miércoles, 28 de diciembre de 2011

ANDRE WARD PELEADOR DEL AÑO



DAN RAFAEL ESPN.com

Cuando el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime comenzó a finales de 2009, Mikkel Kessler era el favorito para ganar el torneo que presentaba a seis de los mejores súper medianos del mundo. Arthur Abraham estaba considerado ampliamente como la segunda elección, y se esperaba que le fuese bien a Carl Froch también.
Andre Ward, a pesar de haber ganado la medalla dorada olímpica del 2004 y de tener una racha ganadora que se estira hasta 1996, cuando tenía apenas 12 años, no era un boxeador muy popular en las apuestas. Tal como lo dice Ward, él era visto apenas como un "joven cachorrito" cuando comenzó el torneo, aún cuando él tenía grandes expectativas para sí mismo.
"Desde el principio yo esperaba llegar a la final", dijo. "Y lentamente transformamos en creyentes a muchos que dudaron de nosotros". Ahora, 26 meses más tarde, pocos dudan de este nativo de Oakland, California, que está solo en la cima de la montaña del peso súper mediano.
Él fue el único peleador que terminó invicto en el torneo, arrebatándole un título a Kessler con facilidad en una decisión técnica en 11 asaltos en su primer combate y maniatando a sus oponentes en 2010, como lo fueron Allan Green y Sakio Bika (en una pelea que se hizo fuera del torneo porque su oponente original Andre Dirrell se excusó de pelear y no fue reemplazado) en amplias decisiones.
Estas aplastantes victorias abrieron el camino para la estelar campaña de Ward en 2011, en la que destruyó a Abraham con una decisión inapelable en las semifinales en mayo y luego le puso el toque final a su tremenda racha en el torneo el 17 de diciembre, cuando superó fácilmente por puntos a Froch en una obra maestra durante la final, en la que unificó dos títulos, se adjudicó el título vacante de la revista The Ring, y se proclamó como uno de los mejores peleadores del planeta.
Seleccionar a Ward como el peleador del año 2011 para ESPN.com fue algo fácil. A sus 27 años, este podría ser el primero de muchos premios similares, porque con su velocidad, habilidad, defensa, astucia, y feroz espíritu competitivo, él probablemente se transforme en un púgil de primer nivel en los años venideros.
"Andre está en camino a la grandeza", dijo Dan Goossen, que ha promovido a Ward durante toda su carrera profesional.
Entrando a la final del torneo, ningún peleador había emergido como peleador del año, pero muchos veían al eventual ganador del Súper Seis como una de las selecciones posibles, lo cual se hizo aún mucho más fácil cuando Ward derrotó a Froch con tanta facilidad.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ser elegido como el peleador del año antes de enfrentar a Froch, Ward dijo que era uno de los sueños de su carrera.
"Uno de mis objetivos siempre ha sido para mí ser boxeador del año y lograr que mi entrenador (Virgil Hunter) sea entrenador del año", dijo Ward. "He estado esperando esto por mucho tiempo, casi 15 años de trabajar y sudar cuando nadie está ahí dándote palmadas en la espalda y no hay luces, ni cámaras, ni nada. Las luces y las cámaras han estado llegando en los últimos seis o siete años, pero nosotros hemos estado trabajando por muchos, muchos años. (Ganar el premio al boxeador del año) será la frutilla sobre el postre luego de haber ganado este torneo".
Y luego de que él aplastara a Froch y se alzara con el trofeo del Súper Seis, se le pidió a Ward su opinión nuevamente en la conferencia de prensa posterior al combate.
"Yo escuché algunos comentarios sobre eso antes de esta pelea, pero si eso se hace realidad sería increíble. Uno no se propone eso cuando comienza el año. Uno solamente pone su cabeza en el trabajo, y luego uno levanta la cabeza y espera que le den un premio como ese. Por eso si podemos lograr ese premio encima de todo lo demás que ganamos esta noche sería simplemente un año increíble.
Adivinaste, Andre. Fue un año increíble para ti, sin duda.
Otros candidatos

Miguel Cotto: El estelar peleador boricua peleó apenas una sola vez en el 2010, obteniendo un título de peso mediano junior de manos de Yuri Foreman, pero Cotto tuvo un 2011 mucho más memorable con un par de victorias por nocaut en defensas llena de mucha acción. En marzo pasado, Cotto fue el gran favorito cuando se topó con el muy bocón Ricardo Mayorga, un decaído ex campeón mundial. Como se esperaba, fue una pelea llena de acción que Cotto dominó. Cotto lo derribó en el 12do asalto y luego lo liquidó momentos más tarde cuando Mayorga, que había sufrido una severa lesión en el pulgar en el último asalto, abandonó el combate mientras era castigado duramente. Pero la verdadera razón por la cual Cotto (37-2, 30 KOs) llega a la lista este año es debido a la revancha que logró sobre Antonio Margarito. Cotto había estado furioso en los últimos tres años sobre su derrota por nocaut técnico en 11 asaltos ante Margarito en una pelea de peso welter en 2008 que luego quedó manchada por el hecho de que muchos pensaban que Margarito usó vendas cargadas de yesón en esa pelea. La razón fue porque, antes de su siguiente combate, Margarito fue atrapado tratando de entrar al ring con vendajes que contenían almohadillas ilegales cubiertas de una sustancia similar al yeso. Cotto se sacó toda la bronca y las frustraciones con Margarito, que había venido a pelear con un ojo derecho lastimado luego de haber sido destruido por Manny Pacquiao 13 meses antes. Tal como lo prometió, Cotto demostró no tener piedad al apuntarle al ojo recién operado de Margarito (que casi termina por no recibir la licencia para pelear en Nueva York gracias a ese ojo) y le hizo de todo. Con una ruidosa multitud de 21.239 fanáticos mayormente puertorriqueños copando el Madison Square Garden, él dominó a Margarito, cuyo ojo quedó hinchado y lastimado hasta el momento en el que se detuvo el combate al inicio del 10mo round. Fue una gloriosa y memorable victoria para Cotto, que nunca tuvo una victoria tan emotiva.

Jorge Arce: A sus 32 años y con numerosas peleas realmente difíciles en su récord reciente, muchos vieron a Arce simplemente como un boxeador recorriendo los últimos tramos de su carrera. Con su gran popularidad en México y su estilo lleno de acción, él podía ciertamente lograr un par más de cheques grandes para su carrera. Pero algo raro sucedió de camino al asilo de ancianos, y Arce (59-6-2, 45 KOs) resurgió repentinamente para adjudicarse dos títuos en los pesos gallo y pluma junior y así transformarse en campeón en cuatro ocasiones (cinco si es que contamos el título interino de peso mosca que también ganó). En 2011, Arce subió del peso gallo junior al peso pluma junior y logró sacar provecho de una oportunidad ante el por entonces invicto campeón Wilfredo Vázquez Jr. en mayo pasado. Vázquez era el favorito para derrotar a un arce más viejo, lento y pequeño, pero el mexicano logró anotar la gran sorpresa de manera impresionante en una tremenda pelea en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley. Vázquez derribó a Arce en el cuarto round, pero Arce, con un corte sobre su ojo izquierdo, atacó nuevamente para noquearlo en el 12do round. En una defensa en septiembre, Arce vengó una derrota por decisión en 2009 ante Simphiwe Nongqayi en una pelea de título mundial de peso gallo junior al noquearlo en el cuarto asalto de una revancha. Arce culminó su sobresaliente año en noviembre al bajar al peso gallo y ganar una amplia decisión ante Angky Angota y así quedarse con un título vacante en una revancha de una victoria previa de Arce.

Bernard Hopkins: Olvídense del miserable resultado nulo en dos asaltos de Hopkins ante Chad Dawson en octubre luego de que Hopkins (52-5-2, 32 KOs) sufriese un hombro dislocado cuando Dawson lo levantó y lo empujó hacia las lonas. Eso fue originalmente declarado como una victoria por nocaut para Dawson pero luego fue cambiado a fallo nulo, tal como debería haber sucedido. Hopkins llega a esta lista por su histórica victoria ante Jean Pascal en su tierra de Montreal en mayo pasado. En una revancha de su disputado empate de diciembre pasado, Hopkins se alzó con un fallo unánime durante el cual hizo una famosa sesión de lagartijas en su rincón entre un asalto y otro para así, a los 46 años, transformarse en el boxeador de mayor edad en ganar un campeonato mundial de boxeo, rompiendo el récord anterior de George Foreman.

Lamont Peterson: El año no comenzó bien para Peterson, quien rechazó el mayor pago de su carrera valuado en $350,000 para viajar a Inglaterra por una oportunidad de título welter junior ante Amir Khan por estar poco feliz con el trato ofrecido, incluyendo los términos de una cláusula de revancha en caso de ganar. En lugar de eso, Peterson terminó aceptando un combate peligroso por $10.000 ante Víctor Cayó en julio pasado. Peterson (30-1-1, 15 KOs) lució tremendo y noqueó a Cayó cuando faltaban 14 segundos en la pelea, que fue una eliminatoria para transformarse en uno de los retadores obligatorios de Khan. El rechazo de Peterson a la oferta de abril lució muy bien cuando él logró que el promotor de Khan, Golden Boy, le pague $650.000y haga la pelea en su tierra natal de Washington, D.C. el 10 de diciembre. Fue una sobresaliente batalla llena de acción, y fue competitiva durante todo el trayecto, pero Peterson logró la sorpresiva victoria por fallo dividido, que fue así debido a un par de deducciones de puntos bastante controvertidas por parte del localista réferi Joe Cooper. Nonito Donaire: El "Flash Filipino" fue un campeón dominante en el peso mosca y lució muy bien en su breve paso por el peso gallo junior, donde ganó un título interino. Pero en el 2011, Donaire (27-1, 18 KOs) subió otro nivel hacia el estrellato al trepar por las listas de los mejores libra por libra ganando un par de títulos de peso gallo de la mejor manera en que un peleador puede hacerlo: con un absolutamente aplastante nocaut ante un campeón respetado. En febrero, Donaire chocó con Fernando Montiel, un campeón en tres divisiones, y simplemente lo destruyó en el segundo round con un tremendo gancho de izquierda. A pesar de que Donaire se pasó luego varios meses embrollado en una disputa contractual con Top Rank, durante la cual intentó firmar con la compañía enemiga Golden Boy y terminó perdiéndose una pelea debido al litigio, ellos eventualmente resolvieron sus diferencias y él regresó a la acción en octubre. Él chocó luego con el argentino Omar Narváez, un campeón de larga data en el peso mosca que venía de ganar un título de peso gallo junior en el 2010, defendiéndolo tres veces antes de subir al peso gallo para desafiar a Donaire. Fue un paseo para el filipino, y Donaire se anotó una clarísima victoria por 120-108 en las tres tarjetas para avergonzar a Narváez, que se pasó la mayor parte de la pelea petrificado y sin poder meterse en el combate.

Manny Pacquiao: El congresista Filipino no tuvo el tipo de mega-año que tuvo cuando ganó sus primeros tres premios a boxeador del año, pero la mayor estrella del boxeo igual tuvo una campaña estelar. En mayo, él derrotó a Shane Mosley en el tercer round y ganó una amplia victoria por decisión para retener su título welter. En noviembre, Pacquiao (54-3-2, 38 KOs) finalmente combatió con su rival y también miembro futuro del Salón de la Fama, Juan Manuel Márquez, un campeón en tres divisiones, por tercera vez. Una vez más, ambos libraron una terrible guerra. Luego de pelear y lograr un empate en su primer encuentro, Pacquiao ganó un fallo dividido en su segunda pelea. El tercer combate fue otra excitante y cerrada pelea en la que Pacquiao ganó esta vez por fallo mayoritario.
Brian Viloria: En 2010, Viloria perdió su título de peso mosca junior en una dura caída por nocaut en 12 asaltos ante Carlos Támara en una sorpresiva derrota, y luego tuvo que ser hospitalizado brevemente después de la pelea. El "Hawaiian Punch" contempló un posible retiro, pero eligió continuar, y ahora esos pensamientos parecen un recuerdo distante luego de su impresionante campaña en 2011. En julio pasado, Viloria recibió una oportunidad ante el campeón de peso mosca Julio César Miranda. Con una multitud apoyándolo en Honolulu, Viloria anotó una caída en el primer asalto y ganó una cómoda decisión para alzarse así con su tercer título mundial. En diciembre, Viloria (30-3, 17 KOs) logró la mayor victoria de su carrera en una sorpresiva victoria en la que castigó duramente a Giovani Segura, el campeón mundial de peso mosca junior que venía de abandonar su título para subir de peso. Viloria le hinchó el rostro a Segura cerca de la zona de la frente alrededor de su ojo derecho y éste se hinchó enormemente a medida que progresaba la pelea, hasta que el réferi finalmente detuvo el pleito en el octavo round.

Hernán "Tyson" Márquez: El mexicano Márquez (32-2, 25 KOs) fue a Panamá en abril y se alzó con un título de peso mosca con un nocaut en 11 asaltos ante el peleador local Luis Concepción en una excepcional pelea en la que ambos peleadores visitaron las lonas. En julio, Márquez aplastó de manera impresionante a Edrin Dapudong en su primera defensa de título antes de meterse en el ring con Concepción nuevamente, esta vez en México. Con las expectativas en un punto muy alto para esperar otra pelea notable, Márquez dio en la tecla al derrotar a Concepción sorpresivamente tres veces en el primer asalto y así lograr una victoria sorprendente.

KIRKLAND-ANGULO GANA ROUND DEL AÑO


ESPN.com

Ya han escuchado el término "un toro en un bazar", ¿verdad? Ahora piensen qué pasaría si dos toros estuviesen sueltos al mismo tiempo en ese mismo bazar.
La destrucción resultante probablemente luzca mucho como lo que quedó después del primer asalto de la pelea entre James Kirkland y Alfredo Angulo. Salvaje, y con mucho contacto. Violento. Caos total en un espacio reducido. Fácil elección para transformarse en el round del año de ESPN.com.
Ningún segmento de tres minutos estuvo tan lleno de excitación, para no mencionar una caída y un tremendo cambio de mando dentro del memorable primer round en ese choque por el título mediano junior el pasado 5 de noviembre en HBO en Cancún, México.
Desde el 2008, cuando ambos comenzaron a transformarse en peleadores regulares de HBO, los fanáticos del boxeo esperaron el día en el que Kirkland y Angulo, dos de los boxeadores más excitantes y explosivos, chocarían algún día. Sin embargo, ambos tuvieron problemas que los mantuvieron alejados de los cuadriláteros durante largos períodos de tiempo. Kirkland marchó a prisión durante 18 meses y Angulo fue golpeado por problemas de inmigración y de contratos de promoción. Pero cuando ambos finalmente pudieron encaminarse bien, Golden Boy, que acababa de firmar a Angulo, dejó de lado toda precaución y los enfrentó entre sí.
Kirkland era claramente el menos favorecido para ganar, porque estaba yendo al país de Angulo y porque todavía estaba tratando de recuperarse luego de lo que le había sucedido siete meses antes.
Luego de que Kirkland saliera de prisión, él ganó dos peleas rápidamente en marzo y luego recibió una oportunidad de mostrarse activo ante el poco conocido peleador japonés Nobuhiro Ishida en la cartelera previa al combate entre Marcos Maidana y Erik Morales en HBO PPV. Ishida recibió la sorpresiva victoria por nocaut en el primer asalto cuando derribó a Kirkland tres veces en la mayor sorpresa del año.
Kirkland se reunió luego con su entrenadora Ann Wolfe, de quien se había separado luego de salir de prisión, y ganó dos peleas insignificantes antes de chocar con Angulo.
Luego de tanta espera, todo indicaba que la pelea se terminaría en un instante. Ambos salieron tirando bombas desde el comienzo, y luego Kirkland hizo lo impensable: él forzó a Angulo, quien probablemente nunca ha dado un paso atrás en toda su carrera, a retroceder, y lo dejó arrinconado. Pero Angulo se liberó y, cuando habían pasado apenas 30 segundos desde el comienzo de la pelea, conectó una feroz derecha justo en el mentón de Kirkland. Cayó de costado, y recuerdos repentinos de la pelea de Ishida regresaron repentinamente. ¿Podría Kirkland terminar el round?
Pero Wolfe tenía a Kirkland en un fenomenal estado físico. Se puso de pie rápidamente, recibió el conteo tranquilamente de parte del réferi John Callas y estaba listo para meterse nuevamente en la batalla.
Angulo estaba listo y continuó presionando el ataque. Salió a buscar el nocaut con fuerza. Por más de un minuto, se lanzó con todo hacia Kirkland con tremendos ganchos de izquierda y duras derechas. Kirkland absorbió los golpes y se mantuvo de pie, pero simplemente no tuvo respuestas, aunque siguió lanzando puños pero no con suficiente fuerza como para frenar a un Angulo desbocado en el ataque.
Cuando faltaba alrededor de un minuto para terminar el round, Angulo lucía exhausto luego de lanzar tantos golpes en una búsqueda tan frenética del nocaut luego de la caída. Mientras Angulo perdía intensidad, Kirkland lucía sorprendentemente más fresco a pesar de la paliza que venía recibiendo.
Ambos estaban soltando golpe tras golpe contra el otro, alentando al anunciador de HBO Jim Lampley a expresar simpatía por los contadores de golpes que se encontraban trabajando en el ringside.
"Esto es un festival para CompuBox", exclamó.
Faltando 45 segundos, Kirkland (30-1, 27 KOs) conectó un duro derechazo que envió a Angulo (20-2, 17 KOs) de espaldas a las sogas. Durante la seguidilla de golpes que siguieron, Kirkland conectó dos duras derechas y otra tremenda izquierda que sacudió duramente a Angulo.
"Un sorprendente regreso en este round", dijo Lampley, mientras Kirkland daba vuelta el combate a su favor y recuperaba el buen momento inicial.
Kirkland continuó luego con el ataque, conectando más de una docena de golpes, incluyendo algunas derechas muy pesadas, hasta que Angulo cayó a las lonas de espaldas. Fue la primera vez que él había caído en su carrera. A pesar de estar un poco inestable, un mareado Angulo, con la ayuda de las sogas para levantarse, se puso de pie antes de que Callas pudiese apenas comenzar el conteo.
Hubieron apenas unos segundos que quedaban en el round antes de que cualquiera de los dos peleadores pudiese soltar un buen disparo, pero ya había sido una tremenda batalla hasta ahí.
"Un round increíble", dijo Lampley tras el campanazo final.
Y luego, el analista de HBO Max Kellerman dijo algo que muchos de nosotros estábamos pensando: "La gente hablará de este round durante años".
Otros candidatos
Akira Yaegashi-Pornsawon Porpramook (8vo): En verdad, se podría elegir cualquier otro round de esta épica pelea como candidato al mejor del año. ¿Les gustó más el séptimo? Muy bien. ¿El décimo? Ningún problema. Hay otros que son tremendos también, pero nos quedamos con el octavo de este combate lleno de acción en el peso paja, en un combate de título mundial realizado en Japón. Fue tremendo ver a estos boxeadores pequeños lanzando golpes a un ritmo inhumano desde el primer campanazo de cada round. Ellos se fueron al centro del ring y comenzaron a lanzar misiles. Yaegashi atrapó a Porpramook con un tremendo uppercut que detuvo su ataque y lo forzó a refugiarse en las cuerdas mientras invitaba a su rival a atacarlo. Yaegashi le aceptó la oferta y comenzó a soltar golpes ante un Porpramook totalmente abierto, conectando derechazos y uppercuts. La defensa de Porpramook en este punto se limitaba a usar su rostro para bloquear golpes. Yaegashi conectó una derecha absolutamente brutal y Porpramook casi ni pestañeó. Pero Yaegashi se mantuvo lanzando golpes de manera violenta. Quedaban todavía dos minutos por disputarse, y Porpramook había recibido probablemente un par de asaltos de castigo. Pero luego, como salido de la nada, se recuperó para conectar una tremenda derecha que le sacudió las rodillas a Yaegashi, que apenas si podía mantenerse de pie. En este punto ambos estaban en medio del ring simplemente intercambiando golpes como si esto fuese un juego de video o una película de Rocky mientras la multitud se volvía loca. Porpramook se rehusó a mantener sus manos en alto y Yaegashi continuó plantando derechazos en su rostro mientras Porpramook también conectaba sus propios golpes brutales a la cabeza y cuerpo. El round entero fue como una increíble pelea por separado que duró tres minutos, así de tremendo fue.
Hernán "Tyson" Márquez-Luis Concepción I (1ro): El primer round abrió el camino para esta fabulosa pelea de título mundial de peso mosca mientras intercambiaban caídas. Simplemente no hubo ningún proceso de estudio entre ambos cuando comenzaron a soltar los fuegos artificiales en los primeros 30 segundos cuando ellos comenzaron a soltar fuegos artificiales. Concepción, que fue más agresivo, irrumpió con una derecha que envió a Márquez sobre las cuerdas mientras los fanáticos de Concepción en la Ciudad de Panamá se volvían locos. Márquez se puso de pie a la cuenta de ocho pero lucía lastimado y todavía quedaban 80 segundos por delante en ese round. Concepción arremetió en su contra y la batalla recomenzó inmediatamente. Concepción lanzaba golpes sin detenerse. Márquez lanzaba también mientras intentaba mantenerse de pie. Márquez conectó entonces una enorme izquierda que envió a Concepción hacia las sogas justo cuando cambiaba de ritmo el combate. Luego cambió nuevamente cuando Concepción conectó a Márquez con dos derechazos y un golpe al cuerpo cuando terminaba el asalto. Pero luego cambió de nuevo cuando Márquez salió de las cuerdas y conectó a Concepción con un gancho de izquierda que aterrizó en su mentón y lo derribó cuando faltaban dos segundos en un round absolutamente fantástico de lo que fue una pelea clásica.
Víctor Ortiz-Andre Berto (6to): Justo antes de que comenzara el sexto asalto de esta tremenda golpiza mutua entre dos estelares pesos welter, el comentarista de HBO Jim Lampley hizo un análisis previo. "Si ustedes acaban de conectarse, esto ha sido espectacular y emocionante hasta ahora", dijo. Ambos peleadores ya habían visitado las lonas en una ocasión cada uno, pero ninguno de nosotros sabíamos que por buenos que hubiesen sido los primeros cinco asaltos, la pelea llegaría a otro nivel aún más alto en el dramático sexto asalto. Honestamente, los primeros dos minutos fueron bastante lentos comparados con lo que ya había acontecido hasta ese punto. Pero ¿ese último minuto? Guau. Berto conectó una derecha perfecta al mentón, y Ortiz cayó por segunda vez en la pelea. Él se puso de pie rápidamente, pero sus piernas estaban temblorosas y la saliva caía de su boca. Luego de que Ortiz recibiera el conteo de parte del réferi Michael Ortega, Berto salió a buscar el nocaut. Las piernas de Ortiz todavía no respondían bien, y luego de recibir una derecha muy clara él se aferró a Berto, que continuó persiguiéndolo y conectando golpes. Saliendo de la nada, Ortiz castigó a Berto en el mentón con un claro zurdazo y lo envió a las lonas por segunda vez en la pelea, con cinco segundos por disputarse en ese round. El analista de HBO Emanuel Steward perdió la cabeza. "¡Oh, Dios mío!", exclamó. El asalto terminó antes de que él pudiese conectar otro golpe sólido, pero caramba& ¡qué tremendo round!. "Increíble, ¡qué gran pelea! George Foreman y Ron Lyle, quédense a un lado. Tenemos una tremenda pelea aquí en Connecticut", exclamó Lampley, hacienda referencia a los dos tremendous peleadores de peso pesado. ¿Qué tan bueno fue el round, o al menos el último minuto? Hasta el mismísimo Floyd Mayweather Jr., que estaba en el ringside y que luego terminaría enfrentando a Ortiz, que le arrebató un título a Berto, estaba sonriendo y aplaudiendo.
Delvin Rodríguez-Pawel Wolak I (9th): Se podría elegir uno de varios asaltos del instantáneo clásico que fue este evento estelar de Viernes de Combates, pero el noveno round fue totalmente extraordinario. Parte de la razón fue la extraordinaria acción en general, que fue imparable, y en parte fue debido al increíble coraje demostrado por Wolak para continuar peleando a través del dolor provocado por un enorme hematoma sobre su ojo derecho. Quedó muy hinchado, pero con la pelea aparentemente pareja, él no se rindió aún cuando el rincón de Rodríguez le decía que ponga el ojo como uno de sus objetivos antes de que comenzara el round. Cuando el asalto comenzó, Wolak enterró la cabeza en el pecho de Rodríguez y trató de manejarlo desde afuera. Eso funcionó brevemente hasta que Rodríguez explotó con una combinación para mantener alejado a Wolak. Rodríguez estaba pasando por un gran round, pero la perseverancia que demostró Wolak fue inspiradora, y la multitud estaba de pie alentando salvajemente a ambos peleadores. Rodríguez conectó una rápida combinación de tres golpes en el rostro de Wolak y luego lo castigó en el ojo derecho con un gancho de izquierda que Wolak no pudo haber visto porque su ojo estaba completamente cerrado. Pero Wolak simplemente se olvidó de ese golpe y siguió lanzando puño tras puño en un asalto que provoca dolor y cansancio de solo mirarlo.
Antonio DeMarco-Jorge Linares (11ero): Peleando por un título vacante de peso ligero, Linares estaba dominando a DeMarco durante 10 asaltos a pesar de los terribles cortes en el rostro. El entrenador de DeMarco, Rómulo Quirate,le dijo a su peleador después del 10mo asalto que necesitaba un nocaut para ganar. Entonces ¿qué hizo DeMarco? Él le dio exactamente lo que pidió al lanzar una remontada histórica. Comenzó sutilmente con DeMarco tomando el control al conectar una izquierda en punta que forzó a Linares a irse contra las cuerdas. En ese momento uno podía darse cuenta de que el buen momento de la pelea cambiaba de manos mientras DeMarco presionaba a un Linares en caída libre y lo golpeaba con una combinación de izquierda-derecha a mediados de ese asalto, mientras la sangre fluía libremente desde el horrible corte en el puente de su nariz. Otro corte sangraba sobre el ojo derecho de Linares mientras DeMarco continuaba atacando, incluyendo una clara derecha que lo conmovió. Pero Linares no iba a caer tan fácilmente. Mientras DeMarco continuaba castigándolo, Linares también tiraba golpes en respuesta mientras intercambiaban puños en el rango corto mientras la sangre fluía. "Uno de los mejores asaltos que uno pueda ver", dijo el analista de HBO Max Kellerman justo cuando Linares recibía otra izquierda. Aunque Linares se mostró muy lastimado, él seguía peleando, pero DeMarco era imparable. Él conectó alrededor de ocho golpes más mientras un Linares bañado en sangre retrocedía sobre las cuerdas y el réferi Raúl Caíz Sr. detenía el combate cuando faltaban 28 segundos en un round tumultuoso.
Brandon Ríos-Urbano Antillón (1ro): Las expectativas de tener una pelea llena de acción eran muy altas para el combate de peso ligero entre rivales del sur de California, y no fue sorprendente ver que la gente recibió eso, especialmente en el emocionante primer asalto. Ellos habían hablado mucho en los días previos al combate y trataron de respaldar sus dichos enseguida. Antillón comenzó yendo al cuerpo y Ríos estaba lanzando ganchos de izquierda y uppercuts. Luego de que Ríos sacudiera a Antillón con uno de esos uppercuts y luciera como si estuviese en ventaja, repentinamente Antillón respondió con su propio uppercut. Ellos podrían haber peleado este asalto en una cabina telefónica, porque se quedaron plantados en el rango corto y soltaron sus manos con todo. Los últimos 30 segundos fueron excelentes, con ambos peleando en rango corto y conectando golpes duros que pusieron a la multitud a delirar.
Brandon Ríos-Miguel Acosta (9no): Este fue el mejor asalto de una tremenda pelea cuando Ríos, disputando un título de peso ligero, y Acosta soltaron sus manos con tremenda potencia en busca de un nocaut. Acosta ya había caído en el sexto y octavo asaltos mientras Ríos se recuperaba de una desventaja temprana, y ambos continuaron lanzando puños en el rango corto. Acosta, que comenzaba a decaer, demostró tener un enorme corazón al meterse en el palo por palo con Ríos, que vive para presionar a sus oponentes. Él se paró justo frente a Acosta durante largas partes de ese round y lo castigó a mansalva. Él tuvo a Acosta atrapado sobre las cuerdas y estaba lanzando golpes con ambas manos y yendo al cuerpo mientras Acosta, que había perdido algo de potencia en sus golpes, estaba contestando de la mejor manera en que podía. Ambos intercambiaron golpes en las sogas aparentemente durante una eternidad, alentando al comentarista de Showtime Steve Albert a decir "¡Nadie da un paso atrás aquí!¡Acción imparable!". Todavía quedaban 40 segundos en el asalto en ese momento, y ellos no decepcionaron a nadie mientras el ida y vuelta de golpes llegó a su fin del mismo modo en que había comenzado.
Carl Froch-Glen Johnson (8vo): Cuando el campeón mundial de peso súper mediano Froch chocó con el ex campeón semipesado Glen Johnson en las semifinales del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, ellos produjeron una excelente pelea, la segunda mejor del torneo detrás de la que protagonizaron Mikkel Kessler y Froch en 2010, cuyo 12do round fue también el mejor del torneo. Pero este round no estuvo demasiado atrás, porque Froch y Johnson se castigaron con todo para deleite del público presente. Ellos comenzaron con duros golpes al cuerpo en el rango corto mientras estaban parados en medio del ring. Johnson, quien peleó como si fuese mucho menor a sus 42 años, lastimó a Froch con una dura derecha que lo hizo retroceder. Froch no se inmutó. Él lanzó golpes en respuesta. Johnson respondió. Y así siguió el combate. Mientras continuaban intercambiando manos, el comentarista de Showtime Al Bernstein dio en el clavo cuando dijo "pueden ir poniendo este round en el banco de memoria personal de cada uno. ¡Ha sido uno de los buenos!", a lo que el emocionado comentarista Gus Johnson agregó: "¡Qué gran round ha sido este octavo round!".
Teon Kennedy-Jorge Díaz (6to): Es una verdadera pena que este combate entre prospectos invictos en el peso pluma junior no haya sido televisado (a pesar de que se pudo ver por la página web de Top Rank) porque fue sensacional. Ningún asalto de la pelea fue más sobresaliente que éste. El ritmo fue rápido durante todo el combate y continuó siendo así en el sexto round cuando, en el minuto final, Kennedy conectó una tremenda derecha a la cabeza de Díaz, enviándolo de rodillas a las lonas. A pesar de estar lastimado, Díaz que tiene mucho de Arturo Gatti en él (y no solamente porque Díaz es manejado por Pat Lynch, que también guió la carrera de ese gran boxeador) tiene un enorme corazón y siguió peleando duro aún cuando Kennedy lo estaba castigando. Luego de que otra izquierda sacudiera a Díaz, el réferi Steve Smoger lo miró muy de cerca para ver si detenía la pelea. Díaz no estaba muy mareado, pero sus piernas estaban débiles. Smoger es uno de los mejores réferis en el deporte, y tiene una innata habilidad para saber cuándo detener un combate y cuando dejarlo continuar. Él dejó que esta pelea siguiera y fue lo correcto, porque Díaz se recuperó y se aferró a Kennedy antes de que ambos cayeran a las lonas justo cuando el salvaje asalto llegaba a su final.
Lamont Peterson-Amir Khan (3ero): Los primeros dos rounds de este combate en el peso welter junior fueron realmente buenos, pero uno estaba seguro de que estaba viendo una pelea auténticamente memorable llevándose a cabo para cuando llegó el tremendo tercer round. Khan estaba atacando tempranamente, conectando a Peterson con duros golpes y saliéndose del camino. Mientras que los golpes de Peterson no eran ni por asomo tan espectaculares como los de Khan, él logró conectar algunas duras derechas y duros puños al cuerpo que Khan sintió claramente. Este fue el epítome de un round entre boxeadores rápidos y hábiles a los que les gustaba mezclarse en el mano a mano para deleite de la multitud, especialmente cuando intercambiaban golpes de potencia en el centro del ring. Cada vez que Khan conectaba (y él conectaba muy seguido) Peterson estaba justo enfrente para devolverle los golpes. Khan estuvo en retroceso en los últimos 40 segundos después de recibir un golpe al cuerpo tras otro. Él se fue para las cuerdas pero Peterson lo siguió y le conectó unos duros puños. Pero Khan se recuperó de inmediato con una derecha seguida de izquierda antes de que finalice el asalto.
Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez III (9no): Los dos grandes rivales Pacquiao y Márquez han hecho algunos excelentes asaltos durante el transcurso de su histórica trilogía, y este fue uno más de ellos. Hacia el final de este combate de título de peso welter, cuando todo parecía estar colgando de un hilo todavía, ellos produjeron un tremendo round con boxeo de calidad y golpes claros. Márquez atrapó a Pacquiao al comienzo con un golpe que se fue un poco hacia la nuca, pero él también conectó un par de combinaciones sólidas que encendieron a la multitud presente, de mayoría mexicana. Luego llegaron algunos excelentes intercambios, con Pacquiao conectando con su izquierda y Márquez con su derecha. Ambos continuaron intercambiando golpes durante el último minuto, con Márquez castigando a Pacquiao con un uppercut y Pacquiao devolviendo el favor para sacar a Márquez de balance. Hubieron un par de feroces intercambios hacia el final en otro increíble asalto cerrado en una pelea típicamente cerrada como lo han sido todas las peleas entre Pacquiao y Márquez. Cuando el noveno asalto terminó, el comentarista de HBO Jim Lampley supo que había sido sobresaliente: "¡qué tremendo round! La gente está de pie. Tenemos una tremenda pelea aquí en Las Vegas".
Floyd Mayweather Jr.-Víctor Ortiz (4to): Mayweather, regresando luego de un descanso de 16 meses, era el amplio favorite para derrotar a Ortiz y recuperar el título welter. La pelea había resultado como se esperaba durante tres asaltos, con Mayweather al mando. Pero las cosas se pusieron salvajes en el cuarto round. Ortiz comenzó a tener el mayor éxito en la pelea cuando conectó a Mayweather con un par de duros golpes y lo arrinconó. En lugar de continuar lanzando golpes, que finalmente comenzaban a conectar bien, Ortiz transformó su cabeza en un ariete humano y cabeceó intencionalmente a Mayweather en el rostro, abriendo un corte dentro y otro fuera de su boca. Luego, Ortiz admitió que quiso romperle así la nariz a Mayweather en respuesta a lo que él creía que eran codazos a propósito. Luego del cabezazo, el réferi Joe Cortez pidió tiempo muerto y le quitó un punto a Ortiz por la flagrante falta. Un arrepentido Ortiz abrazó y besó a Mayweather, que no pareció ni remotamente interesado en el gesto de buena voluntad luego de haber sido cabeceado tan brutalmente por Ortiz. Cortez reinició el combate e hizo señas a los peleadores para que vuelvan a pelear, y estaba mirando hacia otro lado cuando Ortiz trató de tocar guantes con Mayweather una vez más. Quizás sin darse cuenta de que el pleito se había reanudado, Ortiz miró a Cortez, y Mayweather, completamente enterado de que la pelea se había reiniciado, lo castigó con una izquierda y una derecha para noquear a Ortiz al final de un round que fue de lo más alocado aún para los estándares del boxeo.
Hank Lundy-David Díaz (4to): El mejor round de una tremenda edición de Viernes de Combates entre el talentoso y hábil Lundy y el más lento (pero muy decidido) Díaz, un ex campeón ligero luchando para mantener su carrera a flote. Lundy estaba en control cuando ellos llegaron al cuarto round, pero Díaz todavía estaba saliendo a buscarlo cuando conectó una combinación, incluyendo una tremenda derecha a la cabeza que envió a Lundy tropezando por el ring hacia las lonas. Díaz se abalanzó sobre él cuando se reanudó la pelea y ambos intercambiaron puños mano a mano en un brutal intercambio, durante el cual Díaz sufrió un horrible corte sobre su ojo derecho. La sangre fluyó como de una canilla pero ambos continuaron intercambiando puños con gusto por el resto de un frenético round. Tal como lo comentó el analista de ESPN Joe Tessitore cuando terminó esa sesión "¡qué gran round! ¡Increíble acción en el cuarto asalto!"
Edgar López-Félix Rivera (2ndo): Esto va dedicado a todos aquellos obreros del ring que nunca se hacen oír pero que siempre hacen peleas entretenidas. López tenía marca de 1-0 cuando enfrentó al también puertorriqueño Rivera, que tenía un récord de 0-2, en una pelea de peso ligero junior transmitida como parte de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Famosos o no, estos tipos libraron un sensacional round y se merecieron nuestros halagos. Rivera abrió el round yendo a buscar a López y eventualmente lo derribó en un rincón con un derechazo al mentón. López estaba en problemas pero se puso de pie con ayuda de las cuerdas. Él logró sobrevivir la andanada de puños salvajes e Rivera, muchos de los cuales conectaron con claridad, y lentamente se fue reubicando en el ring. Él comenzó a conectar golpes al cuerpo de Rivera y luego subió con una clara derecha que alentó a Rivera a sacarle la lengua. Rivera quedó lastimado pero continuó intercambiando con López en una excitante demostración de potencia. Finalmente, faltando 47 segundos para terminar el round, López conectó una tremenda combinación de derecha-izquierda y derribó a Rivera de bruces en las lonas. Rivera terminó abandonando el ring en camilla.
Próximamente: premios al nocaut del año y a la pelea del año

GARY RUSELL, PROSPECTO DEL AÑO PARA ESPN


DAN RAFAEL ESPN.com


Detrás del estadounidense Gary Russell Jr., hay un buen grupo de peleadores que dieron de qué hablar en 2011 y del que debe escucharse con más frecuencia en 2012.
El resto del Súper 25 (en orden alfabético según la edad, división, promotor y récord)

2. Demetrius Andrade (23, peso mediano junior, Banner Promotions/Star Boxing, 15-0, 10 KOs): Andrade, un zurdo oriundo de Providence, R.I., fue un estelar peleador amateur. Él fue boxeador olímpico en 2008, ganó un campeonato mundial amateur, dos títulos nacionales en los Estados Unidos y dos títulos de los Guantes Dorados a nivel nacional. Él tiene una excelente habilidad, astucia en el ring, y con 6'1'' de altura tiene un tremendo físico para la división. Idealmente él debería tener más actividad. Él peleó tres veces en 2012 y cuatro en el 2011. Él anotó la mejor victoria de su carrera en agosto pasado cuando superó por puntos con facilidad a Grady Brewer, un ex ganador del reality The Contender y especialista en sorpresas. Andrade no es el peleador más vistoso del mundo, pero él tiene potencial para ser uno de los mejores en todos los pesos. Él tiene pactado encabezar una cartelera de "Viernes de Combates" ante Derek Ennis el próximo 10 de febrero.

3. José Benavidez Jr. (19, peso welter junior, Top Rank, 14-0, 12 KOs): Entrenado por Freddie Roach, Benavidez, oriundo de Phoenix, es una verdadera joya. Comenzó a boxear a la edad de 6 años y ha sido visto como un futuro campeón durante varios años. Es tan talentoso que la comisión de Nevada le dio un permiso especial para hacerse profesional a los 17 años, cuando las reglas indican que la edad mínima es de 18 años. Benavidez tuvo una carrera amateur con marca de 120-5 y fue campeón nacional del torneo Guantes Dorados en 2009 a sus 16 años, siendo el boxeador más joven en lograr eso. Si hubiese seguido siendo amateur seguramente lo hubiesen elegido para ser miembro del equipo olímpico estadounidense. Él es un boxeador muy completo para su tamaño (5'11'' con 140 libras), con velocidad y potencia, y él sabe cambiar con efectividad entre derecho y zurdo. Él tuvo marca de 5-0 en 2011 y Top Rank, con sus armadores de peleas Brad "Abdul" Goodman y Bruce Trampler, es mejor que cualquier otro promotor a la hora de identificar talentos jóvenes y hacerlos crecer para pasar de debutantes a campeones. Lo único que puede detenerlo son sus frágiles manos.

4. Sharif Bogere (23, peso ligero, Golden Boy, 21-0, 13 KOs): Bogere, residente de Las Vegas, tiene estilo y sustancia. Es apodado "El León" por su entrada al ring, en la que usa una cabeza de león. Dentro del ring, este nativo de Uganda y cinco veces campeón amateur en ese continente es un puñado de energía, lanza muchos golpes y tiene una mentalidad agresiva que lo transforman en un peleador muy atrayente. Él dejó atrás una difícil vida personal en su país natal para mudarse a los Estados Unidos y así hacerse profesional en 2008, y desde entonces ha crecido rápidamente. Él tuvo marca de 3-0 en 2011, incluyendo dos apariciones consecutivas en "ShoBox" en las que derrotó a sus dos mejores oponentes como Raymundo Beltrán, en una tremenda y sangrienta batalla, y al previamente invicto Francisco Contreras con un nocaut en tres asaltos.

5. Randy Caballero (21, peso pluma junior, Golden Boy, 13-0, 7 KOs): Este nativo de Coachella, California ha recibido mucho tiempo de exposición en las carteleras de Telefutura "Solo Boxeo", en las cuales ha atraído a muchos fanáticos de la región. Él es un peleador muy atrayente que tiene una sobresaliente carrera amateur con una marca de 167-10. Él ganó un campeonato estadounidense en 2008 y una medalla de bronce en el mundial amateur del 2008, pero era demasiado joven como para calificar para el equipo olímpico estadounidense en 2008. Profesional desde comienzos del 2010, Caballero continúa mejorando pelea a pelea. Él es muy prolífico técnicamente y muy paciente, pero necesita lograr más fuerza. Ha logrado una excelente experiencia reciente guanteando con el estelar peleador Nonito Donaire, con quien comparte manejador en Cameron Dunkin, y con el campeón de peso gallo y compañero de empresa promotora en Golden Boy, Abner Mares.

6. Rakhim Chakhkiev (28, peso crucero, Universum, 11-0, 9 KOs): A pesar de tener su base en Alemania, Chakhkiev fue un estelar peleador amateur en su Rusia natal, logrando un récord de 160-20 y obteniendo la medalla de oro olímpica en 2008 en el peso pesado. Profesional desde fines del 2009, "La Máquina" ha progresado un poco lentamente si es que consideramos su excelente pedigrí amateur, pero ha lucido muy bien. Él es un zurdo con potencia, y tiene la fortaleza física de un camión. Tuvo marca de 3-0 en 2011 necesita estar más activo pero hizo su debut en los Estados Unidos en la cartelera previa al combate entre Marcos Maidana y Erik Morales en Las Vegas. Tiene pactado hacer su debut en 2012 el 28 de enero en Alemania.

7. Pier-Olivier Cote (27, peso welter junior, InterBox, 18-0, 12 KOs): Nativo de Quebec City, Cote no solamente es una de las mayores promesas de Canadá, sino que es uno de los boxeadores más excitantes sin importar su ciudad natal. Considerando que no comenzó a pelear hasta cumplir los 20 años, él ha recorrido un largo camino, ganando un título amateur nacional en Canadá y ahora creciendo mucho como profesional. Él se hizo profesional en el 2008 en el peso ligero junior y ha pasado a transformarse en un sólido welter junior. Tiene un estilo vistoso y dinámico, y tiene manos muy rápidas. Tuvo marca de 4-0 en 2011 y realmente abrió muchos ojos con una sensacional actuación en Showtime en la cartelera previa al combate entre Lucian Bute y Glen Johnson en noviembre pasado, cuando aniquiló al ex prospecto Jorge Terón en el segundo asalto de una explosiva actuación. Él comenzará el 2012 el 3 de febrero en el evento estelar de una cartelera de Showtime "ShoBox" ante Mauricio Herrera en Quebec City.

8. Luis Orlando Del Valle (24, peso pluma junior, Lou DiBella/Gary Shaw, 14-0, 11 KOs): El puertorriqueño Del Valle, que vive en New York, perdió su primera pelea como amateur a los 14 años y terminó acumulando una marca de 112-14, incluyendo un título nacional de Guantes Dorados, antes de transformarse en profesional en 2008. Él tiene una excelente velocidad de manos y es eficiente con sus golpes. Tiene una alta tasa de nocauts, pero es más un pegador fino que un fajador aplastante. Él anota sus nocauts con una acumulación de puños bien ubicados. En su pelea más notable, que fue vista en "ShoBox" en junio pasado, él castigó con dureza al creíble retador Dat Nguyen en una amplia victoria por decisión en diez asaltos, con una actuación excelente que se robó el show.


9. Thomas Dulorme (21, peso welter, Lou DiBella/Gary Shaw/Javier Bustillo, 13-0, 10 KOs): El boricua Dulorme es un súper excitante peleador con un carisma digno de Félix Trinidad. Cuando Dulorme sube al ring tiene una sonrisa en el rostro y parece disfrutar el combate. Es un pegador muy agresivo con una tremenda potencia. Él se hizo profesional en 2008, pero no peleó muy seguido. Pero en 2011 él levantó su ritmo con cinco victorias, incluyendo espectaculares nocauts en el segundo asalto sobre Guillermo Valdés y Harrison Cuello en carteleras importantes. Él le dio seguimiento a esas peleas con victorias de calidad por puntos ante el ex campeón welter junior DeMarcus "Chop Chop" Corley en "Viernes de Combates" y ante el ex retador al título de peso welter Charlie Navarro. El cielo es el límite para este muchacho. Tiene el aspecto de ser una futura estrella que solo necesita más experiencia. Él abrirá su calendario del 2012 encabezando una edición de ShoBox el 17de febrero próximo.

10. Javier Fortuna (22, peso pluma, Sampson Lewkowicz, 18-0, 13 KOs): Lewkowicz es uno de los mejores en este negocio en lo que respecta a encontrar diamantes en bruto y pulirlos hasta transformarlos en profesionales. Fortuna, un zurdo con tremenda velocidad (piernas y manos) y buena potencia, se hizo profesional en 2009 y podría ser su próximo gran hallazgo. Este nativo de la República Dominicana que pelea en el mismo establo que el campeón mediano Sergio Martínez, es un poco crudo y salvaje. Él necesita mejorar mucho su defensa, pero es agresivo y está progresando bien. Él estuvo en el equipo nacional dominicano y amasó una fuerte carrera como aficionado. Ha anotado seis tremendos nocauts como profesional, incluyendo un devastador nocaut en ocho asaltos ante un buen oponente como Derrick Wilson en una cartelera encabezada por Martínez. El 16 de diciembre, Fortuna anotó su más notable victoria, una decisión en 10 asaltos ante el ex retador al título Miguel Román.


11. Luis Franco (29, peso pluma, Gary Shaw, 11-0, 7 KOs): Residente en Miami, Franco se pasó ocho años en el poderoso equipo nacional cubano y fue olímpico en el 2004. Pero él perdió lo que hubiesen sido sus mejores años como profesional antes de marcharse a mediados del 2009 y hacerse profesional. Luego de alrededor de 400 peleas como profesional (incluyendo victorias ante Yuriorkis Gamboa), él se ha adaptado bien al profesionalismo. Es un peleador con mucho volumen de golpes y mucha rapidez y, debido a su experiencia amateur y edad avanzada, está en un camino rápido a la cima luego de haber derrotado a profesionales sólidos como Wilton Hilario, Eric Hunter y Leonilo Miranda. Se habló seriamente de que Franco enfrentaría a la promesa del año Gary Russell en HBO en dos carteleras diferentes, pero el contrato nunca se llevó a cabo y Franco estaba en posición para una pelea eliminatoria en uno de los organismos rectores del boxeo. Él planea tener una pelea significativa en el 2012.

12. Jonathan González (22, peso mediano junior, Leon Margules/Gary Shaw/Lou DiBella, 14-0, 13 KOs): González fue medallista de plata en 2007 en los Juegos Panamericanos y representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos del 2008, acumulando una marca de 132-18 como amateur. Él es un pegador de volumen a quien le gusta ir al frente y buscar nocauts. Pero también puede boxear y pelea de manera confiada y relajada. Él se alzó con su más notable victoria en junio pasado, cuando aplastó al ex retador Richard Gutiérrez de manera impresionante para alzarse con una amplia victoria por puntos en una edición de ShoBox por Showtime en Nueva York, en la víspera del Día del Desfile Puertorriqueño de esa ciudad.

13. George Groves (23, peso súper mediano, Frank Warren, 14-0, 11 KOs): Como uno de los mejores amateurs de Inglaterra, Groves tuvo marca de 66-10 y ha trepado muy rápidamente desde que se hiciera profesional a finales del 2008. Él es un buen boxeador con bastante buena potencia que ya se ha alzado con los tradicionales títulos de Gran Bretaña y de la Mancomunidad Británica. En el amateurismo, Groves derrotó a James DeGale, quien terminó ganando una medalla olímpica dorada en el 200 para Gran Bretaña. Ambos chocaron en una muy esperada revancha en el profesionalismo en mayo pasado, y Groves hizo lo suficiente como para alzarse con un fallo mayoritario antes de anotar un sensacional nocaut en el segundo asalto ante el experimentado Paul Smith.

14. Badou Jack (28, peso súper mediano, Lou DiBella/Leon Margules, 9-0, 8 KOs): Jack, conocido como "El destripador" es un poco mayor que la promesa promedio es en un proyecto, pero puede pelear, complace a la fanaticada, va hacia adelante con poder. Aunque nacido en Suecia y residente en Las Vegas, fue el primer boxeador que peleó en las Olimpiadas por Gambia (el país de su padre) en 2008. Se hizo profesional en 2009 y peleó en Europa, pero sólo hizo una aparición 2010, tras mudarse a Estados Unidos, en donde ganó todos sus combates de 2011 por nocaut.

15. Diego Magdaleno (25, peso ligero junior, Top Rank, 21-0, 7 KOs): El zurdo de LasVegas, que originalmente se paraba a la derecha antes de que su entrenador amateur le cambiara la guardia, s un hábil trabajador que ha sido llevado muy bien por Top Rank. Comenzó a pelear a los 8 años y ganó un campeonato nacional de Estados Unidos durante una carrera aficionada en la que tuvo marca de 116-14. Aún cuando no es un fuerte pegador, es un técnico formidable. Ha estado enfrentando peleadores con buenos récord y tuvo marca de 4-0 en 2011, incluyendo una decisión dominante frente al ex contendor Emmanuel Lucero.

16. Roberto Marroquin (22, peso pluma, Top Rank, 21-1, 14 KOs): La reputación de Marroquin sufrió un duro golpe en 2011 cuando sufrió una sangrienta derrota por decisión dividida ante Francisco Leal en abril, en una pelea que pudo haberse ido para cualquier lado. Pero debió haber sido una buena experiencia de aprendizaje para el talentoso Marroquin, quien originalmente debía enfrentar a Leal en una pelea a ocho asaltos, pero terminó en su primer combate a diez rounds cuando la pelea estelar de cartel se cayó. Natural de Dallas, Marroquin tiene un excelente gancho de izquierda y lució bien al recuperarse de la derrota con un par de decisiones dominantes ante una oposición razonable. Los fanáticos deben disfrutar de un estilo que complace a la fanaticada.

17. Seth Mitchell (29, peso pesado, Golden Boy, 24-0-1, 18 KOs): La division pesada es dominada por los europeos y la cantera de legítimos prospectos norteamericanos es débil, pero Mitchell, de Brandywine, Maryland, es uno de los pocos con oportunidades. Con 29 años es mayor que el típico prospecto, pero no comenzó a boxear hasta después de los 20 años. Era un "linebacker" de Michigan State, pero comenzó a boxear cuando una lesión de rodilla acabó con sus sueños de ir a la NFL. Con trabajo duro y una concentración intensa, "Mayhem" ha mejorado dramaáticamente desde que se hizo profesional. Con 6´2" y 243 libras, Mitchell es sólido y bien educado. Tiene una combinación de gancho de izquierda y derecha de antología. Tuvo marca de 4-0 en el año, incluyendo un extraordinario desempeño en su debut en HBO cuando pulverizó en dos rounds al experimentado Timur Ibragimov, por mucho su mejor oponente.

18. Thomas Oosthuizen (22, peso súper mediano, Lou DiBella/Rodney Berman, 17-0-1, 12 KOs): Uno de los talentos emergentes de Sudáfrica, Oosthuizen un zurdo de 6´4", es un peleador complaciente con la fanaticada que no tiene temor de recibir dos para dar uno. Ha avanzado rápidamente en su cuatro años de carrera profesional y tuvo marca de 4-0 en 2011, incluyendo un par de victorias excelentes. Aún con lo corpulento que es, DiBella cree que todavía no ha llegado al máximo de su fortaleza. Su padre, Charles Oosthuizen, fue un campeón nacional de Sudáfrica en dos divisiones.

19. José Pedraza (22, peso ligero, Lou DiBella/Gary Shaw/Javier Bustillo, 5-0, 4 KOs): Pedraza, un olímpico en 2008 por Puerto Rico y medallista de plata en el campeonato mundial amateur en 2009, es quizás el más anunciado prospecto puertorriqueño desde que Miguel Coto saltó luego de lasw Olimpiadas de 2000. Se hizo profesional en febrero y arrolló a sus primeros cuatro oponentes de bajo nivel a la vez que ganó experiencia profesional. Ha mostrado un jab educado y un excelente ataque al cuerpo, dos elementos que usualmente le toma tiempo desarrollar a los peleadores jóvenes. Tiene balance, es certero con sus golpes y muy fluido. DiBella dice que su estilo le recuerda a un joven Oscar de la Hoya.

20. David Price (28, peso pesado, Frank Maloney, 11-0, 9 KOs): Price ganó una medulla de bronce olímpica en 2008 para Gran Bretaña en la división súper pesada. Con 6´ 8" y 245 libras tiene el tamaño y el poder de Klitschko. Pero se ha movido poco desde que se convirtió en profesional en 2009, con sólo cuatro peleas en cada uno de los dos primeros años y sólo tres en 2011. Pero Prince, quien tiene una victoria amateur ante Tyson Fury, tiene un buen jab con el que se mantiene trabajando. Tomó un modesto paso en la competencia cuando enfrente al trotamundos John McDermott el 21 de enero en una eliminatoria por el título británico.

21. Edwin Rodríguez (26, peso súper mediano, Lou DiBella, 20-0, 14 KOs): Rodríguez, quien nació en República Dominicana pero vive en Worcester, Massachusets, está al borde de una pelea importante. Entrenado por Ronnie Shields, sólo peleó tres veces en 2011,pero fue por una lesión en de hombro que sufrió en una dura decisión ante Aaron Pryor Jr. en enero. En sus dos victorias después de la lesión, incluyendo una buena ante el hasta entonces invicto Will Rosinsky en ShoBox de octubre, su hombro se vio bien. Además de sus peleas, Rodríguez ganó una experiencia incalculable al guantear con notables peleadores como el contendor super mediano Carl Frochy el campeón pesado Jean Pascal.

22. Leo Santa Cruz (23, peso gallo, Golden Boy, 18-0-1, 10 KOs): Santa Cruz, de Los Angeles, tenía sólo 18 años cuando se hizo profesional al final de 2006, tras una sobresaliente carrera aficionada en la que tuvo récord de148-7 y ganó un campeonato mundial juvenil. Eric Gómez, su concertador de encuentros en Golden Boy, le dio altos elogios al decir que su estilo le recordaba al fallecido Alexis Arguello por la manera precisa en que lanza sus golpes. Santa Cruz también despliega un buen jab, tiene un excelente ataque al cuerpo y siempre está ocupado. Puede pelear adentro y afuera y aunque su mejor golpe es el gancho de izquierda, ha estado mejorando con su derecha. Tuvo 4-0 en 2011 y ganó buena experiencia con sus victorias frente al ex campeón José "Carita" López (nocaut en 5) y el ex contendor Everth Briceño (nocaut técnico en 11). Una pelea titular en 2012 es altamente posible.

23. Ismayl Sillakh (26, peso semipesado, Square Ring, 17-0, 14 KOs): Sillakh, natural de Ucrania pero residente en el sur de California, fue un condecorado amateur. Ganó una medalla de plata en el Mundial amateur de 2005 y tuvo marca de 302-16 en el boxeo sin paga. Puede boxear y pegar, tiene excelente coordinación y buen tamaño. Como profesional, se ha movido rápidamente y lució excepcional en sus más recientes peleas, incluyendo su más grande victoria, una dominante victoria por decisión ante el ex campeón aficionado Yordanis Despaigne en marzo. Se espera que su pr´xima pelea sea una eliminatoria titular, posiblemente ante el ex campeón Jean Pascal.

24. Yordenis Ugas (25, peso welter, Top Rank, 10-0, 5 KOs): En una carrera que comenzó cuando tenía diez años, Ugas tuvo una gran carrera amateur en la que tuvo cerca de 400 combates. Fue cuatro veces campeón nacional de Cuba, campeón mundial amateur en 2005, y medallista de bronce olímpico en 2008. Desertó en 2010 y ahora vive en Miami. Muchos peleadores cubanos son técnicos, pero Ugas es complaciente con la fanaticada. Como dice su manejador Luis de Cubas Jr., es un cubano que pelea como mexicano. Ugas tiene excelentes fundamentos en el ring (lo cual no sorprende debito a su bagaje como amateur), manos rápidas, lanza buenas combinaciones, ataca bien el cuerpo y aún cuando no es el mejor pegador, puede tirar a sus oponentes. Tuvo 5-0 en 2012.


25. Deontay Wilder (26, peso pesado, Golden Boy, 20-0, 20 KOs): Aunque Wilder, de Tuscaloosa, Alabama, tuvo una limitada carrera amateur, ganó los Guantes de Oro nacionales en 2007 y salvó al equipo de Estados Unidos de una blanqueada en el boxeo olímpico al ganar bronce en 2008. Es un proyecto bastante crudo, pero parece que tiene la suficiente disposición al trabajo como para continuar mejorando. Con 6´7" y 215 libras, tiene gran estatura, pero necesita trabajo físico, especialmente en sus piernas. Su carta de presentación es una explosiva mano derecha y ha puesto fuera de combate a sus oponentes en cuatro asaltos o menos. Sin embargo, su despliegue de poder puede ser un poco exagerado porque ha enfrentado una oposición extremadamente débil. Tuvo marca de 6-0 en 2011 e idealmente Golden Boy lo pondrá a un paso de una pelea titular en 2012.

Prospecto del Año
2011 Gary Russell Jr.
2010 Saul "Canelo" Alvarez
2009 Daniel Jacobs
2008 Victor Ortiz
2007 Amir Khan
2006 Andre Berto
2005 Joel Julio
2004 Samuel Peter
2003 Jermain Taylor
2002 Miguel Cotto
2001 Francisco Bojado
2000 Julio Diaz

LUCA GIACON VS. KRZYSZTIV, POR EL CAMPEONATO DE EUROPA DEL PESO LIGERO


JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO".

El malagueño residente en Italia Luca Giacon (18-0, 17 KOs), disputará el título europeo EBU del peso ligero ante Krzysztof Szot (15-1-1, 5 KOs) el próximo 3 de marzo. Szot, de nacionalidad polaca, perdió ante Félix Lora el pasado junio, en la única derrota de su historial. Giacon, natural de Mijas, celebró sus primeras peleas entre esa población de la Costa del Sol así como en Vélez-Málaga, y ganó por puntos a Félix Soria el pasado 28 de octubre. Es un peleador técnico, de gran movilidad, no excento de punch y que en Italia, patria de su padre, Franco Giacon, ha encontrado la oportunidad que ansiaba encontrar desde sus inicios. La pelea será en Italia, en escenario aún por determinar. El hasta ahora titular europeo, el británico Gavin Rees deja vacante la corona a la que aspiran el hispano-italiano y el polaco, que bajará del peso superligero, división en la que ha peleado últimamente.

PACQUIAO ADMITE QUE PERDIÓ ANTE MÁRQUEZ


Esto.com

Agobiado por tanta crítica, el filipino Manny Pacquiao por fin se decidió a aceptar que perdió su pelea del 12 de noviembre en Las Vegas contra Juan Manuel Márquez y explicó en tono de profunda humildad que "todo se debió a una equivocación de los jueces".
Pacquiao dijo que fue un lamentable error haber entregado a los oficiales de ring las tarjetas con los colores de las esquinas cambiados, de ahí que le dieran el gane al del rincón erróneo, que fue el de él. "Yo mismo no podía creer que era el ganador por puntos", confesó.
El apodado Pacman aseguró que "para resarcir" al veterano boxeador mexicano, aceptará que todo el dinero que se acumule en ingresos por una cuarta contienda se divida en proporción de 60 por ciento para Juan Manuel y el resto para él.
Aunque consideró difícil montar su cuarto combate contra Márquez en México, sobre todo porque el tipo cambiario del dólar se fue a las nubes, el Demonio de Las Filipinas se manifestó dispuesto a pelear en el estadio Azteca. "La vez que me presenté en el Monumento a la Revolución -lamentó que haya sido sólo unos cuantos minutos- el público de la ciudad de México me trató de maravilla, así que no tengo inconveniente en complacer a Márquez y combatir en tan hospitalaria capital", declaró, consciente de que todo lo anterior se publicaría hoy, en un día en que "cualquier fantasía se hace realidad".

ALFONSO FEAL TAMBIÉN OPINA QUE WARD ES EL MEJOR DEL AÑO




-Mejor Boxeador internacional 2011: Andre Ward
-Mejor Boxeador nacional 2011: Joaquin Céspedes
-Mejor pelea del 2011: Andre berto vs Víctor Ortiz
-Mayor robo del 2011: paul Williams vs Erinsday Lara
-KO del año 2011: Nonito donaire vs Fernando Montiel
-Pelea para 2012: Bernad Hopkins vs Gabriel campillo