lunes, 26 de diciembre de 2011

"MAYWEATHER SE APROVECHÓ"


PABLO FLETES

El veterano réferi Joe Cortez se vio envuelto en una de los resultados más controversiales de este agonizante 2011, cuando en septiembre pasado Floyd Mayweather Jr. noqueó a Víctor Ortiz, aprovechando que este bajó las manos después de pedir disculpas por un ilegal cabezazo y aprovechando el aparente descuido de Cortez.
Una polvareda se levantó alrededor de este nocaut de Mayweather Jr. sobre Ortiz en Las Vegas, empezando con la actitud abusiva del “Money” Mayweather de golpear a un rival con la guardia baja, la tontería de Ortiz de disculparse en reiteradas ocasiones después de lanzar un cabezazo ilegal, pero especialmente por el instante de descuido de Cortez en un momento apremiante de la pelea, porque llamó a los púgiles a combatir, pero no los tenía bajo su mirada.
Cortez sabe que parte del controversial resultado viene de su parte, lo acepta sin discusión.
Y pese a que un inicio acordamos conversar de boxeo desde el punto de los fallos controversiales, en general, ocurridos a lo largo de este año, rápidamente trató de justificar su falla y la actitud, para muchos abusiva de Mayweather, que se impuso por nocaut en cuatro rounds a Ortiz.
“El boxeo es un deporte en el que siempre hay resultados controversiales, como la mío con Ortiz con Mayweather que fue una desgraciada para el boxeo”, comentó Joe Cortez.
“El golpe que le metió Mayweather cuando yo llamé a pelear y Ortiz fue a abrazarlo de nuevo no debió haberse producido”, añadió.
“Normalmente eso no se hace en el boxeo. Uno siempre le dice a los boxeadores protéjanse en todo momento, suban la guardia, pero Ortiz hizo ver mal a Mayweather, también a mí como réferi. No fue algo favorable para el deporte, pero el boxeo debe seguir adelante”, justificó el laureado de 66 años de edad.
Este destacado réferi, hijo de puertorriqueños, nacido en Nueva York, criado en Puerto Rico, pero radicado desde décadas atrás en Las Vegas, en uno de los iconos del boxeo mundial.
Su calva cabeza la ha lucido en innumerables películas de boxeo, destacando la última de la saga de “Rocky”, ha estado en los más importantes combates en la división de los pesos completos en los últimos tiempos y acumula una importante experiencia en más de 170 peleas de título del mundo.
Pero esa falla en su pelea de Mayweather contra Ortiz todavía está siendo comentada en el boxeo internacional, especialmente en la 49 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se desarrolló a mediados de este mes en el majestuoso Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

¿Usted quedó satisfecho con el trabajo de esa noche?
“Creo que yo podía haber hecho otra cosa diferente, porque pude haber visto el reloj primero y luego llamar a pelea a los boxeadores. Así creo que no hubiera estado en la controversia, porque la gente se pregunta qué estaba viendo afuera del ring. Pero yo estaba viendo el reloj, porque había un tiempo. Por eso estaba viendo por detrás de Ortiz y en ese momento, bajó la guardia y Mayweather le pegó”.

¿Siente que perdió el control de esta pelea que generó millones de dólares?
“El problema es que eso pasó en una fracción de segundo. Yo me pregunto ¿por qué Ortiz bajó la guardia? Él no debía bajar la guardia, ya lo había hecho una o dos veces anteriormente. Y Mayweather se aprovechó, vio que había dicho tiempo para empezar y aprovechó el momento”.

¿Esa actitud de Mayweather es ilegal o no?
“No, todo estaba con las reglas. Yo no dije box con la boca, porque había tanta gente que no iban a escuchar mi voz. Por eso hice señas llamando a los boxeadores, como pasa siempre cuando tienes un escenario con 13 o 15 mil fanáticos adentro. En ese momento, Ortiz bajó la guardia y Mayweather aprovechó para meter los golpes”.

¿Esta ha sido una de las peleas más difíciles de su carrera?
“No, porque para mí esto no fue algo fuera de orden lo que hizo Mayweather ante Ortiz. Ha habido otras cosas peores, como una vez que se murió un boxeador en mis manos. Su muerte no fue culpa mía, porque el boxeador recibió dos golpes muy feos, yo paré la pelea y los fanáticos me cuestionaron por qué lo hice. Los doctores lo chequearon después de la pelea, se fue para el camerino y tuvo una hemorragia cerebral. Dos días después murió en el hospital. Eso fue duro para mí, pero más para su familia”.

1945
Es el año de nacimiento de Joe Cortez, uno de los más importantes réferis en la historia del boxeo mundial. Este año, Cortez fue inducido al Salón de la Fama de Canastota, en Nueva York.
Fallo
Sobre la controversial decisión de noviembre pasado entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, en Las Vegas, Joe Cortez aseguró que fue un fallo ajustado por lo cerrado de la pelea.
“Esa fue una pelea cerrada, los jueces ven cosas diferentes”, dijo Cortez. “Quizás a muchos no les guste, pero eso vieron los jueces”, reiteró si querer dar más detalles.
Sin embargo, rápidamente se entiende que Cortez no está de acuerdo con el fallo porque tiene una propuesta para emplear en las votaciones, a la hora de los combates.
“Yo tengo unos planes para tratar de cambiar el sistema de votación de los jueces. Tengo una idea que pronto voy a plantearla en la Comisión Atlética de Nevada. Estoy haciendo un estudio para mejorar la forma en que los jueces votan sus decisiones, pero eso lo daremos a conocer públicamente en su momento", finalizó.

OTRO CANDIDATO A ROUND DEL AÑO: DAVID DÍAZ VS. HENRY LUNDI

POSIBLEMENTE EL COMBATE CON UN FINAL MÁS EMOCIONANTE: MELDRICK TAYLOR VS. JULIO CÉSAR CHÁVEZ

10 DE NOVIEMBRE DE 1970: HENRY COOPER VS. URTAIN EN LONDRES


POSIBLEMENTE EL MEJOR ASALTO DE LA HISTORIA: HAGLER VS. HEARNS

CANDIDATO A ROUND DEL AÑO: 8º DE LA PELEA PORPRAMOOK VS. YAEGASHI

"EL BOXEO DEBE MANEJARSE CON MÁS SERIEDAD"


Leonardo Castillo

Tras forjar su carrera en Europa y Estados Unidos, Sergio “Maravilla” Martínez buscará en el 2012 su consagración definitiva en el mundo del boxeo profesional. El mediano, nacido en Avellaneda hace 36 años, sueña con tener el año próximo una chance con Floyd Mayweather, el mejor boxeador libra por libra del mundo, pero antes espera que el Consejo Mundial le otorgue en marzo la posibilidad de un combate por el título frente al mexicano Julio César Chávez Junior. “Espero que el Consejo Mundial cumpla su promesa y la pelea se haga en marzo”, señaló en una charla con Líbero. El púgil argentino tampoco ahorró críticas para el promotor Bob Arum, titular de la empresa Top Rank. “Es hora de que ese señor deje de esconder boxeadores. Este deporte debe manejarse con un poco más de seriedad”, apuntó.

–¿Siente que el año que viene puede marcar su consagración en el boxeo mundial?

–Siento que sí, que puedo alcanzar el punto más alto de mi carrera. Trabajo con ese propósito. Mi anhelo es recuperar el título de los medianos y luego tener una chance con Floyd Mayweather, que para mí es el mejor boxeador libra por libra que existe en la actualidad.

–Pero antes debe combatir con Julio César Chávez Junior. ¿Esa pelea se hará finalmente?

–En la Convención del Consejo Mundial de Boxeo que se hizo en Las Vegas prometieron que sí. Espero que se cumpla lo anunciado y tenga esa chance. Si Chávez es campeón debe asumir su condición y darme la oportunidad. ¿Qué más tengo que hacer? La verdad que no lo sé.

–¿La influencia de Bob Arum es la que traba la realización de esa pelea?

–Es así. Creo que ese señor tiene que dejar de esconder boxeadores y si tienen que crecer que lo hagan en el ring, enfrentándose con rivales de categoría. Es lo más justo. Pero la verdad es que estoy un poco cansado de los manejos que hace Top Rank en el boxeo. El fallo de la pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez fue muy cuestionado. Me parece que ese tipo de cuestiones son las que le hacen mucho mal a este deporte, porque se pierde la credibilidad, la gente se cansa y comienza a darnos la espalda a todos los que estamos en esta actividad.

–¿Teme entonces que la influencia de Top Rank pueda perjudicarlo en alguna pelea que no se resuelva antes de los 12 rounds?

–No lo sé. Lo único que puedo hacer al respecto es entrenarme, subir al ring y estar al ciento por ciento de mis posibilidades e incluso un poco más también. Es la única forma de no dejar dudas. A ver, siempre jugué de visitante, sobre todo en Estados Unidos, y estoy acostumbrado a tener que dar lo máximo, pues en este país, al boxeador extranjero todo le resulta más difícil, más complicado, más duro. Además de los rivales, uno debe pelear también contra otras cosas. Pero bueno, no me quejo. Hasta ahora, mal no fue.

–Edificó su carrera en el exterior, ¿se arrepiente ahora de no haberlo hecho desde Argentina?

–Es que cuando tomé la decisión de irme, en 2000, las cosas en Argentina estaban muy mal. Prácticamente no tenía posibilidades de crecer, de conseguir pelear para que me permitieran alcanzar un campeonato del mundo, como era mi sueño. Por ese entonces, tomé la decisión correcta y decidí viajar a España, donde empecé a proyectarme. Me hubiera gustado vivir en Argentina y desde ahí proyectarme, pero no se pudo. Igualmente, no le reprocho nada al país.

–Pero esos primeros años en España también fueron muy duros...

–Sí, estuve varios meses sin papeles hasta que empecé a pelear. Vivía en la calle y tenía que ir a comer a Cáritas, en Madrid. Fue una época difícil. Con el tiempo, las cosas se acomodaron; conseguí un trabajo como seguridad en un boliche y así pude seguir entrenándome. Pero pasé muchos sacrificios para llegar hasta acá y disfrutar de este presente en Estados Unidos. Nadie me regaló nada.

–¿Siente que ahora tiene el reconocimiento del público argentino?

–Cuando estuve el mes pasado en el país para visitar a mi familia lo sentí así. Me recibieron muy bien y creo que me gané la consideración de la gente. Además, noté que el país está mucho mejor de cuando me tuve que ir, y eso me pone muy contento.