martes, 14 de agosto de 2012

CAMPILLO: "LA DERROTA ANTE CLOUD ES MI MEJOR VICTORIA"

Daniel Martin
VAVEL.com

En VAVEL España hemos podido tener el gusto de ser atentidos por el que actualmente, es considerado, el mejor boxeador español. Para los aficionados ocasionales del boxeo, el nombre de Gabriel saltó a la fama cuando peleó ante Tavoris Cloud. Todos recordamos esa decisión tan extraña de los jueces de conceder la victoria a Cloud de manera muy injusta, que hizo que los medios que no habían aún nombrado a este púgil de Vallecas tras ganar dos campeonatos mundiales, le comenzarán a mencionar.
Con la fecha de su próximo combate confirmada (contra Sergey Kovalev el 21 de septiembre), Gabriel actualmente se encuentra entrenando en los EEUU con el único objetivo de derrotar a Kovalev y volver a aspirar al título mundial. Una hipotética pelea por el título que Gabriel querría traer a España en busca de fomentar este deporte entre la población.
P: ¿Cuando comenzó en el boxeo, llegó a pensar que llegaría tan lejos?
R: Cuando uno empieza en cualquier actividad, empeño, empresa etc... siempre aspira a llegar a lo más alto, aunque sea consciente de que solo son sueños. Yo también tuve el sueño de llegar a lo más alto cuando empecé en el mundo del boxeo. Creo que mi sueño se convirtió en realidad porque nunca me resigné a dejarlo guardado en un cajón que pusiera "solo sueños". Siempre creí que podía hacerse realidad.
Creo que mi sueño se convirtió en realidad porque nunca me resigné a dejarlo guardado en un cajón que
pusiera "solo sueños". Siempre creí que podía hacerse realidad.
Sobre el valor que en España otorgamos al boxeo, Gabriel admite sentirse muy valorado por los aficionados a este deporte, mientras que reconoce que el resto de personas no lograrían reconocerle por la calle. En España no existe una pasión por este deporte comparable a la Europa del Este, Estados Unidos o Sudamérica, por lo que considera normal esta situación.

P: ¿Se siente valorado como deportista en España?
R: Me siento muy valorado por los aficionados a este deporte. Como tú dices, al ser un deporte minoritario en España, la gran mayoría de aficionados al deporte en general muchas veces ni han oído hablar de ti.

P: ¿Volverá Gabriel a luchar próximamente por el título mundial? Parece que su respuesta es clara, Gabriel quiere ser coronado tras su injusta derrota. Después de haber logrado ser campeón del mundo, en Argentina, y poco después coronarse como doble campeón mundial... llegaron las discutibles y polémicas derrotas ante Shumevov y posteriormente ante Cloud. ¿se plantea volver a combatir por ser campeón?
R: No me lo planteo, estoy seguro de que volveré a ser campeón mundial. Sé que es lo que merezco y es el sitio que reclamo, el que me corresponde por derecho, pues lo gané justamente en el ring y por dos veces me lo arrebataron injustamente. La injusticia se cansará de perseguirme.

P: Los aficionados al boxeo, nacionales e internacionales, se indignaron al conocer sus derrotas. ¿Hace esto que el desconsuelo de nuestro campeón sea menor?
R: Para mí supone la confirmación de que no es pasión de españoles lo que hizo que todos viéramos que gané ese combate. El mundo del boxeo al completo habló, y dejó bien claro que los únicos que vieron a Cloud ganador fueron aquellos dos jueces. Eso para mí supuso, a pesar de la decepción y la frustración, una gran tranquilidad.
El mundo del boxeo al completo habló, y dejó bien claro que los únicos que vieron a Cloud ganador fueron aquellos dos jueces.

P: ¿Contra qué boxeador le gustaría o hubiese gustado combatir?
R: Contra mí mismo.

P: De todas sus victorias como profesional, ¿Cual tiene un mayor valor para usted?
R: La derrota ante Cloud es mi mejor y más importante victoria.
Una gran reflexión por parte de Gabriel que demuestra su inteligencia al hablar. Seguramente los críticos de boxeo que afirmen que "este deporte te deja tonto" no han tenido el placer de conocer a este campeón.

P: Después de este último combate tan satisfactorio por una parte y decepcionante por otra, ¿Quién será su próximo rival?
R: Sergey Kovalev el 21 de septiembre
El propio Gabriel nos confirmaba la identidad de su próximo rival, el cual será el invicto Sergey Kovalev.
La derrota ante Cloud es mi mejor y más importante victoria
En un ámbito un poco más personal, preguntamos a Gabriel lo que para él supuso dedicarse al boxeo en cuerpo y alma. Sacrificios que como afirma él mismo, han merecido la pena.
P: ¿Fue duro para usted centrar su vida en el boxeo? ¿Supuso algún sacrificio importante?
R: Cuando decidí dedicarme profesionalmente a boxear tuve, como todos mis compañeros, que aceptar que la vida de un boxeador es renunciar a cosas. Renunciar a tener tiempo libre porque, a parte de entrenar, tienes que tener un trabajo que te dé de comer, porque el boxeo no lo hace. Renunciar a beber alguna copa, a salir por las noches, a comer lo que uno quiere. En esta última época renunciar a estar con mi familia en las largas temporadas que paso concentrado en California. A pesar de todo esto, volvería a recorrer el camino andado.
Sobre la actualidad del boxeo español, Gabriel se muestra muy seguro de que en España disponemos de boxeadores con el talento necesario para ser iguales o incluso mejores que él, como el propio Campillo nos indica. Actualmente, tanto él como Kiko Martínez son considerados los mayores representantes de este deporte a nivel nacional.
P: ¿Que opinión le merece la actualidad del Boxeo español? ¿Cree que existe otro boxeador en España que pueda llegar hasta donde ha llegado?
R: En España hay muchos (quizás demasiados para lo maltratado que está este deporte en nuestro país) y muy buenos boxeadores, que poco o nada tienen que envidiar a muchos extranjeros que ya son catalogados como figuras. Son gente que solo necesita una buena oportunidad. Lamentablemente en España hay pocas, pero el talento esta ahí, esperando. Cualquiera puede llegar donde yo y más, estoy seguro.
Por ultimo, alejándonos un poco del boxeo, nos gustaría conocer algo más de Gabriel Campillo:
-Una ciudad: Mejor un pueblo pequeño. Con gente amable y con mar.
-Un boxeador: Sugar Ray Leonard.
-Un sueño: Ver crecer felices a mis hijas, y envejecer junto a mi mujer.
-Una canción: "Hurt", Christina Aguilera.
-Un grupo/artista musical: La Lauryn Hill de los años 90.
-Un hobby: Meditar.
-Un equipo de fútbol: El que tenga menos presupuesto.

No hay comentarios: