lunes, 19 de diciembre de 2011

EL 6 DE ENERO, SUBASTA CHÁVEZ-MARTÍNEZ


NotiFight.com

Boxingscene.com y NotiFight.com han sido informados que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ha fijado la fecha para la subasta del combate mandatorio entre el campeón mundial mediano del WBC, el mexicano Julio César Chávez Jr., y el monarca diamante, el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. El WBC ha enviado cartas informando a todas las partes involucradas a presentarse en sus oficinas en México el 6 de enero.
El jueves pasado, en el marco de su 49 Convención Anual desarrollada en Las Vegas, el WBC ya había ordenado que ambos peleadores deberán enfrentarse en marzo próximo.
Chávez (44-0-1-1 sd, 31 KOs) estaba agendado a regresar a los cuadriláteros el 4 de febrero, mientras que Martínez (48-2-2, 27 KOs) tenía programado hacerlo el 17 de marzo.
Hace varios días, el promotor Lou DiBella, que maneja en conjunto la carrera de “Maravilla”, había antepuesto un pedido oficial por una fecha inmediata para realizar la subasta.

CAMPEONES MUNDIALES, A 19-12-2011. DOMINAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS



PESO PESADO
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA-IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO
WBC KRZYSZTOF WLODARCZYK (POL)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF YOAN PABLO HERNÁNDEZ (CUB)
WBO MARCO HUCK (ALE)

PESO SEMIPESADO
WBC CHAD DAWSON (USA)
WBA BEIBUT SHUMENOV (KAZ)
IBF TAVORIS CLOUD (USA)
WBO NATHAN CLEVERLY (GBR)

PESO SUPERMEDIO
WBC-WBA ANDRE WARD (USA)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO ROBERT STIEGLITZ (ALE)

PESO MEDIO
WBC JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. (MEX)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF DANIEL GEALE (AUS)
WBO DIMITRY PIROG (RUS)

PESO SUPERWÉLTER
WBC SAÚL ÁLVAREZ (MEX)
WBA MIGUEL ÁNGEL COTTO (PRI)
IBF CORNELIUS BUNDRAGE (USA)
WBO ZAURBEK BAYSANGUROV (RUS)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC FLOYD MAYWEATHER JR. (USA)
WBA VIACHESLAV SENCHENKO (UCR)
IBF VACANTE
WBO MANNY PACQUIAO (FIL)

PESO SUPERLIGERO
WBC ERIK MORALES (MEX)
WBA-IBF LAMONT PETERSON (USA)
WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)

PESO LIGERO
WBC ANTONIO DE MARCO (MEX)
WBA-WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF MIGUEL VÁZQUEZ (MEX)



PESO SUPERPLUMA
WBC TAKAHIRO AO (JAP)
WBA TAKASHI UCHIYAMA (JAP)
IBF JUAN CARLOS SALGADO (MEX)
WBO ADRIEN BRONER (USA)

PESO PLUMA
WBC JHONNY GONZÁLEZ (MEX)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF BILLY DIB (AUS)
WBO ORLANDO SALIDO (MEX)

PESO SUPERGALLO
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA RICO RAMOS (USA)
IBF TAKALANI NDLOVU (SUD)
WBO VACANTE

PESO GALLO
WBC SHINSUKE YAMANAKA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF ABNER MARES (MEX)
WBO JORGE ARCE (MEX)

PESO SUPERMOSCA
WBC SURIYAN SOR RUNGVISAI (TAI)
WBA TOMONOBU SHIMIZU (JAP)
IBF RODRIGO GUERRERO (MEX)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MOSCA
WBC PONGSAKLEK WONJONGKAM (TAI)
WBA HERNÁN MÁRQUEZ (MEX)
IBF MORUTI MTHALANE (SUD)
WBO BRIAN VILORIA (USA)

PESO MINIMOSCA
WBC ADRIÁN HERNÁNDEZ (MEX)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF ULISES SOLÍS (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)


PESO PAJA
WBC KAZUTO IOKA (JAP)
WBA AKIRA YAEGASHI (JAP)
IBF NKOSINATHI JOYI (SUD)
WBO MOISÉS FUENTES (MEX)

