problemas al hacer su trabajo ante St-Juste, de 39 años y oriundo de Quebec, aún cuando la pelea terminó de manera poco explosiva. La poco competitiva pelea, que encabezó una serie de Showtime "ShoBox: The New Generation", terminó abruptamente cuando faltaban seis segundos en el cuarto asalto luego de que el zurdo St-Juste se dislocara el hombro izquierdo luego de enredarse con Dirrell y girar extrañamente. Él salió del amarre con su brazo colgando y una mueca de dolor en el rostro, forzando al réferi Jack Reiss a detener el pleito. St-Juste estaba claramente dolorido y todo indicaba que tenía el hueso fuera de lugar. Momentos antes del final de la pelea, Dirrell había llevado la peor parte de un choque accidental de cabezas que lo derribó a las lonas. Cuando la pelea se reinició, él conectó una andanada de golpes ante St-Juste. El extraño final de un combate mediocre llegó momentos más tardes. De manera completamente loca, el combate fue una eliminatoria por título mundial del CMB que transformó a Dirrell en el retador obligatorio de esa organización en las 168 libras. Ridículo. Por talentoso que sea Dirrell, él ha peleado durante siete años como profesional y en ese lapso nunca peleó con nadie que le garantice semejante status. Su currículum está vacío de oponentes de verdad y lleno de oponentes de segunda clase a excepción de St-Juste, que probablemente sea un oponente de nivel C. Es una gran tomada de pelo que él sea el retador obligatorio del ganador del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis entre Andre Ward y Carl Froch.

Jhonatan Romero G10 Chris Ávalos
Peso pluma Jr.
Tarjetas:: 96-93, 96-94 Romero, 95-94 Ávalos
Récords: Romero (20-0, 12 KOs); Ávalos (19-2, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Romero, de 24 años y nativo de Colombia, logró esquivar una bala con esta decisión dividida ante Ávalos, de 22 años y nativo de Lancaster, California, en una pelea muy entretenida. Ávalos comenzó con fuerza al anotar una caída hacia el final del primer asalto con una acumulación de golpes mientras que Romero, olímpico en el 2008, quedaba atrapado en las cuerdas. Romero se recuperó y pareció estar bien en el segundo asalto, e hizo un buen trabajo moviéndose y atrapando al agresivo Ávalos al tratar de meterse en la pelea interna. Por suerte para los televidentes, la defensa no estaba en los planes de ninguno de los dos, porque intercambiaron golpes y soltaron las manos durante todo este activo combate. Ávalos anotó con varias combinaciones mientras que Romero trabajó detrás de su uppercut de derecha. El séptimo asalto estuvo lleno de acción de ambos lados. Hubieron muchos intercambios calientes durante todo el combate, pero lució como si Ávalos estuviese a punto de sacar lo mejor de ese choque, solamente siendo decepcionado con la cerrada derrota que la multitud local (a favor de Ávalos) abucheó con fuerza. Romero, peleando en los Estados Unidos por segunda vez, anotó la mayor victoria de su carrera. La derrota acabó con una racha de tres victorias para Ávalos.

Viernes en Indio, Calif.
Randy Caballero G8 Arturo Santiago
Peso pluma Jr.
Tarjetas:: 80-70 (three times)
Récords: Caballero (13-0, 7 KOs); Santiago (7-4-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Caballero, de 21 años y oriundo de Coachella, California, ganó la amplia decisión, pero no fue fácil. Eso fue así porque Santiago, de 25 años y oriundo de Puerto Rico, hizo una pelea dura y sucia, que fue en el evento estelar de una entrega de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Mientras que Caballero, uno de los prospectos en ascenso de Golden Boy, actuó como un profesional, Santiago no lo hizo. Él fue superado en boxeo y recurrió a tácticas sucias para llegar a la campana final. El réferi Raúl Caíz Sr. tuvo que preocuparse mucho por las tácticas de Santiago. Él le quitó un punto en el tercer asalto por tomar a Caballero del cuello en un amarre. En el sexto round, Caíz quitó otro punto a Santiago por otro ahorcamiento seguido de una traba de piernas. A favor de Caballero podemos decir que se mantuvo tranquilo y superó en boxeo y pegada a Santiago para emocionar a sus fanáticos locales. Él subió su marca 8-0 en el Fantasy Springs Resort Casino, que no está muy lejos de su ciudad natal.


Viernes en Mannheim, Alemania
Felix Sturm E12 Martin Murray
Peso mediano
Retiene un título mediano
Tarjetas:: 116-112 Sturm, 115-113 Murray, 114-114
Récords: Sturm (36-2-2, 15 KOs); Murray (23-0-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Sturm, de 32 años y nativo de Alemania, ama pelear en su tierra, donde la cocina local no tiene parangón. Haciendo la 11era defensa (todas en Alemania) de su tercer reinado con un título de papel, Sturm mantuvo nuevamente su faja gracias a un empate dividido que seguramente podría haber ido a parar a manos de Murray, pero no debería ser sorpresa el hecho de que no lo fue. En junio, Sturm, de 32 años, se impuso en un horrible fallo dividido en su tierra ante Matthew Macklin. Enfrentando a otro peleador británico en el poco probado Murray, de 29 años, quien es promovido por el ex campeón welter junior Ricky Hatton, Sturm tuvo algunos problemas pero pudo aferrarse a su faja para lograr el empate. Murray nunca había enfrentado a nadie notable, pero terminó haciendo la mejor actuación de su carrera al empujar a Sturm al borde de la derrota en una pelea metódica y relativamente con poca acción. Como siempre, Sturm puso todo su empeño en su jab, pero no se mantuvo lo suficientemente ocupado. Murray tuvo un gran momento en el octavo round cuando sacudió a Sturm con un uppercut.

WLADIMIR-MORMECK, APLAZADO



EFE

El ucraniano fue intervenido este sábado de urgencia en Düsseldorf para extirparle una piedra renal. El combate por la corona de los pesos pesados en tres asociaciones y federaciones ha sido aplazado.
El combate por la corona de los pesos pesados en tres asociaciones y federaciones entre el actual campeón, el ucranio Vladimir Klitschko, y el francés Jean Marc Mormeck ha sido aplazado sin fecha por enfermedad del púgil eslavo.
Klitschko fue operado de urgencia este sábado en la Clínica Universitaria de Düsseldorf para extirparle una piedra renal y se encuentra convaleciente desde entonces, anunciaron hoy los organizadores del evento. El combate entre Klitschko, que ostenta las coronas de la AMB, FIB y OMB, debía disputarse el sábado próximo 8 de diciembre, en el pabellón Esprit Arena de la ciudad alemana de Düsseldorf, al oeste del país.
Los patrocinadores del mas joven de los hermanos Klitschko, de 35 años de edad, contaban inicialmente con que el púgil se recuperara en el plazo de una semana, pero los médicos han descartado que pueda estar listo para el combate.

EL PLAN PERFECTO DE COTTO



La estrategia de Miguel Cotto contra Antonio Margarito no fue muy distinta a su estrategia anterior. Girar circularmente sobre Margarito como un jinete en el carrusel, golpear, evadir o bloquear, y contragolpear.
La gran diferencia esta vez fue la ejecución de Cotto de esa estrategia hasta el noveno asalto, y un ojo de alto riesgo que le regaló Manny Pacquiao a Margarito hace ya unos meses.
A toda distancia y en casi todo momento, Margarito adelantaba, y Cotto lo bobinaba de trompo hacia la izquierda. Margarito le conectó en ocasiones bajo presión con su ráfaga de puños largos y lentos, pero Cotto lo domaba a fuerza de velocidad.
Con su nuevo entrenador cubano Pedro Díaz en la esquina, Cotto trabajó el plan trazado sin cometer la misma falta que lo llevó a su caída en 2008 ante el Tornado de Tijuana.
"Pedro trazó la estrategia perfecta para esta pelea", dijo Cotto. "Simplemente utilizar nuestra rapidez, nuestros mejores movimientos contra Margarito, y evitar las sogas, que fue lo que nos mató la vez anterior".
En un aparte con la prensa, Díaz coincidió con Cotto en cuanto al problema de las cuerdas. En el primer combate Cotto-Margarito, el puertorriqueño pasó varios momentos de castigo sentado en las sogas intermedias.
"La primera pelea yo no trabajé con Miguel", dijo Díaz al señalar que Margarito no pudo hacer lo mismo con Cotto esta vez. "Y nunca va a poder. Ni Margarito ni muchos que vengan a arrinconar a Cotto. Eso no va a pasar más".
“ Pedro trazó la estrategia perfecta para esta pelea. Simplemente utilizar nuestra rapidez, nuestros mejores movimientos contra Margarito, y evitar las sogas, que fue lo que nos mató la vez anterior. ” -- Miguel Cotto sobre su victoria ante Antonio Margarito.
Al concluir el combate, Cotto no quiso abundar más sobre yeso. Sólo apuntó a su rostro y los rostros de sus familiares para demostrar la diferencia y siguió hablando de boxeo.
Mientras Cotto logró cumplir sus tácticas, la estrategia más consistente de Margarito fue hablarle a Cotto y tratar de llevarlo a distancia para tumbarlo.
"Me acordé de la primera pelea que tuve con él", agregó Margarito. "Ya se pasaba abrazando. Por lo mismo pedí un solo round más pero no me lo quisieron dar. Sabía que lo podía terminar".
Pero hablar no vale de mucho en el boxeo cuando no puedes ver por un ojo. Si bien Margarito marcó el paso adelante, no hizo nada para protegerse el ojo, algo que tenía que procurar desde el inicio del combate para aumentar su probabilidad de triunfo.
Como era de esperarse, en la esquina de Margarito había un médico especialista que revisaría su ojo derecho constantemente a medida que Cotto le golpeara. Varias inspecciones de un ojo que se veía completamente cerrado le dieron fin a Cotto-Margarito II.
"El doctor con sus dedos me preguntó cuántos dedos tenía. Tres veces le dije los que tenía", dijo Margarito. "Pero ahí yo creo lo favorecieron".
Margarito tampoco logró conectar ese uppercut mágico con el que anestesió a Cotto en el pasado. El gladiador mexicano se fue sin comerse la lona, y también se fue sin cetro y sin victoria.
"Yo estoy contento. No estoy mal. Estoy físicamente, mentalmente bien", dijo Margarito. "Sinceramente (Cotto) no pega nada. La verdad, venía bien preparado. La verdad que creo que lo protegieron".
Como muchos puertorriqueños y admiradores, el entrenador Díaz quería ver a Cotto triunfar ante un retador bien preparado en la figura de Margarito y que la pelea terminara por nocaut, no por la decisión de un médico.
"Me hubiera gustado que la dejaran seguir", dijo Díaz. "Que no llegara a los 12 (asaltos), pero que la dejaran seguir. Porque yo no vi el ojo tan dañado".