MÉXICO: 16 CAMPEONES (17 CORONAS)
ESTADOS UNIDOS: 10 (12 CORONAS)
JAPÓN: 7
UCRANIA: 3 (4 CORONAS)
ALEMANIA: 3
SUDÁFRICA: 3
TAILANDIA: 2
PANAMÁ: 2
FILIPINAS: 2
RUSIA: 2
PUERTO RICO: 1
INDONESIA: 1
POLONIA: 1
CUBA: 1
KAZAJSTAN: 1
GRAN BRETAÑA: 1
RUMANIA: 1
AUSTRALIA: 1
NICARAGUA: 1

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL ESPN.com

Final del Torneo Super Six World Boxing Classic
Andre Ward G12 Carl Froch
Peso supermediano
Unifica el título supermediano
Tarjetas: 118-110, 115-113 (dos veces)
Récords: Ward (25-0, 13 KOs); Froch (28-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime comenzó hace 26 meses, el panorama en las 168 libras era muy diferente a lo que es ahora. El favorito previo al torneo era el por entonces campeón Mikkel Kessler, y Arthur Abraham, el poderoso peso mediano que estaba subiendo de peso para pelear en el torneo, era la segunda elección. El inglés Froch era un campeón muy respetado del que también se esperaban buenos resultados. Y luego estaban los tres estadounidenses: Jermain Taylor (nombre reconocido, habilidad en caída) y los medallistas olímpicos del 2004 Ward (oro) y Andre Dirrell (bronce),que hacían el papel de prospectos jóvenes sin probar. Dos años más tarde, es Ward quien no solamente está en la cima de ese grupo como el claro campeón mundial unificado de peso súper mediano y ganador del Súper Seis, sino que también es uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra por derecho propio.
El dominio total de Ward en el torneo, que incluyó victorias arrasadoras por decisión ante Kessler (para ganar un título por fallo técnico en 11 asaltos), Allan Green, Sakio Bika (oficialmente fuera del torneo cuando Dirrell canceló su participación y no fue reemplazado) y Abraham (en las semifinales), concluyó con una obra maestra de boxeo y pelea por igual ante Froch. Fue una tremenda actuación que se transformó en más impresionante aún cuando consideramos que Ward, de 27 años y oriundo de Oakland, California, peleó con una mano lesionada que se dañó en su entrenamiento y se agravó en el sexto round cuando conectó uno de sus numerosos ganchos a la cabeza de Froch.
Seamos claros en una cosa: las tarjetas presentadas por los jueces Craig Metcalfe de Canadá y John Stewart fueron una broma absoluta. Sorprendentemente, fue el juez británico John Keane, quien se suponía que tiraría más para el lado de Froch, quien tuvo la puntuación correcta en 118-110. La tarjeta de Stewart no debería ser barrida bajo la alfombra tan solo porque Ward ganó. A pesar de que la tarjeta de Metcalfe fue patética, al menos él tenía a Froch ganando los últimos asaltos para cerrar la brecha, que es cuando Froch tuvo el poco o mucho éxito que logró. La tarjeta de Stewart, empero, es la madre de todas las abominaciones. Él le dio a Froch cuatro de los primeros cinco asaltos (cuando Ward fue más dominante) y todavía lo tenía al frente después de siete rounds. Esto debería ser una causa de investigación para los oficiales de New Jersey, que suspendieron a los tres jueces que hicieron un horrible trabajo en la pelea de julio pasado protagonizada por Paul Williams y Erislandy Lara por sus horrendas tarjetas.
Pero más allá de la labor de los jueces, Ward, quien ganó $900.,000 dólares, dominó el combate por completo. Él simplemente no fallaba con su gancho de izquierda y su derecha en punta, y su jab y su trabajo al cuerpo también fueron excelentes. Él peleó bien por dentro, donde se suponía que Froch era superior, y lo conectó asiduamente desde afuera. Las estadísticas de CompuBox respaldaron el dominio ofensivo y defensivo de Ward, que conectó 243 de 573 golpes (42 por ciento) mientras que Froch, de 34 años, quedó limitado a conectar 156 de 683 golpes (23 por ciento). Fue la mejor actuación de la carrera de Ward y el tipo de victoria de alto perfil que seguramente le hará ganar los honores de peleador del año 2011.
Froch, quien ganó $600.000 dólares más un porcentaje de las ganancias televisivas de Gran Bretaña, navegó un duro camino hacia esta final. Él se alzó con una cerrada victoria por fallo dividido ante Dirrell en Inglaterra, perdió una dura guerra ante Kessler en Dinamarca y se recuperó con una dominante victoria ante Abraham y una decisión mayoritaria ante Glen Johnson en las semifinales. Ante Ward, él no pudo hacer casi nada y, para crédito de Froch, fue humilde al conceder la derrota y darle a Ward el reconocimiento que se merecía.
Ward continúa así con una racha ganadora de 15 años que se remonta a una pelea como aficionado cuando tenía 12 años de edad. Perder es un concepto ajeno a su ideario, y su entrenador de toda la vida, Virgil Hunter, que no siempre ha recibido el crédito adecuado por el desarrollo de Ward, se lo merece.
Froch dijo que le gustaría pelear ahora en su tierra en Inglaterra y que hay todavía peleas atractivas para él. Él no debería ser descartado así nomás. Luego de esta brutal serie de siete peleas desde el comienzo del torneo, él se merece algún tipo de descanso en quien quiera que pelee con él a continuación. Ward, ahora en la cima de la montaña, tendrá opciones también. Obviamente, la mayor pelea en la división es que él enfrente al campeón Lucian Bute de Montreal, que estaba en el ringside, y que además de tener contrato con Showtime realmente desea esta pelea. Sin embargo, Ward dijo luego que no había ninguna garantía, y que él creía que Bute debería primero derrotar a un oponente de renombre primero (lo cual podría implicar una pelea entre Bute y Froch). Ward también dijo que consideraría un viaje a la división de peso semipesado "para un combate adecuado". Ward puede elegir a quien quiera. Él se ha ganado ese derecho para acompañar su status como campeón de élite y como uno de los mejores del boxeo actual.


Kell Brook TKO5 Luis Galarza
Peso welter
Récords: Brook (26-0, 18 KOs); Galarza (18-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Brook, de 25 años, es un ascendente retador que ha recibido mucha publicidad en Inglaterra, especialmente después de dos victorias dominantes seguidas este año. Primero fue una amplia decisión ante un duro probador de retadores y ex campeón welter junior Lovemore N'Dou, seguido de un nocaut en seis asaltos sobre Rafal Jackiewicz, ex campeón europeo y retador al título mundial, que nunca había sido noqueado. Brook podría tener una oportunidad de disputar el título mundial en 2012 y ha sido llevado muy bien por su promotor Eddie Hearn, quien también quería presentarlo en los Estados Unidos y dejar que los medios y los ejecutivos de Showtime lo viesen de cerca. Por eso Hearn, que también promueve a Carl Froch, puso a Brook en la cartelera previa al gran combate de Froch con Andre Ward. Brook lució un poco tieso y dijo que estuvo un poco nervioso al hacer su debut en los Estados Unidos ante Galarza, un muy limitado pero muy duro peleador de 29 años oriundo de Antioch, Tennessee. Sea lo que fuese lo que puso nervioso a Brook, no tuvo ningún impacto en su capacidad para superar en clase a Galarza, que recibió una paliza. Brook, cuya velocidad es un poco sospechosa, fue sin embargo muy certero con sus golpes (conectando el 44 por ciento contra el 15 por ciento de Galarza) ante un oponente hecho a medida. Él estaba conectando todo tipo de golpes con ambas manos en el quinto asalto y tenía a Galarza sobre las cuerdas cuando el réferi Alan Huggins intervino al minuto con 38 segundos. En general, fue un buen debut en los Estados Unidos para un peleador del que queremos ver más en el futuro.


Sábado en Thackerville, Okla.
Robert Marroquin G10 Carlos Valcárcel
Peso pluma
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Marroquin (21-1, 14 KOs); Valcárcel (12-4-4, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Top Rank ha considerado siempre a Marroquín, de 22 años y oriundo de Dallas, como uno de sus mejores prospectos. Por eso fue sorprendente verlo perder una sangrienta decisión dividida en 10 asaltos ante Frankie Leal en abril pasado, en lo que fue una derrota sorprendente. Marroquín dejó esa derrota atrás al regresar para superar fácilmente por puntos a José Ángel Beranza en julio pasado, y logró otra blanqueada importante ante Valcárcel en el evento estelar de la última cartelera del año de "Top Rank Live". Marroquín lució muy bien en una pelea de mucho ritmo. Él comenzó con fuerza y nunca bajó el ritmo al dominar a un hábil Valcárcel. Marroquín le ganó en potencia durante toda la noche, trabajó bien con ambas manos y lanzó numerosos golpes duros en combinación. Marroquín recibió algunos golpes a cambio, y sufrió algunas contusiones en su rostro, pero hizo mucho más daño del que recibió. Esta fue otra buena actuación para Marroquín, quien puede mirar hacia adelante y subir su nivel de oponentes el año próximo mientras se recupera de aquella derrota, que en última instancia no será más que una buena experiencia de aprendizaje para él. Valcárcel, de 30 años y oriundo de Puerto Rico, perdió su segunda decisión de 10 asaltos seguida.

Sábado en Ciudad Obregón, México
Orlando Salido TKO8 Weng Haya
Peso ligero Jr.
Récords: Salido (37-11-2, 25 KOs); Haya (14-5, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En abril pasado, Salido se adjudicó una de las sorpresas del año cuando fue a Puerto Rico y noqueó al campeón pluma Juan Manuel López para arrebatarle el título. Una revancha seguramente se hará en marzo en Showtime, pero Salido se ha mantenido ocupado esperando por ella. Él defendió su título en julio con una victoria por nocaut en 11 asaltos, y aceptó este combate sin títulos en juego en el peso ligero junior en su ciudad natal como una supuesta pelea preparatoria. Pero Salido estuvo cerca del desastre ante el desconocido Haya, de 22 años y nativo de las Filipinas, que casi arruina los planes futuros de revancha de Salido. Fue una muy buena pelea llena de excitantes intercambios. Cuando ambos estaban peleando en el mano a mano en el tercer asalto y Salido se estaba quedando con lo mejor de la acción, él repentinamente fue derribado por cortesía de una salvaje izquierda al mentón por parte de Haya, que lo castigó después de recibir varios golpes. Salido superó el conteo y pareció haber aclarado su cabeza para cuando el round terminó unos segundos más tarde. Pero a 10 segundos de comenzado el cuarto round, Salido cayó nuevamente de espaldas luego de recibir una zurda muy abierta. Superó nuevamente el conteo de protección y pareció estar bien mientras seguían batallando en el rango corto. A medida que avanzaba el combate, Salido comenzó a dominar el pleito mientras Haya comenzaba a decaer. Él puso a Haya en problemas en el séptimo round y lo liquidó cuando faltaban 35 segundos en el octavo, al lastimarlo con un derechazo. Haya tropezó hacia atrás sobre las cuerdas y Salido conectó un par de golpes más mientras Haya caía de espaldas. Pero el daño ya había sido hecho por ese derechazo. Haya superó el conteo pero no estaba en forma para continuar y la pelea fue detenida. Ahora sí, el próximo pleito será ante López.

Cristian Mijares TKO3 Alejandro Valdez
Peso pluma Jr.
Récords: Mijares (44-6-2, 20 KOs); Valdez (25-7-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Mijares, de 30 años y nativo de México, es un ex campeón gallo junior que dominó su división. Pero luego él perdió tres peleas seguidas, con sus fajas yendo a parar a manos de Vic Darchinyan tras un nocaut en nueve asaltos en 2008 y luego dos derrotas consecutivas por puntos ante Nehomar Cermeño en peleas de título interino de peso gallo. Desde entonces, empero, Mijares ha ganado ocho combates seguidos, incluyendo un combate por una versión del título gallo junior, antes de dejarlo vacante después de defenderlo una vez y luego subir de peso. Mijares continuó arrollando a su paso al superar antes del límite a Valdez, de 30 años y también nativo de México al minuto con 24 segundos del tercer round. Valdez, de 28 años y oriundo de México, perdió su segunda pelea seguida por nocaut antes del cuarto asalto y por tercera vez en cuatro peleas. Él ha perdido principalmente ante oponentes de calidad como Mijares, Rico Ramos (quien luego ganaría un título de peso pluma junior), Hozumi Hasegawa (en un combate de título de peso pluma) y Nehomar Cermeño (en un combate de título interino de peso gallo).

ANDRE WARD: SI ENCIMA PEGARA...


JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"

El 17 de octubre de 2009 comenzaba con todas las bendiciones populares y mediáticas una nueva fórmula competitiva en el boxeo: el Torneo Super Six, evento que reunía a los seis mejores pesos supermedios del mundo (faltaba Lucien Bute) y que se desarrollaría entre ese año y el siguiente 2010. La fuerza y el amparo de la cadena televisión Showtime auguraban el éxito. Además, el primer combate entre Jermain Taylor y Arthur Abraham fue extraordinario. Lo resolvió a su favor el armenio-alemán a falta de seis segundos para el final de la pelea. Posteriormente, la baja del propio Taylor, la de Kessler, quien partía con la vitola de favorito, la entrada discutible de Allan Green y los continuos aplazamientos justificados o no, le quitaron seguimiento por parte de los aficionados. Hasta llegar, 20 meses después, llegó la hora de la final. Frente a frente, el campeón olímpico en Atenas 2004, el invicto estadounidense Andre Ward (27 años) y la gran sorpresa del torneo, el británico Carl Froch. El escenario, el Boardwalk Hall de Atlantic City. Unas 5.600 personas asistieron a la final, con los cinturones de WBC y WBA en juego. Demasiados pocos seguidores para una lucha histórica entre el boxeo de las Islas Británicas y el de los Estados Unidos. Y el combate no decepcionó. Mejor dicho, Ward no defraudó al favoritismo que casi todos le otorgábamos. Un púgil perfecto defensivamente, técnico, sobrio en el ring... pero sin pegada. Si no, claro, sería "Sugar" Robinson o Julio César Chávez. Pero es bueno, muy bueno. Los dos primeros asaltos fueron de tanteo, como mandan los cánones y con ambos contendientes boxeando en la larga distancia, en la que la mayor envergadura del brítánica le causaba problemas al californiano. A partir del tercer round, llevó el combate a unos terrenos más beneficiosos para sus intereses. Y comenzó la exhibición. Para entendidos. Sin alharacas. Gestionando la pelea a su antojo. Con una velocidad muy superior a su rival. Esquivo y golpeo, y a la recíproca. El "Abc" del boxeo. Y Froch impotente. Pero esperando esa que se dice en llamar "Zona Cesarini" en fútbol y que podríamos denominar "Zona Froch" en el boxeo. Esos últimos asaltos en los que el veterano de Nottingham (34 años) se desmelena y con un estilo poco ortodoxo saca lo mejor de sí mismo. Así cayó Taylor, costándole su brillante carrera, y en esos últimos compases de pelea ha decidido resultados ajustados. Y Ward por poco cae en la trampa. Estuvo muy conservador desde el noveno al último round. Pero su ventaja en las cartulinas y la imposibilidad de tumbarlo por parte de Froch hizo que llegáramos con la certeza, Carl Froch incluido, que el torneo y el reinado del peso supermedio se quedaría en Estados Unidos. Dos jueces, el canadiense Craig Metcalfe y el estadounidense John Stewart vieron un demasiado apretado 115-113 siendo curiosamente el británico John Keane quien dio un más ajustado a lo visto 118-110. Andre Ward es un justo vencedor de esta bonita e innovadora empresa que ha sido el Super Six para el enquistado y obxoleto mundo del boxeo. Ganó con holgura y merecimientos a todos sus rivales: Kessler, Greene, Abraham y el pasado sábado, Carl Froch. ¿Quién parará a Ward, aún careciendo de una pegada mortífera? Bute le pudiera poner en problemas aunque no parezca suficiente para alguien que no pierde desde amateur. Ahí es nada: campeón olímpico, doble campeón mundial unificado y desde el sábado campeón del primer "Super Six World Boxing Classic". ¿Habrá segunda edición? La apoyaremos, pero aprendiendo de los errores, suprimiendo a los lesionados de la competición, como en otros deportes y con menos combates para llegar a la final. Pero mereció la pena.

HERNÁNDEZ-CUNNINGHAM, REVANCHA CONFIRMADA PARA EL 4 DE FEBRERO


JOSÉ MANUEL MORENO "BOXEO VELEÑO"

Después de la decisión técnica en el sexto asalto que motivó la derrota del norteamericano Steve Cunningham ante el cubano Yohan Pablo Hernández el pasado 1 de octubre, la IBF ordenó la revancha inmediata entre ambos para el campeonato mundial del peso crucero. Pues bien, la contienda se celebrará en Frankfurt, Alemania, el próximo 4 de febrero. Una buena pelea, sin lugar a dudas.